El hexagrama 60, Chieh, o de cuando dejamos hacer al mundo

En los comentarios al hexagrama 60 se afirma que "aún dentro de los límites hay límites"

La vista se pierde en lo infinito al leer esto; la mente se vacía. Nuestra mente es limitada, no lo puede ver más allá de un punto que se pierde en la distancia, una distancia eterna e infinita.
Como en un número irracional completamente loco que ni siquiera repite una secuencia. Intentarlo con frecuencia es el camino a dejar el mundo, un viaje al infinito, a la nada y al todo.


 Tal vez lo hayan intentado y saben a lo que me refiero. Te obligas a soltarlo, y cuando lo sueltas quedas en la nada por un instante, fuera del tiempo y del espacio. Un instante eterno que no puedes medir.


Pequeño no alcanza, y grande tampoco, porque ¿qué es pequeño y qué es grande, qué es mejor y qué es peor cuando se dice "aún dentro de los límites hay límites"?
Ven, el hexagrama nos dice: " mejor no midas, no compares, no juzgues; tu condición limitada no alcanza para hacerlo".
Y dicho en positivo te dice ¡Acepta todo!
Micro y macrocosmos en un solo hexagrama, límites dentro de límites en lo ilimitado.

En el hexagrama 60 la líneas se ordenan 2-2-1-1; dos yang, dos yin, una yang, una yin. El total es tres yang y tres yin. La pareja yang-yin triplicada y ordenada. Si le asignamos con el I Ching el valor tres a la Yang, y dos a la yin, los números son 3-3-2-2-3-2
Del orden en que están las líneas se puede inferir una interpretación de la condición del hombre que ha dejado de pensar, el que puede silenciar su mente, su cuchicheo interior; y hacer sin hacer. Es decir, dejar hacer al mundo, acompañarlo, ir a su rítmo, a su velocidad. Moverse sólo cuando es necesario y saberlo con certeza intuitiva, como hace el agua. Un hombre que imita al agua.


El I Ching asigna lugares en el hexagrama a lo que designa como potencias originarias o fundamentales: la Tierra, el Hombre, y el Cielo.
Para la Tierra los dos lugares primeros o inferiores, para el Hombre los dos segundos o centrales, para el Cielo los dos últimos o superiores. El Hombre a medio camino entre la Tierra y el Cielo .
El trazo entero yang designa a lo Creativo, el Cielo; el trazo yin a lo Receptivo, la Tierra.
Nosotros los hombres tenemos de ambos, materia y tiempo, cuerpo y conciencia, por eso estamos colocados entre Tierra y Cielo.

En este hexagrama en los lugares de la Tierra está lo Creativo, El Cielo, los dos trazos yang inferiores.
En los lugares del hombre está lo Receptivo, La Tierra, los dos trazos yin centrales.
En los lugares del Cielo están lo Creativo y lo Receptivo ordenados de igual manera, el trazo yang abajo y el yin arriba.

El orden de los trazos nos está diciendo que la condición de esta entidad representada por el hexagrama 60 es tal que reproduce en los lugares de la Tierra y el Hombre, en el-mundo-bajo-el-cielo, el orden del Cielo.

El orden del Cielo, las dos últimas líneas, nos muestran una noche de luna nueva. El sol yang está está junto a la luna yin.

Como paisaje sería una tierra fértil con frutos, lo Creativo en la Tierra, los dos trazos inferiores.
Donde los hombres esperan que termine la maduración, acompañan al Cielo, lo dejan hacer, se pliegan a sus requerimientos, lo Receptivo en el Hombre; los dos trazos del medio.
En el cielo están el sol ocultando en su brillo a la luna, necesitan privacidad.
Un doble embarazo, la Tierra embarazada del Cielo espera la cosecha; la luna embarazada del sol quién sabe qué espera.
El hexagrama que sigue es el 61, La Verdad Interior, por ahí tal vez haya una respuesta, ya que su forma es la de un fruto y su dibujo el de la luna llena, un círculo iluminado. Como si el hexagrama 60 dijese, "no sos tú aún...pero casi"

Este es el Hexagrama 61, un disco de materia yin central iluminado por los trazos yang. La luna llena.

Yo veo aquí, en el hexagrama 60, la última luna nueva del verano, la luna nueva anterior a la cosecha, la luna nueva de Virgo. Virgo, la Vírgen, la que lleva el fruto del Cielo. Una concepción antiquísima.
Y entonces la cosa sería "si dejas hacer al mundo, si aceptas la condición de el-mundo-bajo-el-cielo que refleja y duplica la condición del Cielo, todo se hace por sí mismo"

Dentro de los límites hay límites, cada ente en su lugar es perfecto, único e irrepetible; si intervenimos queriendo cambiarlo a nuestro capricho rompemos el orden. Como elefante en el bazar rompemos el mundo, no lo dejamos ser.




¿Vieron Mi Vecino Totoro de Hayao Miyasaki? Si la vieron seguro recordarán esta noche de luna llena y la condición de la Tierra, el Hombre y el Cielo. Totoro actúa de noche, en especial las noches de luna llena. Es la magia del mundo, todo se hace por sí mismo.
Cuando el Hombre duerme Totoro restituye el mundo a su condición original, lo arregla.
Exactamente así.
Hayao Miyasaki lo dice como nunca lo podría decir yo. Es un artista completo, un hombre completo.
Algo como Gudea, que diseñó e hizo construir un templo para la luna, yo digo que en especial para la última lunación del verano.

Gudea con su plano en el trono

Y me vinieron a la mente algunas palabras del Tao Te King. Las busqué, son éstas, corresponden al capítulo 29:

Quien intenta darle forma al mundo-bajo-el-cielo


Modelarlo a su capricho


Nunca lo logrará


El mundo-bajo-el-cielo es el recipiente de un dios. No se puede manipular.


Si hace algo será derrotado

Si lo quiere guardar para sí, lo perderá


Hay un orden en el-mundo-bajo-el cielo donde cada entidad en su completa individualidad y su propio lugar es perfecta; es el reflejo -la duplicación- de un orden superior.
Respetar eso, porque mayor logro es imposible. Somos humanos, no somos dioses.
El mundo es perfecto.

Ese orden y esa diversidad es "límites dentro de los límites".
Es decir que eso que parece ser una unidad contiene otras, y ésas a su vez otras. También está contenido en otra mayor, y a su vez en otra mayor, y así sin fin hacia lo menor y hacia lo mayor. Es tal la complejidad que es imposible intervenir sin destruir o malversar la cosa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribí otras tres entradas del hexagrama 60. Las enlazo acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/los-hexagramas-60-y-61-descubriendo-el.html?spref=fb
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-60-la-restriccion-de-la.html

Comentarios

  1. Anónimo2/11/13 0:31

    Hola Marta, te agradezco profundamente todo tu trabajo y escritura. Quería pedirte ayuda con lo siguiente: he consultado acerca de una situación amorosa y dolorosa que estoy viviendo, sobre cómo podía verla para encausar y aprender, y me ha salido el hexagrama 60 mutando en la 6ta., transformandose en el 61. ¿qué significa? ¿cómo podemos interpretar que en una tirada salgan los hexagramas en órden? me encanta leerte, aunque hay cosas que se me escapen y otras que me mareen. aprendo mucho en tu blog. y el i ching me emociona. no para de sorprenderme. el libro de los cambios. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola nosétunombre,

    preguntaste "sobre cómo podía verla para encausar y aprender".
    Te dice cómo, te dice que enfoques tu mirada en ella.
    Que no te disperses (59), que te restrinjas (60) a encontrar la verdad de esa relación. Parece como que te dice que hay algo que no estás viendo o no quieres ver, una verdad que tienes que encontrar y aceptar.
    La línea superior del 61 es alguien que miente o que se miente, que hace alaraca pero no hay sustento en las acciones. Puro blabla.

    Cambia tu pregunta si esa respuesta no te sirve.

    ResponderEliminar
  3. El hexagrama 61 tiene la forma de un ojo, presta atención a lo que veas y no a lo que oigas. En las acciones verás la verdad, las palabras pueden estar engañando.
    Busca las inconsecuencias, las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Me quedé pensando en tu pregunta, es una muy buena pregunta. Sirve para todo, no sólo para resolver la situación en que estás vos ahora.

    "Verla para encauzar y aprender" Digamos que nos ha dicho que para aprender de algo tenemos que verlo, y que para verlo tenemos que llegar a restringirnos, incluso hasta hacernos daño a nosotros mismos.

    Porque lo que no estamos viendo es algo que no queremos ver porque nos duele.
    Eso es así, es tan cierto nosétunombre!
    Gracias por la enseñanza, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pienso que estos dos hexagramas te han salido en orden porque la verdad se alcanza así. ¿Viste que cuando algo nos hace bien rápido lo vemos?
    Esto me hace tanto bien! eso decimos. Cuando la estamos pasando mal no vemos lo que nos hace mal, porque si lo vemos tenemos que abandonar la esperanza. La esperanza infundada prolonga el sufrimiento, no nos damos por derrotados y continuamos pidiendo peras al olmo. Somos hombres, tenemos que reconocer nuestros límites personales y también que los demás no pueden dar lo que no tienen, que también son limitados.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo niséminombre, gracias a vos por traer tu consulta a los comentarios.
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  7. Hola marta..le hice la pregunta a i ching...cual es mi hexagrama personal el q me identifica...? Y me contesta 61 con mutc en la. 6°= 60... tb le pregunto cual es mi mayor fortaleza...sale 61 deriva en el 54...como puedo estar en el 61 y negarlo? Interpreto que ....razono bien pero no lo vivo....y q mi tristeza permanente es no aceptar conociendo, sabiendo....no se pero me coloca en un sitio q duele...ojala este confundida en mi interpretacion..me ayudas?...un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola M,
    estás segura de haber leído esta entrada? Aceptar nos pone melancólicos, tristes. Porque es más fácil vivir en la ilusión. Pego un enlace acá, veamos si se puede, está en el facebook https://www.facebook.com/photo.php?v=762922783720990

    ResponderEliminar
  9. Marta no pillo el enlace.... pero leo todo lo q puedo sobre ambos hexagramas...soy novata en esto pero inquieta en conseguir respuestas.....gracias..si no hago algo bien dimelo xfavor...me gustaria ser util en el blog....no impertinent...

    ResponderEliminar
  10. Un poco lo has dicho, razonas bien pero no lo vives. En ambas consultas sale marcada la línea superior del 61, esa línea es el gallo, las palabras son verdaderas, lo que dices es verdad. Pero es teoría, es la verdad que has aprendido y repites. No es una verdad que crece adentro.
    Aunque termines diciendo las mismas palabras luego, la cosa no es igual. Una cosa es repetir palabras verdaderas, otra cosa es encontrar la verdad desde adentro. Deja esto un tiempo y vive. Luego vuelve con el libro, no es que lo abandonas, es que necesitas vivir lo que predicas, hacer experiencia. Que las palabras se conviertan en actos para saber si eso que predicas es verdad también para ti. Hay muchos maestros verdaderos, pero mientras la cosa no crece desde adentro son nada más que palabras. Recitar las verdades, rezar mecánicamente
    Por eso enlacé ese vídeo, para que veas a alguien que te dice que el camino es individual, personal. Que estamos solos en eso. Que la reflexión es nuestra, con lo que nos sucede en la vida diaria. Tomar riesgos, embarrarse, errar y volver del error. Al 60 se llega caminando, no se llega en avión para no ensuciarse.
    No se nada de tu vida, estoy reflexionando sobre la línea superior del 61, la 61.6. Si algo de esto te es útil la cosa va por acá con esa línea. La que le corresponde en el hexagrama mutado es la 60.6, la restricción que lleva a la amargura.
    Los hexagramas personales, las fortalezas, todo lo que es nuestra personalidad, es algo que se va transformando. Nada es permanente aunque algunas cosas son más fijas otras van cambiando al hacer la experiencia de vivir.
    Pero si uno no se permite vivir...
    Nuestro carácter se pule, se trabaja. Pero no es con palabras que se hace esto. Es viviendo.
    No es necesaria tanta estrechez, tanta restricción. Veamos qué dice la vida de todo esto que pensamos, de lo que consideramos correcto.
    Veamos si viviendo sin miedo encontramos la restricción correcta, la justa para uno mismo y para los demás. Esa que no daña el potencial sino que le pone un marco para su despliegue. Un marco nada más que para que no se pierda en un espacio ilimitado. Nada más que para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO DARTE UN ABRAZO SINCERO...Y POR SUPUESTO LAS GRACIAS..BUSCANDO SIEMPRE ENCUENTRO...

      Eliminar
  11. hola Marta ! que tal .
    por cosas muy-muy concretas de la vida yo pregunto al maestro si no me queda mas remedio , y es porque como lo mencionas tu en alguna entrada de este querido Abate , empiezo a vivir el libro y lo veo en todas partes ... bueno sin pretender gran cosa entiendo en lo personal , en lo que me toca directamente y me afecta tambien . Pero luego para entender una situacion que no es mia personal , aunque es de un ser querido y cercano , me cuesta y bastante ya que cada uno somos un mundo . Hice la pregunta asi : sufrimos una situacion desalentadora en cuestion del trabajo yo y mi marido , en donde yo estoy mas tranquila porque sigo al maestro pero el , mi pareja , lo vive a corazon abierto ¿ como puedo ayudarlo en estos momentos de nuestra vida? ... la respuesta fue 60 sin cambios . Me encuentro mas en esta entrada de ,,hay que dejar el mundo hacer,, y como siempre leo primero tus entradas , todavia no he llegado en otros sitios , que la verdad es que no uso mas que el compendiu y un poco a james dekorne , me basta y me vale .
    Entiendo que es un instructivo del ,,como,, y que las situaciones expuestas en las lineas me enseñan el comportamiento mas adecuado . Dejar hacer al mundo ... es muy importante solo que yo quiero ayudar un poco , solo un poco , porque mi marido es muy inteligente pero de espiritual no tiene nada , todo lo que le viene en la vida es porque el mundo es malo y la gente se aprovecha de los que no saben pelear , jajajaja !
    Nada , un paseo por tus entradas , leo tambien los comentarios , me encanta ; aqui esta mi rincon de descanso , cuando paso a otra dimension y veo todo , que bueno !...
    Gracias y un abrazo Marta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Artemiza, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas