El hexagrama 26, sobre las líneas 4 y 5

Este es Jodorowski hablando:

"Una cosa es educar a un niño, otra es domarlo. Educar es ayudarlo a ser él mismo. Domar es obligarlo a ser lo que no es"

Alejandro Jodorowski

Cuando leí esto, de inmediato aparecieron en mi mente estas dos líneas del hexagrama 26, la 4 y la 5. Las dos líneas se refieren a animales domésticos, la cuatro a un toro, la cinco a un jabalí domesticado, es decir, un cerdo doméstico.
26
El hexagrama 26 habla de un gran poder educador que tiene que ser comprendido y bien usado.
La 26.4 y 26.5 son líneas yin, blandas y en el contexto en que estoy analizando el hexagrama son los niños y adolescentes que están bajo nuestro cuidado. Porque eso somos, cuidadores de los pequeños Sabios y de los jóvenes Maestros. Somos pastores.

Como cuidadores y educadores todo depende de lo que deseemos lograr en ellos, porque ellos son blandos, tiernos. No se resisten, nos aman. Muchas veces para su pesar, nos aman.

Si deseas un "buen funcionario" que nunca contradiga tus deseos, un eunuco de tu corte o de la corte que lo herede, lo castras. Así lo domas con facilidad.
Es la línea 5.

El dictamen de la línea dice así en la versión de Wilhelm:

El diente de un jabalí capón. ¡Ventura!
El comentario de Las Diez Alas agrega,
La ventura del 6 en el quinto puesto consiste en que goza de bendición.

Si capas al jabalí termina siendo un cerdo. Y al cerdo se lo bendice con las sobras de la comida y la basura que ningún animal come, y con eso te enriquece, con su capacidad de acumular materia, sea fortuna o carne. Un cerdo nunca pasa hambre, está bendecido.

Ven, todo está en el cristal con el que se mira.
Lo miras tras tu cristal de cerdo y dices "es un cerdo" y lo tratas en consecuencia.
Un cerdo castrado produce más carne, te alimenta más y come basura como cualquier cerdo. Un cerdo castrado es barato y necesario en toda granja y en todo Imperio. Porque la dimensión de la cosa no invalida el igual carácter de la cosa, sólo cambia la escala. Es decir, que es más, pero de lo mismo


Un funcionario menor.
Es igual que uno mayor, pero tiene poder
sobre menor número de personas

Los emperadores chinos tenían en su corte una colección de eunucos que estaban para decirle al emperador que tenía razón, que era el Hijo del Cielo y demás interminables títulos con que se adornaban.
.
Los eunucos peleaban entre ellos, intrigaban, buscaban su provecho. Siempre resentidos por su condición de eunucos pero sin poder salir de ella, buscaban compensación a su esterilidad en amasar fortunas y acumular prebendas. Para sí mismos y para su emperador.
El emperador era su razón de ser, hay eunucos porque hay emperadores y emperadores porque hay eunucos. Son las dos caras de la misma moneda. Si una, otra.

La corte imperial y los eunucos en una ilustración del siglo XIX


Los eunucos se convirtieron en imprescindibles, y el emperador terminó prisionero en su propio palacio, rodeado de tesoros y solo. Ni un sólo amigo, ni un consejero en quien confiar. Eso se ve muy bien en El Ultimo Emperador, de Bertolucci.
Aislar al emperador es la venganza de los eunucos, y sucede como crece un árbol, de forma natural.
Esta es una de las posibilidades de que habla el libro en la línea 5.
El Emperador necesita eunucos, son buenos funcionarios y lo enriquecen. Por eso los eunucos son bendecidos por los emperadores, y eso es la ventura de los eunucos. Que aunque eunucos, ricos con las sobras del imperio.
Como bien saben las plutocracias, que acumulan con el trabajo y dedicación de los eunucos "educados" en la máquina de domar niños que es la familia y la escuela "como deben ser".

9
El hexagrama que resulta de la mutación de 26.5 es el 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño y es el veneno del mundo y de nuestras vidas.
Un veneno desconocido, insidioso, que se administra en pequeñas dosis todos los días de tu vida.

Es la corte de un tirano donde un cerdo castrado adula y hace zalamas para que lo acepten en la corte, busca ser útil al tirano para enriquecerse y comer bien con la sobras de su mesa (no olvidemos que se trata de un cerdo, y los cerdos comen sobras) y todo porque no reconoce su poder interior.
Le han mentido, lo han manipulado, no sabe quién ni qué es, han dictado orden de exclusión a su individualidad.
Han apagado su sol, su sol está oculto detrás de densos nubarrones estériles.
Y ni tan siquiera lo sabe, vive bendecido por su ignorancia de sí.



Por fortuna, aunque nos traten como a cerdos, no lo somos.
Eso es lo que descubre en la sexta línea el sujeto del hexagrama 9 cuando asoma la luna en el cielo del hexagrama 5, La Espera.
Descubre que sus ilusiones son vanas, que lo que come son sobras de las comidas de otros , que se ha perdido a sí mismo siguiendo un espejismo y reconoce el sabor del veneno en su comida de todos los días.
Lo infortunado es que algunos nunca lo descubren, y también que algunos lo descubren y nunca logran superarlo. Se han hecho adictos al veneno que los enferma o lo tapan con otras drogas, alcohol, cocaína, Prozac. Hay drogas para hacer dulce, tanto en las farmacias como en la calle.


Ahora bien, cuando miras al niño que está a tu cuidado, y tras tu cristal de toro lo que ves es un ternero con el potencial creativo y la vitalidad del toro que puede llegar a ser, lo tratas como a tal.
Le haces conocer la ley que es de todos los toros y que es también la tuya.
Y eso antes de que le asomen los cuernos. Repito, antes.
Lo civilizas -no lo domas-, lo domesticas para que acepte comprendiendo las leyes de los vínculos entre los toros, y las de su interioridad de toro.

Toro, por Oscar Grillo


Fuera de esa ley todo lo permites, dentro de ella nada permites. No dejas pasar una sola falta a la ley común a la que adhieres con tus actos de todos los días. Porque ellos, los niños, están allá abajo mirando hacia arriba todo el día y no se les escapa nada de lo que hacemos.
Algo simple y fácil de entender -como la ley del imperio Inka que ya comenté en otra entrada-, es suficiente.
Así la pensaron los Inkas, y si lo piensas es muy sabia:

Ama llulla, ama suwa, ama qilla. 
No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso
Esto es suficiente; para cuando al toro le hayan crecido los cuernos esa ley estará aceptada- y así no lastimará a nadie, ni siquiera a sí mismo rompiendo sus cuernos contra una pared.
El toro crece libre y cómodo, se expresa y se reproduce en sus obras. Conserva su creatividad y el mayor margen de libertad posible en una vida comunitaria. Es magnífico. Y es muy fácil de hacer.

Doy por supuesto que mis lectores tienen criterio propio para establecer las comparaciones entre una ley simple y fácil como esta, y la maraña del millón de leyes escritas que solo sirven para que mientan, roben y sean ociosos los pequeños medianos y grandes emperadores de nuestras vidas y sus obedientes y solícitos eunucos.
Vienen en todos los tamaños, de todos los colores y sexos, hasta hay eunucos disfrazados de emperadores. Títeres de algún poder oculto fuera o dentro de ellos


14
El hexagrama que resulta de la mutación de la cuarta línea del 26 es el 14, La Posesión de lo Grande.
Su Dictamen es:
La Posesión de lo Grande. Elevado logro

Lo que nos dice que la Posesión de lo Grande se logra, no es algo que llegue como una bendición tal como la de la línea 26.5.

La Imagen del 14 dice:
Así el noble frena el mal y fomenta el bien,
obedeciendo con ello la buena voluntad del Cielo.

Se trata de un gobierno benévolo, de buena voluntad. El soberano es sostenido en el cielo y obedece al cielo, por lo tanto logra mantener su mentecorazon libre, modesto, sociable y obediente a las necesidades de todos. Es el sol al mediodía. Esa es la imagen, la del sol en lo alto del cielo. Cielo abajo, fuego arriba
Es como dice el dicho: "el sol brilla para todos".

Veamos cómo se logra el hexagrama 14 partiendo del 26 en su rol de educador:

La línea 26.4 dice en la versión de Wilhelm:
La tablilla protectora de un joven toro.
¡Gran ventura! 
Y el comentario de Las Diez Alas agrega:
La gran ventura del 6 en el cuarto puesto consiste en que experimenta alegría.

Alegre porque el que posee lo grande guarda en su mentecorazón su niño intacto; blando, amable, amante, condescendiente, receptivo, alegre, vital. Las reglas del jardín de infancia aún lo rigen. Sobrevivió a la picadora de carne para hamburguesas, ¡Gran ventura!

Resumiendo el cómo hacer con los niños y adolescentes de las líneas 4 y 5 del hexagrama 26:

Si los miras con tu cristal de cerdo los tratas como a cerdos y los castras para domarlos en la línea 5, tienes un eunuco útil para la corte. No es de fiar, porque te ama-odia y porque puede darse cuenta del veneno que le administras todos los días como se ve en la última línea del 9 y abandonarte en el hexagrama 5.
Chau mami, chau papi, chau escuela, chau país, chau gobierno. Se va diciendo "estoy indignado@" a buscar otros indignados y algunos toros enteros que le enseñen.

Como puedes ver, con un cerdo castrado te estás buscando problemas a largo plazo. Estallan, son peligrosos como pólvora vieja.  

Si los tratas como a terneros y les haces conocer la ley y te disciplinas para disciplinar, tendrás luego muchos toros autónomos, vitales  y pacíficos y ya no podrás ser emperador. Nadie trabajará ni irá a la guerra para ti, para enriquecerte y engrandecerte. Pero tu mundo será diverso y creativo y amoroso rodeado de esa vitalidad civilizada y chispeante de los amigos de corazón fuerte.

Marco Aurelio lo sabía, y, aunque no pudo sustraerse a su destino de emperador "divino", en sus Meditaciones lo escribió así:

La naturaleza no te mezcló con el compuesto de tal modo que no te permitiera fijarte unos límites y hacer lo que te incumbe y es tu obligación. 
( la ley de la sociedad e interioridad de los toros domesticados es fijar por sí mismos sus límites, sus deberes y obligaciones)

Porque es posible en demasía convertirse en hombre divino y no ser reconocido por nadie.
(el aislamiento en que vive el emperador)

Ten siempre presente eso y aún más lo que te voy a decir: en muy poco radica la vida feliz.
 (la ¡Gran ventura! de la línea 26.4 )

Y no porque tengas escasa confianza en llegar a ser un dialéctico y un físico, renuncies en base a eso a ser libre, modesto, sociable y obediente a dios.
(el hexagrama 14, La Posesión de lo Grande)


Marco Aurelio, sus estatuas no llevan armas

Ven, él se pone sus cristales de toro, y ve toros. Toros a los que aún no le han crecido los cuernos, pero toros. No ve un animal que se revuelca en el barro comiendo basura mezclado con el compuesto de tal manera que no puede fijarse sus propios límites y hacer lo que le incumbe y es su obligación, ve toros que sí pueden.
Si como educadores y guardianes de niños y jóvenes vemos toros, logramos toros. Si vemos cerdos logramos cerdos.



Lo que no puedes hacer es domar con la ley, porque con la ley educas, civilizas.
Tampoco puedes educar castrando, porque la castración impide la educación.
Lo único que puedes hacer con un castrado es instruirlo, cargarle el softwere. Pero no quieras que haga otra cosa, porque no puede. Si no está en el programa que le han cargado, no puede. Perdió su fertilidad, su creatividad está bloqueada.

Pienso que mejor nos arriesguemos a educar y a re-educarnos, desde todo punto de vista nos conviene. Mejor alegre y vital siendo uno mismo, que bendecido con las sobras y enfermo siendo un títere.
Además es un emprendimiento seguro, con muchos clientes potenciales, porque los eunucos somos muchos y los emperadores  de sí mismos somos pocos.

-------------------------------------------------------------------------------------

Una digresión, un poco larga, pero me llama tanto la atención que quiero compartirlo con ustedes.
Tanto toro y Marco Aurelio me recordó el culto de Mitra generalizado en el ejército del imperio romano y en las familias y fratrias de toda la extensión del imperio. Porque, si sobrevivía, al retirarse recibía un dominio en las colonias acorde a la dimensión de su rango y sus hazañas.  La familia de Marco Aurelio provenía de Iberia, como Séneca y otros estoicos. Él había nacido en Roma, pero su familia era de las colonias de Iberia, la actual España.
En ese culto el toro era una figura central. Era una sociedad fraternal con ritos de iniciación y secreta. Poco se sabe de ella, pero las palabras de Marco Aurelio son reveladoras de una enseñanza común al lector. Se dirige a un hermano menor, a un cofrade al que aconseja.
También les llamaban "los adoradores del toro". El culto de Mitra llegó por las legiones que combatieron en el extremo oriental del imperio, es importado desde India vía Persia. Mitra es un dios solar de los Vedas -hermano de Varuna- es el sol de la mañana que asciende hacia el mediodía. El culto cristiano lo reemplazó, desplazando -a mi juicio- la cosa central desde la línea 26.4 a la 26.5.
Las Meditaciones de Marco Aurelio estaban perdidas. Fueron encontradas en un manuscrito, transcritas y publicadas en Zurich (el 26 es la montaña en el cielo, los Alpes!) en 1558. El manuscrito se ha vuelto a perder y la copia se encuentra en los Museos Vaticanos. Hay algo muy extraño ahí, algo que tiene que ver con las manipulaciones de la Iglesia Cristiana y el Imperio Romano en su decadencia.
Un imperio decadente es de por sí sospechoso de manipulación y las "bendiciones" que otorga es a sus eunucos. Para el resto palo y horca.
La cuestión es que acá tenemos en el hexagrama 26.4 una descripción del culto de Mitra. Eso es lo que estoy viendo. 
De cómo está en el I Ching no lo sé. Pero sí sé que en el I Ching está todo. Porque es también una descripción exhaustiva del mundo, de lo que vemos y de lo que no vemos, del pasado y del presente. El límite está dado por nosotros, el libro es ilimitado.

Les agrego una estatua de Mitra, lleva un gorro frigio como el que está en el escudo de Argentina frente al sol.




Una reflexión final. 
¿Sabemos lo que hacemos cuando hacemos lo que hacemos? 
Ese es el significado del hexagrama 26, el pasado está indisolublemente en el presente, no hay manera de separar el pasado del presente, el pasado se infiltra, es una malla de vínculos. Está acá, en nuestra vida de todos los días. Es una manera de entender la eternidad tan buena como cualquier otra y que se puede expandir indefinidamente a cualquier dimensión del universo. Decir "somos polvo de estrellas" es una manera de hablar del hexagrama 26 igual que decir "soy yo y mis circunstancias"
El I Ching  usa una metáfora para esto. Habla de los sedimentos acumulados que hacen a un suelo fértil. Los sedimentos llegan de todas partes y en cualquier momento, los trae el viento, los ríos, los llevamos en la suela de nuestros zapatos al caminar el imperio. Sacudimos nuestro abrigo en Buenos Aires y el polvo que recogió en Madrid cae al suelo. 
Esa era la fuerza de Roma, caminar trasladando en las suelas de los zapatos el polvo desde todos los rincones del imperio. Trayendo y llevando, mezclando y combinando. Su decadencia parte desde que deja de hacerlo. Ya no mezcla, no combina, no se abre al cambio y a lo nuevo de allende las fronteras. Se planta, marca y come come come. Engorda como un cerdo castrado. Ese es el final de todos los imperios y estamos presenciando uno de esos finales con la boca abierta de pasmo.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Pego otra entrada anterior sobre el 26:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-26-ta-kuo-algunas.html

Comentarios

  1. me gusto la reflexion, marcar las diferencias, me recuerda a que educar es "ayudar a recordar lo que ya sabes" . Datos históricos sin sentido de existir , fechas que se vuelven más importantes que los hechos en si... 25 de mayo? qué era? ah si, el cabildo , las escarapelas... y el contenido ? me recuerda cuando quería aprender a manejar,me estaba enseñando un amigo, y él me decía "para doblar poné segunda!" , y yo le preguntaba ¿"por qué hay que poner segunda?" y él me contestaba medio sacado "no sé, a mi mi viejo me enseñó que hay que poner segunbda y yo doblo en segunda!!!!!...cuando comprendí que el motor iba demasiado "flojito" si dioblaba en tercera, es que empece a cambiar. Y me preguntaba porqué no me había marcado eso que los pies y el cuerpo sentían aún sin saber. Meter datos en la cabeza como meterle comida alk cerdo, que despues vamos a achurarlo para hacer jamón.

    ResponderEliminar
  2. jejejj! Cuando llega la edad de los porqué (como a los 3 años) se ve si estás mirando un cerdo o un toro. Si miras un toro lo explicas al nivel que pueda entender y un poco más, para que se quede con la intriga y vuelva a preguntar más adelante.
    Si ves un cerdo le dices porque así es, lo digo yo que soy tu madre, o tu padre (el emperador de turno). Además insistes con el niño en hacerle ver que si sólo obedece sin preguntar, siempre será bendecido con el amor de su padre o madre. Será un buen hijo y nunca le faltará nada(el dios de turno).
    Eso se graba a fuego en el niño, y más si por naturaleza es dócil. Al menos uno de los adultos que rodean al niño tiene que ver a un toro en él cuando lo mire, si no hay alguno crece cerdo.
    Y cuando llegan a mis manos a los 11-12 años esperan que yo sea el emperador y el dios de turno en sus vidas. Y no lo encuentran porque no soy emperador ni dios, soy un toro que vive entre toros.
    Y su mundo se desploma y fracasan. Y algunos se enojan y piden a gritos que les digas exactamente y con un instructivo paso a paso lo que tienen que hacer, memorizar y luego olvidar. Las consignas abiertas y divergentes les provocan horror al vacío, están fuera de su programación.
    Esos, los que se enojan en lugar de cambiar, ya son cerdos; y serán bendecidos si encuentran un puesto en la maquinaria del estado o de las empresas que les permita vivir siendo cerdos; o alguien que los mantenga o una profesión rutinaria y necesaria donde no tengan que tomar decisiones ni pensar por cuenta propia ni ser creativos.
    Como el estado está colapsado y los hombres y las empresas también, hay muchos cerdos sin empleo fijo (sin bendición) algunos de los cuales ya se han dado cuenta de que son cerdos y están emprendiendo la tarea de convertirse en toros. Algunos.
    A esta tarea, la de pasar de la condición de cerdo a toro, el neoliberalismo le llama "reconversión laboral". Los motivos de los estados y las empresas van en dirección a la concentración de la riqueza en todo el mundo. Pero el estado de indefensión de los cerdos es una oportunidad extraordinaria para construir una sociedad de toros por fuera del estado y las empresas. ¿Y qué harán el estado y la empresa con una sociedad de toros?

    ResponderEliminar
  3. Sí, como siempre dije, será cuestión de Obreromanizar entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decís que cada uno haga su trabajo, sí. Sin juicio de valor de ninguna índole, porque un toro hace lo que le gusta y a eso se ajusta. Todos somos distintos y todos necesarios. Es decir, que ninguno sobra.

      Eliminar
  4. Eres grande, Marta Ortiz, y me has dado mucho en qué reflexionar... me gusta lo que dices, y cómo dices lo que dices. Te encuentro por casualidad y casualmente en el momento preciso... si la casualidad existe, claro. Yo era un cerdo. Ahora no estoy segura. Veremos en qué quedo... Me da igual que no lo publiques, sólo quería que lo supieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jejejej! "sacude a las gentes y fortalece su espíritu" es el trabajo del hexagrama 18.
    Un abrazo y gracias por aparecer comentando!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta!! ¿Cómo estás??
    Pregunté si estaría bien hacer interceder a alguien para conocer a una persona mejor con la que, por miedo y desconfianza, he querido perder oportunidades.
    Salió el hexagrama 26 con la 1ª, 4ª y 6ª que resulta en el 32.
    Para mi la 1ª y 4ª pueden esclarecer que me contenía porque no lo veía claro y, la 6ª que me tiro de cabeza por curiosidad y estar harta de miedos...
    El tema está en el 32. ¿Crees que implica lo que yo espero o lo que se desprende de la acción tomada en el 26?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru,
    me centro en la pregunta y su respuesta. Porque preguntaste si algo que pensabas hacer "está bien".
    Preguntaste está bien hacer así, cambiar mi modo desconfiado y miedoso (son tus palabras, jejejjej)y salió el 26 y el 32.
    Creo que la respuesta va más allá de esta persona y entra en el terreno de tu forma de vincularte en general.
    Supongo que te está diciendo que, luego de retener tus impulsos -la 1- y de haber domesticado tu buey -la 4!!!- por fin abres las puertas a la libertad (el cielo es un espacio libre sin semáforos ni obstrucciones). Entonces te relajas y dejas al mundo hacer en lugar de pretender controlarlo todo que es tan hartante y cansador como bien dices. El 32 es la mejor manera de vivir y relacionarse para alguien que ha domesticado a su buey. Lee la entrada del 32, te gustará.

    Felicidades Maru, te has titulado en domesticar lo Grande, aprende ahora a vivir con el 32!

    Un abrazo, estoy contenta con esta respuesta

    ResponderEliminar
  8. Agrego una observación técnica para el aprendizaje, jejejej

    Acá están vinculadas la línea uno y la cuatro a la perfección.
    La uno impar y firme con la cuatro par y blanda. El toro de la 4 es domesticado por la uno, la línea inferior del Cielo.
    Para mi forma de ver este hexagrama, que trata de la educación de los Nobles, esta es la combinación perfecta.
    En lo personal no me gusta lo de castrar al cerdo, aunque no quede más remedio cuando se trata con cerdos adultos y mañeros. Me alegra que hayas sido domesticada como un toro Maru, jejejejej. Has aprendido a usar tus cuernos sólo cuando la situación lo necesita, sin egoísmos y en competencia limpia. Es decir, los cuernos son defensivos, no son ofensivos.
    Algo como andar por ahí con tus cuernos al aire libre manicurados y adornados con cintas de colores. Nada más que por mostrar que los tienes y cuán fuertes y peligrosos "pueden ser" si te atacan.

    Nada de andar por ahí como un cerdo castrado, pidiendo sobras de comida de la mesa de los poderosos pufff!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Marta. Qué bonito leer palabras tan lindasn y esperanzadoras. Muchas gracias. Eres un sol que nos alumbra mucho y bien. Leeré a fondo la entrada del 32.

    ResponderEliminar
  10. Y ahora que te releo quisiera agregar que yo era un cerdo de categoría! Que me está costando, pero poco a poco me voy pasando a toro de la rabia que me daba. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Entonces educaste a tu toro por cuenta propia, mientras los demás estaban ocupados en castrar a tu cerdo jajajaj
    Invita a comer a tu cerdo a la mesa del toro, no le tires sobras. El cerdo en la mesa del toro no dejará sobras, es una combinación de eficiencia total. Tanto que cuando mutan la 4 y la 5 del 26 lleva al hexagrama 1, Lo Creativo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que me gusta de domesticar al toro en el 26 es que cuando lo haces despiertas al ahora en el hexagrama 14. Eso es volver a nacer en el ahora, despertar al ahora es el sol en el cielo del 14. Vivir en el ahora es el 15 y manifestarse en el ahora el 16. Estar despierto, haber despertado del sueño, como en Matrix o en el mito de la caverna de Platón. Tal cual.
    Prefiero educar al toro, sí señor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, Que bonito y cómo me ha llega.
    ¿Te has fijado que lo escribiste en el tiempo del toro? Te lo dice este toro, toro (cuanta coincidencia jejeje)

    Un saludito.
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Nooo!, es cierto, es 30 de abril, signo de Tauro.
    Bueno, así es el mundo, coherente.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Marta. Sigo investigando porque lo primero que se me ocurrió fue dudar de mi filiación de sangre con mi familia, pero está sobradamente demostrada, así que no sabiendo como seguir, solicité al libro que me diera información acerca de ese abandono. Y la respuesta fue el 26 con la linea 5 y la 6 mutando al 5. Tal y como habías sospechado, que me salga el 26 confirma que es algo que está muy adentro en mi inconsciente, porque el 26 habla de un pasado remoto. De lugares de oscuridad (que no recuerdo) en ese pasado. la linea cinco es la del jabalí convertido en cerdo.Se trata de una represión de la verdadera naturaleza. El cerdo al que le arrancan el colmillo abandona el bosque (lugar de procedencia) y va a vivir a la granja, donde le alimentan y se sirven de él (reconstrucción del pozo?), Digamos que sustentan su existencia a condición de que no sea agresivo o rebelde. Está domesticado. No protesta, hacen lo que le dícen y es dependiente de la mano que le da de comer.La condición, abandonar su verdadera naturaleza. Tal vez lo que me dice es que he abandonado mi verdadera naturaleza de jabalí para ser aceptada, para que me quieran y eso me ha vuelto dependiente de la atención de los demás, de mis amos.Aunque como esto ocurre en un pasado remoto, diría que no es que yo la haya abandonado, es que no me dieron otra opción. Me convirtieron en un cerdo y yo no podía hacer otra cosa que seguir siéndolo para que me dieran de comer y un hogar.Es decir, estate tranquilita, no des problemas, haz lo que te decimos y todo irá bien.Pero lleva al 9, donde dice que eso es una mentira y que yo no soy así en realidad. Que no debía de haber sido un cerdo.Y que echo de menos mi vida salvaje en el bosque. Una vida que abandoné.
    La sexta puede que me diga que yo he estado actuando como un cerdo pero en el fondo se que no lo soy. Que ha sido una farsa, una parodia de mí misma. Y que la manera de poner algo de control sobre mi vida desde mi papel de cerdo es una manera pasiva, poco agresiva, buscar el gustar para no sentirme abandonada y morirme de hambre.
    Lo que no entiendo es por qué a los hombres ni el sentido de que me lleve a la espera.
    Si puedes dame tu opinión, por favor. Un saludo. Pozo enlodado.

    ResponderEliminar
  16. Aunque puede ser que el jabalí se busque la vida, la alimentación, y el cerdo espera a que se la sirva el amo (el hombre). Una mujer cerdo que sale de casa de sus padres busca a sus nuevos amos en la figura de un hombre que la sustente, que la mantenga. Pozo enlodado.

    ResponderEliminar
  17. Vas bien, si es que no existe posibilidad alguna de un cambio de identidad, por ahí va la cuestión del cerdo castrado.
    Un saludo afectuoso, éxito en tus investigaciones

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isa,
    ¿buscas saber de esa persona o buscas una respuesta a tu pregunta? La respuesta fue "El comportamiento de esta persona hacia mí será como 26.6 al 11"
    Es evidente que un comportamiento así es beneficioso para ambos porque busca la paz y la paz es buena. Lo que no dice nada de cómo lo vivirás pero eso no es lo que preguntaste.
    En la 6ª del 11 las murallas caen. La paz no se consigue creando barreras alrededor, es una condición interna con lo creativo y una externa con lo receptivo. Lo receptivo es receptivo, no hay barreras en lo receptivo, no hay prejuicios ni precauciones ni desconfianzas ni miedos. Se abre a todo porque en la paz tiene el cielo en su interior y eso hace a lo receptivo indestructible. Las barreras son innecesarias en la paz, en la paz no existen fronteras. Todos están incluidos, no hay extranjeros sospechosos, no hay ejército ni servicios secretos. Es más, no hay secretos.

    ResponderEliminar
  20. Alejandra9/4/16 15:06

    Hola Marta, he llegado aquí por casualidad y me parecen muy interesantes y valiosos tus comentarios. El I Ching me ha acompañado en momentos importantes de mi vida pero no lo conozco en profundidad y muchas veces se me hace difícil ligar el dictamen a la pregunta que realizo. Te agradezco si puedes poner un poco de luz a la pregunta que he hecho. Te pongo en antecedentes:
    Estoy en una situación de impasse con mi pareja con quien llevo 15 años y tenemos dos hijos de 11. Hemos tenido una gran crisis, incluso fuimos a terapia de pareja pero no hemos podido desbloquear la situación. Él parece tener claro que "somos demasiado diferentes" y se ha ido distanciando, sobre todo no habla, sí de cosas prácticas, pero no comunica ningún sentimiento.
    Este último tiempo ya ni discutimos, parecemos apenas compañeros de piso. Seguimos con la vida "normal" pero estamos por los niños, que aún son pequeños. Ninguno de los dos encuentra la fuerza para avanzar o intentar poner algo para recuperar la relación. Cada uno tenemos nuestros intereses, y lo que tenemos en común (la familia que hemos formado), no parece suficiente para motivarnos como pareja. Yo quisiera salvar nuestra relación, en el sentido de "evolucionar juntos", aprovechar esta crisis para mirar lo que cada uno necesita mejorar y desarrollar y ayudarnos en el proceso con amor (y también pasión). Yo estoy intentando hacerlo, pero él parece sguir igual, en su mundo paralelo, sin voluntad de compartir más que lo superficial. Pregunté al I'Ching: ¿Cuál es la mejor actitud que debo tener hacia él en este momento (seguir a lo mío o acercarme más a él)? Me salió el Hexagrama 26 sin mutaciones. No termino de entender: por una parte dice mantener unido, mantener detenido, dar sustento, alimentar, atender, criar. El dictamen: acumular fuerzas. Y luego la imagen dice que hay tesoros ocultos del pasado que pueden ayudar en el propio carácter. Puedo entender que de momento me mantenga en la misma situación y actitud de estar unidos para la crianza de nuestros hijos y que acumule fuerzas para el futuro en que probablemente nos separemos. La imagen no sé como interpretarla. Te agradezco mucho si puedes aportarme algún comentario que me ayude. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo18/4/16 0:52

    Marta, me quedo dando vuelta que también el hex. 5 al 26, puede estar mostrando que el esta muy conforme con lo que le ha traído esta separación, que en un principio pudo ser una espera para el y ahora es un hecho que lo beneficia. En fin, mi ego necesitaba saber algo respecto a este sujeto.

    Cariños <Marta

    Matilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay muchas lecturas posibles, el 5 está mutando en la 5 y la 6 y eso se puede leer como una sucesión de eventos. Recuerda que "esos sujetos" viven la bigamia como algo tremendamente estimulante y placentero donde el peligro y la angustia es parte de la diversión. Lo que no les gusta es que lo haga la mujer. Entonces el 5.5 es la gran fiesta y el 5.6 es cuando se acaba la fiesta porque lo abandonas. Y el 26 puede ser cuando él se está preguntando dónde fue que se equivocó y caíste en cuanta del pastel y decidiste dejarlo! Eso es espantoso para "esos sujetos" que no quieren dejar nada y te mantienen con una soga larga de la que tiran cuando te quieren y sueltan cuando necesitan tiempo para la otra. Ambas son la otra y el dirige la fiesta de 5.5. Tarde o temprano la fiesta se acaba, es cosa de tiempo. Él sabía que era así.
      Esta lectura que acabo de hacer es posible, como tantas otras. Lo que preguntas es imposible de leer. Porque eso tal vez ni él lo sepa. Hay preguntas inútiles, no erróneas ni incorrectas, inútiles. Todas las que se hacen preguntando por los sentimientos de los otros son inútiles. Como dices, " En fin, mi ego necesitaba saber algo respecto a este sujeto." y por eso las hacemos aunque sean inútiles.
      Te entiendo a la perfección jejejejej.
      Buena suerte Matilda, un abrazo.

      Eliminar
    2. Lee lo que dice la imagen del 26: Así el noble se familiariza con multitud de dichos de tiempos remotos y de hechos del pasado para afirmar de esta suerte su carácter. Hay algo que está decidido a que no le vuelva a suceder. Uno puede imaginar cosas pero la que lo conoce mejor al sujeto sos vos. Yo ni idea, aunque mi imaginación vuele no hay manera de dejarla quieta en una figura. No tengo puntos de referencia, vos sí.

      Eliminar
  22. Anónimo18/4/16 8:28

    Gracias Marta, tu lectura me cuadra a la perfección. el es un psicópata. Es triste pero pienso que esta decidido a no cometer errores de cálculo la próxima vez, esta vez lo apresamos y ambas lo dejamos.

    Un abrazo y muchas gracias
    Matilda

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/9/16 12:47

    Hola Marta, te cuento que realizado una tirada y me ha salido el hexagrama 26 sin mutaciones , pregunté:¿cual es la relacion que tiene x con ella?, mipregunta surgió a partir de un mal entendido que reveló aspectos que estaban ocultos para mi hasta ahora, encontré muy reveladora esta tirada porque entiendo que tal vez deba hacerme a un lado, que él está forjando una relación con esta persona. Aún luego de 15 años de relación creo que es importante que cada uno tiene que hacer el camino que le corresponde, y en este camino debemos elegir, siento qué él no tiene la fortaleza para hacerlo y que es mi papel aquí. Entiendo al amor no como algo que se puede apropiar , es algo que debe fluír y es insensato y perjudicial intentar retener ya que en realidad eso es imposible debido a que la retención es sólo un ilusion. Bueno solo quería compartir mi reflexión...

    Gracias por las magníficas cosas que escribes, son muy valiosos aportes
    Saludos,
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias a ti por compartir lo tuyo.

      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  24. Hola Marta: estudiando este hexagrama, siempre recurro a tu blog, veo que esta roto este enlace http://el%20hexagrama%2026%2C%20ta%20ch%27u%2C%20algunas%20reflexiones./

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, está resuelto. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Marta, nuevamente por aquí. Tratando de entender qué parte de mi molestaba tanto a una persona con la que comparto el día a día (percepción que tengo por sus reacciones, comentarios, actitudes, etc) pregunté al libro lo que le molestaba (24 al 36). Con una comprensión parcial enfaticé cual aspecto o actuar molestaba (61 al 9). Me sorprendí y a su vez me confundí porque interpretaba que el primer hexagrama correspondía a mi y el segundo al de la otra persona o que mi actuar era el primer hexagrama que en conjunto con el detalle de esas líneas 3 generaban en esa persona la vivencia del segundo hexagrama. Suena enredado, yo se. Pero me generó una inquietud más debido a que tal vez no es la única experiencia que siento muestra reacciones de parte de una persona ante mi personalidad (aquí empieza a aparecer el 26) y pregunté qué generaba usualmente mi presencia (ya no centrada en la relación con esta persona solamente) y la respuesta fue 26.4.5 al 1. No lo veo tan claro pero si denota haber una influencia
    Podría guiarme un poco para extraer y entender mejor el mensaje, se que hay algo importante aquí. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana, si hay importante son muchas consultas y tienes para rato de andar pensando en todo esto.
      Para agregar más en qué pensar te recomiendo que preguntes porqué te importa tanto lo que los demás sienten en tu presencia.
      Usa el Compendio de I ching, está en la columna lateral del blog, en Recursos. No me estés preguntando cada vez que consultas, si me reservas para lo que no puedes hacer sola es mejor. A esto lo puedes hacer sola aunque estés pensando un mes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Marta, es cierto que ya se ha tornado algo hasta obsesivo. Hasta yo misma me estoy cansando. Y es la primera vez que me genera esto y me empantano tanto, por ello la necesidad de entenderlo. Créame que recurro aquí cuando no está tan claro pero también es cierto que merece más análisis personal. Parte del porque ya lo estoy viendo en constelación familiar. Gracias

    ResponderEliminar
  27. El otro día pedía un tema sobre el que meditar, y obtuve este 26,4.5 al 1. Como educadora me hizo plantearme la impotencia que siento a veces frente a las conductas de algunos niños, y cómo me llega a irritar que no "sepan" comportarse en el aula. De nuevo (porque no es la primera vez) plantearme que el error está en el método. En tantas horas de sillas y pupitres, cuando lo que ellos necesitan es saltar, gritar y jugar. Pero el docente tiene jefes, y objetivos que cumplir, ojalá tuviese más libertad para elegir qué transmitir y cómo hacerlo, en mi caso no es así. En mi caso, además, este es el último año que daré clase de inglés a niños, porque lo que mis superiores me exigen no concuerda con lo que considero mejor para ellos ni para nosotros. Curiosamente hoy me encontré con este vídeo que viene al caso del hexagrama 26.4,5. Un beso,Marta. Gracias una vez más por este espacio <3 https://www.youtube.com/watch?v=i3j8NquR-ig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amiga, no sabes cuánto te entiendo jejjeej. había visto esta entrevista, la subí en mi faceboock. O eunucos manipuladores o guerreros amaestrados, esos son los modelos educativos para las élites de la energía yang. Esta es una de muchas lecturas que se pueden hacer de este hexagrama y es muy desagradable. Veo que la has captado bien.
      Claudio Naranjo allí habla de su concepto de "la herida patriarcal". Esto es muy visible en nuestros adolescentes, he trabajado con ellos muchos años, en ese momento algunos revisan esto y otros encarnan el personaje como clones.
      Esto es algo que en la escuela está a flor de piel, lo ves saltar en todo momento. No solo está en los alumnos, también en los profesores y los modos carcelarios de la escuela. Vigilar y castigar para que la domesticación supere la etapa de duda de la adolescencia.
      Estar allí todos los días viendo suceder esto delante de tus ojos, estar con plena lucidez en esa institución es duro para uno mismo. Mucho no puede hacer, como no sea abonar las dudas y el espíritu crítico si es que aún existen en su interior. Digamos que es algo como proteger la semilla moribunda.
      Nuestra cultura es un cóctel explosivo.
      Así es Amiga, es durísimo estar ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y en esta lectura está la sexta línea de este hexagrama, una línea yang que al mutar se hace yin, el camino del cielo dice el I Ching acá. El sacerdocio. Imagina un Torquemada adentro de las murallas de Ávila jejjeej
      A que se te pararon los pelos de la nuca

      Eliminar
    3. Increíble, no me llegó la notificación de tu respuesta y hoy de casualidad, releyendo esta entrada, la he visto. Le ha salido a un amigo que ha obtenido el 26.4,5-1 como respuesta a su misión de vida. La interpreto como que debe "invitar a su cerdo -ese que también tengo yo y tantos de nosotros por haber sido castrados de pequeños para poder encajar en la maquinaria- a comer a su mesa de toro" palabras tuyas ;-) y lo mejor es el potencial creativo que esto encierra.
      Muchísimas gracias por tu respuesta. Muak!

      Eliminar
  28. Estimada Marta, mi nombre es Ada. Me han ofrecido un trabajo fuera de mi lugar de residencia y aunque no es el trabajo que me llena, sí es verdad que me viene bien ganar ese dinero. Mi pregunta al Maestro fue ¿como va a afectar entre X y yo en cuanto a nuestra relación el que yo acepte dicho trabajo?. X y yo ahora no tenemos contacto aunque albergo la esperanza de que un dia volvamos a retomar la relación. La respuesta ha sido 26.4 mutando a 14. Al leer el dictamen de esta linea del compendiu me asusta porque creo que quiere decirme que me frene y evito el mal, ¿provocaré el mal si acepto?. Pero cuando sigo leyendo otras traducciones estas ponen "gran ventura" "éxito"...Hablan tambien de que si consigo prevenir el mal desde el principio es un buen presagio para el porvenir... Por otro lado, el dictamen del hexagrama es explicito "Trae ventura no comer en casa" "es propicio atravesar las grandes aguas"...pero al leer el dictamen de la linea 4 me da la sensacion que se contradice al dictamen principal. Seguro que esto sucede por mi duda mental que no consigo ver claramente. En realidad me encantaria que me ayudases a poder ver algo de luz en esta respuesta porque me siento atorada, quizás porque dudo de la decisión a tomar. ¿Crees que es positiva la respuesta?. Sé que no haces consultas, que nos guias en nuestro estudio, aqui me siento muy trabada y necesito que me abras los ojos para ver la respuesta con claridad. Gracias Marta, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada. Acá hay dos cuestiones de disttintos ámbitos de tu vida que entran en colisión cuando lees esta respuesta. Lo laboral y lo emocional. Si fueras hombre no dudarías ni un segundo en tomar el trabajo porque son educados para hacerse cargo de la conducción del mundo y un vínculo emocional que está roto no los detiene.
      Pero sos mujer y estás educada para ir detrás de un hombre y obedecerlo ese vínculo roto te detiene.
      Ok, no hay contradicción, esa cuarta línea puede actuar, no está impedida como la primera y la segunda y su acción la lleva a poseer lo grande, algo que puede compartir con otros, a desarrollar sus talentos aunque los perros ladren a su alrededor.
      Pero ¿cómo esto puede vincularse con ese vínculo roto entre X y vos? Tal vez porque te concentres tanto en este trabajo que te estimula que termines por olvidar ese vínculo roto y pases a otra cosa? ¿Es posible que X lo tenga definitivamente en el pasado y que este trabajo te absorba y también lo dejes en el pasado? No sé, no soy la que hizo la pregunta, no es mi vida. Pero es evidente que 26.4 al 14 no deja espacio ni tiempo para suspirar por vínculos rotos.
      Si deseas seguir suspirando es cosa tuya, acá sólo te dice que ni te acordarás de ello si tomas este trabajo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tal vez exagero, sí lo recordarás pero tendrás mucho que hacer, eso seguro con 26.4 al 14. Tal vez te cueste dejarlo atrás tal vez no, no sé. Quien sabe, hay que vivirlo para saberlo. El hecho de que sea fuera del lugar de tu residencia te rodea de un mundo nuevo por descubrir. Es cuestión de actitud

      Eliminar
    3. Gracias por tu pronta respuesta Marta. Me cabia la duda de que si tomaba la decision de irme esto podia afectar positivamente a que retomasemos la relacion. Hice dos preguntas interiores abriendo el libro. La 1 si me voy que pasara con nuestra relacion, respuesta hexagrama 43. La 2 si no me voy que pasara con nuestra relacion, respuesta hexagrama 46... uff tiempo de dudas para mi. Un abrazo. Ada.

      Eliminar
  29. Cordial saludo Marta

    Estudio arte y vivo en un país en guerra. Esta situación me preocupa y mi sensibilidad me inclina a pensar que con lo creativo puedo mutar esa situación. Resulta que estaba en clase de escultura e íbamos a hacer fundición en bronce, por diversas circunstancias el profesor consiguió residuos de cartuchos de balas para fundir. Desde que lo vi entrar con ese material entre en angustia y me empezó a doler un punto en el centro del pecho. Nos disponíamos a verter el metal cuando del horno salió un disparo que me impacto la pantorrilla izquierda. Los doctores dicen que no pueden sacar la bala, aunque no me ha generado grandes molestias. Le pregunte al Oráculo por qué me pasó eso y me responde con el hexagrama 26 con 9 en el tercer y en el último puesto. Creo que me estoy apresurando a actuar de maneras que no me corresponden y que debo aquietarme para recordar el modo adecuado
    Aun lo estoy descifrando. Gracias por tus valiosísimos aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edna. Muy interesante el caso. ¿No será que simplemente estabas en el camino de la bala? Por qué.. 26.3.6 al 19. Tengo que pensarlo pero así de pronto lo veo como estar en el camino de la bala. La bala impactaría en alguna parte, una pared, saldría por una ventana, un mueble, cualquiera que estuviese en su camino. Vos estabas en su camino, cerca.
      En fin. Para recordar y pensar.
      Gracias por comentar tu consulta acá. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder