Ir al contenido principal

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post:
https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html


En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.

El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre, porque el deseo a crecido en ella y ha madurado. 

Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres.
Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de la mujer y la ha encerrado y la mujer lo ha aceptado para sobrevivir y evitar el maltrato afuera. Claro que eso no evita el maltrato adentro, pero al menos comes y tienes un techo todo lo cual actualmente es patético, tanto para los hombres como para las mujeres.

Los dictámenes del hexagrama y de las líneas están escritos por un hombre que habla. 

El Dictamen del hexagrama (Wilhelm):

El Ir al Encuentro. La muchacha es poderosa.
No debe uno casarse con semejante muchacha.

Acá se puede ver que es un hombre el que habla y que la institución del matrimonio como medio que el hombre encuentra para apropiarse de los hijos, tener un sirviente valioso en la casa y una mujer disponible en su cama y que la mujer encuentra para proteger a sus hijos de cosas como la esclavitud aunque ella sea la esclavizada, ya está establecida en la sociedad del hombre que habla. La tradición dice que estos dictámenes fueron escritos por el Rey Wen Zhou ( Zhou Wenwang 周文王, nombre personal Ji Chang 姬昌 )(1152- 1056 a. C). Tres mil años no son nada si se comparan con la creación de la familia patriarcal que se pierde en una prehistoria sin escritura.

En la línea dos la institucionalización de la apropiación privada de la mujer que comienza en la primera línea ya está en marcha y el hombre dice así:

En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto!
No es propicio para huéspedes.

Es evidente que no hay defecto y que no es propicio para huéspedes. Se mira y no se toca. De qué otra manera un hombre puede asegurar su paternidad de los hijos que tenga esa mujer y una mujer disponible para cuando se le antoje. Acá está nuestro encierro en el harén y en la familia y cuanto adorno le quieran poner desde las religiones, las morales o las modas circunstanciales de los últimos 10.000 o 20.000 años.

No obstante esta línea  no dice si la mujer se entrega a su hombre complacida en la intimidad, si es su propia voluntad la que la retiene en la pecera del hombre y en la exclusividad con él en el trato íntimo. Es un pez en la pecera y el resto corre por cuenta de cada caso individual.

En la línea tres la mujer ha salido del encierro de su casa, cualquier hombre la puede mirar y el hombre dice:

En los muslos no hay piel
y resulta difícil el caminar.
Si se tiene siempre presente el peligro
no se cometerá una falta grande.

Su seguridad en la posesión imaginaria de una mujer privada -propia y apropiada, encerrada en la casa-, está amenazada. Su tranquilidad en que no sembrará indiscriminadamente hijos "ilegítimos" por el mundo también, si es que la tiene. Sus normas religiosas o morales al respecto de los tratos íntimos entre hombres y mujeres se ve perturbada por la visión de esas mujeres sueltas por el mundo. Sueltas sin un hombre que las acompañe y "proteja". Mujeres que no están en una "pecera".
Acá está la demonización de la mujer como la tentadora del hombre tan presente en nuestra cultura cristiana. Si anda suelta por ahí, ¿es que está disponible para cualquiera? ¿y qué tal si la fuerzo a una relación que no quiere? ¿y qué tal si la acoso hasta que ceda? 

En la línea 4 el hombre no encuentra una mujer que se complazca voluntariamente en el encuentro con él y dice:

En el recipiente no hay ningún pez.
De ello surge desventura. 

Acá incluso podrá pagar por mujeres bellas que fingirán complacencia, pero eso no lo satisface. Esta línea también puede hacer referencia a la división de tareas en la familia patriarcal, cuando muta lleva al hexagrama 57, Lo Suave, el viento. Un hexagrama que habla de tener que revisar todo nuevamente y también de tener que dedicarse a las tareas domésticas. Un hombre sin pez en la pecera tiene que lavarse su propia ropa o pagar para que otros lo hagan por él. Cuando no hay pez en la pecera de ello surge desventura dice el hombre que escribe este dictamen.

Esta caricatura está planteando una disyuntiva a todo o nada, una guerra.
 ¿es feminista o machista?

En la línea 5 se entiende lo que afirmo al comienzo y reitero ahora:
El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre, porque el deseo a crecido en ella y ha madurado. 

En la línea 5 el hombre dice así y es una línea muy bella que me reconforta en mi condición de mujer:

Un melón cubierto de hojas de sauce:
líneas ocultas.
Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo.

Muchos melones maduros hay acá y están envueltos entre hojas florecidas.
Son todas las veces que Adán recibió la visita complacida de Eva.
Esto tiene otra ventaja natural, así se hacen los niños felices. 
La mutación de la quinta linea lleva al hexagrama 50, El Caldero:

Hexagrama 50, El Caldero

La línea seis es la extralimitación de la mujer que se impone al hombre con su poder seductor. Acá es el hombre el seducido y avasallado. Y el hombre que escribe dice así:

Va al encuentro usando los cuernos.
Humillación. No hay tacha.

No hay tacha, también nos sale seducir y avasallar al hombre de nuestra elección de tanto en tanto.

Este hexagrama me ha dado mucho trabajo porque los comentaristas eluden esta cuestión tan presente en nuestra vida de todos los días. Supongo que el 80% de las consultas que resultan con este hexagrama como respuesta se refieren a las relaciones íntimas entre nosotros. Pienso que eluden esta cuestión porque no tienen una visión que supere la cultura donde viven. Es decir, que no pueden salirse de un pensamiento cultural incrustado en sus mentes para hacer esta lectura.

Me ha dado mucho trabajo porque la imagen del 44 sorprende con su visión y nos deja pensando. 
Cuando uno mira la imagen del viento bajo el cielo y lee las palabras adscriptas a la imagen del 44, uno  se dice a sí mismo que tiene que pensar todo de nuevo mientras vive con el I Ching. Hay que pensar de nuevo muchas cosas y este hexagrama y muchos otros me ocuparon la mente 30 años.
Esta es LA IMAGEN de mis desvelos (Wilhelm):

Bajo el Cielo se encuentra el viento:
la Imagen del Ir al Encuentro.
Así procede el príncipe al difundir sus órdenes
proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales.

Si el príncipe es la quinta línea, la princesa es la segunda línea. Ambos son los regentes de este hexagrama y cuando ambos mutan aparece el hexagrama 56, El Andariego.

Hexagrama 44, El Ir al Encuentro
Una proclama del Cielo
Hexagrama 56, El Andariego
Un incendio en la montaña

El dictamen del 56 dice en la traducción de Wilhelm:

El Andariego. Éxito por lo pequeño.
Al andariego la perseverancia le trae ventura.

En el contexto que estoy comentando acá hay para pensar rato largo en este dictamen , la imagen y las líneas del hexagrama 56. No lo haré, se los dejo a su propia experiencia, tanto de hombres como de mujeres.
Una vez consulté ¿qué es el amor? y la respuesta fue el hexagrama 56. Me sigue dando trabajo entender esa respuesta, algo escribí en esta entrada pero no está resuelto, falta algo más. Tal vez sea lo que dice el 44. Como digo, hay que pensar todo de nuevo y eso lleva tiempo de vivir.  

Veo en el 44 el orden natural que impera en las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La entrega de la mujer es voluntaria y el hombre tiene que esperar a que el deseo crezca y madure en ella. A que las líneas ocultas afloren a su consciencia para que voluntariamente se entregue a Ir al Encuentro del hombre con todo el poder de su deseo.
Es así y cualquiera que se oponga a ello viola un orden natural de la vida que se proclama hacia los cuatro puntos cardinales. Es decir, algo que impera entre las plantas, los animales y los hombres. 
Es el orden natural de la vida que Lo Creativo espere por la apertura y el voluntario Ir al Encuentro de Lo Receptivo. Desde la observación más pequeña del mundo que nos rodea es así. Como que -por más polen que flote en el el aire-, si una flor no se ha abierto aún el acoplamiento es imposible.

Todos sabemos que esto es así y nuestras instituciones y la ideología en nuestras mentes lo niegan. La flor fuerza su apertura, el polen se empeña en penetrar y demás absurdos antinaturales que se pueden ver por todas partes en el mundo social humano. 
Todos ellos, los que se niegan, no saben lo que se están perdiendo al no aceptar este orden de la naturaleza.


También estuve pensando, porque un hexagrama nunca se acaba de pensar, que la única línea yin del hexagrama es la primera, una posición que al ser impar es masculina, yang. Y que cuando muta la línea del príncipe -la quinta- y la primera, el hexagrama derivado es el 14, La Posesión de lo Grande.

Hexagrama 44
Una proclama del Cielo

Hexagrama 14
El sol al medio día
La línea yin de abajo pega un salto al quinto puesto
En el hexagrama 14 seis en el quinto puesto significa:

Aquel cuya verdad es afable y sin embargo digna,
tendrá ventura.

Reparen en que se refiere a un hombre, aquel. Es un hombre veraz y amable y no por eso un payaso ni un títere.
Por el contrario, hay algo muy débil y oscuro -oscuro en el sentido de inconsciente y falaz-, en las motivaciones de un hombre que aprisiona a las mujeres y las degrada. Algo como un cerdo al que hay que sujetar con galga de bronce para que no haga desmanes, como dice la sentencia de la primera línea del 44.
Pienso que es miedo, miedo a que le suceda lo del cuarto puesto, a que no haya pez en la pecera. Como el miedo convoca a aquello que teme así resulta que no hay pez en la pecera en la cuarta linea porque este hombre no ha sabido sujetar a su cerdo en la primera linea, ha maltratado a su mujer y su mujer lo ha dejado; o bien, la ha matado. La primera línea se corresponde con la cuarta línea por ser las inferiores del trigrama inferior y superior respectivamente.
No sigo, hay muchas puntas acá para seguir pensando con pensamiento propio los comentarios sexistas del I Ching. Hay para rato largo.

. . .

Y acá unas Redondillas para agregar a la entrada , un aporte de Selene. Parece que casi le cuestan la hoguera a esta mujer guerrera que a todos les dijo así:

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz
(1651-1695, mexicana al igual que Selene)

Esta es ella
Sor Juana Inés de la Cruz.  Miguel Cabrera, 1750

No pudieron con ella. No la olvidemos.

Miren, Palas Atenea también es femenina, receptiva, abierta a vivir y saber: El mejor general de las batallas es la sagacidad y la inteligencia.

Me gusta su expresión acá; está observando sin juzgar, si juzga no puede saber.
Primero saber, luego juzgar. También simboliza la justicia.


Un Mundo Raro. 
Muy apropiado para la gran mentira, porque, ¿qué sucede si una mujer dice que conoce amor del bueno, que ha amado y ha llorado cuando le ofrecen un nuevo amor? y, ¿qué sucede si un hombre dice que siente rencor por que lo han dejado, está penando de amor y ha llorado cuando ofrece un nuevo amor? Entonces, para que no suceda lo que ya sabemos que sucederá, inventamos Un Mundo Raro donde el amor nunca existió para uno mas que en un sueño dorado. Bien fregado el amor, y bien mentido.
Este hombre que escribió Un Mundo Raro dice que es preciso inventar esas mentiras y eso es lo más raro de todo. Que nos está pidiendo a nosotras que no lo dejemos en evidencia como un perdedor en el amor, es decir, como un hombre que no sabe hacer feliz a la mujer que ama y que lo ama. Porque es así como terminamos abandonando al hombre que amamos. Sí que es Un Mundo Raro este, absurdo. Y no es nuevo esto, ya lo vio Sor Juana Inés y nuestras más remotas abuelas ya lo vieron hasta el hartazgo, es viejísimo.
https://www.youtube.com/watch?v=Ln_mhHm1wYU






http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_Ines_de_la_Cruz

En cuanto a que el yin es peligroso y a ese clima aterrorizante que estos hombres  asustados imprimen al hexagrama 44 es una necedad. Todo lo que es poderoso es potencialmente peligroso, el yang también.

Si se leen los textos del hexagrama 24, que es el retorno de lo yang, no encontrarán advertencias que los preparen para el potencial peligro que significa esa línea yang que se introduce por abajo de las líneas yin. Cosa que se puede leer como un hombre poderoso -un guerrero, porque abajo está Chen, el Trueno-, viviendo entre niños, mujeres y ancianos. El 24 es el reposo invernal, y un guerrero encerrado en la casa entre mujeres, niños y ancianos y sin nada que hacer es un peligro potencial. A menos que se suponga a un guerrero virtuoso como Sir Galahad. Si estos hombres suponen ser Sir Galahad están muy equivocados y lo hemos comprobado de muchas maneras los niños, las mujeres y los ancianos.

Hexagrama 24, el ingreso del Yang
El Reposo del Guerrero
Para que se entienda bien a lo que me estoy refiriendo, esta fotografía es la de unos guerreros sin nada que hacer que están viviendo en un territorio ocupado entre mujeres niños y ancianos. Una fotografía que muestra una de las posibles condiciones del hexagrama 24, El Ingreso del Yang. A mi juicio no tienen el aspecto de un Sir Galahad y mas bien se asemejan a los orcos de la Mano Blanca:



Acá una novela muy discutida por hombres y mujeres. Porque esta es una polémica en curso que no está resuelta y faltan muchos puntos en las íes.

Algo más para ir pensando el hexagrama 24, El Retorno de la Luz. No sea que cuando nos salga en la consulta El Retorno de la Luz se nos escape la posibilidad de que lo que retorna a nuestras vidas de mujer es un orco de la Mano Blanca disfrazado de príncipe. 
Entonces -y como regla general para la lectura del I Ching-; recomiendo la versión de Ritsema, gran autonomía de pensamiento, basarse en los significados de los trigramas y no dejarse llevar por el miedo a la hora de interpretar.

He comentado distintos aspectos de este hexagrama en otras entradas. Las pueden encontrar en la página Hex 31 al 64, el enlace está en la barra superior del blog.

Comentarios

Mar ha dicho que…
Hola Marta, hace tiempo sigo tu blog pues me ha ayudado mucho en la comprensión del I Ching. La entrada que acabas de publicar me resulta reveladora, la cuestión sobre la mujer y la posición en que nos coloca el texto es algo que me cuestionado pues pareciera que siempre nos relega. No suelo disputar con las respuestas que da el maestro -siempre me sorprende su precisión- pero sí me confronta mucho cuando me salen comentarios en los que me subordina por la cuestión de género. Saludos! Mar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar, parece que olvidamos que los dictámenes han sido escritos por hombres. Cuando uses el I Ching recuerda siempre eso, los dictámenes y los comentarios son escritos por hombres. Los signos, los 64 hexagramas y su código es otra cosa. Solo podemos decir que éste libro está vivo si no convertimos sus dictámenes en palabra sagrada revelada por algún dios. Por eso este libro se discute y se interpreta, se lee desde alguna mente que lo piensa y emite su opinión. Wilhelm llena el libro de comentarios personales y de su maestro chino nacido en el siglo XIX en China como él nació en Alemania y fue a China a convertir a los infieles. Tener en cuenta cuál es la mente que comenta y que dictamina es importante cuando uno se acerca a este libro, sobre todo a la versión de Wilhelm.
Nada de lo que he dicho acá deja de estar en los dictámenes, lo que hago es leer desde otra mente el mismo dictamen. Como ves es una lectura muy distinta porque mi mente es la de una mujer del siglo XX que no ha vivido chupándose el dedo todos estos años. Para mí dos más dos es cuatro y si veo una burrada lo digo. Mi único compromiso es con el I Ching, eso son los 64 hexagramas y todo lo que está escrito es provisorio y circunstancial. Si te interesa desarrollar una visión autónoma de este libro te recomiendo la traducción de Ritsema.
En la columna lateral hay un compendio, en donde están los RECURSOS. Allí transcriben el lenguaje oracular y dan el contexto asociado a cada ideograma del texto original chino. Lo de Ritsema cobra valor en los contextos asociados, eso es lo que te abre la cabeza.
Saludos y gracias por el comentario Mar, un abrazo
Bety Costa ha dicho que…
Marta, às vezes tenho a impressão de que o I Ching comentado por você é um longo poema épico da aventura humana. Grata por compartilhar anos de estudos e aprendizagem. Abraços
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, así lo siento también. Un largo poema épico de la aventura humana, qué bien dicho, gracias Bety. Y acá, en el 44 y en otras líneas de otros hexagramas, se ve cómo ha sido que, en lugar de ser compañeros de aventura en estos 10 o 20.000 años, los hombres nos han tratado muy mal. Hay una incomprensión, un mal entendido, es evidente que no podemos tener el mismo punto de vista, pero no es necesario llegar a los extremos que han llegado con nosotras. Realmente somos humanas, de verdad somos humanas igual que ellos.
Sybil ha dicho que…
Muchas gracias Marta! Un honor que me menciones en tu maravilloso blog.
Han pisoteado los Los derechos inalienables de la mujer, porque ellos actúan con miedo, miedo a nosotras y a nuestro poder. De una lista muy larga, tomaré sólo tres atributos propios de la mujer que la elevan por encima de los hombres:
Inteligencia, resistencia y persuasión.
Un abrazo con mucho cariño Marta!
Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
No son esos los atributos que les interesan en una mujer, ya sabemos que se los han reservado tergiversando el significado. Inteligencia es habilidad para estafar, astucia; resistencia es ganar una carrera larga en competencia con otros hombres, estar en el Guiness; persuasión es manipular con mentiras.
Este mundo social que vivimos lo han hecho ellos solos, si por tus frutos te conoceré es evidente por la lógica más primaria que solos no pueden. Será eso lo que significa "no es bueno que el hombre esté solo" y por eso se busca una mujer que lo aconseje en privado. Cuando no la tiene o no pide el consejo de una mujer se embravece y comete desmanes como el cerdo de la primera línea. Palas Atenea fue el consejero y el instructor de muchos héroes de la mitología griega. A nosotras no nos interesan los laureles como a ellos, se los ponemos y los ayudamos a obtenerlos para satisfacer su ego hambriento y que se calmen un poco. Son peligrosos y estamos cansadas de que dirijan su agresividad sobre nosotras, mejor que vayan lejos de casa a cometer sus desmanes..
Me cansé de hacer como que no veo porque veo, y muy bien.
Un abrazo Selene, gracias.
Vania ha dicho que…
Hola Marta,
Gracias por haber escrito esta entrada, hice una pregunta sobre un encuentro y la respuesta es reveladora...Gracias por la reivindicación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vania, gracias. Es una mentira estúpida que nos hace infelices a hombres y mujeres. A esta altura ya es patético, da lástima. Tuve que viajar 20.000 años al pasado para que me cerrara el dictamen la imagen y los dictámenes de las lineas de este hexagrama. Por más que les daba vueltas no me cerraban. Todo se debía a el Rey Wen que escribió el dictamen del hexagrama y a los comentarios de Wilhelm y su maestro chino jejejjejej Dice la leyenda que el Rey Wen, el Rey Wen Zhou ( Zhou Wenwang 周文王, nombre personal Ji Chang 姬昌 )(1152- 1056 a. C.) fue Rey de los Zhou durante finales de la dinastía Shang escribió los dictámenes de los hexagramas. Eso fue hace 3000 años y la cosa es mucho más vieja. Por eso no me cerraba.
Estoy contenta de haber podido encontrarle la vuelta, puedes confiar en esta lectura.
Saludos afectuosos.
Claudia B. ha dicho que…
Siempre un placer leerte y contemplar tu obra de maravillosa detección de realidades,verdades y mentiras,gracias Marta Ortiz ,por tanto que das,<3 <3 <3
Ag ha dicho que…
Hola Marta! No imaginas cuánto agradezco esta interpretación tan contemporánea y realista sobre el 44! Llevo tiempo manteniendo como "dictamen" la interpretación machista de que es el hombre el que tiene que dar el paso y la mujer esperar para que la cosa sea verdadera y funcione. Esto me ha llevado a "contener" mis emociones más profundas y mis deseos más carnales, en vistas de que si movía yo ficha, era indigno para mí. Ahora, después de leerte es como si hubiese tomado una gran bocanada de aire fresco. Antes yo era así, yo era la flor que se abría y decidía el polen que quería dejar entrar, para bien y para mal, hasta que después de muchos fracasos, pensé que tomando esta decisión bien arcaica, de que hay ciertos roles en las relaciones que no se deben cambiar, la cosa sería diferente, pero no, la verdad es esa. De hecho, reprimirme por esperar a que el otro actúe, no me hace sentir mejor. Me ayuda a dejar tiempo y espacio, a no ser tan impulsiva, eso sí, pero poco más...

La pregunta que le lancé al I-Ching fue "¿a dónde va esta historia? Este hombre y yo ya hemos compartido sábanas, ya acudimos al encuentro una vez hace meses, (yo di el paso y luego me arrepentí, porque no quiso ir más allá, y ahí me anclé en que él debía actuar como un "verdadero" yang si quería algo más de mi) y para no perderle del todo, quedamos como "amigos sin derecho a roce". Hay atracción mutua muy fuerte y estamos respetando el acuerdo "mental" que nos hicimos. Cuidarnos y no hacernos daño.

El I-Ching me contestó con el hexagrama 13 (La Hermandad Universal) mutando en la línea 1 y 2, para dar como resultado precisamente el hexagrama 44... cosa que me confundió mucho después de leerte, porque esperaba qué el actuase primero, siquiera esperaba "encuentro". Y lo cierto es que en mi interior, yo siento más de lo que quisiera pero me controlo por "nuestro bien". Él es un alma libre (hermandad sin clan) que no quiere compromiso y yo sí (la muchacha casadera y/o concubina), pero nuestros cuerpos gritan en silencio... ¿Entonces?

Estaba y estoy esperando como "buena" ying su acción como yang, pues debía ser así para una relación correcta, y si no, sólo amistad, aceptar el acuerdo y apagar la esperanza. Pero tu entrada me rompió todos los esquemas. ¿y ahora? Le pregunté de nuevo al I-Ching si debía ser yo entonces, y me respondió en seco con el hexagrama 35, el progreso...¿¿¿????

El segundo hexagrama siempre me confunde (en este caso, del 13 (1 y 2) hacia el 44) con las movimientos de las líneas del primer hex. Supuestamente, el primer hex. es la situación del presente y el segundo el movimiento, la evolución, pero a veces es un consejo anexo...¿cómo sabes si es evolución o consejo?. ¿puedes ayudarme a entenderlo para mis futuras consultas y de paso en esta en particular?

Entiendo perfectamente tu web no es un espacio de consultorio personal. Si no ves conveniente contestarme a mi situación actual, con que me indiques cómo seguir interpretando los movimientos de los hexagramas,es más que suficiente y te lo agradecería de todo corazón.

No se activa el comando para que se active tu aviso de respuesta. Estaré igualmente al tanto.
Agradezco muchísimo tu labor incondicional y altruista con el I-Ching, tu honestidad, tu claridad dentro de su complejidad, tus metáforas, tus palabras, todo. Me ha sido de gran ayuda durante estos años para comprender el I-Ching y sobre todo en mi evolución personal. INFINITAS GRACIAS <3
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ag, ojo con el 44. hay que entenderlo muy bien.
Esa primera línea del 44 es una debilidad del yang, una debilidad en la base del yang. Por ejemplo un hombre que agrede físicamente a las mujeres o a los niños es ese cerdo sin traba alguna. Un animal que comete desmanes. Como las mujeres también somos yang esa debilidad también se puede presentar en una mujer aunque sus métodos para la agresión pueden ser distintos.
Hay mucho para pensar en estas respuestas que me comentas. Te enlazo una entrada que te puede servir, lee los comentarios. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html.
Lee las entradas del 35, tienes también el compendio en la columna lateral.
Cuando hay muchas consultas hay mucho que leer. Busca en las páginas arriba
Saludos.
Ag ha dicho que…
Hola de nuevo Marta!
Miles de gracias por tu rapidísima respuesta. Creo entender tu manera sutil de responderme, que yo puedo ser ese cerdo sin traba alguna, que puedo agredir el acuerdo si actúo. Quizás él también o incluso los dos. Cuidarse de intereses ocultos, si queremos mantener la hermandad (13). El hexagrama 35, el progreso, también lo leí antes de escribirte y entiendo que debo estar atenta, que no hay nada definido aún.

Así pues saco en conclusión que ya alija yo ser ying atrevida o cometida, mejor me estoy quietita por ahora.
Me sirve mucho gracias a ti conocer otra interpretación de este hexagrama el 44, saber que está bien también para mi en general, si tomo la iniciativa en una relación aún siendo mujer pero siempre con eligiendo bien, el camino más sano, sin sentirme mal por ello. Aún así por ahora, esperaré. Creo que esta situación no requiere aún de mi acción ni de la suya, que debemos mantener nuestro acuerdo aunque cueste. No quiero ser cerdo ni pez, sí dócil como una yegua y humilde como una vaca, pero sin perder mi amor propio.

Gracias también a tu entrada sobre la explicación de los movimientos en los hexagramas, lo entiendo mejor ahora. MUCHAS GRACIAS MARTA!!! <3 y saludos de vuelta desde el otro lado del charco! :*
Marta Ortiz ha dicho que…
jejje, TODOS podemos ser ese cerdo que hace desmanes, TODOS. Y lo compruebas en las guerras.
Es mejor saber que está ahí para que no nos tome por sorpresa.
Cariños Ag.
Unknown ha dicho que…
Qué bueno es tu Blog Marta! Siempre que puedo, lo visito y aprendo mucho,
Cariños!
María Montserrat
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Monserrat, gracias, me alegra, esa es la idea.
Sabes, volví a leer la entrada y escuché nuevamente Un Mundo Raro. Ahora advierto que me despaché de lo lindo acá, Wilhelm me saca de quicio. Eso si que hay que seguir esta entrada con mucha atención porque las falacias de nuestra cultura siempre han estado a la vista y sin embargo son difíciles de desnudar. Hay que ser aguda como Sor Juana.
Cariños, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta:
Tu mirada sobre el Hexagrama es muy interesante! El I Ching me acompaña hace 30 años, es MI Libro de sabiduría!. Dialogo con él, encuentro poesía y a la vez siempre me la inspira. Me gustaría que veas en Internet, cuando puedas "Los jardines de la noche", es mi último poemario...si querés compartir algunos de mis poemas.
Estudiando el Sincronario de 13 Lunas, José Argüelles, hace un paralelismo entre éste y el I Ching, de acuerdo a mi Kin Natal, este Hexagrama 44 es el que me corresponde por nacimiento. Y de verdad me representa!
Coincido en la mirada atenta y aguda que sugerís tener frente a nuestra cultura...y nos ha llevado y lleva aún el a tener de desarmar patrones y creencias bien fuertes y arraigadas para ser libres...en el sentido más puro de la palabra.
Como buena leonina, soy de IR AL ENCUENTRO naturalmente. Ahora paso por un período en donde necesito que él otro venga a mi Encuentro...y justamente me lo recomienda muy bien el Hexagrama 20, La Contemplación ( la visión)...yendo a mi sabiduría interior, viendo desde lo alto, en una perspectiva mayor la situación ( en este caso amorosa). Verdad?
Gracias por responderme Marta!
Abrazo
Ma. Montserrat
Marta Ortiz ha dicho que…
Uff con lo amoroso! Cuánto trabajo nos lleva.
Muy interesante esa sincronicidad entre el kin y el hexagrama. No la conocía.
Escucha esto, conozco mi kin natal y fui a buscar, encontré un libro y una tabla. Mi kin no tiene hexagrama, hay 4 kines que no tienen hexagrama, parece que estos 4 kines resuenan con todos y hay que meditar y estudiar todos.
Vaya! Me dejó anonadada. Va el enlace a la tabla:
http://books.google.com.ar/books?id=bAWBLFyyMpQC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=kin+hexagrama&source=bl&ots=jBUBBWTFyZ&sig=ra4iRQZyHhASDgxTzHWgc9rNUBE&hl=es-419&sa=X&ei=-5x-VM6-Hs77gwSEr4OADQ&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=kin%20hexagrama&f=false

Gracias Ma. Monserrat, me dejó pensando. Cariños, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Si querés confirmamos tu KIN NATAL, Tendrías que pasarme tu fecha de nacimiento. Y Buscamos qué hexagrama o codón te pertenece. Es UNO por cada ARMONICA. Y Cada Armónica está formada por cuatro KINES o Sellos: uno rojo, otro blanco, otro azul y el cuarto ., amarillo.

Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, nací el 26 de marzo de 1947, hace mucho tiempo jajjajja Prueba con tu información, la mía es la de los sitios donde te hacen en forma gratuita el kin. Si, es el cuarto kin de la armónica 33.
Lo hice en dos sitios distintos y algo leí pero ya es demasiado con lo que tengo entre manos. Vengo estudiando Astrología desde 7 años atrás y recién ahora siento conformidad con lo que puedo decir al mirar una carta sus tránsitos y progresiones. Astrología es enorme y se hace simple cuanto más la estudias y lees. Como todo, je
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí María Monserrat, esa es la cosa. Uno ya está muy expuesta cuando escribe y no es cosa de hacerlo tan explícito. El perfil bajo es una elección y me está resultando difícil de sostener.
Para mí también es difícil de entender. No sé cómo es que terminé en esto, sólo sucedió que una cosa fue llevando a la otra y nunca me resistí.
Un abrazo afectuoso, felicidades para ti. Veremos qué nos trae este año.
Unknown ha dicho que…
Miles de bendiciones Marta!
Una amiga dice que "todo es Orden Divino" y creo en eso exactamente. Encontrarme leyendo el I Ching me regala poesía y sabiduría , por eso lo sigo eligiendo también!
Un gran abrazo navideño y este poema de regalo, que me llegó a través de otra amiga, sincrónicamente, en este tiempo de Navidad:

Edificar una sola vez un día totalmente claro
y dejar que en sus múltiples y abiertos aposentos
cada forma se comporte como quiera.
Que la mano cambie entonces su imagen
y el pájaro la suya
o que ambos las intercambien en su oficio
de acorralar partículas del aire.
Que el tiempo bastonero se haga a un lado,
baje su voz la muerte
y el reloj de la torre
comience a ir hacia atrás o a la deriva
o se titule nube y abandone su sitio.
Que hoy deje su forma de ser hoy
y tome la forma de ser siempre
o por lo menos la del agua,
un agua transparentemente sola,
un resumen del agua.
Que las cosas escapen de sus formas,
que las formas escapen de sus cosas
y que vuelvan a unirse de otro modo.
El mundo se repite demasiado.
Es hora de fundar un nuevo mundo nuevo.


Roberto Juarroz de “ Poesía Vertical”

Teresa ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu generoso espacio. He consultado al I Ching luego de haber seguido un impulso, o decision, con respecto a un hombre que ya hace tiempo que se está y no se está cerca. Nada se define, me impacienté y fui yo a proponer un encuentro. Claro que a tomar helado pero ¡por algo se empieza!. Somos dos personas grandes de 60 años, comportándonos como puberes, ya ni adolescentes! Respondió con este hexagrama. Realmente sentí el alivio al confirmar mi sensación que obrar clara, sencillamente, expresando lo que quiero, era el comienzo de un camino, no sé si de ambos, pero al menos el mío. Gracias por todo lo que nos brindas! Mutación al 31 El Influjo,con las líneas 2 y 6- lo que me hace pensar que el movimiento se ha impulsado, he de recibir lo que suceda. Está bien?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Teresa,
todo ok, jejejej.
Cariños
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta

Quería pedirte ayuda con una tirada: ¿A que debo dedicar mi tiempo desde hoy hasta Junio? 44.2.3.4>20. Como dijo María Montserrat más arriba "Ir al encuentro (44) de la sabiduría (20)". Lo que no me quedo claro son las líneas: 44.2 Buscando mi propia sabiduría, en soledad?, 44.3 Dejándome llevar por las circunstancias? y 44.4 Compartiendo con los demás lo que aprenda? O no aislarme?...

Por si te sirve de guía, hice la pregunta porque me pasaron 2 cosas: tuve una visión (por primera vez) y después pude escuchar mi voz interior con total nitidez. Pero después de una semana tuve algo extraño, como una "lucha de poder". Mi maestra esenica me dijo que fue una subida de consciencia, pero como el ego tiene miedo, lo interprete como algo negativo. Aún así, tengo pánico a que me vuelva a pasar y por eso no profundizo en las meditaciones...

El caso es que de aquellos días creí entender que seria bueno estudiar Física. Ya he sido contable y programador, con lo que no vì ningún problema. Pero ahora pregunté ¿qué tipo de carrera me conviene? 36.1>15, (Ocultarme a mi mismo de esto), que seria no seguir, y ya me quede otra vez en blanco sin saber que hacer con mi vida...

Espero puedas ayudarme, un saludo y muchísimas gracias por tu sabiduría.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola samuel,
imposible que yo sepa cómo leer esa respuesta con algo como "medicina, psicología, bibliotecario" o cualquier otra carrera de las miles que hay. Pero te digo que se trata de una en la cual has tenido una caída, te has pegado un buen susto o alguien se interpuso en tu camino. La primera del 36 hace referencia a eso y ese pánico que sientes tal vez sea eso, la 36.1.
Muta al 15, ya se te pasará; tal vez sea mejor usar las meditaciones muy poco en tu caso. Todos somos distintos; hay gente que necesita meditar porque nunca se olvida de sí mismo y otra que está meditando durante toda su vida y sin darse cuenta de ello. Tal vez la meditación no sea necesaria en tu caso y sea perjudicial porque te vas al otro extremo de la galaxia y no sabes cómo volver luego. Esa maestra de arte escénico tiene que distinguir entre quien lo necesite y quien no. Digo, para no darse un buen susto ni asustar a los estudiantes.
Uno aprende a conocerse y uno sabe lo que puede y no puede hacer, dónde está el límite en donde ya no hay control. Tal vez estas aprendiendo eso de vos mismo. No es grave, es parte del aprendizaje. Puedes pasear por el jardín mientras los otros meditan, seguro que te hará el mismo efecto que a ellos o aún más jejejejej

Eso es lo que me viene a la mente al leer tu consulta, espero que te tranquilice. Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego que hacer Tai Chi es algo muy bueno para gente que se va al otro extremo de la galaxia cuando medita, porque el movimiento te mantiene unido al cuerpo y no existe la posibilidad de que te encuentres sin saber cómo volver. Te lo recomiendo, es hermoso. Sé de lo que hablo porque me ha sucedido muchas veces de niña, para mí era un juego y no sabía lo que hacía. ¿Entiendes?
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta!!!

Yo no era así, tan dudoso, pero desde el divorcio he cogido un poco de duda ante mis propias decisiones, me dejo asesorar y, como tu dices, algunas personas no tienen la sabiduría tan avanzada como tú, por ejemplo, :)

Jajaja, lo de la otra punta de la galaxia es casi literal vaya. No, Marta, yo no medito. Sólo he ido a consulta, le he contado lo que me pasa y después me hace terapia (especie de reiki). Lo único que desde la visión puedo "preguntar" a mi voz interior y, como si me fuera a otro plano, me va saliendo la voz como de la barriga hacia la mente, obteniendo una respuesta "correcta".

Primero sentía felicidad, pero con el paso de los días, me entró miedo de preguntar cosas para mi, y aunque lo bloqueé lo mejor que pude, una noche tuve seguridad y depresión cada minuto, sin preguntar ni nada, oscilando y tuve que hacer esfuerzos para estar seguro de mi mismo. Por eso, como me comentas, he dejado de consultar de esa forma, y he vuelto a usar I Ching.

Establecer límites es verdad que me cuesta, pero poco a poco voy mejorando, ;)

Aunque la consulta era sobre el 44.2.4.5>20...
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejje! acá se ve la importancia de una letra, pensé que estudiabas teatro y la maestra de arte escénico los hacía meditar. Los actores usan la meditación para aprender a salirse de sí mismos y entrar en los personajes. Pero era la maestra esénica, la de Los Esenios. Me parece que experimentar con esto es bastante peligroso, algo como experimentar con alucinógenos. Las puertas de la percepción se abren pero luego ¿quién las cierra?. Existen otras dimensiones pero vivimos en ésta. Es bueno saber eso, es bueno vivir sabiendo eso, es algo que uno tiene en cuenta. Que este mundo es una ilusión de los sentidos y se puede viajar a otros mundos. Pero hacer de eso una práctica habitual es incapacitarse para sobrevivir en este a menos que eso sea parte de las técnicas de una profesión.
44.2.4.5 al 20 se parece muchísimo a esto que me estás contando y si la cosa es una técnica de una profesión que estás aprendiendo parece que te dice que te dediques a ello a pesar del susto del 36.1 al 15 que te has llevado. Pero tienes que hacerlo bien, el 36.1 al 15 es para enseñarte a ser modesto. No conocemos mucho estas cuestiones y un intermediario como el I Ching o un maestro cuidadoso que te guíe es necesario para no perderse en el otro extremo de la galaxia jejejej.
Supongo que ya lo has pensado, porque 44.2.4.5 al 20 te muestra un camino seguro para llegar al 20. Estudia bien ese instructivo. Medita en 44.2.4.5. La cuestión es llegar al 20 sin perderse y volver del 20 sin perderse.
Lee las otras entradas del 44 y todas las del 20. Estudia y practica ese camino del 44 al 20 hasta junio jejejejejj.
Qué quieres que te diga, esto es muy loco pero es así. Necesitas un maestro, el I Ching o uno de carne y hueso que sepa muy bien lo que está haciendo. Hay que ir más despacio cuando uno se adentra en territorios desconocidos; son las nuevas fronteras, los nuevos desafíos.
El 15 es muy apropiado para viajar por territorios desconocidos, lee las entradas del 15. Lee una en que hablo sobre el Canal del Ritmo de Diseño Humano. Las buscas en las páginas de la barra superior del blog.
Cariños, un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
la barriga sería el 44, la mujer poderosa. Hay una clave acá, tal vez puedas encontrarla hasta junio
Marta Ortiz ha dicho que…
con respecto a hacer preguntas para uno mismo mejor no, por ahora no. Mejor usa el I Ching para hacer preguntas para ti mismo. Esto es algo que se puede controlar mucho mejor si uno no está involucrado personalmente en la consulta.
Unknown ha dicho que…
Puf, Marta, me envías a la guillotina, jajaja...

Pero tienes toda la razón: vi que la maestra no estaba muy centrada y que usaba libros para guiarse... Pero como me estaba viniendo bien, pues la dejaba hacer lo que quisiera...

También pienso que con esta sabiduría puedo ayudar a más gente. Lo único estudiar bien los hexagramas y a ver si encuentro un maestro mejor, como me aconsejas. Mi prioridad será aprender a usarlo con cabeza (20), :).

Si, es súper complicado no tener ideas personales en la cabeza. Pero creo que por eso debo estudiar la forma de salir y entrar en ese estado, como dices, y hasta cierto punto, tener una vida normal.

El 44 es fácil, creo: la intuición viene de nuestro lado femenino y nace del cordón umbilical ligado a la madre,... Varias culturas veneran esa zona como un centro de poder, como nexo entre lo terrenal y lo divino, etc. ¿Qué te parece?

Muchísimas gracias, Marta!!! Eres luz que guía en el eclipse más sombrío. Un gran abrazo!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
si, en este caso el 44 hace referencia a eso. Por eso dice que con esta mujer no te puedes casar, que no puedes convivir con ella de forma permanente. Que necesitas airearte, salir de allí y dejarla en la pecera. La pecera es otro mundo en el que no puedes vivir de forma permanente, no sos un pez jajajja.
En la 3 dice que tratar con ella es difícil y sin embargo no la debes descuidar, no es cosa de perderla como en la cuatro. Hay que encontrarle la vuelta si uno quiere tener un acceso fluido a ella.
Lo mejor es la quinta, que el melón te cae como llovido del cielo jajajajaj. Pero esta no es la manera de acceder cuando uno lo necesita, ya que todo depende del cielo.
Hay para pensar. Saludos
conca ha dicho que…
Ola Marta,

consegui este hexagrama ao fazer uma pergunta relativa a minha terra natal - onde por acaso mora uma ex namorada. O intuito da minha pergunta não era em relação a relacionamento entre homem-mulher, mas sim, ao retorno para casa. Você pode me ajudar?

Desde já lhe digo que este blog é o mais completo que conheço sobre o I Ching, obrigado pela produção e pela paciência em responder aos visitantes.

Grande abraço
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Conrado, el 44, la mujer poderosa que nadie puede poseer porque es de todos.
Sí, esa mujer poderosa es también la tierra natal. Ella nos abraza y nos cambia, nos transforma. Luego seguimos nuestro camino, pero lo que ella hizo en nosotros es una marca indeleble.
Gracias, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Querida Marta:
Junto con saludarte quisiera compartir mis dudas acerca del hexagrama 44 cuando muta en la 3 y la 6 derivando hacia el 47, la Desazón, el confinamiento.
(Vengo de 33 sin mutación como respuesta a cual es el camino que debo seguir dadas las circunstancias según la voluntad de Dios?)

La pregunta fue ¿querido maestro, qué debo suprimir de mi vida para cumplir con la voluntad de Dios?
Intenté unir los dos hexagramas respondiéndome de la siguiente forma:
Debes suprimir a la mujer poderosa que confina, oprime.

Estoy indagando acerca de cómo reconocer mi destino según la voluntad del cielo. He leído las líneas y tus reflexiones explicativas de ambos hexagramas y los hexagramas mismos... he estado dándole vueltas y sé que en la línea 3 estoy en mi interioridad y en la 6 afuera... pero la 3 me dice que vuelva a preguntar y la 6 que no debo hacerlo...
Quería pedirte ayuda para seguir correctamente las indicaciones del I ching... cuando dos líneas sugieren acciones que lucen contradictorias, como puede ser este caso... ¿Cómo resuelvo el paso siguiente?

(Curiosamente hoy me levante con tantísimas ganas de hacer mil cosas , de retomar mis ejercicios, organizar todo mi quehacer profesional, etc... luego de un almuerzo familiar algo denso...por la tarde todo fue parálisis completa el agotamiento me superó al punto de saltarme una luz roja y virar contrasentido, acto seguido... dormirme una vez detenido el vehículo. Nunca me había pasado)

Un abrazo...
María Carolina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Carolina.
Viniendo de esa consulta donde respondió con el 33 sin mutación diría que la otra respuesta es suprimir algún deseo que te está dañando, darte por vencida, vencer tu orgullo. Aceptar que no puedes arreglar algo que no depende de ti porque lo tiene que hacer el otro en su interioridad. Uno no puede arreglar el mundo, ni siquiera en la relación más intima.
Los deseos son como tiranos torturadores cuando uno no puede abandonarlos. Al amor se tiene que unir la sabiduría, uno tiene que reconocer esos deseos que se fincan en el amor y que son dañinos. Son dañinos porque son estériles. Lo único que se logra es la frustración.
La sexta línea te dice que persistas, que seas inconmovible en sacar de tu vida esos deseos. Que lo que te tiene atrapada es eso. Es como un pozo de donde no puedes salir.
Algo así es lo que veo entre ambas consultas y sus respuestas. Sigue los consejos, perderás el sentido si sigues consultando. Te confundirá hacer más preguntas.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Estudia esto que te digo y los hexagramas con las líneas. Contempla tu vida a la luz de lo que te está diciendo. Revisa si es algo que siempre te ha torturado, confirma lo que te dice compulsándolo con tu vida. Mira lo que te dice/ mira tu vida. Esa respuesta 33 sin mutación es terminante, pero hay que confirmar, no es cosa de obedecer sin tomar consciencia.
Unknown ha dicho que…
Ay querida Marta, gracias por tus palabras... me siento en un pozo.
Aunque muchas cosas tienden a resonar no me siento consciente de lo que es mi vida ahora y tampoco he hecho una evaluación de sus deseos frustrados... siento que hace mucho doy palos a ciegas.
Me siento bastante sola intentando tener y entregar una vida a mi hija y creo que esto me genera temor...
Leeré y estudiaré los hexagramas y sus líneas...
Recapitularé sobre el 33... me quedó grande... y aunque dejé pasar tiempo no fue suficiente para continuar preguntando.

Un abrazo muy grande Marta y mis agradecimientos más profundos...
María Carolina
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahí está la madre del borrego! " intentando tener y entregar una vida a mi hija y creo que esto me genera temor..."

Eso no es temor, es el deseo que te tortura y es estéril. Ya le diste la vida, ahora ella hace su vida. Mejor te retiras dice el maestro, esa no es tu vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
La Retirada tiene sus leyes que es necesario comprender para hacer una retirada elegante y constructiva. Estudia el 33.
Unknown ha dicho que…
Gracias nuevamente Marta.
Qué duro me resulta revisar esta manera de llevar el tema porque no pensé jamás que estaría equivocada planteándome así en la vida.
Llevo 10 años con la sensación de agotamiento. Unas veces más otras menos, pero el cansancio es mi telón de fondo y mi semblante...
Mi pequeña hija es mi fuente de motivaciones y aspiro educarla para que aprenda mucho de lo que ve (si es posible) para que cuando sea adulta y le toque organizar su vida tenga un feedback que la ayude a comparar y así hacer más sencilla la elección de los caminos a seguir.

Quisiera compartir el hecho de que en el 33 se me adviertió que el momento no era propicio para seguir preguntando acerca de este tema porque un torbellino de emociones se precipitarían...de alguna manera innecesariamente para ese momento...lo único que hice fue dejar pasar los días sin llegar a comprender mejor... y seguí indagando...Resultado= mis emociones se desataron en mucho frentes.

Ahora entiendo que fue una advertencia dulce puesto que hay una cariñosa protección en esto.(Anteriormente había internalizado esta advertencia como algo negativo)

Me llama mucho la atención que en los trigramas internos del 33 esté el 44...
Sigo estudiando...
Un gran abrazo...
Marta Ortiz ha dicho que…
Muchos comentaristas del I ching acuerdan en que los nucleares compones un hexagrama que es justo al opuesto, la idea inversa, aquello que no recomienda. La lectura es perfecta.
Te recomienda planear una retirada para que después, cuando ella haya crecido y comprenda, vuelva sin resquemores. Sin el temor a una madre invasora que quiere controlar su vida. Uno va cediendo lugar al adulto que se va construyendo desde el interior, uno no puede imponer su vida a la vida del que está creciendo. Uno se retira. Lo que hay que abandonar es a esa mujer poderosa que busca imponer su voluntad, es decir, a esa que está actuando cuando le quieres regalar una vida a tu hija.
Mas claro imposible.
Unknown ha dicho que…
Agrego algo más que sale a la luz de mi pena... la veo jugar... y sé que son los últimos juegos de niña... y se me llena el corazón... y acto seguido se me parte...
siento pena por haber dedicado todo mi tiempo a trabajar hasta el agotamiento... y resulta que ahora se me acabó el tiempo... de verla mi siendo Mi pequeñita... y la veo en cada niñita que me cruzo en la calle... y entristezco porque la que yo tuve ya se marcha... y yo trabajé todo el tiempo que tuve fuerzas... el que me quedaba libre era porque no había nada de energía para hacerlo ni tampoco para jugar...

Siendo madre separada desde siempre... pensé que esto era lo que había que hacer...
Mi gran frustración... no haber podido criar a mi hija entre dos en una familia con fuerzas compartidas... con equilibrio mamá-papá...
Sé que haberlo estado no asegura esto que imagino... pero fue mi sueño no cumplido.

Sigo agradeciéndote... les comparto mis vivencias a la luz de estos hexagramas...esperando les sean útiles...
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta consulta que has hecho y las respuestas que has obtenido son muy útiles para todos. No te quepa duda de eso y te lo agradezco.
En tu caso también es el hábito y la costumbre del esfuerzo constante que ocupa toda tu vida y no deja lugar para otras cosas. El hexagrama 44 se llama El Acoplamiento, te acoplas a su vida y ella a la tuya. Pero llega un momento en que ya se va sintiendo que el acoplar se hace pesado para el que llega a la adolescencia. Seamos constructivas y veamos qué es lo mejor que se puede hacer, el mejor camino para las dos y para el futuro de la relación entre dos mujeres adultas que son madre e hija.
Eso es lo que preguntaste, cuál es el camino que debo seguir. Respondió 33. Que debo dejar, El Acoplamiento.
Por eso te digo que lo más constructivo para el futuro es que leas La Retirada, que lo estudies muy bien, porque este tipo de retiradas es lenta, lleva unos años. Uno no se puede retirar como quien huye, uno debe construir una retirada que no abandone al adolescente pero que tampoco lo oprima.
En la columna lateral del blog donde pone RECURSOS hay un compendio de I Ching. Entra ahí y abre el archivo del 33. Tienes varios años para comprender el 33, es posible que te conviertas en una experta del 33. Porque aprender a retirarse a tiempo y en buenos términos es una gran muestra de amor. Una retirada así cuida el vínculo para el futuro. Ella siempre será tu hija y tiene que descubrir su vida, no la cargues con la tuya porque eso se lo hace más difícil de lo que ya es.
Esa manifestación de pérdida y dolor por la pérdida no es tal, porque no la pierdes. Más bien es como si perdieras objetivo para tu propia vida y eso es algo en lo que tienes que trabajar. Trabaja en lo tuyo porque parece que tu vida se ha vaciado (47) y en lugar de llenarla con nuevos intereses, con aquello que no pudiste hacer al acoplarte a ella; te quedas así, de brazos cruzados y vacía sin remedio.
Estudia el 47, revisa su significado en el archivo, vuelve luego a leer lo que escribiste acá y reconocerás el 47. No sirve el 47, ni a ti ni a tu hija. Por eso te respondió que eso es lo que debes suprimir de tu vida, esa actitud del 44 con esas dos líneas mutando que te instala en el 47.
Un abrazo maría
Unknown ha dicho que…
Ahora identifico mejor el 33, el 44 y finalmente el 47... muchas gracias por tu conocimiento, interés y guía. Seguiré estudiando este trio de hexagramas...todo cambia... buscaré la manera de acompañar esta nueva etapa de nuestras vidas y crecer.
Un abrazo grande...
Marta Ortiz ha dicho que…
Tu experiencia es valiosísima. Como si nos miráramos en el espejo y reconociéramos nuestra vida. Todos los padres pasamos por esto y llegamos a esta elección. Contar con el I Ching para logra objetividad y con tu experiencia y que lo hayas expuesto tan abiertamente, es un regalo para nuestra comprensión.
Gracias maría Cabsa
Marta Ortiz ha dicho que…
Gerardo, no ha llegado ningún comentario. Seguro algo sucedió que lo borró. Saludos.
maria ha dicho que…
Hola Marta!
me encuentro en una encrucijada y espero que arrojes algo de luz a mi lectura, hice una pregunta personal acerca de una relacion que tengo sentimental,somos muy diferentes y siempre tenemos desacuerdos pero a la vez no podemos estar separados,yo nunca he estado muy segura de sus sentiemientos hacia mi o de que quiere realmente de mi,asi que hice esta pregunta, que quiere X realmente de mi? y la repuesta fué 44 linea 1 derivando al hexagrama 1,lo que saque de esto fué algo asi como una relacion carnal creativa? también la linea primera me dejo un poco descolocada,la verdad es que no me ha dado muy buena impresion esta respuesta,me podrias ayudar un poco y decirme como lo ves?
mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, parece que lo que quiere de ti es lo más primitivo que tienes. Ese cerdo que si no se controla se desmanda y puede hacer desastres. Cómo interpretar esto queda a tu propio criterio, parece que no te has dado cuenta de que esa línea se refiere a nuestra libido, que es el origen de nuestra creatividad cuando se sublima en el arte. Pulsión de vida también la llaman, eros.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el momento que hiciste la pregunta, porque preguntaste en presente, "qué quiere de mí". Hay que ser cuidadoso al hacer las preguntas, responde a lo que preguntas y si lo que quieres saber es otra cosa te deja en babia con la respuesta. Lo ves?
Ja viera ha dicho que…
Hola Marta,

Te quería consultar por una tirada que hice hace unas semanas atrás. Vivo en Argentina hace ya 7 años, vivo sola con mi hija chica y lejos de mi familia. Una parte vive en Chile, la otra en Francia, y estoy con muchas ganas de estar más cerca de ella. Pregunté por un eventual regreso a Francia (donde crecí), y en realidad me salió el hexagrama 64 con transformación en 44 (no había lugar para comentarios en el 64..). Me siento bastante dividida, a veces siento que Francia es la mejor opción, otras veces Chile, y en realidad me di cuenta que necesitaba ver más allá de la familia, pensar en mi proyecto personal. Sigo con la duda de donde estaría mejor, me está costando intuir. Siento que en Francia sería más eficaz para desarrollarme laboralmente, pero a la vez siento desconfianza por el clima actual del país y creo que aquí estaremos más serenas con mi hija. En fin, no termino de decidirme y quería saber si podías aportar alguna lectura en este momento anterior al gran cruce! Muchas muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola javiera, no nos cuentas cómo redactaste tu consulta, sólo no dices la respuesta y de esta manera no se puede hacer una lectura. Para hacer la lectura de una respuesta hace falta la pregunta, de otra forma no te dice más que generalidades. Esto demuestra que no sigues el blog y que no te interesa aprender. Escribo este blog para los que se interesan en aprender a usar este libro POR SU PROPIA CUENTA. No me gusta que la gente sea dependiente y esté encadenada, me gusta la libertad. Para mí y para los demás, porque si te cuelgas de mi me encadenas y no quiero cadenas en mi vida. Libre entre libres, esa es mi utopía y para eso trabajo. Lee la última entrada.
Saludos Javiera
Javiera ha dicho que…
Hola Marta,

Disculpa por la falta de precisión! Lo que pregunté exactamente: " es conveniente para mí retornar a Francia para seguir estudiando?", la respuesta fue el hexagrama 64 derivando al hexagrama 44 por la tercera y quinta línea. No es que no sigo este blog ni me interesa, es que me apresuré en preguntarte y me saltée etapas por ansiedad y confusión. Muchas gracias por tu respuesta!
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjeje, tu pregunta también demuestra que no has leído los artículos sobre cómo construir las preguntas. Esa pregunta se responde con sí o con no. Es un sí o un no el 64 al 44? Tal vez sea que te conviene si respetas las instrucciones de las líneas que cambian? ¿tal vez sea que te respondió mostrándote la situación en la que te encuentras? No sé porque no soy la que se encuentra en la situación en la que te encuentras.
Tienes que aprovechar lo que te ofrezco que es mi experiencia y está en las entradas que escribo. No te ofrezco ninguna otra cosa, eso es lo que hay acá.
Saludos javiera.
Javiera ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tus precisiones, a pesar de mi mala fe jeje...es cierto que leí mal el blog y que estaba nada más preocupada por mi situación, por estar estaba confundida. Leí atentamente los artículos del 64 y del 44, me han sido de gran ayuda! Esa misma confusión ne me permitió entender las respuestas, ahora entiendo que para emprender bien el viaje necesito desenredar los nudos sin desesperarme, irme con prudencia pero sin miedo o angustia. Te agradezco el compartir tu experiencia, muchos saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Franca, es la segunda vez que me sucede hoy, que mi dedo elimina el comentario cuando lo quiero publicar. Cuando un comentario aporta, es un comentario y lo publico, así es el tuyo. También publico las preguntas técnicas al respecto del uso del libro.
Mira, copio y pego tu comentario entre comillas y luego te respondo.

Dijiste, "Hola Marta, hace un tiempo te leo y tienes perspectivas e interpretaciones muy claras, lo que de verdad se agradece :)...con respecto al hex.44, podría sintetizar resumir o simplificar la interpretación, de como lo entendi, quizás en la inseguridad que siente un hombre de poseer a una mujer autónoma o independiente y no poder dominarla como es el ideal machista o tradicional?, quizás el temor de caer en manos de una mujer que podría desordenar sus esquemas si se entrega a ella?...me gustaría saber si entiendo bien o estoy muy embebida en mi situación. Gracias por el espacio, y por todo lo que entregas :). Franca"

Te digo que esa lectura es apropiada para este hexagrama. También es apropiado leer a ese cerdo de la primera línea como una debilidad interior que un hombre no puede controlar en sí mismo. Una oscuridad primitiva e irracional que lo lleva a cometer actos violentos y despiadados, este hexagrama 44 se genera en forma directa al mutar la primera línea del hexagrama 1, "Dragón cubierto. No actúes."
Te está diciendo que esa energía es incontrolable y mejor no la desates. Que hay un tiranosaurio irracional adentro y mejor tenerlo bien amarrado. Que en un ataque de ira puedes matar a tu mujer y a tus hijos. Lo yin es irracional, pasional, emotivo, débil. Está en hombres y está en mujeres.
Esa línea y este hexagrama se aplica a esos crímenes pasionales de los hombres que permiten que esa debilidad de su carácter se manifieste sin control alguno. Los que se dejan llevar por el cerdo que tenemos adentro.
Hay muchas maneras de ver este hexagrama y, como siempre, todo depende de cómo hayas elaborado los términos de tu consulta. Lee la última entrada del blog, Página Principal.

Saludos Franca, disculpa el dedo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hombres que son unos cerdos, creo que todos conocemos esos personajes. No veo porqué los comentaristas nos endilgan este hexagrama a las mujeres si aquí hay 5 líneas yang. La debilidad está en la raíz de lo yang, en la primera línea de este hexagrama. Un hombre que no sabe o no quiere controlar a su cerdo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Marta,gracias por responder, lo del dedo es un detalle jaj...con respecto a mi consulta, consulte sobre cual era la disposición o sentimiento de un hombre hacia mi en el ámbito de pareja...no se si realice bien la pregunta, pero esta fue mi respuesta sin mutacion alguna...creo haber entendido el espíritu del mensaje, no se si habra algo mas que se pueda agregar...muchas gracias nuevamente :)
Marta Ortiz ha dicho que…
ajajajj, bueno, si esa ha sido la consulta y esta la respuesta, él está muy complacido y desea el acoplamiento. Es sin cambios y todo es muy joven, un deseo joven. Digamos que está dispuesto a todo, y más. Espero que sepa controlar a su cerdo y no se te tire encima en medio de la calle.
Y no me necesitas, con leer el nombre del hexagrama es suficiente.
Estoy enojada conmigo, no debí responder.
Chica, me haces gastar saliva al vicio. Qué desperdicio.
alex ha dicho que…
Hola Marta! Tiempo sin escribirte nada... No había tenido ocasión de compartir y he ido mejorando mi uso del oráculo así que solo pasaba a leer todas las cosas que aquí se publican y son tan útiles. Me resultan tan necesarias para las interpretaciones, que pienso que has dado un aporte muy valioso para una comprensión real y profunda del iching con la creación de este espacio. Que bueno que ha sido todo esto!
Verás, he estado últimamente dándole vueltas a este hexagrama desde hace unas semanas, a raíz de una consulta de esas que tienen una importancia enorme en la vida de quién consulta, que dejan huella, que era vital realizar para poder continuar con la vida. Y la única linea mutante fue la cuarta. De esto me ha quedado rondando en la cabeza la imagen de la ausencia de ese pez en esta linea, y recordé la asociación temprana que tuvo con la fertilidad, el útero de la diosa... Llegué a la conclusión que esta linea también puede estar hablando de una mujer que es infertil (¿poderosa pero infertil? ¿sin capacidad de procrear, sin útero?). De ahí provendrá la desdicha, supongo, pues para una cultura patriarcal es una desgracia que una mujer no pueda brindar un heredero para su marido. Si nada más el hecho de concebir solo niñas ha probado ser frustrante para algunos hombres (sobre todo en la antigüedad), el no poder concebir ningún descendiente debe ser considerado más desafortunado todavía. Además esta el sufrimiento de esta mujer por su infertilidad y por la deshonra con que la cubre la sociedad que la rodea(¿un menosprecio a su condición de mujer por tener esta dificultad?), otra desdicha más.
¿Qué piensas de esta idea? ¿Algo más que te venga a la mente? 44.4 muta al 57, bajo esta óptica ¿qué matiz podría tomar este hexagrama derivado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, sí, acuerdo con vos, puede ser esto y también una que ha dejado pasar el tiempo y de pronto quiere hijos. O cuando nos agarra el ataque de tener hijos que es algo que toda mujer ha sentido alguna vez. Y también puede ser un hombre sin hijos o uno que no ha construido una relación con sus hijos y ahora mira a su alrededor y sus hijos no están en su vida. Recuerda que este hexagrama vale para hombres y mujeres.
El derivado es el 57, sí. El 57 llega luego del 56, El Andariego. El andariego no se detiene mucho tiempo en ningún lugar y llega un momento en que necesita afincarse. Al 57 le llaman también "el signo del retorno al hogar" con todo lo que puede significar eso. Bajo esta óptica que propones puede ser tanto un hombre como una mujer que decide constituir, fundar, enraizar, una familia propia. Se ha alejado y dispersado en el 56, retorna a la familia humana en el 57. Del 57 también se dice "que entra por abajo" una frese de múltiples significados a la hora de interpretar el 57. Con esta óptica sería enraizar. El 57 es Sun, Viento, Árbol.
Muy interesante la propuesta Alex, te acepto todas las que se te ocurran en el futuro jejejej Hay tantas lentes distintas para mirar los hexagramas que una vida no alcanza; pero acá hay muchas vidas, en los comentarios.
alex ha dicho que…
Marta, como has estado? Sí, entiendo que este hexagrama puede hacer referencia a cualquier persona, cosa o situación de la vida sin distinciones, pues se refiere a una cualidad que puede estar presente de muchas maneras en el mundo. Sin embargo, por mi consulta, la imagen que asocie en ese momento fue específicamente la de una mujer.
Ahora con respecto a lo que me comentas del 57, se me vino a la mente que este "retorno al hogar" puede significar también cuando una persona llega al lugar que realmente le corresponde, a su centro, a ser quien realmente es. Este "retorno al hogar" podría ser más algo en tu interior? Eso es! Como que lo que eres en tu interior llega por fin a estar en el centro de tu vida, y todo es más auténtico. Es correcta esta interpretación de ese "retorno al hogar"? Que te parece?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, sí, yo también la veo correcta. Es hermosa, además. Sea cual sea la pregunta, si esa interpretación se ajusta a la pregunta, me alegra mucho saberlo.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, quiero agradecerte esta entrada porque me parece que es una de las más esclarecedoras de tu blog (sí, lo sigo a menudo). Lo que has dicho cuando dices que piensas que hay algo oscuro en los hombres no lo había asociado con este hexagrama, pero me parece que sí, que es cierto, algo que aprisiona a las mujeres. Me llama la atención porque no había considerado ese hecho como algo fundamental del hexagrama, pero creo que sí lo es. Consulté al maestro sobre un chico al que vi con un comportamiento frío hacia mí hace unos días "¿por qué está así conmigo?" Ya que no lo entendía, porque hace tiempo no estaba así conmigo. Estuve mucho tiempo sin verle porque necesitaba aclarar dudas internas mías y cuando volví a verle estaba así. Me salió este hexagrama con mutacion en las lineas 1, 2 y 4. Aclaro que no somos pareja, sólo amigos, y él no tiene intención de ser pareja. Interpreto que no le ha parecido bien que yo esté tanto tiempo sin verle y me lo muestra así: en la primera linea mi comportamiento evasivo es el elemento inferior que se ha introducido en su camino y al que desea retener; la segunda creo que me dice que me habla porque quiere y por educación pero no descuida ver alguna acción desagradable (para él, claro) de parte mía; la cuarta linea creo que me dice que él piensa que no estuvo bien que me fuera durante ese tiempo, que hubiera tenido que permanecer más tiempo con él, aunque no me encajaran del todo ciertas cosas porque de otro modo pierdo su colaboración conmigo. Saludos.
Ana

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,