Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.


"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard
El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62.
La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza.


Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63.


Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía.

Travesía, sólo lo esencial.
Otra magnífica foto de Eric Valli, http://www.ericvalli.com/index.php?/stories/caravans/

Hexagrama 62
La Secuencia del 63:

Poseer excediendo el ser supone necesariamente Cruzar.
La anterior aquiescencia tiene el uso de Ya Cruzar.

Lo interpreto como que has crecido y ya no entras en el mundo que te rodea, forzosamente tienes que Cruzar al otro o mueres espiritualmente. No hay opción más que Cruzar. En el camino van quedando vínculos, posesiones, ideas fijas, hábitos, lugares, personas.
Cruzas con lo esencial, cada uno sabe qué es lo esencial para Ya Cruzar. Aquello de lo que no puede prescindir porque forma parte de su propia esencia.



Hexagrama 63, Ya cruzar.
Un motor regulando. 
Usaré metáforas para ir estudiando las líneas, siempre es útil una metáfora con este libro.

Uno ha cruzado el puente en su auto y está en otro país, uno llegó allí con la intensión de no regresar o uno sabe que no hay regreso. Por el motivo que sea, uno no quiere o no puede regresar, el cruce es definitivo. Uno detiene el auto con el motor regulando y mira hacia atrás.
Toda la acción de este hexagrama sucede en ese momento, el momento en que nos detenemos metafóricamente con el motor regulando después de cruzar  y miramos para atrás.
Este mirar hacia atrás puede suceder mucho después y también reiterarse una y otra vez como veremos en la sexta línea. Es que acá ya no hay detención, nada es duradero, el motor está regulando y no se detiene, es un avance permanente por el camino, un peregrinar. Todo va quedando atrás. Es un viaje interminable; no hay meta, hay camino. Cada vez que detienes el auto regulando y miras hacia atrás es un nuevo Ya Cruzar. Como un viaje a las estrellas sin retorno.

El trigrama inferior del 63 es Fuego, la hija del medio. Muestra lo que está en nuestro pensamiento en ese momento, porque es un momento de extrema lucidez, no se puede cruzar sin eso. En mayor o menor medida todas sus líneas nos pertenecen al momento de cruzar.
 Si alguna de ellas sale mutando en nuestra consulta estará muy presente en nuestro pensamiento, al igual que la situación que muestra al mutar estará presente en nuestra vida.

En la primera línea del 63 uno decide detener el motor para que no se funda porque no sabe a donde ir ni qué hacer; uno baja del auto, averigua y pregunta. Uno está en dificultades, no puede solo y busca ayuda.
Uno está en el hexagrama 39, El Impedimento, Cojear.

Hexagrama 39, Cojear
Es que en realidad hemos cruzado en un impulso pero no tenemos muy en claro lo que estamos haciendo allí; llegamos a la frontera, enfilamos el puente  y ya cruzamos... ¿qué hago ahora?
Cruzamos en una huida hacia adelante; hemos cruzado de esa manera, en una huida hacia adelante.
Todos cruzamos así en mayor o menor medida, corriendo; porque el puente es el último paso de un recorrido largo que hicimos en el 62. Pero en este caso en que esta línea muta ha faltado planificación.
No se ha trabajado lo suficiente, no se ha pensado ni estudiado ese nuevo mundo al que entramos. Andamos cojeando en él y necesitamos ayuda.

En la segunda línea uno ha cruzado sabiendo dónde está y lo que hace, no es una huida hacia adelante, pero ha tenido que cruzar desprotegido. Para poder cruzar ha tenido que prescindir de algo que lo protegía y se siente vulnerable sin eso. Igual que cuando salió de la casa de su padre por primera vez al mundo. La cuestión que sea se resolverá, solo hay que esperar a que el tiempo haga su trabajo mientras continuamos el viaje.
Estamos en el hexagrama 5, La Espera.
Hexagrama 5
La tercera línea nos está pidiendo un esfuerzo, acá hay algo que resolver que llevará tiempo, hemos cruzado pero eso no está resuelto. Resolverlo se logrará por la determinación de cruzar que hemos tomado en este momento. Es como si uno cruzara con algo que se sabe que no estará en su vida futura y que le llevará mucho trabajo deshacerse de eso. No importa, uno ya ha cruzado y eso es lo que cuenta.
Al mutar estamos en el hexagrama 3, Brotar. Ese brote que al salir apuntando hacia arriba y afuera se encuentra con una piedra que tiene que mover. Tal cuál, una piedra. Eso es agotador para el brote, pero lo logra.
En nuestra metáfora del auto es como si lleváramos un pasajero de doscientos kilos en el asiento del acompañante, pasajero que tendrá que bajarse en algún momento y volver caminando porque no pertenece a ese nuevo mundo. Tuvimos que cruzar con él porque está atornillado al asiento. Es como una pulga que se esconde entre nuestra ropa y que es necesario expulsar de nuestra vida a toda costa. Como si caminaras rodeado de perros que te ladran y obstruyen el camino. En nuestra metáfora serían los aduaneros que te la ponen difícil mientras argumentas con ellos y el auto se recalienta. Algo agotador.
Nos tiene que suceder esto para entenderlo, de otra manera no se entiende.
Porque Ya Cruzar puede preceder al acto, es una determinación interior, una obstinación, un propósito firme, algo interior que se evidencia en algún momento en lo exterior como Ya Cruzar.

Hexagrama 3, Brotar.


El trigrama superior del 63 es Agua, el hijo del medio, el obstinado, el que asume el riesgo de vivir su propia vida como lo siente en lo más íntimo.
Muestra lo que estamos haciendo, tomar el riesgo de cruzar por nuestra propia cuenta. Porque Ya cruzar es una acción individual, puede suceder que cruces con otro pero el otro lo hará en su propio auto. Si es que llevas un pasajero atornillado al asiento, como en la tercer línea, tarde o temprano se terminará por bajar; porque esa no es su vida y cada uno vive su vida aunque lo haga con compañía.

La cuarta línea nos habla de que hemos cruzado con nuestra ropa vieja y en el nuevo lugar estamos desentonando. Lo advertimos pronto, antes de terminar el primer día. Ya no es necesario disfrazarse como los demás, en este lugar corresponde llevar la propia piel al descubierto. La mutación lleva al hexagrama 49, ese que nos lleva a cambiar la piel, La Revolución, La Muda.

Hexagrama 49.
"En tu propio día encontrarás fe"
 Un tigre entre tigres necesita de mucha circunspección, ya no tratas con ovejas ni es bueno que te confundan con una oveja los tigres. Son esos restos que llevamos pegados al cuerpo de nuestra anterior vida, el peligro está en los hábitos que acostumbrábamos usar para sobrevivir entre los infieles a sí mismos.
Esta es difícil y puede poner en peligro el cruce ya logrado. Supongo que tenemos que encontrar unos árboles robustos contra los cuales rascarnos o un arenal en el cuál revolcarnos y que esa piel vieja que no se acaba de desprender produce picazón.
Metafóricamente:

bisonte perdiendo el pelaje de invierno

La quinta línea habla de la oportunidad de las ofrendas, dice que en nuestra nueva condición no tenemos que demostrar nada a nadie. Que basta con sentirlo en nuestro interior para que sea bueno, porque es auténtico, estamos iluminados por dentro. Que el mundo lo advierta o no lo advierta es indiferente. Esta es la línea central del trigrama agua, la que mira su corazón para hacer. Acá uno pasa desapercibido, se confunde en la muchedumbre, se pierde en el anonimato por esos caminos polvorientos y entre la gente. El hexagrama 36, El Resplandor Oculto.

Hexagrama 36, El Resplandor Oculto
He conocido gente así, y hay un resplandor que se transparenta. Este hexagrama, el 36, tiene muchas lecturas al igual que todos. Y es importante tener en cuenta desde cuál hexagrama llega. En este caso está llegando desde la quinta línea del 63:

El vecino del Este sacrifica ganado.
No así del vecino del Oeste la devota ofrenda.
La sustancia: aquiescer-con la bendición de-uno.
Propicio, lo grande viniendo por-cierto.

Por último, la sexta línea nos dice que no es bueno mirar hacia atrás, que debemos poner la primera y seguir viaje. El camino es interminable y no hay meta, hay lo que haces todos los días en el camino.
Lo dice de esta manera:

Mojar la cabeza de uno, adversidad.
¿Por que permitir la duración por-cierto?



La mutación lleva al hexagrama 37, Morar Personas, La Familia; y viniendo desde la línea superior del 63 se refiere a la familia humana -a la humanidad como familia-, no a la personal.

Hexagrama 37, Morar Personas
. . .

En este hexagrama solo hay fuego y agua, en los trigramas constituyentes y en los nucleares. Ellos son los representantes de Cielo y Tierra en El mundo-bajo-el-Cielo, también llamado Cielo Posterior por Wilhelm.

. . .



Enlazo algo que ha llegado hoy y ha desencadenado esta entrada, algo muy pertinente y que agradezco al amigo Tegularius:
 http://castalia-tegularius.blogspot.com.ar/2013/11/obstinacion.html

Comentarios

  1. Hola Marta, estamos vinculadas en el blog, el mio es Budaazul. Sigo tus lineas con mucha atención. Estudie I CHing con un Inmenso Maestro Chino, y cada vez que leo tus lineas lo recuerdo, como si fuera hoy. Hoy recibi el Hex Sun, la merma. Y tus opreciaciones me ayudaron a profundizar el sentido del sabio.
    Un gusto en conocerte. veronica

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, un gusto para mí, me alegra que te comunicaras.
    Esa es la idea, compartir reflexiones. Iré a visitarte en Budaazul, gracias.
    Hasta pronto, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Marta. he hecho una interpretación y te pido que me la supervises a ver si lo he hecho bien. Mi pregunta fue hasta cundo mantendrá la firme decisión de no hablar conmigo. Hice esta pregunta a raíz de un 21 con el segundo mutante. Como ves, yo quiero hacer las paces pero me ha castigado firmente con su antagonismo. No se ablandó ante mi insistencia (aunque sólo lo intenté una vez, tampoco es que fuera algo reiterado. Supongo que sabe que soy obstinado).
    La respuesta a mi pregunta fue un 63 con la 2 y la 5 al 11. Interpreto que nunca se volverá atrás. La decisión está tomada y cruzó el río dejándome en la orilla. Que se siente bien, en paz con su decisión. Luego las líneas: la dos puede decir que no le resultó tan fácil como aparentemente fue. Que le dolió también. La cinco que no me va a explicar por qué cree que es lo mejor. (Esto es duro para mí. tal vez el i ching sí que me lo pueda explicar porque me siento muy confuso y al parecer jamás recibiré una explicación por su parte). Jamás. Ojalá no lo haya interpretado bien. Espero esperanzado tu opinión. Un saludo. Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón,
    preguntas hasta cuándo. Responde hasta que 63.2.5 al 11. Hasta que siga su camino aunque te extrañe y encuentre a alguien con el que pueda comparar entre lo que le ofrenda alguien que da por agradecimiento y lo que le ofrenda alguien que da para recibir. Allí estará en paz y no tendrá ninguna dificultad en dirigirte la palabra.
    Supongo que la cosa pasa por inspeccionar tus acciones en tu vida para descubrir si das para recibir o das porque estás agradecido a la vida. Si tu actitud ante la vida es la de un comerciante o la de alguien que en sus acciones honra la vida. Esa es la cosa con la 5ª línea.
    Saludos Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta soy Liliana de bcn el estudio de varios hex. me ha mantenido en silencio y sin preguntas al Maestro. Despues de un periodo de inaccion e introspeccion ando cocinando la posibilidad de montar la tienda de productos ecologicos,sin embargo algo me tiene paralizada y en esta espera de pronto me ha venido a la cabeza el ayudar a mi hijo en el montaje de un restaurante. Esa idea me esta dando vueltas ya que su futuro laboral es muy incierto pero cuenta con buenas actitudes para desarrollar esa labor. El cambio tan brusco de proyecto y el miedo a mi obstinacion de continuar a pesar de todas las advertencias del Maestro en cambiar mi forma de ser y hacer me ha hecho consultarle: Como puedo hacer para montar un negocio de hosteleria para mi hijo?? Su respuesta fue el hexagrama 63 (7,8,7,6,7,6)mutando al hex.13. He leido todas tus entradas con respecto a estos hexagramas y aunque han sido de gran valor para mi tus apreciaciones y comentarios, mi vinculo emocional creo que me esta jugando una mala pasada. Me esta diciendo que planificar la realizacion de este proyecto solo traera confusion y desventura y aunque ya haya cruzado sigo con comportamientos del pasado que solo me llevaran a volver a situaciones que creia haber dejado atras??Puedes aclararme la respuesta del Maestro. Despues de haber dejado el salon de masajes he pasado estos meses estudiando todos los hexagramas con los que el Maestro habia respondido a todas mis preguntas de largo alcanze que le habia hecho. Analizando mi vida Restropectivamente comprendo ahora de forma mucho mas clara lo que queria decirme, tu blog ha sido muy esclarecedor estos meses de estudio. Quiero volver a darte las gracias por tu entrega desinteresada y espero tu opinion al respecto de la nueva pregunta manifestada al Maestro. Un abrazo desde barcelona!

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana,
    preguntas "¿Como puedo hacer para montar un negocio de hosteleria para mi hijo??" Te responde:
    "Para montar un negocio de hostelería para mi hijo puedo hacer como 63.4.6 al 13".

    Lo que no entiendo yo es porqué después de haber obtenido un instructivo para montar el negocio sales interpretando " Me esta diciendo que planificar la realizacion de este proyecto solo traera confusion y desventura y aunque ya haya cruzado sigo con comportamientos del pasado que solo me llevaran a volver a situaciones que creia haber dejado atras"

    ¿Cuál es la relación entre un instructivo para montar un negocio de hostelería y tus motivos y tu vida y tus problemas?

    Lee esta entrada Lili: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

    Luego de haberla leído y de haberte posicionado con corrección, vuelve a leer el instructivo 63.4.6 al 13.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Marta he leido nuevamente la entrada sobre la pregunta y la respuesta(ya la habia leido en otra ocasion). Supongo que mi mente creo la interpretacion basada en la equivocacion que cometi al montar el salon de masajes sin estar preparada para la responsabilidad que requeria y habiendo cruzado las aguas antes de tiempo. La manifestacion de la 4 linea del hex. 63 habla de que las mas hermosas vestimentas se convierten en harapos y que hay que ser cautelosos todo el dia,y la 6 linea dice el agua llega a cubrirle la cabeza.peligro. Por ello he interpretado que quiza nuevamente me estoy excediendo en hacer algo para lo cual no estoy preparada aunque tambien pienso que solo hay una manera de averiguarlo y es haciendolo. El miedo a volver a equivocarme me tiene paralizada y no veo nada claro. Aun asi esta situacion de dejar que las cosas caigan por su propio peso ya me tiene medio muerta y tengo que hacer algo ya sea para mi hijo, para mi o para los dos.He vuelto a mi encierro egoista despues de creer que habia logrado avanzar y encontrar el sentido a mis dias.Sinceramente no logro ver la instruccion del Maestro. No se si equivoque la cerradura pero la llave no abre. Cual es tu interpretacion??Yo sigo estudiando y pensando en este hex. Igual me pasa como con otros que comprendo lo que El Maestro me dice a hecho consumado.jejeje. Gracias Marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque creo que lo expresas magnificamente en tu entrada!! Rasgarse la piel antigua a jirones...poner la primera avanzar dia a dia y no mirar atras. Un beso enorme. Mil gracias pues una ya no es suficiente...

    ResponderEliminar
  9. Lili, si lo miras como un instructivo, un procedimiento de cómo hacer, el 63.4.6 te dice muchas cosas. Cosas para hacer. Preguntaste cómo puedo hacer y te responde lo que está dentro de tus posibilidades hacer. Leo las líneas que no cambian como aquello que puedes hacer y las que cambian como aquellas en las que tienes que concentrarte para moverlas de yin a yang. Poner una nueva idea en esas líneas 4 y 6.

    Entonces vamos viendo lo que será más fácil en las líneas que no cambian y lo que será más difícil en las líneas que sí cambian. Porque esto es un instructivo de 6 pasos, cada paso es una línea. Ok?

    Decides el cruce, Ya cruzar. Planificar la cosa y hacerlo realidad.
    Planificar y tener todo bajo control en lo interior, posicionarse correctamente frente al cruce resultará fácil, la claridad de Li abajo. Ninguna de esas líneas cambia.
    Por tanto no hacerlo en una huida para adelante (63.1), no hacerlo desprotegido (63.2), ni llevando una carga (63.3).
    Lo de la huida hacia adelante se refiere a tener en claro a dónde ingresan, de qué se trata esta actividad de hostelería.
    Lo de no cruzar sin aquello que te protege, sin compañía, tal vez sea cruzar a esa actividad con tu ayuda. mutua.
    Lo de cruzar sin carga también se puede leer como que nadie esta cargando al otro como si fuera un bulto parte del equipaje. Si lo haces para él no es para vos.
    Si lo hacen juntos no se corresponde con esta consulta, tendrás que hablar con él, proponerlo y aceptar que lo necesitas.

    Estas tres líneas que tienen que ver con la claridad interior con que se emprende el cruce no necesitan cambios radicales, no tienen mutaciones.

    Es en el trigrama superior, en lo exterior, donde hace falta firmeza, que yin se transforme en yang en 63.4 y 63.6. Imponer una idea nueva.
    Si el lugar que buscan o él busca para el negocio de hostelería tiene sus ropas gastadas (63.4), si necesita renovar todo el lugar. Un cambio radical del lugar, limpiar, raspar, sacar la historia vieja de ese lugar. Darle una nueva vida, hacer una revolución allí. Este lugar es un yin -una materialidad-, a la que se le imprime una idea nueva, una idea yang como toda idea.
    63.5 no necesita de cambios, puede seguir siendo yang, mantener la misma idea, no hay mutación allí. En este oficio de hostelería al parecer no son necesarios grandes sacrificios ostentosos. Son los pequeños gestos que se agradecen lo que hacen a la esencia de un lugar de hostelería. Un lugar que se agradece porque te da el refugio que necesitas en tu peregrinar, es un hostal.
    63.6, acá también hace falta una nueva idea, un hostal recibe gente que está de paso, que no mira hacia atrás porque su mirada está puesta en el próximo lugar a donde se dirige. No es una residencia permanente, no es una pensión. No es bueno que tenga residentes permanentes.

    Me lleva a pensar en que el lugar puede ser un lugar que está montado como una pensión y que puede ser transformado en un hostal.

    Nada que ver con tu lectura, jajajajajaj
    Es cosa de seguir el instructivo porque eso es lo que le pediste, un instructivo de cómo puedes montar un negocio de hostelería para tu hijo.
    En soledad depende de si se siente desprotegido haciéndolo solo, son cosas que tienen que hablar y poner en claro en la intimidad ambos, Li abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el 13, Comunidad con Hombres en lo Libre, es el hostal funcionando. Ya tienes el hostal.

      Eliminar
  10. Si quieres saber cómo es el funcionamiento de un hostal estudia a fondo el 13. Todo y cada una de sus líneas. En 13.2 está el peligro de los residentes permanentes, en que se adueñan del lugar de todos como si fuera de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias Marta!! Ahora siento la ignorancia que poseo en mi interpretacion de los consejos y advertencias del Maestro de ahi que reconozco lo que me dice cuando ya he vivido en mis propias carnes las lineas!!!Tu forma tan especifica de interpretar esta tirada mucho me enseña y abre mis ojos a una nueva vision sobre los hexagramas que estoy estudiando,realmente leerlos tanto sin ninguna direccion me ha llevado a interpretaciones erroneas, quiza cuando hago la pregunta mi mente condiciona la verdadera esencia de la respuesta. Creo que me llevara el resto de mi vida aprender a discernir el verdadero mensaje que portan sus respuestas!!Con la ayuda ofrecida sigo estudiando este y otros hexagramas anteriores en los que me he dado cuenta seguro de mi mala interpretacion. Te deseo un dia feliz y te doy las gracias por estar ahi!! Tambien agradezco a nuestro Creador que te haya puesto en mi camino!!Estudiando me quedo y ya te contare!!Un abrazo cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  12. Estas son las respuestas más fáciles de leer. Cuando preguntas por un instructivo donde no están involucrados tus sentimientos ni emociones, cómo hacer para montar un negocio.
    Se lee como lees el instructivo del lavarropas que acabas de comprar.
    Saludos Lili.

    ResponderEliminar
  13. Te agrego algo. Que haya salido el 63 dice que la cosa es muy posible de ser hecha, que montar un negocio de hostelería para tu hijo es algo que está a tu alcance hacer. Suerte con eso. Me alegra esto.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. el 63.3 también se refiere a que la cosa es para él, no para una circunstancial novia o pareja o amigo. Sin cargas, sin compromisos con otros.

    ResponderEliminar
  15. Esta es la ultima consulta que hago porque necesito matar la mente a este respecto. Que posibilidades hay de que quiera estar conmigo como pareja. 63.2. Estar conmigo es algo que ha dejado atrás y aunque se sienta frágil en esa situación si espera el tiempo necesario ese malestar pasará. Así que yo diría que no hay posibilidades.
    Lo cierto es que fui yo quien le dejé, así que este hexagrama puede referirse a mi. Entiendo que no hay posibilidad de estar juntos. Es una mala noticia pero me ayudará a seguir adelante sin esperar que las cosas cambien. Ahora solo hay que entenderlo con el corazón. Si me confirmas por favor si esta bien esta lectura ya no entro mas en este tema. Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. 63.2 muta al 5, La Espera.
    La Espera se refiere a la maduración, los frutos verdes no se pueden comer.
    El 6.5 al 64 lo dice, el 19.2.3 al 36 también. No es momento para hacer, es momento para intentar comprender y comprenderse. Por algo lo dejaste, ¿ya lo has olvidado? Si es así el 19.3 es algo que puede ser una ayuda para que eso salga a su consciencia.
    Puede ser que sea algo que si está contigo no puede hacer, que tiene que entender él sólo; darse cuenta, caer en cuenta.
    Entiendo que quieras matar la mente con ésto, es algo como "sin ti me muero y contigo también". Puf!!
    Mejor lo dejas por un tiempo, uno no puede resolver lo que tiene que resolver el otro y también existen empresas imposibles en las que uno se embarca movido por los sentimientos. Son útiles para aprender sobre sí mismo, sobre sus dependencias emocionales, sobre su espíritu guerrero que no quiere dar el brazo a torcer.
    Te sirve preguntar "¿que puedo hacer en este tiempo al respecto de situación que vivo con x?" "porqué esto vuelve y vuelve a mi mente" Cosas así. Usa esto para conocerte mejor, aprovecha esta vivencia para madurar.
    Para eso es i ching también, un maestro de vida.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, siempre un gusto leerte.
    Verás, he pasado unos días bajos, todos los días suelo hablar con el Maestro para que me ayude a meditar y suelo entender que me dice y hasta a veces creo que me da capones (como a los niños) pero hoy me ha dejado pensando. Se me ha ocurrido preguntarle cual es el punto que más tengo que trabajar y me contesta con el hexagrama 64, líneas 2 y 6 al 16 y si, veo donde vuelo en cuanto me descuido pero después de esto y aún con la rabia esa que me entra de ver lo cabezota que soy, se me ha ocurrido preguntarle lo mejor que hago para poder aprovecharlo y me ha respondido con el 63 mutando la línea 4 y francamente, o no hago nada bien (que tampoco es eso) o me dice que cruce ya y que me deje de historias! Échame un cable Marta.

    ResponderEliminar
  18. Cristina, las respuestas son correctas, no dudes de eso. Otra cosa es que puedas distinguir lo que te señalan.
    Es evidente que estás postergando una decisión, algo que es fin y comienzo de una nueva vida.
    Te dice que trabajes en en el 64.2.6. Estudia ambas líneas para no cometer errores en el cruce.
    Te dice que lo mejor que sabes hacer es tomar algo que está abandonado y cambiarlo radicalmente. Es cuando cruzas haciendo una revolución en ese algo. La 63.4 te sirve para cruzar porque lo que haces es tomar eso y cambiarlo por completo. Tanto se puede referir a vos misma como a alguna otra materialidad que está en tu mundo. El 49 es un cambio radical en alguna materialización. Sea una persona, una institución, un bien mueble o inmueble, un sistema de creencias. Porque todo eso que parece que no fuera material, como un sistema de creencias o una institución, cobra realidad en el mundo en materializaciónes concretas.
    Por ejemplo, si tu sistema de creencias dice que "la caridad bien entendida empieza por casa", eso se materializa de alguna manera en el mundo. No se queda en palabras
    Lee la lectura que le hice a Liliana Ocampo de esa línea -63.4 más arriba en los comentarios, lee todo el diálogo. Tal vez te sea útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Querida Marta,
    Hace tiempo que casualmente encontré tu blog y no sabes lo que me has ayudado con tus escritos. El Maestro llegó a mis manos hace años por un regalo que me hizo un amigo y desde entonces, me ha ayudado y confundido mucho en estos últimos años. Se ha convertido en mi compañero inseparable del camino.
    En esta ocasión te escribo porque necesito consultarte algo muy importante en mi vida y me gustaría confirmaras si he interpretado bien, porque ha salido tan clara la respuesta que lloro de alegría.
    Le he preguntado por un nuevo trabajo al que he ido a hacer una entrevista y me ha respondido el hexagrama 63 mutando en la 1 y la 5 al 15. Mi interpretación es que aunque he ido a hacer una entrevista sin saber realmente a lo que iba y que este nuevo trabajo esconde más cosas de las que veo en la superficie, siento que es el sitio donde debo estar y me quedaré y adaptaré perfectamente y que me tengo que dejar llevar porque ese es mi camino. He interpretado bien Marta? Te agradezco mucho tu ayuda y este blog tan maravilloso que me enseña tantas cosas día a día. Un abrazo. Eva

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva, no dices cual fue la pregunta, si conocer la pregunta no puedo leer la respuesta; se corresponden.

    ResponderEliminar
  21. Eva, te reitero que me digas cuál fue exactamente tu pregunta, no puedo ayudarte si no la sé. Con la respuesta a "he preguntado por un nuevo trabajo" las lecturas son infinitas y puedo errar por varios metros. No soy una irresponsable.
    Con respecto a tu otro comentario te pido que la hagas en la entrada del 46. Acá lo que comentas y lo que yo comento sirve para todos, si está en otro hexagrama no sirve. Y escribe exactamente la pregunta que hiciste cuando salió el 46. Esto no es un sitio de consultas, es un blog de comentarios que busca ser útil a todos. Espero lo comprendas así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La pregunta exacta fue si conseguiré el nuevo trabajo en la empresa donde fui a hacer la entrevista el jueves pasado. Respecto a lo del 46 haré lo que dices. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. hexagrama 63, Ya cruzar. Parece que lo que tienes para ofrendar es apropiado, 63.5 y que te tomará un tiempo acostumbrarte al nuevo trabajo 63.1. Dudaste al interpretar esta respuesta? No lo puedo creer, se llama Ya Cruzar!

    ResponderEliminar
  24. Sí, dudé de mi misma, no podía creer que el Maestro me estuviese y me esté hablando tan claro. Últimamente, no dejo trabajar bien a mi intuición, la bloqueo y no quería que las ganas de cambiar de trabajo influyeran en la interpretación. Muchas gracias de nuevo Marta. Seguiré leyendo y aprendiendo de ti. Espero aportar en algún momento también al resto de personas algún comentarioy ser útil.

    ResponderEliminar
  25. Ok Eva, pero lo que has escrito acá es útil. Siempre es útil aunque uno no sepa quién se beneficiará del intercambio entre nosotras. Eso es maravilloso y me alegra la vida, de cómo la palabra escrita puede cambiar algo que está a 14.000 km de distancia y el que lo escribió ni siquiera enterarse, jajajjaja Eso es porque nos animamos a hablar entre nosotros y existe este vehículo que nos comunica.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  26. HOla in,
    "Por último, la sexta línea nos dice que no es bueno mirar hacia atrás, que debemos poner la primera y seguir viaje. El camino es interminable y no hay meta, hay lo que haces todos los días en el camino." ¿No entiendes esto?
    Re-tomar es mirar atrás, ¿o no? Tal vez iniciar una carrera nueva, porque ya no sos la misma persona, ya has cruzado a otra vida y esa carrera que abandonaste pertenece a una persona que ya no eres.
    Esa es la lectura que yo hago de esta línea y pienso que lo que escribí es muy comprensible. Parece que no leíste la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. perdon perdon! un 6 en cuarta lìnea! habla de sacarnos la piel vieja... esto puede ser retomar desde otra perspectiva? o es un No?

    ResponderEliminar
  28. Esa línea lleva al 49, La Muda, La Revolución. Todo depende de las palabras que usaste para tu pregunta, porque la respuesta se construye con las mismas palabras. Lee esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

    ResponderEliminar
  29. gracias marta !!!! elprimer hexagrama es la situacion actual, y la mutacion serìa el futuro????

    ResponderEliminar
  30. jejejej, lee esta otra entrada. Tengo entradas para esas preguntas técnicas, están en Uso del I Ching, en la barra superior del blog.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta; estoy asustada, pero de manera positiva.
    Hice del I ching un hábito ordenado, y me compré un cuaderno especial para este año. Donde a partir de lo que sale, dibujo, escribo, asocio.
    Es feriado largo, y estuve enclaustrada en mi casa, quería salir pero no sabía donde, quería irme a sacar un pasaje para pasar unos días en la playa, y así fui postergando hasta solamente pasear en bicicleta y estar conmigo misma tanto que ya...me puse impaciente, y me pregunté acerca de un problema que tengo: la indecisión. Una necesidad de que todo se ordene, y una sensación de impotencia se me arma cuando algo interfiere en mi capacidad de DECISION.
    Por lo que usé mi I Ching de este mes para preguntar qué hexagrama podía ayudarme a superar mi indecisión actual.
    Y me asusté, encontrándome con un interlocutor claro y conciso: hexagrama 63 mutando la 2da línea. Que va a la espera.

    El 63 es una foto perfecta de mí misma ahora, y la 2da es exactamente la voz sabia del mensaje, una mujer que perdió lo que la protegía, y sigue el camino igual,

    no hace morisquetas, y sale al trote a buscar el velo...

    espera.

    La última consulta que hice acá hace poco más de un mes, en una parte, me decía que si buscaba el alimento en la colina me perdía...que buscaba el alimento en un "otro", afuera...y también tiene que ver con esto,

    sentarse uno en su propio asiento,

    y confiar en que el viento de la vida nos devolverá lo que nos pertenece, si realmente contamos con que algo se nos perdió.


    Quería compartirlo,

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cordelia!
    Te agrego algo que me viene a la cabeza, es importante confiar en el tiempo en el 5, es Lo Creativo abajo, Ch'ien que está en el mundo del pensamiento.
    Lógico que afuera en la acción Agua hace lo suyo, que es caminar por el camino que le marca la pendiente, el que está frente a sus pies y más abajo, se mantiene pegada a la tierra, baja y baja.
    Vivir el 5 es confiar en sí mismo porque el agua al bajar se encuentra con Lo Creativo que sube. La línea central de Agua es la que dirige a las otras dos, dice "es por acá, síganme" es la que encuentra el camino más directo para acercarse a Ch'ien.
    Ok, me alegra tanto! Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  33. Buenas Tardes Marta!! Feliz año nuevo para vos y todos los que compartimos este blog!
    Aquí estoy otra vez. Primero que nada quería agradecerte porque hace un mes me ayudaste a encontrarle
    significado a una tirada y en verdad no he podido dejar de pensar en eso.Nunca es tarde para agradecer!
    A mi pregunta de porque determinada persona no me quiere mas en su vida me hiciste comprender que no puedo llegar a saberlo, pues el I Ching no va decirme que le sucede a los demás, sin embargo lograste interpretar algunas opciones y debo decir, una de ellas llamo mi atención,y entendí que el problema a la respuesta es mio, pues yo no consigo creer en lo que esta persona me plantea (ya que el me dio su respuesta al respecto). Quería agradecerte tu tiempo y ayuda! Mi corazón se siente mas aliviado desde entonces.
    Hoy en día sigo leyendo y tus interpretaciones me ayudan de manera mucho mas fácil a entender un poco mas, pero como veras me atasco de vez en cuando y necesito ayuda nuevamente. Hoy pregunte: que problema impide mi relación con x? Y me salio el 63 mutando al 37. Leí lo que publicaste en relación a estos dos pero debo decir que no entiendo muy bien el hexagrama 37. Ademas de ello tampoco entendí a que te referías cuando en esta entrada los relacionas diciendo: ``(...) y viniendo desde la línea superior del 63 se refiere a la familia humana -a la humanidad como familia-, no a la personal.`` Me explicarías? Tiene esto que ver con la interpretación de mi tirada? Ojala puedas decirme que crees tu. Cariños!

    ResponderEliminar
  34. Hola bichito, jejejje Mira, del hexagrama 37 he escrito muchas entradas y hay muchos comentarios adosados a cada una. Investiga y verás. hay un compendio también, con archivos para cada hexagrama, está en la columna lateral donde pone RECURSOS.
    El 37 no se refiere a la familia nuclear, mamá, papá, hijos. Toma la familia como una analogía. En el puesto más alto, el sexto, el concepto está tan expandido que nadie o nada queda excluido. Cuando nadie queda excluido todos somos hermanos y el que habla por todos es un humanista. Alguien que se siente parte de la humanidad y habla por todos, alguien que conduce sus acciones sabiendo que todos tienen igual derecho a pertenecer porque todos son necesarios. Las entradas del 37 están en la página hex. 31 al 64. Recuerda que todos los hexagramas son fractales, que como es en lo grande es en lo pequeño. Es 37 es una unidad eficiente de acción y producción, cada una de sus partes cumple su función y el todo produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un feudo, como una unidad productiva, un motor, una fábrica, una persona creativa y productiva. Habla de las partes dentro de un todo. El todo puede cambiar su dimensión pero la relación entre las partes y el todo no cambia. Una reflexión sobre las partes y el todo, eso es el 37.

      Eliminar
  35. Hola, Marta, es un placer casi reverencial el de atreverme a escribirte después de años de estudio con esta herramienta, nueva para mí. Empecé casi por azar. Fue esta página tuya la que me hizo respetar aún más al I Ching. Creo que ya puedo decir que soy un principiante, así que me queda todo el resto :)

    Como acabo de decirte, en varias ocasiones se me pasó por la cabeza la idea de escribirte, pero siempre me parecía que antes debía conocer bien los métodos y las entradas. Y no es que ahora presuma de ello -siempre se nos pasan cosas-, es que he hecho una pregunta ante un encuentro que, creo saber por anticipado, no resultará trivial. Se trata de una pregunta sobre una situación abierta, que puede derivar por muchos lugares aunque uno de ellos sería una buena relación, o eso espero, en la que nada (sic) estaría descartado. Se trata de una persona que no conozco mucho. Sé que es especial.

    La respuesta me pareció muy compleja (63.2.3.4.6>10), así que la estuve repasando durante horas. Intenté seguir tus consejos tanto para este hexagrama como para los otros implicados. Amplié información en el Compendio de I Ching que figura aquí en Abate, lo cual implica más estudio aún, porque son muchos los caminos que parecen bifucarse, como en el cuento de nuestro cabalista preferido.

    Así que me puse a la labor de visualizar una imagen o frase capaz de integrar esa explosión de significados. "Debes cruzar ya, realizar lo que la misma relación proponga, teniendo en cuenta el camino. Es inútil mirar atrás, el cambio está hecho. No intentes abusar de la situación, no tengas meta. Irás encontrando y aprendiendo lo que necesites si tu comportamiento es honesto". Bien. Es posible que el esfuerzo no haya sido el correcto, claro; pero además los comentarios sobre el maestro advierten sobre la línea 6 del 63. Ya que nos enseñas que no hay contradicción en la respuesta, solo en el intento de nuestro ego de juntar, encajen o no, la sumisión (al Dictado) y la satisfacción (del Deseo), ¿puedo leer que debo cruzar asumiendo el peligro?

    Si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, y disculpa por la extensión, te agradeceré mucho cualquier comentario y cualquier enmienda. Aunque sea a la totalidad. Me sentiré afortunado.

    Muchas gracias y un abrazo desde el otro lado del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola g, ¿ya has asumido ya que vivir es peligroso? jejejej Porque el 63 es haber asumido que vivir es peligroso, haber perdido el miedo a vivir.
      Con esto te digo que acuerdo con tu lectura, me alegra tu trabajo y te felicito. No te aflijas por la extensión, en este caso es muy instructiva del cómo hacer para resolver una lectura difícil. Que no es difícil si saltas por sobre todas las líneas mutantes y haces esa síntesis en una sola frase, cosa que requiere conocer de qué se trata cada hexagrama. De cualquier manera que sea una lectura requiere concentración y paciencia.
      Un abrazo, gracias a ti.

      Eliminar
  36. Querida Martha al consultar en el I Ching con la pregunta como puedo comprender mi enfermedad? Una enfermedad que ni me ha permitido tener hijos y que me quita mi calidad de vida cada mes,me salió el 43 mutando al 63. Soy nueva en el I Ching pero mi interpretación es que la vida es un hermoso riesgo que debe uno despojarse del miedo para asumir maternar de multiples formas no desde el ego del fenotipo o del miedo a la muerte sino del acercamiento sincero a amar toda forma de vida. Siento que me dice cruza! Liberate de la piel vieja de la norma sobre las mujeres y sus deberes. Tambien siento que me dice que lea una verdad interior que se ilumina en un momento duro como este... me operaràn este año. Me siento como Artemisa en el bosque. Me duele mi mujer que quiere ser madre y torpemente me adhiero a la que caza y guerrea. Cuanto queda por aprender. Un abrazo fuerte y amoroso desde Colombia.

    ResponderEliminar
  37. Querida Liz, es tan personal tu consulta y tu lectura es tan sentida!
    Esas dos líneas dicen "no temas nada" la segunda y la cuarta dice "déjate guiar, no te resistas", eso dicen.
    "no temas nada y déjate guiar, no te resistas" Y el 63 agrega "lo comprenderás cuando cruces este río"
    Preguntaste "cómo puedo comprender" y esa es la respuesta.
    Tus circunstancias son personales pero esta respuesta es universal y con esta respuesta me siento unida a ti.
    Escucha ese consejo, medita en él. No necesitamos saber para confiar.
    Un abrazo grande mamá

    ResponderEliminar
  38. Hola. Pregunté cuál es el motivo de que exista la vida y me respondió con el 63.6. Parece que el motivo es la vida misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola. El motivo...esa línea es la que avanza sin mirar atrás, la que no se detiene a mirar atrás cuando ha cruzado un puente. Puede ser eso, sí. La vida es algo muy raro y escaso en el universo. La damos por supuesta porque este planeta es un hervidero de vida pero cuando salimos de acá caemos en cuenta de su extrañeza. Nunca se me pasó por la cabeza eso del motivo, como si hubiera una voluntad previa anterior a la vida que la tiene prevista. Porque si hay un motivo para la vida hay una previsión para ella, y no es así. La vida ES, no hay motivo. La asocio al hexagrama 1 y 2, al 29 y 30 y al 63 y 64. Esos tres pares. Esta cuestión es una de esas que te anonada, que clausura todo pensamiento. Cuando somos plenamente conscientes de la presencia de vida en todo lo que nos rodea...miro dormir a mi perro y es una maravilla, miro mi mano escribiendo y es otra. Acá se clausura toda pregunta; solo hay pasmo, vacío.
    Meditaré en esta respuesta, gracias por compartir. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta, siempre es muy interesante leer lo que escribes sobre los hesagramas. Hice una consulta, pero siempre tengo algunos problemas a interpretar cuando me salen los hexagramas sin mutacciones.
    La historia es esta: me mudé de pais desde algunos meses. Tengo enormes problemas de trabajo, trabajo en un sito que no me gusta, ni el trabajo ni la gente, tengo problemas con mi jefe, etc. Desde un poco imagino que lo que probablemente me haria estar bien es trabajar en privado (soy medico), pero como vengo de cambiarme en un pais que no es el mio y donde no conozco bien las cosas, tengo mucho miedo a hacerlo. He ententado de cambiar de trabajo, pero no he conseguido.
    Pregunté, el dias antes de una respuesta por cambiar de posccionen el mismo hospital (cosa que al fin no hice porque me offrieron una situaccion muy cargada, y dije que no) pregunté que tengo que hacer por el trabajo (pero en general, no pensando exactamente al projecto del privado) y me saliò ese hexagrama sin mutacciones. No comprendo si el cruz es lo que ya hice, o si tengo que hacerlo. y que significa que esta sin mutacciones? que la situacion no es aun madura para interpretar?
    te agradezco muchisimo si me ajudas. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K, preguntaste ¿que tengo que hacer por el trabajo? Te respondió "Por el trabajo tienes que hacer el 63, ya cruzar" Supongo que se referirá a lo que haces cuando haces tu trabajo, tomar decisiones, consumar los hechos necesarios.
      No sé si eso es lo que querías saber pero eso es lo que preguntaste y eso es lo que respondió. Si querías otra información cambia tu pregunta en la dirección adecuada a lo que quieres saber.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Lucrecia6/9/16 16:35

    Hola Marta. Pregunté al Iching por una niña que desapareció hace unos años, quería saber donde estaba y me salió este exagrama, no logro entender, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia, te dice que la niña no está acá, que ya cruzó. Supongo que si te arriesgaste a hacer una pregunta como esta estás preparada para una respuesta como esta.
      Su significado es amplio, como todos los significados del I Ching. Son las circunstancias del hecho las que inclinan hacia una u otra lectura.
      Eso es todo lo que puedo decir, lo que dice este hexagrama: ya cruzó, no está acá. Como está respondiendo a ese dónde de tu pregunta, eso es lo que responde.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Estaba lista para esta respuesta. Infinitas gracias. Te felicito y admiro por todo lo que publicas, eres una verdadera Maestra, bendiciones

    ResponderEliminar
  43. Quiero saber cuál es la interpretación para este Hexagrama bajo la pregunta por el futuro sobre la decisión de dejar un trabajo estable en busca de nuevas experiencias laborales, más cercanas al emprendimiento. No tengo claro si es un buen camino o mala, encontré un poco confusa la respuesta, podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedo. La respuesta es literal, en los mismos términos en los que preguntaste. Escribe las respuesta con los términos de la pregunta. Yo tampoco puedo saber si es un buen camino o un mal camino, el 63 es cruzar a una nueva situación. Los textos del hexagrama te ayudan a acomodarte cuando cruzas un puente, cuando quemas las naves y ya no puedes volver.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! Quería preguntarte respecto de una lectura. Si yo pregunto al maestro quien es X persona realmente y me contesta con el hex 63 sin mutación se leería todo el hex con los nucleares y esta persona tendría las características de todas las líneas? Disculpa la pregunta pero siempre que he preguntado algo parecido me han señalado una línea en particular y aquí es todo un hexagrama!He leído el compendio y vi un párrafo sobre ello y decía que era alguien que podía dar un buen Consejo, pero quería poder verlo en el hexagrama 63. Kumelen.

      Eliminar
    3. En la pagina Uso del I Ching. Arriba en la barra bajo la caratula del boga. Allí hay una entrada sobre como hacer cuando te sale sin mutación
      Cariños Kumelen

      Eliminar
  44. Buenas tardes Marta, me llamo Madelein, en la mayoría de las interpretaciones de las preguntas que le hago al maestro, encuentro las respuestas en éstas entradas que tu redactar, te quiero agradecer tus opiniones con respecto a los hexagramas, ésta vez quise consultar al maestro las intenciones que tiene una persona conmigo, y me respondió con éste hexagrama con las líneas uno y cuatro mutando al hexagrama 31. Tengo muchas dudas sobre éste asunto, por que las líneas de éste hexagrama (63) hablan sobre una huida desesperada sin planificaciones (1) y la renovación de todo lo antiguo (4) tal como el hexagrama la revolución, por lo tanto supongo que la intención de ésta persona es deshacerse de mi y los recuerdos no? Más bien, arrancar de mi. Pero me deja en duda el hexagrama de la atracción... Le da un vuelco diferente a la interpretación, entonces necesito que me guíes en ésta interpretación y me ilumines con tu sabiduría Marta. Te lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta, saludos desde ARgentina, soy Matias. QUeria consultarte si cuando el 63 te sale cuando preguntas si volveràs con tu pareja significa que si o que no. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola matías, puede significar ambas cosas, sí y no. Por eso el que sabe usar el I Ching nunca pregunta de tal manera que la respuesta sea sí o no. No hay hexagramas para sí y para no. Cualquiera de los 64 puede ser sí y puede ser no. Si y no es blanco o negro, tal vez el hexagrama 1 sea sí y el dos sea no pero uno termina tan mareado cuando se mete con sí y no que mejor lo dejas y haces otra pregunta. Que no se responda con si-no.
      saludos.

      Eliminar
  46. Hola madelein, no encuentro dónde quedó publicado tu comentario. Hay demasiados en esta entrada y si la introduces en cualquier parte es un caos.
    Te quiero responder porque hay algo que no me cierra. Comentas la línea uno como si fuera el hexagrama 64 y haces igual con la línea 4. Algo anda mal, revisa eso. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Martha ! Hace tiempo que te leo, he aprendido mucho con todo tu aporte y apenas comienzo a entender, y ahora he preguntado si es que he de permanecer en este país más de este ciclo de 4 años pues estoy confundida no sé bien que hago aquí aunque soy otra y soy feliz mis hijas y mi esposo también...de el presente me dio la llegada el hexagrama 19y para futuro me dio el hexagrama 63 y aún no comprendo muy bien

    ResponderEliminar
  48. Hola Nida, veo que sos nueva en esto, muy. Esa pregunta se responde sí-no. Descarta esa consulta y antes de hacer otra lee las entradas de cómo hacer preguntas que están en la página Uso del I Ching en la barra superior del blog.
    Esto no significa que luego entres a que te haga la lectura porque no hago lecturas para otros, como ya sabes si hace tiempo lees este blog. Usa el Compendio de I Ching, ya sabes donde está porque hace tiempo que lees el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Marta, quiero compartir aquí mi lectura contigo pero antes decirte que realmente tus entradas ayudan a muchas personas y agradecerte por ello, decirte que gracias a ti he podido comprender mejor a éste libro tan sabio y util para la humanidad. Y saber de el requiere una gran paciencia.
    La verdad es que me ha pasado de que ya en mi diario vivir relaciono cosas de la vida y leyes universales con los hexagramas de este libro, es un aprendizaje diario.
    Bueno, en esta ocasión quise consultar sobre una relación que hay entre una persona y yo, pregunté que es lo que debía hacer para que esta persona quisiese tener una relación sentimental. Y mi respuesta fue el hexagrama 63 al 18(casi todas las lineas mutantes) Lo. . que yo interpreto es que debo cruzar hacia una nueva situación y reparar lo qie se echó a perder, pero me queda una pequeña duda, éste cruce que debo realizar es para actuar con respecto a ésta persona? O es que debo dejarlo atrás y cruzar sin él (un cruce individual)? Esa es mi duda, me podrías ayudar con ésta duda que tengo? Te comentario me ayudaría mucho.
    Te agradezco por tus entradas y que tengas un buen día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opaline.
      Acá hay algo que hace mucho ruido y no se puede hacer una lectura. El libro siempre contestará de alguna manera si lanzas seis veces y construyes un hexagrama con ese resultado. Pero si la pregunta te lleva <a un callejon sin salida es sólo un resultado mecánico de tus lanzamientos qe nadie puede leer.
      Cuando preguntas te tienes que asegurar que tu pregunta tenga respuesta que se pueda leer. ¿cómo lees la respuesta a una pregunta incompleta? Es imposible leerla.
      "que es lo que debía hacer para que esta persona quisiese tener una relación sentimental" se queda corta. Si es una relación ambos términos de la relación deben estar explicitados en la pregunta, porque una relación sentimental tengo yo con mi perro, con mi gata, con mi madre y con muchas personas y animales más.
      Estudia cómo hacer preguntas en las entradas que están en Uso del I Ching en el menú de las páginas de este blog. Arriba, bajo la caratula.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, lo siento, es que lo escribí mal en el mensaje, yo pregunté " Que es lo que debo hacer para que X quiera volver a tener una relación sentimental conmigo". Se me fue ponerlo en tu mensaje, pregunté así y esa fue mi respuesta. Ahora está bien?

      Eliminar
    3. Bueno, acá estás forzando una respuesta. Es posible que no puedas hacer nada y preguntas qué puedo hacer. Dime cómo leer una respuesta a una pregunta que está forzando una respuesta a lo que no tiene respuesta.
      Estamos en la misma pero de otra manera.

      Eliminar
    4. Supongamos que pregunto ¿qué puedo hacer para ayudar a Cecilia en la situación en que está ahora? Me responde con un hexagrama o dos que me muestran lo que puedo hacer. Supongamos que me muestra el hexagrama 9. Mucho no puedo hacer pero sí pequeñas cosas. Tal vez ayudarla con la compra y cosas así. Esa es una pregunta que tendrá una respuesta que uno puede leer con seguridad. Pero una pregunta que fuerza al oráculo a responder tendrá una respuesta, pero su lectura nunca será de fiar. Esa es la cuestión acá. Esa respuesta no es de fiar.

      Eliminar
    5. Supongamos que me responde con el hexagrama dos, me dice que esté receptiva y disponible a cualquier pedido que me haga Cecilia y si no me pide que no intervenga. Supongamos que responde con el 6, me dice que no me meta en pleitos que no conozco e intente comprender las circunstancias del conflicto etc etc.
      Si me responde con el 63 me dice que vaya a vivir con ella porque necesita ayuda permanente y que actúe con mucho cuidado porque estoy en un sitio desconocido.
      Pero preguntas "qué debo hacer para que él QUIERA algo que tal vez no QUIERA.
      Ayuda en una situación difícil necesitamos todos y saber qué es ayuda y qué es intromisión es muy bueno. Pero hacer algo para que otro haga lo que no quiere hacer...mejor vas con la bruja del barrio a que te venda una pócima jejejej mejor ni me pidas ayuda con una pregunta como esta.

      Eliminar
  50. Hola Marta,

    Cuando intuyo que el ciclo de mi vida cambia suelo consultar al Maestro para ver si mi pálpito es correcto. En este caso, así fue y el Maestro me señalo el Hexagrama 12.3 al hexagrama 33.

    De esa primera consulta saqué la conclusión de que debía tomar un tiempo para meditar y reflexionar sobre lo que había hecho y lo que hacia en este momento de mi vida. Debido a esta conclusión decidí preguntar ¿ Sobre qué he de reflexionar para salir del estancamiento? La respuesta fue el Hexagrama 63. 3 al Hexagrama 3.

    La sensación que me trasmite esta mutación es que debo reflexionar sobre todo lo conseguido, y sufrido, a través de este tiempo de desarrollo que me ha permitido empezar una etapa nueva y llevarme hasta este punto. Sin embargo, la parte racional, me dice que la mutación me habla del momento presente que tiende al futuro; como si para salir del estancamiento debiera reflexionar y clarificar que camino futuro he de seguir, llevando conmigo aquello que he aprendido durante la etapa anterior que ya he cerrado, y cómo he de vivir ese camino nuevo que no será un camino de rosas.

    Agradecería tu visión sobre esta mutación ya que a mí me desconcierta el no tener un visión clara y unificado del significado del texto por más interpretaciones del mismo que he leído.

    Muchas gracias y Saludos.

    Gotzon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gotzon,
      63 al 3 es haber hecho el primer movimiento a una nueva vida (63) y estar en las dificultades lógicas de cualquier comienzo completamente nuevo(3). Es simple la lectura, conque mires los nombres de los hexagramas está hecha.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Hexagrama 63, para su tercera línea