Ir al contenido principal

Hexagrama 63, 5ª línea. Hacer justicia a la Gran Madre K'un, la Pachamama.

Hoy 1º de agosto se celebra en estas partes del mundo el día de la Pachamama. Es un día donde los hombres hacemos justicia a la Gran Madre K'un, la que mantiene todo unido en su abrazo acogedor.




Es un sacrificio de invierno, cuando la tierra está cansada y se ha acostado a descansar.
En este momento nosotros compartimos con ella algo de todo lo que nos ha dado, porque es ella la que está en necesidad y nosotros colmados. Como si le lleváramos comida hasta su cama porque está pachucha y la amamos. Se ha cansado ayudando y manteniendo todo unido produciendo y produciendo.
Su sangre está malita y la proveemos de lo que necesita.
También cantamos y bailamos, comemos, nos emborrachamos y hacemos niños para ella, para que sea feliz viendo la felicidad de sus hijos y como se reproducen.
Eso es lo que hace feliz a la Mama Pacha, la felicidad de sus hijos; y que estén bien alimentados, sanos y en concordia.
No le pedimos nada este día, ya nos ha dado tanto que pedir más es un abuso; tampoco discutimos entre nosotros por migajas, compartimos lo que hay que es mucho.
Hacemos todo esto para que duerma en paz y se reponga sin aflicción


Las percepciones de los hombres son universales, por eso este sacrificio me remite a la quinta línea del hexagrama 63.

El hombre del Este que sacrifica a un buey
no recibe tanta dicha verdadera
como el hombre del Oeste con su pequeña ofrenda.

Hexagrama 63, Después de la Consumación
Fuego abajo, Agua arriba

Ven que cuando la quinta línea muta, ella duerme en paz y descansa:

Hexagrama 36, El Esplendor Oculto
Fuego abajo, Tierra arriba
La comunidad se acoge en el interior de la tierra, es tiempo de descanso

Invierno en Jachal

La distinción que se hace en esta línea entre el hombre del Este y el del Oeste y la dicha verdadera.

El hombre del Este hace una ofrenda descomunal antes de comenzar el trabajo, porque de reojo está mirando lo que recibirá a cambio al final del día. Da para recibir y quiere recibir en forma proporcional a su ofrenda, mucho.
Igual aunque dé mucho no sabe lo que recibirá, no sabe si será dicha verdadera. Está comprando retribución por adelantado.

El hombre del Oeste ya ha trabajado y ha recibido dicha verdadera, lo hace por agradecimiento y amor. Para agradecer a la madre, cualquier gesto es suficiente. Ella también lo hace por agradecimiento y amor.
Lo que más necesita ahora es descansar en paz para volver a su trabajo en primavera.

. . .

Enlazo una entrada donde estudio las líneas del 63:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/hexagrama-63-chi-chi-ya-cruzar-las.html


Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Hermoso Marta, estuve leyendo algo de esta fecha, y encontré que en el HNorte es equivalente (entre los paganos) al 1 de febrero, en que se celebra el destierro de la estacion invernal... la preparacion para el nuevo comienzo en la primavera. La Diosa está descansando despues del parto , y en esta celebracion se alimenta la pequeña vida que está naciendo...(el fuego del Sol). Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hermoso Mónica, gracias.
Estuve haciendo cálculos , faltan 45 días para el equinoccio de primavera donde se cumplen los 9 meses desde el solsticio de verano. Me parece que el niño aun no ha nacido, pero se cuida que no nazca antes de término para que no se pierdan los frutos con la helada. El esplendor oculto, el 36, es un embarazo avanzado, Li es redondo y es el sol y está dentro (abajo) de Tierra, la Madre.
Acaso la licencia por maternidad no es 45 días antes hasta 45 después? La comunidad sostiene a la madre para que el hijo nazca a término, la comunidad cuida y protege a la madre. Porque cuidar a la madre es cuidar al niño por nacer.
Me sigo asombrando, el hexagrama siguiente es el 37, La familia, donde son el padre y la madre quienes crían y educan a los niños.
Marta Ortiz ha dicho que…
La dicha verdadera es la de la madre con su niño en brazos! jejejej.
Eso es verdad.
Anónimo ha dicho que…
wow, esta entrada me viene como anillo al dedo, es increible.Ya entendí mucho mejor! :D.
Pregunté "¿cual es mi situación actual?" y salieron "ya cruzar" con la 5ta, con La Luz Oscurecida como tendencial.
Este pasado 26 de mayo tuve el sueño más fuerte del año (tanto! que es el unico sueño del año que anoté en mi libreta, mezclado entre mis consultas al I Ching): Se trataba de que yo estaba embarazada, creia que ya por tener, pero resultaba que no, me daba cuenta de que solo estaba de 5 meses, pero estaba feliz y sin ansiedad, y era un varón!.
¡¡Ya esta por nacer entonces!! jejeje. Me costó este tiempo, algo se estuvo gestando en mi y fue doloroso, pero me siento bien, aunque segun el día un poco cansada... la ofrenda será esperar en calma hasta que nazca y un poquito más. ¿Tal vez esos 45 días que mencionas son ese 62 con la 3ra y la 5ta con el 45 tendencial... como me sugiere conducirme el I Ching? no sé! :)).
Hay mucha gente a la que conformaría e impresionaría si hago algo osado ahora, pero voy a esperar un poquito más para que esto nazca como corresponde, "haciendome la loca" como el principe Chi jejeje ;).
Es poco tiempo, y me duele el ego por posponer, pero tomo muy en serio los consejos del Maestro. Eso tampoco lo puedo andar diciendo por ahí, pero es cierto que me está retando y diciendo que no es momento de actuar desde hace días.
Me pone contenta entender que no es algo de largo plazo, y me pone contenta tener un maestro que me avise cuando algo es delicado y hay que cuidarlo para no darme un tope contra una pared y malograr un buen proceso (la 5ta del 12 que me salio sobre la terapia) :)
Besos Marta, gracias por estar.
Es hermosa esta experiencia que nos regalas, es como un viaje :)
Lucía.-
PD: ¡¡¡feliz primavera!!!
Vera San ha dicho que…
Holaa Marta! Vera d este lado .. Gracias gracias gracias por compartirte en este blog, hace mas de 5 años que te leo y sigo aprendiendo junto a otres que también se comparten en los comentarios.

Pregunté.. Qué hexagrama/s representan "el compost"? Y respondió el hexagrama 63 mutando las lineas 2 y 5 (centrales de los trigramas interior y exterior) al 11 " la paz".

El equilibrio dinámico en tensión, creando energía que exige precaución para que no se pierda ... En el interior el fuego, el calor de la fermentación, que a través de la Espera en el tiempo, se Transforma.

Al exterior las "ofrendas" dadas por agradecimiento, de lo que me alimento, alimento a la tierra.
Tierra que en su interior oculto se transparenta el alimento que alimenta lo que cosecho, mi alimento. Las ceremonias ancestrales a la Tierra nos recuerdan esa unión humilde modesta y amorosa.
Así se logra la Paz, se honra la vida y la transformación.

Ningún material es inútil en las manos de un gran maestre, los residuos de lo que me alimento, van al "compost", así " ayudo" a la naturaleza en sus realizaciones, decidiendo el momento y lugar donde realizar ese " compost "

Marta, gracias por esta nota del blog a la Mama tierra, al origen de lo Yin ... Y a los seres humanos q le damos "forma" creativamente con nuestras acciones

Te abrazo!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vera, es tan bella y generosa que hay días como hoy, después de una noche de lluvia tan necesaria, que no encuentro cómo agradecer y solo estoy de alabanza.
Gracias por el comentario, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una