El hexagrama 47, Kun, La Desazón. Tercera parte. (de cuando el 47 se cierra por arriba y abajo y vamos al hexagrama 10, El Porte)



Ven que en el análisis que vengo haciendo del 47 la desazón se cierra por abajo y por arriba si es que buscas tu propio camino.

47, La Desazón

10, El Porte


47- Estamos inmovilizados
y no vemos las opciones.
Aunque están, no las vemos

10-caminamos yendo y viniendo,
 somos flexibles y nos adaptamos al camino
 como se presenta


Y eso significa buscar en tu interioridad para recordar quién eras antes de que te lavaran el cerebro en la familia y en la escuela. Así lo cierras por abajo, es la pata inferior central del ideograma.
Cuando cierras abajo, cuando re-conoces tu propia verdad, es cuando decides en total libertad cómo quieres vivir el resto de tu vida.
Si como carcelero y encadenado al que oprimes; como preso encadenado al opresor; o como un hombre libre entre hombres libres.
Allí se acaba el autoengaño y surge tu verdadera naturaleza y la fuerza de carácter que hayas podido desarrollar en tu vida.
Sabes si sos un animal carnívoro cuya vida depende de los que se alimentan de pasto, y entonces tomas sol hasta que tienes hambre.
Un animal herbívoro cuya vida depende de las plantas y entonces trabajas comiendo todo el día.
O un árbol autónomo.
Los tres son nuestros ancestros. Hay para elegir allá abajo.

Y todavía hay otra metáfora, o analogía si quieren.
El bosque de bambú es muy interesante. Cada individuo es un individuo autónomo que puede sobrevivir por sí mismo sin sacar energía de otros.
Pero "elige" vivir en comunidad y comparte raíces -sus rizomas- con el bosque entero.
De esta forma el bosque de bambú es un sólo individuo por sus raíces, y en simultaneo cada uno de ellos es un individuo único y autónomo.
Libre entre individuos libres que viven en comunidad compartiendo porque lo desean. No porque su vida dependa de los otros. Ni parasitismo, ni simbiosis.

Bambú, el árbol de mayor crecimiento en el mundo.
Todo lo que ven y el resto que no se ve, es un sólo árbol


A mi forma de ver, no hay nada mejor. Es una gran idea.
Vale trabajar en nuestra interioridad y en el mundo para lograrla.
No hay apuro, el tiempo no existe.
Y la dificultad está en tu mente.
Porque piensas que es difícil, es difícil.
Si sólo caminaras con El Porte, como nos instruye el hexagrama 10, la cosa se hace en un instante.
Cuidado con la tercer línea, hay que crecer para encarar El Porte. No es para niños malcriados, el tigre es feroz. Nunca deja de ser tigre.
Les digo que en mi trabajo he conocido niños y adolescentes que permanecen tan sabios como cuando nacieron, y eso sucede cuando la familia y la escuela no les lavan el cerebro. Tienen una resistencia en la verdad que resiste todo intento de lavado de cerebro. Pocos, pero existen.

Por si quieres intentar el camino de El Porte:

Los consejos del maestro para caminar con El Porte de un hombre libre están en las líneas 1, 2, 4 y 5 del hexagrama 10.
La línea tres te informa bajo cuáles circunstancias el tigre se da vuelta y te ataca. Un instructivo muy valioso.
Claro que nadie se salva de alguna revuelta del tigre, no somos Súperman; él no existe, nosotros sí. Pero se sobrevive, y con la experiencia te vuelves precavido. Lo que es muy bueno.
La línea 6 llega al final, cuando recorriste el camino de El Porte y te das vuelta a mirar lo que hiciste. Allí recién puedes saberlo.
Porque todo el camino lo haces poniendo un pié delante del otro y atento al momento presente. Si no lo haces así el tigre te muerde.
Un momento de distracción en el pasado anhelando viejos tiempos, o en el futuro fantaseando sobre tus logros es suficiente. El tigre no duerme.
El hexagrama 10 es el que habla de los medios, porque los fines los sabrás al terminar.

La propuesta de el hexagrama 10, El Porte, es así:

Si haces las cosas usando buenos medios, el fin no puede ser más que bueno. Aunque no sepas al comenzar por dónde te llevará el camino, será bueno.
Hay que confiar en los medios buenos para lograr algo bueno.
Si empleas malos medios el fin no puede otra cosa que malo, o abortarás el niño a poco de andar o nacerá muerto o inviable o deforme.
Es bien lógico y razonable que sea así. No puede ser de otra manera.

Les enlazo a Wilhelm en el blog de Tegularius, El Hermano Mayor. Todos necesitamos un Hermano Mayor, todos necesitamos a Wilhelm.

El hexagrama 47, La Desazón:

http://iching-tegularius.blogspot.com/2010/05/kun-la-desazon.html

El hexagrama 10, El Porte, La Pisada:

http://iching-tegularius.blogspot.com.ar/2008/06/l-el-porte-la-pisada.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-la-opresion.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-segunda.html

Comentarios

  1. gracais muchas por este espacio, aprecio la manera en que trabajas con el iching. muy fresca y holistica.
    acabo de cumplir 25 años y me siento asi. como el 47. salio mutando en la 5 para 40 . justo estoy planificando irme a vivir a dos mil kilometros de distancia de este mundo conocido (familia , confort, ciudad ) a la montaña campo con mi hija a vivir con permacultura y gente diferente. supongo que esta bien- me llamo la atencion que no analices esa mutacion. espero que algun dia lo hagas. gracais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mer, lo que escribo son interpretaciones que salen cuando consulto o algo me hace pensar en alguna línea o dictamen, no es un libro o un manual, son comentarios al pasar, es un blog.
      Te puedo decir ahora, porque para qué vamos a esperar para decirlo.
      Lo que te lleva a liberarte de tu familia, ciudad, confort es un estado de agotamiento, de hartazgo, una sensación de que no hay manera de sobrellevar la vida en ese lugar donde vives. Aún sin poder entender lo que esa línea te dice en particular, esto que te digo es algo que puedes leer en los nombres de los hexagramas. Agotamiento-Liberación. Tal vez eso sea suficiente, tal vez no. Pero no creas que descifrar esa línea agregue mucho más a la lectura.
      Lo dices acá, dejar la comodidad es un sacrificio, gastar tu dinero en el pasaje para recorrer 2000 km es una dádiva, lo que tienes que poner para cambiar de vida. Que la alegría llegue lentamente es lógico, mucho maltrato. Cortar la nariz y los pies te inmoviliza y te humilla, acoso de gente que tiene poder sobre ti de la índole que sea. Si uno viene saliendo de una situación de esas lleva consigo una nube negra en la cabeza que se va disipando lentamente cuando notas que otra vez puedes caminar con tus pies porque los has recuperado y que no existe más a tu alrededor esa gente que te maltrata.
      La línea es muy gráfica y las situaciones pueden ser de variada índole, más o menos penosas pero la cosa está dicha ahí.
      Por otra parte te deseo que puedas salir de esa situación con tu niña y buena suerte y mejor vida. Que el confort tiene un precio muy alto en ocasiones, más del que uno está dispuesto a pagar con su vida.
      Un abrazo mer

      Eliminar
  2. Buenas querida Marta... Quería comentarte que cuando le te preguntado al Maestro sobre cual debe ser mi objetivo en la vida para este en el dado, me ha contestado el 47 sin cambios... Y me pregunto si se refiere a que debo realizarme y buscar en mi interior para superar las condiciones de la desazón o ser consciente de la opresión en mi vida? (O ninguna de las dos cosas?) a veces me cuesta entender cuando las respuestas son"negativas" si se refiere a superar eso o adentrarme en eso.. No se si me explico..
    Y otra duda que no tiene que ver con este hexagrama sino con el 28 pero no me deja hacer comentarios allí... Puedo escribirte en otro lado respecto a ello o como se puede hacer?
    Y ya solo decirte que te agradezco enormemente tu tarea y la ayuda que nos Brindas para comprender o acercarnos al iching... Gracias gracias gracias... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Marta, te he escrito hace unos días, no se si te ha llegado... Mi pregunta era relativa a una consulta que hice al Maestro sobre cual debe ser mi objetivo en la vida para estar en el Dado, en el camino del medio... Y me respondió el 47 sin cambios... No se muy bien como interpretarlo..
    Si como que debo entrar en situaciones que sean opresivas manteniendo la actitud adecuada o si es un aviso para no entrar en ese tipo de situaciones. Muchas veces se me plantea ese conflicto si cuando salen hexagramas o lineas "negativos" en preguntas referidas al modo de hacer algo si significan prevenirse contra esas situaciones o significan que el modo de actuar ha de ir por ahí. No se si me explico. Muchas gracias por tu blog y tus interpretaciones, son siempre de gran ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola om ar, bueno, si. no pude hacerme cargo de eso, era muy extenso. Ahora está mejor. Te digo que una respuesta así a una pregunta como esas no se puede leer sin una entrevista para sacar a luz las cosas. Pero el 47 es vaciar algo que está lleno, el que se vacía es el lago que está arriba. Ese es el significado más amplio del 47, Lo de afuera se vacía por adentro. Se escapa por un agujero en el fondo del lago. Por eso hablar afuera no es útil, porque estás hablando contigo adentro. Es un diálogo interior para conocerse.
      Cuando uno está hablando mucho no tiene tiempo para hablar consigo mismo, el momento de hacerlo es cuando uno anda bajoneado, depresivo, cuando a uno no le sirve estar con otros porque necesita estar solo en el viaje subterráneo que es estar solo consigo mismo.
      No preguntaste como hacerlo sino cual es el objetivo, o sea, apuntar al autoconocimiento. Parece que ahora eso es lo que necesitas hacer. Eso puedo ver, pero es lo que veo yo.
      No confundas las preguntas cuando lees las respuestas o nunca podrás leer una respuesta. Hay UNA pregunta, esa que has hecho. Y hay UNA respuesta para esa pregunta y para ninguna otra.
      Saludos, un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Marta, hoy leyendo agunas entradas vi lo del hexagrama que nos identifica y quiser ver cual era el mio. Me salio el 47 La desazon con las lienas mutantes 2 y 6 que dan el 12 El estancamiento. Feo feo, lei tb que decias que hasta podrias decir que estos hexagramas nos identifican bastante tiempo de nuestras vidas. Es verdad que siempre me senti asi, que no tengo descanso que me pasa una y otra y otra y los momentos tranquilos son escasos, pero tenia la esperanza de que eso cambiara con el tiempo, con mi crecimiento y ahora nose. Hace varios años lei el libro "Muchos maestros muchas vidas" y me quedó dando vueltas la regresion de esa mujer que vivió en la epoca de la lepra, termino muriendo encerrada en una cueva junto a otros leprosos, esa vida fue de dolor para vivrlo para conocerlo. En otro post tb dijiste que nunca anularias la esperanza, te escribo pidiendo si es que se puede, me ayudes a encontrarla despues de estos hexagramas fulminantes No quisiera transitar mis dias pensando que solo a veces habra treguas y con eso debere conformarme. Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, parece que hay algo que no alcanzo a trasmitir, aunque lo escriba no penetra en la armadura de la gente que se encierra a disgusto en el 47.
      El 47 es muy útil, profundizamos con el 47. Cavamos, no vamos adentro y circulamos por adentro. A esto lo llaman depresión y lo han convertido en una enfermedad. Esa es una actitud errada con el 47, su utilidad es sacar a luz, bucear en las profundidades buscando perlas. Que no seamos conscientes que los estados anímicos depresivos van descubriendo perlas es estar sordo. El 47 es creativo, las personas que pasan periodicamente por estos estados sin resistirse a ellos salen renovadas. Es el caso que comento acá, del 47.1.6 al 10, El Porte.
      Tal vez es una cuestión de cambiar de actitud al respecto de La Opresión, no sentirte como una víctima sino preguntarte ¿qué descubriré en este nuevo viaje por mis profundidades?
      Que los demás se embromen si están molestos con la forma de ser de uno. Uno tiene que ser respetado en su constitución genética. Tiene una finalidad esto.
      Eso te puedo decir, que es una cuestión de actitud. Cambia la actitud hacia esto y cambiará esa mutación del 47 que te lleva al 12. No es afuera la cosa con el 47, el 47 es introspección. Investigar el mundo interior.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tal vez te sea útil leer esto, no es lo que sucede afuera, en el mundo, es lo que te sucede adentro, en tu mundo interior. De so habla el 47, es un signo INTERIOR. Cambias tu mundo si cambias tu mundo interior. Es así cuando nos sale el 47 y más aún ai el 47 sale en una consulta como la que hiciste. Usa el libro para que te guíe. Adentro es oscuro, el mejor sentido que tenemos allí adentro es el oído, aprender a escuchar-te. Abajo está el trigrama Agua que es el oído. https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_busca_de_sentido

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas