Ir al contenido principal

Hexagrama 55, Feng, La abundancia, la plenitud. Comento la 6ª línea.


Este es un hexagrama explosivo.

Vieron cuando tenemos la fogata encendida y muy caliente, le agregamos leña en exceso y comienza a humear hasta que la leña se calienta y de pronto todo se hace llamas.
Algo así.

Hay combustible en abundancia, tanto que por un momento todo se oscurece. Pero luego todo se ilumina con una luz brillante.

Otra forma:

la cosa está marchando al compás y de pronto nos llega información nueva desde muchas partes y todo eso nos confunde por un momento y perdemos nuestra lucidez hasta que la información se acomoda y nos damos cuenta que la cosa a sufrido un cambio radical y nosotros también. Como que después de la ordalía tenemos una extraordinaria lucidez mental.

Se hizo una luz tan brillante que de pronto entendemos todo y sabemos con exactitud lo que tenemos que hacer. Nos tenemos que ir sin culpas. Renunciar, abdicar, divorciar, escapar, alejar, desapegar, distanciar. Sea como sea nos espera el exilio. El hexagrama 56 que le sigue se llama El Andariego.
Puede que con tristeza, pero no hay culpa. Nadie puede sentir culpa de algo que en consciencia ignoraba de afuera o de adentro, de los demás o de sí mismo.
Es una purificación por el fuego que te transforma.

Son cosas que suceden en toda vida y en cualquier dimensión de toda vida. Este hexagrama habla de  cómo se desarrolla este proceso, de los pasos de la ordalía de abajo hacia arriba subiendo por las líneas.

Veamos lo que sucede en el trigrama superior, cuando lo que desconocemos en consciencia está en el mundo exterior:

- Cuando la cuarta línea se hace blanda el fuego parece extinguirse:

55- fuego abajo,trueno (madera) arriba
36- El oscurecimiento de la luz,
tierra arriba

- Cuando la línea quinta se hace firme empieza a humear en abundancia:

55
49- La Revolución,
lago arriba
- Cuando la línea sexta entra en combustión todo se ilumina.

Hexagrama 55

Hexagrama 30, el fuego

Aunque la madera se esmere en apagar el fuego termina por hacer ignición y todo se ilumina.
El hexagrama 30 y el trigrama Li, fuego, hacen referencia -junto a otros significados asociados a luz, brillo, calor y consciencia-, a esa larga muerte que es vivir. En esta mutación la madera viva termina agotada por el fuego.
A esta línea del 55 la asocio a la muerte  en plena abundancia, alguien que se retira a vivir con sus posesiones, se aparta porque no quiere compartir o no ha aprendido a compartir en comunidad de igual a igual. Brilla allá arriba con su clan hasta que se extinguen. Es la línea de la plutocracia, la aristocracia, de las élites egoístas. Del egoísmo familiar, de clan y el prejuicio racial, cultural, intelectual o de cualquier otra índole.

El dictamen de la línea dice:

Su casa se halla en plenitud.
Él oculta a su clan.
Espía a través del portón y ya no advierte a nadie.
Durante tres años no ve nada. ¡Desventura!

Otros significados de Li, el fuego, es oro y sol. Con Li abajo la riqueza es amor y consciencia social, cosas que no se ven pero existen; con Li arriba la riqueza es posesiones, algo que es visible para todos.

La comunidad está abajo, entre los hombres. Es el hexagrama 13, Comunidad con hombres en lo libre o concordar las personas; amar a las personas, ser amistoso y compartir de igual a igual, sin establecer diferencias. Aceptar a las personas como son y renovar la confianza es la mayor prueba de amor, fe y coraje.
 Eso es algo que la sexta línea del 55 no sabe o no quiere saber y luego será motivo de amargura..

hexagrama 13, Concordar las personas.
Li el Fuego abajo, Ch'ien la Fuerza arriba.
El amor mutuo y la consciencia comunitaria que nos hace fuertes.
.
Acá otra entrada del 55, esta vez sobre la tercera línea:

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/03/hexagrama-55-feng-la-plenitud-9-en-el.html

Acá una sobre el significado del símbolo:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagrama-55-la-restitucion-de-la.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
...Siempre que pienso en el 55 se me viene la imagen de escoger la ciruela de árbol.,que está colmado de frutos maduros...ésta sí.,.no¡..mejor ésta otra ciruela...,dentro una noche de verano placentera y plagada de estrellas. La verdad es que una noche de verano tiene para escribir mil y un poemas. Es la Plenitud.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Germán, sabes, no siento este hexagrama así, mi experiencia con él no ha sido esa.
Lo siento como una plenitud de comprensión, un "hágase la luz" tan súbito que primero te oscurece porque tienes que cerrar los ojos. La luz del relámpago que cae a tu lado te enceguece pero por un segundo te mostró todo lo que no veías. Y así vas caminando en la noche a la luz de los relámpagos. ¡Y por fin estás sabiendo todo!
Es un hexagrama de justicia, es la inversión del 21 que es abajo el trueno y arriba el fuego.
Esa imagen de Júpiter tonante con el manojo de relámpagos en la mano, justicia divina, bautismo de fuego, cosas de ese tipo.

Esto también es parte de la versatilidad del I Ching, tu experiencia con el 55 veo que ha sido muy distinta a la mía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Se lo suele asociar a un incendio de bosques, es la imagen que te surge a la mente cuando ves el fuego devorando la madera.
María ha dicho que…
Hola Marta, enhorabuena por tu blog, lo sigo muy a menudo.
He consultado al I Ching sobre cuál es la mejor forma de actuar en una situación con una persona.Y me ha salido el 55 sin mutación.¿Cómo lo interpreto? Creo que debo distanciarme de la situación y de mis sentimientos y dejar que las cosas sigan su curso, que se resuelvan solas, que hay cosas/circunstancias que desconozco y no debo indagar...Hay algún indicio en el hexagrama que implique la resolución favorable de la situación. Me hace gracia la versión de Wilhem, en el dictamen dice , "No estés triste;debes ser como el sol a medio día". Realmente estoy triste porque atravieso una etapa de "kit kat" o paréntesis en la que nada ocurre. Me refiero a que trabajo y me esfuerzo en hacer cosas, pero aún no veo frutos. A ver si me puedes iluminar un poco. Muchas gracias por tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
escribí una entrada sobre cuando sale el hexagrama sin mutación. Lo encuentras entrando a la página que está en la barra superior debajo del título, se llama Uso del I Ching. La entrada: I Ching,de cuando sale un hexagrama sin mutación. Lee y realiza los procedimientos que explico, veamos qué puedes resolver por tu cuenta. Pregunta luego si lo necesitas.
Saludos
María ha dicho que…
Hola Marta,
Leí tu entrada sobre los hexagramas sin mutación, pues ya antes me había salido uno así. Y no sé. Es que me vienen muchas interpretaciones a la cabeza. Interpreto que es una situación nueva, joven , que , como bien dices, se sostiene en sí misma. ¿Esto implica que debo seguir como hasta ahora? Creo que es una situación joven, que empieza y que yo no puedo entender, aunque me esfuerce. Y entonces aplico el significado del 55 que te he comentado antes. Marta y me vuelvo a perder. Pienso que Llevo varios días dandole vueltas.Si vuelco los trigramas, sale el andariego...me voy, me distanciio?Si los cambio de posición, Li arriba y Chen abajo, es el hexagrama 21, esto tampoco es( por lo que dices de cambiar trigramas para saber lo que no es), no hay impedimento...¿Es el tiempo al que hay que dejar que trabaje y así se alcanza la plenitud? Me cuesta relacionar la pregunta inicial con estas interpretaciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaste cómo actuar y salió el 55. Tienes que leerlo como consejos para la acción, porque es lo que has pedido,consejo. Estudia el hexagrama con la idea de tomar consejos de él. Nadie mejor que vos para reconocer en el dictamen, la imagen y las líneas consejo para actuar en la situación en que estás.
No te dice la situación en que estás, ¿no preguntaste eso? Eso es lo primero que se tiene que preguntar cada vez que se consulta con el libro.Hay entradas para aprender a preguntar, están en los artículos para principiantes en Uso del I Ching.
galefod ha dicho que…
Como te dije inicio la práctica.

Un hijo solicitó un puesto en la empresa al que considera tiene derecho y preparación y el objetivo de progresar en su formación que es a lo que aspira. No se lo concedieron al ser un puesto con capacidad elevada de formación por lo que hay presiones tanto internas como externas a la empresa. Sigue en su puesto de trabajo pero ha realizado una prueba inicial para otra empresa de su interés. No le responden aunque entiendo que eso no es rechazo por ahora.

La pregunta al I Ching: ¿Cambiará a la empresa solicitada?.
Respuesta: 55.

55- fuego abajo, trueno (madera) arriba.
El fogonazo de luz provocado por la combustión repentina y total.
9 en la primera línea, 6 en la segunda. Mutando al 32. Larga duración.
Parece que si continúa con serenidad en su trabajo le llevará a un tiempo de luz repentino en el que verá la solución que incluso pueden ser otras empresas.
Sin embargo las dos líneas inferiores mutan en contra de sus cualidades: la 1 pasa a débil y la 2 a fuerte dando el 32.

Hexagrama 32.  Hong, La Duración, La Permanencia.  No es la permanencia en el lugar lo que desea, sí la permanencia del tipo de trabajo.  El consejo es permanecer firme y correcto. ¿Permanencia en la misma empresa?. Flexible y constante.
Sigue la consulta: ¿Qué es lo que permanece?.
1: con líneas 2 y 5 mudables. La creatividad que lleva al 30: Belleza Brillante.
Su trabajo es creativo y ha de ser creativo para dejar el pasado y llegar al final después de pasar el barranco. Es un recomenzar con nuevo impulso. ¿Puede ser así?. ¿O sólo es la esperanza?.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Galefod,
me demoré, he estado muy ocupada, disculpa.

La primer consulta señala a las dos líneas inferiores, es algo interno a la empresa solicitada o a la empresa donde está trabajando.
La primera es alguien de allí con quién ha contactado de una u otra manera y lo apoya, lo quiere, aunque él no lo sepa. La segunda es alguien que se opone a su ingreso,que desconfía o no quiere ocuparse de eso en ese momento porque el clima de la empresa es el 55, pero el de la primera línea -que también pude ser tu hijo- lo logra convencer. Es muy poderosa la primer línea del trueno, acá se dispara hacia arriba y contagia su fuerza a la segunda. La segunda está en dificultades, "no me vengas con eso ahora".
Tal vez lleve un tiempo la cosa porque hay cuestiones que resolver en el 55. El 32 es que a cada final sigue un nuevo comienzo, lo que dura porque se adapta a los cambios, la cosa continúa luego de haber sido descartada.
En general veo una buena interpretación de la otra consulta, bien Galefod!!!
Veamos si te cierra por ahí, si casa con lo que conoces de la situación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra posible interpretación es imaginar a tu hijo en la situación del 55, porque él está cansado de que su creatividad sea aprovechada por otros. Necesita reconocimiento y un espacio de creación expansivo, se está asfixiando ahí.
Anónimo ha dicho que…
hola! Marta, mi nombre es Maria nunca he participado en el blog,y soy una aprendiz mas en esto del iching,siempre leo tus entradas y comentarios me parecen muy luminosos y bellos,pero tengo una piedra en el camino que no logro resolver aver que te parece,y puesto que es una pregunta importante me anime a compartirla contigo para que me orientes de una forma objetiva,el tema es una relacion que no salio del todo clara,yo ahora no confio en esa persona y el ahora me busca,pregunte por los sentimientos de esta persona hacia mi,hace unos meses y salio 45,linea 1 y 6 me parecio bastante acertado,la uno me dijo que la relacion tenia momentos de idas y venidas por recelos,desconfiazas etc, y la 6 que no se lograba la confianza aun cuando nuestras intenciones eran honestas,y consulte ayer de nuevo y volvio a salir 45 en este caso con lineas 1,3 y 5 con mutacion al 55,ahi si que me perdi jaja,la linea 3 me a desconcertado totalmente y la 5 ni te digo,lo que no se es,porque el significado del 45 es reunion,lo asocie a volver a reuinir lo separado,y las lineas que me han salido esta vez me estan dando dolor de cabeza,te agradeceria un monton tu vision marta,muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,

Te digo que si unes los dos nombres de estos hexagramas lo que resulta es algo como reunión abundante y que ya verás su significado cuando lo vivas.
Puede significar cualquier cosa, como que estén en una fiesta ambos y eso no tiene mayor importancia para lo que quieres saber. Piensa una consulta más concreta y útil, algo que te ayude en lugar de darte dolor de cabeza.
Saludos


Salomé ha dicho que…
hOla Marta> Una vez mas leyendote y consultandote. Grcias por tu interpretaciones. Me resultan muy esclarecedoras.
Quisiera hacerte una nueva consulta. Le pregunte al I ching por una desicion entre mi Pareja y yo que involucra el matrimonio como paso para alcanzar nuestros objetivos como pareja. Me respondio con el hexgrama 55 mutando hacia el 42 con ls lineas 3,4, 5 y 6. Podrias darme luces al respecto?
Aprovecho para darte las gracias, ya que hasta ahora estoy tomando la dinamica del blog y aveces me pierdo un poco.
Mil Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Salomé, qué quieres que te diga, acá parece que piensan a lo grande y el resultado es un montón de regalos. No conozco las circunstancias, eso es algo que lo sabes vos.
Todo lo que te pueda decir en una consulta como esta es mera presunción de mi parte, me falta información para interpretar.
Abundancia de aumentos, eso dice uniendo ambos. Mucho trabajo y apuros e imprevistos dice el 55, muchas preocupaciones. La cosa viene así
Salomé ha dicho que…
Muchas Gracias ,Marta. La situación concreta es que estamos buscando la posibilidad de establecernos en otro país y eso genera muchos cambios y ansiedad, entonces mi pregunta estaba enfocada a si están siendo acertadas nuestras decisiones. Porque ademas queremos encargar bebé. Pero esto último no lo pensé en el momento de la pregunta.
Mil gracias por tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
eL bebé sería parte de la abundancia de regalos! jejejejje
Felicidades!
Javiera Verdugo ha dicho que…
Hola Marta, hace más de 17 años que recibí como regalo la versión de Richar Wilhelm del I Ching, pasé mucho tiempo sin consultarlo por lo críptico de sus mensajes, pero gracias a la web primero y luego a tu maravilloso blog, he retomado la comunicación con con este gran sabio y oráculo. Realmente tus reflexiones son uno de los "puentes" más profundos que he encontrado. Gracias por eso. Hoy te escribo, porque estoy pasando una situación difícil, debido a la pérdida de una persona de la cual me hice muchas expectativas. Siento que es también un momento "portal" en mi vida, como si estuviera atravesando una gran transición hacia una nueva etapa. Hoy consulte preguntando qué debía hacer para aceptar esta pérdida, y me salio el Hex. 55, con mutación en la 2° y 5° línea, lo que dio paso al Hex. 43. Interpreto con ello que la situación vivida puede ser una pérdida difrazada de ganancia y que esta paradoja es la que mi mente aún no puede entender y me quedo en el el total desconcierto.
Te parece que pueda ir por ahí la lectura? o te sugiere alguna otra cosa, las líneas mutantes me confunden mucho. un abrazo, Javiera
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola javiera, sí, pienso que estás en lo correcto.
Pero eso es algo que se deduce secundariamente de esta respuesta. Porque tu pregunta no fue por el significado de esta pérdida en tu vida, preguntaste "qué hacer".
Esto es un instructivo como el que viene con el lavarropas nuevo, un procedimiento, una técnica.

Lee y piensa para redirigir tu interpretación, te has salido del marco de tu consulta al interpretar.
Un saludo afectuoso
Javiera Verdugo ha dicho que…
Gracias Marta, seguí tu consejo de leer el texto como un instructivo: "No estés triste. Debes ser como el sol al medio día" Y luego las líneas "Tener la virtud de la verdad interior" y Luego las bendiciones del 6 en el quinto puesto. La verdad es que he tenido un cambio de perspectiva maravilloso algo me pasó internamente, algo se iluminó. ¿Será ese el mensaje del Hex.43? Agradezco el consejo,
un abrazo,
Javiera
Marta Ortiz ha dicho que…
Síii, el mensaje del 43 es el de un cambio total de la mirada. Un nuevo mundo es posible crear con el 43, desde una nueva perspectiva.
Me alegra te haya servido el texto, es precioso.
Un saludo afectuoso
Violeta Zúñiga ha dicho que…
Hola Marta, llevo un tiempo siguiendo el blog agradezco mucho las interpretaciones que ofreces, me ayudan a entender.

Estoy atravesando una situación muy dura en lo personal y profesional y se me ocurrió que una "consulta abierta" podía ser lo que necesitaba.
Salió el 25 La inocencia con mutación al 55 La abundancia.
He pensado mucho sobre ello, he leído y releído las interpretaciones y finalmente he comprendido que me estaba contando exactamente lo que está sucediendo.
"Chica, te ha caído lo que no esperabas y no has hecho nada para que esta situación sea así, has comprendido como es la situación, vete, vete sin culpa ni remordimiento."

Igual estoy equivocada en lo que he entendido pero cuadra mucho con la situación, ya que ha habido un punto de inflexión en el que comprendí lo que sucedía y tomé mis decisiones (no fue fácil asumirlo)y efectivamente en cuestión de muy poco tiempo me marcho.

Voy muy desencaminada?
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…

Cuando se hace la consulta abierta lo que te muestra es el cuadro de la situación, estás en lo cierto.
Y nadie mejor para interpretar esta consulta que vos misma Violeta.
Con La Inocencia no hay culpa, ni la 6ª es culpable. Realmente uno es ajeno a las maquinaciones en que se puede haber visto envuelto.Han sucedido alrededor de uno y uno puede haberlo sufrido sin entender, completamente ajeno a todo eso.
Cuando se hace la luz del 55 es hacer justicia sin negociar, porque el 55 es justicia penal, no es el 21, que discutes por precios y regateas. Acá en el 55 no se regatea la sentencia, no se negocia.
La Inocencia es un tesoro que hay que cuidar para que no desaparezca de este mundo y abusar de la inocencia un crimen contra la humanidad.
Cada hexagrama y cada línea tiene innumerables lecturas -una para cada situación en que se presente-, pero siempre esas lecturas se tienen que ajustar al símbolo. Y sí, tu lectura se ajusta al símbolo. Y si dices que también se ajusta a tu realidad, entonces estás bien encaminada.
Gracias por hacer este comentario Violeta, tu caso ayuda para la comprensión de este hexagrama.
Un saludo afectuoso
Violeta Zúñiga ha dicho que…
Hola Maria

Muchas gracias por tu respuesta.

Me ha asombrado tu comentario de que 'el 55 es justicia penal' (aunque entiendo que no tiene por qué ser una interpretación literal)porque curiosamente estoy a la espera de que la justicia solucione el más grave de los problemas.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
No, en el 55 la cosa es literal, es justicia penal. Solo que la mayoría de las veces es algo que no se reconoce como un delito contra la persona o contra la propiedad de la persona. Por ejemplo que no se reconoce como rapto y supresión de identidad anotar un bebé como si fuera tuyo ocultando su identidad. El rapto es prisión perpetua pero los "padres" que hacen esto, que son millones en el mundo, no van presos ni un día. Por eso lo siguen haciendo y son los clientes del tráfico de niños. Otro ejemplo, el juego que es robo, porque la casa siempre gana. Eso no está reconocido como delito contra la propiedad pero lo es, es robo. Si tienes una oportunidad contra 35 de la Casa, la casa te está sobando con la ruleta. Así te puedo dar cientos de ejemplos del hexagrama 55 que son delitos penales para este libro.
Violeta Zúñiga ha dicho que…
Hola Marta

He visto claro lo que dices sobre la justicia y el hexagrama 55. Leí la entrada "La restitución de la filiación de la Madre" creo que añade muchos matices sobre los que reflexionar.

Esto del I ching me esta gustando cada día mas, pero vamos pasito a pasito, sin prisa, que aquí lo bueno es el camino.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, sí. Esa es la cuestión, este no es un libro de recetas ni de preguntas y respuestas tipo catecismo. Es un libro que te lleva al hábito de la reflexión y la meditación. Que te hace reflexiva y termina por hacer tu pensamiento profundo y muy personal. Justamente por todos los matices que puede mostrar cada hexagrama. Te está describiendo el mundo y tu acción en el mundo con lenguaje simbólico. Uno se convierte en un filósofo con este libro, un filósofo práctico. Nada de teorías acá.

Gracias Violeta, un saludo afectuoso
Fran García ha dicho que…
Para una consulta relaccionada con el amor y planteada de la siguiente forma: ¿cual es el camino a seguir para recuperar a mi pareja partiendo de este momento?. Aparece el exagrama 55 con las líneas 1 y 4 mutantes, lo que nos lleva al exagrama 15. El nuclear del 55 es el 28. He consultado distintas fuentes y no consigo interpretar bien, noto cierta disparidad en las interpretaciones. Agradecería cualquier orientación. ¿Hay que tener en cuental también el nuclear del exagrama al que muta, en este caso el 15?. Muchas gracias y un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fran,
esta pregunta parte del supuesto de que existe un camino para recuperarla. Es de esas consultas que están forzando a una respuesta y que no interpreto. No te puedo ayudar con esta lectura. Si lo piensas mejor y consultas nuevamente te puedo guiar en la lectura. No armes la pregunta de tal manera que su respuesta sea sí o no y no busques salirte con la tuya usando el I Ching porque la bala te puede salir por la culata. Son reglas para la consulta muy sabias que sigo porque a este libro hay que usarlo con mucho cuidado.
Saludos Fran.
Fran García ha dicho que…
Hola Marta,
Efectivamente la pregunta parte de suponer la posibilidad de que haya algún camino para recuperar la relación pero me pareció lo suficientemente abierta porqué entendí que si no hubiera posibilidad alguna de ello, el iChing me lo haría ver de una u otra forma. Por otra parte entiendo que esa posibilidad es real y que hay o puede haber un camino viable para la reconciliación, desde luego no quiero forzar al iChing a darme una respuesta que yo quiera escuchar como refuerzo o autoengaño. Quizás sea inexperiencia con el oráculo, es posible. En todo caso comentarte que la convivencia continúa y la fecha de separación por varios motivos está fijada para mediados de enero, con lo que a día de hoy el contacto se mantiene aún con sus matices dadas las circunstancias. Para hacer la pregunta parto de que como aún hay convivencia y contacto, siempre habrá algo correcto que yo pueda hacer, aunque sea permanecer al margen, y que pueda ir en beneficio de mi intención final de normalizar la situación. Por último añadir que hace poco más de una semana y en la calma que precedió a una crisis emocional, panteé una pregunta en estos términos: "en la situación actual, ¿es posible que recupere mi relación de pareja con X?. La respuesta fue el exagrama 14 con las líneas 3 y 4 mutantes lo que nos lleva al exagrama 41. ¿Es ese un planteamiento correcto?, en caso contrario ¿puedes sugerirme alguna pregunta tipo?. Muchas gracias por tu atención y felicitaciones por tu blog.
Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
No lo has comprendido bien, trato de hacerme más comprensible. Si empre hay una manera para hacer que algo suceda. No tienes dinero, te subes al techo, saltas a la casa del vecino y le robas el suyo. Cuando preguntas así te lo dirá, pero lo que te dirá puede ser algo completamente incompatible con los derechos de tu ex-pareja. Por eso ni entro a hacer estas lecturas, no me gusta meterme en este tipo de cosas que es lo que hacen las brujas de barrio
Con respecto a la otra pregunta es una de las que se contestan sí o no. ¿Cómo lees sí o no en un hexagarama?
Primero preguntas ¿Cual es la situación de nuestra pareja? Eso por si hay algo que no está viendo, algo en lo que tengas que pensar. Luego de haber pensado viene la pregunta ¿qué puedo hacer yo para que nos reconciliemos? Porque sólo puedes actuar en tu propia vida, no puedes vivir por ella y porque sólo puedes hacer lo que puedes. Te puede decir de no actuar por ahora o de actuar y cómo, o también te puede decir que no puedes hacer nada, que todo depende de ella.
Algo así está bien.
Saludos Fran
Anónimo ha dicho que…
Hola,hice la pregunta de como resuelvo la continuidad de un contrato de alquiler o mudarme .Ya que estoy esperando por una sucesion y la respuesta fue el 55 la plenitude pero no puedo interpretarlo.Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla, como resuelvo la continuidad de un contrato de alquiler o mudarme. Hexagrama 55.
Esto no se puede leer. La consulta está mal hecha. Mejor lees lo de Fran arriba.
No hago lecturas gratuitas ni tampoco hago lecturas pagas. Ayudo o guío, nada más.
Por nada
Unknown ha dicho que…
Yo también lo he vivido como dice Marta con un 55, 2, 4 al 11. De pronto ves lo que está sucediendo y cuesta un poco acostumbrarse a esa luz cegadora. Incluso puede dar miedo, un relámpago cayendo junto a tí conmociona. Cierras los ojos porque te ciega la claridad, tus ojos no pueden con ella en la línea 2. pero si te mantienes quieto y no intentas manejar lo que ocurre, poco a poco puedes ir abriendolos. Es como si ese momento de quietud sirviese para acomodar la pupila y permitirte mirar directamente qué es eso que ha caído a tu lado.
En la línea 4 ya has abierto los ojos. Ya has visto lo que hay, y entonces corresponde volver a moverse con esa nueva información.
Todo muta hacia la Paz., que es fundamentalmente comunicación y entendimiento
y algo que me gusta ´mucho sobre esto que se puede encontrar en el compendiu:
Juan Echenique Pérsico (extraído de su libro: I-Ching el libro de las mutaciones)
La coraza con la que uno se defiende nunca debe quitar el paso de la luz; es decir, está bien re-cluirse y defenderse pero no ahogarse.
Abrazos.
Leticia ha dicho que…
Hola Marta! otra vez visitando tu blog, reflexionando, pensando y en el mejor de los casos, comprendiendo! Estoy pasando un momento difícil por mi divorcio. Pensé que no sería tan grave pero la tristeza me invade sin avisar. Así que decidí, después de mucho dudarlo, consultar al Iching sobre el propósito que tiene en mi vida esta separación tan dolorosa y triste para mi. La respuesta fue el 55 con mutaciones en las líneas 3 y 6, llegando al 21. La lectura de la sexta línea me dejó pasmada y "confundida" ya que interpreto que no he sabido cuidar lo que tenía? que buscando tener algo maravilloso me he quedado sola? siendo sincera te digo que me encantaría escuchar que he comprendido mal y que sigo tan abrumada que de plano no puedo interpretar, pero la desazón ha crecido...ahora me pregunto si estoy ciega y, a pesar de mi percepción de la relación, de verdad he sido una mala pareja. Muchas gracias por leerme y por compartir
Leti
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leti,
ambos hexagramas hacen referencia a impartir justicia, el 55 justicia penal, el 21 justicia civil. Las líneas 3 y 6 están vinculadas por ser las superiores del trigrama inferior y el superior respectivamente.
El propósito del 55 es impartir justicia por crímenes graves. Son los de la tercera y sexta línea. Frente a eso no queda otra que el divorcio que es el 21. Tu percepción es que tu pareja cometió los crímenes de la tercera y la sexta. Te sorprendió al descubrir lo que hacía y quién era. Esa es línea tres, un sorpresa desagradable, algo que no tiene arreglo. Lo empeora aún más la línea 6, porque no compartió la riqueza contigo, la usó para él y sus fines egoístas. Por eso te duele tanto, por la desilusión que has vivido. El propósito es impartir justicia, ese es el propósito de este divorcio en tu vida.
Lee la entrada del hexagrama 21. Necesitas leerla.
Cariños Leti y aparta de tu cabeza eso de que estás ciega.
Gacel ha dicho que…
Hola Marta, aunque siempre te leo y en verdad te admiro, me cuesta mucho aprender el iching.. he pedido un consejo o prediccion al mismo sobre que hacer con mi relacion de pareja que ya me tiene harta, vamos y venimos hace 4 años y es mas el rompedero de cabezas que otra cosa, cuando creo haber terminado, cortado con esa relacion vuelve a florecer nuevamente, en verdad estoy confundida al respecto. El iching me responde con el hexagram 55 mutando en la 1 y 5 linea, se que no es un consultorio pero creo que preguntando ire aprendiendo mas, desde ya gracias, tambien quisiera saber si das clases. saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gacel, parece que te dice que lo que puedes hacer es lo que haces. Es decir, lo que nos cuentas acá. Porque 55.1.5 al 31 es lo que cuentas acá.

Doy clases si alguien me lo pide y puede. Y espero a juntar un número de 4 o 5 que me lo pidan y puedan. Eso de ir y venir con gente que quiere y no quiere, que puede y no puede no lo hago con el I Ching. Eso es algo más parecido a lo que sucede en el secundario y de eso ya paso. Nunca más enseñaré a gente que no sabe lo que quiere y que no ha aprendido a gestionar su tiempo y sus recursos para que le alcance para hacer lo que quiere hacer. Es una pérdida de tiempo y de energía de la que ya no dispongo.
Saludos Gacel, si te interesas sinceramente comunícate conmigo en forma personal por el FB.
OskarVillalobos ha dicho que…
Marta, siempre te leo, me ayudas mucho a interpretar este libro sapiencial.

Te escribo para pedirte ayuda Marta.

Estoy iniciando una relacion amorosa y he preguntado "cuál es la voluntad del cielo con el vínculo que tenemos *nombre* y mi persona?" Y me ha salido el hexagrama 55 con la línea sexta mutante.

Lo interpreto como que el cielo bendice esta unión y me advierte que no debo aislarme en la riqueza de mi casa porque corro el riesgo de quedarnos solos y aislados.

Espero me ayude en mi interpretación Sra Marta, a lo mejor usted ve algo que no puedo ver.

Gracias por su ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Oskar, lo único que puedo agregar a tu lectura es que una relación, un vínculo interpersonal, se construye entre dos. Y que lo que dices también se aplica a *nombre*. Y que tendrás que averiguar si *nombre* acuerda -y hasta dónde acuerda- con la actitud que describes.
Saludos Oskar
isabel ha dicho que…
Hola Marta,
recién descubrí tu blog y me gusta mucho. Es una gran ayuda para conocer y profundizar en las interpretaciones y el camino del I Ching.

Hace varios años tuve una relación de pareja muy especial que se diluyó por varios motivos. Tras un largo tiempo de silencio comenzamos a escribirnos mails y a establecer un contacto esporádico pero siempre positivo, cariñoso y bien intencionado. Ahora, hemos vuelto a escribirnos con más frecuencia. Mi pregunta fue: En su sentimiento más profundo y puro, ¿qué quiere esta persona de mí en el momento actual? La respuesta fue el hexagrama 55 con línea 6 mutando al 30.
Tengo la versión de Wilhelm y he leído tus escritos sobre ambos hexagramas. Mi interpretación, si bien algo confusa, es la siguiente: La plenitud... uf, por lo que logro entender en el libro y en tus entradas, implica una fuerte oscilación. Alegría a pesar de una sabida tristeza. Búsqueda de claridad interior y nueva consciencia para moverse de lugar. Tú mencionas el irse sin culpa. Desapegar, distanciar. Al mismo tiempo la línea 6 dice "durante tres años no ve nada" (justo el tiempo que llevamos separados), un hombre que por su soberbia y amor propio alcanza lo opuesto a lo que aspira. Busca plenitud pero se encuentra en la más profunda soledad.
Después la mutación al 30 que supone haber atravesado la tormenta del 29. Dejar el pasado atrás para renacer.
¿Quiere alejarse de mi aunque le cause tristeza y soledad? ¿Debo interpretar ese renacimiento como algo en conjunto? He preguntado qué quiere DE Mí. ¿Quiere que cada quién sigue su camino o encontrar un nuevo camino juntos? Quizá tú puedas ayudarme a interpretarlo mejor.
Muchas gracias por tu tiempo y este espacio.
Un abrazo,
Isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, me alegra que el libro te haya encontrado jejej
Mira, todo bien con tu lectura del 55.6. Me parece muy acertada en estas circunstancias que nos cuentas. Pero al 30 no lo has comprendido aún.
Esa línea del 55 se complementa a la perfección con el 30, eso que dices al leer 55.6 es lo que lo conduce al 30. El 30 es Lo Adherente. Un sentimiento no es a un hacer, es un sentir. Sentir que uno está unido, adherido y se deja conducir como una vaca mansa.
Qué quiere hacer es otra cosa, es un hacer. Y quién sabe cuántas cosas hará movido por ese sentir. Preguntaste por un sentir, no cambies la pregunta al hacer tu lectura.
Cariños, un abrazo.

Unknown ha dicho que…
Hola, Marta! Soy Elena!
Quería hacerte saber que la entrada al hexagrama 55 comentando la línea 3 tiene el enlace roto.
Gracias por tu luz. Grandiosa :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Elena! ya funciona el enlace. Un abrazo.
Salomé ha dicho que…
Hola Marta, tengo una duda con respecto a una lectura que hice y que involucra el hexagrama 55, pedí un consejo al maestro ya que estoy en una situación conflictiva con una persona y quise preguntar la situación que hay entre los dos y me respondió con el hexagrama 6 "el conflicto" sin mutaciones, la verdad es que me pareció muy asertivo, entonced le pedí un consejo con respecto a la situación que hay entre esta persona y yo, y ne respondio con el hexagrama 55, 1 y 4 mutando al 15. Tengo mis dudas, ya que abrí el compendio y comencé a leer y en la primera linea dice que se encuentra con el amo que le está destinado, podrá pasar junto a el diez dias y no sera una falta. Mas de diez dias traera malestar" o sea me aconseja reunirme con esta persona pero tengo la duda si es que eso de los diez dias mas atraera malestar es por que despues de un tiempo de influencia debo separarme de esta persona? Y luego la linea cuarta que dice que hay una obstrucción importante y que lo mejor es acudir a personas que esconderse, qie se debe actuar y encontrar Unión. Lo que me dice que en tiempos oscuros debo reunirme con esta persona?
Un comentario tuyo me sería de gran ayuda para poder entender y actuar o no con respecto a la situación conflictiva que tengo en este minuto y que me consume.
Gracias por abrir este espacio para poder comentar sobre nuestras lecturas y que tengas un precioso día!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Salomé.
Con el consejo te ha identificado la situación en la que estás, el 55. El 55 es terminal, es decir que esa relación no sobrevivirá a este impacto. Aunque lo parezca, porque es bueno que vivas la 1 y la 4, porque es un proceso que lleva tiempo.
Ese es el formato de la respuesta.
Estudia ahora tu lectura nuevamente, no está desencaminada pero puedes hacer ajustes con esto que te digo.
Saludos, un abrazo. Buen día para ti.
Salomé ha dicho que…
Gracias por tu respuesta, o sea lo que me dices es que el hexagrama en si es terminal, por lo tanto cada consejo que me da (primera y cuarta linea) se dará o es lo que me recomienda hacer para terminar bien las cosas?
Gracias y muchos saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Así lo dices: "pedí un consejo con respecto a la situación que hay entre esta persona y yo". La respuesta es acorde con eso, por lógica. No responderá lo que no has preguntado.
El hexagrama es la situación, las líneas son el consejo para que lleves la cosa con modestia. Para que no se lastimen o no te lastimes. No dudes en aceptar ayuda para esto, ayuda de esa persona. Esa persona es tu amo y señor y aunque esto haya herido de muerte al vínculo, eso no puede cambiar tan rápido. Necesitas tiempo para procesar esto. Supongo que él también lo necesita.
Marta Ortiz ha dicho que…
eso del corredor angosto, del encuentro en la oscuridad, siempre hay un lugar y momento para hablar de esto. No es cosa de salir corriendo a los tribunales a reclamar justicia con el 6 sin haber tenido una conversación, un tiempo para hablarlo, comprenderlo digerirlo. Un tiempo que no es eterno. Porque la cosa no se puede prolongar indefinidamente. Igual con 55.4. Habla de uniones, reuniones, cuando ya la cosa no está tan oscura. Pueden quedar intereses en común y es mejor la modestia para resolver esto. 1 y 4 están emparentadas, son la inferiores del ambos trigramas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como si te dijera que acudas a una mediación, en lugar de saltar a reclamar al juez. En 1 que hables con él, en cuatro que vayan juntos con un abogado mediador. No de esos que se enriquecen cuando los ex-socios se sacan los ojos, sino de esos que cobran para lograr un acuerdo de partes. Mediación.
Marta Ortiz ha dicho que…
mejor llegar a un acuerdo que ir a un juicio, esa es la mediación y el 15 que resulta de la mutación te dice eso
Salomé ha dicho que…
Gracias por tu respuesta tan dedicada, lo aprecio mucho y me ha estado dando vueltas en el cerebro los consejos, se entiende bastante bien ahora lo que se puede hacer, y gracias a ti puedo aplicar esto a mi eventual problema con esta persona. La verdad es que esta persona es muy especial para mi y volvió a mi vida, después de un largo tiempo, pero cuándo comenzamos a estar juntos, tuvimos un sentimiento recíproco entonces aquí comenzó el problema, el siente muchas cosas por mi pero no quiere tener algo más allá por que no se siente preparado y no queire herirme, quiere darme lo mejor pero no puede (según lo que me dice) pero que siempre puedo contar con el en todo, mientras que yo si quiero tener algo con él, entonces estamos en un dilema, y por eso acudí al maestro y ahora al ver la interpretación de su consejo, creo que ya se como actuar frente a esta situacion.
Gracias Marta, un saludo y bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Gracias... Por toda la sabiduría impartidas..mira consultevpor el desarrollo el día, del.presente, y me salio 49/con mutación al 2 y que me lleva al 55.mi interpretación es quechoy ocurrirá algo en donde, se me vienen momentos de abundancia, pueden ser vacaciones pagas, una invitación.. Algo que me llenará de gozo por estos días antes de comenzar a trabajar duro y parejo...gracias señora, es usted muy valiosa para mi, y me orienta a vervy entender vy sacar la sabiduría del I ching
Marta Ortiz ha dicho que…
Puede ser más que eso Ewy, el 49. 2 es un cambio grande que se avecina.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, ¿La abundancia de la linea 6 que el sujeto no quiere compartir con nadie es perturbadora o puede llegar a serlo para otro? Se pregunta por lo sucedido entre una persona y otra durante una situacion 52 3 al 23 y el Maestro contesto Hex 55 6 al 30. Algo que queda escondido entre cuatro paredes. La persona afectada no recuerda nada pero sufre de una reaccion que arrastra hace años en determinadas situaciones y que advierte gracias -quizas - a la conjuncion Saturno/Pluton Capricornio en su Casa 4. El Maestro aconseja hacer 31 2.3.4.5.6 al 59 y creo que escribir es una forma de hablar, y asi puede ayudarse a si misma, en este tiempo.
Gracias. Cariños. Plutoniana.
Beici ha dicho que…
Querida Marta, el enlace siguiente esta "roto" https://abatesoderini.blogspot.com/2013/10/hexagrama-55-la-restitucion-de-la.html.
gregorio silva ha dicho que…
hola marta, pensaba que el 55 podria ser la posibilidad de una transformacion muy profunda de alguien que de golpe se "topa" con un cancer,sobre todo si las 3 primeras lineas mutan llevando al 40 ,la liberacion...aclaro que al escribir sobre el iching no estoy seguro de nada...un gran saludo para ti,Gregorio

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen, no publico tu comentario porque algún error hay ahí.
55.1 deriva al tendencial 62, la Preponderancia de lo Pequeño. Revisa tus anotaciones.
Saludos
Valentina ha dicho que…
Hola Marta. Llevo consultando al iching muchos años, y es tus textos me acompañan en cada tirada. Te agradezco mucho por eso.
Hace unos meses conocí a un chico que me interesa de manera romántica, aunque aún el no lo sabe y yo tampoco sé que le pasa a el. De todas formas yo siento que hay una tensión entre nosotros cuando nos vemos que dice mucho. Le pregunté al iching, estamos predestinados a tener un vínculo importante? Y me respondió con el 55 mutando la primera línea. Entiendo que la respuesta es si, incluso me sorprendió que varias lecturas que hice hablan del destino. Lo que me confunde es el hexagrama derivado, el 62, la Preponderancia de lo pequeño. Por un lado pienso que puede significar que si va a ser importante pero solo en pequeñas cosas pero no sé si estoy acertada. Te agradecería mucho si me podés orientar al respecto. Un saludo y abrazo enorme
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Valentina.
Me parece muy arriesgado llegar a alguna conclusión sobre esta respuesta. La pregunta se contesta con sí o con no y ese tipo de preguntas siempre tienen respuestas que te dejan muy confundida.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Laura, gracias por compartir todas tus perspectivas tan prácticas y elocuentes sobre el iching.Realmente estás dejando un gran legado, toda mi admiración.
Está mañana he preguntado al oráculo por la situación de mi chakra corazón. Me ha respondido 55.5-49.
Corrígeme si estoy equivocada pero la situación es un eureka, un hágase la luz que conduce a toda una revolución y creo que por la mutación 5 , una nueva etapa buena y con más belleza y amor.
Lo que me puedas aportar o indicar te lo agradezco.
Estoy en un proceso de tratar de ser más receptiva pero a la vez mantener los pies en el suelo. Porque en el pasado me he llevado muchas decepciones y no quiero que me vuelva a ocurrir pero tampoco quiero cerrar el corazón a lo que venga. Y es tan complicado... Gracias de nuevo.
Saluditos afectuosos 😃
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura.
Agrego que tal vez haga referencia a lo que llaman la apertura del chakra corazón.
Cuando te sucede tu peso disminuye a menos de un gramo, caminas flotando sobre un campo de flores, sonríes a todos y todos te sonríen, no hay nada que perdonar porque nada te ofende ni te ha ofendido nunca. Tampoco hay amor que buscar, porque lo sientes en todas partes. Uno se siente como una idiota, una loca alegre e inofensiva. Luego se estabiliza y madura, aunque uno nunca lo pueda entender por la razón.
Son cosas que a algunos les sucede viviendo, aunque uno no sepa que podían suceder ni lo haya buscado.
Saludos, que sigas bien, gracias por compartir tu lectura
Lumen ha dicho que…
Buenas tardes, Marta.
Ante todo, buena noticia que este blog siga adelante.

He preguntado al Maestro si es el momento de finalizar una relación de pareja.
30.6 me dice, según entiendo, que no lo dude: Es el momento.
Pero 55.6 apunta a la exorbitancia, a colocarme por encima del otro, y ésta no es mi intención.

¿Será que es irremediable, que siempre es excesivo quien decide con pretensión irrevocable? ¿O será que debo mover mayor compasión/comprensión por mi parte? La verdad es que cuando no se puede respirar, uno está dispuesto a romper la ventana, si es necesario, para dejar que entre aire.
¿Se me advierte que concilie más armónicamente la necesidad (30.6) y el exceso (55.6)?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen.
No me parece que sea necesario dar vueltas alrededor de esta respuesta, es muy clara. Pero la decisión es tuya, porque, aunque sea el momento adecuado, uno siempre lo puede dejar pasar y permanecer aferrado en el 30.
La respuesta a esa pregunta está describiendo la culminación de un vínculo, el 30 es Lo Adherente, el pegamento que nos une unos a otros. Y el 55 llegando desde el 30 es el juicio que decide acabar con ese vínculo. Es tu pensamiento, el 30 también es claridad mental, consciencia y comunidad. Sabes que los hexagramas involucran muchos significados asociados entre sí.
Eso te puedo decir, que sigas bien, un saludo amistoso.
Lumen ha dicho que…

Pedagógicas y enfocadas.

Muchas gracias por tus aclaraciones, Marta

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,