Hexagrama 40, La Liberación


Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación.


Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas
y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás.


Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta.
Es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu.
Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".
Puede hacer referencia a cualquier cosa que nos mantenga en el 39, es decir, caminando con una renguera. Un pie camina y el otro se arrastra. Un aspecto de la cosa es excelente y nos hace bien, otro aspecto nos destruye. Acá solemos usar una expresión para ésto, decimos que así hacemos "una vida de locos". Una vida plagada de crisis emocionales producidas por el ascenso y el descenso; es decir, el ascenso al cielo y el descenso al infierno.

Al 40 llegamos desde el 39 y les encarezco leer la entrada que escribí de la sucesión 37, 38 y 39 para comprender la situación que vivimos en el 40, La Liberación. Es este enlace:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/hexagramas-37-38-y-luego-el-39-cuando.html

Para continuar doy por supuesto que lo han leído, porque continuaré desde allí.
Como vieron, en la situación del 39 no podemos solos, se nos hace muy cuesta arriba. Y es que no hemos aprendido aún a vivir con nosotros mismos, no estamos completos desde adentro, en nuestra interioridad.
Nos falta hacer aún un buen trecho para lograrlo.
Estamos recién saliendo de la tribu en el 37/38 y damos por supuesto que allá afuera podemos imponer las reglas de nuestra tribu a los extraños, a los otros. Que los Otros Extraños se tienen que avenir a las reglas de la propia tribu, esas reglas celosamente resguardadas por generaciones y generaciones que fueron grabadas a fuego en nuestras mentes y nuestros cuerpos por una familia y unos ancestros   profundamente tribales. En ocasiones no sólo es cuestión de cultura y tradiciones, sino que también está en los genes, en la bioquímica de nuestro cuerpo. Una estirpe tribal. De esas que se refieren a sí mismas en plural "nosotros hacemos así, acá en esta casa se hace asá, nadie en esta familia hace lo de más allá, si lo hace no pertenece a esta familia" Algo que todos conocemos por experiencia propia o por haberlo visto en otras familias. De hecho, eso es de lo que venimos huyendo desde el 37/38 para volver a encontrarlo en el 39/40, pero desde una óptica personal y en el ámbito social.

Si esto que nos sucede en el 39/40 es debido a un vínculo personal o comunitario, sepan que esa persona o esa comunidad es un ayudante en nuestro camino a la individuación.
Hay personas para todas las necesidades y si esta es una de tus necesidades básicas porque lo has reconocido en el 38, recibirás y serás recibido justamente por una persona que te haga vivir lo que necesitas para individualizarte, porque esa persona o comunidad  también lo necesita. Alguien tribal necesita a un Otro rival de la tribu extraña para relativizar lo aprendido en su propia tribu.
Si te quedas en tu propia tribu y sólo sales de cacería y para hacer la guerra a la otra tribu nunca pasas del 37 y nunca te individualizas. Toda tu vida sos un clon del clan, un patriota de la tribu, una mujercita de la casa, el hijo del patrón, el hermano del  Senador, la mujer de Juan o el honorable padre y esposo que lleva una doble vida. Del cielo al infierno, una vida de locos..
No hay nada malo en ser la mujercita de la casa o el hermano del Senador si allí realizas tu naturaleza esencial y sos quien sos. Pero si resulta que te compran con poca cosa para ser esclavo de las emociones, las ideas, los prejuicios, los deseos, los caprichos y las histerias de otros...¿qué harás?

Para realizar el trabajo del hexagrama 40, La Liberación, solo es necesario actuar en total correspondencia con lo que sucede en tu interior en el ahora. Y aceptar vivir lo que te toca como un guerrero, lo quiero cuando lo quiero, no lo quiero cuando no lo quiero y esto obedeciendo a tus tripas.
Hasta que por fin esa herida emocional que cargas de por vida -la intensa percepción de lo efímero de la unión con cualquier extraño que no sea yo-, sea aceptada hasta sus últimas consecuencias.

No es prudente intentar acordar con el otro porque nunca lo lograrás, no en la medida en que lo deseas para cerrar esa herida. Es parte de la condición humana, vivimos encerrados en nuestra subjetividad, un mundo interior propio inaccesible al otro, un cuerpo separado, una consciencia separada.
Y eso sucede por ambas partes, sean esas partes las que sean. Sólo puedo ser entera si estoy entera en mí misma, en mi propio ser yo mismo. El otro es un compañero de la aventura de vivir pero cada uno vive su propia vida encerrado en su cuerpo y en su subjetividad, una vida secreta e inaccesible.
Ese otro cuerpo no es tu cuerpo, esa mente no es la  tuya, sus sentimientos no son tuyos, sus hábitos y cultura tampoco. El Ayudante es un otro yo inalcanzable que te ayuda a entender eso y a aceptar eso. Ambos se ayudan, porque el deseo de trascender el propio cuerpo es muy fuerte cuando se intenta trascender la tribu en el 38, uno se siente muy solo. De no ser así nunca te encontrarías en esa situación del 39/40. Te mantendrías yendo y viniendo, del 37 al 38 y de vuelta al 37 y vuelta al 38. Como el péndulo de un reloj, clac-clac-clac-clac.

Me pregunto si lo habrán logrado, hay un espacio de respeto que se aprende a respetar.
Algunos son necios, muy necios; van de relación en relación sin aprender pero siempre ayudando a que el otro aprenda. A esos habría que hacerles un monumento en una plaza pública, son héroes que nunca se cansan de intentar lo imposible, gente que parece que nunca hará consciencia. Pero que,  aunque ahora sea completamente inconsciente del objeto de su búsqueda, tal vez alguna vez nos sorprenda aprendiendo; tanto es el riesgo que está dispuesto a tomar para sí. Porque contigo me muero pero sin ti también muero, no puedo solo/a.

Hacemos muchos viajes y en cada uno nos vamos acercando más a saber.
Es que en realidad nuestro cuerpo lo sabe, sabe que no puede ser otra cosa más que virgen y que la tribu sólo es un origen que se agradece cuando se agradece la vida. Que por más que lo penetren o que penetre, la unidad con el otro es efímera, una chispa en la oscuridad del cuerpo.
Es nuestra mente la que no quiere escuchar lo que el cuerpo le dice, las emociones las que se desbocan una y otra vez con la consciencia de la separatividad y la muerte. Esa unión que se busca es una quimera. No es una utopía, algo que podemos llegar a hacer y se reproduce a sí misma generando otra utopía, como poder volar era una utopía y ya no lo es y ahora queremos visitar los planetas.
No, lo que se busca es imposible si estás vivo. Porque vivir es ser separado de la unidad original, y en nosotros los hombres es vivir haciendo consciencia de ello.
De que cada hombre que existe es un ser con consciencia de vida y muerte, indiviso, autónomo e irremediablemente separado y distinto. Y que como tal es sujeto de derecho en las relaciones sociales, sean estas personales o sean comunitarias.

Todo el camino que va hasta el 60 -que es una especie de muerte, de cierre de la herida que traemos al nacer y separarnos del cuerpo de nuestra madre en el hexagrama 3- es un largo camino y en él hay ayudantes. En el 39 y el 40 estamos en plena batalla con los ayudantes, nos estamos desangrando en una lucha a muerte con el enemigo, el Otro destinal.

Veamos el hexagrama 40:

Hexagrama 40, La Liberación
Abajo, adentro Agua, el riesgo de vivir nuestra vida.
Arriba, afuera Trueno, la voluntad enérgica.
La expresión enérgica de la voluntad al arriesgarse a ser uno mismo y vivir su propia vida.
La mayor dificultad para la liberación acá, en el hexagrama 40, es que la mente aún no re-conozca de qué se trata vivir su propia vida. Es decir, que no re-conozca la sabiduría de su cuerpo, que no le obedezca en el ahora.
El cuerpo sabe, tiene vista oído y demás órganos sensoriales, tiene instinto, sentimientos e intuición certera. Tiene su propio paquete de genes que se expresa en la bioquímica de nuestro cuerpo, en ese medio interno acuoso. 
El cuerpo no necesita la mente para decidir lo que le hace bien o le hace mal, es la mente la que sirve al cuerpo para comunicarse y relacionarse con el resto del mundo a través del tiempo y del espacio. Como ahora que escribo uso mi mente para eso pero mi cuerpo sabe si necesito tomar agua o dormir una siesta.
¿Cuántas siestas ha necesitado dormir mi cuerpo y no le hice caso? ¿Cuánta distancia de ciertas personas ha necesitado mi cuerpo hasta que por fin lo escuché? Y así para todo, hay que revisar todo escuchando al cuerpo.

El dictamen del hexagrama 40 dice:

La Liberación. Es propicio el sudoeste.
Si ya no queda nada a donde uno debiera ir, 
es venturoso el regreso.
Si todavía hay algo a donde uno debiera ir,
entonces es venturosa la prontitud.
(Wilhelm)

Es decir, si algo queda por intentar -algún lugar a donde ir es ir donde no se ha ido aún- en la cuestión de la consulta hay que hacerlo pronto; si ya no hay, si ya se ha intentado todo, si ya está hecho todo lo que se podía hacer es venturoso volver a la situación anterior, es decir, como cuando eras  soltera y sin apuros y tenías una vida por delante. Volver a empezar pero sabiendo mucho más de ti mismo, de tus condicionamientos. Porque tus condicionamientos son los que son y no te los podrás quitar; pero si los conoces, si tienes identificado al ladrón, no podrá volver a robarte tu vida.

Esto lleva tiempo, porque hay que ir a cuánto lugar puedas imaginar para intentarlo. La Liberación no es un hexagrama rápido como aparenta ser. Porque se reitera. Cuando resuelves uno, aparece otro con algún aspecto que no habías tenido en cuenta en la experiencia anterior. Son capas y capas de condicionamientos, lleva tiempo encontrar el núcleo desnudo, si es que llegamos a eso.

En la versión de Ritsema- Karcher este hexagrama se ha traducido por La Desintegración, y se aclara que se refiere a liberarse de las compulsiones, es decir, de esos actos y pensamientos repetitivos y recurrentes al respecto de cómo se hacen las cosas y como son las cosas incluido uno mismo. Actos y pensamientos que son reflejos condicionados de experiencias anteriores que ya no están en el ahora de nuestra vida.
El adiestramiento recibido, el silbato del perro de Pavlov.
De cómo liberarse del silbato que dispara un reflejo condicionado que tanto puede ser un acto como puede ser un pensamiento o una emoción. Porque los hombres no somos perros el condicionamiento es peor. Porque no solo podemos ser condicionados en nuestros actos, sino que también podemos serlo en nuestras emociones y pensamientos y la cosa llegar hasta nuestro sistema endócrino e inmunitario.
Somos extremadamente frágiles debido a que somos extremadamente complejos, mucho más que el perro de Pavlov.



Somos condicionados en nuestras ideas de lo que es el mundo, el hombre y la vida. En nuestras emociones porque si nuestra niñez transcurre en medio de las violentas crisis emocionales de nuestros mayores hemos aprendido que esa es la manera de gestionar las emociones. Por ejemplo, aprendimos que una crisis histérica es algo normal a lo que nos podemos entregar en nuestros vínculos íntimos.
Los que te muestran y te dicen cómo es el mundo y cuáles son las reglas de comportamiento entre los hombres son los adultos que te rodean. Algo que puede estar muy alejado de tu propia naturaleza pero que termina siendo un reflejo condicionado por el ámbito vincular que generan estos mayores que te custodian.
Y si así sales y te vinculas en el 39 porque no puedes solo, entonces sos una bomba de tiempo que le estalla en la cara al que te lleve a su casa entusiasmado con el envoltorio.

Ritsema-Karcher elije desintegrar para referirse a la deconstrucción de nuestro condicionamiento de pensamiento y acto. Hay que desmontar ladrillo a ladrillo el edificio construido que no es el nuestro; que se montó con nuestra naturaleza original de hexagrama 3 -La Dificultad Inicial-, y que se afirmó en el hexagrama 4, La Necedad Juvenil.
Es decir, lo que fabricaron nuestros mayores con lo que eramos al nacer. Es lógico que de todo eso nos vayamos desprendiendo poco a poco, por eso el hexagrama siguiente es La Merma, el 41.
"Esto no es mío, es un mandato, un hábito o deber-ser impuesto; ésto sí es mío, es esencia" o "ésto también es mío", porque no nacemos de un repollo y los genes que portamos son los de nuestros ancestros y por algo y para algo los tenemos y fuimos a nacer con ellos.
Lo que no es mío se descarta en el 41, así se genera vacío que atrae lo que me co-rresponde a mí en el hexagrama 42, El Aumento.
La Liberación, el hexagrama 40, gran trabajo, el camino a la individuación.

Veamos el hexagrama 3, Brotar o La Dificultad del Comienzo, porque el 40 es un patrón alterado del 3 como pueden comprobar si estudian sus trigramas.

Hexagrama 3, Brotar
Arriba, afuera Agua, el riesgo de vivir nuestra vida.
Abajo, adentro Trueno, la voluntad enérgica.
Tomando el riesgo de vivir con la energía de la propia voluntad.


"¡Holaaaa, aquí estoy! Vengo a vivir mi vida y conozco quién soy. Sé todo, sólo necesito que me ayuden mientras esté desvalido en este tránsito del nacer, que me custodien. ¿Hay ayudantes jóvenes, sanos y valientes que estén dispuestos por acá?."



Sabemos muy bien por el estado en que estamos que un ayudante joven, sano (esto sobre todo), valiente y dispuesto es muy difícil que lo encontremos en el tránsito a la nueva vida. Que necesitamos hacer un trabajo de desintegración de lo que llegamos a ser como adultos  después del "tratamiento" que recibimos en el hexagrama 3 y 4. Algunos más, otros menos, pero nadie está excento.

Ese es el estado de la Humanidad y nadie se puede sustraer al tiempo y lugar donde vino a nacer.
Mejor caer en cuenta pronto y evitar perder energía y tiempo en actitudes fuera de la realidad.
Eso es todo del 40, por ahora.
Ya volveré con las líneas, porque hay de todo acá.

Acá otra entrada del hexagrama 40. Se aborda desde los trigramas componentes y nucleares:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/02/hexagrama-40-la-liberacion-los-trigramas.html


Comentarios

  1. Anónimo23/9/13 7:33

    Hola Marta,

    soy Marcela. Escribo para agradecerte la entrada el hexagrama 40. La esperaba y como siempre, tu análisis profundo supera cualquier expectativa.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Marcela, el 40 se hizo esperar, será que aún no he acabado con él y tal vez me muera sin hacerlo, jejejejej!

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta soy Liliana de bcn, sigo con mi salón masculino de masajes p sin obtener satisfacción emocional por ello, arrastrándome cada día,avanzando con tristeza.Al final pensando en dejar el salón que no me produce alegría ni ganancias y emprender nuevo negocio.Pregunte al Maestro:¿cual es tu consejo para emprender la tienda de productos ecológicos?El contesto con el hex. 14(7,7,7,7,6,9)mutando al 43.Hasta aquí entiendo que mi búsqueda de algo visible al mundo es propicia:"Aquel cuya verdad es afable y sin embargo digna tendrá ventura"Seguí indagando pues esa decisión significaría reducir todo lo hecho a cenizas y comenzar algo completamente desconocido y le pregunte:¿que hago para llevarlo a cabo? y El respondió con el hex.59(8,7,8,8,7,9)complementario el 29. Aquí comprendo que aun desconociendo el sector esa acción apartaría lo oscuro,el peligro que encierra la actividad actual no solo para mi sino indirectamente para mi hijo.Que haría lo correcto. Resultaron estimulantes las respuestas obtenidas.Seguí consultando y pregunte:que nueva comprensión traerá a mi vida dejar el salón y montar la tienda ecológica? y El Maestro respondió con el hex, 8(8,8,8,6,9,6)mutando al 35.Aquí reflexiono si no será mi obstinación que me empuja a hacer las cosas siempre sola que quizá debiera adherirme a otros en vez de querer ser siempre un todo yo misma(cambiando de caballo a mitad de la carrera).La sexta linea de este hex. me desorienta "no encuentra cabeza para la solidaridad.Desventura" El Oraculo me invitaba a seguir consultando y conociendo la desgana que arrastro en el negocio actuaL pregunte: tengo elevación de espíritu,claridad y perseverancia su respuesta fue el 31 sin mutaciones. Leyendo tus entradas sobre todos los hexagramas obtenidos en estas tiradas encontré preguntas más directas,las utilice Y pregunté:estoy preparada para hacer frente al trabajo que se requiere?El Maestro me contesto con el hex.25(7,6,8,7,9,9)mutando al 54.Pienso que quizá estoy actuando compulsivamente con la intención de avanzar a toda costa contra el destino, pretendiendo hacer algo nuevo sin meditar coherentemente las consecuencias de tirar por la borda todo lo hecho hasta hoy,quizá debería,aunque desagradable para mi,perseverar en lo que tengo sin ambicionar emprender cosas nuevas cuando ni siquiera me he dedicado por completo a lo que tengo actualmente.Le pregunte:cuál es mi mayor debilidad? y me respondió con el hex. 19(7,7,8,8,6,8)mutando al 60.Asombroso todo lo que interpretas sobre este hexagrama, me ha emocionado mucho aunque no comprendo bien por qué es una debilidad.Seguro que todavía hay algunas verdades veladas en mi interior que no alcanzo a vislumbrar.El sabe.yo no.En fin que retrocedí en mis consultas y le pregunté:¿que estoy descuidando en mi situación actual? Y ahí está: el 48 con 9 en la tercera linea:"el pozo de agua esta limpio pero nadie bebe de el" Este dictamen casi me parte el corazón de pena y ya un poco perdida sin saber si tengo que abandonar el negocio actual o embarcarme en lo nuevo le pregunte con el alma en el puño: que cosas tengo que mejorar para seguir con el salón? y el resultado fue el 40 sin mutaciones.Crees que El Maestro me regaño por eso de ahora lo quiero ahora no??Será que tengo que disolver mis limitaciones y seguir con lo que la vida me ha puesto delante aunque siga sintiendo ganas de reducirlo todo a cenizas,por ahora este negocio se ha ido manteniendo con poca dedicación por mi parte.Puedes aclararme un poco el camino en las interpretaciones??Ya no sé como agradecer tu gran aportación a todas mis inseguridades en mis lecturas de los comentarios que me regala El Maestro. Hoy voy a darle las Gracias a Tu Hija por haberte animado a compartir tu Sabiduría Vivencial con EL MAESTRO. Un beso enorme para Ella y todas mis bendiciones para ti.Será un Gran Legado tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy! jjajjaaj Liliana, ¿qué hacer con todo esto?
    Supongo que necesitabas escribirlo y la caja de comentarios estaba ahí. Esto es demasiado
    Realmente no entiendes lo que te dice con el 40 sin cambios? No reconoces lo que tienes que mejorar para continuar? Lo que tenes que mejorar es tu manera de dejar las cosas atrás, de dejar lo que ya no sirve. Estás arrastrando cosas que son inútiles, modos antiguos de ser y hacer, estados de ánimo, cosas viejas que yo no sé, no estoy ahí. No soy bruja Lili, ni vidente.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que tal vez tu mayor debilidad sea tu corazón maternal, porque es la quinta línea del 19. Parece como que eso te restringe. ¿qué te parece eso?
    Nadie dice que sea malo, la debilidad no es algo malo. Todos tenemos aspectos fuertes y débiles. Te imaginas un mundo donde todos seamos fuertes y duros? Nadie podría sobrevivir en un mundo así. No hubiéramos pasado de Adán, jejejejej

    ResponderEliminar
  6. Ok.Marta.Mi forma de hacer y de ser uffffff!!! Estoy reflexionando mucho sobre eso.De ahi mis ganas de terminar con esto y empezar algo diferente y desconocido para mi aunque con muchas reticencias pues como tu dices cuesta abandonar lo que uno conoce muy bien en pos de lo desconocido.Gracias por despertar mi comprension.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pregunta cómo, porque cuando uno está en la situación en que estás que parece que todo se disuelve alrededor se encuentra muy perdido. Eso también me ha sucedido y para mí no fue una cosa rápida salir de eso pero he visto casos en que sí lo fue. Cómo hacerlo, cómo dejar atrás lo que ya no sirve tiene respuestas en el hexagrama 40. Necesitas nuevos significados en tu vida pero no tiene porque ser otro trabajo. Si el que tienes funciona para qué cambiarlo. Tal vez venga por hacer lo que no pudiste hacer antes por tener que tirar del carro. Porque uno viene tirando del carro pesado sin mirar alrededor por años y de pronto la carga se baja del carro y ya no es necesario seguir tirando del carro pero entonces tu vida pierde significado. Recuerda que has sido madre y padre. Uno encuentra significado a la propia vida en el servicio a otro, pero resulta que el otro llega un momento que no necesita más de nuestros servicios. Es como si te jubilaran de oficio.
    Entonces te pesan las cosas que antes hacías con gusto porque las hacías con significado y ahora ya no.
    Estudia estas tiradas con calma y en especial el hexagrama 40 en el compendiu d'i ching, piensa en eso con la almohada.

    ResponderEliminar
  8. Por ejemplo esa tirada en que te salió el 8, una tienda ecológica es reunirse con otros en un emprendimiento común. Porque una tienda de esas características es parte de un gran movimiento social hacia un cambio de vida. Eso resignifica tu vida, te pone en contacto con una gran cantidad de personas que actúan comunitariamente.
    Tienes que pensar bien todo esto. Son buenas preguntas y las respuestas son consistentes. Hay para pensar. No tires esto, revisa y revisa.

    ResponderEliminar
  9. Liliana de bcn10/10/13 11:22

    Ok.Marta gracias otra vez.Te deje otro comentario en el 59 antes de encontrarme con estas nuevas apreciaciones tuyas.No hace falta que me respondas.Estudiare y reflexionare concienzudamente este hex.Por nada del mundo quiero volver atras...al 37,38,39.Lo que quiero es avanzar encontrar mi verdadera esencia y aceptar lo que soy.Ahi me quedo estudiando el 40.Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta,

    Te estoy inmensamente agradecida por haber compartido tu experiencia y visión con este hexagrama.

    Me identifico mucho con ese arduo trabajo que mencionas y desde luego que ayudantes no faltan. Hace poco terminé de leer Mujeres que corren con los lobos y también Love, an Inner Connection de Carol K. Anthony. Al final sois tres mujeres las que me alentáis en ese camino.

    Mi última "zancadilla" (que siempre ayudan a subir peldaños sin embargo) ha sido una breve pero turbulenta relación sentimental de la que he podido retirarme. Y al preguntar al Maestro cuál era mi prioridad ahora, respondió con este hexagrama y la línea 3 mutando al 32.

    Me has confirmado muchas cosas y animado con esta entrada y espero que publiques pronto tus comentarios a las líneas.

    Gracias otra vez y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elik, gracias por tus palabras.
    Esa tirada del 40 al 32 parece como si te dijera que tu prioridad es recomponer tu homeostasis luego de la turbulencia.
    El 32 es eso, de cómo mantener la vida sana de un organismo que está siendo sometido a experiencias desestabilizadoras de continuo. Y sin embargo seguimos vivos y sanos! Por eso te dicen que si te enfermas tienes que ver lo que anda mal en tu vida y cambiarlo, que le estás pidiendo demasiado a tu cuerpo y el mecanismo que mantiene la homeostasis se ha visto desbordado.

    Dicen también que no existe la enfermedad sino los enfermos y tiene este significado que se trata en la mutación del 40 al 32. Eliminar los demonios, lo tóxico de tu vida y recomponer la homeostasis. Hay familia tóxica, pareja tóxica, trabajo tóxico, vecindario tóxico, país toxico. En fin, que cada uno sabe lo tóxico de su vida.
    Eso, ¡afuera! ¡Fuera bicho!

    Es resistente la vida, pero no es imbatible, en ocasiones hacemos tan mal las cosas que la derrotamos.

    Ya escribiré sobre las líneas, hay algo que no acabo de ver en la segunda línea y eso me lo impide.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  12. Dices en otro comentario que no eres vidente, pero tengo mis dudas...llevo un par de días de baja con un "virus" estomacal ;-)

    Gracias por la contestación, muy certera!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hiciste una consulta que me parece excelente y quiero remarcar.
    ¿Cuál es mi prioridad ahora?

    Tu vida es tu cuerpo que está vivo, eso antes que cualquier otra cosa. Con un cuerpo muerto no se puede llevar adelante ningún propósito acá en este mundo, no es así?
    Entonces esta línea habla de demonios que atormentan a los vivos y si preguntas por una prioridad la cosa apunta a una enfermedad. Un virus es un demonio que atormenta a los vivos.
    Estudia esta línea en el compendiu d'I Ching.
    Es lógica, tengo una mente muy lógica que salta a la conclusión con mucha facilidad. En ocasiones es instantáneo.
    Si fuera videncia no estaría en condiciones de explicarte cómo es que sé lo que sé y tampoco podría argumentar lo que digo ni entrar en controversias con nadie.
    Me gusta leer filosofía, para mí es un caramelo, jejejej
    Saludos Elik

    ResponderEliminar
  14. Sucedió porque estabas conduciendo tu vida (tu carruaje)con las dos manos y muy cargada de responsabilidades materiales y te apareció esta relación tormentosa y fue demasiado. Te desbordó, te estresó y las defensas bajan así y te atacaron los bandidos que siempre estan ahí a la espera de algúno que pase por su camino en estas condiciones. Por eso te dice que si vos misma te has expuesto a esta situación la culpa de la enfermedad es tuya, porque los virus (y los bandidos -demonios-en general) son parte del mundo igual que vos. Estudia el Lenguaje Oracular en el compendiu.

    ResponderEliminar
  15. hola Marta! Feliz por haber llegado al 40. Comence el anio con el hexagrama 38... terrible! Luego a mitad de anio el 39... y ahora, por fin, el 40. Este libro es mi guia, y vos una gran canalizadora de el. slds!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Romi, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  17. Marta...gracias por ampliar tu comentario a mi consulta.
    Hice otra, cómo es mi manera de amar? Y obtuve...el 54. Sin entrar ahora en las líneas mutables (que me llevan al 30), he vuelto a leer (porque es un hexagrama que he obtenido en varias ocasiones) tus cuatro entradas al respecto, y cobran mucho más sentido en este momento para mí, siento muy vinculados estos dos hexagramas, el 54 y el 40, en mi camino de individuación como mujer además.
    Y los siento muy vinculados también a un aspecto de mi carta natal, que es Venus en cuadratura al nodo norte en escorpio (casa 5). (Por cierto, no sé si te acuerdas, pero soy esa luna en Tauro que comentó también tu entrada a Udyat).
    Todo se está removiendo y sé que tiene que ser así.
    Es duro... y emocionante.
    Gracias otra vez.


    ResponderEliminar
  18. No lo recordaba Elik, la entrada de Udyat es del 2010! jejejej, esa época en que dudaba de tener autorización del maestro para comentar el I Ching, estaba con esa consulta que me llevó varios meses. Tenía que pensar mucho. Cómo lo haría, cómo me relacionaría con las personas que consultaran, a qué contestaría y a qué no. Cuál era el límite que me impondría. Si filtraba los comentarios o no y mucho más. Mientras escribí varias entradas de tópicos diversos en los que me despaché a mi gusto volando sin límites y aflojando la mano. Udyat, lo que está completo fue una de ellas. Veo ese aspecto que me cuentas, Venus controla el eje, eso es una T Cuadrada. Tengo a Mercurio en Piscis en esa posición. La Astrología nos explica y nos conforma con lo que somos. Eso es, esa es la cosa y con eso vivimos nuestro ser. Es emocionante, sí.
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  19. Un saludo muy afectuoso para ti también, ando tarareANDO una canción que me "resuena" especialmente estos días: Alma Libre, versión de la cantante Martirio ;-)

    ResponderEliminar
  20. Acá está, Ufffff! Ya veo!

    http://youtu.be/HaIjUPcSD7o

    Es una muy buena versión, pero ese nombre -Martirio- es horrible, aunque es perfecto para boleros y tangos sangrientos. Cosas como La Copa Rota, jejejej
    He estado pensando en hacer un sitio de facebook para los amigos del Abate, porque hay mucho para compartir entre nosotros. Tengo que pensarlo bien para que no sea uno más de esos lugares que se llenan de propaganda de curas milagrosas que te resuelven la vida en un taller y sin ningún trabajo de tu parte. No lo tengo claro aún.
    Hasta pronto elik y gracias por la canción, la agregaré a alguna de las entradas del 54, es perfecta!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay Marta, qué gracia!
    El link que has pegado es a otra canción con alma, pero sí, es perfecta para el 54!!
    No he encontrado la que yo digo en youtube, pero sí la versión de Ibrahim Ferrer, Alma Libre, ésta va para el 40
    http://www.youtube.com/watch?v=cYN1vLDso_Y
    Es página de facebook promete ;-), las curas y los milagros ya nos los trabajaeremos cada cual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta,

    ¿Qué tal estás? Yo ando sumergida en el 40, que no es poco!

    Si no te molesta, me gustaría saber tu opinión sobre la interpretación a la que he llegado después de la siguiente consulta. Hace unos años que inicié mi proceso de individuación con mi familia de origen hasta el punto de que no tenemos comunicación ninguna.

    A pesar de tener claro que era lo mejor para mí porque la relación era muy tóxica, una no deja de preguntarse si hizo bien, lo cual me hace pensar que posiblemente la liberación no ha sido terminada en su totalidad.

    Pregunté al Maestro ¿Qué tipo de vínculo sería conveniente entre mi madre y yo?. La respuesta el Hexagrama 40 (líneas 2,3,6) mutando al Hexagrama 56. Mi interpretación es que la individuación ha sido llevada a cabo y es conveniente evitar cualquier tipo de acercamiento. No sería posible ni beneficioso. Lo mejor es caminar en soledad, siendo yo misma, adentrándome en nuevas comunidades de las que aprender y enseñar. Es decir, hacer mundo fuera del 37 después de haber dejado claro el antagonismo del 38 y haber estado caminado “a medias” durante unos años.

    Muchas gracias por tu atención.

    Marcela.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marcela,
    la respuesta se lee: "El tipo de vínculo que sería conveniente con tu madre es 40.2.3.6 derivando al 56." Es un vínculo, pero ¿cuál vínculo? El Andariego tiene vínculos, no es el 33 que se aleja en retirada
    Lee nuevamente construyendo así la respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta,

    Te agradezco mucho tu guía. Lo siento pero esta vez no entendí. Le doy vueltas y vueltas a lo que me dices del vínculo. Precisamente siempre he interpretado el hexagrama 56 como el “no vínculo”. Estar con los demás sin involucrarse demasiado, sin mezclarse, siendo amable pero sin echar raíces. Los compromisos a largo plazo no van con el Andariego. Me pareció entonces que el vínculo con mi madre debía ser una fase terminada (el 40 me marcaba la individuación) más que una retirada porque ésta ya se realizó en su momento.
    Es posible que mi error de interpretación se deba a que yo misma no me siento vinculada. Mi subjetividad en este caso asume parte del significado.
    También he pensado que una condición del Andariego es que no puede arrastrar conflictos detrás de sí. Lo ligo a la pregunta que me planteas sobre cuál vínculo y me digo: el que permanecerá hasta que el antagonismo se resuelva definitivamente para dar paso al errante (yo misma) que continua su camino sin depender de nadie.

    Buf, cuando crees que estás llegando al final justo se abren nuevos caminos.

    Un placer contar con tu ayuda.

    Gracias por todo.

    Marcela.

    ResponderEliminar
  25. Cuando no está resulto el vínculo con tu madre, cuando "no la toleras" es que aún dependes emocionalmente en esa relación. Un andariego no tiene dependencias, no tiene cuentas pendientes, tiene resuelta sus historias anteriores. Justamente hay líneas del Andariego -la primera y la sexta- hacen referencia a a que arrastra cosas pendientes. El hexagrama 40 hace referencia a ese trabajo que te falta hacer. El vínculo del Andariego con su madre es muy tranquilo y sin problemas. Está resuelto, cada tanto la visita con el faisán bajo el brazo y no se engancha en historias viejas.
    Preguntaste y esta es la respuesta. Te falta trabajar en eso y es evidente al final de tu mensaje que te has dado cuenta de eso, jajjajajaj
    Gracias a vos Marcela. Todo esto ayuda a las demás personas que entran acá.

    ResponderEliminar
  26. Primera vez en el blog, al que llegué de "casualidad". Todavía no salgo del asombro por lo que estoy leyendo y no puedo más que agradecer por haberlo compartido. Entre idas y vueltas decidí consultar el i ching (en otr pagina) y salío el 38 mutando al 40. Así es como llegué aca. Lo que me gustaría es que me ampliara algo relativo a esa mutación... sin pasar por el 39! Aunque pensándolo bien... estoy rengueando y haciendo estudios para saber qué le pasa a mi cadera... Nuevamente gracias. Evangelina

    ResponderEliminar
  27. Hola Evangelina, no es necesario que pase por el 39 jejejej. Hay una entrada sobre el 38.1. El 9 en el primer puesto es la raíz del antagonismo, algo que queda enterrado tan profundo que explica que no podamos salir de ahí en el 64.1. Una y otra vez intentamos el cruce y una y otra vez se nos moja la cola.
    Cuando además muta el 9 del sexto puesto es cuando por fin algo de eso que estaba tan profundo en la raíz llega a la plena consciencia en el tope del hexagrama. Algo, no todo. Por eso el 40 es lento aunque su nombre sea La Liberación.
    Los condicionamientos iniciales de nuestras vidas nos son desconocidos y nos juegan en contra. Y no son pocos, son muchos. La lentitud del 40 es por eso, porque aparecen mientras vivimos y los vamos resolviendo uno tras otro a lo largo de nuestra vida.
    Reconocer un condicionamiento negativo es el primer paso del 40. Reconoces un condicionamiento, lo estudias, ves si lo necesitas -porque hay condicionamientos que son útiles, que son positivos, que se usan para sobrevivir en el mundo, que nos han mantenido con vida en las circunstancias de nuestro pasado. Esos que puedes seguir usando por el momento (tener algo que hacer, tener algún lugar a donde ir). Y otros que mejor te los sacas de encima porque te llevan una y otra vez al error y al arrepentimiento (no tener dónde ir ni nada que hacer)

    Eso es, algo así es. ¿Lo estás viendo?

    ResponderEliminar
  28. Es así, definitivamente. De pronto lo vida me puso frente a un espejo donde pude ver (alguns cosas, no todas, seguramente). Lo más evidente para mi fue que he sido mi verdugo, juez, etc. mucho tiempo y tuvo que cruzarse una persona más para que al fin pudiera abrir los ojos. Persona a la que quiero muchísimo, él a mi también, pero la relación no resitió, parece, o se agotó o no se!!! (no se si esto funciona así... tire el i ching para pispear como estará él y salio 55 mutando al 17. Y fue así la situación: explosiva! Mis condicionamientos son muchos y hoy, a mis 41 pude verlos así como me decis: negativos y positivos. Y en medio de esto, necesitando y haciendo un cambio sustancial de mi vida en lo profesional, laboral, afectivo. Un cambio en mi... que no está siendo más que empezar a valorar esos condicionamientos como tales y no viendolos como si fueran yo misma. Es complejo. Te agradezco infinitamente que me ayudes a pensar.

    ResponderEliminar
  29. Ok, lo llamamos el trabajo de vivir? jejejejej Porque todos hacemos este trabajo, solo que no lo vemos como un trabajo. Cuando reconocemos que vivir es un trabajo nos profesionalizamos, es decir que emprendemos un estudio para elevarnos y objetivar nuestra vida y también La vida. Por eso se empieza por uno mismo y también ese comienzo es el verdadero comienzo de la espiritualidad. Una cosa lleva a la otra en sucesión ineludible.
    Por eso algunos usuarios de i ching lo ven como un camino espiritual. Todo tiene su tiempo.
    Un saludo afectuoso Evangelina

    ResponderEliminar
  30. ¿Como se justificaba o se explicaba a sí mismo el motivo por el cuál me dió ese beso?
    40 sexta línea al 64.
    El 40. Dualidad: lo quiero no lo quiero, Un aspecto de la cosa es excelente y otro me destruye. Si aún queda algo a donde uno debiera ir...
    Línea seis, Aprovecha el momento oportuno, el de la despedida, para dar caza a la presa. Aunque en el libro el azor es un elemento dañino y yo no me considero mala. Que le hiciera mal mi presencia, que le turbara, eso es otra cosa. En ese sentido entiendo que me considerase mala.
    64 línea 6. Para él fue como una fiesta de despedida en la que se excedió un poco. Como si se le fuera la mano con el alcohol. Al día siguiente te tomas una aspirina y ya no te acuerdas más.
    (Menudo morro. Y yo llevo aquí más de un año intentando superar la castaña). Aaaaay que rabia.

    ResponderEliminar
  31. Ese gavilán que espera que la liebre salga de la madriguera es como un guardia cárcel en su torreta del muro que evita que se escape el preso. Te estabas escapando de la cárcel. Te propuso una despedida y fuiste, se te mojó la cabeza por descuidada. Porque te alejaste, pero quedaste atrapada en el 64. mmmmm Pienso que lo mejor es tomarlo como una lección. Esta clase de gente existe, mejor le avisas a tu reptil para que tome nota.
    Y ese hombre no vale ni un pensamiento.

    ResponderEliminar
  32. Preguntando al i ching "por qué me siento incomunicada con la persona x" me salio el hexagrama 40 con la linea 6 mutando al 64. Espero no pensar que esa persona me considera mala y me ha rechazado, sino que un enemigo me impide comunicarme con ella y que yo puedo sacar fuerzas y vencerlo (todo esto teniendo en cuenta tambien el hexagrama 64 en el que se pasa de un momento confuso a otro mas favorable)

    ResponderEliminar
  33. ... hola Marta querida ! Me entra la risa , menos mal que no me oyes ... jeje . Te cuento : es la primera vez en casi dos años que me sale un hexagrama que cambia todas sus lineas , por Dios ! y se convierte en el 37 La Familia , no me ha pasado eso ; yo interpretaba las lineas mutantes y estudiaba muy bien el hexagrama primario , luego completaba la informacion con el tendencial pues sacando mis conclusiones , mitad por el libro y algo por la intuicion y bueno que tambien se me queda siempre algo sin entender pero eso es asi , voy aprendiendo ... La pregunta ha sido sobre mi estado de animo para crecer espiritual porque me gusta creer que sigo el camino del medio con la ayuda del IChing . gracias a dios ! Lo que te ruego no es interpretar mi hexagrama ( porque es mio ! jeje ) es que no se como empezarlo , es nuevo la forma de salir con todas lineas moviles ; leo el significado del 40 y luego el del 37 entero con sus lineas , o a reves ? Si algun momento de tu tiempo te deja arrojar un poco de luz por ahi , te lo agradeceria inmensamente ! Con todo el cariño del mundo , un abrazo ... de estos , de los fuertes !

    ResponderEliminar
  34. Hola Artemiza, me sucedió igual la primera vez que consulté. Pregunté ¿qué efecto harás en mi vida?, porque estaba atónita con este libro que había comprado. Respondió el 1 mutando en todas las líneas al 2, jejjejeej ¡Todavía lo estoy pensando!!!
    Igual te sucederá con esta respuesta, la llevarás contigo siempre. Son los regalos que hace este libro cuando acertamos con una pregunta que sale de nuestras tripas. ¿Has sentido la voz que te lo decía? ¿Y que subía de volumen a medida en que todas las líneas iban saliendo mutables? ¿Contaste tres veces cada tirada a partir de la cuarta porque ya no lo ibas aceptando? "Acá suma también 9; a ver, cuento de nuevo, tres más tres mas tres; si, es nueve!. Y ahora seis!; no puede ser; a ver, dos más dos más dos; si, es seis! Y de nuevo seis! Qué es ésto!" jajajajaj. Imagina mi caso, que era la primera vez!
    Bueno, 40 al 37, todas las líneas están activas, ambos hexagramas están activos al completo. Lee todo, todo se mueve. "me gusta creer que sigo el camino del medio con la ayuda del IChing . gracias a dios!" es verdad.
    Lee las entradas del 37, repara en ese personaje del 37, Chia Jen, Wilhelm lo traduce como el Noble. El 37 es el Noble de Wilhelm, Ritsema dice "ideal de persona que utiliza la adivinación para ordenar su vida de acuerdo con el tao, en vez de guiarse por su caprichosa intención".
    Cariños Artemiza, un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  35. Gracias Marta ! L averdad es que el ,,volumen,, del que hablas tu mientras veia como suceden solo lineas de seis y nueve pues a mi se me subia el sonido de la respiracion y tambien he tenido una curiosa sensacion de que me desprendo del suelo y que me voy p´arriba , jeje ! Que es un regalo ? lo agradezco de todo corazon ... es que yo me lo como con pan este libro :) pero yo creo que es el hexagrama que me define un poco junto al 57 SUN ) yo soy Sun , la hija mayor .) Porque me define ? no lo tengo tan claro , solo que cada poco tiempo me sale en mis consultas de una u otra forma : primario , tendencial , en alguna linea ! Luego a Sun es que la admiro y la estoy estudiando por donde me la encuentro ... yo se que soy Sun ! Pues eso ... Marta , un encanto hablar contigo porque se me queda el dia muy brillante y ando con una sonrisa mucho tiempo despues de una respuesta tuya ! Gracias .

    ResponderEliminar
  36. Hola Martita, Quiero entender y quiero trabajar en ello. He estado por 10 años luchando con un crudo divorcio...(ya sabes), razón por la cual no he podido conectarme con mi área laboral y menos con un trabajo estable, ya que he debido destinar mis esfuerzos fisicos y emocionales a superar esta cruda etapa. Quedé agotada, pero ya pasó, gracias a Dios. Sin embargo, todo esto afectó muchísimo mi autoestima y mi valía personal por lo que estoy con mucho miedo pero sin dejar de estar atenta a buscar mi oportunidad de volver a las pistas.
    Consulté al I Ching "¿A QUÉ debo dedicarme laboralmente para generar ingresos?" 40.2 a 16.- Lo que buscaba en esta respuesta es señales de algo mas concreto que me ayude a visualizar el siguiente paso y asi no confundirme y volver a caer a trabajar con gente abusiva, envidiosa, obsesiva, en fin.
    No logro entender en mi vida a q debo dedicarme, no logro encontrarme con mi fuente de generación, sabiendo que tengo y cuento con herramientas personales valorables.
    Entiendo de la respuesta del maestro como que interactúe con mi entorno, que las oportunidades están ahí y que seguirá el entusiasmo si es que logro conectar con "eso". Lo que me sucede, es que no entiendo que es eso, no logro identificar en la línea 2 ese "que". No se si me explico... Sabes si existe aquí una pista que estoy pasando por alto? Espero que no tenga que dedicarme a la cacería! jajaja Agradezco tu tiempo y tu sabiduría desde el fondo del alma! Un Abrazo Martita.
    Denise.

    ResponderEliminar
  37. Hola Denise, yo no puedo saberlo, esto puede significar muchos qué y no es mi vida. La respuesta que buscas apunta a un qué. ¿Como crees que pueda saber a cuál qué de tu vida apunta?
    Lo único que te puedo decir de esto es que uno tiene muchos recursos, uno sale al mundo y a la primera se hace con tres zorros y obtiene la flecha amarilla. Estás en condiciones de trabajar en aquello para lo cual te has preparado, te has formado. Para eso estudiaste, para trabajar, ser independiente con tu propio dinero.
    Saludos Denise

    ResponderEliminar
  38. Si en el campo hay zorros y uno los atrapa. Puede ser un profesor de adolescentes por ejemplo, en el colegio secundario los zorros están atrapados. Puede ser alguien de relaciones públicas que consigue clientes para su empresa o un vendedor de una inmobiliaria que ofrece casas a la venta. No sé para qué te has formado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Martita, por aquí el "4", saludándote otra vez jaja.
      Sólo decirte que he leído tu blog por todos lados, muchas veces desde hace ya algunos años y me sorprende encontrarme con una respuesta del 2014, q releo de tanto en tanto pero, que hoy esta mas vigente q nunca!.
      Hoy tengo mi propia corredora de propiedades y creciendo! :) Lento ha sido, pues tiene q ver claramente con un proceso de individuación personal, donde he logrado poco a poco liberar condicionamientos, no ha sido fácil pero, esos zorros ahora entiendo que son bendiciones que llegan cada vez q logro "abrir mas los ojos". Lento pero, seguro; lento pero,sólida.
      2 años después, consulto por una visión personal respecto a un tema en particular (el q ya no tiene importancia) y me sorprende con la claridad que puedo ver HOY lo q hace 2 años no (tanto es esa pregunta como en la q me llevó a consultar hoy tu blog).
      Gracias Infinitas al cielo, por la sabiduría q canalizas, Martita y gracias a ti, por tu generosidad de compartirla.

      Eliminar
    2. Has visto Denise! y lo mejor, lo has vivido! nada mejor que vivirlo en carne propia. Algunos le llaman buena suerte, pero no es eso. Las cosas están ahí, a disposición de uno, uno es el que tiene que verlas. Darse cuenta y arriesgarse. Tomar el riesgo y empeñar la vida.
      Porque hay algo para lo que uno es muy bueno, algo para lo que uno ha llegado con todo lo necesario. Supongamos que uno es muy detallista, tiene mucha paciencia y un gran sentido estético, entonces uno puede ser orfebre o escenógrafo o fotógrafo de animales salvajes o diseñador de páginas web o tejedor de alfombras. O uno es muy bueno para entender a los otros y para comunicar entonces uno es profesor o psicólogo o buen amigo en las emergencias. En fin, que uno tiene flechas amarillas, talentos innatos que desplegar. Todos los tenemos, somos Hombres. No hay que dejarse conducir por los envidiosos, que lo son porque no se conocen a sí mismos y tampoco a los demás. Porque cuando te conoces, conoces a todos. En eso, no hay diferencia, los Hombres somos talentosos, cada uno en lo suyo.
      Bien, me alegro muchísimo de que te haya sido útil jajajjaaj. Ese es mi talento, comunicar y estimular. Esto que te digo lo sé, no es una opinión, es un saber: Los Hombres somos talentosos, todos.
      Un abrazo, gracias por este comentario.

      Eliminar
  39. Sabes porque te considero "mágica" Martita? Porque SIEMPRE algo de lo que dices que "no sabes" termina por rozar "algo" que termina haciendo sentido y abre la puerta al entendimiento de lo que no vemos.
    Y permíteme el reconocimiento que te hago, porque ya tu cabeza debe haber pensado la respuesta... " yo no soy mágica Denise, lo que pasa es que bla, bla, bla.... jajajajaja algo te conozco! no digas que no eres mágica! ok? porque para mi, lo eres. Gracias por tu tiempo. Un gran abrazo Martita! <3
    Denise.

    ResponderEliminar
  40. jejejej el mundo es el cuerno de la abundancia, es que estamos ciegos! No es magia o si quieres es la magia del mundo. Bueno, me alegra que algo te haya hecho Eureka! y apretado el botón que abre una puerta. Te digo que hay muchas puertas que no registras pero están. Cuáles no sé pero los zorros abundan y las flechas amarillas también jajajajaj
    Un abrazo Denise

    ResponderEliminar
  41. Marta mil gracias por está interpretación! Describe toda mi situación de familia y como hay ambivalencia en este proceso. Un abrazo Fraterno!

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Marta,
    mi nombre es Lucía, me encanta tu blog y me fascina tu manera de interpretar el i ching. Hace tres años que estudio el libro y cada día me doy cuenta que a medida que consulto más ignorante me siento.. jajajaj creo que hay que estar "despierto" para asimilar estas enseñanzas... como decía Gurdjieff :"Nuestro desarrollo se asemeja al de una mariposa. Debemos 'morir para renacer', tal y como el huevo muere para convertirse en oruga, luego la oruga muere y se convierte en una crisálida, la crisálida muere y finalmente nace la mariposa. Es un proceso largo y la mariposa solamente vive uno o dos dias. Pero el propósito cósmico se cumple. Lo mismo sucede con el hombre." Hice una consulta al maestro referente a una relacion, el vinculo con esta persona es muy karmico, hemos pasado por muchos hexagramas juntos y siempre volvemos a comenzar. Ahora el trabaja en otro país y hacia unos meses que se había cortado la comunicación, a raiz de un email donde le cuento una oferta de trabajo al estranjero que he recibido tengo noticias suyas( una llamada y un mnsaje). Mi pregunta al i ching es: cómo debería actuar ahora con X? contesta con 40.1-4 al 19. Entiendo que he de liberarme de algo para acercarme, de mi egoismo o de una forma antigua de relacionarme... lo que me mata es la mutación a la 4 del 40.. jejej el maldito dedo gordo del pie, es continua esta mutacion con preguntas sobre nosotros y mi duda, xq es evidente q si la hubiera resuelto no me volvería a salir es si el dedo del pie es el y he de liberarme para que alguien nuevo aparezca o es la manera de relacionarme?? puedes iluminarme un poco con tus virtudes?? muchas gracias Marta y mucha luz para todos los que seguimos estas ensenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. El dedo gordo del pié.

      Imagina que sea literal, imagina que tomas un cuchillo y cortas tu dedo que está atrapado en una trampa, como hay animales que se cortan la pata con los dientes para liberarse.
      Seria doloroso, te dejaría con una renguera y necesitarías aprender a caminar sin uno de tus dedos gordos, sería un recuerdo traumático, en fin. Pero parece que estás atrapada en una trampa y la única manera es esa. Cuál es esa trampa? Eso no lo sé.

      Eliminar
    2. Tal vez esa trampa que no te permite avanzar es con alguien indigno de confianza, alguien que dice una cosa y hace otra. Alguien que con sus actos no permite tu liberación, tu avance. hay todo tipo de gente que hace esto, una madre o un padre que "te ama" pero no te deja ser. Una pareja que te tiene con un hilito y cuando le conviene tira del hilito y cuando no se olvida de que existes, un trabajo "que es lo único que tienes" y por tanto no lo dejas ni tampoco te preparas para hacer otro trabajo que te guste. Es uno el que se libera y si miras la mutación de la 4ª línea verás que sigue hacia el hexagrama 7, El Ejército. Estudia el 7, hay instrucciones en el 7 para prepararse a cortar el dedo. Aunque te lleve 10 años prepararte para cortar tu dedo.

      Eliminar
  43. Mira esto: http://castalia-tegularius.blogspot.com.ar/2015/01/desde-el-alma.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FijiZE+%28Castalia%29

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta, tengo una dificultad para interpretar el dictamen de la linea 3. Leí el compendio, lo que te consultaron mas arriba y otras cosas en internet pero me confunde porque no lo puedo adaptar a mi pregunta. Me ayudarías a verlo de forma mas general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina, tal vez un ejemplo de la vida diaria sirva mejor como analogía.

      Uno ya no quiere estar donde está, con quienes está y haciendo lo que hace; pero uno tiene hijos pequeños y se ve obligado a quedarse donde está, con quienes está y haciendo lo que hace hasta que sus hijos crezcan. Por eso al mutar lleva al 32, La Duración, donde uno se adapta a los cambios naturales de toda vida.

      Pero la cosa ha perdido su frescura y su inocencia, se lo vive como una carga penosa. Lógico que la línea hable de bandidos si uno lleva una carga en lugar de llevar a alguien que camina a su lado de la mano.

      Parece que algo que es débil depende de uno, algo que uno asumió en el pasado y no puede y/o no quiere "abandonar a su suerte" o no lo deja atrás porque de alguna manera está cómodo como está y le asustan los cambios.
      Acá hay que ser muy lúcido, como el nuclear inferior Li; hay que estudiar muy bien cuál es la dependencia y si no está funcionando a la inversa. Es decir, que el dependiente es uno mismo y los otros se las arreglan muy bien sin uno.
      Esa dependencia puede funcionar de maneras muy inconscientes. Hay que analizar los motivos propios y ajenos, ver si hay motivos detrás de los motivos de los participantes y si es uno el que no quiere saber.
      Hay que profundizar en las dependencias.
      La línea 3 del 32 habla de que uno será humillado por esa situación contraria a la propia naturaleza de uno. Por permanecer donde no quiere estar, por durar sin deseo de durar.

      Espero que te sirva para seguir pensando, por ahí va la cosa. Todo depende del contexto de la pregunta pero el significado general es ese.

      Saludos Zina, gracias por la oportunidad de volver a pensar en esta línea, ahora la veo mejor. Parece que cuando a uno le preguntan y no se encuentra involucrado se vuelve más lúcido.

      Eliminar
  45. Buenas noches Marta,

    Perdona que escriba otra vez, prometo darme por aludida si no contentas. He preguntado buscando un poco de luz sobre la decision mas importante de mi vida. Quiero ser madre, pero en mis circunstancias seria en solitario. Me da mucho miedo no estar al nivel requerido, al tener que trabajar mucho no poder dar a mi hijo tiempo de calidad y bueno a veces me siento muy egoista al querer traer a un niño al mundo sin padre solo porque creo que seria muy feliz.

    Pregunte que que me aconsejaba sobre inseminarme e intentar ser madre. Me contesto 40.2.4 al 2. Al principio me ilusione con la respuesta, la liberacion de lo receptivo, de la tierra. Un ayudante hacia la individualizacion y es que creo que los hijos ayudan a crecer como persona y te enseñan. Lo digo porque mi sobrina me hace ser mejor persona. Pero la linea 4, me hizo cambiar de idea, en esa linea en el compendio habla de un sujeto que no se guia bien.

    Por saber un poco mas, pregunte si estoy capacitada para ser madre en solitario y me contesto el 31.5.6 al 56. Reconocer la union, hay una frase en el 31 en la que dices que es como que se esta preparado para la nuevo o que lo nuevo llega a uno. Sera mi bebe? El andariego, sera la experiencia nueva de la maternidad? Pero una vez mas aqui la 6, me habla de un influjo debil. No consigo un hexagrama sin ninguna linea mutante mala y encima son las superiores y lei en algun comentario que cuando mutan muchas, las de arriba prevalecen.

    Por ultimo pregunte como seria mi vida y la de mi hijo si lograra ser madre y salio el 16 sin mutaciones. Me encanta ese hexagrama el daimon, cuando reconoces tu destino y te entusiasmas con el.

    Puedes por favor ayudarme con el significado de las lineas malas? Crees que me esta diciendo que seria un error? Es que no seria capaz de perdonarme nunca el traer a un niño al mundo y por una mala decision hacerle infeliz o no ser buena madre para el o ella.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugghh! Leticia, en qué lío me metes! Hay muchas consultas y respuestas, yo no veo mayores impedimentos.
      Si piensas que traer a alguien a la vida debe ser traerlo a la felicidad es que no has vivido consciente o piensas que la felicidad es algo que una madre puede dar. Una madre sólo puede dar un buen comienzo a su hijo, y lo hará en la medida de lo que mejor pueda y sepa, no somos dioses. Un hijo vive su vida mucho más allá de sus padres, sólo somos vehículos y ellos no son de nuestra propiedad, meramente son nuestros huéspedes en su tiempo de mayor indefención. Unos huéspedes muy amados, pero huéspedes que luego siguen su camino. La felicidad que alcance cada uno de nosotros no depende de nuestra madre, eso es dotar a la maternidad de atribuciones fantásticas o mágicas o divinas Si alguien está esperando a que te decidas para nacer, ese alguien ya sabe lo que le espera, ese alguien está en tu interior esperando en tus células. Sea lo que sea es vida, vivir, nacer a la consciencia de este mundo.
      Cuando el llamado de ese alguien se siente fuerte, cuando uno siente el llamado, puede responder. Lo hará lo mejor que pueda y eso es todo. Eso es el 31.5.6 al 56, responder al llamado y caminar la experiencia.
      En el I Ching no hay líneas malas, esas son atribuciones humanas, lo malo, lo bueno; son humanas. Luego lo malo te trae lo bueno y lo bueno te trae lo malo. Llamamos malo a lo que nos hace sufrir y bueno a lo que nos hace felices y todo es un camino de yin y yang cambiando sin pausa durante toda nuestra vida. El I Ching no es humano, es un oráculo. Los que lo interpretan son humanos y ponen esas atribuciones de bueno-malo que dependen de su cultura y de cómo ven la vida, de su ideología.

      40.2.4 al 2 te describe cómo hacer, porque pediste consejo al respecto de la inseminación.

      El 16 ya lo tienes.

      Eliminar
  46. Bom dia Marta! Sou Jean-RJ. Fiz uma última consulta no dia 13/11/15: "O que devo fazer em relação ao namoro com a Ana?" resp: "h40-linhas 2,3,5 mudando ao h31". Entendi que estava ocorrendo a liberação das tensões e opressões geradas. Poderia ser fruto do relacionamento ou questões internas minhas. Na verdade,h sempre me questionava se seria melhor para ambos manter o namoro e casarmos, pois há muitas diferenças (idade - ela com menos 20 '35', instrução, religião e interesses espirituais). Apesar de tudo e talvez pelo apego gerador, acreditava que poderíamos casar, pois o namoro, apesar de muito conturbado, me ajudou muito a livrar-me de preconceitos, complexos e comportamentos prejudiciais. Quando fiz esta consulta já estava separado (brigado), pois depois de uma discussão em 27/10 decidi terminar, por me sentir enganado e achar que não havia mais amor (algo havia mudado) e só restava o interesse material (apesar de não ser rico). Para melhor esclarecer: no dia 24/10 consultei sobre " Qual o futuro do namoro com a Ana?" e me saiu: "h30_linhas 1,3,5 mudando ao h12". Aqui também havia concluído que algo havia acabado ou mudado no namoro. Que eu precisava lutar e mudar para conseguir sucesso. Mas na verdade não acreditei que valia o sacrifício, por sentir estar sendo enganado (talvez seja meu o equívoco). A verdade é que ainda estou na dúvida do que é verdadeiro e melhor para ambos, sobretudo pelo h31 (tomar a jovem em casamento traz boa fortuna)
    Já refleti muito e li todas as suas informações e outros livros, mas ainda tenho dúvidas. Desculpe-me escrever tanto, mas peço sua ajuda para melhor entender se estou equivocado. Você poderia fazer sua leitura do que percebe? Desde já deixo meu eterno agradecimento. Saiba que vejo-me como um discípulo seu, pesquiso e aprendo muito em seu blog, é maravilhoso! Que o Sol continue brilando em seu coração. Saúde e felicidade. Jean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean.
      Ese 31 en el que te esperanzas es el hexagrama derivado del 40.
      La primera consulta muta al 31, pero viene del 40. Una respuesta es un texto, la tienes que leer en sucesión. Primero el 40, luego el 31. Liberarte (40) te deja disponible, crea ese vacío que atrae algo nuevo a tu vida (31)
      Con respecto a la segunda creo que la entiendes bien.
      Ambas te están mostrando un camino que puede no gustarte pero es muy nítido, muy visible.
      Gracias a ti por compartir tu consulta y tu lectura. Me alegra que el blog te sea útil, un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta . En realidad, yo traté de no ver . Antes de que tuviera me di cuenta de lo que me habla, pero a causa de estar atrapado estaba en duda . Voy a pasar el tiempo y sanar la herida y sigo en mi búsqueda interior , experimentando la impermanencia ... rs . Os dejo un gran abrazo y un Feliz Navidad para ti . Mucha luz ! Mi Amiga !

      Eliminar
  47. Hola marta! Quería agradecerte por lo mágico de tu blog! Y tambien preguntarte acerca de la tirada que hice! Estoy queriendo dejar el trabajo que tengo, se trata de cremas muy caras, es de vendedora en un shopping, a su vez soy peluquera hace muchos años y trabajo a domicilio. No me estuvo yendo bien con las cremas, estuve con un proceso interno que canalizo en que mi papa no es mi papa biológico, asi que pregunte si tenia que seguir con las cremas y mi respuesta fue el 40, con la tercera línea mutando en 32. Lo interprete pero estoy confundida! Te agradecería que me acomodes un poquitín! Tambien quería preguntarte si das clases! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, has preguntado con una respuesta para sí o para no. Esas respuestas no se pueden leer, no son fiables. Entra en la página Uso del I Ching, arriba, y busca una entrada sobre cómo redactar las preguntas. A este libro hay que aprender a usarlo, allí hay muchos artículos para aprender a usar bien el libro. Si estás conectada por celular no puedes entrar a la página, la versión para celular es muy incompleta.Busca una PC o una notebook.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias marta! Vos no das cursos?

      Eliminar
    3. Lo he hecho y es posible que lo vuelva a hacer. En ese caso pondré un aviso en el sitio de FB del blog. Está enlazado acá, en la columna lateral. Si pones Me gusta en el sitio de FB te llega por correo cuando lo anuncie.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. Marta querida, hola, luego de bastante tiempo necesito compartir una tirada que hice preguntando : qué puedo hacer para sentirme más libre y plena? salió el 40 mutando la 3 y la 6 con secundario el hex.50. Desde la 3 entiendo que sería que llevo carga aún, que quizá me he liberado de muchos dolores o situaciones, pero que atraigo aún cosas negativas a mi vida, pues esto de viajar en coche?? no me queda claro y en la linea 6, interpreto como auspiciosa , a ver si puedo explicarme..... por un lado me respondo que prácticamente se ha derribado lo último y que ya estaría por recibir , cocinar lo nuevo en el caldero??? Por favor, puedes ayudaarme. vengo de una etapa familiar muy dura, toma de decisiones y estré enorme, si bien creo lo peor ha pasado , pero hay aún situaciones que parecen interminables, que mi cuerpo y alma no da más., eso siento. Hay algo del hexagrama que no veo en sus respuestas? mil gracias Rosa María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa maría, te estás equivocando al hacer la lectura. Cambias la pregunta cuando lees. La respuesta es de acuerdo a la pregunta que hiciste. No preguntaste en que estado estás, preguntaste qué puedo hacer. La respuesta son instrucciones para hacer.

      Pregunta: "¿Qué puedo hacer?". Respuesta: "Puedes hacer 40.3.6 y 50"

      Lee así.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso de andar en coche con una carga que atrae a los bandidos es porque uno se quiere liberar sin haber comprendido lo que le ata al pasado. Entonces uno anda arrastrando historias viejas en forma de penas o/y rencores o/y malos entendidos y así no hay liberación posible. La cosa vuele y vuelve y vuelve. No puedes vivir tranquila hoy con tu pasado de mochila. Hay que dejarlo atrás, deshacerse de esa carga.

      Eliminar
    3. Se lo puede decir de esta manera, tu pasado es una ecuación algebraica compleja con una, dos o tres incógnitas que tienes que resolver para liberarte de ello. Eso lleva tiempo, hace falta paciencia, subirse al coche para salir corriendo no lo resuelve, te lo llevas puesto.

      Eliminar
    4. Disculpa, me quedó algo en el tintero. Debo armarme de paciencia, eso me queda claro, requiere primero ahondar y saber de qué atadura se trata realmente. Abrazosssss. Rosa María

      Eliminar
    5. si, hace falta paciencia y constancia, perseguir la cosa hasta encontrarla. Eso es la sexta, cuando la encuentras o las encuentras. Esas "x" que son incógnitas. Son incógnitas que tal vez estén muy a la vista ero no las ves. Por eso uno necesita a otro que las vea. El 40 es el hexagrama de resolver las incógnitas de nuestras vidas. Por lo general es lo que nos lastima. Llega y nos lastima. Ok, ya lo estás viendo. Ese es el consejo del I Ching. Está muy bueno que lo veas. Me alegra.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  49. Hola Marta, como estas? Leyendo tu entrada no me queda claro que querés decir con esto: "Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo"." Me podrías explicar mas para poder entender un poco mejor? Gracias! abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías, veamos si puedo hacerlo.
      El nombre del hexagrama te dice que estás viviendo una liberación. Si necesitas liberarte de algo es porque ese algo te tiene atrapado.
      Lo que nos atrapa siempre es algo que responde a algún deseo pero si lo vives como una cárcel estás en una dualidad.
      Eso: cosa, condición, recuerdo, hábito o costumbre, fantasía o persona, no te permite continuar tu transformación, te tiene retenido en una condición sin cambios.
      Por una parte lo deseas pero por otra te ahoga, te asfixia. De no ser así no sería necesario una liberación.
      Por eso lo digo de esa manera, porque lo deseas pero te mata, te quita la vida, lo que haces es durar sin cambios, permanecer sin cambios. Y eso es estar muerto en vida. Entonces sucede que uno desea eso, lo que sea, pero lo pagas muy caro, lo pagas con una vida no vivida. Por eso el dictámen dice que si queda algo por hacer que aún no has hecho para cambiar esta situación lo hagas pronto y si te has pasado 10 años intentando cambiar esto y ya no queda ningún recurso para cambiarlo que vuelvas a la situación en que estabas antes de quedar prisionero de tu propio deseo.
      Es decir, que te liberes de una o de otra manera. Que aceptes la derrota o que sigas intentando por otra vía que aún no has intentado, pero que cualquiera que sea tu desición te conduzca a la liberación.
      Eso es, tal vez nunca has estado en esta situación y por eso no lo comprendes.
      Gracias a ti, un abrazo.
      No sé si esto te sirve

      Eliminar
    2. Mira, un ejemplo muy fácil de comprender porque sucede afuera. Deseas un auto nuevo y sin pensarlo mucho te lo compras. Estás feliz conduciendo tu auto nuevo pero llegan las cuotas y no las puedes pagar. Eso es ""lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo" Se impone una liberación. O derrota y vendes el auto o te consigues otro trabajo para pagarlo. Claro que otro trabajo te esclaviza, del trabajo a la cama y de la cama al trabajo, eso no es vida. Pero lo sigues intentando porque a ese auto lo deseas. Estás en una dualidad, estás atrapado por tu propio deseo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marta, queda muy clara tu explicación. Quizás no lo comprendía por el hecho de estar en una situación/relación así, en medio de eso me fue difícil entender esas palabras. Pregunté luego: De que me tengo que liberar? Y la respuesta fue el hexagrama 38 con las lineas 1 y 5 mutando. Lo pregunte hoy y aún estoy procesando.

      Eliminar
    4. ok, todo bien, continúa. 38.1.5 y el 6.
      No olvides que es tu propio deseo el que te tiene atrapado, el que te encarcela. El otro, no es el carcelero. El otro es como es.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Anónimo5/12/16 8:44

    Hola, Marta. Es increíble cómo tus lecturas del libro de las mutaciones adquiere para mí tanta sensibilidad y agudeza. Es como respirar profundo. Soy Laura y ayer, tras obtener 40.1.3 vine como sienpre a buscar tus palabras. Y allí apareció una frase que es la que permanece hace 25 años en mi cabeza, tras la repentina muerte de mi padre, a los 14. En ese momento, mi flia decidió que era mejor ahorrarme el duelo y pasé las primeras jornadas del duelo con sedantes. A partir de allí siempre se me hizo carne una idea que,magistralmente has comentado, la idea de ese profundo dolor que es comprender lo efímero que es cualquier encuentro con alguien q no sea uno mismo. Siempre he tenido relaciones prolongadas. Tengo mi pareja pero, al llamar yo la atención a algunas personas por mi apariencia, siempre han aparecido hombres en mi vida. Siempre he tenido historias pasionales, impactantes y no puedo evitarlas. El asunto es que yo he llegado a sentir afecto por esas personas, y ellas por mí. Y el círculo siempre se repite. Permanezco en mi lugar, con mi pareja, y el temor a cualquier abandono hace que yo corte las relaciones que se me aparecen. Avanzo, me detengo y abandono. Nadie ha sido lastimado ni humillado, siempre intento ser muy clara. Pero es doloroso buscar constantemente ser querida, descubrir que puedo serlo, pero luego detener toda proyección y sufrir justamente eso, la conciencia de lo efímero y el miedo que genera esa conciencia. Pero una y otra vez se me presentan situaciones que me llevan, como un loop, a repetir las historias, prácticamente idénticas en forma y tiempos. Y siempre son personas a las que admiro, con quienes comparto mi,vocación que es el arte. Pero siempre estoy allí, en ese loop. Entonces, para no extenderme, ayer sale La Liberación y entiendo con tu comentario cuál es la base y el fundamento de esa liberación, que llevo 25 años buscando. Pero aún no encuentro cómo manejar esa conciencia de lo efímero y cómo manejar mi relación con los hombres en base a encontrar por fin el modo de liberarme de mis propias ataduras. Sin embargo, tus palabras se me aparecen como pequeñitos halos de luz que me acarician la cabeza, y con esa calma espero proseguir un mejor camino. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has leído mis respuestas a Elías, arriba? Hay varios comentarios acá, no te los pierdas. Y si miras la secuencia, al 40 sigue el 41, La Merma, dejar ir, vaciar.
      Cariños, gracias por comentar tu lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  51. Un saludo Marta, me llamo gustavo tu blog es realmente una gran guia; recientemente estoy empeñandome para la creacion de una empresa junto con un amigo y le pregunte al maestro si tendria exito y me repondio con el 6 mutando en su 5 y 6 linea, y a lo que puede entender es que se lograra sacar adelante la empresa pero sera un continuo estado de conflictos que se deberan solucionar para poder mantenerla a flote, no se si estoy en lo correcto ... Tu opinion me ayudaria un monton, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, uno no opina acá, no se atreve a opinar. Si sabe algo que puede servir para comprender, lo dice. Si no sabe se calla la boca.
      Tal vez sea un conflicto de intereses con alguna autoridad o autoridades, eso es el 6. Eso te puedo agregar para que estudies tu proyecto. El 6 es estudiar los conflictos para resolverlos. No tienes conflictos más que con una autoridad que se oponga a tus deseos, sea la que sea.

      Eliminar
  52. "Hasta que por fin esa herida emocional que cargas de por vida -la intensa percepción de lo efímero de la unión con cualquier extraño que no sea yo-, sea aceptada hasta sus últimas consecuencias". Hola Marta...que duro este 40...pura soledad me hace sentir... interpreto mal o sería algo así como: el clan no es para vos (?). Mi pregunta fue cómo actuar para estar en el camino de mi destino? respuesta hexagrama 40 lineas mutantes 4 y 6.
    Ambas las interpreto como amputación y muerte de algo. Que tiene que ver con esto del 37, 38 y 39.
    Luego va al Hexagrama 4, que interpreto como que he de actuar aprendiendo (4) este 40 para estar en el camino de mi destino... crees que lo interpreto bien?

    P.D.: Me conmovió mucho el link del video de la otra entrada del 40, tanto como la página de la gente que vive sin dinero, leí los comentarios de las personas debajo y más se acrecentó mi sensación de hexagrama de soledad....
    Muchas gracias Marta. Saludos y abrazo! Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, si, esa sensación te produce porque es algo que aún no has hecho. Esto no se hace por voluntad, se hace por comprensión y dejarse llevar, dejarse conducir por el trueno que está arriba.
      La libertad tiene un aspecto de soledad si no sientes que la soledad no existe. Como esto de sentirse acompañado por el todo -mejor dicho, sentirse en el todo- es algo a lo que se arriba en un camino y lleva tiempo de vida, la mayoría de nosotros lo siente solitario.
      Es mejor no adelantarse con la mente a planear y tratar de entender lo que aún no estamos viviendo. No se puede vivir con la mente, se vive con el cuerpo.
      Estás en la contemplación y meditación de este hexagrama, todo eso es mental pero se reflexiona sobre experiencias vividas, vida ya vivida, memoria sensoriales, imágenes y sentimientos ya vividos. Lo que está por venir no se ha vivido aún y ahora te parece solitario porque en vos no está aún el porvenir.
      El paso del tiempo es ineludible para la comprención.
      Eso te puedo decir para tu meditación. Porque tal vez no lo has comprendido aún. Lo único duradero es el cambio y nosotros los humanos no estamos exentos de esta duración en el cambio, de este hacer el camino del cambio permanente.

      Gracias a ti Noe, compartir las reflexiones sobre nuestras vidas nos hace más fraternales. Un abrazo

      Eliminar
    2. Comprender es contener en uno mismo el saber algo, el sentir algo. La comprensión es una vivencia, no es una construcción mental a la que se arriba sin vivencias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marta, me sirve mucho lo que decís. Y me quedo pensando que también es como un espiral, en donde uno vuelve a pasar por las mismas áreas en la vida, los temas son mas o menos los mismos, pero a otro nivel. Porque eso que describís lo sentí, pero nunca me asustó. Acá me viene un miedo ligado a un no estar en un clan. Es una sensación conocida este 40 y será un momento, durará un tiempo, como todo cambiará. Me es muy difícil quitarle el mando a la mente.
      Sabés, antes de ver tu respuesta, pregunté, qué o quienes representan en mi vida ese dedo gordo del pié (esa línea 4 en el 40) que extirpar, y la respuesta...sí, el 37, líneas 4 y 6. Para mí ambas líneas describen maneras de que las cosas funcionen bien en esa institución que es el clan. Estoy medio enroscada, pero siento que viene por el lado de: extirpar la manera de vivir, ver, pensar, sentir el clan así como lo vino siendo para mí. Hay instrucciones, de miles de años, en las costumbres y en los genes, de cómo las cosas deben ser. Una revolución en ese sentido. Será?

      Un abrazo Marta! Muchas gracias otra vez. Me encantaría poder estar en tus reuniones pronto, que sea Buenos Aires!

      Eliminar
  53. Hola Marta! después de una interpretación bastante alentadora (según yo) que realice del 64.3 al 50, pregunte al maestro "como vive x nuestro alejamiento" y con gran tristeza veo que me equivoque, leyendo el caso de Luna que obtuvo la misma tirada, entiendo que es momento de dar vuelta a la hoja....y estudiar más, a veces uno entiende lo que quiere entender

    Besos Marta, gracias por tanto

    ResponderEliminar
  54. Hola Marta buen día! Te escribo porque me asusté básicamente jaja hace unos cuantos años empecé a indagar sobre mi espiritualidad. Dado ciertos hechos en mi vida muchas personas me han recomendado hacer diferentes terapias y consulte al maestro sobre que pensaba respecto de qe yo vaya a una lectura de registros -akashicos-. Me contestó hex 40.3 al 32 entiendo el contexto del 40 porque en mi busco liberación interna emocional. Pero veo la línea 3 y pienso: el maestro me dice que considera que me estoy exhibiendo a mi propio riesgo si lo hago? Te surge alguna idea respecto de lo que puede simbolizar los ladrones en este caso? Subirme con mi "carga" a un "carruaje" -tratar de facilitar la travesia con mis "cargas" - no correspondería de esta forma por desmerecimiento? Si veo en paralelo la tercer linea del hx 32 habla de falta de fuerza interna... Pero es como que me asusté mejor quizás preguntar como adivinar las cargas? O poder transmutarlas? Perdón, me asuste porque me parece dura la línea. Cariños. Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro. Tal vez sea que las terapias alternativas en realidad son huir del trabajo interno que hay que hacer. Uno busca alguien o algo que te salve. Las terapias alternativas se asemejan mucho a ir con el confesor a la iglesia para que te perdone pecados imaginarios. No hay comprensión con eso.
      La carga se sigue llevando encima.
      ¿será por ahí?

      Eliminar
    2. Y los del 32 es muy apropiado, falta de fuerza interna. Si, tu lectura me parece que va bien encaminada. Por ahí va. Lo que tiene duración es eso, la carga que arrastras. Por más velas que enciendas, reiki que te hagas, etc. Son paliativos, ilusiones. Se supone que uno puede salir adelante pagando a un maestro que te limpie? No, lo tienes que hacer vos misma. Llegar a la comprensión de los malos entendidos y los entendidos a medias, de todo eso que no querés aceptar es trabajo personal

      Eliminar
    3. Es importante poder discriminar lo que es tuyo de lo que no es tuyo. Lo tuyo no es una carga, lo tuyo es lo que sos. La carga es lo que no sos y quieres ser porque te dijeron que debes ser o porque ser vos misma conlleva rechazo o discriminación.

      Eliminar
    4. Supongamos que tengo una naturaleza envidiosa y no lo acepto. Supongamos que he cometido errores que no son errores porque lo hice con total deliberación. Supongamos tantas cosas que uno lleva adentro y no comparte con nadie. Supongamos que uso se mira sin miedos y se desnuda a sí misma frente a sí misma. Que uno no tiene miedo de sí mismo, que uno no se desprecia, que uno se acepta con lo bueno y con lo malo. Y supongamos que uno aprende a vivir con todo eso y entonces sabe lo que puede y lo que no puede, Sabe decir sí y sabe decir no porque se conoce y no se equivoca cuando dice si y cuando dice no.
      Eso puede no gustarle a mucha gente que te rodea. Entonces uno se oculta de sí mismo, uno se niega a sí mismo. Eso es muy común, una práctica generalizada.

      Eliminar
  55. Marta! Gracias por tu comentario, fue como un flechazo a mi conciencia. Me asuste cuando lei carga... y en realidad es por eso que pregunté pero no tenia del todo claro de qué me quería liberar... Sabía que algo "me pesaba", y me lo confirmó. Si, lo que dura es eso y si pesa es una carga en el sentido mas simple de la palabra. Cuanta información es una respuesta. Es como un diálogo abierto, me dijo muchas cosas en una jaja. En mi caso es trabajar con un aspecto del que me disocié, me distancie. Y esta respuesta me ayuda a comprenderme más a mí. La respuesta sería Que piensa que en mi caso los registros serían una herramienta facilitadora, pero que la carga seguiría estando sobre mi espalda y que estaría optando por esa opción porque faltaría la fuerza interior suficiente para poder liberame de ella por mí sola. Lo paradójico es que leerlo de esa forma, me da mayor fuerza interior. Gracias Marta. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres somos así, paradojales. Por ejemplo, sabemos que vamos a morir y en eso somos -en apariencia, por lo que sabemos- únicos en el reino animal. Pero vivimos juntando cosas y protegiéndonos de los cambios y creyendo todo tipo de cosas que nos dicen los demás como si no fuéramos a morir nunca. Y decimos que haciendo así somos racionales jejejej
      Ok, me alegra que sigas, un abrazo Ro.

      Eliminar
  56. Hola Marta! Cómo estás? Le he preguntado al ICHING, ¿Qué clase de "ocupación" o quehacer tenía una persona (el papá de mi hijo con el que actualmente nos vemos y tenemos una relación libre de pareja , aunque no convivimos) porque le pedí un cambio de día . ES decir, le pido que se quede con mi hijo un domingo en lugar del sábado que siempre se lo lleva . Me dice que No porque está ocupado y propone una alternativa que si le convenía a él. Me quedo intrigada por la negativa, ya que en los últimos meses, sin poner nombres, obligaciones, ni rótulos, hemos vuelto .... como pareja de alguna forma... algo indescriptible.... por no ser común. He estado bastante dispuesta a dejar fluir todo el tema y priorizar la libertad de ambos. El remarca todo el tiempo que yo he sido y seré La elegida... la que él eligió. Sin embargo , algo me olió a que no me decía toda la verdad, es decir, no me decía ni explicaba el porqué de la negativa y consulté al Maestro. Me Ha salido 40 con mutación en la 1ra hacia el 54. En fin, siempre confusa yo en la interpretación del I Ching, creo entender y por lo que te leo a vos también, que lo que hace o deja de hacer él corresponde a su libertad. Que ahorra palabras porque no necesita explicar y que las dificultades conmigo ya han sido superadas... Me llama la atención... porque en nuestro último encuentro hace unos días dijo éso "nosotros ya hemos superado todo " dijo... a lo que acoté yo "nadie ha superado todo" y pensé que no habíamos podido superar la convivencia... como mínimo. En fin.... no obstante muta a 54 .... y aunque creo entender lo que me explica el hexagrama, no deja de producirme inquietud. Me pregunto en que parte de mi conciencia y qué hace ruido o me atemoriza de éso. Qué perdida real o imaginaria me pone tan vulnerable. La descripción responde a él. Porqué la pregunta la plantee para él. No se más qué decir... Mi duda pasa por saber si estoy en el camino correcto , en el sentido del camino que me perfeccione en mi capacidad de amar...y ser amada también... y si lo que elijo ( si es que es posible tal cosa) es lo correcto o atrasa mi crecimiento y evolución. Aunque de verdad no creo que suceda ésto último. Es más quizás la situación misma y su aceptación o no , sea el motor de la misma. Me gustaría saber si he interpretado mínimamente correcta la respuesta. Desde ya muchas gracias y un beso grande para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Mira, me parece que todo lo que has escrito acá no es algo que salga de alguien que va atrasada en su evolución personal. Con respecto a tu lectura esa es una lectura posible, no sé si es exacta pero sí muy aproximada. la cosa va por ahí y yo no puedo decir nada al respecto.
      Esta situaciones son las que nos ponen en esos lugares que nunca habíamos imaginado que fueran posibles. Pero resulta que lo son!!! justamente esto es lo que nos saca de los condicionamientos y eso ya es una liberación.
      Liberarse del condicionamiento, ¡qué maravilla!
      Ok, eso es todo lo que puedo decirte. Un abrazo grande.

      Eliminar
  57. Macarena Siena6/9/17 0:40

    Hola Marta, tienes un precioso Blog y he tenido la suerte de encontrarlo y poder aprender mucho de el. Te lo agradezco un montón y quería dejarte un comentario con respecto a una consulta que hice, quise preguntar sobre el vínculo con una persona y me ha salido la liberacion de la conmoción(H40, lineas 1 y 2 al H51) y tengo problemas para interpretarlo, me hubiese gustado interpretarlo como dos frases globales, pero no mutan mas lineas... Sin embargo las lineas que me han mutado son bastante favorables con respecto al vinculo, pero con el trueno se por medio, al parecer es un vinculo estruendoso. Se ve una liberación de cargas o de obstáculos pero que aun hay dudas (tres zorros) inconvenientes... Entonces el trueno vendría siendo un acto externo que afecta en lo interno, vendría siendo los obstáculos que aun qiedan por liberar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Están mutando líneas del trigrama inferior, el mundo del pensamiento, lo interno tuyo. No los actos, la acción en el mundo, que es el trigrama superior. Los pensamientos, recuerdos, emociones. Todo eso puede estar confuso o equivocado.
      Tal vez necesites revisar todo eso y quedarte sólo con lo esencial. El 51 se especializa en dejar todo de lado, menos lo esencial. Tal vez necesites comprender mejor el hexagrama 51.
      Usa el Compendio de I Ching, acá en el blog también hay entradas para el 51.
      Saludos.

      Eliminar
  58. Querida Marta, quiero compartir una consulta que hice. Le pedí consejo al I Ching para “aprender a vivir en el flujo del Tao”. La respuesta fue: 40.2.4 mutando al hexagrama 2. Me parece preciosa…e impresionante la respuesta. Recién empiezo a meditarla y a “bucear” en los hexagramas.
    Quiero agradecerte muchísimo por este blog. Te considero una maestra y una artista.
    Me ha ayudado mucho todo lo que escribes. Sobre todo para aprender a tener autonomía…y a entender que muchas cosas hay que vivirlas…primero vivir, para luego comprender (por cierto, soy bastante cabeza dura!!!).
    GRACIAS y un gran abrazo desde Mar del Plata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Florencia, me hace feliz saber que esto ha sido una ayuda en tu camino. Y tienes razón, es una respuesta hermosa.
      Cariños, abrazo grande.

      Eliminar
  59. Guau Marta increíble del 6 al 40 y tiro porque me toca como en la oca! :D Parece que me hablaras. Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Marta! ¿"liberarse de la conmocion interna" es una lectura apropiada cuando se preg por que actitud adoptar fte a x y el maestro contesta hex 40 2.3. Al 40?
    Agrego recientemenre me di cuenta que preg por que actitud tomar no es lo mismo que preg que hacer ¿es porque en la actitud juega nuestra parte interna su papel? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R. Bueno, esta respuesta es 40 con mutación en la segunda y en la tercera. Se complementa con el 62. 40+62.
      No sé si es así porque es confuso lo que escribes. Aclara ese punto.

      Eliminar
    2. Anónimo9/11/17 8:06

      Perdon marta es 40 1.2 al 51

      Eliminar
    3. Hola, no, tu actitud a adoptar frente a X requiere de un cambio interno en vos. ¿Cuál cambio? El que señalan los significados de estos dos hexagramas. Cambia Agua por Trueno en el trigrama interior.
      Busca y usa el Compendiu d'I ching para comprender el significado de ambos. Saludos.

      Eliminar
    4. Tal vez has evaluado mal las circunstancias, no se trata de liberación, se trata de salvación. No es agua que fluye y se aleja, sigue su camino. Es trueno que se hace cargo de sostener algo que no sé qué es, pero es esencial. No soy tu, no vivo tu vida. Sostener tu integridad física, la de x, ni idea.

      Eliminar
  61. Hola Nancy, me parece que no has estudiado bien esta respuesta del 40 al 55. Lee las entradas del 55, hay varias. Las encuentras arriba, en la pagina Hexagramas 31 al 64 .
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares