Ir al contenido principal

Hexagrama 49, Ko, el tigre y el maestro del viento y del agua

Estamos en el hexagrama 49, se trata de hacer una total transformación de la cosa, por eso se llama La Revolución. Van algunos comentarios sobre las imágenes de sus textos.

A lo largo de los textos del hexagrama pueden ver que se refiere a la conducta aparentemente despreocupada del tigre.

El tigre siberiano es un animal grande, feroz y mortal para la presa, pero es lánguido y perezoso cuando está satisfecho.
En los zoológicos el tigre prospera y se reproduce, lo único que necesita es una buena alimentación, un hábitat apropiado y compañía de sus congéneres de cuando en cuando. Es un animal pacífico si lo respetan.

En la taiga puedes pasar por su lado sin verlo, porque sus rayas verticales y su color lechoso y negro se confunde con los árboles y la nieve. Él te mira y te deja ir, no está interesado. No está interesado porque no sos un alimento apetecible, sos extraño, y él no cambia sus hábitos alimenticios a menos que esté muy hambriento en lo más profundo del invierno. Él come venados, liebres; supongo que cualquier animal de cuatro patas y con pelo le viene bien.
Además, no puedes ser un peligro para él si no lo ves; por lo que su lasitud también es una defensa contra los enemigos invisibles. Él se mueve despacio y en silencio y pasa desapercibido.

Es bellísimo, acá a salido a descampado, ha de tener una presa en la mira


Esta imagen es perfecta para entender el hexagrama 49, porque en realidad nadie sabe si tiene la naturaleza del tigre hasta que se encuentra en la situación de pasar hambre.
Por eso los gobernantes sabios asisten al pueblo en el hexagrama 19, El Acercamiento, para que no pase hambre. Porque los gobernantes tampoco saben dónde es que viven los tigres de su territorio bajo dominio, nadie lo sabe, ni el propio tigre lo sabe.
Y entonces los gobernantes sabios piensan sabiamente en que "es mejor prevenir que curar"

Pero supongamos que la sabiduría sea algo muy alejado de los gobernantes de un territorio, y que abusan y hambrean al pueblo. Pues entonces esos tigres aparecen por todas partes y es inevitable que el territorio "bajo dominio" se vuelva inseguro para los que no pasan hambre y son inocentes.

El I Ching fue escrito para el gobierno de un territorio, y sus consejos son para oídos de gobernantes sabios.

El hombre de autoridad que se cree sabio, que lo sabe todo y puede hacer su propio capricho, no consulta con el I Ching. Y si lo hace es para intentar manipular las situaciones ganando a los demás por sorpresa y entonces vive en el miedo y prisionero de los que esclaviza.
Si convenimos en que ese hombre de autoridad es un necio y no es un tigre, aunque se vista con la piel de un tigre y algunos conejos lo crean; si eso más bien es un chacal que vive de los restos descompuestos de las víctimas de una carnicería,  pues vemos a diario cómo el chacal también es presa de los tigres.
Todo lo que tenga cuatro patas y pelo es apetecible para el tigre cuando tiene hambre en lo más profundo del invierno, los chacales también.

Se entiende así el uso de la figura del tigre en este hexagrama. Porque un animal que no ataca a los hombres si los hombres lo respetan, lo puede llegar a hacer si tiene hambre en lo más profundo del invierno.
Moraleja, ten cuidado del tigre en lo más profundo del invierno, porque tu inocencia no te salvará de ser comido.


Las Adelitas
El tigre aparece en todas partes, en las mujeres también

El momento de La Revolución es la cuestión clave acá, el tiempo es la clave de este hexagrama.
La pregunta es ¿cuándo? El cuándo es el solsticio de invierno, el punto más bajo del sol sobre el horizonte, el frío, la noche y el no poder dormir por el hambre. Ese momento en que la cosa toca fondo y vuelve a subir.

El punto de  inflexión de la curva es sólo un punto, pero es un punto que cambia todo. Eso es algo que saben los que hacen almanaques aunque ellos no pasen hambre. Por eso además de la referencia al tigre este hexagrama también usa la imagen de un hacedor de almanaques, un astrólogo. Alguien que puede ver el momento exacto para gritar ¡Revolución! y actuar el cambio.
Es decir, un tigre o un astrólogo o maestro del viento y del agua.
De esa clase de gente que interpreta los signos de los tiempos, que vive alerta a los signos, los sabe interpretar para todos y es capaz de liderar los cambios.

Vermeer pintó este astrologo para ilustrarnos,
 está en el museo del Louvre. También puede ser un geógrafo,
un maestro del viento y del agua. Él está observando los signos.


Estas son las dos imágenes de este hexagrama, el tigre y el hacedor de almanaques, el maestro del viento y del agua.
Olvidaba una tercer imagen que se asocia a este hexagrama, la serpiente que cambia de piel todos los años de su vida. Un cambio interior que revienta las costuras. Saquen sus conclusiones

Saludos afectuosos!



Agrego la imagen del Maestro del Viento y del Agua de la película de John Woo, Red Cliff, se las recomiendo en su versión completa. Estudien atentamente su actuación y verán que es un hacedor de almanaques, alguien que es capaz de leer los signos de los tiempos.


Él lleva un ala de halcón como distintivo, eso es señal de su maestría  en el oficio.

El maestro del viento y del agua es aquel que es capaz de reconocer los patrones en el mundo, es decir reconocer los 64 patrones allá afuera -no sólo en el libro-, sino en el mundo. Un pozo de agua viviente. Un hexagrama 48 que camina.

Hexagrama 48, El Pozo de Agua
Abajo Viento, arriba Agua


Es el mejor auxiliar del 49, la secuencia del 48 al 49 dice:

El Tao del pozo no permitiendo no desollar

Si expresamos esta secuencia en positivo, queda así:

El Tao del pozo permite desollar.

Veo que la expresión en negativo no permitiendo no desollar enfatiza la necesidad del desollar y por eso han elegido expresarlo de esa manera. 
Es terminante, no hay opción. Usar el I Ching hace que vayas desechando lo que ya no sirve en tu vida hasta que te acostumbres a vivir despierto en el ahora.. A la corta o a la larga es así.

Mira, hasta ahora ha sido siempre más de lo mismo -ahora, ya, ahora mismo-, la cosa es distinta. Ya no es más de lo mismo, tu cualidad ha cambiado. 
El gran hombre cambia como un tigre dice la línea 5, pero para eso hay que ir llegando a ser un gran hombre. Cambiar de piel muchas veces, sacarse de encima las vestimentas endilgadas, las tomadas en préstamo y las asumidas cuando esos disfraces con que nos vestimos revientan por las costuras. 

El Tao del I Ching -de los 64 patrones-, te permite lucir una piel nuevecita que no te queda chica cuando distingues el momento, el tiempo cíclico de desollar. Es decir, de eliminar lo envejecido de tu vida y del mundo.Lo que sirvió a las anteriores generaciones, lo que te sirvió en lo personal, lo que sirvió en lo grupal e institucional; pero que ya no sirve más porque nos queda chico.

Con películas también se aprende sobre los hexagramas del I Ching, es asunto de reconocer los 64 patrones.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola marta!!! como aprecio tu blog, hace muchos años que lo consulta pero en verdad tu vision es muy esclarecedora, GRACIAS.Hoy llegue a la pregunta como hago para no sufrir? y me llego tu comentario sobre el mismo, la busqueda interior. Asi que pregunte como hago para encontrar ese hilo conductor con mi escencia vital.Aquella que me haga sentirme viva y en sincronia con el mundo y no para afuera. Buscando desde adentro.Pregunte como hago, ya que en estos momentos cuando se sufre uno siente que estamos vacios. y me salio el hex 49 con la linea mutante primera. Agradeceria tu comentario.GRacias de nuevo y por compartir tu saber
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fabiana,
la primer línea siempre es la que conecta con la tierra, te habla de conectar con tu luz interior,Li abajo, en este caso sería el chacra raíz porque es la primer línea. Hacer conexión a tierra, vivir en la mente no ayuda acá. Fuego se convierte en montaña con la mutación de la primer línea del 49 y aparece el hexagrama complementario 31, montaña abajo lago arriba.
No puedo desarrolar estos conceptos en una respuesta, me es imposible.
Estudia los hexagramas, entra a Sitios y lee los archivos de ambos.
Investiga cómo fortalecer el chakra raiz, cómo conectar con la energía ascendente. Hay trabajo corporal que sirve para eso, es una cuestión del cuerpo, no de la mente.
No tengo una receta, la tienes que buscar.
Anónimo ha dicho que…
Hola, estoy pasando por un momento de mucha inquietudes, siento como si el tiempo estubiera parado y tubiera que actuar pero sin saber cómo. Pregunté al i ching qué tengo que hacer para estar bien y salió el 51 con la 1ª,3ª y 5ª marcadas y el hexagrama mutado el 49. La conmoción y la revolución, cada uno con sus consejos, entiendo ahora el miedo que siento y la inseguridad, pero no entiendo dónde tengo que hacer esos cambios y cómo debería realizarlos, debo esperar a que mi intuición me lo diga? Estoy paralizada y no confío mucho en mis propias intuiciones, ya que no tengo claro que sean producto de mi ego. Por favor me puedes dar tu opinión Marta?
Gracias
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nuria,te digo mi opinión.

Mira lo que has escrito: "pero no entiendo dónde tengo que hacer esos cambios y cómo debería realizarlos"

Si estás consultando con el I Ching, ¿porqué no le consultas ésto?

Anónimo ha dicho que…
hola. lei el comentario que le hiciste a fabiana, diciendo que la primera linea está enlazada a lo terrenal y va ascendiendo conforme suben los chacras -eso esntendi. esto es en todos los hexagramas?

y frente a eso, pedi por un consejo para mejorar mi vida social, y me salio el 49, la revolucion, con la sexta linea, y el 13, la comunidad de los hombres. ayuda para interpretacion???

muchas gracias.


mariana cassani.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariana, con respecto a los chakras te cuento cómo lo he llegado a entender hasta ahora.

Los hexagramas son símbolos sexagenarios, como tales representan el total de lo existente para cada una de las 64 configuraciones.
El número seis es el número resultante de la multiplicación del primer número par (2) y el primer número impar (3).
Por lo tanto cualquier hexagrama y EL HEXAGRAMA como concepto -en la forma de estrella de seis puntas con los dos triángulos enlazados o de estrella unicursal o de octaedro regular-, contiene todo lo que la mente superior contiene. Es decir, todo lo que se puede pensar en este mundo tridimensional.
También los chakras y cualquier otro conjunto unitario que existe en este mundo tridimensional.
El I Ching se refiere a este mundo tridimensional con la expresión el-mundo-bajo-el cielo y en otras traducciones como Cielo Posterior.

Aunque se describen 7 chakras, sabes que el séptimo está por encima del cuerpo físico, es decir que no pertenece a la tercera dimensión, está afuera y arriba, en una dimensión superior. Alude al no-tiempo, a lo a-temporal en el hombre.

Con respecto a una ayuda para la interpretación del 49 al 13. ¿qué opinas si te digo que te visualices a vos misma como un leopardo de manchas escondidas en lugar de un tigre con rayas esplendorosas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Refinar tu naturaleza de tigre, jejejej
Carla ha dicho que…
Hola Marta. Me está ayudando mucho tu blog en esta etapa de mi vida. Desde hace unas semanas y en relación a un asunto en concreto que tiene que ver con mi participación en un grupo de crecimiento personal en el que estoy pensando en integrarme, siempre me aparece como hexagrama mutante el 49.

¿Significa eso que mi unión a este grupo va a suponer un cambio o revolución en mi vida?

gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si entiendes por revolución el fin de un proceso dinámico que termina por hacer que la piel vieja te quede chica.
Otra analogía que me gusta es que uno crece tanto que ya no entra en la caja donde vive y en forma completamente natural levanta la tapa y sale caminando.
No pienses demasiado en eso y crece, todo sucede cuando tiene que suceder.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Esto no te dice nada?:

"El cuándo es el solsticio de invierno, el punto más bajo del sol sobre el horizonte, al frío, la noche y el no poder dormir por el hambre. Ese momento en que la cosa toca fondo y vuelve a subir."

La Revolución señala un tiempo de cambio. En el día corresponde a la medianoche, cuando un día cambia a otro día. Un nuevo día, distinto.
En el año corresponde al 21 de diciembre, el solsticio de invierno, cuando el año cambia a un nuevo año. Un año nuevo. Distinto.
Para poder hacer un nuevo año, hay despedirse del viejo año. Descartar los vestidos que usamos cuando niñas, o descartar los que usamos cuando adolescentes. Devenir adulto o devenir viejo o cualquier cambio vital que deja eso que ya no necesita para su nueva etapa de vida. El vestido queda chico. La figura de uno mismo que cada uno tiene construida en su mente queda chica. Etc, cualquier analogía que se adecue a tu situación en la consulta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a una relación que no fue, eso que no fue te queda chico. Ok?
Anónimo ha dicho que…
Vale. Ya lo entiendo... Sí que es cierto que es difícil mantener la objetividad en determinadas interpretaciones!! Resulta muy pesado que los deseos o las frustraciones se entrometan y te nublen la visión. Algún consejo a este respecto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando se consulta por cuestiones que se relacionan a nuestra herida emocional básica, esa que todos los hombres tenemos y está para ser trabajada. Es como una falla evolutiva que hay que resolver con consciencia, me refiero al hecho de que tenemos emociones y sentimos la separación y la seguridad de la muerte y lo perecedero. Eso es muy arduo, otros mamíferos tienen emociones, pero no sienten la separación ni tienen consciencia de la muerte. Esa es una herida que te cae encima a los 5-6 años cuando ya te estás diferenciando y aprendes que todos morimos porque estamos vivos. Esa herida es muy dolorosa, la separación y la muerte. Porque amamos.
Bien, eso está ahí, adentro de todos. Y nos vinculamos en pareja y por un momento corto sentimos que ya no estamos separado y que la muerte no importa. Es un alivio, pero es pasajero.
Cuando estamos solos, sin pareja, y la herida aún no se ha curado, (Porque te digo que se puede curar, pero cómo es que sucede es algo que hay que vivir),añoramos la unión y la ausencia de la muerte del estar enamorado. Y comenzamos a pensar en lo que no pudo ser y lo idealizamos.
En ese momento, si preguntamos al I ching, estamos viviendo una fantasía de nuestra mente y comprender una respuesta es muy difícil.
Eso se resuelve consultando con otra persona o dejando la cosa para más luego. El tiempo que sea necesario para salir de la nube.
Eso es lo que te puedo recomendar para estos casos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel,
Trato de redondear un poco el significado de la 6ª
esa línea 6 del 49 es alguien más sutil que la 5ª. Cambia de piel entre bambalinas, lo hace con el procedimiento que se describe allí. Delegando mandato y poder por un lado, y pagando con dinero o especies por el otro; incluso se puede leer como alguien que soborna para que se acepten los cambios.
Me explico, estás haciendo una revolución, sos el líder oculto, un seguidor muy próximo al líder que actúa en acuerdo con él y lo controla, la estás ejecutando en tu persona o en el mundo pero desde arriba, como si la hicieras en el el techo, ¿quién te ve desde la calle si estás actuando en el techo?. Los demás pueden no advertir lo que estás haciendo, porque lo haces de una manera digamos que civilizada o secreta. El resultado es el mismo que en la 5ª, dejar atrás lo que te queda chico y también puede ser cambiar algo para que no cambie nada. Alguien que se ve obligado a hacer la revolución pero se las arregla para seguir igual que antes.
La diferencia con la 5ª es que permaneces unida a la misma comunidad, no te cortan la cabeza ni te expulsan.
Esa 6ª línea en algo se parece a Il Gattopardo, si es que has leído la novela de Lampedusa o visto la película.
Marta Ortiz ha dicho que…
La manera de actuar de la 6 es la propia idiosincrasia del sujeto actuando en el lugar y tiempo adecuado. No hay debilidad ni hay miedo, porque tal vez de joven el leopardo fue un tigre y aprendió a hacerlo mejor, con sigilo nocturno. Sucede cuando la revolución es necesaria pero uno actúa solo, mezclado con la muchedumbre, siempre alerta y consciente de lo que hace.
Es una manera de actuar que se encuentra cuando se une la idiosincrasia al tiempo y el lugar, un lugar estable, uno es parte de ese lugar y tiempo, uno camina con los otros disfrazado de muchedumbre. Porque hay que reconocer los patrones que están en juego y la mejor manera de hacerlo para todos los implicados. No es asunto de romper todo, lo que se cambia es la piel que queda chica, no se desmiembra el cuerpo. La comunidad pervive, los lazos no se destruyen; el rencor y la venganza, la deuda de sangre se evita.
Admiro al tigre por su belleza y poderío, porque me puede. El tigre me puede, pero más admiro al leopardo por su misterio y sigilo, por su consideración y sabiduría. El príncipe de Lampedusa es considerado con la naturaleza de todos los implicados, no fuerza las cosas, le da a cada uno lo que cada uno necesita para acceder. Para que la cosa se haga de la manera en que es posible hacerla. Alguien que era un leopardo también, Bertrand Russell.
El tigre es un cazador diurno, el leopardo es nocturno. La verdad, ambos me gustan, pero decidida a actuar en una revolución lo hago como la 6ª línea. Eso es lo que hago.
El tigre aparece de golpe cuando se despierta con hambre y ataca a la carrera; el leopardo siempre está de ronda, mirando, registrando, comparando, durmiendo en las ramas altas del árbol, confundido en el follaje. Te cae de arriba.
No sé tu gusto, prefiero el leopardo. No es vistoso pero es muy efectivo.
Karol ha dicho que…
Hola hola ando ahora por aquí.
La cuestión es así: mi amor cumplió años y como muchas otras veces pregunté al Gran Maestro algo así como: "Regálame una imagen para saber los acontecimientos, los cambios en éste su nuevo año de vida"

Cuando realicé esa pregunta/consulta no lo hice ni con monedas, ni con los tallos; nada más pensé en él, cerré los ojos y deje que el maestro me guiara a lo que él quisiera mostrarme. Pues el resultado fue este Hexagrama.

Que veo? Bueno, muchas cositas veo.

1. A una persona muy organizada, prudente que espera siempre el momento indicado para actuar.
2. Alguien que guarda en su interior un deseo ferviente, un anhelo, un fuego que lo quema, que llegado su día expresará, contara, dejará saber con palabras de alegría, regocijo y satisfacción su logro.
3. Un ser con una conciencia centrada, pensamientos he ideas claras. Con expresión y tacto para con los demás siempre alegre y juvenil.
4. Alguien que cambia su caparazón, que se despelleja con vapor, que se quita poco a poco una vestimenta quizá esta sucia o pesada de mugre, de dolor, de tristeza, de abatimiento.
5. Alguien que está a la espera pausada más no estática de algo por venir.
5. (1ra) Un hombre con unos pies grandes en la tierra, firmes, "sabe que quiere",
(2da) Unas rodillas en acción "sabe que tiene que caminar para encontrar eso que desea cazar, agarrar, tomar, etc", buscar y hacer contactos, conexiones, auto-oportunidades.
(3ra) Una cadera y sexo controlado, reservado con capacidades "sin malgastase",
(4ta) Una espalda firme como sus creencias, decisiones, elecciones en búsqueda de ese camino, de ese objetivo, de la realización pronta de ese deseo.
(5ta) Una cabeza con ideales muy firmes, cuello erecto seguro de sí mismo sin la menor duda que lo lograra, nariz afinada para percibir todo cuanto va cambiando y haciendo a la vez las correcciones necesarias si llegado el caso le tocara. Boca cerrada sin alardear, mostrando prudencia pero fé.
(6ta) Coronilla en constante comunicación con el Tao. Necesaria para las reformas y estabilización de lo básico.

Como no tengo mutaciones pero si nuclear, que veo entonces ahí?
El encuentro (Hex. 44) tentaciones eso tanto buscado, eso anhelado y mil veces pensado. Ese poder de la mujer, la material muy suave y sutil, muy como quien no quiere la cosa y
pero diciéndole "yo si te quiero a ti, ven conmigo, déjate embelesar"

Sé por el poder y la fuerza de esa seductiva "tentación" que bien o trae ruina o trae vida. Son retos, elecciones, insinuaciones y quien sabe que pueden venir con ellos?
Siento éste Hex. 44 como algo fuertemente poderoso y penetrante para el ego. Será una persona o algo que viene a millón montado en un tren conscientemente que llega y saca todo de control más allá de sus planes?

Marta me regalas unas doradas palabras para terminar de envolver y decorar éste regalo de ideas? Mil gracias y un abrazo rompe-costillas o si lo prefieres de Oso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karol, solo algún comentario sobre el procedimiento.
Para cuando sale sin cambios, es una entrada en uso del I ching. Búscala en la página arriba.
Con respecto al hexagrama nuclear. Tomar los trigramas nucleares y armar con ellos otro hexagrama para incluirlo en la lectura no es el modo correcto a mi modo de ver. He visto que se usa como un hexagrama que muestra lo opuesto pero no me convence. Lo tengo ahí en mi mente pero no me cierra aún. No lo veo.
Lo que sí es muy significativo es que los nucleares agregan significado a las líneas que salen mutando. Por ejemplo si muta la segunda de este hexagrama allí tienes el centro del trigrama fuego, pero también esa línea es la inferior del trigrama Viento que es el nuclear inferior. Con lo cual tienes al fuego avivado con el viento y te hace ver la fragua que levanta temperatura para fundir el metal. Los trigramas nuclear superior y superior son ambos metal. Ch'ien y Tui son metal.
Gracias por el comentario.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
Mi nombre es Evangelina. Pido disculpas por la entrada de Anónimo pero es la primera vez y no se como hacer para que no sea así.
Mi consulta es la siguiente : hace un tiempo relativamente corto me distancie de una persona después de mucha ambivalencia le exprese mis sentimientos y el dice no querer otra relación que la que teníamos sin compromisos. Deje de comunicarme, no le encontré sentido pero me gana la ansiedad ante eso hice dos tiradas una para ver si debía llamar y otra consultando sobre resistir este impulso y no llamar. Los hexagramas fueron en primer caso el 31 y en el segundo caso el 34, ambos con mutación hacia el 49. Entendí entonces que no debo llamar, debo contener el impulso. Que debo dejar de pensar en como llamar su atención, si algo produje en él se acercará sino no, pero que yo no puedo esperarlo porque ya no soy la misma y no se a donde va ese cambio aún. Del análisis de los 3 y la inquietud qu eme genera la lectura muchas veces trate de buscar una imagen y de repente me encontré con una película : " Sueños de Libertad" con Tim Robinns y Morgan Freeman y nos vi reflejados a él a mi como Red y Andy en ese orden. Y el cambio del 31 imperceptible en el nadie notara un plan silencioso en ejecución; la lucha interior para no quebrase sin fecha de escape pero en su interior supo el momento de actuar y de repente escapó. Red se quedo perplejo y sólo con los recuerdos de una conversación sin sentido sobre un lugar en México y una promesa. No fue hasta que se vio desesperado que recordó la promesa sin sentido, pero Andy no sabia ni podía esperar que eso ocurriera ... solo pudo decirle , imagino, porque no lo escribió ni lo dijo exactamente ... Te esepero en Ziguatanejo...
Gracias por leerme... Evangelina
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Evangelina, un saludo afectuoso.
Leticia ha dicho que…
Hola Marta.

Me cambie dentro de mi misma empresa a otro departamento nuevo. Las cosas no han ido tan bien como pensaba. me volqué mucho en hacerlo bien, en dar lo mejor de mi y así intentar poder sentirme satisfecha conmigo misma. EL caso es que entre que soy nueva, me dejaron casi sola al frente de un proyecto, y tengo mucho trabajo, no doy más de sí.

El otro día le pregunté a mi jefa una cosa y me contestó de una manera que me hizo sentirme subnormal. Al final del día, hablé con ella y se lo dije, que me había sentido mal, que estaba dando todo lo que podía de mí, que estaba desbordada de trabajo y que encima sentirme subnormal ya me desbordaba. Me dijo que no la tuviera en cuenta cuando estaba nerviosa. Para empeorar las cosas, mi me jor amigo trabaja para el cliente y siempre me está diciendo lo mal que lo hacemos, yo lo intento por mí, por él por mi empresa, pero a mi empresa ese proyecto no le importa mucho, es pequeño. Ayer ya no pude más y se lo dije también a él. Que yo no era mi empresa, que me generaba ansiedad, inseguridad, que tenía la autoestima por los suelos y que ya no podía dormir.

Como tengo miedo de perder el trabajo o de que mi carrera se quede en no soy capaz, pregunté al libro por cómo me iba a ir profesionalmente, y me salió este hexagrama con línea dos mutando al 43. Una revolución que desborda. La verdad que me he asustado más. Si yo ya estoy desbordada,se desbordarán mis jefes y me echarán o no me darán por válida? pregunté que tenía que hacer para hacer la revolución y me contestó el mismo hexagrama con línea 6. Quizás la pregunta no fue buena, que hay que hacer para hacer una revolución? hacerla. Quizás no soy yo quien tiene que hacer esa revolución? La verdad que sigo sin saber, qué tengo que hacer y si me va a ir bien o mal. Puedes ayudarme, por favor?


Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leticia, la segunda línea del 49 es lo que nos cuentas acá, lo que has hecho.
Manifestar a tu jefa -el 43 es manifestar en la corte del rey, tu jefa es una cortesana del rey, al rey no lo puedes ver y él tampoco te ve. No te conoce- y a tu compañero de trabajo que las cosas no pueden seguir de esta manera. Que con sus exigencias irracionales te están generando la anulación de tus facultades intelectuales, emocionales y profesionales. Que descargan en ti sus frustraciones y su estrés porque eres la que tienen más a mano para hacerlo.
Ya lo has dicho, ya lo has hecho. Ahora corresponde esperar porque los que tienen que hacer cambios son ellos.
Que tu jefa te use para descargarse y con cinismo te diga luego que no le hagas caso cuando está nerviosa. Que tu amigo sea una persona insegura y con miedos y te los deposite a ti porque compartirlos aliviana su carga. Es intolerable, parece que el nuevo es el recipiente de la basura de los demás.
Ten en cuenta algo, trabajar en una empresa grande es un infierno. Hay despersonalización, hay compartimentación, hay un delegar de culpas de arriba para abajo y de méritos de abajo para arriba porque arriba nadie sabe lo que sucede abajo.
Sigue consultando al respecto de esto. Ya lo resolverás si continúas buscando ayuda para entender tu situación. No dudes de tus méritos.

Un saludo afectuoso.

Marta Ortiz ha dicho que…
No dudes de tus méritos, el I Ching dice que eres un tigre jejejjej. Un tigre es un cazador solitario y ningún animal del bosque le busca las pulgas. Ir en contra de la propia naturaleza es una muerte lenta pero segura. Algo como una úlcera perforada a los 40. Por eso te digo que sigas consultando.
Marta Ortiz ha dicho que…
un tigre no necesita cazar en manada, es autosuficiente, tiene con qué en sí mismo. Entiendes? No los necesitas para hacer tu trabajo. No necesitas que te den órdenes ni que te presionen. Trabajas con un motor propio y haces un buen trabajo. Igual que el tigre que está hambriento en el fin del invierno y busca su presa con afán y sus sentidos alertas. Usa las imágenes para interpretar, piensa en el tigre que está por cambiar la piel del invierno. Imagina el bosque siberiano, busca imágenes. Concéntrate en tu imagen. Ese soy yo y ya dije lo mío. Ya rugí. Veremos si se amedrentan y bajan un cambio porque están con la quinta puesta y viajan a 180 km/h. No me estrellaré con ellos.
Eso es la segunda del 49. Una advertencia del tigre, un rugido.
Leticia ha dicho que…
muerte en vida, y prefiero ser como un tigre aunque sea solitario que conformarme con ser una "buena hija" o al "hija rebelde" de mi jefa, por ahí no puedo pasar.

Muchas gracias por la ayuda
UNDER ha dicho que…
Hola Marta, soy Jose, quería consultarte una duda: he preguntado "en que estoy equivocado sobre la relacion entre esta persona y yo?" y me ha respondido 49.5 al 55. Como he preguntado "sobre qué" y, siguiendo tus consejos, entiendo que debo leer "estoy equivocado sobre 49.5 al 55" pero la mejor lectura que me sale es "estoy equivocado en que la cosa cambiará para mejor", pero no sé si los tiros van por ahí... me despista mucho preguntar acerca de dudas o equivocaciones porque la respuesta siempre me cuesta leerla. Podrías orientarme o ayudarme a afinar un poco esta respuesta? Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jose, tal vez sea que esta relación, y puede ser también cualquier relación, no cambia de la mañana a la noche. Otra lectura posible es que uno no puede sacarse de adentro una relación como se saca un vestido y se pone otro. Eso se me ocurre ahora, la cosa pienso que va por ahí. Las relaciones hacen raíces, tallos, hojas, flores y frutos; son árboles, no tigres ni serpientes.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenas Marta, acabo de empezar en esto y de las cosas que he leído este blog me parece que tiene algo. Mi primera pregunta ha sido en qué situación me encuentro y me ha salido el 49.2 que me lleva al 14. Estoy ahora mismo con unas dudas vitales por las que nunca había pasado y no sé qué decisión tomar respecto a mi futuro: salir del país, quedarme, seguir estudiando, irme a la ciudad de mi pareja... "partir trae buena fortuna" empecé esto un poco incrédulo y no sé si le cosas para reforzar mis razones del subconsciente.

Gracias de antemano, hay algo mágico y único aquí
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luis, tal vez te ayude leer el archivo del 49 que está en el compendio de I Ching. Lo encuentras en Recursos, en la columna lateral del blog. Hay mucho allí para leer, si sos nuevo en esto lo necesitas. Lee las generalidades; el dictamen, la imagen y luego presta especial atención a la segunda línea. Esa es la situación en la que estás ahora. Luego abre el archivo del 43, porque cuando muta la 49.2 vas al 43, no al 14. Te equivocas allí. y lee la generalidades para saber de que se trata. El 43 está complementando lo que te dice el 49 y su segunda línea.
Cuando preguntas cosas como "en qué situación estoy" buscas hacer consciencia y no hay manera de hacer consciencia acá si no se comprende la situación. Entonces hay que leer y meditar sobre la respuesta. No sirve que te diga tal y tal cosa, el que busca hacer consciencia es el que pregunta.
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Yo he preguntado acerca de una relación. En concreto he preguntado "qué cambios conseguiré que se hayan producido en la relación a finales de este año". La respuesta ha sido el hexagrama 49 con las lineas 1, 3 y 6 mutantes, lo cual lleva al hexagrama 10 (la conducta). Interpreto que con mi conducta (10) haré una revolución en la relación. La linea 1 dice que es posible que actué llevando a cabo la revolución sin estar del todo preparada y la 3 me asusta un poco también. Ahora me siento tal y como describen las lineas 1 y 3 (no sé si actuar o no y pienso a veces que es muy pronto, pero sé que si no lo hago me sentiré mal). La linea 6 me entristece porque la interpreto así: aunque yo quiero llevar la revolución, es posible que sólo la lleve a cabo superficialmente, es posible que en el pasado no haya mostrado del todo con claridad mi intención de resolver los problemas en la relación y cambiar, lo pensaba muy profundamente a escondidas y tal vez no lo he mostrado del todo en mis actos. Me entristece pensar que la interpretación es esa: que aunque yo quiero aportar cambios, estos no se ven porque no los acabo de mostrar en público y que debo conformarme con lo que me queda de la relación en base a lo que he hecho aunque yo quiera cambiar del todo y mejorar al cien por cien la relación. ¿Crees que he interpretado bien la sexta linea? ¿Crees que aún puedo aportar el cambio que deseo en la relación o que debo conformarme? Un beso gracias.




Marta Ortiz ha dicho que…
Hola xxx, Creo que necesitas leer y reflexionar más sobre esta respuesta. Usa el compendio que está en la columna lateral del blog, donde dice Recursos para el estudio y las lecturas, Compendio de I Ching.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy xxx (perdona que no me presentara, mi nombre es Laura). Me he leído el compendiu d'iching. De la sexta linea dice: "“El hombre superior hacia sus cambios tal como el leopardo cuando cambia sus manchas, su belleza se torna más elegante. Los hombres pequeños cambian sus caras, se muestran a sí mismos dispuestos a seguir a sus gobernantes". También habla de que quedan pequeños detalles por resolver, tal vez las manchas, que lo esencial está resuelto pero faltan cosas. Supongo que soy yo quien arreglará esas cosas, soy yo quien cambia las manchas, así lo entiendo. Es lo que quiero hacer, aportar los cambios necesarios para mejorar la relación. Sólo estoy preocupada por lo que había leído sobre Michel Gall en cuanto a la interpretación de esta línea: "un cambio superficial sólo provoca desdichas", ya que yo no quiero hacer sólo un cambio superficial, quiero hacer un cambio verdadero, y no se si tomar esta interpretación de Gall como una advertencia o como que eso pasará, que haré un cambio superficial. Como ves leo muchas interpretaciones distintas y al final me mareo, no sé por donde seguir, tal vez no debería marearme tanto, simplemente pensar que soy el animal que al cambiar de piel iniciará el cambio deseado. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, mira, no te dejes confundir. El leopardo tiene figuras menos nítidas que las del tigre. Eso significa que los cambios son sutiles pero son cambios. Hay cambios sutiles que no son tan visibles pero son más profundos. Las figuras del leopardo son tridimensionales, se ven cuando el leopardo se mueve. El leopardo es nocturno, yin; el leopardo sube a los árboles y atrapa a sus presas allí. El tigre es diurno, yang. Se mantiene en la superficie y caza en la superficie. El leopardo es en varias dimensiones, el tigre es plano. Leopardo sutil, tigre manifiesto.
Por ese lado es que tienes que ver esta línea. Y otra cosa que te puede ayudar a ver la diferencia es la mutación, el leopardo lleva al 13, lee la sexta línea del 13, verás que esa línea mantiene su identidad y su propósito independientemente de lo que hagan los demás miembros de cualquier grupo. No se deja confundir por los demás.
Al mutar el tigre, la quinta del 49, aparece el 55, el juicio final a los implicados.
Un saludo Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
a lo que voy es que ambos son revolucionarios, el tigre y la pantera. La diferencia es que el tigre polariza entre justos t réprobos, inocentes y culpables, El tigre usa la guillotina. El leopardo no actúa así, convive contigo y persevera en su actitud, te muestra como se hace, sirve de ejemplo. Vive y convive como esas frases de Ghandi, "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle." o "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
En una palabra, Ghandi es una pantera, el 59.6.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Laura de nuevo. La verdad es que después de leer tu comentario me siento muy identificada con lo que has dicho sobre la sutilidad y astucia de la pantera. La linea 6 del hexagrama 13 está relacionada, sí, porque uno igual actúa como siente y quiere aunque esté sólo. Respecto a lo que has dicho de Ghandi sí, creo que se refiere a eso (en mi opinión le has dado en el clavo con las frases de Ghandi). Hace tiempo pensaba que no podía estar bien con otros amigos míos porque necesitaba arreglar esta relación y cambiar mi actitud ("nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro"). Totalmente de acuerdo, la verdad es que me he sorprendido al leerlo y todo. Ahora lo entiendo todo mejor, es un cambio sutil que decido hacer para estar de acuerdo con la justicia del universo, con mi modo de ver las cosas. Si la otra persona lo ve mejor, pero estoy dispuesta a cambiar sólo por seguir ese fin. Muy lindo lo que has escrito y muy claro. Debo agradecerte el comentario. Y por cierto, lo de la sexta linea del 13 sí, es verdad, está bastante relacionado. Esa linea también me ha salido algunas veces en otras tiradas y la he llegado a vivir en carne propia. Muchas veces me ha tocado seguir mi camino a mí sola, supongo que como le pasa a muchas otras personas. Esta página es genial. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
en realidad la 13.6 no está sola, está "afuera de la ciudad", es decir que no se rige por la ideosincrasia de su cultura, por los modos de hacer de los demás miembros del grupo, sino por su propia ley interna. Trabaja en grupos, pertenece a grupos, pero resguarda su independencia de criterio. Todo el hexagrama 13 habla de la convivencia en grupos de iguales, su sexta línea también lo hace.
Ok Laura, saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,