I Ching y el poder del oráculo



¿Cuál es el poder del oráculo? ¿Es para dominar el mundo?
La historia de nuestra cultura tiene una respuesta a esta pregunta. 
En el Oráculo de Delfos hay dos inscripciones: "Conócete a ti mismo" es una. La otra es "Nada con exceso"

El poder del oráculo es ayudarnos a reconocer, porque ésa es la mayor dificultad que tenemos cuando con sinceridad intentamos resolver los dilemas de nuestras vidas.
Muchas veces la dificultad no es la aceptación, estamos predispuestos a aceptar, pero no distinguimos con claridad dónde está el centro de la dificultad, dónde erramos al blanco.

El oráculo es explícito y crudo y no puede ser tachado de parcialidad, esa es su ventaja. Si buscamos la verdad, si somos sinceros en nuestra búsqueda, si tenemos el coraje de enfrentar la verdad, la cosa está ahí.
Tal vez sea por eso que ha sido perseguido y ridiculizado, la verdad sobre nosotros mismos es difícil de reconocer y de aceptar. Lleva tiempo, es un gran trabajo, una investigación que se puede interponer en el camino del éxito social.
Elegir este camino no es para todos, la mayoría de los hombres huyen despavoridos al menor atisbo de  verdad sobre sí mismos.

 El Pensador de Rodin en versión de José Manuel Martín Aguilera

Digamos que los que estamos en esto somos pocos, y cuando los demás recurren a nosotros para saber y, en ocasiones, con el deseo de cambiar su destino, la cosa es muy delicada. Tan delicada que nos negamos a hacerlo y lo que hacemos es aconsejar y consensuar cursos de acción .
En palabras de Joseph Campbell, nadie puede enseñar la experiencia, sólo se puede enseñar el camino que conduce a ella.

Por esto es que en lo personal sólo acepto a aquellos que se acercan con la intención de aprender, de trabajar, de esforzarse. Aquellos que buscan en sí mismos el camino que conduce a la salida del laberinto, que no lo buscan fuera, que lo buscan dentro. Con los demás es inútil, es energía y tiempo desperdiciados.

Acá agrego una poesía de Konstantin Kavafis que me parece que agrega algo que es importante tener en cuenta cuando uno usa este libro como oráculo con preguntas que buscan conocer el futuro. Porque conocer el futuro no es el poder del oráculo, el oráculo es engañoso para esto. Hacia el futuro nada podemos reconocer porque aún no lo hemos vivido.

Si preguntamos por nuestro pasado para revisarlo, sí. Es posible reconocer, volver a conocer el pasado y encontrar una nueva lectura de él. Esa es la única manare de cambiar el pasado, revisarlo para ver si algo se nos escapó mientras lo vivíamos. Sacar enseñanza de nuestro pasado es muy factible con el oráculo.

No es que el oráculo se "equivoque", es que nosotros no podemos leer algo que aún no ha sucedido.


Esta es la poesía, y hace referencia a un hecho histórico cierto, Neron viajó en esa oportunidad hasta Delfos a consultar al Oráculo y esta fue la respuesta:

La Tregua de Nerón

No se turbó Nerón al escuchar
el oráculo de Delfos
"Guárdate del año setenta y tres".
Cuánto tiempo aún para gozar.
Tiene treinta años. Amplio en verdad
es el período concedido por el dios
para inquietarse ante futuros peligros.

Ahora vuelve a Roma algo cansado,
espléndidamente fatigado tras un viaje cuyas jornadas
fueron continuación de placenteros días
en teatros, jardines y gimnasios...
Noches en ciudades aqueas...
Y sobre todo la delicia de los cuerpos desnudos...

Así Nerón. Y en España, Galba
secretamente dispone y adiestra su ejército,
un anciano de setenta y tres años.
:



Comentarios

  1. Muy de acuerdo, Marta. Siempre diferencio que una cosa es la herramienta, y otra el uso de ella. La herramienta es tan rica que es un verdadero servicio para el hombre, pero es éste quien la viste. ¡Pero la vestimenta no es el corazón!

    El post programado para hoy en Sermasyo tiene cierta afinidad con tu post: el poder, y la aplicación dual de una energía.

    ResponderEliminar
  2. Será que estamos en consonancia en el pensamiento José. Como que vamos siguiendo un camino paralelo que está muy cerca del otro.
    Será la asiduidad con que nos leemos y es algo extraño, porque estamos tan lejos y tan cerca. Mejor dicho, antes era extraño, ahora ya no lo es. El mundo está pequeño y todos estamos próximos. Somos vecinos, jejejej!
    Buenos días vecino!

    ResponderEliminar
  3. Que gran acierto,reconocerse no es facil,pero uno llega a aceptarse,lo dificil es econtrar la clave para que tu perfil reconocido no te asalte una y otra vez y el resultado de tu vida siga siendo el mismo ,¡¡¡¡a pesar de multiples desastres,por que aprender a escuchar tu verdadera voz sin traicionarte a mi se me hace muy complicado y casi siempre me fallo,pienso que soy de esos que buscan fuera.... ,aun sin saberlo,pero deseo encontrar
    esa verdadera intención de hacer dentro.Me ayuda el Iching desde hace años ,y este post me ha llegado en el momento en que todo se repite nuevamente despues de años de creo yo intentos de mejorarme.....
    GRACIAS POR ESTA PUBLICACION ES MUY SABIA Y SI CREO EN SU PODER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/12 11:51

      despues de este post ,he preguntado al iching ,tirado las monedas,preguntando por mi estado actual y me ha salido el retorno ,me gustaria me hablases al respecto,
      pues mi deseo es buscar en mi misma la salida de este estado de egocentrismo visceral que se repite una y otra vez.
      Gracias por este estudio tan sabio del iching.
      un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Anónima,
      algo he escrito sobre este hexagrama, te puede ser útil. Te enlazo el post:
      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/12/i-ching-sobre-los-trigramas-nucleares.html
      Después de leerlo y pensar sobre tu situación puedes consultarme si lo necesitas
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    3. Anónimo3/4/12 9:43

      Hola Marta gracias por tu contestación , me ha parecido que lo que escribes es muy de verdad y una gran sabiduria con el iching, como me has sugerido,lo he leido y me parece que me vuelve a mi misma.....(tu me dirás) ya que no he sabido hasta ahora encontrar una manera generosa de relacionarme, despues de varios grandes fracasos ,siempre me encuentro en el mismo punto y dejanto detras bastantes desastres en las relaciones ,creo que tengo una incapacidad para la empatia y el transcenderme,aunque lo he intentado,pues ahora llevo viviendo 10 años cerca de una persona de gran sabiduria y de las que son de verdad ,o sea las que lo reflejan en su vida ,no por lo que dicen.....(por eso me ha resonado lo que escribes)pero la situación no ha cambiado mucho ,se que el cambio está en mi . creeme que lo deseo ,pero a dia de hoy no he conseguido ser plenamente consciente de mi personalidad hasta que lo veo reflejado en los demas,asi de este modo arrastro una senda de negatividad que quisiera solucionar,y en esta situacion he preguntado al iching..... ya se que el camino hay que hacerlo y en ello stoy ,aunque no se si esta personalidad tiene solucion. muchas gracias por tu tiempo .
      un abrazo

      Eliminar
    4. No estoy en condiciones de decir algo Anónimo. Si te vuelve a vos misma será porque tendrás que pensar por vos misma cuál pregunta hacer. Hay algo que estás haciendo mal. Averigua lo que es.

      Eliminar
  4. Anónimo16/9/13 4:21

    Hola Marta. Cuando se trata de preguntas en las que sólo está uno mismo involucrado, entiendo porqué con el paso del tiempo, cuando se han echo esfuerzos por mejorar, las nuevas respuestas del oráculo así lo reflejan. Lo que antes eran casi siempre sentencias negativas van transformándose en imágenes más venturosas ¿Pero qué hay de cuando entran otras personas en juego? ¿Cómo es posible que cambien para bien en este sentido? Hablo de personas que no se ven. Que están alejadas. No entiendo como los obstáculos que se interponían entre ellas pueden ser derribados con el simple trabajo sobre uno mismo. Quiero decir. Cuando se pregunta por la relación con otra persona, poco después de una ruptura, por ejemplo, en el fondo el consultante sabe cuál es el problema y lo que piensa el otro. Y así el oráculo lo saca a la luz. Pero pasado un tiempo, no entiendo cómo es posible que te de respuestas acerca de la nueva situación respecto a tí de esa otra persona, pues tu subconsciente ya la desconoce, desconoce lo que ha podido transcurrir durante esa separación. He intentado explicar lo mejor posible esta duda que tengo. No se si habrá quedado claro. Muchas gracias y un saludo!! Isabel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,
    has seguido viviendo o has estado en un freezer? Supongamos que esa otra persona haya muerto y sea tu madre. A su muerte tienes un sentimiento sobre tu madre, pasa el tiempo y vives, y muchas cuestiones que no comprendías de tu vida con ella se te van iluminando, la vas comprendiendo. Tu sentimiento cambia, ahora es una hermana mayor. No se puede cambiar el pasado pero se lo puede rememorar para comprenderlo y eso hace que cambie en nuestro interior. Es lo que se suele llamar duelo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Marta:
    Aquí estoy con una pregunta que me asustó un poco plantearla. Por respeto y agradecimiento a todo lo que interiormente he conseguido poner en orden en mi interior con la ayuda del libro porque se trata del él mismo.
    Te pido disculpas si soy impertinente puesto que si es así no quisiera incordiarte.

    Pregunté a qué luz divina pertenece el libro...
    La consulta la hice y la respuesta del libro es 64,1 al 35.
    Esperar alerta, preparándome... investigando para progresar.

    Puedo preguntarte qué significado profundo tiene, dados tus conocimientos y experiencia, que el libro sea denominado un oráculo ?. Si habla sólo del presente por qué se le considera como tal?.

    La corta experiencia que he podido tener me ha dejado ver que las advertencias siempre se cumplen, en mi caso, aún cuando crea seguir las directrices que señalan los hexagramas...
    Me imagino que esto es porque no he comprendido bien las advertencias....
    si las comprendiera bien y pudiera evitarlas...esto se puede considerar como "saber el futuro"?

    Un abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandra,
    tres observaciones. Una que 64.1 tiene como hexagrama derivado el 38. Dos que tu pregunta da por supuesto algo que es parte de una creencia. Lo de que existen "luces divinas" no sé cómo lo interpretas y entonces no puedo hacer una lectura. Y tres que no eres la destinataria de la pregunta, la pregunta es una abstracción.

    Con respecto a que el I Ching es un oráculo eso es cierto. Puedes preguntar sobre el presente, sobre el pasado y sobre el futuro. Lo que sucede es que con las preguntas a futuro la lectura de un futuro estático no es posible. Por una parte, no puedes reconocer algo que todavía no existe en tu vida. Por otra parte el mismo libro te aconseja vías de acción y te advierte de los peligros y con un futuro fijo la elección es imposible. Cuando la pregunta se refiere al pasado es muy nítida la lectura, porque uno está reflexionando sobre ese pasado para hacer una nueva lectura de él. Como si estuviera leyendo por segunda o tercera vez un libro. Cada vez que lo lees encuentras otra lectura.
    El tiempo no existe en este libro, todo es uno aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Marta... cuanta razón llevas en que es una creencia la que me llevó a la pregunta... surgió conversando con un expracticante de la Masonería. Él explicaba los motivos de su desvinculación y bueno... apareció la pregunta. También es cierto que la abstraje.
    Reflexionaré acerca de no ser la destinataria de una pregunta... nunca lo había pensado tan específicamente.

    Me disculpo por el error de la mutación descrita anteriormente. Es el 64, 2 mutando al 35.

    El tiempo no existe en este libro... es una ayuda comprender poco a poco que el futuro no existe.
    vengo de dos consultas que han sido importantes... y en ellas, para mí, esto hace mucho sentido.

    Gracias por tu respuesta...
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tiempo existe en nuestra subjetividad, hay cuestionas del pasado que están vivas en el ahora, que actúan en el ahora. Hay cuestiones del futuro que están prefiguradas en el ahora. El ahora es una combinación de pasado-futuro pero es el único "lugar" en el tiempo donde podemos actuar efectivamente. Si en el ahora revisamos el pasado y comprendemos algo de ese pasado de una manera distinta, ese pasado cambia en nuestra subjetividad y afecta a nuestro futuro que está prefigurado en el ahora. Por ejemplo, revisando el pasado y comprendiendo en él algo nuevo podemos cambiar una decisión en el ahora que cambia algo en ese futuro prefigurado. En este sentido es que digo que el tiempo no existe, en el sentido en que, para nosotros, el tiempo no es lineal. Para nosotros es laberíntico, porque para el pasado tenemos memoria y para el futuro tenemos una inercia que lo prefigura. Ese juego entre la memoria y la inercia donde la memoria activa y presente modifica esa inercia.
      En pocas palabras, no somos un programa de computación.

      Eliminar
  9. Ya veo, las Tres Luces, las gunas. Es el concepto de trinidad. No veo como algo que existe en el mundo pueda ser una de las tres luces puras. Acá están combinadas en la diversidad y el I Ching describe el mundo. ¿Te refieres a de dónde parte la respuesta, lo que se puede llamar La Fuente y acá se suele identificar con el 48, El Pozo de Agua? Ese hexagrama es el viento abajo del agua. Palabras cristalinas, transparentes. Palabras verdaderas que surgen de una fuente interior. Uno es la fuente, la verdad vive en el interior de uno.
    Si uno escucha con atención el interior de uno mismo uno sabe lo que es verdadero. Uno es auténtico. Como es adentro es afuera.
    Se dice que el I Ching afina el oído para escuchar el aliento interior de la verdad. Que si la buscas afuera no la encuentras.
    Es una hermosa pregunta, pero el sistema de creencias de uno muchas veces oculta la verdad. Es un sistema de creencias al que uno se adhiere externamente. Ese es el problema. Te conviertes en sordo porque el sistema de creencias tiene todas las respuestas. Por algo es un Sistema.
    Saludos Alejandra, gracias por traer este tema al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Alejandra, pego acá una entrada sobre el pozo de agua, el 48. Agregué lo que te dije a la entrada. Gracias por hacer que fuera al pozo para responderte.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/hexagrama-48-la-cuerda-y-el-cantaro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una explicación muy esclarecedora ...tus conocimientos y guía hace más fácil avanzar.
      Muchas gracias!
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Hexagrama 63, para su tercera línea