Ir al contenido principal

El I Ching y los sistemas oraculares

En todas las culturas existen y han existido todo tipo de sistemas oraculares.
Todos ellos se basan en lo mismo, existe UNA unidad espacio-temporal de sentido que lo incluye todo. Lo llamemos Cosmos/Caos, Tao, Espíritu del Mundo o cualquier otro nombre. Ese todo trasciende tiempo y espacio, es simultáneo.

No puedo subir una imagen, no es representable, ya que lo puedes pensar como nada, o como todo.
El vacío -lleno no se puede representar y no tiene nombre.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque la cosa funciona como si fuese así. Es decir, cuando consultamos cualquier oráculo la respuesta tiene sentido, responde a la situación planteada -pasada, presente o futura, cercana o lejana- aunque en ese momento no lo podamos ver.
¿Por qué hago esta afirmación? Porque cuando, consumado el tiempo, vuelves a la consulta y su respuesta, caes en cuenta de lo que antes no viste. Así aprendes, comprendes, y es otro paso en el camino. 

Tenemos tres opciones frente al oráculo; negarlo con temor supersticioso, recurrir a un intermediario que nos facilite su comprensión, o recurrir a un maestro que nos enseñe.

La ventaja del I Ching es que el libro tiene un Maestro espiritual incorporado que te habla. No necesitas encontrarlo en el mundo de los vivos. Si te acercas con reverencia te enseña. Por supuesto que si tienes quién te facilite su comprensión, el proceso es más rápido, pero si no lo tienes igual es efectivo.
Eso sí, depende totalmente de ti, de tu perseverancia y paciencia, porque el camino es largo. 
Aprendes de tu propia vida a la luz del I Ching, aun cuando te equivoques mucho. Nada es pérdida de tiempo, el tiempo que te lleve es el necesario para que lo posible se haga real. No existe la pérdida de tiempo, el tiempo no se puede perder, todo está ahí, en lo que eres hoy.

Doctor Atl - Autorretrato
Pienso que la generalidad de los que nos interesamos en el estudio y uso de los oráculos en la actualidad somos movidos por el deseo de significado, estamos en búsqueda de significado. En algún momento decidimos no vivir a tontas y a locas.
Comenzamos movidos por ello y con el tiempo lo hallamos, aunque no podamos ponerle nombre. Llega un momento en que las palabras no alcanzan, y solo queda la aceptación total de vivir lo que trae el día y pisar el camino que se abre bajo tus pies.
El camino termina donde empezó, pero nosotros somos otros.
Ahora aceptamos entregarnos a la vida, vivir a tontas y a locas, nos sacamos de encima mucho peso, encontramos significado, sabemos disfrutarlo.
Recuerdo una entrevista que leí hace muchos años. Era Lanza del Vasto, él decía que todos los caminos espirituales debían partir del conocimiento de sí mismo, luego pasar por la posesión de sí mismo, para recién entonces llegar a la entrega de sí mismo. Que invertir el orden era dañino, tanto para uno mismo como para los demás.
Acordé con él entonces, y sigo acordando ahora.

Lo paradójico del camino espiritual es que el conocimiento de sí mismo comienza al entregarnos a vivir todo lo que nos toque vivir en el mundo. En el barro y sin discriminación, como niños que son un peligro para sí mismos y para los demás.
La posesión de sí mismo comienza cuando después de lastimarnos y lastimar caemos en cuenta de que somos peligrosos.
La entrega comienza cuando -desanimados- desahuciamos nuestros deseos personales y decidimos amar sin pedir nada a cambio.

Los caminos espirituales son muy dañinos para el ego.

Comentarios

Daegorth ha dicho que…
Hola Marta,
Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Tu humildad y tu fresca mirada al tema de los diferentes oráculos resuena con fuerza en mi interior.

Te seguiré leyendo tan a menudo como pueda.

Un abrazo,
Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Agradecida por tu comprensión Jordi.

En estos temas hay mucho prejuicio y temor supersticioso.
Comparto mis experiencias porque los oráculos, y en especial el I Ching, me han llevado por un camino de espiritualidad insospechado.

Todo está ahí para vos, todo el tiempo y en todo lugar, si lo puedes tomar.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son