Ir al contenido principal

Haxagrama 4, Meng, el hijo es apto para administrar la casa.

En esta entrada quiero comentar una consulta que se respondió con este hexagrama 4 que habla de enseñar y de aprender.

La pregunta fue realizada por una persona muy acostumbrada a que la vida que ha elegido le juegue malas pasadas. Su actitud es de servicio y de cooperación hacia el objetivo de la institución educativa en la que trabaja como profesor. Su trabajo es su profesión de fe en la vida.
Como eso es visible y aceptado por todos, el resultado es que esta persona siempre ha terminado por ser una de las variables de ajuste que es martillada para que las piezas del mueble terminen por encajar cada año.



En toda institución para un fin comunitario existen estas personas y los directivos se ven en la necesidad de usarlas para esos fines. Es algo lógico y normal que suceda así, digamos que es un hecho de la vida.
Por otra parte estas personas lo saben a consciencia, no son ingenuas, y acceden sin traumas a ocupar ese sitio que el destino ha puesto para ellas. Existe conformidad interior con la situación exterior.
"Sé que soy necesario en el sitio que ocupo, los fines de la educación son más importantes que mi pequeño ego caprichoso hambriento de adulación"
Es decir, alguien tiene que hacer lo que ningún otro quiere hacer. Llevar adelante una institución educativa requiere de fe, fuerza de carácter y de cuanta ayuda se pueda encontrar. Ser profesor de adolescentes, mantenerse en el aula frente a treinta adolescentes por más de veinte años, también.
Porque acá en Argentina el presupuesto del estado para educación es una miseria y un aula de 30 alumnos es lo mínimo que se puede encontrar para trabajar. Treinta son una bendición.

Si cuentan los bancos en esta fotografía podrán comprobarlo por sí mismos

En la escuela cada grupo de alumnos es un mundo  de maravillas distinto, el profesor va de aula en aula y de año en año y nunca sabe de los resultados de su trabajo. Porque los resultados suceden mucho después que sus alumnos han dejado la escuela. Es un trabajo que es un acto de fe en el hombre y en el mundo.

La consulta ha sido motivada por el extremo cansancio; el agotamiento lleva a esta persona a retirarse en algún momento de este año..
La planteó en los siguientes términos:

¿Qué han tramado a mi respecto las autoridades del colegio para este año?
La respuesta del I Ching fue el hexagrama 4 con el 9 en la segunda línea mutando al hexagrama 23.
.
La sentencia de ese nueve en el segundo puesto dice así:

Soportar a los necios con suave indulgencia acarrea ventura.
Saber tomar a las mujeres trae ventura.
El hijo es apto para el gobierno de la casa.

El hexagrama complementario que aparece al mutar esta segunda línea es el 23, Po, La Desintegración.
Su dictamen dice así:

La Desintegración. No es propicio ir a parte alguna.

Para un principiante en el uso del I Ching esta es una respuesta contradictoria.
¿Cómo que es apto y todo está bien y es venturoso y luego me sale con que todo se desintegra y no es propicio ir a parte alguna? ¡Este libro me vuelve loco!



Entonces el principiante en el uso del I Ching recurre a su maestro por explicaciones y como el maestro soporta a los necios con suave indulgencia y sabe tomar a las mujeres, es decir que toma la pregunta como una aceptación de vacío de saber que busca ser llenado, procede a la explicación que le ha sido requerida.

Procederé haciendo un análisis de los gobernantes del hexagrama 4.
Este hexagrama tiene dos gobernantes.


Hexagrama 4, El joven necio
Agua abajo, Montaña arriba

El segundo trazo gobernante designa al profesor ideal, al maestro dotado. Es una línea yang, la línea central luminosa del trigrama agua que está abajo. Vive en medio del peligro y lo sobrelleva siguiendo el camino de la menor resistencia. Así procede el agua para avanzar, va llenando toda hondura, todo vacío, y no sigue hasta que no la ha colmado.
Está en relación de correspondencia con el otro gobernante en el 5º puesto que designa al alumno ideal.
Es una línea yin, blanda y maleable. Es el que pregunta y se deja llenar. Es el vacío que llena el maestro dotado.

Ese alumno ideal recurre al profesor de la segunda línea, baja hacia él y le pregunta. Llega con su vacío para ser llenado.
Y sigue preguntando a otros maestros y a prende y aprende y vive y reflexiona hasta que finalmente el alumno ideal de la  quinta línea se convierte en el maestro ideal de la segunda sin dejar nunca de ser el preguntón de la quinta.
Es decir, el que sabe que no sabe y por eso pregunta.
¿Se entiende porqué ambas líneas, la 2ª y la 5ª, son los regentes del hexagrama?

¿Se entiende porqué es el hijo apto para administrar la casa?

La casa en este hexagrama son los bienes culturales, el conocimiento acumulado en la Montaña arriba.
El agua es el hijo apto para administrar la casa del conocimiento acumulado, el que sabe dónde está lo que hace falta, lo suministra  en la dosis necesaria y guarda para cuando sea necesario lo que no se le ha preguntado.
Es un maestro que conoce bien la casa, toda la casa. Desde el sótano hasta la buhardilla, las despensas y los armarios, todo. La ha recorrido preguntando en los centros de estudio, mirando el mundo y viviendo su vida de maestro. Se mete en todo y como el agua impregna; es  como una esponja insaciable que pregunta y pregunta.
Por eso está en condiciones de administrar justo lo que el alumno pregunta y nada más. Porque lo de velar la verdad es una técnica de enseñanza; no es escamotear la verdad, es presentarla con respeto.
También es capaz de acompañar al alumno en igualdad de condiciones para abrir la puerta de una habitación que conoce a medias y explorarla juntos. Tiene su curiosidad intacta, sigue siendo hijo aunque se esté retirando.

Pero ¿qué pasa si en una institución educativa un maestro dotado se retira y no se encuentra un necio que haya llegado a convertirse en el maestro ideal para reemplazarlo? Porque lo que se encuentra son necios en proceso, pero ninguno que haya llegado.

Es el caso de esta tirada, porque en esta tirada la única línea que muta es la segunda. Y nada más. Por eso lleva a La Desintegración y no es propicio ir a parte alguna. La autoridades del colegio no encuentran aún cómo llenar ese vacío.

Hexagrama 23, La Desintegración
Tierra abajo, Montaña arriba


La línea superior luminosa de la Montaña queda sola para hacerse cargo de la enseñanza, pero la Montaña no puede enseñar, no es alguien vivo lleno de coraje, arrojo y curiosidad como la segunda línea en el centro del trigrama agua.
La Montaña en el hexagrama 4 es el saber acumulado de la cultura ancestral que ahora no tiene quién lo transmita como no sea repitiendo sin comprensión.
La 6ª línea del hexagrama cuatro -la otra línea luminosa yang del hexagrama-, puede ser un maestro especializado que hace repetir sin comprensión desde su conocimiento parcial, unilateral; y contrarresta transgresiones para mantener la disciplina en el aula. No permite las preguntas y si las hay las acalla. Un maestro que se mantiene a la defensiva, temeroso de no poder responder a las preguntas divergentes de sus alumnos adolescentes. Un maestro que hace un cerco protector a su alrededor.
Nada más, y eso no alcanza para educar. Sólo alcanza para instruir, que no es lo mismo.
El transmisor de cultura, el profesor de la segunda línea, se retira.
También la línea 6 pude hacer referencia a las autoridades del colegio que son las que administran la disciplina y deciden los cronogramas de la marcha anual de las clases y demás actividades. Los directivos no imparten clases ni las planifican, no tienen el saber ni lo tramiten a los alumnos; hacen su trabajo aislados y necesitan de los profesores que son los que instruyen y educan.

Les cuento que el principiante en el uso del I Ching quedó muy conforme con la explicación y dice que no tirará el libro a la basura. Es más, dice que lo llevará consigo a todas partes.
Mi esperanza es que se convierta en un maestro dotado del I Ching aunque yo no lo sepa nunca.


.....

Otro comentario sobre el hexagrama 4:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, Marta

Hace un tiempo hice una consulta con resultado de esta misma mutación que me pareció muy curiosa. Y más curiosa aun, la interpretación a la que llegué.

Pregunté a I Ching "¿Cuándo debo consultarte?" Me leí con mucha calma lo que dice Wilhlem al respecto, luego las diversas interpretaciones de los autores citados en el Compendiu... y cada vez entendía menos. Hasta que se me ocurrió que a lo mejor debería hacer una interpretación literal: que debo acudir a I Ching cuando tengo preocupaciones relacionadas con "soportar a los necios (con benevolencia)", con "saber tomar a las mujeres" y con "administrar la casa".

Es decir, preocupaciones sociales, sentimentales y económicas, respectivamente, jejeje.

No sé si me pasé de literal, pero me pareció una respuesta muy reveladora, interpretada así. Porque ¿acaso no tratan de estos temas la mayor parte de consultas?

Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anselm,
o sí, esos temas. Otro frecuente es la salud. Salud, dinero y amor, todas cosas que se relacionan con la administración de la casa, es decir, nuestro cuerpo, nuestro lugar en el mundo. Otra cuestión que surge luego cuando salud dinero y amor están más o menos a cubierto es ¿quién soy? jajajjaaj
Somos ratones Anselm, eso dice el 4. Y lo más gracioso, ¡nos animamos a hacer planes!!!! jejejej

Me gusta esta consulta y su respuesta, seguiré pensando en ella. Lleva al 23! Un hexagrama muy interesante que nos dice que las metas son lo de menos y que nuestros planes se los lleva el viento porque en realidad las cosas suceden, las cosas son como son; las comprendamos o no, son como son, nos guste o no nos guste.
Ratones engreídos! Mejor aceptar eso y vivir tranquilo.

Un saludo afectuoso, gracias por el comentario
Unknown ha dicho que…
Hola. Curioso, tenia una interpretación previa, mas al leerte cambio, pregunté que viene para mi respecto a relación sentimental de pareja y el maestro me contesto con el 4.2 al 23, después de la lectura me suena a las cosas suceden cuando tienen que suceder y de que no se ha encontrado esa pareja para mi todavía, por lo que entiendo que igual debo vivir mi vida conforme se va dando sin preocuparme por ello, ampliarais mi interpretación Martha o la aclararias en caso contrario... Gracias de antemano
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Sí, la cosa va por ahí. Es una pregunta ociosa en este momento, un maestro no hace preguntas ociosas. No gasta su tiempo en preguntas de curiosidad ociosa, si pregunta es porque algo motiva la pregunta, algo concreto ha estimulado su curiosidad y busca una utilidad práctica aplicable al mundo. Sea al mundo de las ideas o al mundo material o al emocional.
Puedes indagar lo que te preocupa de otra manera que no sea curiosidad ociosa, algo que te permita profundizar en tu mundo emocional. Así seguro que la respuesta será otra, algo que te será útil.
No uses el "gracias de antemano" por favor Jenny. Me hace sentir que la persona que se está comunicando conmigo no entiende mis motivos para hacer lo que hago.
No te estoy ayudando, al ampliar los conceptos y las ideas estoy ampliando los significados de lo que escribí en la entrada para cualquiera que entre acá a aprender. Mis motivos no son personales, son transpersonales. Cuando te respondo respondo a todos; tu pregunta es una oportunidad y mi respuesta no es un servicio personal. Gracias por tu comprensión.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Lo comprendo. Mas el agradecimiento es por existir y tener oportunidad de enriquecerme con tu aporte altruista y humanista. De la respuesta, efectivamente fue ociosa la pregunta, planteare de mejor forma las próximas. Insisto el agradecimiento es por existir personas como tu que ayudan a esclarecer este hermoso libro y con ello la vida y que por suerte nuestros caminos se cruzaron....
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso sí, porque acá nadie sobra ni es improcedente. Todos estamos construyendo juntos algo distinto que se hace posible porque ahora existe Internet. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar, digo yo. En cuanto vi su potencial me puse manos a la obra, que demoré porque estaba ocupada en otras cosas. Y no soy la única, acá en Internet se está reuniendo un tesoro incalculable que estaba guardado en nuestras casas y ahora está a disposición del que lo busque y lo encuentre.
Cariños Jenny
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Recién encontré esta entrada que da explicación a una respuesta que obtuve del libro cuando pregunté: qué es lo real?
Igual a cada pregunta corresponde una interpretación diferente, aunque se haya obtenido la misma respuesta.

Pero no sé, al leer esta entrada tuve mis dudas sobre la 'realidad' de mis interpretaciones.

A eso tambien contribuye este espacio, a no dar nada por hecho
Un abrazo
L'Antagonista ha dicho que…
Hola a todos. Muchas gracias por estar, os leo casi todos los días, por una razón u otra y me resulta muy instructivo. Tengo dudas sobre cómo interpretar el consejo de una tirada.
Le pregunté al iching cómo ve una amistad que hemos retomado un antiguo amigo de la adolescencia y yo, y me respondió con el joven necio mutando la 1ª linea hacia la merma, donde dice a modo de advertencia que nos lo tomamos como un juego y que debemos aplicar las rigideces y flexibilidades necesarias para tomarnoslo en serio.
El caso es que hemos descubierto que tenemos gran afinidad y nos gustamos mucho, pero en un momento amargo para él, ya que su pasado divorcio, con hijos, le mantiene en pleitos legales con su ex pareja.
Lo siento como la cuarta línea del 51, cuando la acción se empantana.
Fue un reencuentro inesperado, ambos en momentos difíciles, un soplo de aire fresco. Poco a poco y tras la pasión inicial fuimos cayendo en la cuenta de que tenemos objetivos divergentes. Hemos ido mermando y mermando las pasiones, hemos partido en retirada, nos hemos reunido para contarme él, escucharle y darle mis puntos de vista sobre su situación, pero sólo por mensaje, no en persona (cómo somos, cuanto miedo!) hemos hablado alguna vez de lo que ha pasado entre nosotros, y nos circunda, sobre todo a él, una nube de pesimismo, se quiere pero no se puede. Sin embargo es capaz de despedirme con un sentido beso en los labios, inesperado.
Así que le pregunté de nuevo al iching. Cuáles son esas flexibilidades y rigideces necesarias que debemos aplicar para tomarnos esta relación de amistad en serio? Y me respondió con el hexagrama 42 con las líneas 1, 2 y 4, hacia el conflicto.
La relación de la primera y cuarta línea en tu explicación de ese hexagrama me ha quedado muy clara y creo que la cuarta puedo ser yo y él la primera. Es muy doloroso, porque él suele acabar actuando como el personaje de la sexta línea del 55, actitud que he terminado describiendo como “búnker”, se aisla y nada es posible entre nosotros, con lo bien que lo pasamos juntos y yo que lo único que quiero de él es que no desaparezca, en el sentido de que no se vuelva inaccesible y gris. Pero desde hace más de un mes para acá, tengo que ir en su búsqueda si quiero saber de él, armada con un “sacacorchos” para que exista alguna comunicación entre nosotros y es muy cansado y un poquito insípido tener que andar así.
Y la línea dos que es tan bonita.
Muta al hexagrama 6, creo que aconseja no avanzar en el pleito. Esas cosas que permanecen ocultas, porque es verdad que la situación me chirría, algo no me cuadra, algo que me daría paz entender no se me ha contado. Pleitear sin claridad me/nos perjudicaría, así que no ir hasta el final en esto. Este hexagrama creo que lo entiendo mejor como consejo, pero el anterior, con esas líneas mutantes no sé si me aconseja actuar para, a medio camino, cuando él esté receptivo, intentar hacerle ver que nos hacemos bien y es bueno para los dos comunicarnos, que somos de fiar, que no se aparte como un animal herido? Está tan vapuleado, dolorido y asustado.
O sólo debo esperar a que él se de cuenta... y conformarme si no lo hace? Me confunde en cuanto a lo que me toca hacer. No quiero presionar, tampoco ser negligente y no actuar porque la fortaleza la tengo. No es tan sencillo como dejar que por inercia desaparezcamos sin más... me podrías ayudar con la interpretación? Gracias...


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, publiqué tu comentario tan extenso porque todo él es una reflexión sobre estos hexagramas y cómo verlos en nuestra vida diaria muy jugosa para todos.
Pienso que deberías concentrarte en la primera consulta ahora que ya ves clara la segunda.
En el hexagrama cuatro hay dos personajes, uno que enseña a otro que aprende. El que aprende es el joven necio -o no tan necio- y la necedad se caracteriza por la sordera. De nada sirve enseñar a un necio que no te escucha cuando le hablas, que le entra por una oreja y le sale por la otra sin que lo retenga, lo mastique y lo digiera. Esto le sucede al necio porque está concentrado en un diálogo interior y para él las palabras del otro son como una especie de ruido, son ininteligibles, incomprensibles. En realidad, el necio sólo está esperando a que termines de hablar para seguir con su monólogo. Por eso nunca aprende, porque se aprende en la comunicación. Y de nada sirve que te enojes con el necio o que lo castigues, si no se abre al intercambio no hay manera de llegar a él.
Esto que te digo te puede ser útil para hacer la lectura de tu primera consulta.
Gracias Amiga, siempre aportas comentarios útiles para todos. Un abrazo.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola amiga Marta!
Gracias por tus palabras, funcionaron como un bálsamo.
Releí esa primera línea del hexagrama 4, teniendo en cuenta lo que me dices, que en este hexagrama se trata de dos, uno que enseña y otro que está demasiado ensimismado en su diálogo interior como para escuchar. Primero pensé que el sordo era él, después dudé si podía ser yo... y ahora si quizá lo seamos los dos... Quise preguntar para asegurarme. Me representó a mi la línea 3ª del hexagrama 46, al 7. Ascender en una ciudad vacía sin saber a dónde me va a llevar y con las ganas y el espíritu de vivirlo, me identifiqué tanto que casi me eché a reir aún con las pocas ganas que tenía de hacerlo, jaja. En su caso, y no me sorprende tampoco, el resultado fue el hexagrama 29, con la 3ª y 4ª hacia El Exceso. Lo puedo entender. Imagino que él teme tanto avanzar como retroceder conmigo; adquirir responsabilidades que ahora siente que no puede yendo hacia delante le preocupa tanto como renunciar y perderme del todo. Limitarse a lo mínimo justo para mantener la posición, una llana y casi casual amistad. Y el Exceso debe ser esa carga emocional tan pesada que lleva consigo y que no sabe cómo gestionar todavía. Así que si él escucha, podrá entender mi mensaje: vivámoslo! aún con incertidumbre!; y si escucho yo, me tocará aceptar, con resignación, que él siente que no puede, y no sé durante cuanto tiempo no va a poder, y así están las cosas. De nuevo me viene la imagen de la 1ª y 4ª líneas en el 42. Es terrible porque no puedo/quiero abandonar y aprendo como la joven necia de la primera línea, a disgustos (o a conmociones). Terca como una mula, que es lo que soy, sólo espero quererme lo suficiente como para no sumirme en esa tristeza profunda con tal de acompañarle (como hace la tercera línea del 61 que también me salió hace dos días), sino mantenerme positiva, a la vez que mantenga la sensibilidad y la escucha necesarias para ser una leal amiga.
Maduraré? Jajaja, no lo aseguro. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, te encontré acá sin respuesta y se me presentó una pregunta, ¿qué es lo ideal?.
Con respecto a que lo real es ese camino del necio, el latir del corazón del que nunca deja de preguntar, digamos ese que ama sus dudas porque sus dudas lo encaminan.
Una vez pregunté ¿qué es el amor? y salió la segunda línea también, pero en la Montaña del Andariego. El amor es algo real. También salió la cuarta y todo fue al 18, El Trabajo en lo Echado a Perder. Ese trabajo que hacemos por amor.
Encontré un artículo en el wikipedia muy interesante sobre "lo real". Es una pregunta que nos hemos hecho desde siempre y es significativo de alguna manera que esta segunda línea sea la respuesta. El artículo es este: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real.
Sigo dándole vueltas a la cosa.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá hay otro, siempre podemos distinguir todo esto en la manera en que funcionamos. Es el modelo de Lacan, muy interesante jajajjaj. Lo real es una parte, uno de los anillos. Se define por lo que no es. No se puede hacer una definición positiva. Lo NO imaginario y lo NO simbólico. jajajajaj Me encanta esto.
De hecho esa línea yang se hace yin y se esfuma, queda fuera del tiempo y del espacio. El trigrama Agua se oscurece, se enfría, se inmoviliza. Sólo queda como lo potencial de la segunda línea del hexagrama 2. La Materia Prima.
Este artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real,_lo_imaginario_y_lo_simb%C3%B3lico
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, hola a todos.Les cuento que hoy hice una consulta al Maestro...que lleva mas de 23 meses "impidiendome"actuar en una situacion de alejamiento que tengo con x.Me fascino de mi misma porque llevo 23 meses obedeciendo al maestro aunque me cuesta ratos de muchisima tristeza y desesperacion( soy aries ...para mi la no accion es un calvario...el no poder actuar para resolver me desespera)...bueno el caso es hoy le pregunte: maestro q movimiento de acercamiento puedo hacer yo para resolver esta situacion y seguir respetando la Voluntad del cielo?
Respuedta: 4,3,6 a 46....
Ayyyy Dios!!.Entendi la respuesta estupendamente conserva tu dignidad no te ofrezcas...no actues lo que tenga q llegar ya llegara todavia no ha terminado la leccion para uno de los dos.
Bueno y llegados a este punto les cuento lo que me dejo perpleja...tiro las monedas sin preguntar solo dando las gracias por el consejo.
Respuesta: 57.3 q viene a decir algo asi,si has tomado la decision de actuar y no actuas, se considerara q eres un inepto para la accion....
Y aqui ya me perdiiii...primero me dice q no actue y luego me dice "inepta"( aqui me rio de mi misma...muchisimo...) pues no se si lo q me dice es q no tendre el valor de pasar a la accion o que no me corresponde hacerlo a mi...o no lo se...Ahi sigo dandole vueltas y sigo asombrada de mi misma sigo " obedeciendo" un libro.
Lo pueden creer!!!!
Saludos Clara desde España.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara, escribí algo para el 57 hace poco, me refiero a esa línea.
Te digo que tu pregunta tiene dos caras y no sé a cuál de ellas atribuirla. Porque resolver significa terminar con algo y eso puede ser a favor o en contra de tus deseos. Porque algunas cosas se resuelven muy rápido cuando uno no se emperra en hacer su voluntad.
Si uno está buscando el cuerpo de su hijo para enterrarlo y a su nieto que ha sido apropiado por extraños, entiendo que uno no baje los brazos nunca y permanezca en el 57.3 yendo y viniendo hasta su muerte. Hay otras cosas que se resuelven más rápido, por eso no puedo ubicar tu pregunta.
Lee el artículo: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/05/hexagrama-57-sun-hacer-consciencia-con.html
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Ainssss Marta gracias por tu respuesta y dejame adelantarte q eres pura luz...
Primer error utilice el verbo resolver en vez de reconciliarnos...( como buena necia) el Maestro siempre tiene razon.
Segundo, he leido la entrada que me has recomendado...PURA LUZ..
No te ablandes o seras humillada...q vengo a relacionarla con la linea 6 del 4( solo es propicio defenderse de los abusos..) quizas mi accion en la situacion seria un abuso cada uno tiene que aprender sus propias lecciones por muy impaciente q yo esté.
Por ultimo, el Maestro me dice, me preguntas para comprender...y la para comprender todo lo que no ves ( esta oculto en sun) tienes q humillarte!
Necia, inepta!!( jajajaj)Aqui vuelvo a reir...el Maestro no se anda con milongas.
Graciaaaaas Marta un abrazo.
Clara.
Anónimo ha dicho que…
Resolver se referia a que fuese a favor de mis deseos!!
Por Dios que sabia eres.
Anónimo ha dicho que…
Marta soy Clara de nuevo...una ultima reflexion porque no dejo de leer la entrada del 57...
Es verdad que me dejaria humillar.Es verdad estaria dispuesta a reconciliarnos aunque la situacion no fuese tan correcta como me merezco..parece que el Maestro me quiere mas que yo misma..
A ver no quiero decir con esto que yo no sepa lo que merezco o que no me quiera lo suficiente solo q esta situacion me angustia y si se diera la oportunidad aunque no fuese completamente perfecta la aceptaria.
Parece que el Maestro esta en desacuerdo.
Un abrazo y disculpa si te moleste con tanto comentario..( no es mi intencion, pues aunque no nos conozcamos personalmente te tengo grandisimo respeto a ti,a tu blog y a tu trabajo)
Clara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Clara, publico todos tus comentarios porque muestran esa reflexión que va saltando de comprensión en comprensión cuando uno es honesta consigo misma.
Y sí, el maestro te quiere. No le gusta que te humilles por un apego circunstancial. Una pareja siempre es una circunstancia, aunque esa circunstancia sepa usar La Duración. Un hijo o un nieto no, es para siempre.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Una circunstancia de a dos. Si uno no quiere, el otro no puede. "Viento y trueno llegan JUNTOS, la Imagen de La Duración".
Anónimo ha dicho que…
Marta no es un 32 es un 54!!
Y es verdad que estoy apegada mucho diria yo...
Mis sentimientos son profundos e inmutables..no importa el tiempo que llevamos separados..
Simplemente yo reconoci al gemelo divino( me encanta esta entrada tuya del 54) y la otra parte se demora en este reconocimiento...
Esta demora es la q me hace estar tan ansiosa y estar dispuesta a pasar por 57.3..
Aunque estoy aprendiendo la leccion...sera en condiciones perfectas aunque se demore (33.2)...aquella linea del sueño que comente en el 58...
Supongo que a pesear de todo no lo hago tan mal...estoy aprendiendo a tener paciencia mientras otros se desarrollan..
Este proceso es necesario para que se de un 54!!
Besos Marta ( ahora lloro me emocine)
Clara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Clara, has leído las entradas del 54 sin comprensión. O, tal vez, sólo leíste la primer. Son tres partes y no se completa con la primera. Justamente, el gemelo divino no es ningún hombre que puedas encontrar por ahí. Lee todo.
Uno escribe, pero si el que lee elije lo que le gusta y hace oídos sordos a lo que no le gusta, no me responsabilizo de su elección.
Saludos Clara.
Anónimo ha dicho que…
Marta me explique mal...he leido tus entradas del 54 en repetidas ocasiones!
Me gustan muchiiiisiiimo y son tremendamente esclarecedoras..
Lo que queria decir es que es una relacion que se enmarca en 54.
No hago oidos sordos a lo que no me gusta...el 54 es dificil de vivir ..pero apasionante nunca me senti tan viva!
Gracias...( las volvere a leer)
Y añado te leo a diario por un motivo o por otro...intento empaparme de tu sabiduria y de la de muchos q comparten este blog.
Gracias infinitas por tu paciencia
Un abrazo grande!!
Rosa de los vientos ha dicho que…
Hola, esta es la Respuesta a mi consulta!! La encontré! Gracias
Que hago con Mi pareja en esta situación ?
Hexagrama 4 mutando a 23
solo con el título: sabe administrar la casa.
Es el estudiante necio q está aprendiendo y no me va a escuchar....
Habrá q dejarlo en su aprendizaje !!
Sin embargo la desintegración del 23 no deja de preocuparme..
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
La desintegración del 23 que sigue a 4.2 es ineludible para cambiar de forma. Luego se reconstruye, con los mismos elementos y con otra forma, es el agua que cambia su forma al cambiar el estado de su materia.
Es una trasmutación completa; a diferencia del 49, La Revolución, que lo único que hace es cambiar de piel porque le queda chica. El 49 aumenta de tamaño, eso es todo.
Saludos, gracias a ti.
Marian ha dicho que…
Estimada Marta... no sé si llegaras a leerme. Creo que escribo este mensaje más que nada para poder entenderme sobre mi interpretación de una lectura.
Después de un poco meditar, pensar mucho sobre lo que me ha pasado durante ya un par de años en mi vida y siendo una mujer relativamente joven (tengo 27 años), es que decido consultar al maestro "¿Qué puedo hacer para eliminar el deseo que tengo de tener una pareja?" Contesto con 4.2 al 23.
Me costo poder materializar esta pregunta, primero porque me cuesta tener que tomar la decisión de querer sacar de mi corazón este deseo. El otro día reflexionaba sobre la frase Freud que dice "Si amas sufres, si no amas enfermas" y estoy en ese camino justamente. Muchos vínculos que no han funcionado en el tiempo, ver que las relaciones cambian y mi entorno, y yo en el mismo punto de partida desde 2017. Es frustrante, doloroso, e incomprensible. Ver que el ambiente no muta y que una no tiene posibilidades.
Por eso es que tome esa resolución. Primero me tome el trabajo personal de "borrar" todo tipo de relación que no era relación, sino lo contrario. Pero el motor de la esperanza sigue a flote y creo que eso es lo más preocupante, porque el deseo es la causa de mi sufrimiento primordial, o por lo menos así lo pienso con la lucidez que puedo tener ahora.
Me siento como ese colega que describes en la historia, como que ya llegue a un límite, que hay cosas que no debo seguir sosteniendo y que posiblemente ese vacío que queda después de romper con el obstáculo no se llena, no hay con qué.
Gracias por este espacio. Que tus reflexiones sigan abundando. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
hola Marian.
La respuesta es prácticamente un chiste.
Esa línea es la de un viejo sabio cercano a su muerte que por fin comprende para qué ha vivido, agradece y acepta. Acepta todo y agradece todo. Ese es el maestro, el que es hábil para administrar la casa de todos y que acepta a todos y a todo. Escribí hace poco tiempo un artículo para esa mutación, pero a la inversa. Del 23 al 4.
Porque ese viejo o vieja sigue tan interesado en los seres del mundo como cuando era un joven necio. El que nunca acaba de aprender y se sabe necio e ignorante.
Es lógico que no quieras sacar ese deseo de tu corazón, los vínculos son nuestro aprendizaje y a cada uno de esos vínculos hay que agradecer. Hay maestros que enseñan con amabilidad y dulzura y otros que son rígidos y rigurosos, pero todos enseñan.
Buena suerte Marian, buenos encuentros. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, agradezco mucho este espacio que has creado y que apenas hace par de días descubrí. Llevo muchos años, mínimo 20 consultando el I Ching, y lo he hecho desde mi ignorancia, instinto o lucidez. A veces lo veo claro, a veces no. Hace poco consulté, en medio de una crisis en la cual acudí a psicoterapia, preguntando por qué últimamente me he enganchado con una sensación de dificultad, por momentos paralizante, en mi vida. Y salió 58 con línea mutante en 5, hacia el 54. Leí todos tus artículos y he empezado a dar forma a mi respuesta pues al principio me sentí desconcertada, sobre todo con el 54. Te agradecería si pudieses hacer algún comentario al respecto de esta consulta en particular, pero más aún si me ayudas con esta duda: a veces, al consultar el I Ching, siento que su respuesta no coincide con mi pregunta; por supuesto puede deberse a mi incapacidad de entender, pero a veces creo que se debe a que la respuesta va más al fondo que mi propia pregunta. Como si el I Ching ignorara mi consulta errada y fuera directamente al grano, a lo que no puedo ver. ¿puede pasar algo así? De antemano gracias, un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. no diría eso, no hay consultas erradas. Sí puede suceder que con nuestra pregunta entremos a algo de lo que no somos conscientes aún. Aunque se trata de nosotros mismos sucede que sentimos cosas, como eso de la sensación paralizante, y no sabemos a qué atribuirlo. Algo está cambiando. Preguntas porqué, puedes preguntar qué es.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,