Ir al contenido principal

El hexagrama 56,Lü y La Montaña bifurcada, el hogar ancestral de Bodhidharma


"El caminante es un hombre de lo oblicuo. Aunque camine de día, simbólicamente es como una criatura de la noche: invisible, silencioso. En él desaparece toda claridad. Pasar por los lugares comunes de incógnito, huir de los caminos trillados para inventar un camino nuevo con los propios pasos, implica una cierta clandestinidad social. El caminante es un hombre del intersticio y del intervalo, de lo que está entre las cosas, pues al tomar las rutas secundarias se sitúa en la ambivalencia de estar a la vez dentro y fuera, aquí y allí… El caminante crea el camino a la medida de su cuerpo, de su aliento; no le debe nada a nadie, ni para dormir, ni para comer, ni para avanzar a lo largo de su camino…" (David Le Breton; Elogio del caminar; pag. 126-127)

http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ElogioCaminarfr.pdf


Esta pintura es una belleza, por eso la puse grande, para que la disfruten. Hay mucho para mirar y meditar aquí.
Lo que llama mi atención en este momento es que yo veo en la montaña nevada, en el horizonte, dos picos. Una montaña alta con dos picos. La montaña bifurcada.
La montaña significa también una casa y un templo. También es la mente iluminada, la que se sabe un instumento del Tao, la que nació dos veces en una vida.

La montaña de dos picos, la montaña occidental, es una figura repetida en el I Ching. Se trata de la montaña del hogar ancestral del clan Chu. A este clan pertenecieron el rey Wen, que escribió los Dictámenes para los signos, es decir, para los hexagramas; y el duque de Chou, que escribió luego los Dictámenes para cada trazo de cada uno de los signos.

Frente a esta montaña son presentados los servidores meritorios que no pertenecen al clan, para que la montaña los conozca, los identifique. Esta montaña es memoria, porque una montaña nevada es alta, está preservada y brilla a lo lejos, se ve de lejos. Imaginen la fila de ancestros perdiéndose en el horizonte y todos reconociendo y recordando al servidor meritorio. Era el máximo honor que un extranjero podía recibir. A su muerte se le reservaba un lugar donde morar en la montaña, por eso la necesidad de la presentación y el recuerdo. Para que los ancestros lo reconocieran al llegar y dieran cabida a su alma.

Es el caso de Bodhidharma, un renacido, primer patrirca Zen, creador del Kung Fu en las montañas Songshan de la China central, en Shaolin. Él nació en la India y llegó a China el año 500 después de Cristo. Era un extranjero.

Representación japonesa de Bodhidharma.


Como en todas las culturas, el occidente es el lugar de la muerte, y el que ha muerto y renacido en vida camina desde occidente a oriente. Desde la muerte hacia la vida, el camino inverso.
Como el Zen yendo hacia Japón, y venía feliz. Traía una buena nueva para compartir con el mundo desde el corazón de China Central, caminaba buscando el calor y la luz del sol. Es que la vida ama al sol y lo busca, y la vida ama al recién nacido.
La montaña bifurcada de la pintura japonesa es el hogar ancestral adoptivo de Bodhidharma, el primer patriarca Zen, el creador del Zen, una combinación del budismo y el taoísmo. Algo que sólo puede crear un extranjero.

El hexagrama 56 es mucho más de lo que parece, porque algunos que han dejado su casa son mucho más de lo que parecen.

Me recuerda a la poesía de Tolkien, la que escribió para Aragorn, empieza así:

"No todo lo que es oro reluce,
ni todo el que anda errante está perdido..."

La cuestión de que no todo lo que es oro reluce se trata en el hexagrama 22, Pi, La Gracia o El Adorno. 

La cuestión de que no todo el que anda errante está perdido en el 56, El Andariego


Como ven los trigramas se intercambian de arriba abajo entre los dos hexagramas, hay un vínculo entre las dos cuestiones. La naturaleza del vínculo da para otra entrada, pero pueden ir pensando por su cuenta porque yo no sé cuándo la escribiré. Puede ser mañana en dos meses o nunca.

Nadie sabe las energías que se están moviendo cuando un extranjero arriba a tierras extrañas, ni siquiera el extranjero lo sabe. Anda errante pero no está perdido, sigue a su voz interior. Esa voz se siente como una inquietud que te dice que aún no has llegado a donde tienes que llegar. Y uno obedece, como Bodhidharma, que partió de la India al norte sin saber que al llevar el budismo al taoísmo daría orígen al Zen que conocemos ahora en sus distintas vertientes.

Dice la historia que él no dudó ni un instante en hacerse cargo del trabajo de propagar el budismo hacia el norte.
Muy típico del fuego en la alta montaña, quemando pastos secos por la helada del invierno.
El fuego es apasionado y vehemente al usar el combustible. No espera a nadie, va y lo hace. Lo único que necesita es la primera chispa.

La montaña de pico bifurcado es un simbolismo de otras culturas también. Se refiere a la condición androgina del ser superior. Condición con la que no nacemos pero podemos alcanzar en vida. Nacemos y morimos como montañas masculinas o femeninas, si somos una montaña de pico bifurcado eso es señal de que hemos integrado en vida al mellizo del otro sexo. Por lo tanto hemos vuelto a nacer, a nacer a la condición androgina primigenia, el Adam Cadmon de la tradición hebraica o Hermes de la griega son androginos.

Bodhidharma es androgino, ¿cómo puede ser posible de otra manera ser completo?

Acá les dejo el enlace a otra entrada que escribí sobre el hexagrama 56:

Comentarios

Patricia ha dicho que…
gracias Marta, tus palabras iluminan mi camino errante que aun no comprendo. Proponen una perspectiva mucho mas amorosa y poetica de la que puedo darle a mi confusión. Un abrazo sincero
Patricia (hexagrama 56)
Ana del Villar ha dicho que…
Marta, querida. Me tienes con lágrimas en los ojos...pude un comentario en tu observación primera del Hexagrama 56 y no sabía yo lo que me iba a encontrar aquí. He estado estudiando el Discurso de Bodhidharma, en la versión de Red Pine, y ha sido un encuentro extraordinario en lo que es y no-es, siendo y no-siendo. Me quedo en silencio por no poder expresar lo que ni siquiera se. Gracias, gracias, gracias. Si, estoy errante, pero no perdida, aunque tampoco encontrada... Te envío un abrazo con cariño.
Ana
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ana, contesté tu pedido en la otra entrada del 56. Estás dando un gran paso para encontrarte, limpiar eso que agobia el alma.
En realidad solo existen dos sentimientos básicos que son polaridades opuestas, el miedo y el amor. Cuando disminuye el miedo aumenta el amor.
Bodidharma habrá tenido sus miedos, pero para hacer ese viaje los tiene que haber tenido reconocidos. Cuando los reconoces, los identificas, es más sencillo decir "sí, eso me atemoriza, pero aun así seguiré" El miedo que conoces pierde poder para controlar tu vida y el corazón se abre como una flor, jejejej

Un abrazo Ana
eva ha dicho que…
Buenos días Marta,

al tener los comentarios cerrados en el otro post del 56, me dirijo a este para poder comprender contigo una tirada realizada.
Estoy en una situación de nuevos emprendimientos laborales, de publicar ni novela, y otras cositas. Respecto al corazón la persona que quiero, finalizó la relación hace un mes y no hemos vuelto a saber nada el uno del otro, aunque yo me encuentro bien.
Me llamaba realmente la atención consultar genéricamente, y pregunté: ¿qué necesito saber?
Respondió 56 con lineas 3 y 5 mutando al 12.
He leído tus entradas y de primeras me han motivado bastante... pero al leer el compendiu, exactamente la línea 3...me he quedado un poco apesadumbrada.
Interpreto que estoy en pleno cambio, que nuevas puertas se me abren, que tengo que estar sociable y amable con las personas y que llegaré a estancarme. Indicas en el hexagrama 12: No es que estemos inermes, estamos invalidados. Es decir que todos los recursos que sabemos usar para vivir no son efectivos, que tenemos que aprender una nueva tecnología.
Esto me lleva a pensar que estoy haciendo las cosas de la misma manera y que tengo que aprender a viajar de otra manera.
Se me ofrecen nuevas oportunidades de cambio, pero tengo que actuar de otra manera y para ello, podré aprender si me acerco a las personas correctas.
¿Puedes indicarme si interpreto correctamente?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, pienso que vas correctamente por ahí en la lectura.
Te agrego que el hexagrama 12 es un instructivo en sus líneas. Un instructivo de como proceder cuando encuentras obstrucción en tu camino, como si hubiera seis carteles que te dicen cuál es el trabajo que hacer para retomar luego. Ves que la primera te dice de retirarte con los compañeros, hacer un desvío; la segunda de detenerte y aceptar la obstrucción como un hecho y proceder a retirar las piedras y así sigue. La obstrucción no es algo que te inmoviliza quitándote posibilidad de acción. Digamos que la obstrucción es un estímulo para tu creatividad y en ocasiones la obstrucción te conduce por caminos nuevos que nunca habías pensado en tomar y renuevan tu vida. Acá estás llegando al 12 desde el 56, tu lectura va por el buen camino.
Cariños Eva, gracias por la oportunidad.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por responderme tan pronto Marta.
No había considerado nunca leer las líneas del hexagrama tendencial. Lo tomaré en cuenta a partir de ahora.
Gracias
Noelia ha dicho que…
Hola marta. Disculpa la molestia.
Queria decirte que consulte ¿como estoy posicionada frente a este trabajo que podria tomar? (soy docente y depende mas de mi puntaje que de mi).
En realidad queria saber si tenia posibilidades...
Me salio el 56.1.2.6
Aunque siento que me dice que no estoy bien posicionada tambien me dice muchas cosas que me remueven mi historia con esta escuela...
Estoy muy conmovida me resuenan mucho tus palabras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Norma, parece que en el aula todo bien y el problema es la sala de profesores y la autoridad. Es evidente que no sos una de ellos jejej.
No te preocupes, para un docente lo que importa en la escuela es lo que sucede en el aula. Los chismes, los clanes, los enemigos gratuitos no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión a menos que vos le des más importancia de la que tiene. Uno entra a la escuela a trabajar en el aula con sus alumnos, eso es su profesión. Punto.
Gracias por comentar y me alegra que sientas conexión al leer lo que escribí para este hexagrama. Un abrazo grande.

PS: agregaré algo acá, para esta entrada. Algo que me llegó ayer. Otro abrazo
Noelia ha dicho que…
Marta acerca de la autoridad. Hay algo del i ching q siempre me parecia chocante. Asi como plantea una relacion desigual conservadora de la mujer tambien las relaciones en general no son igualdad.
Crees que en alg u n punto hay referencia a la igualdad o no existe en i ching.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Norma.
Ni siquiera toma en cuenta la diferencia de sexos. Somos nosotros los que asignamos es significado de mujer a lo yin y de hombre a lo yang. Es un error muy común. Yin y yang son sin sexo, son los opuestos complementarios que se combinan para formar los 64 signos.
No es cosa de confundir las energías con el sexo. El 44 tanto te puede mostrar a un hombre como a una mujer. Igual el 54. El 37 usa la analogía de la familia patriarcal china de hace 3000 años como modelo para entender el hexagrama que es un motor perfecto donde cada elemento hace su parte para producir energía. Igual podríamos usar la analogía con un motor a explosión para el 37.
Hay algo que no ves en esto, todas son analogías. Nada más que analogías.
Noelia ha dicho que…
Si .de a poco voy entendiendo...

Te agradezco mucho. Y te advierto que cuando me interesa algo no paro. Voy a molestarte jaja
Ya tengo mi cuadernolleno de hexagrama s.
Ahora estoy estudiando las lineas voy a ver si logro mejorar.
Abrazo y gracias.
Anónimo ha dicho que…
Estoy confundida. Hay una relación de mucho dolor en mi vida, pero de mucho amor y preguntè que debo hacer para llevarla a buen puerto. Eso, en el sentido de acabar con el dolor, y si hay algo màs que debamos hacer juntos, que actitud tomar. Me salió este exagrama sin líneas mutantes. Me podrias aclarar un poco de que se trata la respuesta? gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
La imagen del 56 es un fuego en la montaña. ¿Ves que el fuego en la montaña avanza quemando hasta que algo lo detiene? Un río muy ancho o un desierto.
A eso se refiere, a vivirlo como viene hasta que se consuma todo lo que hay para quemar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si imaginas recordando un incendio en la montaña también se puede detener con una lluvia prolongada y con un giro del viento que lance las llamas en la dirección opuesta hacia lo que ya ha sido quemado. Si nada de esto sucede -y lo tienes que pensar como analogías de posibles situaciones por vivir-avanza hasta que quema el último árbol.
El I Ching son imágenes, para poder leer una respuesta necesitas imaginar en base a la imagen del hexagrama. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Martha

He realizado una consulta respecto a la evolución de mi situación laboral, explico un poco el contexto. Estoy en un nuevo trabajo desde hace 4 meses, aún adaptándome y aprendiendo respecto a algunos aspectos de la rutina. Somos pocas personas en nuestra sección, y ya en algunas ocasiones una de mis compañeras por cualquier motivo se irrita y grita y parece que escala en agresividad. Hoy fue la última vez, y la vez anterior había pensado que parecía ser algo propio de ella, y que no podría adaptarme a ello, que si seguía ocurriendo renunciaría, así que mañana comunicaré mi renuncia a mi jefa. Pero me preocupa mi futuro laboral, por eso he hecho esta pregunta. La respuesta ha sido 56 mutando la 4 y la 6 al 15. El 56 me representa por completo, había empezado en esta ciudad y trabajo hace poco tiempo, pero nada había salido bien, como la línea 4 siento que mi corazón no estaba contento con el transcurrir de las cosas y en este trabajo específicamente y más con esta situación en particular. Como tú descripción de la línea 6 (más que la del compendio), siento que no puedo continuar aquí, la paz que me estaba costando lograr la estoy perdiendo y siento que eso es más indispensable para mi, por la historia previa. Al inicio hubo risas y parecía un buen comienzo, pero al poco tiempo ya empezaron las aflicciones (puede ser que en mi caso se adapte así al comentario?). Así que entiendo que me dice que quemaré el nido y ya no sé que seguirá, supongo que empezaré de nuevo en otro sitio. Hablando de la evolución de esta situación, qué me quiere decir la modestia en este caso no alcanzo a captarlo, puedes ayudarme?. Un saludo.
Entristecida
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Entristecida.
Si has cumplido con tu decisión de renunciar a ese trabajo, buscarás otro trabajo. Porque cualquier trabajo, es un trabajo. No te cuesta tomar decisiones, al modesto todo le resulta fácil; tomar decisiones también, encontrar otro trabajo también. Es como ese juguete de los bebés que golpeas, se inclina y se vuelve a parar.
Algo así es esa respuesta.
Que sigas bien, saludos.

Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta

Muchas gracias por tú respuesta, aprovecho para explicar lo que pasó cuando pasé mi renuncia al día siguiente. Mi jefa pidió hablar conmigo y le expliqué todos los problemas que había, a su vez, me explicó que también tenían problemas con ella por otros motivos, propios de su gestión y que ya estaban considerando despedirla por esto y por haber descalificado a un coordinador por unas indicaciones que le dio. La despidieron una semana después. Yo he seguido aquí y por ahora otras personas hacen su trabajo hasta encontrar a alguien fijo para este cargo. Con los compañeros provisionales la relación es buena y creo que seguirá siendo así.
Gracias por haberme escuchado y guiado,

Entristecida
Marta Ortiz ha dicho que…
Has visto. Tal cual, el juguete que siempre termina parado aunque lo inclines a golpes una y otra vez. Renunciaste y te confirmaron en el puesto jejejj.
Gracias por contarnos el resultado de tu gestión, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".