El Hexagrama 12, P'i y las vidas pasadas



Sé de alguna gente que investiga las vidas pasadas para conocer la "misión del alma" en su vida presente.
¿Y qué tal si en realidad todo lo que sos está en vos, no lo has perdido, sino que lo has olvidado?
Pero la memoria te lo trae, aunque no nos damos cuenta de que es la memoria.
Pensamos que todo lo que somos lo somos por quién somos ahora, por lo que nuestra conciencia limitada puede llegar a saber de nosotros mismos.
No es así, es que el camino a saber está impedido, como si tuviera un código de acceso que desconocemos. Contraseñas de seguridad para no enloquecer.



Entre otros muchos significados, lo que somos y no recordamos, son las tres líneas Yang del trigrama superior de La Obstrucción, El Estancamiento, el hexagrama nº 12. Están alejadas de nuestra materialidad, de nuestra manifestación material en el mundo.

hexagrama 12

Ideogramas del hexagrama 12

Todas las líneas de La Obstrucción podrían mostrar distintos caminos de acceso a integrar las "vidas pasadas".
Desde el más inconsciente en el 1º puesto hasta la iluminación, la conciencia total, en el 5º puesto y la trascencencia en el 6º puesto, donde ese conocimiento está re-unido en el hexagrama 45, La Reunión.
Veamos lo que sucede al ir mutando las líneas.


Como viajando en el dragón que vuela sobre las aguas primordiales
Al cambiar la primer línea, se origina La Inocencia, y está todo bien, solo que es muy difícil de sostener a menos que, sin saberlo, ya seas un santo y un sabio. 

hexagrama 25, La Inocencia

Cuando lo hace la 2º se origina El Pleito -nº 6-, lo queremos obtener por la fuerza y con obstinación. Acá es donde nos enojamos con la muerte

Hexagrama 6,  Pleitear

Cuando la tercera es la que cambia nos retiramos interiormente en La Retirada -nº33-, a estudiar y meditar, ya estamos en mejor camino. Es un camino humano.

Hexagrama 33, La Retirada

Al cambiar la cuarta ya estamos obteniendo una gran visión en La Contemplación, nº 20, ya se está alcanzando el amor-sabiduría. Este también es un camino humano

hexagrama 20, Contemplar

Con la quinta cambiando se origina el 35, El Progreso, la expansión de la conciencia. Supongo a éste un estado búdico, más que humano.

hexagrama 35, El Progreso

Cuando es la sexta nos reunimos con todo lo que fuimos en el 45, La Reunión. Supongo a este un re-encuentro en la muerte. El cuerpo sutil o alma sutil es la línea yin del tope.

hexagrama 45, Apiñar

¿Qué opinarían los estudiosos del I Ching de esta lectura del hexagrama 12?

Por esto es que no me he interesado mayormente por la cuestión de las vidas pasadas, sé que cuanto más me conozco y me poseo más cerca estoy de integrar en mi vida actual todo lo que soy. Así es mejor, porque así es vivencial, y no sólo intelectual. Todo está aquí, es simultáneo, es que no lo "vemos".

...

Luego de escribir lo anterior fui a "mensaje de vidas pasadas" en la web y saqué una carta, salió ésta:




Esta carta está diciendo lo que yo digo, con otro lenguaje, pero lo mismo.
Quién es primero, el huevo o la gallina, es es un planteamiento incorrecto.
Ambos son simultáneos en espacio y en tiempo. Con las mancias penetramos en ESO.

___________________________________________________________________


Recibí esta respuesta de Luis Andrade, un estudioso del I Ching. Miremos y pensemos qué nos dice:






Este enlace lleva a un post que me ha gustado para seguir meditando en el hexagrama 12:
http://www.thenativeamericantaoist.com/2008/08/refuge-in-troubled-world.html

Este enlace lleva a otro post que he escrito sobre el hexagrama 12.

Este enlace a un resumen bastante completo de lo más reciente al respecto de las vidas pasadas:
http://www.mind-surf.net/vidaspasadas.htm



Comentarios

  1. http://www.yitoons.com/yicards/yicard12.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta-san,

    Es muy bonita la estampa japonesa del dragón viajando.

    Este es un interesante trabajo del período Edo, cuando fueron inventados el teatro Kabuki y la estampa Ukiyo-e, la pintura del mundo flotante.


    Muchas gracias por su contribución para Taoísmo en Español.

    Es muy amable de su parte.

    Realmente necesito su ayuda y agradezco sinceramente el esfuerzo.

    Esto ayudará a otros lectores también.

    Sé que hay muchos errores; por favor siga corrigiendo mis escritos.

    Gracias de verdad.


    Tenga un buen día.


    Naoto Matsumoto

    ResponderEliminar
  3. Gracias una otra vez, Marta-san.

    Me gusta mucho su blog. Me gusta la yuxtaposición de los dos elementos distintos en cada entree. Munch con I Ching se ve muy interesante. ¡Bravo! Naoto Matsumoto

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea, Naoto-san, porque desde acá hay casi igual distancia.

    La suficiente para reconocer la similitud entre el grito de Munch y el hexagrama 43

    ¡Agradecida!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta,

    Te estoy dando un poco de publicidad y también al amigo Matsumoto-san.

    Es un foro en inglés en el que participo hace muchos años.

    http://tinyurl.com/2b8lp2k

    Te cuento que yo mismo tengo un foro en Español. No sé si lo pescaste de alguno de los enlaces que te pasé antes. Se llama "Foro Yijing".

    http://yitoons.com/foro/index.php

    Saludos,

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis,

    lo que está haciendo nuestro amigo Naoto-san es lo mismo que nosotros. Vamos juntos, cada uno a su manera.Y nos ayudamos, como es lógico.

    Hace unos meses encontré el foro Yijing, pero no participé, parecía inactivo.No sabía quienes lo habían hecho, son todos pseudónimos. Eso es alienante para mí. Y seguí buscando, y no encontré otro. No hay sitios, blogs ni foros en castellano activos sobre el I Ching, el tuyo es el único foro que encontré. Sería bueno activarlo, hay hispanoparlantes que se interesan en esto.
    Entré a facebook, I Ching, pero el formato de Facebook es molesto para mí. Ese ingreso desordenado de la gente, esos temas que nunca llegan a tratarse del todo, mechado con saludos y agradecimientos. Es un lío.Sólo me gusta para buscar y subir enlaces con pequeños comentarios. Un lugar para compartir lo que se encuentra. Para eso es muy bueno.

    Una conversación pública y abierta requiere un tema, contertulios y un amargo! Amigo rioplatense! Es decir, un foro: el tuyo.
    Yo me he empezado a mover por acá, la cosa está muy quieta, me he dado cuenta. Nuestro Maestro está solo por estos lares, y es un desperdicio.
    Conoces "Los intelectuales y el amor"? Es un problema, los amantes del I Ching son intelectuales!Les cuesta el amor!
    Con la Astrología y el Tarot es distinto, está lleno de locos sin problemas de comunicación :) Hay para elegir, hay de todo.
    Tal vez sea necesario relajarse un poco, bajar al barro, sacarse el corset. ¿Entiendes a lo que me refiero? Falta algo muy taoísta en este ambiente, la risa y la anarquía no están presentes!¡Cómo es eso! Tu Yi-toons va en ese sentido, pero no logra romper el clima solemne.
    Hagamos algo, la próxima vez que se me presente una cuestión la planteo en tu foro. Pero será cuando salga, sin forzar, como dice el amigo Naoto Matsumoto-san "no fuerze naaada" :)
    Ahora pondré el enlace al foro en mi blog.

    Hasta luego, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Vengo del foro Luis, está activo! Qué bueno! Me verás por ahí pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta. Gracias por los comentarios.

    Antes había un foro muy activo en español, "Foro E-Ching", pero desapareció de la noche a la mañana. Aparentemente el dueño no pudo seguir pagando el hospedaje y no hubo forma de comunicarse con el para ofrecerle una mano. Cuando eso pasó, algunos amigos del antiguo foro me pidieron que levantara uno ya que sabían que yo tenía mis sitios propios. Así lo hice, con mucho gusto. El único problema es que personalmente no tengo mucho tiempo de participar a gusto. Pero está allí, con poco tráfico pero a las órdenes. Es cuestión de que la gente se acerque y participe. Nunca estuvo inactivo, solo con poco tráfico. Aparte de eso, hay dos o tres personas que saben mucho sobre el I Ching y leen tanto como yo. La cosa es acercarse, establecer un tema y esperar.

    Bienvenida y un especial saludo.

    Luis

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/9/13 7:58

    Hola Marta. Soy Isabel. Te pido ayuda porque me he quedado atascada en una interpretación. Consultando sobre la condición de un asunto, la respuesta fue hexagrama 30 con mutación en la 2ª línea que me llevaba al 14. Así que interpreté que por fin había entendido. Luego recibí el consejo de conservar esa claridad que tanto me había costado alcanzar, con el 30 mutando la 5ª hacia el 13.Así que pregunté qué debía tener en cuenta para conservar y afirmar esa claridad mental. Pues entiendo que es la llave que me va a permitir adentrarme en un nuevo ciclo de mi vida. La respuesta fue el 45 con mutación en la 6ª que me lleva al estancamiento. En general lo entiendo como adaptación a las circunstancias que se presenten y previsión ante posibles imprevistos. Pero en concreto estoy perdida. No comprendo lo que me dice la 6ª ni el hexagrama 12 en este caso. ¿Quiere decir que no puedo hacer nada por mucho que me duela? ¿Quiere decir que me tome un descanso en mis reflexiones? Uff, ni idea... Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel,

    Supongo que te respondió que sería bueno que dejes de pensar tanto y darle vueltas a las cosas con una mente que es una matraca. Mata la mente, la mente no es tu autoridad, sólo es un maravilloso instrumento que hay que usar cuando hace falta y guardar cuando no hace falta. Es un buen consejo.

    Acepta lo que te dice el I Ching.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/9/13 4:44

    Jajajajaja me gustó lo de la mente matraca... Sí que soy un poco cansina. Descansaré de mi y de paso dejaré que descansen también los demás jejeje. Gracias por la ayuda. Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/9/13 4:48

    Me dejé llevar por la emoción de comenzar a entender los hexagramas y preguntaba mucho como para asegurarme de que estaba pasando de verdad!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, estoy "atascada" con una respuesta del I Ching respecto al Hexagrama 12. Expongo el asunto: conocí a un hombre joven doce años menor que yo que vive en una isla a 2.000 kms. de donde yo resido. Las circunstancias no han permitido que nuestra relación pudiera materializarse en algo estable. Nos vimos físicamente sólo en dos ocasiones. He tenido sensaciones muy potentes y "mágicas" con él, era algo que me trascendía, como más allá del presente. Después de un año manteniendo como podíamos la relación por internet, lo dejamos porque no era plan. Ambos manifestamos nuestro deseo de querer seguir siendo algo especial el uno para el otro, ya en una relación de amistad. Algo que no puede ser por causas ajenas a nosotros y que terminó por eso. Él es parco en palabras, le cuesta expresarse, no se siente cómodo hablando de sus sentimientos(todo lo contrario que yo). Consulté al I Ching sobre su actitud actual hacia mí, si pensaba en mí, en dónde estaba yo dentro de él. La respuesta fue el hexagrama 12 mutando en su línea 3 hacia el 33. ¿Cómo puedo interpretar esto? ¿Soy yo la que está estancada y debe retirarse? ¿Es él que quiere retirarme? ¿Cuál es tu impresión? (Tenemos amigos en común, conozco a su familia, nos estimamos y nos estimaremos siempre, sobre esto no hay duda).

    ResponderEliminar
  14. Hola isabel, hay una incongruencia en esto que me explicas.
    Preguntas así: "su actitud actual hacia mí, si pensaba en mí, en dónde estaba yo dentro de él".
    Luego te preguntas "¿Soy yo la que está estancada y debe retirarse? ¿Es él que quiere retirarme?"
    Pero no preguntaste lo que DEBES hacer ni preguntaste que QUIERE hacer él.
    Hay que usar la lógica para interpretar, no puedes preguntar algo y cuando lo interpretas buscar por el lado que no preguntaste.
    Así no funciona, es como si preguntaras de zanahorias e interpretaras de zapatos. Te dejo con la interpretación a tu cargo, me parece muy evidente lo que responde.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Marta por tu atención y disculpa por la necedad.

    ResponderEliminar
  16. Isabel, no es necedad. Es que uno consulta cuando está muy alterado emocionalmente y eso hace que la mente esté confusa. Por eso un buen palo por la cabeza como te di te baja a la realidad en un segundo, jejejej
    Cuando te suceda así divide una hoja en dos, escribe tu consulta de un lado y del otro lado tu interpretación. Ambas tienen que tener los mismos verbos. No puedes cambiar los verbos de la consulta y de la interpretación.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, no puedo ayudarte si no sé cómo planteaste tu consulta ni cómo interpretas la respuesta.
    Te recomiendo leer la otra entrada del hexagrama 12, esta no se ajusta a la índole de tu problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Cuando leo este hexagrama no puedo dejar de pensar en la casa 12 de la astrología. Basicamente refieren temas similares: vidas pasadas, karma, eso que vivimos sin ser conscientes de donde proviene, lo oculto, el destino.

    ResponderEliminar
  19. Marcelo Masciadri15/11/16 6:01

    Hola Marta

    Ante todo gracias por tu dar. Es la primera vez que comento en tu blog, así que deseo expresarte mi gratitud. Llevo un tiempo viniendo a el para co-alimentar mi meditación de los hexagramas. Suelo re-cojer el I-Ching para amigos, conocidos. Siempre me ha salido bien, como decimos en el Rio de la Plata: la posta. Creo en el. Literalmente. Soy Poeta, Compositor. Me retro-alimenta. Lo siento.

    Al caso voy, me salió el 12 con mutación en quinta y sexta: 16. Acabo de leer tu inspirada visión del cambio en quinta y sexta. Con-cuerdo. La pregunta era sobre una nueva etapa que deseo emprender en lo artístico. Todo mi pasado, quien fui siendo quien soy y seré me hablo suave y claro.

    Ahora bien, mi pregunta para vos: ¿frente a tanto cambio no cambiar es el equilibrio o seguir cambiando sin cambiar será lo mejor para el conjunto?

    Ciertamente mientras formulo la pregunta me llega la respuesta. Igual así me interesa tu visión, tu sentir.

    Gracias de nuevo, te abrazo a la distancia. Tuyo.

    Marcelo

    (((O)))

    pd: la última vez que me re-cojí preguntando sobre mi directamente me salió el 34 con mutación a la quinta: 43. Ahí vamos sabedor de que la paciencia es de las cosas mas divertidas que podemos hacer en esta vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, gracias.
      A eso de no cambiar, ¿cómo lo concibes? jajjaaj lo único duradero es el cambio comenta el hexagrama 32, La Duración, Viento y Trueno.
      Pero si la cosa es cómo adaptarse al cambio, como navegar en aguas turbulentas, el hexagrama 15 tiene la respuesta. Una sola línea yang que es Montaña, Agua y Trueno, todo bajo Lo Receptivo que está afuera. Esa línea está en el tercer puesto, es como bajar el centro de equilibrio al tan tien, como doblar las rodillas en la posición del jinete para afirmar los pies en los estribos y aliviar el choque de la columna vertebral contra la montura. Piensa en el 15.
      Ok, nos estamos encontrando por ahí. Gracias por entrar, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder