¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

1 de marzo de 2013

Hexagrama 16, Yü, el dáimon






El dáimon es activado por La Modestia, el hexagrama 15. Nunca te da órdenes, sólo te disuade, te convence. Es el entusiasmo que se despierta cuando reconoces tu destino y lo sigues entusiasmado.

Hacer contacto con tu daimon es un estar en el momento,  ocurre cuando eres absolutamente consciente de la realidad ordinaria y te dejas llevar por la dicha. Eso es lo que el I Ching llama El Entusiasmo, el hexagrama 16.

Hexagrama16,
El Entusiasmo


La línea yang en el cuarto puesto, el puesto del ministro que habla por el rey, muestra el punto de contacto. Ese es el lugar del dáimon. Se asemeja a Ganesha, el dios elefante hindú. También al concepto judeo-cristiano de ángel tutelar y al de Mentor en La Odisea. En la mitología griega es algo como Mercurio, el mensajero de los dioses. El genio de la lámpara de Aladino es otra aproximación.
Lo hemos llamado de muchas maneras distintas, el nombre no es importante, lo que importa es saber de lo que estamos hablando. Haber contactado y saber de primera mano de lo que estamos hablando.

Vivir este estado te proporciona una habilidad perceptiva extraordinaria, las cosas parecen ser atemporales. Esta percepción atemporal te permite registrar las transformaciones y cambios minuto a minuto en tu existencia, en el momento en que están ocurriendo. Es estar al completo despierto aquí y ahora.
En esta condición no hay error, la respuesta instantánea no es el resultado de un automatismo muscular reflejo, es el resultado del estar despierto, de la total lucidez.
Sea cuando escribimos, cuando bailamos, cuando polemizamos o cuando realizamos cualquier acción en el mundo, la no-acción resultante del contacto con el daimon es directa y certera. Sin error. Cuando esta condición se presenta en tu vida -y todos hemos vivenciado esta condición en alguna ocasión-, no piensas; actúas desde la no-mente. Esto es lo que se suele llamar en el budismo zen la no-acción.

Lo que está sucediendo en tu pensamiento es lo que expresa la línea dos de este hexagrama:

Firme como una roca. Ni un día entero.

Sin dudar percibes la verdad, lo manifiesto y lo oculto, simplemente lo sabes. No corresponde esperar para actuar si ya lo sabes. No necesitas validación externa.

Desde el punto de vista de un observador externo, lo que estás haciendo en el mundo por este contacto interno con tu dáimon , es lo que se expresa en la línea 4:

La fuente de origen del entusiasmo, alcanza grandes cosas.
No dudes.
Los amigos se agrupan rodeándote,
como una presilla para el pelo


El observador es externo, debe serlo. Porque el que actúa lo hace con la no-mente y en ocasiones no es consciente de cómo está haciendo lo que hace. Entonces, no es como la segunda línea "firme como una roca", y por tanto necesita de esa mirada externa que lo valide. Que le diga "No dudes", que lo aliente.
Esa apreciación externa de la acción activada por el dáimon la convalidan los que se agrupan rodeando a esta persona que ha entrado en contacto con la fuente.

Esto es algo que TODOS hemos presenciado, con o sin participar, hemos presenciado.
Mirando un partido de fútbol es común ver este armado de voluntades, los deportistas en general tienen muy desarrollada esa capacidad de contacto con la fuente. Es la característica más importante que se busca en un jugador, la cualidad de "despierto". Como si tuvieran ojos y oídos todo alrededor, son firmes como una roca cuando "saben" cómo hacer el gol.



Digamos que cuando te sale el hexagrama 16 te está diciendo que lo que consultas es algo vinculado a la fuente, que sabes sin saber, que el gol está a la puerta, que no hay error. Y cada línea te cuenta de las circunstancias en que estás viviendo ese contacto con el dáimon que te conecta a la fuente.

Porque el contacto está, pero puede estar impedido de alguna manera, sea por tus miedos, tus prejuicios o tus culpas. O porque no recibes aliento de tu entorno, sino burlas o indiferencia.
Así, no puedes hacer el gol, aunque por ahí sí que podrías hacerlo. Es bueno saber eso, la idea es buena, es verdadera. Estudiemos los impedimentos, conservemos la idea.



Ejercitar y hacer consciente el contacto con el daimon es más fácil para algunos, pero todos nacemos con esa capacidad que se puede desarrollar.

Así, la actitud frente a tu dáimon te abre o te cierra la puerta a el mundo entero que está a tus pies esperándote. Puedes discutir con tu dáimon, pero lo mejor es conversar y dejarse convencer.

Hexagrama 15. La Modestia.
 Montaña bajo tierra

Hexagrama 16, El Entusiasmo
Trueno sobre tierra

Un elefante trompeteando al galope y en la vanguardia de un ejército. ¿Quién no lo quiere de su lado? y además, ¿quién se le quiere oponer?
Pero la cosa tiene algunas reglas para ser hecha. En este dibujo del simbolismo de Ganesha están esas reglas.
Si saben del hexagrama 15 pueden comprobar que esas reglas se aceptan allí.




Otros detalles; el elefante es obediente si lo tratan con amabilidad reconociendo sus peculiaridades; primero hay que cazarlo y domesticarlo, un elefante salvaje no nos sirve; la cosa no es cosa de coser y cantar, lleva su tiempo, es un trabajo delicado.

Para ir sabiendo sobre estas cuestiones de los elefantes les enlazo un cuento de Kipling, Toomai el de los elefantes.

http://www.loscuentosde.com/toomai-el-de-los-elefantes

Acá pego el artículo de wikipedia Daimon es muy difícil de dejar quieto al dáimon, el dáimon es inquieto y precisar su significado también. Las personas receptivas lo sienten con mucha fuerza y es una fuente de creatividad inagotable. Este hexagrama es lo más aproximado a esa "entidad" que llamamos dáimon.

109 comentarios:

  1. Hola Marta, sabes que este hexagrama fue el primero que me salió cuando tuve mi I ching y pregunté por primera vez, y lo mejor fue que hice la pregunta "cómo puedo ser feliz"? y me salió esto. Nada más que agregar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni la más mínima duda, para ser feliz hay que hacer el 16, pero para hacer el 16 hay que hacer el 15. Van juntos, son un par.

      A mí me enseñó Kipling, el siempre obedeció a su dáimon. Lo leo desde los 9 años y nunca dejaré de leerlo. Él encontraba la Prasada, "el mundo entero está a tus pies esperándote" y practicaba todos estos buenos consejos de Ganesha. Mis padres y luego Kipling, ellos fueron mis primeros maestros. Tiene muchos cuentos donde el Elefante es protagonista o esencia. El hijo del elefante, Mi señor el elefante, Kim es la domesticación del elefante para El Gran Juego, uno de los acertijos de Kipling(Kim es como un elefantito salvaje)
      Kipling nació viejo, él lo dice en la anterior entrada del 9 en el 6º puesto de Sun.
      Estaba esperando para el 16 y llegó este dibujo de Ganesha justo cuando estaba releyendo a Kipling. Ahora vos tenés que leer a Kipling Mónica, jajajaj! Un abrazo

      Eliminar
  2. El entusiasmo...es un sentimiento muy bonito lleno de vitalidad y empuje o al menos asi lo veo yo.Estudiando este hexagrama me salio con lineas mutantes 3,y 5, el 3 habla de mirar hacia arriba es un mal presagio y la 5 enfermedad,entusiasmo con enfermedad? ,esto y el 31 atraccion, pero no entendi este cambio,si el entusiasmo esta en enfermedad en su lado oscuro,como puede mutar en atraccion 31 influjo,me he releido estas lineas y sigo sin entender a que se refiere exactamente,vacilacion y enfermedad son las dos palabras que me han quedado de estas lineas me cuesta a veces asociar estos terminos con la vida mundana

    ResponderEliminar
  3. Todo depende del asunto de la consulta. En cuestiones mundanas el entusiasmo te hace descuidado, te vas de boca, gritas en la cancha o en el recital, te posesionas con el personaje, te entusiasmas. Es algo que te atrapa.
    En esta tirada esas dos líneas muestran a uno que no se deja llevar por el entusiasmo generalizado de los demás -la 2- y que está obligado a permanecer en un lugar donde todos se entusiasman con algo que no te mueve ni un pelo, la 5.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es un momento en que caes en cuenta que ese ya no es tu lugar, ¿qué hago yo acá? Este lugar ya no me interesa, no me mueve un pelo. Como cuando te das cuenta que has crecido y las pavadas de tus amigos que siguen en la adolescencia no te dicen nada.
    ¿Entiendes la situación?

    ResponderEliminar
  5. Si entiendo perfectamente,lo asocio pues a mi consulta sentimientos,lo que se siente aqui es que ya no hay entusiasmo que es como si estuvieses ya en otro plano y ya aqui no nos sentimos moivados,perdio el empuje,y entonces el 31?influjo mutuo,esta mutacion la asocio al consejo que me da el maestro dejarse influir e influir

    ResponderEliminar
  6. No pienses el 31 como algo voluntario. El 31 es estar conforme consigo mismo, estar entero. Punto.

    Lo que llega, cuando llegue si es que llega, viene de afuera. No es algo que uno está esperando porque no espera nada. Repito, uno está entero.
    ¿Identificas un momento, un tiempo en tu vida, donde todo transcurre sin esperar nada de afuera, donde venga lo que venga te viene bien porque no tienes pretensiones de ningún tipo?
    Algo así. Suele ser un tiempo muy bueno, que se vive muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31/7/13 4:37

    Hola Marta. He hecho dos preguntas al i ching. La primera, ¿qué es lo que verdaderamente quiero respecto a X? La respuesta ha sido el hexagrama 16 con la segunda línea mutante, que me lleva al 40, La liberación. Mi interpretación es que quiero saber la verdad, toda la verdad; para poder liberarme de esa opresión que me impide vivir plenamente el aquí y ahora. Cuando tienes un run run en tu cabeza es difícil alcanzar el estado que describe el hexagrama 16. Pero el run run no se detiene si no alcanzas a comprender la verdad, que es lo único que puede liberarte. ¿Crees que está bien la interpretación? Un abrazo grande. Isabel.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que sí,la linea dos es la del que no duda ni un instante y eso es algo que deseas, ser una persona que sabe lo que quiere y lo que no quiere.
    Me parece que va más allá de la cuestión con X, X es el desencadenante que te muestra esa dificultad. X es un ayudante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, de nuevo por aquí. Hice una consulta: ¿Qué consejo me da el I Ching para actuar con esta persona? Me salió el 16 con mutación al 20.He leído varias interpretaciones y me queda claro.Más o menos interpreto que tal y como me comporto está bien, que está bien tener ilusión, pero observando y manteniendo un poco la distancia (por favor corrígeme si me equivoco). Pero al leer la tuya, ¿podrías decirme qué es el daimon? Gracias de nuevo y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. Jejejej, es algo dentro tuyo que se despierta frente a cosas que suceden en el mundo. Te dice "no te vayas, quedate y sé testigo o participa o habla o interviene".
    Puedes obedecer o no obedecer al daimon, porque te han enseñado que algunas cosas no hace una señorita o porque te avergüenza o porque estás tan centrada en ti misma que no te interesas en lo que sucede a tu alrededor. Es tu genio, tu carácter innato que se despierta y te guía a la acción. Ves que la cuarta línea es la que sale de lo subconciente, como que brota de allí.
    Hay que desarrollar la capacidad de oír al daimon porque nos enseñan en base a estereotipos y el daimon es singular, propio y aleatorio en su aparición. No sigue patrones ni estereotipos de acción.
    Se suelen usar expresiones como "seguir un palpito" que vendría a ser "veamos a dónde me conduce mi daimon".
    En tu consulta sería que es el otro el que actúa siguiendo su daimon y lo miras hacer desde el 20. Estás aprendiendo con esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la intuición ? Cómo sacas la interpretación de que es el otro el que actúa siguiendo su daimon? Me dejas atónita pues no lo he interpretado así.... jolin , cada vez sé menos...:-)

      Eliminar
  11. Te cambian las tres líneas de arriba, la 4º sos vos siguiendo al otro o ambos, vos y esa persona, uniéndose a otro. La 5ª y la sexta sos testigo de la acción del daimoon en otra persona, y digo que aprendes porque contemplar es ser un testigo interesado de algo que sucede a la distancia. Cuando contemplas en el 20 estás mirando la cosa como si fuera un objeto lejano y por eso se aprende. Contemplar te permite reconocer en otros lo que también tienes vos. Como si te sirviera de ejemplo.
    No sé tus circunstancias, lo que puedas sacar en limpio de lo que te digo es algo tuyo.
    Te adhieres al entusismo general pero aléjate para mirar, no estés tan involucrada que pierdas tu objetividad. Ese es el consejo.

    ResponderEliminar
  12. Ah, recuerdo que los daimon aparecen en forma de animales en la película La Brújula Dorada ...un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  13. No es la intuición, es tu carácter innato que se despierta, crudo, sin pulir, un aspecto, algo con lo que te sientes identificado. Como una señal, que se dispara como el trueno. Como un llamado de clarín, o una sirena que te pone alerta.

    ResponderEliminar
  14. En algunas culturas el daimon, el carácter innato, se representa con un animal totémico. El tuyo propio, tu animal totémico tiene tus características. ¿Sos un oso, un águila, un jaguar, un cuervo, un águila, una lechuza, un jabalí, una liebre?
    En ese manojo de la 4ª línea del 16 te incorporas con tu animal totémico, el trueno lo despierta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta. Este es un estracto de Siddharta, de Herman Hesse que creo que viene al caso:
    "¿No es como si yo, lentamente, dando un gran rodeo, me hubiera convertido de hombre en niño?...
    Y, sin embargo, este camino ha sido muy bueno, y sin embargo no ha muerto en mi pecho el pájaro. Pero ¡qué camino!. He tenido que pasar por multitud de vicios, por muchísimos errores, por numerosos ascos, decepciones y penas, solamente para volver a ser niño y poder empezar de nuevo...
    ¿Adónde puede llevarme aún mi camino? Este camino es extravagante, discurre en meandros quizá se cierra en cículo. Pero vaya como vaya, quiero recorrerlo...
    ¿Por qué?-preguntaba a su corazón-¿Por qué tienes esa alegría? ¿De que me he liberado?...
    ¿No era su yo, su pequeño receloso y orgulloso yo? ¿No era por su muerte por lo que ahora era como un niño, tan lleno de confianza, tan sin temor, tan lleno de alegría?...
    Al fin vuelvo a ser libre como un niño bajo el sol.¡OH la alegría de volver a la libertad! ¡Qué puro y hermoso es aquí el aire! ¡Qué gusto da respirar!...
    Despues de tantos años de insensatez, has hecho algo, has oído cantar en tu pecho al pájaro y le has seguido...
    Miró, alegre, la corriente del río. Nunca le había agradado tanto el agua como ahora, nunca había comprendido tan recia y bellamente la voz y la parábola del agua corriente. Le parecía que el río le quería decir algo singular, algo que él no sabia aún, que aún le estaba esperando..."
    Isabel.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel,
    ese fragmento de Siddharta puede ser la línea 4, la única firme. Esa extravagancia, extraño vagabundeo, es algo típico de la cuarta línea yang de Lo Creativo.
    Está en el 1.4, ese volar sobre el abismo pudiendo decidir si ser un santo o un sabio ; en el 56.4 que encontró una morada y un hacha pero su corazón no está contento.
    La 4 es la línea del ministro, es libre pero no es soberana, está sometida al destino. Y sabe eso, que vivir es un riesgo; entonces vive alerta a las señales. El mundo le habla y él lo escucha. El agua es el oído.
    En esta línea del 16 estan la Montaña, el Agua y el Trueno.
    Calma interior, oído alerta, respuesta inmediata. Totalmente despierto en el ahora.
    " Le parecía que el río le quería decir algo singular, algo que él no sabia aún, que aún le estaba esperando..."

    Gracias Isabel, me gustan los bocados que nos convidas a comer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Algo más, el modesto (15) es entusiasta(16)
    Despierto en el ahora significa que has despertado al ahora, eso es volver a nacer.
    Sucede en el 14, la Posesión de lo grande, se fortalece y consolida en el 15, La Modestia y se manifiesta como el 16, El Entusiasmo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta,

    Me salio el hexagrama 16 "el entusiasmo" con mutación en las lineas 2 y 5, con lo cual, el hexagrama complementario es el 58 "lo sereno". Preguntaba sobre como esta la situación con una persona x, pero ando un poco perdida en la interpretación vinculada de ambos hexagramas, y sobretodo en que hacer...

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva.
    Cómo está la situación te describe cómo está la situación. No responde a cómo hacer porque no es eso lo que has preguntado. Si quieres tener una respuesta a eso lo tienes que preguntar.

    Por la otra parte, yo no puedo identificar cómo está la situación en estos hexagramas y las líneas que mutan porque no conozco la situación. Este tipo de consultas hace uno para descubrir cosas que uno no alcanza a ver dentro de lo que sí puede ver. Pero yo no puedo ver nada de una situación que desconozco por completo. Es decir, no puedo hacer el trabajo que vos tienes que hacer. Si puedo guiarte dentro de una interpretación que vos hagas, si es que te has desviado del significado de los patrones de los hexagramas.
    Esfuérzate un poco y no te desvíes de lo que preguntaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Hice una consulta: ¿Hay algo que pueda hacer para que una relacion amorosa de pareja entre ... y yo sea posible?
    Y me salió el 16 con mutación en la 2, 4 y 6 hacia el 4.
    Lo primero que hago es unir los enunciados: Entusiasmarme como una idiota es lo que me sale. Como no lo veo claro, sigo con las líneas.
    La linea dos dice que en realidad es algo que yo ya se. Pero lo que se es que en estas circunstancias no es posible la relación. Lo que pregunto, eso sí que no lo se. Si haciendo yo algo sí que podría ser.
    La 4 según comentabas arriba soy yo. Y dice que soy capaz de llevar a cabo mi plan con fervor y contagiar mi entusiasmo. ¿Contagiarle mi entusiasmo?
    Linea 6. Soy testigo de la acción del daimon en la otra persona. Esta línea es un enamoramiento que choca con la realidad. Interpreto que él piensa que se trata de un enamoramiento que choca con la realidad. Pero no se si habla de mi enamoramiento o del suyo.
    Así que interpreto que debería entusiasmarle con mi idea de que es un amor real lo que hay entre nosotros.Entusiasmarle como a un crío. EL como hacer eso no me lo responde aquí ¿no? ¿Tendría que hacer otra consulta con esto? ¿Está bien lo que he interpretado?Gracias. Anita.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anita, me ha encantado tu comentario, gracias; y me has hecho reír, gracias de nuevo.
    Bien, todo está bastante bien. El cuatro te dice ¿y si no tienes que saber todo? te dice que ya lo sabrás cuando suceda. Que sabrás actuara el momento, que hacer planes no es lo correcto acá. El 4 es espontáneo, es como es, es necio y se equivoca y aprende y así termina su vida como un sabio sin dejar de ser el necio de la primer hora. Porque siempre tiene algo nuevo que aprender. Es curioso, un niño que nunca pierde su ignorancia y su curiosidad. Siempre bien dispuesto a tirarse de cabeza a la pileta. Hay que dejar un lugar en el corazón para ese niño -agua abajo- aunque se sea un viejo, montaña arriba.
    Un abrazo Anita, te deseo buena suerte con tu empresa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta.
    He consultado "Cómo debo comportarme para quedar trabajando en la empresa xy"? ("Xy" es una empresa en la cual quiero estar con toda el alma y existe alguien de adentro que me está ayudando en el proceso de ingresar al empleo)
    La respuesta fue el hexagrama 16 sin mutaciones.
    He buscado información y leido al respecto... y siento que es el momento de esforzarme por quedar pero sin forzar la situación. Esperar con paciencia el proceso de entrevistas y actuar si es necesario (en caso que se produzca algún imprevisto) ya que tengo buenas posibilidades.
    Muchas de las líneas hacen referencia a "actuar". Me pregunto si se refiere a tomar una iniciativa/decisión si se me presenta la oportunidad de ingresar antes de lo esperado, por ejemplo, o alguna otra situación que salga de lo previsto. Actuar con confianza siguiendo mi "daimon", como escribes más arriba.
    Es acertada mi interpretación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      este hexagrama sin cambios se refiere a estar alerta, a vigilar y hacerse visible a los compañeros, a estar pendiente de la oportunidad. Me parece que tu interpretación es correcta, ves que así es como se hacen los goles.
      Espero que lo logres, un saludo

      Eliminar
  23. Hola Marta. Siempre te leo en mis consultas y te agradezco profundamente todo esto.
    No escribo (una vez si, hace tiempo), pero leo también tus contestaciones que completan siempre tan bien el comentario del hexagrama.
    Recién una tirada, que no comprendo. La hice sin preguntar, pero pensando en algo que me había sucedido hace apenas unos minutos.
    Le dije algo a alguien muy querido, cambiando lo que habiamos acordado. Esto de las fiestas. Y otra vez, ya me ha pasado. Quedé en hacer tal cosa, y me arrepentí. Quiero hacer esta otra cosa y no pude evitar decirselo. Con algunos rodeos además, porque temía una mala reacción. Si, justificada. Reacciono mal y acá estoy tirando mis monedas sin preguntar.
    Me salió el 2 muntando en la cuarta hacia el 16 ¿me ayudás?
    César

    ResponderEliminar
  24. Hola César,
    sin preguntar te da el cuadro de la situación que está en tu mente y acabas de vivir..
    Dices "...y no pude evitar decírselo" Lo tenías guardado en la bolsa y se escapó, jejejej No lo pudiste evitar.
    Este es el embarazo, en algún momento la criatura se escapa de la bolsa. Se escapa cuando la cosa ha madurado y tiene que nacer o explotas. Por eso no lo pudiste evitar. 2.4 al 16.
    Gracias César, esta es una línea que nadie entiende y no sé porqué no se entiende si nos sucede tantas veces.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta.
    He consultado "cual es el motivo principal por el que no me habla esta persona". Y me ha salido el 16 mutando al 28. Puedo preguntar sobre otra persona? Eso no lo tengo claro...
    Bueno. Paso a contarte lo que me parece que me contesta. El motivo principal es un entusiasmo ante el cual esta persona sabe intuitivamente como responder (linea dos). (En este caso parece que con silencio). Y responde con silencio porque parece que entiende que no debe dejarse llevar por el, sino seguir por su cuenta sin mirar hacia otros lados. No complicarse la vida entusiasmándose conmigo, vamos.(linea 3) Me parece que la linea 5 podría indicar que ese entusiasmo contenido le molesta, pero no lo ve tan grave como para acercarse a hablar conmigo. Que no va a morir por ello, vamos. Todo lleva al 28 que es el sobrepeso. Le seguirá pesando ese silencio?
    Y hasta aquí llego. Me comentas lo que ves tu? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Parece que el daimon lo asusta, jejejej. Ves, algunos hacen gol (16.4) otros salen corriendo (16.2) etc. El asunto es que esta persona está abrumada. Ya veras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta gracias por tus comentarios, siempre logran guiarme. he consultado sobre cómoe stá mi relación con una persona y me ha salido el 16 con linea 3 mutada al 62. El hexagrama 16 es exacto para la situación que vivo con esta persona, porque me conecto con la parte más genuina de mí cada vez que podemos conversar. Lamentablemente esta persona vive en otra ciudad y es muy complicado vernos personalmente. Entonces la linea 3 que refiere a que es necesario accionar en concreto me confunde, porque al llegar al 62 entiendo que la relación va dando pasos pero no veo que pueda hacer yo para que avance,
    gracias por compartir tus ideas y percepciones, a ver si puedes decirme si estoy pensandolo bien, un cariño

    ResponderEliminar
  28. Hola lilian,
    Preguntaste cómo está MI relación con esa persona. La respuesta describe TU relación con esa persona. Si necesitas saber algo más lo tienes que preguntar. Revisa, tal vez ahora veas clara la respuesta.
    Busca y lee en Uso del I Ching una entrada "sobre la pregunta y la respuesta.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta, gracias por tus consejos, hay tanto para aprender! leí la entrada que me indicaste y reformulé la pregunta, intentando ver con maás claridad lo que necesito saber. Le pregunté al libro si la otra persona ve está relación como una posibilidad para construir algo más y me volvió a salir el hexagrama 16!!!!!! y no sólo eso, si no que sale mutada la linea 3 que me lleva al 62!!!! es evidente que el libro me está diciendo ALGO y yo no logro comprenderlo totalmente .... volví a mirar la entrada de cuando se repiten los hexagramas, pero finalmente estoy más confundida que antes ... la linea 3 habla de acciones concretas, sin dejarse llevar por un excesivo entusiasmo mundano, y a la vez habla de buscar el momento oportuno para actuar .... pues eso, que sigo girando en torno a esto y el mensaje se repite!! ... gracias por tus palabras...

    ResponderEliminar
  30. Lilian, en la columna lateral del blog , donde dice RECURSOS, está el compendio de I Ching. Entra allí y abre el archivo del 16. Es grande, lee para entender el hexagrama y luego busca la línea tres. Sigue estudiando esta respuesta. Esa pregunta que reformulaste se contesta con un si o con un no. En uso del IChing busca "como elaborar la pregunta". Estudia las entradas de Uso del I Ching, así estás dando vueltas. Te está diciendo que lo que necesitas saber es esto, 16.3 al 62

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta, gracias por todos tus comentarios y consejos. Terminé ayer con la amistad de una amiga a la que quise mucho y a la que pondré el seudónimo de Raquel. Hace muchos años llegamos de distintos lugares 8 matrimonios y formamos un grupo muy solidario. Nuestros hijos estaban chicos y entre todos hicimos un gran familia. Eramos vecinos y además pertenecíamos al mismo club social. Pasaron los años y cada quien se volvió a su lugar de origen. Raquel y yo seguimos frecuentándonos mas seguido que con los otros. Hace un par de meses re-apareció la hija de uno de los matrimonios y se involucró sentimentalmente con el hijo de Raquel, a ella le llamaré Luisa. Luisa una vez mas me pidió consejo y viajó hasta la ciudad donde vivo ahora. Ella solía hacer lo mismo cuando era niña- Pues me decía que su madre no ´´le hacía caso cuando le pedía consejo´´. Por supuesto siempre la aconsejé de la misma forma que lo hacia con mi propia hija. Sus padres murieron hace 5 años y bueno, pensé que por la falta de ellos me buscaba a mi otra vez. La aconsejé como suelo hacerlo con mi hija, pero algo sucedió desde que ella volvió pues en Raquel se hizo mas aguda y frecuente su agresión pasiva hacia mi. De pronto empezaron a pasar imágenes como en una pelicula de muchas cosas que Raquel hizo que me hicieron sentir muy mal y a veces, menospreciaba mis trabajos de arte que bueno no soy Salvador Dali pero creo que no había necesidad de hacerlo, sin embargo siempre pasé por alto cada golpe bajo, porque finalmente eso hacemos los amigos no? Perdonamos y aceptamos cómo son. El cumpleaños de Raquel fue hace un par de semanas y le mande una felicitación y no hubo respuesta, le llame pero no contestó el teléfono, de manera que decidi cortar toda comunicación con ella. Ella por supuesto desde hace un par de meses no volvió a ponerse en contacto conmigo. Yo realmente no tengo por que seguir una amistad con una persona que actúa tan negativamente. Cortar toda comunicación con ella me produjo dolor genuino, como cuando alguien muere, pero después de unas horas empece a sentirme bien y liberada. En paz conmigo misma, ese sentimiento tranquilizante de cuando haces lo correcto. Sin embargo consulte al I ching y le pregunté ´´En esta situación con Raquel y Luisa, que hice mal? Pero creo que no formulé la pregunta correctamente, porque me contestó con el 16 sin mutaciones y leí todo el signo aqui y en Compendiú y lei el cuento de Toomai, pero nada marca mi error, a menos que la respuesta sea el entusiasmo de madre que puse en aconsejar a Luisa. O tal vez me este dando algún consejo sobre otra cosa, pues a veces hace caso omiso a mi pregunta y me contesta cosas que van a suceder –y que suceden en los días posteriores a mi pregunta- Marta en que otra forma debo preguntar cual es mi error? Gracias! Un abrazo Marta!
    Selene.

    ResponderEliminar
  32. Hola Selene, siento que estés dolorida con esto.
    Lo que sucede con tu consulta es que la planteas con un presupuesto, el presupuesto de que has hecho algo que está mal hecho.
    Te aconsejo preguntar sin presupuestos -nunca preguntes con presupuestos, estás forzando una respuesta, la estas dirigiendo-, algo como ¿cómo ha sido mi actuación en esta situación con Raquel y Luisa? estaría bien.
    Creo que así puedes avanzar lentamente analizando la respuesta y tal vez haciendo otras que te acerquen a comprender lo que está oculto en la situación.
    Cariños Selene, un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta, queria que me ayudes a interpretar esto:

    hace un buen tiempo yo venia pasando un mal momento, porque queria estar con una persona, pero esa persona no queria aparentemente estar conmigo, cuestión es que yo me quede esperando y esperando hasta que esa persona vuelva a mi vida, y en toda esa espera, una vez que me rendí aparece otra persona nueva con el cual surgió toda una pasión, y cosas linda, y la estoy pasando bien a pesar de dudas de que "si debo o no estar con esta persona", y ahora aparece la primer persona que estuve esperando al principio, o al menos apareció a medias y con ello, surgieron mas dudas en mi.

    mi pregunta fue: ¿que debo saber acerca de la situación-relación que estoy viviendo con .......... tome una buena decisión al estar con el? (ese con es la persona que apareció una vez que me rendi a la espera, y con el cual estoy viviendo una cosa intensa)

    me salio este hexagrama con lineas fijas.

    espero puedas ayudarme, y se entienda todo el emboyeré que escribí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, entiendo el embrollo jejjejej
      Me parece que lo que debes saber ya lo sabes, porque lo dices así: "con el cual estoy viviendo una cosa intensa". Una cosa intensa muy bien puede ser el nombre del 16.

      Si quieres comprender mejor este hexagrama, el 16, lo mejor es entrar a leer todo lo que tienen para decir la gente que está en el Compendio. No olvides leer el regente del hexagrama, la línea 4. El regente tiene la esencia del hexagrama. El Compendio está en RECURSOS, en la columna lateral del blog.
      Cariños y que se despeje tu confusión!

      Eliminar
  34. Hola Marta, me encantó el blog... Consulté el I Ching ayer y me ha salido el hexagrama 16, hacia el hexagrama 64... Mi pregunta fue ¿Podré permitir a mi mente sanar completamente? Esto es en referencia al camino espiritual que me encuentro recorriendo...Muchas gracias por tu guía!...

    ResponderEliminar
  35. Hola Alejandra, gracias por contarnos sobre tu consulta. Y, ¿que dices? ¿te dijo que sí o te dijo que no?

    ResponderEliminar
  36. Y... Sí, lo reconozco. "Tengo miedo a las dudas. Mentiras jajaja ... a todo"
    Cómo llega?
    No quiero perder "por ese miedo" la oportunidad a sentirlo.
    Y que tal que se me escape por un descuido? Mmmm ?

    Creo que por la consulta: Cómo puedo trabajar la suavidad en mi naturaleza?, ya estoy "cegada", pero como ya sé de antemano que se avecina un cambio, debo trabajar para no alterar dichos planes, estando atenta y vigilante cual faro.

    Ahora cómo hago correcciones anticipadas de algo o alguna situación que aún no ha llegado para evitar errores?
    Cómo le doy desde ya unos buenos palos al ego y lo mando a freír churros?

    Como que mejor me quedo quieta, acumulando energías y dedicándome al auto-examen estando atenta.

    Pero es que creo que hay algo más en todo esto. "Reconozco que estas no son las entradas correspondientes para dichos comentarios", pero quizá si lo comento se pueda entender la situación.

    Desde hace dos meses a todas mis preguntas las respuestas han sido como que... Pilas a los cambios, despierta.
    Hex 3 al Hex 9
    Hex 2 al Hex 8
    Hex 22 al Hex 27

    Hayyy Martica, me cuentas algo que sepas con toda tu experiencia acerca de todo éste medio-misterio que anda aquí rondando?
    Abrazos,
    Karol

    ResponderEliminar
  37. No es posible, esto se hace en una entrevista. Este no es el lugar para hacer una entrevista, hay que conversar. Uno puede estar en un momento especial de su propia vida, uno no es una receta, uno es un todo dinámico.
    Cuando uno consulta esa consulta forma parte de algo que le está sucediendo, uno consulta lo que alcanza a ver, lo visible de lo invisible. Para ver lo invisible hace falta la astrología, porque el I Ching puede mostrarte lo invisible pero, ¿cómo lo reconocerás si justamente es invisible y desconocido?
    En esta situación hay que entregarse al hoy, vivir el ahora. Preguntar por el futuro y tratar de controlar es miedo a la vida. Y con miedo a vivir no vamos a ninguna parte.
    Si sientes que se avecina un cambio confía y espera viviendo y haciendo lo que haces. Es mejor vaciar la mente y vivir despierto, oírse a sí mismo. Dejar de consultar, parar todo eso. La mejor receta es dejar de consultar. No tengas miedo y confía en que ya has trabajado mucho sobre tu carácter, confía en que ya estás bastante despierta, que ya te puedes oír lo suficiente a ti misma por encima de los mandatos y los deber ser impuestos.
    Los mandatos y los deber ser; ignorar las propias emociones, no aprender a gestionarlas, ocultarlas y sofocarlas. Eso es lo que te dicen que hagas. Todo eso ahoga la voz interior. Si ya has trabajado sobre eso y tu voz interior se oye fuerte y clara por encima de todo eso, confía en tí y listo. El trabajo más largo y duro está hecho.

    ResponderEliminar
  38. Esta es la 3ra vez que trato de enviarte las gracias por responderme. Ojalá esta vez si te lleguen.

    Mmmmm....Ok!!!
    Gracias Martica, mil gracias.
    Que haríamos en este camino de aprendizaje todos nosotros? Y a eso le sumas al tanteo ?

    No dejes de alumbrar sí?
    Abrazos,
    Karol.

    ResponderEliminar
  39. Estimada Marta:
    Te saludo y te pido ayuda para revisar la respuesta a mi pregunta, «Maestro por qué los compañeros de curso molestan a X? La respuesta fue el 16 sin mutación. Leyendo Entiendo que el daimon personal nos conecta con nuestro destino, la verdad es que las habilidades de X son especiales en muchos ámbitos y su comprensión va algo más allá de los de su entorno. Interpreto cosas.opuestas. Por una parte creo que X se aburre en lo profundo y eso lo perciben sus pares y entonces le rechazan. Y por otro lado tal vez significa que su conexión con su entusiasmo es equivocada y guiada por su ego puesto que sus acciones y expresiones artísticas impresionan a muchos a su alrededor.
    Qué debo considerar para saber enfocar mejor la interpretación... O son las dos cosas?
    Saludos...

    Mamá intentando ayudar.

    ResponderEliminar
  40. Hola mamá, entiendo.
    Mira, el 16 también hace referencia a ceremonias y ritos. El rito del chivo expiatorio es tan antiguo como la humanidad. Alguien tiene que ser el depositario de las frustraciones, las rabias y las amarguras del grupo. Cómo es que tu hijo a resultado ser el elegido no importa mucho acá. Siempre le toca a alguien.
    Busca información de este rito y verás que ha habido culturas que lo han institucionalizado. Incluso el cristianismo lo tiene con la imagen del que paga por todos para que todos se limpien en él. Cristo es un chivo expiatorio colectivo.
    Esto va más allá de lo racional, es irracional, suprarracional o como quieras. Es un componente arcaico de nuestra psique colectiva.
    Ya sabes porqué, no te quedes en eso diciendo "esto no puede ser, esto no es justo, las cosas tienen que ser de otra manera" porque eso no le sirve a tu hijo. Pregunta qué hacer para evitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. infinitas gracias por tu gran ayuda... Preguntaré qué hacer para evitarlo...
      Como mamá me siento orgullosa de la conexión con la creatividad a la que accede... Tan naturalmente... Sin embargo, al sentir tus.palabras se esbozó en mi mente la complejidad asociada dada la naturaleza social...no había reparado en el significado profundo de anhelar para ellos la plenifud... Y la responsabilidad que me compete como madre de colaborar en ese tránsito cuando se hacer presente...
      Marta... Gracias por estar y acompañarnos...
      Mamá estudiando para ayudar

      Eliminar
  41. Luego de que sepas qué hacer, cuando comprendas el consejo que te dará del I Ching, pregunta cómo hacerlo. Continúa consultando hasta que las cosas se pongan claras en tu mente con la comprensión. Esto es como es, algunos grupos tienen una energía muy primitiva, es la energía de la horda. Tengo 23 años de docencia frente a curso, sé de lo que hablo más allá de mi comprensión del I Ching.

    ResponderEliminar
  42. http://es.wikipedia.org/wiki/Horda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/10/14 5:01

      Es clave tu puntualización acerca de estos grupos para seguir mi consulta. Mencionaré la respuesta aquí para que sea útil y la comentaré en el hexagrama correspondiente.
      Pregunté que debo hacer para evitar que los.compañeros de curso molesten a X. La respuesta fue 53.2.3 al 59. Evolucionar hacia la dispersión.
      Gracias Marta nuevamente por compartir tus conocimientos.

      Mamá estudiando

      Eliminar
    2. Ok, te agradezco. Te digo que es bueno saber que no hemos salido de la horda. Que la horda sigue estando en nuestras vidas. Es bueno para poder reconocerla y actuar en consecuencia. Con la horda no sirven los argumentos ni las prevenciones ni los castigos. Están ahí, presentes en nuestro mundo, recordándonos que también somos animales irracionales. He visto a una jauría de perros lanzarse contra uno de ellos y destrozarlo por la frustración de no llegar a la presa. Alguien tiene que pagar, alguien sirve para descargar la tensión.
      Lo patético de la cuestión es ver como el espíritu de la horda se contagia al más civilizado de los hombres bajo ciertas circunstancias. Ese contagio es posible porque nos toma desprevenidos, no habíamos advertido que eso aún está aquí. Que la civilización es una piel muy delgada y muy reciente.
      Tranquila y lo resolverás

      Eliminar
  43. Hola Marta.
    Ayer, tras mucho tiempo sin consultar el I Ching, me levanté de la cama y decidí hacerlo. Hace meses que mi pareja me dejó y soy incapaz de olvidar y pasar página. Mi vida se frenó totalmente a la espera de que esta persona regrese.
    Nuestro romance fue intenso de principio a fin y yo tengo la convicción interna de que, si él no vuelve de alguna forma (como amigo o pareja), mi vida carece de sentido.
    Le pregunté al libro por la situación con esta persona y me salió un resultado que me resuena, pero que no obstante agradecería contrastar con alguien experimentado.
    Me salió el entusiasmo mutando en la quinta y sexta línea, que aluden a enfermedad crónica. Esto deriva en el hexagrama P'i, el estancamiento. ¿Significa esto que mi estado es enfermizo y que ligada al recuerdo de esta persona sólo me espera estancamiento?
    ¿Al I Ching se le puede preguntar por el futuro o sólo responde sobre el estado actual de las cosas?

    Hoy volví a efectuar la misma pregunta y el resultado fue la contemplación con quinta línea mutando hacia la separación. Leí la sucesión de hexagramas tal y como salió y la frase que sustraje es: "Contemplación de la desintegración."
    Siento que el libro no me da ninguna esperanza con sus dos respuestas. Parece que me reitera una y otra vez que esta persona no volverá y que yo me limito a observar lo que ya son ruinas.

    Para la segunda lectura me basé en la interpretación del libro de Carol K. Anthony, que sugiere una no-lucha y una aceptación de las cosas tal y como se han producido.
    Yo me he quedado con muchas cosas en el tintero, con ganas de una conversación más con mi ex pareja, ansiosa por comprender tan súbito cambio en su comportamiento.

    Me gustaría, si es posible, recibir alguna orientación por tu parte. No sé si mi forma de interpretarlo es demasiado derrotista o realista a secas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, opino que es realista a secas. El hexagrama 12 tiene muchas recetas para salir de esa situación de estancamiento. Tres meses es muy poco tiempo para olvidar cuando lo que ha sucedido es que te dejan sin aviso previo Elsa! Eso es lo que te dice el hexagrama 16 al 12. No pretendas maravillas, trabaja con el 12.
      Se puede preguntar sobre el futuro, pero suele ser contraproducente porque uno se carga con interpretaciones a gusto propio acerca del futuro y así no va a ninguna parte, se estanca. Mejor preguntar cómo puedes salir de la situación. Aunque el hexagrama 12 que te ha salido tiene muchas recetas para salir del estancamiento en sus líneas y combinando líneas, ninguna te dice que consultes sobre el futuro.
      Saludos y gracias por compartir con nosotros tu consulta y tu interpretación. Un abrazo y pa'delante Elsa!

      Eliminar
  44. Hola tambien como muchos de ustedes he obtenido este hexagrama sin mutaciones. Mi pregunta fue por que me sentia de esta manera ( con ganas de reorientar los objetivos y metas de mi vida y como con una energia muy grande que me invade y que nunca habia sentido) por lo que logro entender gracias a tu articulo es porque puedo presentir que va a ocurrir un cambio o algo nuevo en mi vida. Agradeceria sus opiniones.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. No pienso así, no te está diciendo nada del futuro, está hablando de porqué te sientes así hoy. Y lo que dices es la causa, que estás disfrutando de estar viva y bien despierta. Mas bien algo ha sucedido que ha despertado esto en vos porque estás preguntando por causas.
    Un estado así es muy útil para encontrar oportunidades, nada más que porque uno está tan despierto que las ve. El jugador de fútbol del ejemplo la vio por eso mismo. Es el resultado del entrenamiento continuo, el cuerpo es un resorte que salta en cuanto ve la oportunidad, no piensa, actúa.
    Qué

    ResponderEliminar
  46. Hola Marta! He realizado una consulta acerca de como actuar con determinada persona, le he solicitado un consejo para actuar con esta persona, un norte, algo que me guíe y me ha respondido el hex 16 que comprendo bastante pero con las lineas 3 y 6 mutando al 56 lo que me confunde...me está diciendo que no sea atolondrada? algo así? no comprendo bien me ayudaría mucho tu interpretacion. Gracias! Me encanta el blog, no hay otro así en la red je

    ResponderEliminar
  47. Hola ana,
    te digo que para una persona hacer una lectura acerca de cómo debe actuar otra persona de la cual solo conoce su nombre y nada de sus circunstancias es imposible.
    Acá está mostrando el 56 que llega desde el 16. Las líneas que mutan son las superiores de ambos trigramas.
    La tres es alguien que no se deja conducir por el entusiasmo de la cuarta, alguien indeciso. La sexta dice que debido a la actitud de la tercera una oportunidad se pierde. Cada uno sigue su camino en el 56.
    Parece como que la situación, la jugada, no da para hacer un gol ahora.
    Eso es lo que veo pero cómo eso te puede ayudar a saber cómo actuar es cosa tuya. Ok?
    saludos.

    ResponderEliminar
  48. La situación me hace aparecer la imagen de una fiesta que convoca, el 16. Ese es el tiempo del entusiasmo. A una persona que no se une a la fiesta en el tercer puesto. Entonces la del sexto puesto que está vinculada con la del tercero queda librada a su suerte. Un chasco, una oportunidad que no se produce, que aborta. Una jugada imposible porque uno de los jugadores no se une a la fiesta.

    ResponderEliminar


  49. Sobre el 16 en mi consulta…

    No consigo encajar la respuesta del I Ching a mi pregunta.
    Creo que entiendo el 16 y es un lugar que no me es ajeno, especialmente en mi labor creativa y en algunos momentos de la vida, pero no consigo entender la respuesta en este caso…
    Mi pregunta fue “¿Tiene futuro la relación con X o debo cortarla?”
    La respuesta fue 16 con la 4a mutante, al 2, Lo Creativo.

    Se trata de una relación en la que, después de 4 meses de atracción e interés mutuo, empezamos con mucha ilusión y vivimos unas semanas de una gran intensidad y entrega mutua.

    De pronto X comenzo a frenar, aparentemente agobiada por el exceso de trabajo, poco descanso y no haber tenido tiempo de procesar la ruptura con su relación anterior, terminada poco antes de que empezara la nuestra.
    Se impuso una distancia necesaria para X que yo viví con cierto desasosiego. Creo que no he sido capaz de vivirlo con suficiente paciencia y generosidad.
    Realicé una consulta con la pregunta “¿como llevar a buen puerto la relación con X?” La respuesta fue 40 La Liberación, 3a mutante al 32 La Duración.
    Mi interpretación fue que debia liberarme de la sensación de rechazo que me causaba desasosiego y dolor y debía perseverar en ello.
    Al cabo de un mes, preocupado por si valía la pena seguir atado interiormente a X, por el desgaste que ello puede suponer al no definirse la relación cuando uno está deseando tirarse de cabeza, volví a consultar…
    “¿Tiene futuro la relación con X (y por tanto continuar con 40 y 32) o debo cortarla?”
    Y como dije la respuesta fue 16 --> 2
    Después de un tiempo en este estado de distanciamiento con continuas aproximaciones de X, me gustaría mucho entender el sentido de esta respuesta.
    X y yo estamos muy conectados interiormente y X lo corrobora. Además yo tengo como una certeza interior de que lo que tenemos vale la pena pero no me puedo permitir un gran desgaste emocional. Intento no esperar, pero con el corazón abierto no es facil estar… por eso consulté al maestro...
    Gracias Marta. Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, el hexagrama 2 es Lo Receptivo y significa dejarse conducir.
      Como hiciste una pregunta donde has presentado una opción por sí o por no lo que te muestra es lo que nos cuentas acá. Que al entusiasmo inicial sigue un dejarse conducir por la situación que los desborda a ambos. Es una condición caótica porque no hay gobierno, no hay orden ni leyes. Eso es así en el hexagrama 2. Es justo lo opuesto al hexagrama 1, Lo Creativo.
      Esa es la situación.
      El hexagrama dos encierra todo el potencial del caos, es como una masa amorfa de materia que está dispuesta a configurar cualquier entidad a la menor indicación por parte de Lo Creativo. Como acá hay dos personas interactuando y ninguna de las dos está en condiciones de liderar, de establecer reglas, leyes, límites, de conformar en este momento una entidad que se quede quieta, yo no me afligiría mayormente.
      La cosa es así ahora pero tiene un enorme potencial a futuro. Tu percepción es verdadera, hay que tranquilizarse digo yo. Vivir un tiempo de caos, de figuras cambiantes, de torbellinos emocionales es difícil. Si sales corriendo de esto porque no lo toleras pierdes el potencial.
      Una actividad física creativa te sería útil para ocupar esas energías de hacer, de construir, de crear algo nuevo que no puedes contener. Algo creativo que esté a tu alcance inmediato, el gimnasio no sirve, tiene que ser creativo. Aunque también es creativo fabricarse una tonelada de músculos, sólo que luego hay que mantenerlos cuando pase el furor. Restaurar un mueble, pintar tu casa, levantar paredes, piensa qué. Eso ayuda ahora.
      Eso es lo que veo. Eso sí, te recomiendo no identificarte con esta situación. Esto es un tiempo de caos, el hexagrama 2 no es algo para vivir eternamente, es algo que uno observa que está sucediendo en su vida y no puede controlar pero ese alguien que observa busca una definición. Somos hombres, no somos dioses, esencias de la naturaleza.
      Eso es lo que puedo decir ahora de lo que me presentas.
      Saludos Fer.

      Eliminar
    2. Otra lectura posible "deja que tu entusiasmo conduzca el caos" Pufff! te entiendo Fer. ¡Cosa de locos! jajjajaaj Perdona la risa, es que me trae recuerdos.

      Eliminar
  50. Hola necesito ayuda, mi relacion de pareja se termino ya hace dos meses y medio,esa persona x es y fue muy importante y hasta seguro que es el amor de mi vida... Me siento muy vacio sin ella y me siento desorientado mal... Porsupuesto que mi consulta es respecto a ella y consulte "que debia hacer si dejarla ir o esperarla?" Porque pregunte eso... Porque ella mi ex me dijo que siemte amor y ganas de estar conmigo pero por impedimentos externos no estamos juntos, la respuesta del i ching fue estehexagrama 16, y la verdad me dificulta entenderla como respuesta... Agredeceria ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renzo, no dices si hay líneas mutando o si salió sin mutaciones. Lo que tienes que decidir es si la respuesta que recibiste es esperar o dejar ir. El 16 sin líneas mutantes es atraparlo en el acto, como dice acá. Una acción involuntaria venida de la larga práctica con la materia de la que se trate. En este caso la materia con la que tratas son tus sentimientos.
      Pero si alguna línea muta la lectura es otra.
      Disculpa tantas respuestas fallidas, es que te presentas con mucha desesperación y sin respirar y me das datos incompletos. Esto no es el consultorio de tu analista, es un formulario de comentarios de blog.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Te agrego algo. Existe algo que han llamado inteligencia emocional. Es cuando uno sabe y conoce cómo son sus propias emociones. Porque en eso todos somos distintos. Yo sé que mis emociones son de largo aliento, que no puedo cambiar eso, que tengo que aceptar cómo soy en esto de las emociones. Si amo amo y listo, no hay vuelta. Si una vez amé siempre amaré. Si despiertas mi amor te amaré siempre. Yo sé que soy así y puedo amar a todos sin que eso disminuya mi capacidad de amar a una persona en particular. Será mi mejor amigo, mi amante, mi preferido, mi compañero, lo que quieras. Soy fiel a lo que siento, no niego lo que siento. La cosa es así y no tiene vuelta. Ese es el resultado de una larga práctica con mi mundo emocional, me conozco y sé lo que puedo y no puedo hacer con mis propias emociones. Las emociones no se pueden controlar como controlas el pensamiento, aplicando tu voluntad a concentrarte para dilucidar una cuestión intelectual y resolverla. En esto no tenemos dominio, hay que conocerse y vivir nuestro mundo emocional como es.

      Eliminar
  51. Feliz Navidad Marta!!. Ha sido un gran día para mi familia y para mi. Después de un gran pleito, hasta legal, con una hermana, y de decirnos cosas horribles, dejarnos de hablar, etc, hoy hablé con ella y le pedí que me disculpara por haberla dañado. Mucho tiempo me sentí la parte ofendida, la víctima, hasta que me di cuenta de que yo también le había hecho daño y pude ver su dolor y tristeza en las acciones que cometió. Ofrecí una sincera disculpa y a ella se le llenaron los ojos de lagrimas, me dijo que necesitaba escuchar eso, que pensó que nunca me daría cuenta de mi parte en este embrollo. Le pregunté al libro cómo se había quedado ella con mi petición de que me perdonara. Me respondió con el hexagrama 16.4.5.6 mutando al 20. Me quedé perpleja! La línea 4 habla de armonía y cooperación. La 5 que habla de una enfermedad crónica, pienso que quizá sea resentimiento, "una enfermedad que no mata". La línea 6 me tiene confundida... Me gusta el hexagrama 20 resultante, siento como si me dijera que contemplamos nuestras mutuas responsabilidades en este asunto, con sinceridad. Me gustaría mucho poder sanar nuestra relación y que esta creciera de nuevo. Pero no me gusta la línea 6 que habla Como de que todo esto es una ilusión... Me ayudas a clarificarlo un poco? Te mando un gran abrazo y agradezco tu ayuda de antemano 😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, ya veo. Tal vez es mejor no perderse en detalles leyendo el texto de cada línea y olvidar un poco el comentario de Wilhelm. La sexta simplemente dice que la persona busca calmarse. Ha sido algo inesperado para ella. Necesita tomar distancia. Deja que ella reflexione y no la apures, está recordando. Hay que hacer nuevas lecturas del pasado.
      Eso tiene el pasado de bueno, que uno puede volver con la memoria y hacer una nueva lectura desde quién es ahora. Algo como releer un libro y darse cuenta de cuánto no habíamos visto en la primer lectura. Hay libros que son tan profundos, que tienen tantas capas, que necesitan ser leídos muchas veces mientras vamos creciendo.
      Supongo que eso es lo que te ha llevado a disculparte con ella, una relectura del libro jejejejej.
      Cariños Claudia

      Eliminar
  52. Muchas gracias por ayudarme, Marta. Siempre es esclarecedor tu punto de vista. Pondré más atención para no tomar tan al pie de la letra los comentarios de Wilhelm y poder hacer una interpretación más abierta. Deseo que pases un hermoso fin de año!! Un abrazote desde México.

    ResponderEliminar
  53. Hola Marta, buenos dias
    Veo que no has publicado mi comentario, primero creí que no lo habia enviado correctamente, pero al hacerlo por segunda vez, he comprendido que consideras que no es válido, y pienso que tienes tus razones, no te lo reprocho y pensandolo bien, posiblemente estás en lo cierto, he usado mal el blog, le he dado vueltas y vueltas, consultas y consultas a un tema que ya ni existe, ni es real, y que sólo lo mantengo en mi imaginación. Te pido disculpas. Está claro que tengo un problema y ni tú ni el Iching estais para resolvermelo. El otro dia leyendo una de tus entradas, hablabas de cortarse el dedo gordo del pie, para escapar de una trampa, este consejo se me podría aplicar muy bien a mi, para poder escapar de mi propia trampa, y ser consciente de una vez de la realidad en que vivo.
    Un abrazo, y disculpa de nuevo.
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,
      Tienes razón. Me sucede seguido que la persona que comenta está tan enmarañada que no puede salir de un pensamiento repetitivo. Eso nos sucede a todos alguna vez, no es excepcional. Pero la cuestión es que no sirve de nada seguir dándole vueltas y enmarañarse hasta quedar detenido, atascado.
      Entonces respondo con el silencio porque cualquier cosa que diga sólo sirve para un intercambio interminable y para prolongar la confusión. Es mejor cortar de cuajo, no publico y no respondo.
      Algunos lo entienden, otros no. Algunos incluso se molestan y me obligan a ser tajante, a morder atravesado.
      Te agradezco que quisieras publicar esto y por eso lo publico. Es que cuando uno intenta salirse con la suya a como de lugar y para eso usa este libro no le sirve de nada. Lo sé porque me ha sucedido, eso de estar sordo y ciego y arremeter para adelante y luchar para encontrar una salida.
      Uno no quiere darse por vencido o uno no puede acallar sus temores y entonces uno empieza a hacer lecturas rebuscadas cuando el libro te lo dijo en blanco y negro, más claro que el agua clara.
      Por eso decimos que nuestra mente es una tramposa, que nos juega en contra, que nos traiciona.
      Un abrazo y gracias Joan

      Eliminar
  54. Anónimo27/8/15 2:48

    hola marta me he tirado el i ching y he recibido este hexagrama mutando al 2 como respuesta y yo veo que es bastante positivo pero la pregunta fue un panorama por lo que acabo de pasar (años de maltrato emociuonal de mi pareja) ya que estoy cerrando, o tratando de cerrar este ciclo con la separacion de mi ex y cambio de lugar donde vivo, a otra ciudad, lo que todavia no ha podido concretar pero hoy me sente y dije uffff cuantas cosas me pasaron en estos años! y quise consultar o cerrar un poco diciendo bueno, si tuvieras que decirme con un hexagrama x lo que acabo de pasar cual sería? y me sale esto. No entiendo la respuesta. Será que me deje llevar demasiado x el entusiasmo? o fue bueno y no me di cuenta? o será por el enooorme aprendizaje que recibí en estos años? Podrías guiarme un poco? Gracias. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol laura, pienso que se refiere a lo que acabas de pasar, es decir ese "hoy me sente y dije uffff cuantas cosas me pasaron en estos años!" porque ha sido un momento de darse cuenta, un momento 16.
      El I Ching responde a lo que preguntas, "por lo que acabo de pasar" es ese ufff!
      Pregunta de otra manera, algo así: "si tuvieras que decirme con un hexagrama x lo que he pasado estos últimos años, ¿cual sería?" o "por lo que he pasado este ciclo de años que estoy cerrando ahora" Mejora tu consulta.
      No comprendes la respuesta por una cuestión de mala técnica.
      Un saludo Laura

      Eliminar
  55. Anónimo27/8/15 3:38

    Claroo! Lo entiendo, gracias Marta, voy a leer tu entrada de como preguntar, la he leido pero viste como es esto, siempre hay que volver y volver jej, gracias de nuevo. Laura

    ResponderEliminar
  56. Marta siempre te consulto y no se porque nunca me respondes tus interpretaciones son muy esclarecedoras veras, pregunte que iba a pasar con mi relacion con x ya que estamos muy distanciados y muy enojados, pero algo pasa porque no de dejo de soñarlo y de pensarlo me asombra tantos sueños porque hace meses que estamos en esta situación pero ahora mas que nunca estoy asi como repitiendo con la mente escenas o soñando encuentros. mi tirada fue el 16.1 que da la conmoción, primero me ilusione pense que tal vez volveríamos encontrar nuestras almas, ahora que leo bien interpreto que tal vez el entusiasmo que me despierta esta relacion solo me ,lleva a la conmoción. es muy triste resignarme porque nunca estuve tan enamorada

    ResponderEliminar
  57. Hola Susana, te invito a que leas lo que escribí debajo del espacio de comentarios, ese es el motivo. Respondo cuando puedo enseñar algo, ayudar enseñando. Eso es lo que hago en este blog, difundir el uso, facilitar el uso. No es consultorio, ni sentimental ni de ningún otro tipo. No respetas esto y por eso no te respondo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola, mi querida Marta,

    quien ha tratado también el tema del daimón y de forma exhaustiva ha sido el escritor Philip Pulman https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Pullman y concretamente en los libros de La materia oscura. Se hizo una película (regularilla) que se titulaba como el primero de los libros The golden compass, La brújula dorada http://www.imdb.com/title/tt0385752/?ref_=ttrel_rel_tt
    Los libros de Pullman son densos, muy interesantes y el Dáimon es determinante :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, buscaré a Pullman y sus libros, tal vez es ese sudafricano que seguí un tiempo en su blog. Esa densidad es la necesidad de nuestra cultura de explicar todo. Yo no la siento; cuando algo sé que existe me conformo con tomar nota de su existencia y hacer uso de ello, no es necesario ni ponerle un nombre para usarlo. El nombre sólo es necesario para hablar de ello y compartir experiencias en conversaciones informales entre amigos afines. Y si no los encuentras nunca hablarás de ello porque de este tipo de cosas hablar no sirve más que para asegurar a la otra persona que no está loca jejjejej. El mundo es muchísimo más extraño de lo que nos hacen creer cuando niños y aceptar y usar esto depende mucho de quienes te educaron, del clima de tu niñez.
      El dáimon funciona mucho cuando uno viaja y sale del pequeño mundo clausurado en donde vive porque uno está más alerta y acepta lo extraño con facilidad. Uno se deja hacer, se deja conducir a los encuentros inesperados y a las maravillas. No me refiero a los tours donde todas las maravillas están dispuestas en horario fijo, me refiero al viaje que es un vagabundeo sin meta fija. Ese que uno sabe cuándo y dónde comienza pero no tiene ni idea de por dónde transcurre ni cuando finaliza. Se puede vivir así la vida, como un viaje sin final previsto donde la muerte es simplemente la última maravilla con la que te encuentras.

      Besos

      Eliminar
    2. ohhh, ya veo! No es ese Pullman que pensaba, es mejor, es literatura, es un cuentista! jejejej Gracias Jimena!

      Eliminar
  59. Hola,Marta!
    Hace 3 días que tuve mi primer contacto con el I Ching.Me costaba entender el texto original pero,por fortuna,dí contigo.Mil gracias por hacerme la información más asequible(aunque igual de profunda).He estado leyendo estos días en mi afán por comprender el I Ching.De momento,tengo dos dudas:
    Entiendo que el hexagrama es un proceso pero no sé qué correspondencia hay con nuestro tiempo "lineal".
    No me aclaro a qué se refiere cuando dice:"6 en el primer puesto"
    "9 en el 4º puesto"
    (veo que 1º y 4º se refiere a los trazos,pero el 6 y el 9?).
    Agradecería tu ayuda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris, 6 y 9 son líneas que están mutando, de yin a yang el 6 y de yang a yin el 9. Así se genera el segundo hexagrama, el derivado de la respuesta. Hay muchos artículos para usar este libro en el blog, están archivados en la página Uso del I, la encuentras en la barra superior, bajo el encabezado. Usa esos artículos cuando tengas dudas. Con respecto a nuestro tiempo lineal no es tan así, nuestro tiempo subjetivo no es "lineal". Hay experiencias que nos anclan al pasado, duelos no hechos, fantasías que nos colocan en un "tiempo" que no existe, utopías que nos hacen vivir adelantados al tiempo -en un tiempo futuro que para los demás no existe al estilo de Ghandi-, etc. Nuestro tiempo no es lineal, parece lineal porque el sol sale y se pone todos los días sucesivamente, pero no lo es. Eso aprendes usando este libro, que nuestro tiempo no es lineal.
      Saludos, un abrazo.

      Eliminar
  60. Flor de fuego26/12/16 15:11

    Que tal Marta? Acá estoy escribiendote de nuevo. Estuve leyendo algunas de tus entradas sobre el uso del I Ching. Ya me compré un cuaderno con el cual trabajar y uno de los libros q recomendaste. Estoy como nena con chiche nuevo. Yupi, yupi!!!
    Bueno, la cosa es que empecé a practicar y siguiendo una sugerencia tuya pregunte: qué puedo esperar de la generación de ingresos económicos en los próximos meses?
    Salió 16 El entusiasmo con mutaciones en las líneas  2,3,4,5, mutando al 48 El pozo de agua.
    La respuesta sería: De la generación de ingresos económicos en los próximos meses puedo esperar... entusiasmarme/entusiasmar con la conexión con la fuente de alimento comunitaria.
    Entiendo que debo tener en cuenta todas las líneas, que no son contradictorias sino complementarias. Empiezo x la línea más antigua.
    16.5 "Perseverantemente enfermo y sin embargo nunca muere". Lo que impide mi entusiasmo son mis miedos y prejuicios. Pero mi entusiasmo nunca muere jejeje y algo insiste en mí, en las ganas de generar recursos económicos con lo que me viene interesando desde hace dos años que no es mi trabajo profesional habitual (ortodoxo). Me encanta atender, eso me sigue entusiasmando, pero respecto a la investigación y la docencia la cosa es otra.
    Si leo la 48.5 para q me ayude a dilucidar esta línea entiendo q depende de mí animarme a transmitir lo que me entusiasma hoy.
    16.4 "No dudes. Los amigos se agrupan rodeandote, como una presa para el pelo". Esa es más que clara. Que no tema, que no dude. Que avance.
    16.3 "Entusiasmo que mira hacia arriba engendra arrepentimiento. Vacilación trae arrepentimiento". Supongo que ahora que tengo la oportunidad de compartir mis palabras/pensamientos/entusiasmo en un lugar no ortodoxo/académico como estoy acostumbrada desde que me recibí hace 22 años, no debo dejar pasar la oportunidad que se me brinda en este lugar nuevo del cual participo desde hace dos años, en donde leemos enseñanzas antiguas y trabajamos con nuestra interioridad de manera diferente. Lo que me entusiasma hoy no lo puedo compartir en la institución donde soy miembro y referente. Creerian que enloqueci.Y son mi principal fuente de derivación de pacientes.
    16.2 "Firme como una roca. Ni un día entero. La perseverancia trae ventura". Debo actuar desde la no-mente. Actuar sin la validación externa aunque me asuste. En todo caso la validación externa llegará  (16.4). No debo detenerme por mis miedos y prejuicios (16.5).
    Supongo que debo confiar en lo que me dice mi Daimon, seguir mi destino, el que me genera interés y entusiasmo! Estar despierta estos próximos meses en la generación de mis ingresos, que más q por lo económico me interesa por las ganas de generar recursos (que ya los genero) sólo que de una forma que tenga SENTIDO para mí. ENTUSIASMO. Y la investigación, docencia e intercambio con los otros son parte de lo que me motiva, me hace creer, me contenta.
    No dejan de resonarme tus palabras sobre el hexagrama 48: "La madera eleva el agua". Sun... otra vez Sun. "Sun-Tui-Li-Kan. El árbol (yo) goza (se entusiasma) elevando el agua" Un agua que nos alimenta a todos.
    A ver maestra... que tiene para decirme, corregirme, ampliarme?
    Gracias de nuevo por estar ahí guiándonos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, la lectura es tuya. sólo agregar algunas cosas que puedes no saber aún sobre este hexagrama.
      El entusiasmo lleva a la inercia, uno se pasa de rosca y se puede estrellar contra la pared. Eso arriba. Abajo se compensa con el segundo puesto que hace que interiormente uno se pegue a tierra, como hace el agua que aparece abajo cuando muta la segunda.
      El entusiasmo requiere de ayudantes, por ejemplo yo te estoy ayudando. Eso es el 4º puesto porque yo voy acompañada, es una Compañía lo que hay acá, una bandada.
      El entusiasmo es descuidado o no sería entusiasmo, por eso se colocan guardianes que protejan a los que están actuando con entusiasmo. Es lo que está en el tercer puesto. Por ejemplo acá no permito que se publique libremente, pasa por un filtro que es mi lectura del comentario. Porque hay reglas para protegernos a todos para que esto no se llene de gente que no sigue el I Ching sino que está de paso y pide una lectura sin saber de qué se trata acá.
      Así se puede trabajar con El Pozo de Agua sin inconvenientes. Nos podemos concentrar en la ceremonia.

      Seguro que eso te sirve jejejej.
      Un abrazo
      El entusiasmo.

      Eliminar
    2. El quinto puesto es tu condición, porque se trata de tu entusiasmo que está trabado y no se puede expresar. Por eso les digo de hacer una lectura centrada en la línea más alta mutando cuando mutan muchas líneas. Tu pregunta se refiere a ingresos económicos. Tenes que hacer la extrapolación desde el ejemplo que te he dado.

      Eliminar
  61. Flor de fuego26/12/16 18:32

    Gracias Marta!!! Claro que tus comentarios me ayudan!!! Me sirve mucho las tres cosas que decís, sobre el exceso, los ayudantes y los guardianes. Estoy por tener Urano conjunción al sol en mayo así que imagínate si me sirve!
    Voy a anotar tus comentarios en mi cuaderno y meditare sobre esta tirada un poco más.

    Muchas gracias por tu guia!!!!



    Beso grande!

    ResponderEliminar
  62. Anónimo28/1/17 2:10

    pregunté justo qué debía saber respecto a mi "soltería" y me salió esto. básicamente una oda a la unión con el mundo desde la soledad.

    agamben cuenta en profanaciones que los romanos tenían una frase, llamada "indulgere genio" que era basicamente complacer al espíritu para que este nos diera felicidad!

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! indulgere genio, sí hay que ser amable con el genio, quién sabe lo que trae a tu vida. Hay que darle tiempo, dejar que te muestre. Esa segunda línea, lee el dictamen. Esa es la que se deja llevar inmediatamente por el genio. Lee el dictamen de la segunda línea del 40, La Liberación. Hay una flecha amarilla, de oro. Y hay tres zorros que son burlados. En alguna parte leí que "zorro" es un espíritu femenino que puede traer caos o abundancia.
      Es un hexagrama extraordinario este 16, a uno lo deja perplejo. Un Trueno brotando de la Tierra seca, oscura, fría. Un Trueno brotando de esa materia bruta caótica.
      Trueno es un trigrama que sabe lo que quiere y lo toma, que no duda. Que hace, que actúa. Esas decisiones que se toman en un instante, porque el tiempo es relativo siempre. Hay instantes interminables como los de un terremoto, instantes en los que suceden tantas cosas, instantes que te cambian para el resto de tu vida. Trueno es así y acá nada se le resiste
      Un abrazo, gracias por comentar!
      Este es un hexagrama misterioso, me encanta! Me gusta dejar el misterio misterio. Qué sería de nuestra vida sin eso

      Eliminar
    2. me sigue saliendo todo el tiempo este hexagrama. todo el tiempo. el 15 bastante también, junto con este, el 16. el 16 sobre todo, muchísimo. y no puedo estar mal, porque cuando estoy mal me dejo llevar y me disipo, gracias al entusiasmo

      Eliminar
  63. Hola Marta. Te hago una pregunta. Este hexagrama en su totalidad puede leersecomo un obstáculo? Como puedo verlo en la imagen?lo comento pues pregunte al i ching queactitud de la que no soy conciente adopto frente a las personas y genera que estas no se acerquen a mi. Estoy en una epoca de instropeccion y veo muy marcada la tendencia de las personas a alejarse y llegue a la conclusion de que es algo que no veo pero que de alguna forma emito (para mi inconciente). Y quiero trabajarlo. la descripcion de esta entrada en cuanto miedo prejuicios me resuena, pero no se cmo verla en el hexagrama por mi misma ya que me salió sin mutaciones! Me podes ayudar? Saludos gracias! Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, hay un comentario en este hexagrama que puede ayudarte. Dice "El Entusiasmo es descuidado" El Entusiasmo interrumpe lo que venías haciendo en el 15, te enganchas en lo que aparece de pronto y descuidas lo que sostiene tu mundo andando. Descuidas el trabajo, las relaciones, cortas la conversación, interrumpes al otro, no escuchas lo que te dice. El entusiasmo te lleva con él. Tu genio se apodera de vos y descuidas la rutina, las maneras, los hábitos, la política de las relaciones.
      Todo hexagrama tiene luces y sombras, si no adviertes esto en vos tal vez necesites hacer consciente este rasgo tuyo. Es una idea, para que lo pienses. Cariños Ro, gracias por comentar tu consulta acá.

      Eliminar
    2. perdón por meterme, pero tal vez seas muy intensa y no todo el mundo esté dispuesto a lidiar con esa fuerza. por más que uno tenga la ayuda de lo grande, que esté poseído por un dios (el entusiasmo etimológicamente es eso) no necesariamente la gente común tolera ese tipo de intensidad. a veces también te aísla, como ver a una persona prendida en llamas de oro, que no la dañaran

      Eliminar
    3. Sí, acuerdo, y no es intromisión. Es un aporte valioso.
      Eso sucede con el entusiasmo cuando llega a destiempo de los demás y quieres hacer partícipe a los demás de tu propio entusiasmo.
      Hay que aprender a lidiar con el propio entusiasmo, la segunda línea tiene el instructivo, medita en eso. Hay que reservarlo para uno mismo para que "no llegue alguien por atrás y te pegue" como en el tercer puesto o te ciegue y no midas las consecuencias como en el 6º o tengas que sofocarlo como en el 5º. A eso ya lo dice el primer puesto: "entusiasmo que se exterioriza trae desventura."
      Ro, busca un post en Uso del I Ching, de cómo leer cuando nos sale un hexagrama sin cambios.

      Eliminar
    4. Anónimo3/3/17 22:46

      Muchas Gracias a amb@s por sus aportes, son muy valiosos en este gran momento de introspección. Si Marta te hago caso, me estudio el hexagrama, sus regentes y demás. Voy a trabajar en ello!!!

      Eliminar
  64. Hola, Primero que nada quiero decirte que me encanta tus entradas, las interpretaciones de los hexagramas que haces tienen mucha claridad y hacen las consultas más fáciles. Éste libro es facinante, no sé cómo trabaja cómo para darte todas las respuestas con tanta claridad, la verdad es que me ha llegado a emocionar.
    Sobretodo con mis problemas en el trabajo, gracias a los consejos de éste libro, he podido tener una relación más llevadera con el mundo y no estoy bromeando.
    Lo que si es que quería hacerte una consulta Marta sobre la respuesta que me ha dado éste libro. Hace poco que tuve una discusión muy fuerte con alguien a quién yo estimo mucho y la cosa no terminó muy bien que digamos.
    Entonces quise hacerle una consulta al libro, pregunté que pasaría entre esa persona y yo cuándo nos reencontremos?
    Sé que preguntar por el futuro es tan incierto como preguntar por la consciencia de otra persona. Pero la verdad es que me importa saber al menos el "fantasma" del futuro que me precede, ya que como te dije antes "La cosa no terminó muy bien", entonces saber al menos que algo malo no va a pasar.
    Bueno, lo que yo leo (Veo que no pasa nada malo malo)
    Es que la primera línea es un consejo, para mi dice "No vanagloriarse", luego está la tercera línea que me tiene como entre la espada y la pared (O sea eso pasaría entre los dos) Que no sabemos si escoger entre entusiasmarnos en el encuentro o no. Finalmente indecisión. Luego está el 55 que es el aumento de las cosas... De qué? No lo sé, yo creo que depende de la decisión que se tome en la línea 3 No?
    Entonces Marta, me gustaría que me dijeras que es lo que le falta a la interpretación o si es que estoy muy equivocada o algo que no veo...
    Gracias Marta por tu Blog, es fabuloso
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera más que indecisión me parece precaución, uno podría entusiasmarse, decir algo que uno está viendo y sintiendo, pero no lo hace. Cierra la boca, no lo dice. Quién sabe cuál puede ser la reacción del otro.
      Por lo demás tu lectura se ajusta a la respuesta, si falta algo yo no lo puedo ver porque no es mi vida.
      Gracias por el comentario, un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Marta! Quería contarte que me reencontré con ésta persona y la verdad es que me acordé de ésta consulta que realicé y al final salió el entusiasmo. No puedo creer que hasta reímos, al final la decisión fue el entusiasmo!
      Quería compartir ésto contigo! jejeeje!
      Saludos!

      Eliminar
  65. Hola Marta, soy Rosa

    la línea 6 de este hexagrama sería una advertencia, por decirlo así, ¿no?Cuándo el entusiasmo te invade tanto que te ciega y no ves la realidad o las consecuencias. Pero lo que me resulta curioso es que desemboca en el h.35. El pogreso. ¿cómo se interpreta esa mutación? Es decir, es una situación, por ejemplo, que llegas a darte cuenta que estás siendo invadida por el entusiasmo y eres consciente.Y por eso prevees sus consecuencias y manejas mejor esa situación ¿puede ser? Me resulta curioso esa mutación al H.35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, puede ser algo así:

      Uno siente el entusiasmo de la gente allá abajo (acá se habla de un entusiasmo que ciega a la gente) pero ya pasó por eso -es la línea más vieja y experimentada con esto del entusiasmo, la sexta- y no se deja arrastrar por ello. Uno ve muy bien; eso es el 35, ver bien, ser lúcido, ser despierto.
      No está nada mal digo yo jejejej

      Eliminar
  66. Pues sí jaaja lo que hace la experiencia.Muchas gracias Marta.

    ResponderEliminar
  67. Hola Marta! Soy Sofi, encontre tu blog hace unos dias y la verdad que me fue un salto cuántico positivo para la interpretacion del I ching, que vengo consultandolo hace unos años ya. Leyendo tus entradas y respuestas a comentarios empiezo a entender mejor como realizar la lectura de los hexagramas y sus lineas que mutan. Muchos casos me fueron de increible ayuda, pero no queria quedarme sin hacerte una consulta para la interpretación de la ultima pregunta que le hice al libro.
    Mi pregunta fue si "este año voy a estar en relacion sana de pareja", y la respuesta fue el hexagrama 16 con mutacion al 2 en la linea 4.
    Un poco del contexto de la pregunta para ayudar la interpretacion: las experiencias que tuve de relaciones no fueron sanas, ni estables logicamente. De la ultima sali muy dolida y entendí que algo tenia que cambiar en mi, que lo que soy atraigo, y es asi que pase año y un poco mas en soledad aprendiendo mas de mi y cambiando. Con el tiempo y trabajo de observacion y aceptacion, di un giro practicamente de 180 grados. Ahora empezaron a suceder nuevas situaciones con hombres, y todo el aprendizaje se me pone en modo de examen. Es asi que aun viendo que estas personas y las circunstancias son mucho mas "sanas" que las vividas años atras, no puedo dejar de sentir en cierto momento el vertigo de volver a involucrarme en una relación donde el amor no sea sano, y ese sufrimiento es como mi peor pesadilla, algo asi como para el que se disloco un hombro, pensar que puede volver a pasarle (un poco trágica mi comparación jaja). Hace unos dias conoci a alguien con quien, sorpresivamente, senti en el fondo algo como una especie de verdad que me dice esta bien, como una certez interna. Suelo ser intuitiva y trato de no dejar a la cabeza hablar de mas, pero me fue imposible en un punto dejarme invadir por ese miedo. Fue ahi que recurri al I ching con esa pregunta. No pregunte especificamente por este hombre, sino en general, porque lo que me interesa saber en realidad es si ya estoy "encaminada" internamente como para establecer una relacion sana con alguien (tomo la situacion de esta persona que conoci como un indicador, un mensaje, no como que él es LA persona -aunque no me molestaría que con él todo siga marchando sobre ruedas! Jajaja). Mas que nada, es una pregunta que engloba un sentimiento de "me entrego o no emocionalmente este año? Porque de saber que nada bueno va a salir, sigo en soledad". Mejor sola que mal acompañada! Jajaja

    Gracias Marta por tu tiempo y hermosa dedicacion! Espero que sirva de ayuda también a otros lectores.
    Un abrazo!

    Sofi

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8/4/17 4:14

    Hola Marta. Pregunté cuál debía ser el objetivo ahora en mi vida y me contestó el hex.57 mutando 4y6 al 28. La sexta línea de ambos hexagramas es ardua. Por ello pregunté, cuál ha de ser mi base para no extraviarme del camino correcto e incurrir en dichas sextas lineas? Me respondió el hex.16 mutando la quinta línea al hex. 45. Entiendo las advertencias, las agradezco y las meditaré para aprehenderlas; sin embargo siento que me previene de cosas negativas cuando preguntaba por cosas positivas a las que abrazarme. Y quizás entusiarmarme con algo, porque no me vendría mal, pero la advertencia es lo contrario, desilusiona. Lo sentí como ir a buscar un abrazo y llevarte un tirón de orejas. No se cómo interpretar esta lectura para que me sea de ayuda teniendo en cuenta mis preguntas. Creo que si me ha contestado esto es porque algo anda mal conmigo y no consigo ver el motivo. Me gustaría mucho contar con tu opinión sobre por qué me contesta de esta forma y como puede ayudar. Muchas gracias. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, parece que estás en un momento especial de tu vida, la pregunta muestra que necesitas algo que no sabes lo que es.
      La respuesta es el 57, todo lo demás es parte de esa respuesta. Como no es cuestión de pasar por alto la respuesta primero estudia el 57, hay varias entradas sobre Sun acá. Con parsimonia. Usa el compendio.
      No sigas preguntando, trabaja sobre esta respuesta.
      La seis del 57 te dice que aunque no sepas seas perseverante con el 57. El 57 es un hexagrama doble, una de las esencias.
      Es tiempo de Sun y Sun es estar en duda y vacilación justamente porque uno no tiene claridad y tiene que discriminar. La segunda consulta donde pides consejo para no cejar con Sun te insiste en lo mismo. Este es un tiempo de entusiasmo impedido, donde no puedes seguir porque no tienes en claro a dónde ir, con quién estar, a qué unirte.
      Estudia el 57, tomate tu tiempo, investiga tu entorno, usa lo que llega, prueba, intenta. Lo encontrarás así, con Sun.
      El compendio está en la columna lateral del blog.
      Cariños

      Eliminar
    2. Algo más, los tiempos del entusiasmo impedido, la quinta del 16, son tiempos de recopilación, de hacer inventario de las propias existencias. Ves que muta al 45, unir las fortalezas, saber con lo que cuentas, recapitular. Unir en un solo haz todo lo que ya has vivido. Unirlo para que sea más fuerte y firme.

      Eliminar
  69. Anónimo9/4/17 5:25

    Muchas gracias Marta. Te sigo desde 2012, contigo aprendí a meditar sobre el libro. Esta vez por no ver no veía ni la respuesta. Te agradezco muchísimo tu visión, voy a centrarme en el 57, en Sun. Dijo Sèneca, No hay viento bueno para el que no sabe dónde va. Soy acuario ascendente libra, española viviendo en Argentina; para el viento alguna vez??. Gracias por todo, abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de Séneca le podríamos agregar "cualquier viento es bueno cuando uno sabe de dónde viene" porque uno está explorando tierras extrañas. Eso de Séneca es un dicho marinero, "que tengas buenos vientos" es ser afortunado en el mar. Sun es Viento y como también es Madera evoca la imagen de un barco cuando está sobre Agua. Pero acá en tu respuesta no hay agua. Sun, el 57, puede ser visto como la Rosa de los Vientos de la brujula, la que te permite trazar un rumbo
      Gracias María, algo más se ha agregado a Sun acá, en este intercambio

      Eliminar
    2. Algo más, esa sexta línea también te dice que has perdido el rumbo, que no sabes dónde vas. Cuando uno no sabe dónde va uno está a merced del viento. Pero uno sabe de dónde viene, uno conoce sus entusiasmos, esos que lo llevaron a perder el rumbo, ese entusiasmo que ahora está impedido. Vamos afinando la puntería, vamos intentando recuperar ese entusiasmo, dirigirlo hacia otra parte, en otra dirección. El mismo viejo entusiasmo que acumuló en uno tantas experiencias, tantos saberes, el 45.
      Es una experiencia común a todas las personas que necesitan la presencia del entusiasmo para mover su barco. El 45 es un barco varado en tierra. El Arca de Noe (Sun) en el monte Ararat cargada con dos jirafas, dos moscas, dos alacranes, dos gatos etc. Lo que se ha salvado del diluvio universal es suficiente para empezar una nueva vida. Igual se puede ver al 20 pero en el 20 todos los animales y seres humanos ya bajaron del Arca y están poblando la tierra.
      Esa es la metáfora, la imagen arquetípica del Arca de la Alianza.
      Ufff! lo acabo de ver!
      María, gracias María

      Eliminar
    3. Esta respuesta es un mensaje amoroso María. Es un abrazo para renovar la alianza. El 28 es un aviso de que hay que moverse y buscar aliados para sobrevivir al diluvio. Conoces el 28, hay muchas maneras de hacerlo. Algunas que evitar, otras que te sacan del paso, aliviar la carga abandonando cosas que te arrastran al fondo, otras que establecen alianzas duraderas. Hay mucho en estas dos consultas.
      Estás lejos de tu casa y siento que no hemos sido buenos huéspedes contigo. Eso me apena.

      Eliminar
    4. Anónimo9/4/17 21:31

      Marta, Oda a tu generosidad y empatía. Gracias a ti. Después de mucho pensar, y lo que me queda, me viene a la mente el dicho, si la vida te da palos hazte una cabaña. El maestro me dice, tienes madera, se anuncia viento, hazte un barquito para flotar durante el diluvio. Ese es mi objetivo y fortaleza. Navegar esta etapa, reducirlo todo a la esencia, discriminar desde la no resistencia confiando en el faro que percibo aún sin verlo. Así llegué hace 4 años, siguiendo una intuición y poder seguirla fue más importante que el recibimiento. Me encanta la metáfora que hemos armado y Si, es un mensaje amoroso. Gracias a ti lo he visto. Abrazo, María.

      Eliminar
  70. Hola Marta.

    (Queria hacer el comentario en la entrada del hexagrama 64 pero me dice que no están permitodos los comentarios nuevos)

    Consulté al I Ching sobre si es conveniente o no qué tal fecha que ya tengo programada me someta a una operación que aunque no es muy urgente, es necesaria para evitar problemas posteriores. Me respondió con el hexagrama 64 con la segunda y sexta línea mutando al 16.

    He leído y releído muchas veces los hexagramas y interpreto en su conjunto que me está diciendo que puedo hacerlo sin problemas, pero que lo vaya asimilando poco a poco en mi interior y que todo saldrá bien si respeto el tiempo de reposo necesario.

    Ya tengo la operación programada. Busqué una fecha que creía que era buena por los compromisos laborales y sociales pero preveía un tiempo de recuperación más rápido del que me advirtió posteriormente el médico.

    Agradecería me ayudaras con esta tirada. Muchas gracias.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, es difícil leer esta respuesta porque la pregunta se responde con un sí o con un no. Nunca hago este tipo de preguntas, las redacto de tal manera que me resulte fácil leer la respuesta. Es decir, la divido en dos preguntas, el beneficio y el maleficio jejejej y luego sopeso las respuestas. o pregunto qué sucedera a largo plazo con mi cuerpo si permito que me opere este doctor de la columna o cualquier otra infinidad de maneras que se me ocurran y que me den una respuesta que se pueda leer con facilidad.
      Entonces te dejo con esta respuesta porque yo no sé cómo leer esto y no te puedo ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  71. Gracias Marta por tu respuesta. En realidad la pregunta exacta fué 'indicaciones sobre operarme tal día'. Tampoco hago preguntas que se contesten con un sí o no, pero te expuse mal la manera en mi comentario. No sé porqué, te pido disculpas.

    Este tipo de preguntas 'Indicaciones sobre...' sí que las suelo hacer, aunque no sé si serían del todo indicadas. A mi me ayudan a ver los asuntos por los que consulto en global. Después si necesito ya pregunto con más
    detalle. Aunque no soy en absoluto experta y quizás lo estoy haciendo mal. ¿Puedes guiarme?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la consulta fue "indicaciones para operarme tal día" no veo cómo lo puedas leer "me está diciendo que puedo hacerlo sin problemas, pero que lo vaya asimilando poco a poco en mi interior y que todo saldrá bien si respeto el tiempo de reposo necesario."
      Es evidente que la respuesta serán las indicaciones que te hace para tu operación ese día. Indicaciones son instrucciones y advertencias para ese día.

      Eliminar
  72. Hola de nuevo Marta.

    Indicaciones sobre, no indicaciones para. Para mi es distinto, pues estoy pidiendo que me de indicaciones sobre si la acción se lleva a cabo que puede pasar, por lo interpreto si es conveniente para mi o no llevarla a cabo.

    Gracias por tus comentarios. Ya no te robo más tiempo.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.