El hexagrama 33 y el 34, sonidos y elementos

Estos dos hexagramas sucesivos muestran una situación que es un llamado seguido de otro llamado. Las líneas yang se elevan alejándose de la tierra en el 33, y siguen en el 34 por un gran poder yang que entra por abajo y eleva la Tierra a la posición del Cielo.
La Retirada, Tun, el 33; y El Poder de lo Grande, Ta Chuang, el 34.

La onda expansiva de una explosión, el 33, que es seguida por todo tipo de fragmentos que saltan al aire, el 34, es una imagen visual útil de esta sucesión.
Tun-Ta Chuang! Primero la onda expansiva y luego el sonido como Trueno y los fragmentos disparados.

Pero en una explosión hay luz, y acá no está Li. En ninguno de ellos dos.

No se trata de una explosión, sino de un sonido u otro tipo de onda invisible.
Tun - Ta Chuang!

Trabajaré con ambos hexagramas pensando en sonidos y elementos.
Las ondas expansivas del sonido hacen vibrar las moléculas que componen los cuerpos sólidos líquidos y gaseosos, pero al acabar la vibración las moléculas se restituyen a la posición en que estaban. El sonido agita nuestras moléculas, las activa a todas, pero no destruye la unidad de nuestros cuerpos.

Son ondas sonoras invisibles que emiten Sun en el 33 y Tui en el 34, el sonido del viento de Sun y el de la boca de Tui.

33
El sonido de Sun El Viento en el trigrama nuclear inferior del 33 es un llamado, el llamado del trigrama inferior Ken, La Montaña.
¿Han sentido el llamado de Ken La Montaña? Es como un anhelo, un ansia; está ahí siempre. Te absorbe, te tira para arriba. Como la flauta del flautista de Hamelin, atrapa a nuestro niño. Nos enseñan a desoírla, pero en algunos suena muy fuerte, es imposible de desoír.


Porque a Sun también lo podemos visualizar como las ondas de vibración del aire al soplar una flauta.
Acá en el instrumento está la madera, madera o caña, porque Sun también es madera, y árbol que nace de la tierra en La Montaña, y el sonido del Viento en las ramas  y los arbustos, y el granito desnudo más arriba, y aún más arriba El Cielo. Ch'ien, El Cielo, es metal.
Tenemos entonces Ken La Montaña que es tierra, Sun El Viento que es madera, y los picos de oro  y luego el Cielo metálico. Digamos que el metal se vale de la madera para su llamado, y que es un llamado interior, que se siente adentro, es íntimo, está en el trigrama inferior.

Han notado que en los últimos años a aumentado el volumen del sonido del 33, o los oídos de nuestros niños son más sensibles, o escuchan otras campanas, o todo esto junto. Volveré sobre la campana con el 34.


Camino a Santiago de Compostela...


...y luego hasta Fisterra a hundirnos con el sol


34
El sonido de Tui El Lago en el trigrama nuclear superior de Ta Chuang, El Poder de lo Grande, se dirige hacia arriba y afuera.
Es un sonido poderoso y reverberante porque El Trueno se dispara junto con el grito de Tui. Tui es metal, y es alegre, es el momento de la celebración de la cosecha, y del reparto de los frutos de la tierra y el trabajo. En Tui nos contentamos, todos llenamos hasta el último rincón de nuestros graneros. Lo necesario para que toda la comunidad pase el invierno.

Chen El Trueno en el trigrama superior es madera, y un pié, una patada de madera sobre el metal de Tui y el metal de Ch'ien, El Cielo, en el trigrama inferior y en el nuclear inferior.
Acá veo una gran campana sonando. Cuelga de un travesaño de madera que la sostiene en el aire y la amarra a la tierra. Los dos trazos yin de arriba remiten a la tierra.
La sucesión de elementos son metal (Ch'ien), metal (Ch'ien), metal (Tui) y madera (Chen).

Una gran campana sonando es la señal que se usa en España para el buen camino a Santiago, y en la señal también están las montañas del hexagrama 33.


Señal para el camino correcto a Santiago

También se pueden ver en esta imagen los sonidos y los elementos de Ta Chuang:

Campana del templo Hanshan

Escuchas en la intimidad el llamado de la montaña de oro, el 33, y subes a escuchar su campana y a resonar con ella, el 34.
Y cuando estás en el llano, en tu vida de todos los días, el sonido del viento en la montaña y de la campana te acompañan. Siempre están allí haciendo vibrar tus moléculas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les acerco la última entrada de Naoto Matsumoto, el capítulo 61 del Tao Te King, tendrán que seguir sus comentarios hasta el final para ver el vínculo. Comenta una línea por día.
Por ahora para mí está en las últimas tres líneas:

Un país grande simplemente quiere reunir y criar a las personas. (el 34)

Un país pequeño simplemente quiere entrar y trabajar sobre las personas. (el 33)
Si cada uno quiere conseguir lo que quiere, lo grande debe bajarse.


Lo grande debe bajarse es una lección de política muy sabia que ha logrado la única cultura masiva que ha sobrevivido desde el paleolítico superior.
China es un caso único, y el I Ching el mejor consejero político.

Es claro que si pretendes gobernar al estilo de Maquiavelo no te servirá a largo plazo, porque la bajada de lo grande será gatopardismo. Es decir, cambiar algo para que nada cambie, un engaño de patas cortas.

Lo importante que ha logrado el I Ching para China es la supervivencia de la cultura, el hecho de que la unión entre ascendentes y descendentes no se corte. Ellos no son una cultura de parias sin padre ni madre como nos sucede a los occidentales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay muchísimas lecturas asociadas a estos dos hexagramas, porque estos lugares de peregrinación tienen un significado trascendente. Algo que es muy difícil de precisar con palabras.
Les acerco algo que me acaba de llegar,

Los Antiguos Escenios enseñaban que lo que pasa en nuestro mundo interior, también ocurre en nuestro mundo exterior.
Cuando sentimos gratitud, damos gracias por algo logrado, los sentimientos producen una energía tal, que producen las mismas condiciones, los campos energéticos externos que atraen y manifiestan lo expresado
.

La alegría estruendosa de Tui en el 34 es la gratitud expresada con todo el Poder de lo Grande que vive en cada uno de nosotros. Es la respuesta al llamado de Sun en el 33.

¿Y quién es Sun?
Sun, la madera, es el elemento de vida en este pensamiento. El llamado de Sun en el 33 es el llamado a una vida plena.
Sun es el árbol, "los que viven de pie", como las catedrales.

Paseo en el bosque de bambú

Los árboles y los bambú no se agachan, viven erguidos sin mirar lo que hace el vecino, buscan la luz del sol.
Los más altos dan sombra a los pequeños para que puedan crecer tan altos como ellos, porque la sombra de los altos hace que los pequeños anhelen el sol.
Los bosques de bambú tienen un significado adicional, que los distingue de todo otro bosque. Son individualidades, forman una comunidad de vida natural que aspira a las alturas,  pero comparten la misma raíz. Esa es la cultura ancestral que los unifica, lo grande que está abajo en el 34.

En occidente estamos en la búsqueda de nuestra cultura ancestral que fue ocultada, en eso estamos; buscando integrar todo lo que nos compone. Eso es lo Grande que debemos bajar.
Es como decirle sí a Ch'ien, conectar con nuestras raíces comunes es decirle sí a Ch'ien. En el hexagrama 34 Ch'ien es el padre que nos impulsa desde abajo, que nos lanza al aire por arriba de su cabeza.

Mostrar el hijo al sol es instintivo; y, como pueden ver, lo Grande
se ha bajado para sostener a lo Pequeño

Muchos estamos trabajando en esto, desde las academias e instituciones y en todo tipo de investigaciones autónomas, va un ejemplo pertinente a Santiago de Compostela, Héitor Rodal.
 http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-lengua-c-ltica-hablada-en-galicia-no-se-perdi-en-su-totalidad?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29

.....

Enlazo otra entrada del hexagrama 33, 


Y acá otras  del hexagrama 34, he pensado e interpretado muchas veces el hexagrama 34:




Comentarios

  1. Anónimo11/2/12 9:40

    El símbolo para representar el Camino de Santiago en España no es una campana.
    Es una concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porqué tiene que ser en tu mente una concha y nada más que una concha? ¿Porque así lo dicen todos? Pues también se pùede ver una campana sonando, como si el sonido saliera desde el centro inferior de la concha. Y seguro se pueden ver otras cosas, todo símbolo tiene las lecturas que le veas.

      Eliminar
    2. y cuando de niños acercamos una concha al oido y oimos el sonido del mar ? seguro lo has hecho tu , y yo , y todos ... en una playa coger una concha y ponerla bien pegada al oido , y riendonos deciamos que dentro hay un ruido semejante a las olas del mar ! .... ¿ no es como una campana ? ... saludos .

      Eliminar
  2. La cosa es así Anónimo: Uno piensa en cómo simbolizaría una campana sonando entre montañas, es decir, un llamado que sube al cielo desde las montañas, y recién después ve que la concha es eso, que no es una concha, que es un llamado. El pensamiento te lleva a la imagen, y luego la imagen permanece y el pensamiento no. Y tienes que intentar reconstruir el pensamiento que utilizó esa imagen para expresarse, porque Santiago de Compostela es un lugar de peregrinación de las culturas sin escritura, del paleolítico superior, muy anterior a la existencia del Cristianismo. Toda Galicia y Asturias y las vascongadas y se continúa en Francia, la concha está en los enterramientos. Es la señal de que alguien se ha ido, a ascendido, ha muerto. Es una señal de trascendencia de la materia, la materia queda abajo inmóvil. Esa es la montaña en el 33.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es que olvidais el mas elemental gesto de un niño que llega a la playa y se encuentra una concha y sin que nadie le diga nada la esta acercando al oido ... como escuchando algo ! una campana quizas ...
      Un saludo Marta !

      Eliminar
    2. Cierto, lo estábamos olvidando Artemiza, gracias! Un saludo afectuoso

      Eliminar
  3. Anónimo2/6/12 14:53

    Te preguntas, en otra entrada, que sentido del orden tiene un hexagrama 34. ¿El 34 universal? ¿un 34 cualquiera?

    Quizás, los símbolos del ancestral camino de santiago, nos ayuden a meditar en esa cuestión. Quizás el orden es seguir al sol, hasta morir en el mar y entonces, la concha significaría la vulva de la gran madre y el orden natural es morir y retornar al gran útero. Tal vez el monte signifique lo mismo que la concha y quizás la Y, no seria más que la representación esquematizada de un pubis femenino, que resalta sobre los dos muslos cerrados de una mujer erguida.
    Tal vez el camino del sol que va a morir en la oscura y quieta noche de occidente, sea el orden natural y la única paz posible al final del camino del guerrero.

    Tal vez, la campana sea un simple recordatorio, el sonido que estimula al alma dormida para que continúe caminando, consciente o inconsciente, hacia la concha: el sol que se hunde entre las aguas.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y vas por el mismo camino que mis entradas. Es algo medio intuido, no es así?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/6/12 17:14

    No puede ser de otro modo. Belleza, inteligencia y bondad, son una misma cosa. La pureza del oro ha de ser probada en toda su inteligencia, belleza y bondad. Ningun manual puede ayudar a pasar esas pruebas, aunque todos deben ser leidos con interés y respeto.
    Permiteme felicitarte por tus entradas.

    ResponderEliminar
  6. Sí Anónimo, aunque me resulta embarazoso porque siento que no son mías. Es como bailar o cantar o tocar una música, simplemente uno lo hace porque lo siente así. Uno se deja llevar por la música del hexagrama.
    No es eso interpretar?
    No hemos creado creado la música, la música nos atrapa, nos obliga.
    Algo así es esto.
    Y en ocasiones dudo mucho antes de publicar algo, la interpretación es muy heterodoxa y no sé si lograré ser comprendida.
    O sucede que la música se entrecorta y se me escapan compases, o están entreverados y los tengo que poner en orden y volver a bailar y cantar muchas veces hasta que más o menos quedo satisfecha.
    Y también me digo cuando dudo en publicar ¿quién sos para juzgar a los otros hombres? ¿crees que sos la única que oye la música, que son sordos? Y entonces lo publico.

    Gracias Anónimo, por el eco y por la respuesta

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/6/12 7:33

    Supongo que eso es el fundamento de cualquier arte. Un paso inspirado, te sitúa en el lugar en que llega la siguiente inspiración. Como un escultor, que desbastando la roca, va poco a poco encontrando la figura que había atrapada en su interior y, naturalmente, cada escultor desvelaría una figura distinta.
    Soy consciente de que me desvío mucho del tono de este debate, pero me hago eco de las palabras del Oráculo, de The Matix, cuando dice: "solo podemos entender unas pocas consecuencias, mas allá de las decisiones que tomamos". Visto así, pienso que solo podemos intuir unos pocos pasos mas allá de las asociaciones creativas que vamos desarrollando, sobre la marcha.
    Yo también me siento responsable de que puedan leer mis palabras las personas que no pueden comprender la diferencia entre el símbolo y el dogma y en la medida de lo posible, trato de avisarlo, pero no por ello me quedo paralizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, entré a este post por una cuestión ajena a estos comentarios pero seguí leyendo y se me presentó lo siguiente.

      ¿Por qué tratar de evitarlo? Ese es el problema de tener un nombre y no llevar el rótulo de "artista", que los que te conocen no te permiten expresar tus intuiciones, tus certezas intuitivas. Porque está bien visto que un "artista" se exprese, aunque su inspiración sea nula. Pero no está bien visto que un erudito o un científico o un abogado o juez o profesor universitario se exprese. Por eso para poder ser y decir muchos recurren a Anónimo, porque necesitan cuidar el nombre falso que han fabricado alrededor de sí mismos. Digamos que es como si allá afuera estuviera la Inquisición esperando que muestres tu heterodoxia para quemarte en la hoguera.
      Sin embargo algunos grandes se han animado en sus últimos tiempos a mostrar al mundo todo lo que tenían guardado, pero parece que hay que ser muy grande, y los que no lo somos, qué? Nos morimos sin legar? . En este momento pienso en Einstein, en Jung.
      Yo digo que nos tenemos que animar a acabar con esto, con la tiranía del Poder Normativo. Este blog que escribo con mi verdadero nombre me ha traído algunas experiencias desagradables con mis colegas, pero más han sido las agradables y la felicidad de poder expresar y compartir y ayudar con todo lo que tenía guardado y escondido por temor al qué dirán mis pares. Que se vayan al diablo mis pares. Esta es mi verdad.

      Eliminar
    2. Me quedé pensando Anónimo, si somos muchos no alcanzará la leña ni los brazos ni las fuerzas para quemarnos a todos en la hoguera, jejejj

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hasta es posible que descubramos que el 80% es heterodoxo! Ese es el poder del Poder Normativo, que trasciende aquello para lo cuál fue creado

      Eliminar
  8. Hola. Soy Liliana. Necesito ayuda para interpretar mejor éste hexagrama. Yo pregunté sobre impedimentos y el I Ching me señaló las líneas 1,3 y 4 del xex 34. mutando luego al 7. Podrias ayudarme? Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Parece como si te señalara la manera de resolver los impedimentos. Lee las líneas pensando es eso, son consejos.

    ResponderEliminar
  10. hola Marta ! ... he pedido consejos , que por mucho que hablas con tu gente querida , tienes que guisartelo y comertelo solo en cuanto tratamos de situaciones con referencia a nuestros hijos . Bien , pues envuelta en una nueva , que como dice la gente , siempre hay una primera vez ... pregunte : ¿ cuales son los consejos para estar en paz y tranquilas , tanto yo como mi hija ? ...respuesta : 33 a secas ! jejeje Me parece estupendo , ya era la hora . La he leido y estudiado a fondo , porque el 33 sale cada poco en mi vida , siempre me tengo que retirar de alguna parte , esa es mi lucha . Pero ahora ya he aprendido el ,,camino,, hacia el 32 , porque lo tengo presente en cada respiracion mia . Lo pierdo de vez en cuando , si me descuido , hay seres con que uno deja de razonar , sea por que los quieres o no , existen , y te tambalea la vida y yo me tambaleo en 33 y me despierto en 32 . Como no tengo linea mutante alguna , me fije un poco mas en el regente , porque me encuentro como mas cerca de las cosas que forman mi pregunta , aunque el hexagrama me describe perfectamente , solo falta que en vez de llamarse Artemisa se llama Tun , jejeje !
    Gracias por leerme , por tener al Abate a mi disposicion , gracias a ti Marta por cuidar tan bien al Abate Soderini !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artemiza,33 a secas! Es un consejo muy sabio con los hijos cuando se van de casa. Ya lo dijo el hombre, "dejad padre y madre y seguidme" hay que hacer el camino que le tocó a cada uno. Y eso es así en todas las generaciones nos guste o no nos guste a los padres. Luego ellos vuelven, como el hijo pródigo, muchos años después. Cuando necesitan recuperar y hacer las paces con sus raíces.
      Un abrazo, gracias por comentar tu consulta acá.

      Eliminar
  11. Hola Marta, sigo tu blog hace mucho, me encanta. He preguntado al I Ching sobre esta etapa de mi vida y me ha salido el 1 mutando al 34. Interpreto que es un gran empuje hacia adelante, pero conciente de mi camino para no excederme no ser soberbia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta! El enlace hacia el 34 en relación a símbolos y objetos está roto, te lo hago saber con este comentario. Vaya hexagrama bonito el 34. Gracias siempre. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, por favor usa la página hexagramas 30 al 64, en el menú de Página Principal. Todos esos enlaces están sanos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Hexagrama 63, para su tercera línea