Ir al contenido principal

Hexagrama 55, La Abundancia. Divagaciones evocadoras para la interpretación.

Hexagrama 55, La Abundancia, la Plenitud, Abundar.

Trueno y rayo llegan ambos: la imagen de la plenitud.
Así el noble decide los procesos judiciales y ejecuta los castigos. (Wilhelm)

El trueno, el relámpago, todo culminando. Abundar.
El chün tzu usa cortar el litigio para comprometer el castigo. (Ritsema-Karcher)

Si este libro dice Abundancia se supone una tremenda acumulación de recursos y de energía expulsados.
Pensando en esto busqué dónde existía lo que uno puede reconocer como la mayor acumulación de recursos y energía expulsada en este mundo y recordé un sistema solar con varias estrellas.

Algol es una multi-estrella visible a simple vista en la constelación de Perseo, se la supone el ojo de la Medusa, es Beta Perseo, la segunda en orden a brillo de esa constelación.

El sistema es así; hay una estrella enana blanca muy brillante Algol A y otra mayor roja y opaca Algol B que gira alrededor de Algol A;  hay otra más, Algol C, y se especula sobre la existencia de otras cuatro debido a las alteraciones gravitatorias que se registran en el sistema.


Entonces investigo Algol en la web y encuentro lo siguiente:

- Que se produce transferencia de materia desde la estrella roja a la blanca.  La cantidad es  enorme y es lo mayor que pude encontrar como acumulación de materia y energía expulsada: La Abundancia 



- Que la estrella de menor brillo pasa por delante de la de mayor brillo desde la perspectiva visual de la Tierra siguiendo un período de 2 días y 20 horas durante los cuales la eclipsa por 2 horas. La estrella se apaga y vuelve a encender, la estrella se eclipsa, guiña. Es rítmica. Sí-no-si-no, luz-oscuridad-luz-oscuridad, yang-yin-yang-yin, Ch'ien-K'un-Ch'ien-Kun-Ch'ien-Kun.



- Que la velocidad de traslación ha de ser tremenda para que el período sea menor a tres días, porque ambas estrellas son varias veces mayores que nuestro Sol.



- Que hace 7,3 millones de años el sistema de Algol pasó cerca del nuestro, a 9, 8 años luz del sistema solar y afectó la nube de Oort aumentando el número de cometas que ingresan al sistema interior; es decir, que llegan hasta acá, a nuestra casa. Los cometas son el origen del agua que hay en la Tierra, llega con los meteoritos.
Las lluvias de meteoritos, como las Lagrimas de San Lorenzo o Perseidas, una lluvia de meteoritos que parece irradiar de la constelación de Perseo -es decir, de Algol- y se origina en el cometa Swift-Tuttle. Sucede desde mediados de julio a mediados de agosto, es visible en el hemisferio norte y tiene un pico máximo próximo a la festividad de San Lorenzo. La imaginería popular europea medieval la asoció a las lágrimas que San Lorenzo lloró al ser quemado en la hoguera.

Hexagrama 55, abajo fuego, arriba Trueno y madera.
La Hoguera
Trueno y rayo que precede a un aguacero, a una lluvia de lágrimas

Una noche con Las Perseidas en el Sahara; el matorral, la lluvia de lágrimas.

Transcribo la tercera línea de este hexagrama:

El matorral tiene tal plenitud
que a mediodía se ven las pequeñas estrellas,
Él se rompe el brazo derecho. Ningún defecto.


Al parecer el suceso es sin defecto, es decir, es lo que se co-rresponde al evento astrológico-astronómico; Algol envía una gran lluvia de meteoritos Perseidas inusual, extraordinaria. Lluvia que a mi juicio se describe como un "matorral" en el cielo.
El I Ching es objetivo y no toma partido, no juzga, acepta lo que hay. "Ningún defecto" es una apreciación objetiva de lo que hay a la vista. Cielo y tierra se co-rresponden y eso es sin defecto.
Lo interpreto como que el tirano pierde su gobierno ante los rebeldes en una batalla cruenta. Romper su brazo derecho es ir a una batalla que diezma a su ejército. El ejército rebelde de Algol es más poderoso, el gobernante se niega a dar su brazo a torcer, se enfrenta y con eso quiebra su brazo derecho. Sin defecto es una justa apreciación acerca del hecho. Al mutar esta línea aparece el hexagrama 51, El Trueno. Un hexagrama que habla de una conmoción que aterroriza. Esta es la zanja de cadáveres de la segunda quincena de Tauro.
hexagrama 51, El Trueno, La Conmoción
La cuarta línea describe una "cortina", es decir que ese año, a la lluvia de Perseidas que envía Algol, se suma un eclipse solar en Tauro, lo que provoca un evento venturoso. La línea dice:

La cortina tiene tal plenitud
que al mediodía se ven las estrellas polares.
Él se encuentra con su amo que es su par.
¡Ventura!


Al sumarse los dos eventos, el eclipse del Sol y el envío de meteoritos de Algol, muestra una solución que es venturosa para todos. Algol y el Sol conferencian, llegan a un acuerdo y el gobernante se retira, cede el gobierno sin lucha. El Sol -el gobernante-se eclipsa y se ven las estrellas polares, los jefes rebeldes.
El gobernante y Algol son pares y Algol es su amo. Al mutar esta cuarta línea se forma el hexagrama 36, el oscurecimiento de la luz.
hexagrama 36
el sol oculto bajo tierra, el eclipse del gobernante
Otra interpretación: La mente se doblega, ya no tiraniza al cuerpo, se enciende el sol interior que disputa a la mente su supremacía. La lucha contra el tirano, nuestra mente, se lleva en la interioridad. Ahora la victoria solo es cuestión de tiempo, es segura.
Porque Algol es el jefe de los rebeldes y su ejército alzados contra el gobierno, ese es el simbolismo de Algol. Algo como el Subcomandante Marcos que aparece y desaparece igual que Algol.
Algo como un sistema enfermo que se cura con una enfermedad. La enfermedad como camino, en ocasiones, es el único camino que nos deja un sistema enfermo.
El hexagrama 36 también habla de una enfermedad infecciosa que provoca fiebre muy alta y delirios, algo que nos ataca cuando hemos tiranizado nuestro cuerpo y eliminado sus defensas. El fuego en el cuerpo. El ejército de Algol serían los virus o bacterias que se reproducen y matan nuestras células.




Se comprende que Algol sea nefasta para los gobernantes tiránicos, los astrólogos la tachan de nefasta porque siempre en la antigüedad los astrólogos han estado al servicio de los reyes y emperadores del mundo. Del orden instituido y de la conservación de ese orden ha dependido su existencia hasta que la iglesia los ha declarado non sanctos y la ciencia los ha excluido del conocimiento válido. Un absurdo de proporciones magistrales que nos ha impedido usar la Astrología en todo lo que vale.
La Astrología occidental ha sido muy saturnina hasta que se descubrió Urano el 13(1+3=4) de marzo(3) de 1781(1+7+8+1=17; 1+7=8) coincidiendo con los eventos sociales que llevaron a la Revolución Francesa.
Libertad, igualdad, fraternidad es una rebeldía de Algol. Las matanzas y los llantos fueron feroces durante años. Y eso no ha terminado.

- Que los astrónomos han encontrado una condición anómala en el sistema de Algol que llaman la Paradoja de Algol y luego fue encontrada en otras estrellas binarias de este tipo. Pueden leer sobre ella acá.
La cuestión de la paradoja es que en estos sistemas binarios la estrella más masiva arroja su materia a la estrella menos masiva. La estrella más masiva, roja y moribunda, Algol B, cede materia a la menos masiva, blanca, brillante y enana Algol A.
Es una paradoja porque la más masiva tiene mayor poder gravitatorio y lo lógico es que la cosa sea al revés.

- Que de Algol hay un registro muy antiguo; que ya la conocían los astrólogos persas, árabes y egipcios.

- Que los astrólogos chinos nombraban a esa parte del cielo donde está Algol (actualmente en 26º de Tauro)"La Gran zanja de Cadáveres", un asterismo que se extiende entre 17º y 29º de Tauro porque Algol no estaba visible en el cielo cuando ajusticiaron, desmembraron, decapitaron y enterraron en una fosa común a miles de los seguidores del tirano que estaba en el gobierno. Sucedió durante esos dos días de invisibilidad de la estrella.
Fue un alzamiento, una rebelión en contra de un gobierno tiránico que agotaba al pueblo, que se cebaba con impuestos y servidumbres, que lo tenía moribundo igual que Algol A mantiene a Algol B.
Conociendo el I Ching, las líneas de este hexagrama, algo de Astrología y bastante de historia política esto es tremendamente significativo.

Carta de Urano centrada en París a las 0 horas del 13 de marzo de 1781.
El Descendente en  "La gran zanja de cadáveres"

- Que en cada una de estas culturas hay mitos que incluyen a Algol por su característica tan notoria.

- Que en la astrología occidental medieval Algol era el ojo del demonio, la estrella del Diablo. Que se asociaba a grandes matanzas, a sucesos catastróficos con gran mortandad.

- Que su nombre proviene del árabe Al Ghul que significa el rebelde, el desacatado, el que se levanta en contra del gobierno.
El más conspicuo rebelde en este momento en que escribo es Edward Snowden, el espía que trabajaba para un contratista de los servicios de inteligencia norteamericanos. Y que puede ser considerado como lo más visible del iceberg de rebeldes que están saliendo a luz estos años desde que Urano entró en Aries el 12 de marzo de 2011 conmemorando su natalicio 230 del 13 de marzo de 1781.


Arcano Nª 4. Al-Ghul

- Que ALGOL es el modo corto de nombrar el lenguaje algorítmico de las computadoras basado en el código binario 1/0. Si-no, conectado-desconectado, yang-yin, hay-no hay, ser-no ser, lleno-vacío, firme-blando y toda otra polaridad que pueda surgir.

- Que ese lenguaje ha sido perfeccionado y la última versión, ALGOL 68, se ha implementado en base a un formalismo llamado gramática de dos niveles.

...

Estimo que no es necesario que siga buscando más información, con esta es suficiente para establecer el punto.
El punto que quiero establecer es que el lenguaje del I Ching y de otras mancias como la Astrología se mueve en dos gramáticas distintas. Usa ambas.

Una es la que establece causa-efecto, una sucesión de eventos que procede en forma lineal, una gramática temporal donde existe pasado, presente y futuro.
Podríamos llamarla gramática yang.

Otra gramática, donde el tiempo no existe y los eventos son sin relación causa-efecto. Son simultáneos o no-temporales o atemporales. Las cosas son iguales y hablan de lo mismo aunque estén separadas por distancias inmensas en el espacio-tiempo o sean simultáneas. Cosas como años-luz o nanosegundo son iguales, no existen en esta gramática. Tampoco existen diferencias entre este lugar o cualquier otro, es un pensamiento que opera en vertical, asociando por semejanzas cosas que no se vinculan por la relación causa-efecto.
Es la gramática de la simultaneidad del Universo que opera en fractales; como arriba, abajo. Podríamos llamarla gramática yin. 
.
Parece que el Universo es tan simultáneo como es sucesivo, es yin-yang.
Ambas gramáticas son necesarias para la interpretación de los lenguajes simbólicos. 
En nuestra cultura estamos habituados -porque así nos han enseñado-, a usar la gramática yang para pensar y llegar a conclusiones; habituarnos también a la gramática yin es como convertirnos en ambidextros, algo que se logra con ejercicio y tiempo.

Esta entrada es un ejercicio de gramática yin-yang que se puede profundizar porque está llena de pistas que no he seguido debido a lo limitado de una entrada de blog. Un ejercicio que pueden continuar por su propia cuenta.
Las pistas se disparan en todas direcciones alrededor del centro que es el hexagrama y hacen que la contemplación se eleve descargando su contenido en palabras. La actitud es desapego y calma, simplemente se contempla y se deja que las asociaciones surjan sin interferencia de la mente. Todo lo que aparece es significativo; que aunque no lo crean, así es.
La contemplación es el cuerno de la abundancia, es el procedimiento por el cual es posible resolver las dificultades de cualquier tipo. Al respecto les recomiendo la entrada del hexagrama 20 donde realizo un ejercicio más pautado y de igual índole.
La gramática yin-yang no tiene término, el análisis sigue y sigue girando en un laberinto circular tridimensional que se amplía en significados a medida que asciende con el giro hasta que agota su fuerza. Un ejercicio de gramática yin-yang en una imagen sería algo así:






Pego el enlace de un un programa de radio sobre el hexagrama 55, me ha resultado muuuuy interesante.
Saludos!

http://www.ivoox.com/plenitud-la-abundancia-hexagrama-55-primera-parte-audios-mp3_rf_1833562_1.html

Acá pego una lista que encontré sobre los beneficios que son una posibilidad cuando vivimos la situación del 55, que por algo es que se llama La Abundancia:

a. Un nuevo sentido de paz y de libertad en la toma de decisiones financieras.
b. La recuperación de tu habilidad natural para hacer sabias elecciones en tu vida.
c. Claridad en todas tus relaciones incluyendo trabajo, romance y familia.
d. Balance interior resultando en una óptima salud.
e. Creatividad y expresión ilimitadas.
f. La habilidad de elegir tu destino con mayor confianza.
g. Autoconfianza en todas las áreas de tu vida.
h. Una nueva comprensión de tu papel en la red interconectada de la vida.
i. Recibir y dar con facilidad y confianza.
j. Identificar lo que es real y lo que es una ilusión con respecto a la escasez.
k. Sanación de enfermedades relacionadas con el miedo a la falta.

Esa es la posibilidad del hexagrama 55, resta hacer de ello una probabilidad y luego una realidad. 

La lista la encontré en este enlace y se la nombra así: La abundancia por designio. Corresponde a un curso del cuál no tengo nada para decir porque no lo conozco.


Comentarios

Tegularius ha dicho que…
Me gustó la divagación evocadora Marta.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Se potencia con la magia de Internet, antes terminaba aplastada bajo los libros que sacaba, marcaba, amontonaba y me llevaba días y días y también años, porque la información que necesitaba no la podía encontrar.
Esto fue algo así como 5 horas de buscar,leer,seleccionar. Y podría haber seguido, porque seguro que Algol me llevaba de la mano. Hay un personaje de comic dentro de una historia en la que no entré. Lo dejo para luego, era larga la cosa.
Divagación evocadora se me figuró como una excursión tridimensional en el mar o en el ciberespacio, jajajajaj! La idea es dar pistas, puntas de hilos que te llevan a encontrar significados. Es interminable.
Supongo que encontraré pocos locos que se prendan al ejercicio. Es un juego imaginativo, una especie de desafío. Habrá otras divagaciones evocadoras, ha resultado ser un juego muy divertido.
Gracias Tegularius, me estimulas con tu presencia.
Un abrazo
galefod ha dicho que…
Hurgas en las cosas buscando su esencia. No es un juego. A través de él los niños aprenden a vivir, por lo que puede tener su importancia.
En un sistema binario una parte que acaba su vida (estrella roja), alimenta a la otra parte (estrella blanca) de la forma más natural. La que muere acabará transformando a la que vive. Cambiará su forma de producir energía. ¿Es eso malo, negativo, carente de sentido?. ¿Es que las acciones de la naturaleza tienen sentido?. Su sentido es permanecer, en ellos o en sus descendientes. Así el motor de la vida es permanecer.
Ras al Ghul, la Cabeza del Demonio; Caput Algol, Lilith para los hebreos, Tseih She, para los chinos, cadáveres apilados (no se andaban con chiquitas). De naturaleza terca y violenta causa desgracia en el nativo o allegados. La estrella más maligna del cielo. ¿Por qué?.
En todo momento, en cada instante, todo está relacionado. Cuando se perciben dos acciones simultáneas con significados relacionados coherentemente Jung lo llamó sincronicidad. Pero es que la cuestión es hallar las relaciones entre los sucesos producidos en el mismo instante, aunque no sea fácil reconocer su relación simbólica. Hay una inferencia lógica yang tratando de entender el cosmos unitario que permanece en su esencia yin.
Este tema me llama. No me enciende,¿?, sino que me provoca.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues algunos se apasionan con ese hurgar y la pasan bien, soy una de esas.
Hay información acá como para repensar la cuestión de Lilith. Porque hay algo en apariencia maligno que en realidad es benigno en este sistema.
Y lo de apariencia maligna dura 2 horas durante las cuales no podemos ver lo que en realidad está sucediendo. Algol B está entregando su materia y su energía a Algol A y cuando Algol B se alinea con la Tierra a eso no lo vemos. Y la suponemos maligna porque en ese momento estamos sedientos por tomar la materia y la energía de nuestros hermanos. Los de las matanzas somos nosotros, no Algol.
Esto no es simultáneo, esto está sucediendo a 96 años luz de acá. Calcula la cantidad de tiempo que es eso. Lo simultáneo en este caso es pura apariencia, engaño de los sentidos. Por eso la simultaneidad, la sincronicidad, es un concepto que es insuficiente para nombrar lo que sucede. Todavía no encuentro una palabra para eso.

Hay mucho para seguir acá, mucho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que la cosa sucede en base a la gramática yin atemporal. Y que sincronicidad es una palabra que pertenece a la gramática yang, temporal. Que hay que fabricar una palabra para nombrar eso.
Tal vez algo asociado a la palabra espejo o reflejo. El espejo dobla la imagen, en este caso la está reproduciendo a enorme cantidad de distancia y de tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como que especularmente nos identificamos con Algol A que en apariencia no está recibiendo lo acostumbrado de Algol B. Entonces salimos a matar reclamando justicia para Algol A. Algol A es Yang, las matanzas masivas son masculinas, que duda cabe de eso.
Marta Ortiz ha dicho que…
No cabe duda que la simbología del hexagrama 55 reproduce a Lilith. La secuencia que viene del 54, La Muchacha que se casa,dice "Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar". Esa es Lilith embarazada de Adán, pero ella no es esposa de Adán, ella está junto a Adán y le da hijos pero no es su esposa. Ella es libre de compromiso con Adán, es una unión libre.
Lilith no es la luna negra, Lilith es algo muy antiguo, un símbolo que es anterior al de Eva. Ella se cansa de que sus hijos e hijas hechos de su materia y su energía de vida sean esclavizados y muertos en las guerras de los hombres.
Por eso se aleja, abandona a Adan.
Y entonces Adan -en el mejor de los casos, que es cuando encuentra otra mujer-, canta la Canción a la Mujer Lejana de Buesa, jajajaj.
Y en el peor de los casos sale a matar a Lilith y a los hijos que Lilith a tenido con otros hombres.
Puro despecho por parte de Adán.

Será por eso que Dios le fabricó a Eva diciendo "no es bueno que el hombre esté solo". Acuerdo con Él, es mejor la Canción a la Mujer Lejana que la matanza.
galefod ha dicho que…
Divagar es un ejercicio relajante y entretenido. Sobre la simultaneidad y la relación instantánea de todo el Universo puedes leer el artículo: "Rntrelazamiento" en mi blog de Galefod en las entradas sobre Astrología. Dos mitades cerebrales trabajando simultáneamente, izquierdo yang, analítico, lógico,matemático,... y el derecho yin:analógico, globalizador, simbólico, ensoñador, ...Mientras el primero transmite la información en secuencias pautadas el segundo lo hace de golpe, en una descarga, una intuición repentina que desconoce su procedencia. Y para esta última no hay tiempo ni espacio.
La mujer lejana es ya parte de mí, la convivencia muestra la interrelación yin-yang. Es parte del todo y avanzando el tiempo los límites se tornan difusos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No he leído tus entradas de astrología, no las he visto, no sabía!!! Ya me tendrás por ahí.
Sé eso que dices, me sucede igual. Es cuando se pasa el punto de no-retorno y si se han tenido hijos y construido juntos la cosa es indisoluble. Uno ha quedado impregnado y lo demás es un sucedáneo cuando no puedes enfrentar vivir solo. Que en realidad nunca estás solo, pero bueno, para algunos la cosa es así.
Esto guarda relación con el hexagrama 55, no es charla ociosa, jejejej. Porque luego llega el 56, El Andariego.
alex ha dicho que…
Hola, Marta! No pude contenerme de escribir en esta entrada. Que cómico que es segunda vez que leo mención a Lilith en tu blog y me pasa lo mismo. En lo que investigaste, se menciona que Algol representa al ojo de Medusa en la constelación de Perseo. También se habla del ojo del Demonio. Y luego sale a relucir Lilith. Con respecto a Medusa, he de comentar que he tenido que sumergirme en descubrir un poco más sobre su simbolismo y creo haber encontrado un nexo con lo demoníaco (como lo ve nuestra cultura) y que de alguna forma siempre va de la mano de lo Femenino Oscuro (todas estas figuras femeninas satanizadas o temidas en mitos, leyendas y demás). Me parece que concuerdo con tu visión de que para nada sean malignas ni Algol, ni Medusa, ni Lilith. Es la visión que se le ha dado. De hecho una figura asociada al demonio es la de Luzbel portador de la luz del conocimiento (y sin embargo no es bien visto), y a su vez la serpiente (también cuenta con mala prensa) que representa al conocimiento (pero este sería instintivo). Y está última y la Mujer (la Diosa de los tiempos antes del patriarcado) han estado siempre muy vinculadas. Siento que todo encaja... O es que ya estoy delirando de tantas imágenes que se presentan juntas en mi cabeza, lo cierto es que siento como tu: lo de la malignidad es fama creada por distorsión o desconocimiento, inmerecida y niega la posibilidad de tomar lo positivo de ellas. Gracias Marta! Por esta entrada y las del 36, hoy me han ayudado mucho
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, en estas cuestiones de navegar por los símbolos entrevemos cosas que no siempre podemos captar en toda su dimensión. Pienso que son aproximaciones sucesivas, que vuelven a suceder en otras ocasiones hasta que el simbolismo puede ser captado e interpretado. Estamos de buceo y la luz es difusa y tenue, jejejej
Voy escribiendo todo lo que surge, para no perderlo. Luego volveré cuando se preste la ocasión. Ves que no sabes cuándo será, porque no es así como se capta el significado, no puedes ir de frente, lo tienes que hacer mirando de soslayo. Con el rabillo del ojo. Eso lleva tiempo y las conexiones van siendo más abundantes hasta que la cosa cobra cuerpo.
Como cuando estás armando esos rompecabezas de 10.000 piezas con imágenes abigarradas. Esos que están sobre una mesa un mes y cada tanto pasas y te pones a la tarea con la visión fresca y encuentras lo que antes te había pasado desapercibido. No sábes cómo fue que sucedió pero de pronto lo viste. No estás delirando, estás atisbando.
Todos los arquetipos tienen ambas polaridades porque este es un mundo de polaridades. Cuando el arquetipo es el dominante en una cultura se ven todas sus bondades, cuando es el excluido se ven todas sus maldades. Nosotros contemplamos a gran distancia y sin juicio previo,lo apartamos, cedemos el prejuicio para poder contemplar.
Escribí algo nuevo del 36 hace unos días porque volvió a mi mente. Eso hago, navego y cuando encuentro una pista me zambullo a recuperarla y la saco a la superficie. Algo así. El océano es enorme y desconocido, todos transitan por las mismas rutas. Yo voy siguiendo la pista de un mapa del tesoro, jejeje. Me lleva por aguas desconocidas.
"que tengas buenos vientos"
Anónimo ha dicho que…
Marta, pergunto por um relacionamento fracassado e que muito me fez sofrer. Pergunto se finalmente, este relacionamento chegou ao fim. O sábio me responde com o hexagrama 55.1.2, mudando ao 32. Fiquei confusa em relação à interpretação. O 55 talvez me diga que sim, que se fez a claridade, que entendemos e aceitamos o fim, mas me confunde o 32, por indicar que algo perdura. O que perdura? Não sei. Pode me ajudar? Nizia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nizia, el 55 es un final abundante. En una relación puede estar hablando de que lo intentaron varias veces y no ha quedado nada por hacer porque han hecho todo lo que había para hacer. Eso es la abundancia, en la abundancia hay de todo, lo bueno, lo penoso, lo alegre. La abundancia es abundante. Y es un fin. El 32 puede estar diciendo que el fin es duradero, porque ¿que queda por hacer cuando el final es abundante? nada queda por hacer, lo han hecho todo.
Pero esa forma de preguntar que has usado se responde con sí o no. "Llegó a un fin duradero", es la lectura de esta respuesta y también es la pregunta que hiciste.
Es complicarse la vida hacer preguntas por sí o no. Uno no puede saber si es un eco de la pregunta o una respuesta afirmativa. Porque no pude responder sí ni puede responder no, sólo hay hexagramas para responder.
Entonces siempre dudo de esto y mejor nunca hacer preguntas que se respondan con sí o no.
Eso te puedo decir. Saludos Nizia
Anónimo ha dicho que…
Marta, ao questionar as razões que me levaram a uma situação humilhante, obtive os hexagrama 55 mudando ao 46. Pensei bastante sobre como dois hexagramas tão positivos poderiam estar relacionados a um acontecimento doloroso. Cheguei à conclusão de que tal acontecimento se justificaria em minha vida por me levar ao crescimento, não necessariamente material, mas talvez espiritual ou à maturidade. Minha análise está correta? Abel Zannin
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Abel, sí. El 55 es doloroso, por eso el dictamen agrega al final "no estés triste, debes ser como el sol al mediodía".
El éxito del 55 es haber alcanzado la claridad total sobre las circunstancias que rodean tu vida.
Se usa un eclipse de sol total como analogía porque en pleno día se ven las estrellas, todo eso que no veías, todo lo que estaba oculto por el brillo del sol se hace visible. Por fuerza eso es doloroso porque comprendes que has vivido una ilusión, que el brillo te encegueció.
El 46 a continuación te dice que ahora ya sabes lo que sirve y lo que no sirve y que cuentas con un pedazo de tierra sólida que no es una ilusión donde plantar tu vida.
"No estés triste, debes ser como el sol al mediodía" te dice y también que "la Plenitud tiene éxito" y que "El rey la alcanza". Todo lo que hagas luego de vivir el 55 mutando al 46 tiene que ser real, arraigado en la tierra. No palabras, hechos; no decir, hacer; como es adentro es afuera, veracidad y compromiso. Siempre habrá perros que te ladren, eso es parte de cualquier vida auténtica que no reniega de sí mismo. Hay una sordera que es muy útil, la que te lleva a no escuchar ni ahuyentar a los perros que te ladran jejjeej.
En fin, hay que pasar por esto. Te ha tocado ya, felicitaciones.
Un abrazo
Flor ha dicho que…
Buenas tardes, Marta! Quería avisarte que la última entrada del hexagrama 55 tiene el enlace roto.
Muchas gracias por tu blog!!! Es ilumimador!! Cariños.
Flor ha dicho que…
Buenas tardes, Marta! Quería avisarte que la última entrada del hexagrama 55 tiene el enlace roto.
Muchas gracias por tu blog!!!! Es ilumimador!! Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Flor. Veré que sucede. Un abrazo
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Intenté entrar en el último link del H. 55 me dice que está roto.
Sigo leyendo y releyendo tu blog.
Gracias, abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, es que la bajé a borrador. Hay algo que no me cierra por completo. No quito el enlace para que cuando la suba nuevamente se activen los enlaces sin tener que revisar las entradas donde la haya enlazado. Cuando hay 300 entradas en un blog la cosa se hace complicada. Gracias por tu amabilidad, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, es que la bajé a borrador. Hay algo que no me cierra por completo. No quito el enlace para que cuando la suba nuevamente se activen los enlaces sin tener que revisar las entradas donde la haya enlazado. Cuando hay 300 entradas en un blog la cosa se hace complicada. Gracias por tu amabilidad, un abrazo.
Camila ha dicho que…
Justo imaginé que quizás debías estar re escribiendo o algo así. Bueno, esperaré con ilusión para cuando lo publiques, abrazo grande!
M José ha dicho que…
De entrada gracias, Marta, siempre gracias, sin ti el conocimiento del I Ching no sería lo mismo. Nos ayudas a entender la sabiduría que contienen sus hexgramas. Y aún así te seguimos necesitando.
Pregunté quién soy yo y me respondió 55.1 al 62. No sé cómo interpretarlo, porque por un lado entiendo que puedo ser una persona con claridad mental pero que ahora está volando bajito que presta atención a los detalles y por otro lado, leyendo lo que has escrito referente a Lilith he sentido que soy una mujer libre de ningún sitio ni de nadie. Y en este caso como acoplo el hex. 62?
También siendo una mujer libre puedo estar intentando cruzar a una nueva vida, relacionada con descubrir el potencial que tengo?. Escribiéndote me está sirviendo para pensar. Pero agradezco cualquier aportación que puedas hacerme.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María José.
Esa misma claridad mental del 55 es la que te hace transitar el 62. Cuando uno sabe que está viviendo el final de un tiempo que ya no se puede sostener más y uno necesita transitar ese duelo del 62, desprenderse de lo superfluo, eso que ya no usará en el futuro, las antiguas relaciones que ya no van con uno, los objetos que ya no usará, los lugares que no frecuentará.
Mutando la primera línea lo que cambia son las raíces del hexagrama. La mutación interior es consecuente, la claridad de Li te lleva a la detención de Montaña.

La Abundancia es incompatible con el tránsito ligero que hace falta para cruzar las montañas del 62. Eso lleva tiempo, alivianar la carga. Esa línea 55.1 habla de 10 años. Uno sabe que eso lleva tiempo porque es mucho lo que hay que dejar, incluso aquello que uno imaginó que podía ser y nunca fue, esas metas que no se alcanzaron. Uno está cerrando el gran ciclo de realización del 54, uno revisa, limpia los cajones, uno se despide. Uno sigue viaje, lleva su templo a otro lugar. La quinta del 55 es la que funda ese templo en otro lugar, pero es la primera la que te anuncia que ese trabajo es necesario.
Ahora bien, una persona de gran claridad mental sabe que todo lugar es transitorio, que aunque esté ahí por 10, 20 o 30 años o toda su vida, eso es transitorio. Entonces vive el 62 sin problemas, vive liviana de equipaje.
Algo así es esta mutación. Gracias por preguntar María José.
Un abrazo
M José ha dicho que…
Jo, Marta, qué maravillosas tus palabras!!! Cuánta sabiduría!!
Muchas gracias. Verdaderamente no sé si tengo esa claridad mental de la que habla el hexagrama, pero si se que todo esto es transitorio. Siento que tengo que hacer algo y no se lo que es. Curiosamente, y siguiendo alguno de los consejos de tus comentarios, aqui atrás pregunté cómo quiero vivir mi vida y salió el 56. Quizás soy una andariega con dos hijos, jiji.
Un placer comunicar contigo. Gracias
Sheila ha dicho que…
Hola Marta!!
Sólo decirte que este enlace está roto aquí te lo dejohttp://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagrama-55-la-restitucion-de-la.html.
Gracias corazón por amarnos y ayudarnos.
Wu wei.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sheila, gracias a ti. A esa entrada la he bajado a borrador, por razones personales. Pero la revisaré algún día, me está esperando.
Cariños
Valverita ha dicho que…


Hola a todos, este comentario debería ir al post dedicado a la mutación en la sexta linea (55.6) que está aquí:
https://abatesoderini.blogspot.com/2017/08/hexagrama-55-una-lectura-de-su-sexta.html.
Pero éste tiene los comentarios deshabilitados.

Aprovechando que me ha salido la mutación de ese post y que me siento reflejada en lo que dice Marta en él, comparto mi caso.

Le he preguntado al maestro ¿Pará que encontré este conocimiento X’’? Intentaba saber cuál era la función de este conocimiento en mi existencia.

Este conocimiento llegó casualmente a mi hace tres años y medio (aquí aparecen los 3 del dictamen según Ritsema) y ha cambiado radicalmente mi forma de ver la vida, mis paradigmas.
Como explica la línea 6 he investigado y aprendido sola, oculta, nunca lo he compartido con nadie.
Interpreto que el 55 me habla de este conocimiento, de esta consciencia y el maestro me ha respondido algo así como: ‘’para que la plenitud de este conocimiento se comparta con la comunidad’’

No es para nada la respuesta que quería/esperaba leer…

-no me siento en la plenitud todavía para nada, aunque he avanzado mucho como persona si miro como estaba al inicio.

- me da miedo/vergüenza compartir lo que he aprendido

En fin, tengo que seguir preguntando sobre este tema al maestro.

Pero además de mi caso esta mutación la sexta linea en me ha hecho pensar en este blog, en el que una persona que ha llegado a la plenitud de conocimiento, no se lo quedó, lo compartió con todos nosotros.


Gracias Marta por este espacio,
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Valverita.
Es posible que tu vida llegue a esa plenitud de los tiempos en que compartir eso se convierta en un imperativo, algo a lo que no se le pueda decir más que no.
La vida es larga y hay en uno profundidades misteriosas por explorar junto a eventos que despiertan cosas que uno no sabía que tenía. Por lo que cuentas, a eso ya lo sabes, eso de que somos exploradores de las fronteras del conocimiento, tanto allá afuera como aquí adentro.

Gracias por tu comentario, un abrazo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,