Ir al contenido principal

I Ching. Los trigramas


Esta es una entrada para principiantes y también para los que han usado algunos años el I Ching sin hacer consciencia del significado de los trigramas en los hexagramas.
Ser solo un usuario te lleva por los textos y casi ni miras las figuras del hexagrama. Lo sé porque he pasado por eso.
Cuando se usa así, uno depende completamente del texto y el texto es sólo eso y nada más. Un conjunto de palabras organizadas según la gramática y la sintaxis de la lengua de que se trate. Una traducción de ideogramas entre tantas posibles. Algo muy limitado que no permite imaginar muchos otros significados aunque se valga de metáforas para abrir la imaginación.
En ocasiones nos sucede que la metáfora nos enmascara el significado porque nos quedamos con la metáfora pensando en que el dedo que señala la luna es la respuesta. Como cuando un usuario varón recibe el 54 o el 44 y se espanta ofendido en su masculinidad y aterrorizado por estar cumpliendo la función de concubina o tener que enfrentarse con la mujer poderosa que ve afuera en lugar de ver adentro. Hay que ser muy cauto con las metáforas, sólo son metáforas, no es literal.
Cuando decimos que yin es "femenino" y yang es "masculino", eso es una metáfora. Hay yin y hay yang en hombres y en mujeres.
Establecido el punto del porqué es necesario salirnos del texto a mirar los signos, vamos a los trigramas.


Supongamos que los creadores de los 64 hexagramas se propusieron encontrar el código secreto de este mundo en el que vivimos; un código que se preste a la decodificación y sea el más sencillo y práctico posible.

Los ocho trigramas son los ladrillos de ese código. Por eso se les llama las esencias.
Los 64 hexagramas son la combinación de estas ocho esencias.

Veamos primero como se genera todo, seguiré una línea de pensamiento sui generis con el fin de simplificar la cosa. Como si estuviéramos jugando trazando líneas con un palo en la arena húmeda de la bajamar, temprano en la mañana. Esperando a que el sol caliente.

Supongamos que para hacer el código del mundo partieron de su comprensión de que esto es un cosmos ordenado que pasa al caos y se vuelve a ordenar una y otra vez por el juego entre opuestos complementarios y buscaban cómo codificar ese cosmos y esas transformaciones.
Que además percibían que los entes del mundo guardan coherencia entre sí en un momento dado. Que son significativos todos y cada uno en una configuración temporal que llamaban imagen.
Que entonces era cosa de elegir cualquier ente y  decidieron elegir algo tan simple del mundo como un trazo entero, un ente simple que tiene su opuesto, un trazo partido.

Todo parte entonces de las dos líneas, de la entera y la cortada.
Llamaré a la entera línea yang; a la partida linea yin.

Esas dos líneas muestran la esencia de la polaridad, un mundo muy simple de diversidad casi nula donde los grises no existen. Estos dos trazos son análogos a lo que en el Génesis se muestra como Dios separando la luz de las tinieblas.
Pero para poder acercarnos a una descripción comprensiva codificada de este mundo donde vivimos tenemos que dar entrada a la diversidad, porque este es un mundo de matices.
Entonces se procede como jugando para ir generando la diversidad y los matices.  Mezclando yin y yang y siguiendo un método. El método consiste en ir agregando una linea yin y una línea yang  a cada unidad que se encuentre por abajo, comenzando desde una de cada una, así:

Las líneas se agregan por arriba.
Esto se entiende mejor si estudian la figura.

Queda armada una primera aproximación a la diversidad, los ocho trigramas.
 .
La cosa sigue luego de igual manera, agregando líneas.
Sobre la base de los trigramas se arman conjuntos de 4 líneas, sobre ellos otros de 5 líneas y aún otros más de seis líneas. Siempre usando igual método, una línea yin y otra yang para cada conjunto de la hilera inferior.

Una manera de mostrar el despliegue; desde los elementales abajo a la diversidad arriba.
Si atribuyen el 0 a la línea yin y el 1 a la línea yang pueden nombrar a cada hexagrama  por un número de 6 numerales con solo leer esta figura de abajo hacia arriba.
En el extremo izquierdo tenemos a 000000 que es la madre Kan y en el extremo derecho a 111111 que es el padre Ch'ien

Queda una formación con forma de pirámide trunca invertida. Se considera parar acá, no seguir agregando líneas, porque el código se haría demasiado complejo y porque el conjunto tiene una completa armonía que sólo se volvería a encontrar en la novena potencia de dos y eso es una monstruosa cantidad de símbolos para descifrar. Digamos que 64 son lo suficiente para nuestra escala humana. Mejor parar ahí.

Pensando en esto veo que igual hace Dios en el Génesis, parar al sexto día porque vio que era bueno. También se regocija en ello descansando al séptimo, que sería cuando nos metemos al agua y la marea está subiendo. ¿No es que estamos hechos a imagen y semejanza porque como es arriba es abajo?

Esa primera aproximación a la diversidad que está en el centro del ejercicio mecánico que hemos realizado, llama la atención. Son los 8 trigramas.



Supongo que acá dejamos el juego mecánico y nos concentramos en los 8 trigramas para comenzar a decodificar el código secreto del mundo. Ir de lleno a los 64 conjuntos de seis líneas es una tarea imposible. Piensen en ello, para volverse loco.

Las líneas se agregan por arriba.
Los trigramas que comienzan por abajo con una línea entera yang, los que se generan a la derecha de la figura, son masculinos; los que lo hacen con una línea partida yin, a la izquierda de la figura, son femeninos.
Esto se entiende mejor si estudian la figura.

Son femeninos, entonces, los trigramas Tierra, Montaña, Agua y Viento.
Son masculinos los trigramas Cielo, Lago, Fuego y Trueno. 
Cielo y Tierra forman una pareja yang-yin, Lago y Montaña, otra; Fuego y Agua otra y, por último, Trueno y Viento, otra. Parejas que son opuestos complementarios donde, a cada lineal yin en uno, le corresponde una yang en el otro. 

No agrego más información; hay para seguir rato largo, pero esto tiene mucha y muy concentrada. Si tienen la versión completa de la traducción de Wilhelm, pueden buscar La Discusión de los Trigramas en EL MATERIAL, que está en la parte central de su libro. Es un texto clásico que se agrega para profundizar en el estudio de los trigramas aunque no lo agota porque los trigramas son inagotables por su gran nivel de abstracción. Sin esto comprendido es muy difícil usar el I Ching de forma autónoma.

Transcribí La Discusión de los Trigramas, acá está:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/shuo-kua-discusion-de-los-trigramas.html

Comentarios

galefod ha dicho que…
Gracias. Es un paso necesario en el que fundamentar la lectura. Lo elemental no es simple pero puede llegar a configurar una estructura compleja como lo real o lo imaginado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Galefod, algo a lo que cuesta llegar cuando se emprende este estudio en forma autónoma, como ha sido mi caso. Comencé usando el yin, haciendo, materializando hexagramas en base a mis consultas; y desde allí fui poco a poco al encuentro de lo yang, la idea.
Los autodidactas, los usuarios latos, seguimos el camino de lo particular a lo general, el camino inductivo. Hacemos estudios de casos con nuestra propia persona y luego generalizamos los casos para reconstruir el sistema.

Los Elementales es otra manera de nombrar a los dos primeros trazos y a su descendencia hasta los 8 trigramas.
Las cualidades, las potencias, las acciones, las representaciones; todo lo demás que se pueda agregar a este dibujo en la arena es resultado de la evolución natural de esa idea primera de separar la luz de las tinieblas y desde allí pasar a descubrir y describir el mundo. Una ciencia y un arte posible por la presencia de los elementales en nuestra propia constitución. Como afuera, adentro.

¿No es perfecto el mundo, Galefod?
La cosa es de una claridad esplendente que está a la vista cuando se aprende a ver.
Nunca dejo de maravillarme de esa perfección. Para donde dirijas la mirada la encuentras. Y mira que he mirado, es algo de nunca acabar de mirar.
Gracias Galefod. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Gracias de nuevo Marta porque esa información concentrada abre muchas puertas
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Elvira.
Cómo es que ésto abre puertas es algo que comprendí trabajando contigo, al ver la cascada que salía al dinamitar el dique que contenía el agua.
Y así ahora puede ser útil a mucha otra gente. Ves cómo funciona la cosa, a la perfección jejejje
Anónimo ha dicho que…
(no me deja mandarlo entero así que divido el mensaje)

1

hola. empecé a estudiar los hexagramas basándome en la composición de los trigramas. no pido una lectura gratis, sino que quería compartir mi interpretación, para ver si estoy captando algo.

pregunté al Maestro un consejo, para ahora, para el presente de ahora mismo, digamos, y me salió el 9 mutando al 58

ahora bien, insisto en que no escribo para pedirte "Marta, sos un robot, decime cómo interpretar esto", sino que vengo como alumno, jaja.

Bueno, primero de todo separo en trigramas:

el 9 está compuesto de

Cielo abajo, Viento arriba.

Me es dificil de imaginar. El cielo es toda la actividad, pero inmovil en sí. Y siento al viento como la especificación de esta actividad, algo más físico, aunque femenino: la primera hija del cielo y de la tierra. Es receptiva porque ausculta, porque aún moviéndose absorbe lo que ve, entra en lo que ve. Su violencia es indagar, saber.

Es como si el hexagrama 9 fuese así:

Dentro: Todo el movimiento, lo Creativo, completo

Fuera: Una expresión intuitiva (femenina, receptiva) recorriendo, expresando esa actividad en partes, nunca pudiendo llegar a esa totalidad (porque el viento como que ara el cielo, hace zarpas del cielo, no es el cielo, lo total)

Ahora para intentar comprender mejor busco los nucleares.
El nuclear inferior del 9 es Tui, el contento, el lago
El nuclear superior es Li, el fuego, lo adherente

Y tiene sentido, mucho sentido... Creo que voy captando. Se puede hacer una analogía entre el papel de Tui y Lo Creativo en este hexagrama, y el papel de Li y Sun en este hexagrama. COmo un paralelismo: Como el Cielo, Lo Creativo, así es Tui,
Como Sun, el Viento, así es Li.

Lo interpreto de esta forma: Tanto lo Creativo (el primer trigrama) y el Lago (el último, se tocan) son una totalidad. Se bastan a sí mismos. Y están en el interior. Este hexagrama es sobre un interior fecundo, alegre por su actividad que es sí misma.
Anónimo ha dicho que…
2
Mientras que el afuera es la expresión de esa actividad, con movimientos que necesitan interactuar con el ambiente. Sun intenta saber, Li poseer, arder, adherirse. Ambas tienden al espacio, son amigas e indagadoras del espacio. Y Li son los ojos, también.

Lo que está oculto, lo que dicen los trigramas nucleares del 9, es la naturaleza de ese mismo movimiento del 9, la necesidad de expresar un fragmento de lo que dentro es completo. Como si partís de Todo y de ese todo salen gentes que hablan o cantan, enamoradas de su visión desde el todo, pero ya escindidas, separadas, por un tiempo, de su origen. Locos, sabios, poetas, niños.

Y creo que fuego y arriba lago es la oposición: y yo no sabía nada de este hexagrama, el 38, pero creo que ahora entiendo un poco más: es la oposición creativa, como mercurio, que separa. Fuera de la totalidad, para pensar y manejarse se crean conceptos, se canta, se baila, nunca se está del todo dentro hasta que se vuelve. El 38 está dentro del 9 porque también discrimina, discriminar (diferenciar) es ser desde la razón que se duele por no ser.

Y este hexagrama, nuestro 9, muta al lago, el 58.

Las líneas que mutan del 9 para llegar al 58 son la 3,la 4 y la 6. Y la 3 y la 6 resuenan, son armónicas: sino fuera porque ocupan puestos impares, y se vuelven receptivas, lo que les da tensión.

Pero yo no sé leer bien nada sobre las líneas. Recién empecé a practicar esto de los trigramas, y los nucleares. (Si podés aconsejarme cómo estudiar las líneas te agradezco mucho jaja)

Intento aunque sea leer los nucleares de Tui, del 58.

Nuclear inferior: Li

Nuclear superior: Sun

Fuego bajo el viento, viento generado por el fuego. Puede ser la fuerza de Tui, justamente es poderosa porque contiene en sí lo ardiente que sale a saber. No, me cuesta entender. EL hexagrama escondido sería la familia. Tal vez se refiere a que Tui, justamente, es en sí misma una familia, un motor funcional, una unidad entera. Remarca eso. Necesita controlar el fuego a partir del saber, del conocimiento.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, una última cosa. No me di cuenta que primero es como si me respondiera, nuclearmente, 38 y luego 37!

Que es como el espíritu de lo que estuve analizando. Porque en el 38 los opuestos tal vez son más dificiles de conciliar, mientras que en el 37, la Familia, se da un orden, una función, a cada opuesto, a cada fuerza. Creo que la respuesta habla de dar orden al caos, disfrutar del caos y separarlo en nuevas unidades de sentido...

Esto es fascinante. Nunca antes había interpretado desde los trigramas nucleares! Da otra comprensión de los hexagramas, y trae aún más matices a la respuesta, porque no tenés un solo hexagrama sino una mutación, dos que son a su vez más cosas adentro. Quiero estudiarrr

Abrazo, decime qué pensás
Marta Ortiz ha dicho que…
Este tipo de estudio que es mirar el signo, sus trigramas, es una investigación. Como toda investigación uno va encontrando lo que no había visto antes y luego viene dar significado a lo visto. Los trigramas son los significantes así.
Intenta uniendo el inferior al nuclear inferior y el superior al nuclear superior. Las únicas líneas que comparten tres trigramas son la 3 y la 4. La dos y la cinco comparten dos y la uno y seis pertenecen a los componentes nada más. Para ellas puedes usar la primera de Cielo, el 1, y la 6 de Sun, el 57.
Para algunos estudiosos de esto el hexagrama nuclear está mostrando lo que no favorece la resolución del signo, su comprensión.
En el caso del 9 sería el 38, antagonizar en la condición del 9 te impide realizar el 9. En el 9 hace falta comprender -como siempre que está Sun arriba- y si antagonizas no comprendes. Opera como te digo con los nucleares.
Con esta manera de ver los hexagramas, en las líneas mutantes puedes usar las características que se suman. En el caso del 9 la 3 es la superior de Cielo, la mediana de Lago y la inferior de fuego. Sigue por ahí a ver qué encuentras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te propongo esa unión de trigramas porque competen a las líneas centrales del trigrama superior e inferior. Ellas son las mas seguras y estables, las centrales. Las que van por el Centro. He usado esto en las lecturas.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,