Ir al contenido principal

I Ching, la magia de la interpretación




Tenemos una consulta en mente, hemos reflexionado en ella, la hemos dialogado y consensuado. La tenemos escrita en un papel, o en la palma de la mano, o en el banco de la plaza donde nos sentamos. Cualquier lugar vale siempre que esté bien iluminado para no confundir cara con cruz.
Hemos lanzado las monedas para atrapar el momento.
Lo hemos hecho seis veces.
Hemos atrapado un pez por vez, blanco o muy blanco, negro o muy negro.
Los hemos acomodado en su lugar, desde abajo hacia arriba, para edificar el hexagrama desde sus cimientos en la Tierra.

Los trazos resultantes pueden ser el joven yang o el viejo yang, el joven yin o el viejo yin.
Los viejos son los que mutan a su opuesto, es decir, el 9 yang y el 6 yin.
Los jóvenes tienen un camino que recorrer aún, están creciendo hacia la madurez, son el 7 yang y el 8 yin.

Nos enfrentamos al hexagrama con nuestras armas, es decir con los conocimientos técnicos de las reglas y con los metafóricos de los significados.
Los conocimientos técnicos son concretos y se logran estudiando, es la parte más accesible, es cosa de empollar, como cuando estás por examinarte en una asignatura en una escuela o universidad. Son más objetivos, lo que no significa que no sea necesario el laboratorio para comprenderlos. Haces tus experimentos, tus prácticas, tus ensayos. Discutes los vericuetos de las reglas y las vas comprendiendo con la práctica.
Los metafóricos son experiencia, son praxis del libro, vivencias meditadas, lecturas abundantes y libres, contemplación de la diversidad de objetos del mundo, y de cómo se vinculan entre sí.

Sensibilidad y receptividad, meditación y espiritualidad. Es también libertad. Un espíritu libre que acepta sin juzgar, que se conforma con ser.
No son tan fáciles de obtener a corto plazo, no es cosa de empollar, es la parte artística y creativa de la cosa. La que participa divagando, entrando y saliendo, flotando y penetrando.
Es lo que desvela el significado por los sutiles debilitamientos de la distinción entre el objeto y el sujeto.

El que interpreta y el consultante son los sujetos, el objeto es el hexagrama.

El vehículo es la consulta, porque la consulta es la tematización del hexagrama.

Los hexagramas son imágenes, las imágenes son metáfora, el que interpreta es hábil en su oficio, y su oficio es un arte. Con el antiguo significado de tecné que Sócrates expresa en el Ion de Platón. Se los acerco, Sócrates expresa al rápsoda Ion:

"Porque no es una técnica lo que hay en ti al hablar bien sobre Homero; tal como yo decía hace un momento, una fuerza divina es la que te mueve, parecida a la piedra que Eurípides llamó magnética (...) La Musa misma crea inspirados, y por medio de ellos empiezan a encadenarse otros en este entusiasmo"

El que interpreta deja que su inspiración corra interactuando con el consultante, lo contagia y lo lleva con él en su viaje de exploración de significados.

Viajan juntos en la alfombra mágica.





En última instancia la interpretación es consensuada entre el intérprete y el consultante y así se logra que el hexagrama cobre significado existencial para el que consulta.
Siempre sucede que el vínculo que queda establecido entre el consultante y el intérprete es muy fuerte y memorable si la cosa se logró a fondo.
Algo muy extraño y muy bueno que hay que agradecer a la Musa, no es algo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter