Hexagrama 20, de como podemos Contemplar, Kuan


"Viajar en avión es una experiencia visual similar a la del cachalote: el cachalote tiene los ojos como las ventanillas del avión: situadas a los lados. ¿Cómo configura su cerebro una sola imagen si perciben sus ojos dos mundos distintos -el derecho y el izquierdo- separados por la oscuridad que su inmensa frente produce?"  - See more at: http://fenareta.org/blog/tag/luces/#sthash.od2CpPDP.dpuf


Cachalote tomando sol. Brian J. Skerry


  • En ocasiones intermitentes -que hay que aprovechar-, ambos hemisferios y ambas mentes se acercan y se encienden juntas. Son motores poderosos que a uno le permiten comenzar el viaje hacia arriba..
Se encendieron las luces de la pista y los motores, está libre el paso hacia arriba
hexagrama 19, Acercar el Acercamiento.
Tui el lago de metal atrás; K'un, Campo, la pista, adelante
Nos acercamos y enfilamos la pista, hay que aprovechar el momento justo para despegar.
El momento es ahora.



  • El llamado que viene de Tui, atrás en el 19; despierta a Sun atrás en el 46 que comienza el vuelo. Comenzamos a Subir; lento, lento...

El momento del despegue y el esfuerzo para subir. 
hexagrama 46, Subir la Subida
Sun el Viento, el pájaro, atrás; K'un el Campo adelante 



  • Si la carga es pequeña, si llevamos poco peso, -si viajamos con pocos presupuestos y por nuestra propia cuenta-, podemos cruzar altas montañas volando bajo sobre sus pasos. Las montañas altas son impredecibles para el vuelo, hay que estar muy despierto.

hexagrama 62, el trueno en las montañas.
Nuestra presencia allí es una conmoción, tanto para las montañas como para uno.
No es frecuente que los hombres transiten por acá.
El que lo hace nos lo puede contar, como hace Eric Valli en su trabajo 


  •  Podemos permanecer una vida conociendo, investigando y explorando estas altas montañas. En estas montañas hay lugares de retiro, estudio y meditación, hay sabiduría acumulada. Hay enseñanzas y maestros. Acá cedemos todo lo nuestro, todo lo material, también nuestro tiempo y nuestro ego. Acá sacrificamos todo lo que no es importante por una búsqueda superior. Acá hay viajeros de todas partes y todos tiempos, cada uno trae lo que ha llegado a saber. Acá es donde se reúnen. Es un lugar donde te abren las puertas sin preguntarte quién sos; solo el hecho de haber llegado hasta acá es tu llave para participar de la Reunión.

Biblioteca del Trinity College, Dublin
hexagrama 45, La Reunión
Trigrama Tierra abajo, Lago arriba.


  • Nos elevamos por encima de todo y planeamos mirando la tierra como lo hace un cóndor,  podemos Contemplar, tenemos una vista panorámica de lo que la montaña ocultaba, vemos las obras de los hombres y las obras de la naturaleza en el ancho Campo de la Tierra y de como es que unas y otras obras -de hombres y de naturaleza-, se adaptan y acomodan mutuamente en la relación.

Terrazas de arroz en los contrafuertes del Himalaya. Eric Valli

Hexagrama 20, Contemplar la Contemplación.
K'un-Tierra-Campo, abajo; Sun-Viento-Penetrar-Pájaro, arriba.

Este es el trabajo del geógrafo, digamos que para ser geógrafo hay que aprender a Contemplar.
También se puede decir que un buen fotógrafo es un buen geógrafo, y que son equivalentes.

Hexagrama 61, La Verdad Interior
Tui el lago -el fotógrafo-, abajo; Sun el Viento -el geógrafo- arriba.


http://vimeo.com/9018695#  -Vu du Ciel. Montaje, Eric Valli.

Esta entrada es un ejercicio imaginativo para entrar en la condición del contemplador. La condición de contemplador es la que permite ver a los seres y a las relaciones entre los seres por lo que significan y no sólo por lo que son. 
Es decir, ver la diversidad de los seres que engendra K'un; y también ver como, en su relaciones, repiten los modelos que insemina Ch'ien.
Una condición necesaria para interpretar -en el presente- los signos del pasado y del futuro.

Condición de Contemplador es la que usaron los maestros que crearon el I Ching. Para interpretarlo se usa igual condición; la cosa es no repetir lo que hicieron sino lograr hacer como hicieron ellos. Por otra parte, de lograr eso, el libro ya no es necesario. El maestro ha terminado su trabajo con nosotros.

. . .

Una reflexión sobre el Arte de Contemplar y sus efectos en nuestra vida. Está en Vimeo, se entra por este enlace: http://vimeo.com/75402703#

Acá pego otra entrada del hexagrama 20, es más específica.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html

Acá otra, en una consulta y su lectura. Salió el 20 como hexagrama mutado o derivado:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html



Comentarios

  1. Después de ver la etapa de la vuelta ciclista a Francia, subida al Alpe d´Huez, veo la ascensión de las dos líneas yang.
    19 el acercamiento
    46 la subida
    62 el trueno en las montañas
    45 la reunión
    20 la contemplación
    Del 62 torna al 61: la verdad interior.

    Se acercan a la montaña una vez que los escuderos se han esforzado en el llano con el fin de quemar fuerzas, mientras los más fuertes se resguardan para el asalto. La subida es para unos pocos preparados y elegidos por la naturaleza. Allá arriba se encuentra la verdad. La montaña retumba esperando al mejor, al que es más fuerte y sus aliados han ayudado una vez diseñado el plan de ruta. No siempre es posible el resultado prometido y ansiado. La montaña espera estable e impávida. Son otros los que se preocupan. Arriba se reunirán los vencedores, contemplarán la hazaña, la gesta histórica, …la realidad para unos y otros. Observarán, sin darse cuenta, la magnificencia del paisaje, pero habrá un paisaje interior que obnubilará todo lo demás. El 62, la montaña que retumba, mostrará la verdad profunda de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. Sun el Viento son los muslos y la expulsión del aliento, Li el Lago las pantorrillas y la inspiración. El 62 es una jornada larga sin retorno donde se va dejando partes de uno en el camino.
    Tour de France, eso es. Si tu vida ha sido un Tour de France lo entiendes muy bien, jejejej

    ResponderEliminar
  3. Escucha esto:
    Too lazy to be ambitious,
    I gradually left it all up to fate.
    In the sack, three handfuls of rice.
    By the stove, one bundle of firewood.
    Who cares about delusion and enlightenment?
    What use is fame and wealth in the world of dust?
    Inside my hut, the evening rain on the thatch,
    Both legs stretched out in idleness.
    – Ryokan

    Ahora estoy así, oprimes el botón y hablo jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Hola, hice un pregunta y salió el hexagrama 20 con las 4ta y 6ta en movimiento, luego el 45.
    Mi pregunta fue qué debo hacer, referida a una relación.
    Hasta acá entiendo que debo observar la relación y reunirme (con precauciones). Después en las líneas me incita a actuar, pero me queda una duda al ver las líneas 4 y 6 en el segundo hexagrama (sobre todo por la 6ta de este 45, que habla de torrentes de lágrimas...) Con lo no entiendo si el actuar me llevará a las lágrimas, o si al leer esta línea puedo estar confundiendo la interpretación.. ¿Puedes darme alguna pista? Muchas gracias desde ya...
    Yanina

    ResponderEliminar
  5. Hola Yanina, te esta aconsejando lo que debes hacer.
    El 20 es estar en el ahora, contemplar el campo de acción, ese espacio de tu actuación, analizamos las acciones que se desarrollan allí, como actúan los personajes.
    En la 4ª ves como hay alguien que es muy valioso, que puede llevar el reino a su florecimiento, y que no sebe ser manipulado para los propios fines, sino actuar en libertad de acción. Puedes ser vos pero lo más probable es que sea el otro. En la sexta te estás contemplando a vos misma y tus acciones, buscas no cometer faltas de las que te arrepientas.
    El 45 es ir con lo que uno tiene, poner todo lo que tiene, no retacear su contribución.
    Lo que me dices de la 6ª del 45 es sólo una posibilidad a tener en cuenta. Porque esa línea no está mutando. Se refiere a cuando uno puso todo pero no fue suficiente o porque lo hizo a destiempo, cuando ya no se podía incluir en la reunión o porque sus esfuerzos fueron vanos porque la cosa no valía la pena.
    Por la cuarta línea del 20 parece que la cosa vale la pena.
    Espero te sirva, saludos Yanina.

    ResponderEliminar
  6. hola Marta, consulto tu blog, espero puedas ayudarme con la pregunta que hice. Quise saber como lograr tener un trabajo independiente sin jefes. Y me salió el 20 mutando las tres primeras yendo al 9 como lo interpretarias? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Mona, lee esta entrada con detenimiento y piensa en tus recursos. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html
    También tienes el compendio en la columna lateral del blog donde pone RECURSOS. Abre el enlace y el archivo del hexagrama 20. Hay mucho ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona, abajo lo dice: "Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal." La lectura la realizas vos. Yo ayudo, nada más.

      Eliminar
  8. Hola Marta:

    Quiero compartir una lectura que realice y a la vez me gustaría si es posible recibir tu visión al respecto.

    Desde hace un tiempo, mi trabajo ha disminuido, tengo cada vez menos consultantes. Soy psicoterapeuta y Terapista Floral. El tema es que me separé de una relación importante que me ha consumido gran parte de mi energía y tiempo, razón por la cual creo que obtuve la siguiente respuesta frente a la pregunta. Que puedo hacer para tener más trabajo, más clientes o consultantes?. Respuesta: Hexag. 59.2. Interpreto que el maestro me dice que mis problemas me han alejado de los demás, que me han separado de los otros, así he dejado de ver a mis consultantes en sus reales problemáticas, sin poder profundizar más. (mutación al hex.20.2)

    Agradecería tu aporte.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola matilda,
    te digo que haces una pregunta y lees como si hubieras hecho OTRA pregunta.
    Preguntas, "Que puedo hacer para tener más trabajo, más clientes o consultantes?Y lees como si hubieras preguntado, "¿Porqué han disminuido mis clientes y consultantes?"
    Revisa eso y tu lectura mejorará.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cuestión de hacer afirmaciones, "puedo hacer esto y lo otro y tendré clientes como antes. Claro que algo ha sucedido y es posible que sea lo que dices y eso está vinculado a lo que puedes hacer, pero la respuesta digamos que es una fórmula para el éxito

      Eliminar
  10. Gracias Marta!!!...al leer las respuestas sin salirme de lo que fue mi pregunta, he descubierto mas cosas. Por ejemplo he estado pensando seriamente en la importancia de conversar con otros colegas, compartir casos, buscar otras visiones, ayudas, asesorias, etc..

    Muchas gracias linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, cada uno conoce su oficio, en el 20 estás contemplando todas las posibilidades porque lo haces desde una torre, desde arriba miras hacia abajo un enorme campo de actividades posibles. Estás en una torre mirando hacia abajo, en este caso miras tu oficio -como lo haces, como lo hacen los otros-, hay tanta gente trabajando allá abajo y uno puede aprender mucho con ellos, El 20 enseña y aprende, aprende mirando como se hace y enseña mostrando como se hace. Si yo mirara desde tu torre no vería nada, porque no es mi oficio.

      Eliminar
  11. Vuelvo a leer este Hexagrama y me resulta muy orientador...tus interpretaciones de las Metáforas...tu llegada profunda y la claridad para transmitirnos....
    Gracias Marta!

    Va un abrazo grande, Ma. Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hexagrama es magnífico, una de las grandes ayudas que recibimos es cuando nos dice con el 20 que tomemos distancia para mirar a nuestro alrededor. La solución está allí y ahora, está a nuestro alcance. La cosa es descubrirla.
      Mirar a la distancia también sirve para hacer nuevas lecturas del pasado; el pasado no cambia pero nuestras lecturas de ese pasado sí cambian. Uno comienza a unir los puntos dispersos y ve un dibujo, el diseño de nuestra vida cobra sentido, en algún momento uno lo ve, lo descubre.
      Estoy muy agradecida a la enseñanza del 20.

      Un abrazo de vuelta para ti.

      Eliminar
  12. hola Marta . El contemplar tiene que tener algun misterio , porque me sale a una pregunta muuuy insolita que la acerco al hexagrama 20 por un momento , lo veo claro y luego se me va . No me queda una idea fija como en otras interpretaciones mias y con la ayuda del Abate siempre he logrado de entender para pasar y dejar que el cielo trabaje . Pues me ha dado un derrame en el ojo derecho , llevo dos semanas , y los medicos no se deciden sobre el tratamiento . Bueno , mi pregunta fue : ¿ a que se debe esta debilidad en mi ojo derecho ? Me contesta el Maestro con el hexagrama 20 y las lineas 5 y 6 mutantes , derivando en el 2 Lo Receptivo .
    Entiendo que contemplar el aqui y ahora es estar despierto a lo que pasa a tu alrededor y poner medidas , al estres , al pensamiento negativo , al no dejarse fluir con la vida , a ser un tanto inflexible , no lo se ... Este hexagrama siempre me gusta leerlo y lo voy a estudiar . Pero una pregunta te voy a poner , y si no quieres responder no pasa nada . ¿ Los consejos a seguir estan en el hexagrama 20 o en el tendencial que es el 2 ?
    Marta , un saludo y muchas gracias por todo !

    ResponderEliminar
  13. Hola Artemiza, no hay consejos a seguir porque tu consulta fue para saber porqué y parece que estás muy alerta y tu ojo no descansa. Si es que hay un consejo está implícito en la causa; permite a tu ojo descansar, quita tu atención del aquí y ahora. ¡Que te relajes mujer! Te tomas unas vacaciones muy tranquilas en los baños termales más próximos a tu casa y no conduces el auto, ni planificas horarios, ni estás al mando, ni opinas, ni lees ni usas la computadora. Eso es el hexagrama 2.
    No gastes tu dinero en médicos y drogas, gástalo en dar descanso a tu ojo. Tal vez eso sea muy difícil para vos jejejejej Pobre ojo, dale un respiro!
    Cariños Artemiza, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... muchas gracias Marta , como siempre , graaande ! Estos ,,sin,,-es que les enuncias tu madame profesora , en este mundo de alrededor mio , es muy dificil de cumplir ; pero eso del baño termal muy bien dicho , pues esta a los 30 km de mi casa y no hay tren ni autobus , como todo mocoso tiene auto por aqui , casi desaparece el transporte comun . Total que es un ,,sin,, que no puedo respetarlo , tengo que conducir , jeje ! De nuevo gracias , un abrazo , te quiero !

      Eliminar
    2. los baños termales me aparecieron en la mente por el hexagrama 21. Trueno bajo montaña, agua y fuego arriba. El surgir de las profundidades de un manantial de agua caliente. Si hay 20, luego hay 21. Y el 21 me recuerda esos baños romanos donde se hacía y deshacía la política y los negocios del imperio. ¿Son baños romanos? ¿Cuáles baños están a 30 km de tu casa?

      Eliminar
  14. Querida marta, leo tu blog desde hace más de un año... Agradecidisima, explicarte q me padre ha fallecido hace hoy 8 días... Con tristeza y pena en nuestros corazones pero con la seguridad q se encuentra en la luz y el amor, el tubo experiencias, creo solo una de salida de cuerpo donde experimentó una gran paz y bienestar y una luz q no era de este mundo, tal y como el tanto nos había explicado, por lo q siento q ahí se encuentra en aquello q ya en vida experimento... Pregunte al i ching, querido i ching donde se encuentra mi padre en este momento? Y me contesta h20 mutando 2,3,4,5 al hexagrama 50, aun sabiendo poco y empezando a introducirme en el último año de una manera más profunda en este maestro , me lleno con gozo esta respuesta, la contemplación desde arriba de su vida y de los otros y el caldero, desde la plenitud, lo sagrado, el propio tao... Emocionada por esta respuesta, gracias de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta, por compartir acá tu consulta y tu lectura. Hay un profundo consuelo en esto, uno siente que acompaña y es acompañado por el maestro. Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Marta, hice una consulta, mi pregunta es que actitud tener en estos momentos de transicion dificiles ? ( en cuanto hogar, afectos mas que nada pero en realidad abarca toda mi vida). Me salió el 20, con lineas mutables en la 1 y la 4, siendo luego el hexagrama 25 La Inocencia, justamente estoy moviendome con un pequeño proyecto chiquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ängeles, la 1 y la 4 están vinculadas por ser las primeras del trigrama inferior y superior. En este hexagrama la primera es débil y la cuarta también. El puesto 1 es mejor cuando se hace firme porque es la base del hexagrama, el cimiento. Eso en general, pero acá te muestra a alguien débil por su incomprensión que se pone firme y parece un niñito dando órdenes por cuenta de un adulto. Alguien que todavía tiene mucho que aprender y es un instrumento de otros. Tiene mucha energía porque es Trueno y como ganas no le faltan en algún momento aprenderá.
      El cuarto puesto es alguien que ya sabe cómo se hace la cosa pero no quiere ser instrumento de otros. También puede ser el que comanda al niño de la primera línea y le dice lo que tiene que hacer, el que lo instrumenta. Todo se complementa con el 25 y el 25 es alguien que nunca comete errores porque obedece a su naturaleza original, pero no controla lo que llega de afuera y puede pagar por los errores de los demás.
      Es como si estuviera describiendo cómo vivir en el ahora del día a día en tus circunstancias para ser inocente de culpa y no hacerse cargo de los errores de los demás. Porque el 25 puede ser que la pague por otros, pero es tonto si se hace cargo en su interior de los errores de los demás.
      Las cosas claras conservan la buena amistad y si alguien persiste en oscurecerlas se acaba la amistad.
      Me quedé mirando esta mutación porque es muy interesante. Lee todas las entradas que escribí para el 20, hay varias. Las encuentras en la página hexagrama 1 al 30 bajo la caratula del blog. También hay para el 25. Y una cantidad enorme de comentarios en todas las entradas. Todo te puede ser útil, usa lo que hay.
      Gracias por traer tu consulta, un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  16. Hola Marta soy Angeles, habia leido hace unos meses esa respuesta,...ya que ya van varias veces que pregunto sobre mi relacion y me sale el 20, y pregunté, Que es lo que no estoy viendo en mi relacion con X ? Me salio esto mismo!!, mas allá que la pregunte es diferente, creo que hay cierta relacion. Por mi parte siento que he estado dejando pasar cosas, pero se q estan ahi... uno percibe ciertas cosas pero trata de no profundizar, porque siempre que lo he hecho hubo choques, problemas, y cosas que me desequilibran,.. que se yo esta el miedo ha descubrir algo que haga que todo se desmorone,por lo tanto eso genera cambios radicales porque una vez descubierta " la verdad" no hay vuelta atras. Y la verdad he tenido bastante de eso, y quiero paz. Aunque en realidad se masomenos que pasa, evito la confrontacion, siento que soy yo la que trata de actuar correctamente, y no se como marcar o poner en evidencia ciertas cosas que mi novio no esta haciendo bien, y eso lo se, porque tmb se que eso traeria problemas, y complicados, pero mas que nada por su caracter. A veces me choca un poco cuando el I ching habla por ejemplo de "no hay error para un vulgar elegir la visión infantil pero para el noble es humillante ", no pretendo ser noble ni vulgar, solo quiero hacer las cosas bien por mi bien y el de los demás y aprender de todas esas vivencias y situaciones molestas. Me marean las lineas, no se cual soy yo y cual es el. Espero que no te aburra, jajaj debes estar cansada de responder asuntos de relaciones. Saludos Marta!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.
      Para usar este libro hay que tener cuidado con la traducción. Todo lo que leemos está traducido. No sólo traducido, también está interpretado. SE ha traducido desde una escritura que usa ideogramas. No es una escritura que usa alfabeto e inventa palabras para las cosas y las ideas. Es una escritura que usa dibujos que se interpretan. La interpretación siempre es cultural, basada en una idea del mundo y de la naturaleza humana. Acá, en la línea 1, se hace referencia a un niño y a un adulto y, por extensión, a algo que está maduro en un sujeto e inmaduro en otro sujeto. Que al niño o a la inmadurez lo consideren una vulgaridad es una cosa cultural. Siempre que se agregan adjetivos estamos igual, estamos en un juicio de valor cultural.
      Si no te enrollas en sus rollos, lees esto y no te molesta.
      Acá, es evidente que no lo estás viendo por tu inexperiencia. Si tuvieras esa experiencia que te falta lo verías. No sólo lo verías sino que te quedas muy tranquila viendo esto sin tomar ninguna decisión al respecto y eso es lo que es vivir una humillación. Saber y no hacer nada, permanecer a sabiendas en una situación humillante. Es decir, que ya se pasó por esas situaciones antes, que la persona tiene experiencia y se lo trata como si fuera un niño. Si te tratan como si fueras un niño de adulto es humillante.
      No es necesario que acá pongas quienes son los personajes. Tal vez ambas líneas se refieren a la misma persona. Una que es tratada como si fuera un niño -linea 1- y que merece ser tratada como huésped de un rey -línea 4-.
      Estos asuntos de las relaciones son los que más no hacen crecer, la vía espiritual, el camino de trascendencia, el destino, el tao, todo eso se realiza viviendo acá, con los otros. Y no hay nada más poderoso que el otro con el que tienes la mayor intimidad que es posible entre dos personas. Entonces esto de las relaciones deja de ser una pavada y pasa a ser algo trascendente.
      Un abrazo Angeles, me alegra que sigas intentando comprender.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.