Ir al contenido principal

I Ching. La consulta y los cinco vínculos básicos.



Todo comienza con la consulta. Este es un momento muy importante, porque según sea la pregunta así será la respuesta.
Si no sabemos bien lo que preguntar, o cómo hacerlo, la consulta es confusa y la respuesta también lo será. Preguntas tal como, ¿mi esposa me engaña? son erróneas y pueden llevar a cometer muchos errores de juicio.
No solo porque la respuesta solo puede ser si-no y este libro no contesta si-no; también porque el engaño es ubicuo y versátil y forma parte de nuestra vida diaria. Verdades a medias o mentiras forzosas son el pan de cada día en la convivencia cuando se ha perdido la confianza mutua o nunca ha existido porque a uno le enseñaron a desconfiar cuando tomaba la teta.
Todos sabemos -y si no lo sabemos mejor enterarse pronto-, que somos complicados a fuerza de ser manoseados y manipulados y que volver a la naturaleza original luego de eso es el trabajo de toda la vida. El trabajo del hexagrama 18, porque este libro tiene un hexagrama para eso; y si lo tiene y nos sale en una consulta es porque eso existe en nosotros. Entonces tal vez la esposa nos engañe con el vuelto de la compra diaria, porque no se reconoce que su trabajo merece un salario. Y leemos el 18 en la respuesta y se nos cae el mundo, nos alteramos, nos brota la paranoia, vemos enemigos en todas partes y todo es porque preguntamos de manera incorrecta.

El I Ching es literal, no lee el pensamiento, contesta las preguntas según se le formulan Y sus respuestas no contestan lo que no se le ha preguntado. Por eso es fiable en sus respuestas.

Pero si en cambio uno consulta por la condición de su vínculo con su esposa o esposo,  dará mucha información útil para reflexionar y accionar si lo que uno está deseando es mejorar la relación.

El mismo hexagrama con las mismas líneas móviles puede salir en la consulta sobre una dificultad con la pareja, con el trabajo o con las administración del dinero. Dificultad que se le presenta una y otra vez y uno no comprende porque hay partes de uno que desconocen o uno no quiere conocer.
En cada uno de estos casos la imagen se repite porque lo que muestra es la relación entre las partes que componen el cuadro de la situación. Es decir, que la relación entre las partes es la misma aunque el tema varíe.

Otro ejemplo, si uno consulta por una transacción monetaria arriesgada preguntando ¿pongo mi dinero en esta inversión? le ha errado a la pregunta, la respuesta será confusa. Pero si uno pregunta por el efecto que sobre su vida tendría poner su dinero en esa inversión habrá mucha información clara y útil que uno medita para tomar su decisión.
Este es el motivo por el cual el I Ching es un camino de autoconocimiento. El oráculo dirige nuestra atención al examen de nuestra interioridad para resolver las cuestiones que se le plantean.


Para realizar las consultas y las lecturas con corrección es útil saber que en el I Ching se consideran cinco relaciones vinculares básicas, objetivas, de orden general. Y también que cada uno de nosotros es una comunidad de "tendencias" o "personajes" interiores que juegan entre sí apoyando o resistiendo la unidad, y que es necesario integrar a todas.

Las relaciones son mutuas; esposo con esposa, padre con hijo, la de los hermanos entre sí, patrón con empleado y la de los amigos entre sí.

Estas relaciones siguen una ley natural basada en un orden y un derecho. La exclusión o negación de algún miembro y la malversación del vínculo, es decir, el no reconocer o no aceptar a alguno de ellos como quién es por derecho propio, lleva a la enfermedad del vínculo.

La enfermedad se produce porque todo sistema tiene un umbral de equilibrio entre las partes pasado el cual todo el sistema se hace caótico. El sistema colapsa.

La relación correcta de los hermanos entre sí prepara para la corrección del vínculo entre amigos.
La corrección del vínculo entre padres e hijos para la del jefe con sus subordinados.
La corrección del vínculo esposa esposo sirve para acomodar en el interior tus propios personajes dándole a cada uno lo que necesita sin excluir ninguno. Como si dijéramos que reconoces y aceptas todos los elementos que te componen y accionas de tal manera que todos pueden vivir juntos y crecer con el vínculo sin que nadie se confunda con el rol que tiene en la relación. Porque reconociendo y aceptando a todos y cada uno con su rol peculiar que le corresponde, se pueden llegar a coordinar entre si e integrar en una síntesis.
Uno usa todo tu potencial porque ya no es potencial, uno ha puesto en valor todos sus recursos, todos están funcionando sin molestarse unos a otros. Así, todos ganan y nadie pierde.
Eso es lo que es como unidad completa, una orquesta afinada.
Cuando uno lo logra se conoce, se acepta y se respeta y uno esta en condiciones de actuar en cualquiera de los vínculos referidos con corrección. Uno no se confunde tratando con su madre como si fuera su esposa, con su padre como si fuera su hijo, con su pareja o esposo/a como si fuera un subordinado; a su hermano como si fuese un amigo más, a su patrón como padre o cualquier otra malversación de vínculos que se les ocurra y vean por ahí..

Como ya está dicho, otro aspecto vincular a tener en consideración en la consulta es cuando estamos excluyendo de la comunidad. Como cuando hacemos un pacto secreto con algunos o pretendemos excluir a otros. Esa comunidad será desde ese momento una comunidad enferma por los secretos y las mentiras. La desconfianza, el temor y el odio será el "clima" de nuestras vidas.
Esta exclusión puede suceder al interior de uno mismo, en la familia, en el grupo de amigos, en el trabajo y la profesión, en la ciudad, en el país, en el mundo.

Todas las respuestas del I Ching se dirigen a restablecer el orden y el reconocimiento perdidos, o a confirmar al consultante en su rol correcto. Cuando el I Ching nos confirma en nuestra posición se vive muy bueno, cuando nos dice que estamos en una posición incorrecta la cosa se complica, porque tenemos que descubrir dónde está el error, dónde está la falla.


En ocasiones no es fácil porque hay conductas nuestras de las que no somos conscientes, están automatizadas; y también porque puede haber secretos y mentiras que desconocemos. Pactos secretos que nos excluyen. Por eso se nos hace difícil de reconocer en los hexagramas y en las líneas.
Esto es importante para tener en cuenta. Hay algo que se nos escapa; o es algo inconsciente de uno mismo, o secretos y mentiras que nos rodean.

De cualquier forma que sea, la idea es que si uno se integra, encuentra la posición que le corresponde y la sostiene con flexibilidad, el resto del sistema de vínculos se restablece a su posición con el paso del tiempo.
La energía que actúa es la energía yin, lo receptivo, lo inclusivo; y lo hace como por atracción magnética o gravitatoria. Genera un campo de atracción mutua que hace que todos los elementos que permanecen en el sistema se vayan acomodando en sus lugares de tal manera que puedan moverse y accionar todos juntos sin molestarse unos a otros. Como en el sistema solar.


El sol desde una luna de Júpiter

Los pactos secretos se deshacen de forma natural; o terminan siendo excluidos, por su propio accionar, del sistema de referencia universal . Porque, en realidad, el pacto secreto es una exclusión voluntaria de sus mismos miembros, y nadie puede hacer para el otro lo que el otro no está dispuesto a hacer para sí mismo. Es decir, que nadie puede incluir a aquellos que se excluyen a sí mismos de forma voluntaria en el pacto secreto.

Cuando esta exclusión sucede en la interioridad se trata de una disociación, existen partes en la interioridad que se desconocen entre sí.

La consulta y los cinco vínculos básicos guardan una relación de causa efecto. Consulto para saber si inadvertidamente estoy en violación de las reglas y el derecho que están implícitos en ésos vínculos. Para saber si los estoy resistiendo, negando o desconociendo. Reflexionar sobre la naturaleza de esos vínculos más allá de las imposiciones de mi cultura y de las costumbres imperantes en mi ambiente de vida, es buscar encontrar lo que son por naturaleza. Encontrarlos es encontrarse a sí mismo en la empresa.

El hexagrama 31, re-conocer la unión, es explícito al respecto. Es el comienzo de la Segunda Parte del libro porque no puedo salir de mi propio colectivo, no puedo dejar de ser un clon del clan, si no reconozco la unión mayor que nos incluye.

Este es el marco básico para usar el libro, y también la finalidad con la que ha sido hecho. Si lo consulto con esta actitud tendré respuestas que serán significativas.

Comentarios

Juliette ha dicho que…
Hola Marta,
mi consulta al I Ching, puntualmente fue pidiendo consejo en relación a mi trabajo, para poder realizarme como diseñadora de indumentaria de manera independiente.
Las lineas mutando me dan la sensacion de que reestablecer el orden interno es lo aconsejado. Siento un conflicto en mi interior. Es la sensacion de no saber como fortalecerme para lograrlo.
En el presente salio el hexagrama 18, primera, segunda y quinta linea mutando .. hacia el 37 .
leyendo las entradas relacionadas con estos Hexagramas, pude comprender que la relacion adecuada entre las partes es lo que propicia el equilibrio y el exito desde lo interno hacia lo externo.
Es en reconocer en mi misma una nueva manera de relacionarme y de conocerme. Podrías ayudarme a reconocer como son las relaciones sanas entre cada integrante de la familia y si esa familia es un símbolo de lo que llevamos dentro.
Muchisimas gracias por tu aporte ..!
leer las interpretaciones que compartis en este blog es genial
cariños !
Julieta
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Juliette, estaba necesitando alguien que pensara por su propia cuenta y se esforzara para comprender. Este libro no es un libro de recetas pero muchos piensan que lo es y así lo encaran. El que elabora su propia receta es uno mismo. Por eso hay tantas entradas en Uso del I Ching, porque es una cuestión del cómo y no del qué.
Tu interpretación esta fundada en el cómo, eso es lo que buscas, cómo se hace. Esa es la cosa, la COSA.
No es casual que seas la primera en comentar esta entrada, sos una excepción a la regla de los clones, jejejejj
Me has levantado el ánimo, si lees la última entrada que escribí sabrás porqué lo necesito.
Un abrazo afectuoso, consulta cualquier duda
Dante ha dicho que…
Hola Marta, realmente este post tendría que ser parte del manual de uso del i ching, luego de darme la cabeza contra la pared con consultas retorcidas llegué a preguntar algo más o menos pasable, Que falencia mia seria bueno que reconozca en este tiempo para cambiar 37, mut 1 2 3 5 a hexagrama 4. (si, mucho trabajo por delante!). Entendí con tu post y con este hexagrama que es mas provechoso trabajar sobre lo propio que sobre el afuera, quiero decir que es alentador leer este post, pienso que antes del 2011 no existía y esta profundidad del hexagrama no estaba aún a mi alcance, y para mi era un hexagrama dificil desde mi forma de ver el 37 al igual que el 18 que en una época llegué a pensar que significaba que estaba todo perdido! jjajja! y y el 37 me generaba algo asi como que quiere mi familia ahora? Ahora entiendo un poco mejor cariños Marta, saludos afectuosos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Dante, gracias. Con el 37 el usuario tiende a olvidar -o no sabe- que el I Ching usa analogías y que las analogías son el dedo que señala la luna. Uno tiene que escudriñar la luna con la guía del dedo. Es decir, interpretar la respuesta en el contexto de la pregunta con la guía de la analogía, del dedo. ¡El dedo no es la respuesta! jajajjaaj Así es con todas las analogías que usa este libro. Acá dice "la situación ES COMO los vínculos en una familia patriarcal".
Cariños, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Marta te comparto mi consulta por lo tanguible y contundente de la respesta.
Somos 5 hermanos , casados , con hijos... Desde el 15 de agosto hasta hoy 3 de nosotros hemos tenido mudanzas, de casa, y de poblaciones (+ de 500 km) a la par algunos sobrinos dejaron el hogar familiar `para ir a sus lugares de estudio, lo que implico empaquetar, trasladar, re ordenar todo ello en un mes. Aquí decimos "Vaya removidon". Consulté al Maestro el significado de este movimiento familiar y salió el 37 sin mutación.
Ahora toca reflexionar donde apunta ese dedo, pues estos cambios implicaron tambien perdidas de trabajos, y oportunidades de encontrar otras ocupaciones.
Acepto cualquier referencia tuya, si bien no te pido una lectura, aqui hay enjundia y me llevara su tiempo entender este proceso. muchas gracias por tú trabajo alumbrando conciencias.
Mar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar, el 37 es un motor a explosión andando. Lee las otras entradas del 37, hay una para ingenieros que se llama el hexagrama 37 y el árbol de levas que me hizo reír mucho mientras la escribía. Un motor se para, un motor arranca y echa a andar y te traslada a lugares lejanos. La cuestión es que aunque te traslade a lugares lejanos la unidad de la familia no se rompe, aunque vivan a miles de km unos de otros los hermanos son hermanos, los padres padres, etc. Los vínculos permanecen intactos porque están fincados en la historia de la convivencia desde que el motor se puso en marcha cuando nació el primer hijo.
Es algo así, lee las otras entradas del 37, las encuentras en la barra superior en la página Hex. 31 al 64
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Cuando tenia 25 años tuve mi primer encuentro con el I Ching. En casa de una amiga, su papá tenía el libro y nosotras lo usabamos para consultar cuestiones de amor. Yo no entendía los mensajes. No volví a tener contacto por 25 años. Mucho pasó en mi vida, desde aquella época. He recorrido un camino espiritual a través del Reiki y (aunque me costó mucho lograrlo) la meditación. Desde hace un mes me he vuelto a encontrar con el I Ching y fue a través de tu blog que me resulta muy interesante y muy enriquecedor. Hoy en día vivo en el exterior, soy la mayor de 4 hijos. Mis hermanos viven en mi país de origen en América del Sur. Yo vivo en Italia por razones de trabajo y decisón propia. Soy divorciada, tengo una hija adolescente que vive con su papá en Sudamérica, ella así lo pidió pues no le gusta la pequeña ciudad en donde vivo, entre otros motivos. Hace algunos días he soñado con mi papá. Mis padres fallecieron hace años. Nunca había tenido un sueño con ninguno de mis padres. Mi hermano me contó que soñó con mamá en estos días, sin saber de mi sueño con nuestro padre. No creo en coincidencias. En las meditaciones ultimamente vienen a mi mente imágenes de mi niñez en relación a mi papá y a mi hermana menor y a mi hermano. No es bueno lo que veo. Así que decidí utilizar el I Ching en una actitud casi de meditación, sin expectativas, dejando que El Maestro se exprese. En las ultimas tres consultas me ha salido el hexagrama 18 dos veces. Así que pregunté por información acerca de algún secreto en mi familia (pensando también a mis visiones que comenté antes). Me salió el hexagrama 37 con mutación Yan en el tercer puesto hacia el hexagrama 42. De "la famlia" hacia "el aumento". Esto confirma las imágenes que vienen a mi mente de mi papá y mis hermanos? Cuál o cuáles deberían ser mis preguntas para no salir de un secreto y entrar en la mentira de mis visiones? Es decir: cómo puedo estar segura que no me lo estoy inventando? yo tenía 6 o 7 años.... Te agradecería una guía para esta novata. Gracias desde ya y bendiciones!
Adriana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana, la respuesta -37.3-, apunta a las medidas disciplinarias que necesita toda institución para mantener a cada uno en el sitio que le corresponde. Para que cada uno haga el trabajo ocupando el sitio que le corresponde. Cuando sale mutando algo a fallado, en más o en menos, en esta cuestión. Alguien se ha corrido de su lugar a otro lugar que no le corresponde. La Familia es una institución social y cualquier institución y su funcionamiento se ve reflejada en este hexagrama.
Sigue recordando, puede suceder que en base a recordar -y también a interpretar sus sueños, porqué no- algo se les aclare y salga a la luz. Porque parece que está queriendo salir.
Estudia la línea tres del 42, algo te puede agregar.
Saludos Adriana.
Marta Ortiz ha dicho que…
cuando digo que se ha corrido a un lugar no le corresponde pienso en la gran cantidad de corrimientos fuera de lugar que se pueden producir en una familia. Te doy ejemplos, uno no es la primera hija sino la segunda, un hermano/a murió de meses o pocos años y no se les dijo, se guardó como un secreto. Otro, la madre actúa como padre y el padre como madre. Otro, el padre toma por esposa a la hija mayor y la madre se corre al lugar de la hija mayor de ambos. Otro y otro y otro. Todos los corrimientos que puedas imaginar. Esto, por lógica, lleva al Aumento; porque hay uno o más miembros de la familia que cumplen dos roles al unísono. Entiendes? es de lo más común de ver, todo tipo de corrimiento.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo Marta! Muchas gracias por tus amables mensajes. Estoy intentando interpretar la línea tres del 42 como has dicho. Y me has dado un par de ideas que voy a poner en movimiento, pues mi mamá fue adoptada cuando tenía 4 años y su familia biológica la encontró cuando ella tenia la edad que yo tengo ahora. Por motivos que serían un poco largos de explicar, y que refieren a la infancia de mi mamá, ella no tuvo roles claros al interno de su familia adoptiva. Esto le trajo algunos problemas de relacionamiento cuando consituyó una familia, la nuestra, con mi padre. Esto sumado a que mi papá estaba bastante ausente por motivos de trabajo ... debo decir que en mi familia mas de uno tenia los roles corridos, yo también. Como has dicho, tengo que seguir trabajando este tema hasta que poco a poco surja a la luz. Lo quiero hacer tranquilamente, sin ansias. Así que puede ser que le pida de nuevo al Maestro que me agregue algo mas de información. Un abrazo enorme, muchas gracias! y Felicitaciones por este interesante blog!
Adriana
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso de la edad que se repite, la tuya y la de ella cuando la encontraron! eso es la cosa, está volviendo a suceder de otra manera, algo falta arreglar. Tal vez sea que uno lo recuerde, recuerde a esa familia y la tenga presente. Porque tienes abuelos que no conociste por ejemplo, y llamas abuelo y abuela a la gente equivocada, y tal vez tíos y primos de los que no sabes nada. Todo eso hace peso y la solución es tenerlos en cuenta para que dejen de pesar. Reconocerlos y honrarlos al aceptarlos. Tu apellido materno es otro, por ejemplo. Ese tipo de cosas es reconocer a nuestros ancestros, darles el lugar que les corresponde. Un abuelo junto al otro, una abuela junto a la otra. Es como que tienes 6 abuelos en lugar de cuatro, si los tomas en cuenta.
Ok, me alegra que estés haciendo este trabajo. Es muy necesario, una contribución personal a poner la familia humana en orden. Es un acto de amor también, amor y respeto.
Cariños
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Dada tu experiencia personal y la adquirida a través de los que comentamos en tu página, se me ocurre que podrías poner ejemplos prácticos de preguntas correctas en este apartado. Creo que la forma correcta de preguntar se entiende, pero aún así, dado que muchas preguntas se repiten (quizá no tanto la pregunta, sino la intención), quizá sería útil un puñado de ejemplos. Se que cada cuál somos un mundo y cada caso requiere sus preguntas, pero leyendo los comentarios intuyo dudas similares y formas "raras" de intentar resolverlas. Con unos ejemplos que complementen lo explicado -incluso apuntando "errores de formato habituales"- seguro que muchos preguntaríamos mejor :).

Tanto si te animas a hacerlo como si no, gracias igualmente por tu interés y esfuerzo ;-*.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Celeste, hay dos entradas sobre cómo redactar las preguntas, están en la página Uso del I, arriba, en la barra superior del blog. Saludos!
Yasser.Andres ha dicho que…
Hola Marta, como siempre una aventura leerte. Nunca sé con cuál parte de mí me voy a encontrar. Te escribo brevemente para preguntarte si estas relaciones que siguen su ley natural podemos compararla con el banquete del 58. ¿Cómo no abusar o confundir los roles si aún no se ha logrado reconocerlo en uno mismo? Un saludo desde Venezuela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yasser, en el 58 se habla de una reunión de amigos de ideas afines donde se conversa y se intercambia sin precaución, sin envidias ni resistencias. Un diálogo abierto. El 58 muestra entonces un vínculo de tipo fraternal, un vínculo entre iguales; entre vecinos o colegas o compañeros de clase o de viaje o correligionarios o camaradas. Ese tipo de vínculos. Las líneas se refieren a los malos entendidos o los abusos de confianza o los engaños y traiciones o los miedos a ser dañados y desconfianzas. Ese tipo de cosas que se pueden dar en este tipo de vínculos. Todos tenemos experiencias en este tipo de vínculos, los iniciamos jugando con nuestros hermanos, vecinos y en la escuela. Hacemos amistades, nos reunimos espontáneamente a hacer música o a jugar a las cartas o a salir a bailar, nos reunimos en grupos de facebook por intereses comunes, etc El 58 es Lo Alegre, Lo Abierto, Lo Responsivo.
Tal vez entendí mal tu pregunta, si es así me lo aclaras.
Saludos desde Argentina.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Julian... te aviso que no se puede leer el enlace de cómo proceder en la interpretación... Gracias, un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Julian, está arreglado. Abrazo
C0z ha dicho que…
Hola Marta, te escribo para felicitarte por este blog y por tu conocimiento integrado del IChing, además de la capacidad para transmitirlo con la paciencia y entrega que nos ofreces a l@s lectores de aquí. Con toda la información que hay es posible acceder a las respuestas que a tod@s nos inquietan y/o necesitamos saber.

Hace 17 años que tengo este libro, en la versión de Wilheim, lo he intentando consultar, leer (como si de un libro se tratara, de principio a fin), entender, pero al final me parecía un libro arcaico, lleno de sabiduría que yo no veía tan clara en el estado actual del ser humano.
Y dejé de interpretarlo por mí misma y he buscado quien lo conociera mejor para poder darle el valor según la fe que le profeso.
Y leer tu bitácora es como leer el cuento de las mil y una noches, infinito, agradable y abarcable, esto es para mí ahora el IChing, muchas gracias por tu esfuerzo y la dedicación, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Carla, en realidad, escribo para ustedes. Los que buscan comprender.
Sí, es una bitácora de viaje. Esta bien que es mi viaje, pero puede servir como un caso de referencia y ser útil para la propia vida.
Este libro es el de las historias sin fin, acá están todas las vidas, la mía y la tuya también.
Deseo que nos sea útil para el cambio civilizatorio que se avecina, algo que tendremos que hacer mujeres y hombres juntos.
Ya se sabe que esta civilización patriarcal llegó al límite, se lo está marcando la naturaleza de este planeta. Nada que podamos decir cambiará eso ni contribuirá a eso. Este libro tampoco. Pero sí nos puede ser muy útil para re-inventarnos en acuerdo con la naturaleza. Porque esa es su sabiduría, una sabiduría yin-yang que toma a todo en cuenta. Que toma el TODO en cuenta, que comienza por ello y termina con ello. No excluye nada, ni lo "bueno" ni lo "malo" porque esos son parámetros humanos culturales. Lo que en una cultura es "bueno" en otra es "malo". Lo que juzgaste como bueno para tu vida se convierte en malo y lo que fue malo te acercó a lo bueno.
Entonces juzgar sin saber es necio y te lo dice de mil maneras.

Es una sabiduría a nuestro alcance, el límite lo pone uno mismo y es expansivo. Cuanto más comprendes más se amplia. Y no depende de ningún otro hombre esto, sino de tu vínculo contigo mismo mediado por este libro.
Yo hago lo que puedo hacer y lo que puedo es esto. Espero que nos sea útil.
Cariños, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".