Una representación figurativa del taijitú: Nüwa y Fuxi


Taijitu


Nuwa lleva el compás, Fuxi lleva la escuadra

Estos son los mellizos siameses, el matrimonio Nüwa-Fuxi. Sus cuerpos están soldados, el brazo izquierdo de ella es el brazo derecho de él y a la inversa. Sus columnas vertebrales se enroscan una en la otra alrededor del eje del mundo. Nacen de la nada.

Es una antigua representación de Lo Creativo y Lo Receptivo que está datada en el siglo VIII DC.  Esa falda que los cubre son los 64 hexagramas del I Ching completados en el hexagrama 64, Antes de la Consumación, porque a cada fin sigue un nuevo principio.
El I Ching es el fractal del universo a la medida humana que nos ayuda en nuestro aprendizaje en la vida, el Maestro.
Los mellizos divinos están rodeados de los objetos que ellos mismos crean en su baile. Esos objetos circulares los hace Nüwa con su compás. Y se ordenan en un diseño -en un patrón- que compone Fuxi con su escuadra. Son constelaciones celestes.

El resultado de la acción conjunta de ambos es redondo y también cuadrangular. Como un domo geodésico que es la flor de la vida presente en tantas culturas:

Domo geodésico

Perro de Fu guardián de la flor de la vida, Beiging

El de la escuadra, de ángulos y rectas es Fuxi, el del compás de círculos y ondas es Nüwa. Son felices trabajando juntos. Parece como si el que dirige la cosa es Fuxi, pero Nüwa se las arregla para que todo lo recto termine siendo curvo y lo anguloso redondeado. Es un juego de seducción mutua, es el juego del amor.



Es la cuadratura del círculo o la circulatura del cuadrado, cualquiera de los dos vale.
Cuando las formas rectas y agudas de Fuxi son llenadas por Nüwa se redondean, es lo que vemos en la naturaleza, en el universo.

Por eso se puede entender la obra humana como la cuadratura del círculo. Nuestro mundo construido - digamos que la ciudad humana-, son lineas rectas y ángulos rectos que no están en la naturaleza. Resultado de usar la escuadra y la plomada de Fuxi.
Un albañil trabaja con las formas de Fuxi y los materiales de Nüwa, todo lo que hacemos, lo que construimos en el mundo humano es la cuadratura del círculo. Así imitamos a Fuxi. Ven que Fuxi lleva la intención de hacer cuadrado lo redondo, lo lleva al interior de su escuadra.

Cuando cultivamos es a la inversa. Porque el agricultor tiene que esperar a que Nüwa llene las formas de Fuxi que están ocultas en la semilla, y también cuidar que Nüwa tenga lo necesario, agua, tierra fértil, luz y calor de sol. Cuidar a la madre es cuidar al hijo, será una buena cosecha si imitamos a Nüwa.

Acá están con el niño, es como si fueran los tres primeros hexagramas:
Lo Creativo, Lo Receptivo y Brotar,


Se entiende así que la concepción del Libro de las Mutaciones hable de tres potencias originarias, fundamentales, el Cielo Fuxi, la Tierra Nüwa y el Hombre a medio camino de las dos.


. . .

Encontré la leyenda de Nuwa, he aquí una versión:
http://xingzuolong.blogspot.com.ar/2012/05/nuwa.html

En esta pieza tallada en jade están juntos, inseparables, Fenghuang y Dragón. Nüwa se representa con el Fènghuáng y Fuxi con el Dragón. :

Fenghuang y dragón. Yin y yang. Nüwa y Fuxi.


Nüwa y Fuxi también están en el manga:


Fènghuáng


Acá en plata:

Fènghuáng


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder