El modesto Hexagrama 15 -Ch'ien- y los orígenes



Uno se mueve y actúa con modestia en lo cotidiano, haciendo lo que trae el día sin pretensiones pero alerta. Porque la actitud de la modestia es alerta, justamente porque es modesta y no se está mirando a sí misma, sino que percibe el mundo alrededor.
La modestia es curiosa, y vive a gusto en el mundo. La modestia ama el mundo con todo lo que tiene, la modestia no juzga, acepta todo y lo investiga, quiere saber para qué sirve. Si para comer, o para dormir o para alucinar. También puede servir para vestirse o protegerse, o para encontrar agua o un sabroso conejo.
Puede hacerlo porque está asentada sobre la cumbre de una montaña, sobre la quietud interior. Interiormente la modestia está donde quiere estar, que es el lugar donde ha nacido entre la gente con la que ha nacido.

15- La montaña bajo la tierra,
la casa bajo la tierra
La Modestia

En ese lugar de la tierra donde ha nacido hay de todo, todo tipo de cosas. Si hay cañas, usa cañas. Si hay piedras usa piedras. Si árboles usa árboles. Usa la arcilla y hace recipientes y los arbustos y enredaderas y hace cestos. Si viaja cazando animales usa sus cueros, su leche, sus cuernos y huesos, su carne. Conoce cada planta, insecto y animal del mundo donde vive y encuentra un uso para todo. La Modestia construye su casa y se alimenta con lo que hay.

Ideogramas de La Modestia

¿Ven ese hombrecito cabeza abajo y pisando la tierra, el ideograma de la izquierda? Ese es el hombre modesto, el hombre de tierra adentro que no se mueve del lugar donde nació y busca su sustento allí. Son recolectores.

El recolector  que investiga y acumula


 El ideograma de la derecha muestra una mano uniendo dos hombres de pié; o dos árboles, "los que viven de pié", y por lo tanto puede hacer referencia a un bosque o selva y también a hombres despiertos y alertas unidos en un viaje, cazadores.

El recolector es el antiguo, también es el ancestro bajo tierra, el viejo sabio y la sabiduría acumulada. El cazador es el que camina vivo sobre la tierra y usa ese ingenio y lo acrecienta.

Urna Chavez, Tierradentro, Colombia, Altos del Magdalena
Esa soga nos une

¿Quieren conocer las casas que el hombre de tierra adentro construye dentro de la tierra?
Así es su entrada:

Entrada al hipogeo

Esta es una:



Acá les muestro varias entradas más:




Yo solo vi al hombre de tierra adentro en el hexagrama 15 y en sus ideogramas, y busqué imágenes escribiendo hombre de tierra adentro en el buscador de google.
Las imágenes que les muestro son las que encontré al instante y que abrí y leí y me asombré de la unidad profunda de todo lo que existe. Es una gruesa soga que nos une a todos.
Eso es lo que ha comprendido el hombre modesto. Así todo le resulta fácil y simple porque se las ingenia con lo que tiene y continuamente se le ocurren grandes ideas. Por eso vive con entusiasmo su vida.

El Entusiasmo es el hexagrama 16, que es el par volcado del 15, La Modestia. Es cuando festejamos al haber descubierto una nueva provisión allí, justo bajo nuestros pies, en la tierra donde vivimos.

Ven que las imágenes son vías de entrada al conocimiento y a la comprensión. Es que las imágenes son tan grandes como un elefante.
Las grandes ideas de los hombres modestos nos permiten vivir en felicidad y paz porque hay lugar para todos.


Creo en el hombre solitario,
en aquél que camina solitario,
que no acude como un perro al ventear a un hombre,
que no huye como un lobo al ventear al hombre:
Al mismo tiempo hombre y anti-hombre.

¿Cómo alcanzar la confraternidad?
Huye del camino superior y exterior:
Lo que es rebaño en los otros lo es también en ti.
Marcha por el camino inferior e interior:
Lo que es hondo en ti lo es también en los otros.
Difícil acostumbrarse a uno mismo.
Difícil desacostumbrarse de uno mismo.

Sin embargo el que lo haga jamás se verá desamparado.
Sin embargo el que lo haga continuará siendo siempre su solitario.
Lo impráctico es lo único práctico
a la larga.

Gunnar Ekelöf.



Acá otra entrada del 15

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/reflexiones-sobre-el-hexagrama-15-la.html

Comentarios

  1. Anónimo22/2/13 9:29

    ME ENCATA GRACIAS!!! ERES GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, este domingo rompí definitivamente la relación que durante 10 años me ha mantenido en un mundo de ansiedad y desencuentros con mi propia esencia. Ha sido muy duro porque quería a mi pareja, pero sentía que me sacaba de mi centro y que no podía seguir así .
    Hoy me sentía con un dolor de muerte , la culpa por no haber hecho más me ahogaba y el miedo al futuro me paralizaba. Recurrí a nuestro Maestro y me indicó el hexagrama 39 mutando al 15.
    He meditado sobre ello y he entendido que he vuelto a mi centro, a mi tierra , con mis amigos y los míos y que desde allí volveré a construir una vida más acorde con mi esencia, que me dará paz y logros si actuó con humildad y rectitud . El miedo y la angustia siguen ahí , pero los acojo y asumo como parte del proceso que me llevara a una vida mejor.
    Quería comentártelo por sí puedes recomendarme alguna lectura que me ayude a pasar estos momentos mejor
    Gracias una vez mas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Crisitina, entiendo.
    Mira, hace poco llegó hasta mí un libro que me ha proporcionado muchas sonrisas con los absurdos de mi vida. Tal vez sea lo que necesites ahora, esa toma de distancia que despierta la sonrisa. Algunas son agridulces y algunas carcajadas que terminan con un ¡ay Dios, somos ratones!!!! jejjeejj
    El Lie Tse en la versión de Eva Wong que es muy parca con los comentarios como a mi me gusta. Parco o sin comentarios para este tipo de libros, por favor.
    Te lo muestro: http://www.libreriadelau.com/lie-tse--3.html#.VGKqpDSG8hM. Se editó en el 2011, tal vez lo encuentres en las librerías aún.

    Un abrazo, que sigas bien


    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, no entiendo mucho de esto, recién envíe un mensaje pero no se si se envio, te contaba que estaba en una gran disyuntiva, con respecto a acercarme a mi ex o bien seguir avanzando. La respuesta fue el hexagrama 40 mutando al 15. Indudablemente mi sabiduría no esta sintonizada...lo he leído varias veces...y no logro dilucidar si es mejor avanzar o regresar....Si pudieras echar unmanto de luz, te lo agradecería mucho. Un abrazo!! muchas gracias--!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, es mejor que descifres esto por tu cuenta. Tal vez no tienes con qué porque esta entrada solo es comentario del 15 entre otros que he hecho y están archivados en hexagramas del 1 al 30 arriba en la barra superior.
      En la columna lateral del blog hay una sección de RECURSOS y allí hay un Compendio, clica y abre el archivo del 40. Ya con el nombre te está diciendo algo, luego dice mucho más.
      Cariños

      Eliminar
  5. Gracias Marta, me ayuda mucho leer tus interpretaciones

    ResponderEliminar
  6. hola Marta , buenos dias a los que comentamos en el blog del Abate !
    hay otra entrada sobre este hexagrama que se llama Reflexiones pero dice que no se permite mas comentarios ; no era por nada , lo unico que me sentia mas identificada con el relato que expones . Asi vengo y añado algo para encontrar ayuda , quiero decir , que en cuanto comento algo por aqui la respuesta me aclara mas lo que percibo yo tambien , es como una especie de sincronicidad , cuando aporto algo con mi comentario me imagino que a alguien le puede ayudar , y luego , viene la magia !... yo tambien encuentro mi respuesta en otros comentarios de la gente . Es eso que comentabas tu Marta una vez : viajamos todos en el mismo barco !
    Pues eso ... estoy pasando por un mal momento , ya lo comprendi siendo muy conciente de lo que pasa a mi alrededor , me asumi muchas cosas que creia yo que nunca me podrian entrar en la cabeza , pero cada 2-3 dias siento como una ola tremenda que sube desde mi estomago hasta detras de la nuca , y me marea luego se me nubla de nuevo todo lo que crei que ya entendia . He estado consultando al medico tambien , porque a eso hay que poner remedios . Bien , pero cuando me tranquilizo un poco me gusta preguntar al Maestro porque me enseña cosas que yo no les veo . Y pregunte , a raiz de que estoy comprendiendo la situacion que estoy atravesando : ¡ CUALES SON LOS CONSEJOS ADECUADOS PARA SALIR DE ESTOS MOMENTOS OSCUROS ? La respuesta fue el hex 15 mutando en su primera y sexta linea , sacando el tendencial 22 La Gracia . Parece obvia la respuesta : con modestia sobre la modestia , que eso es muuuuuucha humildad , en la primer linea ... y en la sexta me precisa el consejo de no confundir la modestia con no-defenderme . Pero en esta sexta linea tambien me invita a que pregunto a continuacion para ver si hay algo mas para tener en cuenta , porque hay algo que corregir de uno mismo o del entorno .... o que en los asuntos , o en las relacione hay algo que valorar ! y añade que el exceso de modestia es perjudicial . Tecnicamente interpreto lo que puedo , luego medito para llamar la tranquilidad , si no , no entiendo nada ... porque cuando ,,la cosa,, es sobre los hijos , es muy dificil de distanciarte y ver con los dos ojos .
    Me queda por estudiar , siempre queda algo , por la tarde tendre mas tiempo , y acaso , se sentara mejor la respuesta del Maestro .
    Gracias por leerme , buen dia a todos y a ti Marta un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Artemiza, un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Marta. No sé si pregunté ¿Qué quiere de mi la vida? o no pregunté nada en absoluto, y obtuve este hexagrama, con las líneas 1ª, 3ª y 4ª, y hexagrama tendencial el 51, lo suscitativo. Mi vida cambió hace 3 años y estoy inmerso en una especie de pesadilla, como tú dices de "fuerzas impersonales" que parece imposibles de dominar. No entiendo qué me pasa. He realizado todo (o eso he creído). He pensado todo. He perdido casi todo, y sigo sin saber qué hacer con mi vida, solo remar un poco allí y un poco allá para no estrellarme con las rocas. Y a pesar de que parezca poca cosa, esa atención despierta hace que me sienta agotado. Si es eso lo que me dice el hexagrama la modestia, ya casi no puedo más. Es como morir lentamente. Quiero que esto se acabe ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, sí, no debe sentirse bien esto, pero se trata de una cuestión de actitud. Un cambio de actitud, no tiene que ver con lo que hagas para cambiar las cosas afuera. Las cosas cambian afuera por su propia cuenta. El aprendizaje con esto, porque tu idea al preguntar es como si eso preguntaras, es el del hexagrama 15 con esas líneas mutando al 51. El 51 es un nuevo comienzo.
      No tiene mucha importancia que te detengas a comprender las líneas, no podrá hacer a voluntad eso. Lo importante es que comprendas la actitud ante la vida del 15. El nuevo comienzo llega por ensayo y error con lo que llega a tu vida. Porque la actitud del 15 en esas líneas lo permite.
      Llegan a nuestra vida muchas cosas todos los días, ni las vemos ni las oímos, porque estamos esperando y actuando para obtener una sola cosa, lo que hemos imaginado en nuestra mente. Pero resulta que la vida no te trae lo que has maquinado en tu mente, te trae lo que hay disponible para que lo uses. Y no lo usas por estar enganchado en una película mental. Por eso te digo que es una cuestión de actitud. Entra en la pestaña de recursos para la lectura y el estudio y abre el enlace al compendio de IChing. Abre el archivo del 15 y lee tranquilo sacando lo que puedas y te suene de ahí. hay que comprender esto. Hacerse una limpieza de mente.
      Ok, espero que esto te sirva, que le saques provecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu ayuda. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, mi nombre es Guillermo.
    Antes que nada, gracias por este blog maravilloso. Es una corriente aire fresco entre muchas interpretaciones y comentarios tan duros acerca de I Ching. Vengo consultando hace ya muchos años con bastante frecuencia, siguiendo particularmente los comentarios de Wilhelm, Judica Cordiglia y Carol Anthony. El vuelco que le das a las imágenes y la amplitud y profundidad que abarcas aportan mucha riqueza a la interpretación.
    Mi consulta particular es acerca de la segunda línea de este hexagrama #15 volcado al #46. La consulta es acerca de la dificultad que tengo para aproximarme a mi trabajo. Me cuesta mucho concentrarme, me demoro mucho, termino sin cumplir plazos. La pregunta en concreto es ¿qué es lo que me impide aproximarme al trabajo y cómo puedo superar este impedimento?
    Te agradecería mucho si pudieras echar una luz sobre este tema.
    Muchas gracias.
    Por otro lado, quisiera saber si atiendes consultas personales. Yo vivo en Perú, pero de repente podriamos utilizar Skype o algo así.
    Me comentas. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isayuí.
      Mira, no hago lecturas de las consultas de los demás. Es imposible, ni por skipe ni personalmente ni acá en los comentarios. NO estoy en tu piel, la respuesta es para ti.
      Lo que sí es indicarte algún error o guiarte en tu propia lectura, eso sí hago porque es parte del aprendizaje de tratar con este libro.
      Acá has hecho dos preguntas juntas, cada una tiene una respuesta. Te dio una sola de ellas y a mi juicio te está respondiendo la última, ¿cómo puedo superar este impedimento?. Respuesta: lo puedes superar si actúas como 15.2 y 46.
      Lo más importante al hacer una lectura en comprender las actitudes, modos de actuar y el carácter del arquetipo de los hexagramas respuesta. Más que detenerte en demasía en las líneas mutantes, eso es lo importante
      La línea que salió mutando es la central del trigrama inferior, siempre que muta una línea central, la segunda o la quinta, a cualquier lectura le tienes que agregar la condición de CENTRARTE. Como es del trigrama inferior le tienes que agregar que ese centramiento es en tu pensamiento, porque el trigrama inferior habla de nuestro mundo interno.
      La cualidad de ese centramiento está dada por el arquetipo, el 15 y el 46, la modestia y la subida. El 46, la subida, es un árbol que crece por ambos extremos, la raíz y la copa. Centrarse con modestia, enraizar, crecer, son palabras que están en esta respuesta. Tal vez lo más importante acá sea asimilar el arquetipo del hexagrama 15, encontrarlo en vos mismo. Usa el compendio de I Ching que está en la columna lateral, en recursos.
      Te aconsejo que cuando tengas una dificultad y acudas al libro por consejo consultes cómo resolverlo más que cuál es el motivo por el que estás en él. Las cosas prácticas de la vida se resuelven cambiando hábitos que no te sirven.
      Y, por supuesto, que no vuelvas a hacer dos preguntas juntas en una sola.

      Gracias por preguntar de esta manera, "Te agradecería mucho si pudieras echar una luz sobre este tema." Porque eso es lo único que cualquiera puede hacer con la consulta de otra persona, echar un poco de luz. El resto es el proceso interior de comprensión en el ahora de la acción y eso nadie lo puede hacer por otro.

      Saludos, un abrazo.

      Eliminar
    2. Algo más que te puede ayudar, el arquetipo de un hexagrama es la línea regente. Estudiar el dictamen de la línea regente te ayuda a comprender el carácter, la cualidad que lleva el hexagrama. En el caso del 15 es la tercera línea, la única yang que se hace blanda. En el 46 el regente es la quinta línea, una línea yin que se hace firme. En el libro de wilhelm los regentes están señalados por un círculo en los dictámenes de las líneas.

      Eliminar
    3. el modesto no necesita demostrar nada a nadie, resuelve las cosas con sencillez y de la manera más fácil posible. Cuando las ha resuelto las deja atrás, no está esperando que se lo alabe, porque no trabaja para la alabanza ni para conformar a los demás. Así, se concentra en el trabajo que tiene en sus manos sin mirar a derecha ni a izquierda.
      Como si estuviera plantando árboles porque quiere combatir el calentamiento global y en lugar de firmar petitorios, planta árboles. Simple y fácil. Si quieres lograr algo, te pones personalmente en ello y lo haces. Firmar petitorios o formar parte de organizaciones ambientalistas no resuelve la cosa, se resuelve haciendo sin mirar si alguien está mirando cuan comprometido estás o si tu nombre figura como director del proyecto.
      Esto es un ejemplo de la modestia en acción que se me vino a la mente porque está el 46 como hexagrama complementario. Tal vez la dificultad está en eso, en querer ser el mejor, el reconocido, el que lo hace mejor que todos, ese tipo de cosas que convierte cualquier trabajo en algo tan cuesta arriba que te demoras demasiado. No digo que sea esto, pero por ahí va la cosa. Te complicas la vida innecesariamente, lo complicas cuando lo puedes hacer fácil y simple.
      Esto son hábitos de trabajo, ser demasiado puntilloso y detallista, perderse en los detalles y así perder de vista la cosa global que tiene que ser resuelta en un plazo acotado. Algo que tiene una dead line por fuerza tiene que ser algo expedito, simple y fácil. El perfeccionismo no ayuda, cuando está hecho hay darlo por hecho aunque sepamos que se puede hacer mejor.
      Disculpa que me extienda tanto, pero todo esto guarda relación con comprender cómo la modestia es tan eficaz para resolver las cuestiones de nuestro día a día personal y también las cuestiones que nos competen a todos, que son comunitarias.
      Otras personas reciben este hexagrama como respuesta y necesitan entenderlo tanto como vos. Tu consulta es una oportunidad para extenderme. Gracias.

      Eliminar
  10. Hola Marta, me gustaría que me ayudes a comprender la relación entre dos hexagramas. Me salió el 15, La modestia, mutando al 23, la desintegración (9 en la tercer línea y 6 en la 6ta línea). Tengo dudas sobre realizar un viaje que involucra inevitablemente el encuentro con un hombre con el que llevo una relación muy compleja y donde aún hay muchas cosas sin resolver. Hace 3 años que no lo veo, yo siento que he sanado muchas cosas y estoy en condiciones de poder atravesar por esa situación, pero no logro comprender bien la mutación hacia el 23, tal vez es una advertencia de que no es momento aún de ese encuentro? Ya que el dictamen dice: "No es propicio ir a parte alguna" Si puedes ayudarme a comprenderlo me sería de gran ayuda! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....
      No puedo si no conozco la pregunta y tampoco puedo porque no es mi vida. Esa respuesta corresponde a UNA pregunta sobre este tema. Sobre este tema puedes hacer MUCHAS preguntas y cada una tendrá SU propia respuesta.
      Ajusta tu interpretación a la pregunta que hiciste para no cometer errores de interpretación.
      La relación entre dos hexagramas siempre es la misma, pero la pregunta y la situación de la pregunta siempre es distinta y solo la conoce el que hace la pregunta.
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
    2. la relación entre el 15 y el 23 siempre es por mutación de la 3ª y la 6ª líneas. La Montaña bajo la tierra del 15 y la montaña sobre la tierra del 23. El 15 no hace planes y el 23 tampoco los hace. Eso te puedo decir, no hacer planes. Acá no funciona ningún plan.

      Eliminar
  11. Gracias Marta, me ayudó mucho. También por este blog, del cual aprendo mucho sobre todo lo que nos ofrece el I ching y cómo acercarnos a él, no hace mucho que comencé a consultarlo y tu página me es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  12. MUCHÍSIMAS GRACIAS, tu blog es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que sirva para abrir la cabeza y darse cuenta de las posibilidades, me conformo. Si, además, algo de estas lecturas se aplica a su caso particular, es un bienvenido plus.
      Gracias a ti Dome Nica, me alegra escuchar eso. Cariños.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas