Hexagrama 55, La Abundancia. Divagaciones evocadoras para la interpretación.

Hexagrama 55, La Abundancia, la Plenitud, Abundar.

Trueno y rayo llegan ambos: la imagen de la plenitud.
Así el noble decide los procesos judiciales y ejecuta los castigos. (Wilhelm)

El trueno, el relámpago, todo culminando. Abundar.
El chün tzu usa cortar el litigio para comprometer el castigo. (Ritsema-Karcher)

Si este libro dice Abundancia se supone una tremenda acumulación de recursos y de energía expulsados.
Pensando en esto busqué dónde existía lo que uno puede reconocer como la mayor acumulación de recursos y energía expulsada en este mundo y recordé un sistema solar con varias estrellas.

Algol es una multi-estrella visible a simple vista en la constelación de Perseo, se la supone el ojo de la Medusa, es Beta Perseo, la segunda en orden a brillo de esa constelación.

El sistema es así; hay una estrella enana blanca muy brillante Algol A y otra mayor roja y opaca Algol B que gira alrededor de Algol A;  hay otra más, Algol C, y se especula sobre la existencia de otras cuatro debido a las alteraciones gravitatorias que se registran en el sistema.


Entonces investigo Algol en la web y encuentro lo siguiente:

- Que se produce transferencia de materia desde la estrella roja a la blanca.  La cantidad es  enorme y es lo mayor que pude encontrar como acumulación de materia y energía expulsada: La Abundancia 



- Que la estrella de menor brillo pasa por delante de la de mayor brillo desde la perspectiva visual de la Tierra siguiendo un período de 2 días y 20 horas durante los cuales la eclipsa por 2 horas. La estrella se apaga y vuelve a encender, la estrella se eclipsa, guiña. Es rítmica. Sí-no-si-no, luz-oscuridad-luz-oscuridad, yang-yin-yang-yin, Ch'ien-K'un-Ch'ien-Kun-Ch'ien-Kun.



- Que la velocidad de traslación ha de ser tremenda para que el período sea menor a tres días, porque ambas estrellas son varias veces mayores que nuestro Sol.



- Que hace 7,3 millones de años el sistema de Algol pasó cerca del nuestro, a 9, 8 años luz del sistema solar y afectó la nube de Oort aumentando el número de cometas que ingresan al sistema interior; es decir, que llegan hasta acá, a nuestra casa. Los cometas son el origen del agua que hay en la Tierra, llega con los meteoritos.
Las lluvias de meteoritos, como las Lagrimas de San Lorenzo o Perseidas, una lluvia de meteoritos que parece irradiar de la constelación de Perseo -es decir, de Algol- y se origina en el cometa Swift-Tuttle. Sucede desde mediados de julio a mediados de agosto, es visible en el hemisferio norte y tiene un pico máximo próximo a la festividad de San Lorenzo. La imaginería popular europea medieval la asoció a las lágrimas que San Lorenzo lloró al ser quemado en la hoguera.

Hexagrama 55, abajo fuego, arriba Trueno y madera.
La Hoguera
Trueno y rayo que precede a un aguacero, a una lluvia de lágrimas

Una noche con Las Perseidas en el Sahara; el matorral, la lluvia de lágrimas.

Transcribo la tercer línea de este hexagrama:

El matorral tiene tal plenitud
que a mediodía se ven las pequeñas estrellas,
Él se rompe el brazo derecho. Ningún defecto.


Al parecer el suceso es sin defecto, es decir, es lo que se co-rresponde al evento astrológico-astronómico; Algol envía una gran lluvia de meteoritos Perseidas inusual, extraordinaria. Lluvia que a mi juicio se describe como un "matorral" en el cielo.
El I Ching es objetivo y no toma partido, no juzga, acepta lo que hay. "Ningún defecto" es una apreciación objetiva de lo que hay a la vista. Cielo y tierra se co-rresponden y eso es sin defecto.
Lo interpreto como que el tirano pierde su gobierno ante los rebeldes en una batalla cruenta. Romper su brazo derecho es ir a una batalla que diezma a su ejército. El ejército rebelde de Algol es más poderoso, el gobernante se niega a dar su brazo a torcer, se enfrenta y con eso quiebra su brazo derecho. Sin defecto es una justa apreciación acerca del hecho. Al mutar esta línea aparece el hexagrama 51, El Trueno. Un hexagrama que habla de una conmoción que aterroriza. Esta es la zanja de cadáveres de la segunda quincena de Tauro.
hexagrama 51, El Trueno, La Conmoción
La cuarta línea describe una "cortina", es decir que ese año, a la lluvia de Perseidas que envía Algol, se suma un eclipse solar en Tauro, lo que provoca un evento venturoso. La línea dice:

La cortina tiene tal plenitud
que al mediodía se ven las estrellas polares.
Él se encuentra con su amo que es su par.
¡Ventura!

Al sumarse los dos eventos, el eclipse del Sol y el envío de meteoritos de Algol, muestra una solución que es venturosa para todos. Algol y el Sol conferencian, llegan a un acuerdo y el gobernante se retira, cede el gobierno sin lucha. El Sol -el gobernante-se eclipsa y se ven las estrellas polares, los jefes rebeldes.
El gobernante y Algol son pares y Algol es su amo. Al mutar esta cuarta línea se forma el hexagrama 36, el oscurecimiento de la luz.
hexagrama 36
el sol oculto bajo tierra, el eclipse del gobernante
Otra interpretación: La mente se doblega, ya no tiraniza al cuerpo, se enciende el sol interior que disputa a la mente su supremacía. La lucha contra el tirano, nuestra mente, se lleva en la interioridad. Ahora la victoria solo es cuestión de tiempo, es segura.
Porque Algol es el jefe de los rebeldes y su ejército alzados contra el gobierno, ese es el simbolismo de Algol. Algo como el Subcomandante Marcos que aparece y desaparece igual que Algol.
Algo como un sistema enfermo que se cura con una enfermedad. La enfermedad como camino, en ocasiones, es el único camino que nos deja un sistema enfermo.
El hexagrama 36 también habla de una enfermedad infecciosa que provoca fiebre muy alta y delirios, algo que nos ataca cuando hemos tiranizado nuestro cuerpo y eliminado sus defensas. El fuego en el cuerpo. El ejército de Algol serían los virus o bacterias que se reproducen y matan nuestras células.




Se comprende que Algol sea nefasta para los gobernantes tiránicos, los astrólogos la tachan de nefasta porque siempre en la antigüedad los astrólogos han estado al servicio de los reyes y emperadores del mundo. Del orden instituido y de la conservación de ese orden ha dependido su existencia hasta que la iglesia los ha declarado non sanctos y la ciencia los ha excluido del conocimiento válido. Un absurdo de proporciones magistrales que nos ha impedido usar la Astrología en todo lo que vale.
La Astrología occidental ha sido muy saturnina hasta que se descubrió Urano el 13(1+3=4) de marzo(3) de 1781(1+7+8+1=17; 1+7=8) coincidiendo con los eventos sociales que llevaron a la Revolución Francesa.
Libertad, igualdad, fraternidad es una rebeldía de Algol. Las matanzas y los llantos fueron feroces durante años. Y eso no ha terminado.

- Que los astrónomos han encontrado una condición anómala en el sistema de Algol que llaman la Paradoja de Algol y luego fue encontrada en otras estrellas binarias de este tipo. Pueden leer sobre ella acá.
La cuestión de la paradoja es que en estos sistemas binarios la estrella más masiva arroja su materia a la estrella menos masiva. La estrella más masiva, roja y moribunda, Algol B, cede materia a la menos masiva, blanca, brillante y enana Algol A.
Es una paradoja porque la más masiva tiene mayor poder gravitatorio y lo lógico es que la cosa sea al revés.

- Que de Algol hay un registro muy antiguo; que ya la conocían los astrólogos persas, árabes y egipcios.

- Que los astrólogos chinos nombraban a esa parte del cielo donde está Algol (actualmente en 26º de Tauro)"La Gran zanja de Cadáveres", un asterismo que se extiende entre 17º y 29º de Tauro porque Algol no estaba visible en el cielo cuando ajusticiaron, desmembraron, decapitaron y enterraron en una fosa común a miles de los seguidores del tirano que estaba en el gobierno. Sucedió durante esos dos días de invisibilidad de la estrella.
Fue un alzamiento, una rebelión en contra de un gobierno tiránico que agotaba al pueblo, que se cebaba con impuestos y servidumbres, que lo tenía moribundo igual que Algol A mantiene a Algol B.
Conociendo el I Ching, las líneas de este hexagrama, algo de Astrología y bastante de historia política esto es tremendamente significativo.

Carta de Urano centrada en París a las 0 horas del 13 de marzo de 1781.
El Descendente en  "La gran zanja de cadáveres"

- Que en cada una de estas culturas hay mitos que incluyen a Algol por su característica tan notoria.

- Que en la astrología occidental medieval Algol era el ojo del demonio, la estrella del Diablo. Que se asociaba a grandes matanzas, a sucesos catastróficos con gran mortandad.

- Que su nombre proviene del árabe Al Ghul que significa el rebelde, el desacatado, el que se levanta en contra del gobierno.
El más conspicuo rebelde en este momento en que escribo es Edward Snowden, el espía que trabajaba para un contratista de los servicios de inteligencia norteamericanos. Y que puede ser considerado como lo más visible del iceberg de rebeldes que están saliendo a luz estos años desde que Urano entró en Aries el 12 de marzo de 2011 conmemorando su natalicio 230 del 13 de marzo de 1781.


Arcano Nª 4. Al-Ghul

- Que ALGOL es el modo corto de nombrar el lenguaje algorítmico de las computadoras basado en el código binario 1/0. Si-no, conectado-desconectado, yang-yin, hay-no hay, ser-no ser, lleno-vacío, firme-blando y toda otra polaridad que pueda surgir.

- Que ese lenguaje ha sido perfeccionado y la última versión, ALGOL 68, se ha implementado en base a un formalismo llamado gramática de dos niveles.

...

Estimo que no es necesario que siga buscando más información, con esta es suficiente para establecer el punto.
El punto que quiero establecer es que el lenguaje del I Ching y de otras mancias como la Astrología se mueve en dos gramáticas distintas. Usa ambas.

Una es la que establece causa-efecto, una sucesión de eventos que procede en forma lineal, una gramática temporal donde existe pasado, presente y futuro.
Podríamos llamarla gramática yang.

Otra gramática, donde el tiempo no existe y los eventos son sin relación causa-efecto. Son simultáneos o no-temporales o atemporales. Las cosas son iguales y hablan de lo mismo aunque estén separadas por distancias inmensas en el espacio-tiempo o sean simultáneas. Cosas como años-luz o nanosegundo son iguales, no existen en esta gramática. Tampoco existen diferencias entre este lugar o cualquier otro, es un pensamiento que opera en vertical, asociando por semejanzas cosas que no se vinculan por la relación causa-efecto.
Es la gramática de la simultaneidad del Universo que opera en fractales; como arriba, abajo. Podríamos llamarla gramática yin. 
.
Parece que el Universo es tan simultáneo como es sucesivo, es yin-yang.
Ambas gramáticas son necesarias para la interpretación de los lenguajes simbólicos. 
En nuestra cultura estamos habituados -porque así nos han enseñado-, a usar la gramática yang para pensar y llegar a conclusiones; habituarnos también a la gramática yin es como convertirnos en ambidextros, algo que se logra con ejercicio y tiempo.

Esta entrada es un ejercicio de gramática yin-yang que se puede profundizar porque está llena de pistas que no he seguido debido a lo limitado de una entrada de blog. Un ejercicio que pueden continuar por su propia cuenta.
Las pistas se disparan en todas direcciones alrededor del centro que es el hexagrama y hacen que la contemplación se eleve descargando su contenido en palabras. La actitud es desapego y calma, simplemente se contempla y se deja que las asociaciones surjan sin interferencia de la mente. Todo lo que aparece es significativo; que aunque no lo crean, así es.
La contemplación es el cuerno de la abundancia, es el procedimiento por el cual es posible resolver las dificultades de cualquier tipo. Al respecto les recomiendo la entrada del hexagrama 20 donde realizo un ejercicio más pautado y de igual índole.
La gramática yin-yang no tiene término, el análisis sigue y sigue girando en un laberinto circular tridimensional que se amplía en significados a medida que asciende con el giro hasta que agota su fuerza. Un ejercicio de gramática yin-yang en una imagen sería algo así:






Pego el enlace de un un programa de radio sobre el hexagrama 55, me ha resultado muuuuy interesante.
Saludos!

http://www.ivoox.com/plenitud-la-abundancia-hexagrama-55-primera-parte-audios-mp3_rf_1833562_1.html

Acá pego una lista que encontré sobre los beneficios que son una posibilidad cuando vivimos la situación del 55, que por algo es que se llama La Abundancia:

a. Un nuevo sentido de paz y de libertad en la toma de decisiones financieras.
b. La recuperación de tu habilidad natural para hacer sabias elecciones en tu vida.
c. Claridad en todas tus relaciones incluyendo trabajo, romance y familia.
d. Balance interior resultando en una óptima salud.
e. Creatividad y expresión ilimitadas.
f. La habilidad de elegir tu destino con mayor confianza.
g. Autoconfianza en todas las áreas de tu vida.
h. Una nueva comprensión de tu papel en la red interconectada de la vida.
i. Recibir y dar con facilidad y confianza.
j. Identificar lo que es real y lo que es una ilusión con respecto a la escasez.
k. Sanación de enfermedades relacionadas con el miedo a la falta.

Esa es la posibilidad del hexagrama 55, resta hacer de ello una probabilidad y luego una realidad. 

La lista la encontré en este enlace y se la nombra así: La abundancia por designio. Corresponde a un curso del cuál no tengo nada para decir porque no lo conozco.


Comentarios

  1. Me gustó la divagación evocadora Marta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se potencia con la magia de Internet, antes terminaba aplastada bajo los libros que sacaba, marcaba, amontonaba y me llevaba días y días y también años, porque la información que necesitaba no la podía encontrar.
    Esto fue algo así como 5 horas de buscar,leer,seleccionar. Y podría haber seguido, porque seguro que Algol me llevaba de la mano. Hay un personaje de comic dentro de una historia en la que no entré. Lo dejo para luego, era larga la cosa.
    Divagación evocadora se me figuró como una excursión tridimensional en el mar o en el ciberespacio, jajajajaj! La idea es dar pistas, puntas de hilos que te llevan a encontrar significados. Es interminable.
    Supongo que encontraré pocos locos que se prendan al ejercicio. Es un juego imaginativo, una especie de desafío. Habrá otras divagaciones evocadoras, ha resultado ser un juego muy divertido.
    Gracias Tegularius, me estimulas con tu presencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hurgas en las cosas buscando su esencia. No es un juego. A través de él los niños aprenden a vivir, por lo que puede tener su importancia.
    En un sistema binario una parte que acaba su vida (estrella roja), alimenta a la otra parte (estrella blanca) de la forma más natural. La que muere acabará transformando a la que vive. Cambiará su forma de producir energía. ¿Es eso malo, negativo, carente de sentido?. ¿Es que las acciones de la naturaleza tienen sentido?. Su sentido es permanecer, en ellos o en sus descendientes. Así el motor de la vida es permanecer.
    Ras al Ghul, la Cabeza del Demonio; Caput Algol, Lilith para los hebreos, Tseih She, para los chinos, cadáveres apilados (no se andaban con chiquitas). De naturaleza terca y violenta causa desgracia en el nativo o allegados. La estrella más maligna del cielo. ¿Por qué?.
    En todo momento, en cada instante, todo está relacionado. Cuando se perciben dos acciones simultáneas con significados relacionados coherentemente Jung lo llamó sincronicidad. Pero es que la cuestión es hallar las relaciones entre los sucesos producidos en el mismo instante, aunque no sea fácil reconocer su relación simbólica. Hay una inferencia lógica yang tratando de entender el cosmos unitario que permanece en su esencia yin.
    Este tema me llama. No me enciende,¿?, sino que me provoca.

    ResponderEliminar
  4. Pues algunos se apasionan con ese hurgar y la pasan bien, soy una de esas.
    Hay información acá como para repensar la cuestión de Lilith. Porque hay algo en apariencia maligno que en realidad es benigno en este sistema.
    Y lo de apariencia maligna dura 2 horas durante las cuales no podemos ver lo que en realidad está sucediendo. Algol B está entregando su materia y su energía a Algol A y cuando Algol B se alinea con la Tierra a eso no lo vemos. Y la suponemos maligna porque en ese momento estamos sedientos por tomar la materia y la energía de nuestros hermanos. Los de las matanzas somos nosotros, no Algol.
    Esto no es simultáneo, esto está sucediendo a 96 años luz de acá. Calcula la cantidad de tiempo que es eso. Lo simultáneo en este caso es pura apariencia, engaño de los sentidos. Por eso la simultaneidad, la sincronicidad, es un concepto que es insuficiente para nombrar lo que sucede. Todavía no encuentro una palabra para eso.

    Hay mucho para seguir acá, mucho.

    ResponderEliminar
  5. Digamos que la cosa sucede en base a la gramática yin atemporal. Y que sincronicidad es una palabra que pertenece a la gramática yang, temporal. Que hay que fabricar una palabra para nombrar eso.
    Tal vez algo asociado a la palabra espejo o reflejo. El espejo dobla la imagen, en este caso la está reproduciendo a enorme cantidad de distancia y de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Es como que especularmente nos identificamos con Algol A que en apariencia no está recibiendo lo acostumbrado de Algol B. Entonces salimos a matar reclamando justicia para Algol A. Algol A es Yang, las matanzas masivas son masculinas, que duda cabe de eso.

    ResponderEliminar
  7. No cabe duda que la simbología del hexagrama 55 reproduce a Lilith. La secuencia que viene del 54, La Muchacha que se casa,dice "Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar". Esa es Lilith embarazada de Adán, pero ella no es esposa de Adán, ella está junto a Adán y le da hijos pero no es su esposa. Ella es libre de compromiso con Adán, es una unión libre.
    Lilith no es la luna negra, Lilith es algo muy antiguo, un símbolo que es anterior al de Eva. Ella se cansa de que sus hijos e hijas hechos de su materia y su energía de vida sean esclavizados y muertos en las guerras de los hombres.
    Por eso se aleja, abandona a Adan.
    Y entonces Adan -en el mejor de los casos, que es cuando encuentra otra mujer-, canta la Canción a la Mujer Lejana de Buesa, jajajaj.
    Y en el peor de los casos sale a matar a Lilith y a los hijos que Lilith a tenido con otros hombres.
    Puro despecho por parte de Adán.

    Será por eso que Dios le fabricó a Eva diciendo "no es bueno que el hombre esté solo". Acuerdo con Él, es mejor la Canción a la Mujer Lejana que la matanza.

    ResponderEliminar
  8. Divagar es un ejercicio relajante y entretenido. Sobre la simultaneidad y la relación instantánea de todo el Universo puedes leer el artículo: "Rntrelazamiento" en mi blog de Galefod en las entradas sobre Astrología. Dos mitades cerebrales trabajando simultáneamente, izquierdo yang, analítico, lógico,matemático,... y el derecho yin:analógico, globalizador, simbólico, ensoñador, ...Mientras el primero transmite la información en secuencias pautadas el segundo lo hace de golpe, en una descarga, una intuición repentina que desconoce su procedencia. Y para esta última no hay tiempo ni espacio.
    La mujer lejana es ya parte de mí, la convivencia muestra la interrelación yin-yang. Es parte del todo y avanzando el tiempo los límites se tornan difusos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído tus entradas de astrología, no las he visto, no sabía!!! Ya me tendrás por ahí.
    Sé eso que dices, me sucede igual. Es cuando se pasa el punto de no-retorno y si se han tenido hijos y construido juntos la cosa es indisoluble. Uno ha quedado impregnado y lo demás es un sucedáneo cuando no puedes enfrentar vivir solo. Que en realidad nunca estás solo, pero bueno, para algunos la cosa es así.
    Esto guarda relación con el hexagrama 55, no es charla ociosa, jejejej. Porque luego llega el 56, El Andariego.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marta! No pude contenerme de escribir en esta entrada. Que cómico que es segunda vez que leo mención a Lilith en tu blog y me pasa lo mismo. En lo que investigaste, se menciona que Algol representa al ojo de Medusa en la constelación de Perseo. También se habla del ojo del Demonio. Y luego sale a relucir Lilith. Con respecto a Medusa, he de comentar que he tenido que sumergirme en descubrir un poco más sobre su simbolismo y creo haber encontrado un nexo con lo demoníaco (como lo ve nuestra cultura) y que de alguna forma siempre va de la mano de lo Femenino Oscuro (todas estas figuras femeninas satanizadas o temidas en mitos, leyendas y demás). Me parece que concuerdo con tu visión de que para nada sean malignas ni Algol, ni Medusa, ni Lilith. Es la visión que se le ha dado. De hecho una figura asociada al demonio es la de Luzbel portador de la luz del conocimiento (y sin embargo no es bien visto), y a su vez la serpiente (también cuenta con mala prensa) que representa al conocimiento (pero este sería instintivo). Y está última y la Mujer (la Diosa de los tiempos antes del patriarcado) han estado siempre muy vinculadas. Siento que todo encaja... O es que ya estoy delirando de tantas imágenes que se presentan juntas en mi cabeza, lo cierto es que siento como tu: lo de la malignidad es fama creada por distorsión o desconocimiento, inmerecida y niega la posibilidad de tomar lo positivo de ellas. Gracias Marta! Por esta entrada y las del 36, hoy me han ayudado mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex, en estas cuestiones de navegar por los símbolos entrevemos cosas que no siempre podemos captar en toda su dimensión. Pienso que son aproximaciones sucesivas, que vuelven a suceder en otras ocasiones hasta que el simbolismo puede ser captado e interpretado. Estamos de buceo y la luz es difusa y tenue, jejejej
    Voy escribiendo todo lo que surge, para no perderlo. Luego volveré cuando se preste la ocasión. Ves que no sabes cuándo será, porque no es así como se capta el significado, no puedes ir de frente, lo tienes que hacer mirando de soslayo. Con el rabillo del ojo. Eso lleva tiempo y las conexiones van siendo más abundantes hasta que la cosa cobra cuerpo.
    Como cuando estás armando esos rompecabezas de 10.000 piezas con imágenes abigarradas. Esos que están sobre una mesa un mes y cada tanto pasas y te pones a la tarea con la visión fresca y encuentras lo que antes te había pasado desapercibido. No sábes cómo fue que sucedió pero de pronto lo viste. No estás delirando, estás atisbando.
    Todos los arquetipos tienen ambas polaridades porque este es un mundo de polaridades. Cuando el arquetipo es el dominante en una cultura se ven todas sus bondades, cuando es el excluido se ven todas sus maldades. Nosotros contemplamos a gran distancia y sin juicio previo,lo apartamos, cedemos el prejuicio para poder contemplar.
    Escribí algo nuevo del 36 hace unos días porque volvió a mi mente. Eso hago, navego y cuando encuentro una pista me zambullo a recuperarla y la saco a la superficie. Algo así. El océano es enorme y desconocido, todos transitan por las mismas rutas. Yo voy siguiendo la pista de un mapa del tesoro, jejeje. Me lleva por aguas desconocidas.
    "que tengas buenos vientos"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23/7/16 0:40

    Marta, pergunto por um relacionamento fracassado e que muito me fez sofrer. Pergunto se finalmente, este relacionamento chegou ao fim. O sábio me responde com o hexagrama 55.1.2, mudando ao 32. Fiquei confusa em relação à interpretação. O 55 talvez me diga que sim, que se fez a claridade, que entendemos e aceitamos o fim, mas me confunde o 32, por indicar que algo perdura. O que perdura? Não sei. Pode me ajudar? Nizia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nizia, el 55 es un final abundante. En una relación puede estar hablando de que lo intentaron varias veces y no ha quedado nada por hacer porque han hecho todo lo que había para hacer. Eso es la abundancia, en la abundancia hay de todo, lo bueno, lo penoso, lo alegre. La abundancia es abundante. Y es un fin. El 32 puede estar diciendo que el fin es duradero, porque ¿que queda por hacer cuando el final es abundante? nada queda por hacer, lo han hecho todo.
      Pero esa forma de preguntar que has usado se responde con sí o no. "Llegó a un fin duradero", es la lectura de esta respuesta y también es la pregunta que hiciste.
      Es complicarse la vida hacer preguntas por sí o no. Uno no puede saber si es un eco de la pregunta o una respuesta afirmativa. Porque no pude responder sí ni puede responder no, sólo hay hexagramas para responder.
      Entonces siempre dudo de esto y mejor nunca hacer preguntas que se respondan con sí o no.
      Eso te puedo decir. Saludos Nizia

      Eliminar
  13. Marta, ao questionar as razões que me levaram a uma situação humilhante, obtive os hexagrama 55 mudando ao 46. Pensei bastante sobre como dois hexagramas tão positivos poderiam estar relacionados a um acontecimento doloroso. Cheguei à conclusão de que tal acontecimento se justificaria em minha vida por me levar ao crescimento, não necessariamente material, mas talvez espiritual ou à maturidade. Minha análise está correta? Abel Zannin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel, sí. El 55 es doloroso, por eso el dictamen agrega al final "no estés triste, debes ser como el sol al mediodía".
      El éxito del 55 es haber alcanzado la claridad total sobre las circunstancias que rodean tu vida.
      Se usa un eclipse de sol total como analogía porque en pleno día se ven las estrellas, todo eso que no veías, todo lo que estaba oculto por el brillo del sol se hace visible. Por fuerza eso es doloroso porque comprendes que has vivido una ilusión, que el brillo te encegueció.
      El 46 a continuación te dice que ahora ya sabes lo que sirve y lo que no sirve y que cuentas con un pedazo de tierra sólida que no es una ilusión donde plantar tu vida.
      "No estés triste, debes ser como el sol al mediodía" te dice y también que "la Plenitud tiene éxito" y que "El rey la alcanza". Todo lo que hagas luego de vivir el 55 mutando al 46 tiene que ser real, arraigado en la tierra. No palabras, hechos; no decir, hacer; como es adentro es afuera, veracidad y compromiso. Siempre habrá perros que te ladren, eso es parte de cualquier vida auténtica que no reniega de sí mismo. Hay una sordera que es muy útil, la que te lleva a no escuchar ni ahuyentar a los perros que te ladran jejjeej.
      En fin, hay que pasar por esto. Te ha tocado ya, felicitaciones.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Hexagrama 63, para su tercera línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder