Ir al contenido principal

Vivir con el I Ching


Bueno, me parece que me voy a meter en camisa de once varas, pero no tengo otra posibilidad.

Es que este libro nos hace viajar muy lejos hacia dentro, e incluso llega a tocar por un momento ese lugar más recóndito donde nos anulamos.
Cómo lo hace no lo sé. Es un proceso, más o menos largo según la persona y la asiduidad con que consulte el libro. Es un camino de vida. Lo hacemos viviendo.



Con el tiempo te lleva, te conduce, comienzas a mirar el mundo de otra forma. La cosa es sutil y no se manipula, surge por sí misma. Emerge.

Cuando compré el libro de Wilhelm en 1980 yo no sabía nada sobre el libro. Lo vi en la librería de un amigo de la familia, y quise para mí el tesoro. Advertí que era un tesoro.
En esa época me llevó tres meses ahorrar para comprarlo, mi salario pagaba el colegio de nuestras hijas. ¿Se entiende a lo que voy? Fue como un llamado al que respondí.
Cuando lo tuve conmigo, comencé por la poesía de Borges, y continúe letra por letra los prólogos, las introducciones. Es el libro que he abordado con mayor parsimonia en toda mi vida. Pensé "algo tan antiguo y acrisolado solo se puede abarcar con parsimonia, y yo tengo todo el tiempo del mundo"
Ese tipo de cosas produce el libro en nosotros.

Cuando llegué al método de las monedas me dije "si es un diálogo, y el libro responde a mis preguntas" espontáneamente surgió mi primer pregunta "¿qué efecto tendrá en mi vida?"
Lo recuerdo como si fuera hoy. Consulté en la mesa de la cocina con tres monedas de diez centavos y luego salí al patio a leer la respuesta, era un día nublado y húmedo de primavera. Había estado lloviznando toda la mañana.

1
El  libro me había respondido 1, Lo Creativo, 9 en los 6 puestos; mutando a 2, Lo Receptivo.
Al tirar las monedas no lo iba creyendo,  terminé contando tres veces los últimos dos trazos. Pensaba "debe haber algún error, no pueden ser todos 9"  Ahora me río al recordarlo ¡Yo no  conocía el libro, no sabía quién era el I Ching!

Nunca había leído 1, Lo Creativo, no sabía de qué se trataba. Tampoco 2, Lo Receptivo.
2
Yo no tenía idea de nada, no había leído uno solo de los hexagamas.
Aún así, enfrentada a un lenguaje desconocido, este dragón, la yegua, el mundo, el encuentro en solitario, Uuufff! ¡Cómo me impactó!

Siempre leo esta parte del libro y medito en ella. Han pasado 30 años y lo voy comprendiendo. Es imposible de transmitir, hay que vivirlo.

Comentarios

Florencia Ávalos ha dicho que…
Marta, muy lindo artículo... personal, inspirador. Evidentemente, estaba ahí esperándote. Así funciona si dejamos que suceda, ¿no? ¡Un gran abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Tienes razón, a estas cosas que te hacen clic no hay que desoir.Es asunto de dejar que lo que te empuja y lo que te llama sea. Luego adviertes su significado.
Un abrazo Florencia, gracias.
negi ha dicho que…
felicitaciones marta! y gracias por compartir! es un gesto muy lindo y que mas personas lo tendrían que tener! y adelante!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Negi, un abrazo!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr