Ir al contenido principal

Hexagrama 56, para su sexta línea.



Fuego quemando la alta Montaña
El Andariego

Sea como sea que abordemos los textos oraculares de los hexagramas; lo hagamos por el dictamen, la imagen, la secuencia o una de sus seis líneas, siempre ese abordaje nos agregará algo que no habíamos visto antes.

Va para cuarenta años que uso este libro y esto que escribo ahora lo acabo de ver. No porque no lo haya sentido como verdadero antes, sino porque vengo de escribir sobre La Verdad Interior, alguien hizo una pregunta allí y eso me ha llevado a ver lo que no veía en esta línea.

Cuando uno escribe y no es algo que constituya su profesión ni su trabajo ni recibe retribución monetaria al hacerlo ni tiene una meta en mente, la cosa es una necesidad interior. Y la ventaja de escribir como escribo es que no estoy vendiendo ni comprando, es decir, no estoy adoctrinando.
Escribo lo que veo hasta donde lo veo en este momento.

Esta línea, 56.6, tiene un comentario descalificador por parte de Wilhelm. Emite un juicio de valor al comentarla. Siempre me pareció una imprudencia por parte de Wilhelm introducir sus juicios de valor culturales al comentar este libro. Este es un caso.

Todas las líneas de un hexagrama tienen el aroma del hexagrama. Las seis líneas del 56 hablan del andariego en seis posiciones distintas. La sexta línea es la del sabio, la del asesor del príncipe que está en la quinta línea. La sexta es la que tiene experiencia acumulada, la que viene viviendo como andariego mucho tiempo. Conoce muy bien la naturaleza del andariego y comprende a los demás andariegos.

Un andariego no es alguien al que le guste la aventura por la aventura, por el disfrute del cuerpo o la sensación de libertad que le produce, eso más bien está en el hexagrama 29, El Agua. El que disfruta del riesgo.
Un andariego no puede parar si hay algo que lo llama más adelante. Mientras hay combustible, algo que conocer y comprender, un mensaje que llevar consigo, avanzar haciendo consciencia y siendo consciencia en el mundo, en la comunidad.

El Andariego

El Andariego tiene a Montaña abajo; no hay inquietud en el mundo del pensamiento, hay un lento acumular de experiencias que reflexiona mientras avanza afuera, en el mundo, con Li, fuego, conciencia, comunidad, adherencia a los seres y los objetos.
Si hay aventura en el andariego es la aventura de la consciencia en el mundo. Vivir para hacer consciencia que se acumula en Montaña abajo. Vivir para comprender.

Como este signo, la rueda de fuego celta.

El Andariego es un hombre o una mujer que vive para esto. También es un hombre o una mujer que no se priva de vivir nada que llegue para ser vivido. Porque es viviendo que hace consciencia, siempre adherido a los seres que va conociendo en ese rodar hacia adelante del fuego, estar vivo en comunidad.
Pero no es un ser gregario, de clan, de familia. Lo que está adentro es Montaña, la quietud. Cuando hay que caminar, caminar. Cuando hay que detenerse, detenerse.
¿Qué es lo que le dice a Montaña, cuándo caminar y cuándo detenerse?. Algo que Montaña sabe desde su base, la primera línea. Simplemente lo sabe, y obedece. SE obedece.

Uno puede llegar a la condición de Andariego en algún momento de su vida, o haber nacido Andariego. Cuando llega a esa condición habiendo pasado por la Muchacha que se Casa y por La Abundancia, lo reconoce, se reconoce Andariego. Ya no puede vivir como viven los demás.

Puede ser que haga un largo camino como Andariego viviendo como viven los demás, que nadie se percate de su condición de Andariego aunque para él esté completamente asumido. Pero eso tiene un límite, la sexta línea del 56.

Entonces, sea que uno haya nacido con la naturaleza del Andariego, reniegue de esa naturaleza por el peso del condicionamiento cultural y la rencuentre más tarde en su vida o llegue a ella por el camino evolutivo lento del 54 y el 55, la sexta línea es el límite. El sabio Andariego de la sexta línea del 56 sabe lo que tendrá que hacer. Tendrá que quemar su nido y volar bajito haciendo el duelo en el hexagrama 62. No tiene opción.

Wilhelm traduce así esta sexta línea:
Al pájaro se le quema el nido: El andariego primero ríe, luego tendrá motivos de quejarse y llorar.
En su ligereza pierde la vaca. ¡Desventura!

Ritsema tiene dos textos oraculares para esta línea, supongo que es una línea que se ha discutido mucho, a) y b)
a) Un ave quemando su nido.
    Transitando Personas  previamente riendo, después gritando llorando.
    Perder el ganado, tender-hacia la versatilidad.
    Peligro.
b)Usar Transitar para situarse arriba.
   La rectitud de uno quemando por-cierto.
   Perder el ganado, tender-hacia la versatilidad.
   Consumar absolutamente-nada: tener oído por cierto.

En a) Peligro, en lugar de Desventura, ya de por sí está cambiando el tono de la línea. Pero que sea el ave la que queme su propio nido, en lugar de que "se le quema" como traduce Wilhelm, nos dice más. Es voluntario, una decisión meditada.
Pero la versión b) nos dice mucho más. Rescato en especial lo de tener oído porque es el oído interior el que le dice al Andariego que su vida de encierro en el clan -el nido- no da para más.

Al sujeto de 56.6 no le quedó otro remedio que quemar su nido, un andariego no puede vivir en un nido. Claro que le cuesta, siente alivio primero y luego llora, porque se había aquerenciado. Esa persona está sufriendo haciendo lo que hace.

El dilema de la tercera y cuarta líneas de La Verdad Interior siempre está, si te amo y me quedo me daña y si te amo y me voy, también me daña.
Entonces te amo, pero igual me voy; o me quedo y sigo sufriendo en esta vida gregaria de clan que no me permite seguir avanzando.
No se puede elegir sin sufrir, porque ambos son verdad.

Todo esto no es culpa del otro ni del Andariego, es que uno tiene oído y no puede negarse a sí mismo igual que el otro que sigue siendo un ser gregario de clan no puede negarse a sí mismo.
Así es como uno discute los asuntos penales para detener las ejecuciones como muestra la imagen del hexagrama 61, La Verdad Interior.

No hay delito y, por tanto, no hay juicio ni hay culpables y nadie ejecuta a su vecino.
Es nuestra naturaleza dual, tan verdadera una como la otra.




Pego acá el artículo de wikipedia para gregario, ayuda a entender la naturaleza dual de los humanos:    https://es.wikipedia.org/wiki/Gregario y este del DLE: http://dle.rae.es/?id=JWNFLFU

Comentarios

Flor de fuego ha dicho que…
Muy acertada tu lectura, por lo menos desde mi experiencia. Una situación verdaderamente trágica y difícil de sobrellevar. Situación paradójica si las hay, como bien situas.
"Un ave quemando su nido. Transitando Personas previamente riendo, después gritando llorando.
Perder el ganado, tender-hacia la versatilidad. Peligro." Peligro... se entiende la advertencia después de tamaña desventura... porque, acaso no lo es?
Se me ocurre otra interpretación a la que das y con la cual acuerdo:
"Consumar absolutamente-nada: tener oído por cierto." En una situación asi... tal vez sólo quede, por el tiempo que sea necesario hasta que las condiciones cambien, aguzar el oído interno para poder guiarse y reencontrar el camino... andariego... que nos llama a no sabemos donde. Y mientras tanto, consumar absolutamente-nada. Porque estamos de duelo luego de haber quemado el nido, que en realidad se nos quemó. Porque si fue así, no fue una decisión voluntaria, yoica, fue una verdad que tuvimos que admitir con el corazón en las manos.

No es fácil ser andariego... menos cuando uno se reconoció como tal de grande...

Gracias por la entrada. Beso grande

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".