Ir al contenido principal

El Hexagrama 44 (Kou) y el arte.

La imagen del hexagrama 44 es la cópula, el encuentro primario del Yin y el Yang unidos. ¡Qué sería de nosotros sin esto! Ninguno estaría acá.

Como imagen del Macrocosmos es extraordinaria, la Materia se acerca a la Mente desde abajo, inadvertidamente. El encuentro es impulsivo, es un momento de concepción.

Idiogramas de 44


Hexagrama 44
Viento abajo, cielo arriba

En este hexagrama la iniciativa la toma el trazo Yin partido, blando, él es quien se acerca. Es el único caso en que Yin se presenta tomando la iniciativa en todo el libro. Esto es lo extraordinario de la situación.
Lo Creativo es sorprendido durante su sueño de imágenes mentales por la Materia.
La Materia dice, ¿Qué tal si lo hacemos, y no sólo lo pensamos?


La Mente sin la Materia es inerme,  y debe esperar por ella.

Por eso se habla en este hexagrama de Un Llamado, como si Yang llamara a Yin  desde las sombras de lo in-creado en la primera línea del hexagrama Ch'ien. Algo similar al segundo trazo del hexagrama 61, pero allí es un Yang que se ablanda, que se convierte en Yin.

Dice el texto Un llamado a la propia Ciudad, un llamado al Sí Mismo. Y agrega que enciendas todos los motores, y te pongas a trabajar como loco, que te espabiles, que estés alerta.
Es que la Materia te llama, te propone un sinfín de posibilidades para elegir. La materia es maleable. Te atrapa con su densidad y su poder de materializar los sueños.


Es lo que esperan con ansiedad los espíritus creativos, es la inspiración creadora.
Y he escuchado eso de los buenos deseos entre artistas, " que la inspiración te encuentre trabajando". Porque cuando uno esta trabajando tiene las herramientas en la mano y la mano obedece a la inspiración en el acto.
Pusilánime, antojadiza, inconstante. Se hace de rogar y cuanto mas rogamos menos aparece.


Vincent Van Gogh - Noche Estrellada

Es la locura divina.

A Théo, su hermano, le escribe: "Tengo una terrible necesidad de -debo decir la palabra-, religión. Entonces salgo fuera y pinto las estrellas".
Esa urgencia es el 44.


Esta característica del hexagrama 44 es muy evidente en su línea 5, la del "melón cubierto de ramas de sauce".  Esa línea es una persona que no mueve un dedo para obtener lo que necesita porque está muy interesada y ocupada en experimentar su creatividad y entonces lo que necesita le llega servido desde el cielo. Como dice la línea, eso le sucede porque su voluntad no se desprende de su destino.

Hexagrama 50, El Caldero.
Este es el fruto que cae como llovido del cielo al mutar las quinta línea del h. 44.

Puede que un observador -e incluso la misma persona- lo vea como caído del cielo cuando en realidad sucede que es una simple correspondencia. Le llega porque le corresponde. Trabaja en lo que le gusta que es crear desde su inspiración y le pagan, "Ohhh! dinero por nada!" Cosas así.

Crear algo nuevo desde la propia inspiración. Algo viene entrando por abajo de uno -silencioso, subrepticio, inadvertido- y le atrapa; uno obedece como si fuera una marioneta de eso. Uno baila al son y resulta que eso hace que se descuelgue la fruta madura y le caiga en los brazos.
Esa fruta puede ser dinero y chicas gratis como dice esa letra de Dire Staits. http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesDF/Dire%20Straits%20-%20Money%20for%20nothing.html

O como nuestro amigo Van Gogh, que nunca vendió sus cuadros pero su hermano lo proveyó de lo que necesitaba;  o como tantos otros completamente atrapados por la locura divina.

Eso si que, cuanto más uno intenta manipular a esta dama, peor le va. La inspiración es una mujer poderosa que le atrapa y luego se va. Nadie se puede casar con ella porque ama a todos los hombres.
Algunos tienen una conexión especial con esta Dama Poderosa, son sus preferidos.  Gracias a eso, todos disfrutamos de sus manifestaciones.


----------------------------------------------------------------------------------------

Por el siguiente enlace pueden entrar a otro post sobre el hexagrama 44
http://abatesoderini.blogspot.com/2011/02/el-hexagrama-44-como-hago-para.html

Y acá una lectura de las líneas del 44:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/07/hexagrama-44-kou-el-ir-al-encuentro-la.html


Comentarios

Isaac ha dicho que…
Hola abate,
como no hay ningún comentario, te escribo uno. Gracias por ésta interpretación, por tu trabajo. Acabo de hacer una tirada,44, pensando en una ciudad a donde voy, a una nueva etapa de vida que comienzo y tu lectura es justo lo que buscaba, lo que intentaba entender. Ya lo he acceptado, ya me he convencido, y claro está,para mi, voy a crear. Muchos besos y gracias otra vez.
Isaac
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isaac,
pues entonces te deseo mucha inspiración, también tengo que esperar por la inspiración para poder escribir estas entradas. Mi materia son las palabras y las palabras se unen entre sí cuando llega la inspiración. Se lo que es, es algo extraño y único y cuando sucede estás en otro mundo, por un momento se suspende este mundo de todos los días.
Un abrazo grande y gracias por tus palabras
Anónimo ha dicho que…
hola. sigo muy contenta con los consejos que he recibido del i ching, que los acompaño de las luces que nos tirás.

Te pregunto por otro error de principiante que tuve en una tirada:
primera tirada: tirè las monedas y para obtener el 3er numero de la primera quedé insegura del número que me habia salido, en todo caso escribí 6. (87 6? 677). Obtuve 59, la Dispersiòn con 3 y 4 linea, y 44, el encuentro.
Pero luego volvi a tirar para estar mas segura,porque no sabia si habia contado mal el numero ese, y dirigiendome con buena energia y perdòn al maestro pensando en que me podria salir La inmadurez... en esta segunda tirada que hice inmediatamente despues me sale el 62 -el pequeño paso- con la linea 6 y el 56, el viajero.

Los 4 se amoldan mucho a mi situaciòn. La pregunta fue sobre una crisis vocacional que tengo -pues en eso soy promiscua, muchas actividades- aunque mi orientacion es en todo caso el arte.

los hexagramas de la segunda tirada, los tomo? los desecho? los interpreto en relacion a mi actitud de tirar nuevamente? lo digo porque con los primeros quedè satisfecha -aunque hayan sido producto de un error- y la sexta linea del 62 me dice "Si alguien pasa más allá de la meta, no acierta. Si un pájaro no vuelve a su nido sino que vuela
más y más alto puede caer en las redes del cazador. El que en épocas extraordinarias atiende
todas las pequeñas cosas y no sabe como detenerse
sino que sigue y sigue adelantando atrae sobre si la desgracia de parte de los dioses y los
hombres, porque intenta desviar el orden de la naturaleza."...

Que opinàs?

Mariana C.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana, me inclino a pensar que la 62.6 es una reprimenda por preguntar lo mismo. Por dudar de vos misma.
Dudo de tu duda, en realidad estabas conforme con la primer tirada. Eso hace que la segunda tirada haya sido al vicio. Digamos que te mandó a pasear.
En ocasiones he sabido de una segunda tirada que repite la primera. Pero han sido cuando se duda del oráculo, alguien nuevo que nunca usó ningún tipo de oráculo, que no sabe, que piensa que es cosa de "creencias" jejejejj!. Como si les dijera "ahí tenés, por dudar!"
Marta Ortiz ha dicho que…
"desviar el orden de la naturaleza" interesante, ¿cierto?

¿Qué sucede cuando intentamos "desviar el orden de la naturaleza"?
Me vienen a la mente palabras: enfermo, psicópata, ruina, guerra, tortura, mentira, asesinato. Hay más, pero ninguna es bonita.
Anónimo ha dicho que…
Tenés razòn, me da escalofrìos porque ultimamente consulto tanto al i ching que es como una obsesion ciega por controlar cada detalle del mundo, intentar saberlo todo y no saber cuando parar, como si se pretendiera la perfeccion o ir mas alla de la meta, del curso natural de las cosas, sin admitir el error. esto no esta bien y me has hecho reflexionar. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Controlar!
Nooo, el I Ching a sido pensado para obedecer al tao, es decir, para cumplir el tao en la acción. Los hindúes dirían pagar el Karma y cumplir el Dharma. Trascender el destino luego de cumplirlo.
Se enseña a consultar para eso, para no desobedecer inadvertidamente.
Ese uso que le estás dando es producto del miedo, no tengas miedo. Ahuyenta el miedo y aunque no se vaya, no dejes que te domine.
Te receto una semana de abstinencia para cortar con la racha obsesiva, jajajajj
Anónimo ha dicho que…
jaja, ha funcionado ;) llevo màs de una semana, y ahors solo recapitulo antiguos hexagramas... jejeje... aunque por ahi hay aun un par de duditas....
Marta Ortiz ha dicho que…
Recapitular consultas antiguas de la semana pasada está muy bien. Así caes en cuenta de lo caótico que es obsesionarse con el oráculo. Sigue otra semana haciendo lo mismo hasta que las preguntas verdaderas salten a la vista. Una pregunta, no 20.
Empezando por preguntar al oráculo ¿cómo es bueno consultarte? ¿Cuándo es apropiado consultarte?
Y comenzando cualquier consulta preguntando cómo es la situación de la cuestión que traes a la consulta.
Así se te aclara la mente para consultar después de haber comprendido la situación alguna otra cosa que desees comprender de la cuestión.
Evita preguntar por el futuro, más bien pide consejo para actuar en la situación. Preguntar por el futuro te confunde.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te escribo dado que estoy estudiando los hexagramas y sus comentarios en tu blog, y luego de mi consulta (el 14 que muto a 55) te comento que estoy aprendiendo mucho. Es por eso que no quiero dejar de agradecerte por tu generosidad y conocimiento. Saludos afectuosos Renée
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Renée, me alegra que estudies y leas los comentarios. Los comentarios son la vida de todos los días, lo que nos sucede a todos. Leerlos es reconocernos en la humanidad común. Eso es muy bueno.
Saludos! un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Isabel Vázquez de nuevo. Le he preguntado al i ching "Quién soy yo" y el resultado ha sido este hexagrama con la primera linea mutante.
De buenas a primeras lo que me ha venido a la mente es una persona suave y apacible en lo interior y severa y fuerte en lo exterior. Pero esto no me cuadra demasiado, así que he seguido reflexionando y he recordado tu entrada sobre Sun, aquella que tanto me había gustado, en la que describes a Sun como la mano de hierro en guante de seda. Entiendo entonces que habla de una persona también fuerte, que la fortaleza no aparece reñida con la suavidad. Aún así no me siento identificada. Tal vez sea fuerte y no lo sepa...Pero en todo caso no creo ser severa en lo exterior.
Luego examino el desbordamiento, porque la linea viene de allá y resurge desde abajo en el 44 (Sun siempre entra por abajo, desde abajo)Era el mal que debía ser erradicado y que vuelve aquí como un cerdo flaco, aún sin mucho poder pero en un puesto que puede afectar al resto del hexagrama si no se le detiene.
¿Tal vez debería entender esto no como ser sino como estar? Es decir, uno no es sin más, es-en-el-mundo. ¿En ese caso se podría entender como: Estoy en un momento en el que algo peligroso para mi bienestar, algo interno, de la mente, que vuelve una y otra vez (puede ser que provenga de muy atrás, pues lo relaciono con el hexagrama 18 línea 3)lucha por salir. Ser de nuevo el centro de mi vida, controlar el hexagrama. Algo que no se debe permitir?
En ese caso la línea 1, "arrastrar un pie que no funciona" podría referirise a que ese algo no sirve, no es constructivo, pero se arrastra desde hace mucho. Me gustó la imágen de Charles de Harlez también: "Estar atada a una rueca de oro puede ser ventajoso, pero en cuanto se hace un movimiento se ve el mal. Así un animal cogido en sus ataduras se verá estorbado en su marcha". Interpreto que ese algo puede parecer que está a mi servicio, que es positivo, pero que finalmente coarta mi libertad.
Por otro lado el hexagrama tendencial también aconseja evitar la acción. No permitir que ese yin tome el control.
No se si me estoy liando demasiado, si doy con el quid. Si es así, no parece haber mucha salida, detener ese yin ahora no es garantía de eliminarlo para que no vuelva a aparecer.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel
Este hexagrama es una mujer poderosa. ¿Quién soy? Soy una mujer poderosa que revisa sus debilidades negativas buscando superarlas.
Se puede leer así sin dar muchas vueltas.
Revisa lo que escribiste acá a ver si acuerdas. Trata de leerte como si te leyeras a otra persona.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Pues vaya. Siempre me pasa igual. Analizo un hexagama, busco y rebusco en mi mente y finalmente leo tu blog y es cuando pienso: pues claro. Es asi. Pero yo no soy capaz de hacerlo. Que rabia! Jajaja. Te costaba tambien a ti cuando empezaste o siempre lo viste claro? En fin. Gracias por tu ayuda. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajaj, sí me costaba! Pero siempre los textos son apropiados, siempre.
Me enredaba y todavía me sucede en ocasiones.
Cuando me sucede me gusta leer sin pensar mucho los archivos de los hexagramas de Fernandez que Chema Mier subió en el servidor Kuan Yin. Están en la barra superior de las páginas, donde dice Sitios recomendados. Leo y dejo que transcurra la lectura y aparece la interpretación. No pienso, dejo que las palabras hagan eco.
Es más fácil cuando se trata de una consulta de otra persona y mejor si no la conoces. Porque nada se interpone, nada personal. No hay deseos ni temores, tu mente está tranquila. Es bueno recurrir a otra persona para validar las interpretaciones. Por eso te pregunto si sientes que la interpretación es correcta y te digo que leas lo que escribiste. Porque en lo que escribiste está la interpretación.
Vos no lo puedes leer pero yo sí, salta del texto.
La cosa lleva tiempo, pero durante ese tiempo uno medita sobre textos muy sabios que te van trabajando, te van construyendo, te van completando. Uno no se da cuenta que habla con un Maestro, pero eso es lo que sucede. Hablamos con Maestros, con muchos, con todos los que han aportado por milenios a este libro. Y es un contacto personal, yo-tú. Un servicio de los ancestros, algo que se agradece mucho y que solo se puede devolver trasladándolo a las siguientes generaciones.
Cuando me consultas me estás dando la oportunidad de agradecer a los maestros, entiendes eso?
Gracias Isabel, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
CREO QUE EL I CHING ES UN REGALO MARAVILLOSO. Durante toda mi vida he estado buscando una respuesta y no era capaz de encontrarla. (Puede que de ahi venga mi actual tendencia a desmembrarlo todo en partes tan minusculas, que al final ya no se lo que tengo entre manos, como me ocurrio alla arriba con este hexagrama). Suelo consultar los textos que dices pero tu siempre vas mas alla, y eso es lo que me gusta. Coges un hexagrama y hablas de los indignados,o del gato que camina solo por la humeda selva (me encanto ese dibujo! Me paso como a ti con el del hombre que miraba con su lupa).
Lo que quiero decir es que aspiro a eso. A no quedarme en la superficie de las cosas.
Me gusta la filosofia del i ching porque no te uniforma, no pretende minar la individualidad y enseña que desarrollando tu potencial al mismo tiempo armonizas con todo. Individualiza y une al mismo tiempo. Es una herramienta de desarrollo personal que mejora el mundo! Por eso se me presenta como la respuesta que andaba buscando, algo que esta al mismo tiempo alla en lo alto y aca en lo bajo. Bueno. Todo esto es una opinion personal...Asi que no puedo mas que sentirme agradecida a esos maestros y a ti que nos acercas sus enseñanzas. Suena a peloteo pero es lo que pienso. Un abrazo. Isabel.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta aqui dando nuevamente un paseo por tu blog.Como siempre la mayoria de mis preguntas al ICHING soy existenciales...sigo trabajando con los mismos hexagramas ya que me invitan a descubrir mi verdad velada...ahora se que el diamante esta escondido y he de trasmutar el sufrimiento ancestral y aceptarlo .He creado un ente social para poder sobrevivir.Ahora he comenzado a hacer pequeños cambios en mi forma dentro de mi entorno mas cercano...es decir comenzando por mi casa y aunque no me resulta facil sigo aqui...le pregunte al Maestro Cual es la condicion que existe en el vinculo con mi hijo? Y salio el hexagrama 11 con 6 en la sexta linea mutando al 26.Entendi que todo esta en paz por mi permisividad ,todo lo acepto y todo lo que dice es, pero en cuanto pongo alguna norma entonces ahi vienen los problemas y como no quiero enfrentamientos al final termino cediendo ya que prefiero el amor a tener razon.Y ahora es cuando necesito tu luz ante la respuesta del ICHING a la siguiente pregunta¿como y que puedo hacer para reestablecer el orden en la relacion con mi hijo? Y resultoel hexagrama 44 con 9 en la quinta linea mutando al 50.Aunque llevo estudiando este hexagrama desde hace meses pues tambien me salio en la pregunta ¿en que situacion me encuentro ahora mismo? (Cuando lo del lio del alquiler del local) y con las misma mutacion 9 en la quinta resultando como complementario el 50 me he quedado confusa pues creo que no guardan relacion o si? Es como si tuviera que dejar que todo siga enteramente su desarrollo natural entonces madurara por si mismo pero que mas puedo hacer para ocupar el lugar que me corresponde siento que la relacion con mi hijo no es sana para ninguno de los dos aunque hay mucha comprension y amor.Como siempre mi corazon te da las gracias por estar siempre ahi al otro lado del espejo.Un beso.Sigo con jivan Sarita cada noche.Un regalo de tu parte inestimable!!!Liliana de bcn.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lili,
la 5ª del 44! Eso significa que lo que has hecho al educar y criar a tu niño ya lo has hecho. Ya está hecho. Que ahora no puedes agregar nada a su educación, lo único que puedes hacer es contenerlo, darle un lugar para que madure.
Ves que al melón cosechado no se lo molesta, solo se lo cubre con paja para que los rayos del sol no le den de lleno y termine de madurar en un lugar protegido de los insectos y el granizo. Un melón es frágil y su dulzura termina por aparecer con ese cuidado.
Muchas veces he leído que los 7 primeros años de crianza forman y lo que sigue es maduración.

Si cometiste "errores", que no son errores porque es el destino de tu hijo vivir lo que vivió, la cosa lo resolverá él. Tu parte ahora es protegerlo para que termine de madurar en un lugar protegido.
Esa es una posible interpretación que se condice muy bien con El Caldero donde se cuecen los alimentos. Él es una comida para el festín con los invitados, no es para vos. Vos sos la dueña del castillo, la reina que está cocinando el festín para agasajar a los huéspedes.
Porque él traerá huéspedes a tu casa, sus amigos, su novia/o/sss, sólo si tu casa es un lugar acogedor donde estar al refugio de la intemperie.
Tu casa puede ser un refugio agradable para todos y también un infierno de donde se quiere escapar.
Hay un momento en que los hijos solo necesitan de sus padres privacidad y contención; comida, albergue, calor, abrigo, cariño. Un lugar a la sombra, protegido del granizo.
Pregunta que estás haciendo bien con tu hijo y cultiva eso. El resto ya no depende de vos.
¿Es adolescente?
Unknown ha dicho que…
Hola otra vez Marta :Mi hijo tiene 27 años y la verdad parece un adolescente.Le he facilitado mucho la vida dandole todo lo que yo no tuve y mucho mas y aun hoy sigo saliendo al paso de todas sus cosas...he sido mas amiga que madre queriendo suplir sus carencias afectivas...siempre hemos estado solos los dos alejados de nuestra familia gracias a Dios!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Tengo varias amigas que están igual que vos, jejejejj. Está muy difícil salir de la casa paterna/materna porque de salir te toca dormir bajo un camión.
Igual pregunta qué estás haciendo bien y concéntrate en eso. También puedes preguntar por lo que puedes mejorar. Es una cuestión de mejorar la convivencia entre dos adultos que se aman. Siempre algo se puede hacer para hacerlo mejor. Uno busca la excelencia en la relaciones de amor, aunque sabe que eso nunca tiene un límite, el cielo es el límite para eso. El ideal de confraternización perfecta es una utopía hermosa.
Unknown ha dicho que…
Tus palabras son un balsamo para mi corazon.Gracias.Que Dios te bendiga!!
Anónimo ha dicho que…
hola.leo tu blog y me encanta tus textos,siempre hago mis propias interpretaciones,pero ya que es un asunto muy importante para mi,quiero que me des tu opinion hice una pregunta en relacion al amor,pregunte que significo para esta persona,y su respuesta fue 44,lineas 2 y 6 mutando 31, lo interprete como algo bueno ir al encuentro,la copula o mujer poderosa que atrae? pero claro al saber que tambien es el de los triangulos amorosos,queria consultartelo,las lineas no se como encajarlas pero a grandes rasgos veo eso,la segunda habla de huesped,no se..
un saludo y mucho cariño gracias marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
este es un encuentro transitorio, algo que se topó con uno cuando uno no lo esperaba, si llega a más no se sabe. La cosa es lo que es.
La respuesta es muy clara, no quieras sacar de esta respuesta respuestas a cosas que no preguntaste. No empieces a buscar la quinta pata del gato. No la tiene.
Saludos :)
Ana del Villar ha dicho que…
Hola Marta, hice una consulta doble en donde veo el deterioro de la relación con mi hija que mira mis actos con sospecha, a través del control, y me duele su juicio y que me incomunique e impida relacionarte in ella como madre hija, pero adultas. La relación se contamina por verme a partir de un juicio ya hecho, que me y nos imposibilita a reconocernos y conocernos, con el cariño que es y puede ser entre nosotras. Por otro lado, sigo en la búsqueda de como salir de una situación de no encontrar el propósito en mi vida.
Me salió el 44 sin cambio.
Interpreté que la tentación de ceder, estando débil, no ayuda a mi hija ni a mi, y lo pude constatar al contaminar rápidamente la relación con mi hijo. (Ambos sin adultos de 29 y 31 años, y ella a regresado del extranjero a vivir temporalmente conmigo, al regreso de sus estudios de maestría). Darle espacio a la duda, es darle fuerza a los pensamientos negativos y a la influencia que pueden tener; pero permitir que sea mi "ego" el que responda es darle más espacio a lo negativo que termina echando a perder todo.
¿Qué piensas tu?
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira Ana, arriba de tu consulta está la de Liliana, ella también recibió este hexagrama por una consulta al respecto de su relación con su hijo de 27 que vive con ella. Lee los comentarios y mis respuestas. Pienso que puedes hacer las consultas que le recomiendo a ella, "pregunta qué estás haciendo bien y concéntrate en eso. También puedes preguntar por lo que puedes mejorar."

Saludos Ana
Irene Lasivita ha dicho que…
Hola Marta,
Primero que nada , ¡gracias!
Mi consulta fue en relación al arte, yo soy artista y pregunté si era un buen momento para intentar aplicar a una residencia.
Al salirme el 44, y leer el resultado en la fuente que consulto siempre, habla de una línea oscura que es necesario controlar, como si fuera algo necesariamente negativo. Tu interpretación me ayudó muchísimo a relacionar el resultado con mi consulta.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ohhhh, no respondí! Ok Irene, me alegra mucho!
Un saludo afectuoso
María ha dicho que…
Hola Marta , buenas noches , quería comentar esta tirada contigo. Hace más de un año rondaba a mi alrededor la idea de los registros akhasicos . Es ahora cuando se han dado las circunstancias, entre ellas conocer a una persona sería ,profesional y respetable ( que me recuerda a ti, pese a no conocernos) cuando me he decidido. Lo haré en Febrero. Bien pues pregunté: qué me ocurrirá si hago el curso de los registros akhasicos? Me salió el 44 mutando al 50. Interpreto que me encontraré con mis guías y podré ofrecer ayuda . Puede ser? Se qué es muy simple, pero creo que la cosa va por ahí, cómo lo ves? Un abrazo y gracias por tu tiempo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
que te estaba rondando, que se estaba preparando para vos, que te cae en las manos con esta persona como fruto maduro...que lo pones en la heladera para que no se descomponga y lo vas comiendo y está muy dulce, que se cocina en la comida que estás preparando para los huéspedes. Lo que escribes es tal cual, 44.5> 50.

El 50 para vos es como el caldero del druida Panoramix en Ásterix El Galo. Donde prepara la poción mágica que fortalece a la tribu.

Tu interpretación me parece correcta, muy bien.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Por que me dijo que me quería mucho? Hexagrama 44 cuarta linea. Porque así se aseguraba de poder cazarme en el futuro. O porque así se aseguraba de que yo no le iba a perjudicar en el futuro. Cual de las dos? Saludos. Alma.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alma,
no sé, no estoy en su pellejo. Supongo que muchas veces "te quiero mucho" es algo que se dice para justificar los propios actos, las propias debilidades y cobardías. Además, querer no es amar, es desear al otro con egoísmo. Como el lobo a Caperucita.
Esta línea es mentirosa, miente para apaciguar a la tercer línea yang que se quiere desmandar hacia afuera, hacia arriba. La calma con una mentira o con un caramelo, como a un niño. "Ahora vete a casa de la abuela, esta noche te buscaré e iremos a comer helado"
Anónimo ha dicho que…
Si. Lo entiendo. Gracias x la sinceridad. BSO.
Marta Ortiz ha dicho que…
El libro es sincero y parte de la premisa de que si uno pregunta uno merece una respuesta. La respuesta sincera del libro es la que te permite seguir tu vida y no quedar enganchada de mentiras y engaños. Por eso es un maestro de vida. Yo intento no tergiversar el libro y en ocasiones la sinceridad es dolorosa para el otro y me cuesta pero no tengo otra opción. Lo pensé mucho antes de iniciar esto, sabía de lo taxativo de este libro, de que no tiene pelos en la lengua. Pero su herida es una herida limpia que no se infecta, como la de un cirujano que amputa un miembro gangrenado; no es una herida envenenada como la del engaño o la mentira.
El agradecimiento es para el libro, yo solo intento traducir y en eso ser tan sincera como el libro. Él es mi maestro de vida, decidí hacer esto porque no encontré otra manera de agradecer. La única manera de agradecer es trasmitir a otros lo recibido.
Un saludo afectuoso Alma
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.
En primer lugar quiero transmitirte mi agradecimiento por ofrecernos un blog tan cuidado e ilustrativo.
Debo reconocer que mi ignorancia respecto al I Ching es cósmica y agradezco la luz que arrojas sobre los hexagramas en este espacio.
Como creo que tampoco estaba muy orientada respecto al modo de efectuar preguntas al oráculo, hace un rato puse en cuestión cómo podría presentarse el año 2014 para mí.
Sé que no es una pregunta muy adecuada, pero el resultado fue el hexagrama 44 con el quinto y sexto puesto mutables o móviles.
En la interpretación del libro habla de algo oscuro que vuelve.
Esto, para el principiante, se antoja un tanto sombrío.
Buscando orientación di con tus textos.

En mi vida ahora hay varios frentes abiertos y asuntos pendientes que deben ser resueltos con cierta urgencia. También existe el deseo de que un amor regrese y una importante necesidad de encontrar el propio camino. Mi lugar en el mundo.

No sé si debería atemorizarme iniciar el año nuevo bajo el influjo de Kou.
La interpretación que brindas en esta entrada me parece hermosa y me produjo alivio y cierta esperanza.
También estuve leyendo tus contestaciones y me parecen sensatas, muy atinadas.
Propias de alguien que conoce el libro en profundidad.
Así pues, me gustaría consultarte cuál es tu parecer respecto al resultado que obtuve.
Tu aportación será tenida en cuenta y muy bienvenida.
Muchas gracias y Feliz 2014.
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Elsa, rectifico un error mío.
En primer lugar la pregunta es apropiada, algo para meditar y prepararse. Mi criterio es que ningún hexagrama es atemorizante. Algunos parecen más fáciles y otros más difíciles pero eso es algo que está por verse al vivir. Las líneas no son malas y llevan al hexagrama 31.
Veo que no conoces el libro y como hay un año entero por delante tienes tiempo para ir estudiando estos dos hexagramas y las dos líneas que han mutado. Si este libro es útil es por la reflexión a que nos lleva. Por eso te recomiendo que entres en el Compendiu que está en RECURSOS en la columna lateral del blog y abras los archivos del 44 y el 31. Hay otra entrada del 44 que está enlazada al final de esta entrada, lee eso primero y los comentarios que están allí también. Acá hay entradas del 31 que han sido muy comentadas, lee eso también.
Saludos, que tengas un año productivo.
Peau d’âne ha dicho que…
Hola,

Hice una pregunta simple pero me surgió la pregunta porque tengo un dilema creativo. Hoy sábado quería iniciar unas clases de danza. Falté a las primeras clases porque no tenía dinero. Esto de la danza es nuevo y lo veo como una herramienta más para escribir una serie de cosas, el
Cuerpo por ejemplo pero quiero, necesito escribir una obra y justo ésta semana apareció con mucha claridad un entramado que seguir para comenzarla. Hice la pregunta de si la
Clase de hoy debería acaparar mi atención, si el retraso no significaba algo. Seguro estoy cometiendo todos los errores de novata (pero aprenderé). Lo que creo es que este hexagrama habla más sobre mi obra, de ponerme a escribirla, es como la flecha que muestra la urgencia, la necesidad de decir.

Gracias por este sitio que es una maravilla

Marta Ortiz ha dicho que…
cuando te asalta la necesidad de escribir es una fiebre. La nombro fiebre escritora y nadie sabe de dónde viene, jejejejje
Gracias, un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! realicé la siguiente consulta ¿Dónde poner mi energía para comenzar una actividad laboral? La respuesta fue Hex 44 mutando la 4° y 5° línea al Hex 18. Crreo entender que la línea yin del Hex 44 me habla de un "llamado", una energía material que entra en lo creativo, me insinúa la oportunidad de llevar al concreto lo mental, es decir "hacer y no sólo pensar", y sé que allí hay un punto importante en mí que el Hex 18, el trabajo en lo hechado a perder habla, algo oculto a trabajar, algo desconocido y quizás eso explique el por qué me cuesta tanto tomar la decisión de materializar una idea.Entonces todo queda en la mente y así pasa el tiempo! no querer equivocarme o fracasar...bastante infantil por cierto!. Marta agradecería tus comentarios que den luz a mi entendimiento para poder de una vez quebrar ésta traba que me impide experimentar la independencia y autonomía, algo que deseo y quiero concretar ya hace mucho tiempo!, Muchas gracias por tus comentarios e interpretaciones que nos aportan claridad y comprensión para seguir creciendo! Un afectuoso saludo! Patricia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patricia,
dónde?. Hace referencia a un lugar y actividades laborales es tan amplio que va desde lavar platos hasta piloto de avión. No conozco tus condiciones ni tu espacio de vida. Dónde con el 44 y el 18. Tal vez trabajo doméstico, esta mujer poderosa que llega en el 44 y limpia la olla, aunque también puede hacer referencia a psicoterapeuta. Pero también te puede decir de que te levantes y comiences a limpier la cocina. Porque actividad laboral es hacer, dónde es un lugar y lavar platos en tu cocina es una actividad laboral aunque no se pague. La verdad, se me hace imposible ayudarte con esa pregunta.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta! Es muy clara tu respuesta...me ha hecho bien.!!..Comenzar!! manos a la obra!! energía y ganas no me faltan, sólo es decidir y vivir la experiencia con confianza! Un abrazo! Patricia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Patricia. Mujer poderosa se ha puesto en marcha. ¡Buena suerte!
Matilda ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Matilda. Quería pedirte si podias ayudarme con una pregunta que hice. Mi pregunta fue: ¿Qué significo yo para mi ex pareja?. La respuesta fue el 44.6 mutando al 28. Esta relación ha sido muy intensa. Después de haber estado de novios y vivir dos años juntos, nos separamos desde hace unos 4 meses.
Mi interpretación es que el esta convencido de que debe alejarse ya que los problemas han superado la medida de lo que el puede resistir, pero muta al 28 en la línea 6, y ahí se me complica el asunto en su interpretación. Por un lado pienso que se arriesgara a terminar esta relación cueste, lo que cueste para él. Por otro lado pienso que puede ser que sea al contrario, que se arriesgue a una nueva oportunidad conmigo, cueste lo que cueste.

Muchas gracias.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilda, me parece que has leído bien la respuesta. Pienso que cualquiera de las dos opciones son posibles; y cuál será no lo sabe ni Cristo, como se dice acá.
Cariños
Matilda ha dicho que…
Gracias por tu respuesta...

Me has hecho reír mujer.

Gracias por tu hermoso y luminoso blog.
Sybil ha dicho que…
Martha te vuelvo a saludar. pregunté al Maestro cuál debe ser mi comportamiento si acepto la inivtacion a comer de mi ex novio con el cual me iba a casar cuando apenas tenia yo 16 años, pero que termine con él por una informacion sexual inadecuada y fuera de contexto, de personas sin escrupulos, pero que me lleno de horror y tuve que cancelar la boda. 47 años despues por fin me localizó despues de haberlo intentado todo sin éxito y me ha invitado a comer mañana. Tengo miedo. Le pregunté y el Maestro me dio por respuesta 44 con lineas 2 y 4, con cambio al hexagrama 53. Lo cual me confunde pues me habla de cópula y sexo, cosas que me parecen inadecuadas en estos momentos y a estas alturas del partido. O me esta previniendo de no hacer esto porque soy débil? No debo casarme con esa mujer poderosa quiere decir que no acepte y que evite a toda costa tener relaciones con el. Supongo que como preventivo porque la verdad es que no pienso por ningun motivo ser debil en ese aspecto. Sin embargo me habla del progreso gradual. Me esta hablando de una ´posible relacion con el en el presente? Es un poco confuso para mi que estoy en pañales en esto de entender al Iching. Me dice que sea paciente porque algo se esta desarrollando aqui y la verdad no me quiero hacer ilusiones pues el creo que esta aun casado. Si no fui la primera, me niego a ser la segunda. Me parece un tanto contradictorio pues por un lado me dice que tan lejos puede esta relacion llegar y por el otro me dice que no me case con la idea. Estoy confusa y la cita es mañana. Marta, suspendo el reencuentro hasta que me quede claro todo lo que me quiere decir el gran Maestro? Muchas gracias por tu paciencia. Se que doy mucha guerra. Perdoname.Te abrazo con mucho cariño! Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
El 44 es una situación muy impactante, encontrarte con él es muy poderoso. Un impacto físico verlo después de 42 años. El 53 es la cuestión que los vuelve a unir luego de esos años. Un proyecto de casamiento truncado. El 53 habla de los inicios de todo proyecto que involucra un acuerdo, un contrato, un compromiso. En este caso, un compromiso de boda.
Sybil ha dicho que…
Impactante y poderoso, si, asi es! El 53 es como un circulo a cerrar, verdad Marta? Que valiosa tu ayuda Marta, sin este blog y sin ti muchos seguiriamos en la obscuridad. La vida te colme de bendiciones y nos permita continuar gozando de tu gran sabiduria! Selene
Lola ha dicho que…
Hola Marta
te agradezco por tus lecturas de los hexagramas, llenas de metáforas iluminadoras, es un placer.
Me pasó lo siguiente: la semana pasada abandoné abruptamente mi lugar de trabajo en medio de un episodio de stress extremo producto de problemas personales y de (en ese mismo momento) sobrecarga de trabajo. SImplemente vi todo negro y no pude más. Me fuí. Desde entonces licencia médica dos semanas por agotamiento. Mi jefe me propuso lo de la licencia e incluso dejar de trabajar y cobrar paro. Hice la pregunta: "Hacia donde se mueve esta situación que comenzó el Jueves con mi ida del Restaurant?" - 44.4.6 > 48 - Debo agregar que hace un tiempo pregunte "Cual es mi tarea en esta vida?" y me salió el 48. Agrego también que juego con la idea de hacerme independiente desde hace un tiempo. La cuarta linea habla de no enojar a los inferiores alejandose de ellos porque los voy a necesitar mas adelante. Gracias Marta por tirar un poco de luz aqui.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lola, gracias por contarnos de esta cosnsulta. Solo agregar algo a tus palabras.
Tengo la impresión, por la manera en que consultaste, ""Hacia donde se mueve esta situación que comenzó el Jueves con mi ida del Restaurant?", que la respuesta te está incluyendo como como parte de la situación.
Eso de "no enojar a los inferiores alejandose de ellos porque los voy a necesitar mas adelante" es lo que hizo tu jefe al proponerte la licencia y la sexta línea es lo que hizo al proponerte dejar de trabajar y cobrar el paro.
A él no le sirve una empleada que está agotada y estresada y por otra parte ese agotamiento y estres es tuyo y lo tienes que resolver. Estás viviendo al límite de tus fuerzas. Esos son trabajos muy demandantes, la vida de todos está así, estamos viviendo mal.
El 48 sería cobrar el paro. Agua que sale de El Pozo, dinero que sale del Estado pero en realidad está saliendo de un pozo común que se forma con los impuestos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Sra. Martha,

Le pregunte al iching si debo hacer
una compra de un articulo en Internet,
me respondio hexagrama 47 -> 44.
Racionalmente no deberia comprar ese articulo.
Lo he analizado, seria casi como comprar una sustancia ilegal.
(Porque una conducta compulsiva de compra me podria llevar a
estar sobreendeudado)
(esto esta relacionado con el hexagrama 47)
Lo que no entiendo es porque el hexagrama 44,
como se podria interpretar para que tenga sentido la respuesta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola xxxx, soy Marta, no soy Martha. No sos el/la primero/a que le agrega la h como si fuera inglesa, no soy inglesa.
No entiendes porque lo que dice acá no te explica el significado del 44, sólo es una de tantas interpretaciones posibles para esa energía yin que entra por abajo de la masa de líneas yang tan seguras de sí mismas que están arriba. Es decir, no entiendes el significado de este hexagrama. Si lo entendieras no me preguntarías esto.
Busca los otros artículos que escribí sobre el 44 en el buscador de arriba. Son muchos, si los lees pienso que lo entenderás. Hay mucho para leer del 44 acá, me interesa mucho este hexagrama.
No te respondo yo, prefiero que lo hagas por vos mismo/a, así te servirá para otras veces que recibas el 44.
Por favor, la próxima vez que comentes acá firma con tu nombre, me desagrada no tener ni un nombre siquiera para dirigirme a las personas, no somos robots.
Un saludo, amigo/a xxxx
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Quiero compartir mi consulta, y espero que por favor me corrijas si estoy equivocada, y agregues luz a mi lectura.
Maestro, además de estudiar inglés, qué más puedo hacer para lograr mi objetivo de trabajar en Canadá? .
Respuesta: hex., 44.5 al 50
A mi entender, me dice que para ir al encuentro del 50, la acogida de lo nuevo, no debo forzar la situación (línea 5), sino dejar madurar la situación, y siga fomentando lo que deseo conseguir, y llegará llegará como caído del cielo. "Como caído del cielo", tal vez podría ser una oferta de trabajo?!! :-)
Bueno Marta, serìa: para lograr el 50, lo que puedo hacer, es no forzar la situación, seguir estudiando, preparândome, y después me llegará la oportunidad de trabajar en Canadá.
De antemano gracias Marta!
Estoy emocionada, pues el augurio es muy bueno para mi!
Espero no estar equivocada en mi lectura jaja
Un abrazo.

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zuzu, "qué más puedo hacer", puedes ir al encuentro. Parece que si vas al encuentro algo te caerá como llovido del cielo. Tal vez ir a la embajada de Canadá para averiguar los requisitos que debes cumplir por ejemplo. Mi hermana mayor migró a Canadá hace 45 años, fue a la embajada en Buenos Aires y le facilitaron toda la información que necesitaba. Parce que ella era necesaria allá y la cosa fue mucho más fácil así.
Ir al encuentro es ser audaz "como una mujer descarada que se ofrece en la calle". Esa es la analogía que usa el I Ching para describir la actitud necesaria en el 44.
Buena suerte Zuzu, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
"se ofrece en la calle" mostrando sus atributos, lo que posee para dar. Uno puede ser lo que el otro está esperando, alguien que tiene la formación, la edad, el currículum que el otro necesita. Te ofreces.
Que se use esta analogía es para mostrar la actitud necesaria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama no es esperar, el 5; es "ir al encuentro", el 44.
Te sucede que no puedes hacer una lectura correcta porque vas a leer la línea sin comprender el hexagrama. Sin comprender el hexagrama es imposible hacer una lectura correcta. Y van varias así. Mejoras esto o no vuelves por acá a pedir ayuda.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tan pronta respuesta!.
Si yo hubiera seguido mi lectura, estaría dormida en mis laureles jaja, bueno no tanto, pero había entendido que aún no estaba en condiciones para lograr mi objetivo.
Gracias, y buen fin de semana.
Ojalá algùn día des talleres del I Ching en línea!
Yo te leo desde México.

Zuzú.
Anónimo ha dicho que…
Bello.
https://www.youtube.com/watch?v=PfyHR642FG8
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Anónimo, mataste mi mente con esto. Pura consciencia emocional.
Todos somos ese melón que cae como llovido del cielo, tal dulce y maduro, tan frágil y perecedero
Mel ha dicho que…
Hola Martha. Llevo un par de días leyendo tus entradas acerca de los hexagramas y tu trabajo me parece fabuloso. Eres una gran traductora de los símbolos y te agradezco por compartir tu trabajo acá en el internet para que todos podamos leerlo. Saludos desde México.
Marta Ortiz ha dicho que…
Saludos Mel, gracias a ti. Que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Maestro ¿ Por qué no me convocan ni para una entrevista?
Mande mi cv como a 30 ofertas laborales. Ni pío recibí.
Respuesta: Hex 44 1 2 5 al 30
Estoy trabada, no entiendo los aspectos que me señalan las líneas 1 y 2. Realmente quiero saber si algo estoy haciendo mal al postularme.
El primer acercamiento que hice es que no me convocan porque se dan cuenta (línea 5 del 30) que soy una mujer poderosa (44) y buscan algo dócil (30).
Tengo formación universitaria aunque mis últimos trabajos han sido administrativos y busco trabajo de lo que sea ( secretaria, administrativa, abogada Junior, lo que sea). Estoy en un gris: no he podido formarme mucho en la carrera pero tengo experiencia laboral en ella y por otro lado he tenido trabajos promedio administrativos.

En un primer momento dije bueno, no se quieren casar "con la mujer poderosa" ( lo que atribui a la Formación academica)
Luego seguí pensando pero no entiendo los aspectos de las líneas del 44.
No se si la galga de bronce de la 1 se refiere a esa falta de convocatoria, a ese freno del cerdo o a debilidades que advierten en mi cv.
La línea 2 del pez encerrado se que está en resonancia con la cinco y por eso afectaría que no llegará l cosa del cielo... también me distrae.. no se si habla de un aislamiento y no se si me lo tendría que atribuir a mi misma.
Luego me desdigo y pienso, quizás me describe a mi con el 44, soy la postulante la que muestra lo que tiene. Tengo debilidades seguramente (línea 1) y la línea 2 no se muy bien que sería.
El 30 ahi también em confunde.
¿ te puedo pedir ayuda con la lectura?
Rocio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío.
Tal vez esté vinculado a los criterios de selección. A esos que producen el descarte en primera instancia de los postulantes. Entre hombre o mujer, hombre (1° línea). Entre soltera o casada, soltera (2° línea). Entre con hijos o sin hijos, sin hijos (2°). La segunda es la mujer en la pecera, excuida del mundo social por su rol de esposa y madre.La quinta es que puedes ser madre y pedir licencias por esa condición. La quinta es el hijo que le aparece como llovido del cielo al padre.
Los criterios de selección se aplican de forma automática, sin entrevista.
Supongo que la solución es encontrar como ser autónoma, no trabajar para otros.
Eso te puedo decir, espero que te aclare las cosas.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Me aclaraste el panorama y le diste justo al blanco de mi autorreferencia negativa jaja. Ya estaba pensando en que no "era suficiente para..." Me hiciste reconocer que para buscar trabajo uno tiene que mantener alta la propia estima.

Si, lo pensaré. Por lo pronto busco rrlacion de dependencia para salir del apuro del probable cierre de mi oficina. Tambien aun trato mi estrés postraumatico y siento que no soy muy dada socialmente como oara generar ingresos en forma autonoma y poder cubrir el alquiler y demás gastos. Se que quizás esa meta al principio es demasiado alta para alguien con mis recursos.
Tendré que encontrar una vuelta si no encuentro algo convencional y estable.
Mil Gracias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,