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En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
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9 de noviembre de 2013

Shuo Kua/ DISCUSIÓN DE LOS TRIGRAMAS


Transcribo completo -sin comentarios-.
Extraído de I Ching El Libro de las Mutaciones, traducción al español por D. J. Vogelmann de la traducción del chino al alemán de R. Wilhelm, Libro Segundo, EL MATERIAL.
Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A. (EDHASA). 1979, página 349 y sgts.


CAPÍTULO I

{ } 1.  
Los santos sabios de tiempos antiguos hicieron el Libro de las Mutaciones de este modo:
para ayudar de manera misteriosa a las luminosas divinidades, inventaron el oráculo de los tallos de milenrama.
Adjudicaron al Cielo en número tres y a la Tierra en número dos y calcularon de conformidad los números siguientes.
Contemplaron las modificaciones en lo oscuro y lo luminoso y establecieron de conformidad los signos. Engendraron movimientos en lo firme y en lo blando e hicieron que de esta suerte se originaran las líneas individuales.
Obraron en sí mismos la concordancia con el TAO y su VIRTUD y de acuerdo con ello establecieron el orden de lo recto.
Al penetrar con el pensamiento el orden del mundo externo hasta el fin, y la ley de su propia interioridad hasta el núcleo más profundo, arribaron a la comprensión del destino.

{ }  2.
Los santos sabios de tiempos antiguos hicieron el Libro de las Mutaciones de este modo:
ellos quisieron escrutar los órdenes de la ley interior y del destino.
Establecieron por lo tanto el TAO (sentido) del Cielo y lo denominaron: lo oscuro y lo luminoso.
Establecieron el TAO (sentido) de la Tierra y lo denominaron : lo blando y lo firme.
Establecieron el TAO (sentido) del hombre y lo denominaron : el amor y la justicia.
Juntaron esas tres energías fundamentales y las duplicaron.
Por esta causa son siempre seis trazos los que en el Libro de las Mutaciones forman un signo.
Los puestos se distribuyen entre oscuros y luminosos; sobre ellos se sitúan, turnándose, trazos blandos y firmes.
Por esta razón el Libro de las Mutaciones tiene seis puestos que dan forma a las figuras lineales.


CAPÍTULO II

{ }  3.  
Cielo y Tierra determinan la dirección.
La montaña y el lago mantienen la unión de sus fuerzas.
El trueno y el viento se excitan mutuamente.
El agua y el fuego no se combaten entre sí.
Así se sitúan, entreveradamente, los ocho signos (trigramas).
La cuenta de lo que sucede y se desvanece, se basa en el movimiento hacia adelante.
El saber lo venidero se basa en el movimiento retrógrado.
De ahí que el Libro de las Mutaciones tenga números retrógrados.

{ }  4.
El Trueno obra el movimiento, el Viento obra la disolución; la Lluvia obra el humedecimiento, el Sol obra el calentamiento; el Aquietamiento obra la detención, lo Sereno obra el regocijo; lo Creativo obra el dominio, lo Receptivo obra la conservación.

{ }  5.
Dios se manifiesta al surgir en el signo de lo Suscitativo; hace que todo sea pleno en el signo de lo Suave; deja que las criaturas se perciban mutuamente en el signo de lo Adherente (de la luz); hace que mutuamente se sirvan en el signo de lo Receptivo; da alegría en el signo de lo Sereno; lucha en el signo de lo Creativo; se afana en el signo de lo Abismal; los lleva a la consumación en el signo del Aquietamiento.

Todos los seres surgen y se manifiestan en el signo de lo Suscitativo. Lo Suscitativo se ubica en el este.
Llegan a su plenitud en el signo de lo Suave. Lo Suave se ubica en el sudeste. Plenitud significa que todos los seres devienen puros y plenos.
Lo Adherente es la claridad en medio de la cual todos los seres se perciben mutuamente con la mirada. Es el signo del sur. El hecho de que los santos sabios orientaran su rostro hacia el sur cuando auscultaban el Sentido del reino del mundo, significa que ellos se volvían hacia lo claro para su actuación. Evidentemente se guiaron por este signo.
Lo Receptivo significa la tierra. Ella cuida de que todos los seres sean alimentados. Por eso está dicho: "Él hace que se sirvan mutuamente en el signo de lo Receptivo."
Lo Sereno es el pleno otoño que alegra a todos los seres. Por eso está dicho: "Él los alegra en el signo de lo Sereno."
"Él combate en el signo de lo Creativo."  Lo Creativo es el signo del noroeste.  Significa que aquí lo Oscuro y lo Luminoso se excitan mutuamente.
Lo Abismal significa el agua.  Es el signo del Norte exacto, el signo de los afanes, hacia el que todos los seres se sienten atraídos.  Por eso esta dicho: "Él se afana en el signo de lo Abismal."
El Aquietamiento es el signo del Noroeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres. Por eso está dicho:  "Él los consuma en el signo del Aquietamiento."

{ }  6.
El Espíritu mora misteriosamente en todos los seres y actúa a través de ellos.
Entre todo lo que mueve las cosas no hay nada más veloz que el trueno.
Entre todo lo que inclina las cosas no hay nada más veloz que el viento.
Entre todo lo que calienta a las cosas no hay nada más secador que el fuego.
Entre todo lo que alegra a las cosas no hay nada más regocijante que el lago.
Entre todo lo que humedece a las cosas no hay nada más húmedo que el agua.
Entre todo lo que finaliza y da comienzo a las cosas no hay nada más magnificente que el Aquietamiento.

Por eso:  Agua y Fuego se complementan recíprocamente, Trueno y Viento no se perturban recíprocamente, Montaña y Lago ejercen una conjunta acción de fuerzas:  únicamente así es posible la modificación y la transformación y pueden llegar a consumarse todas las cosas.


CAPÍTULO III

{ }  7.  Las cualidades
Lo Creativo es fuerte,  lo Receptivo es abnegado,  lo Suscitativo significa movimiento.  Lo Suave es penetrante.  Lo Abismal es peligroso.  Lo Adherente significa dependencia.  El Aquietamiento significa detenerse.  Lo Sereno significa alegría.

{ }  8.  Los animales simbólicos
Lo Creativo actúa en el caballo, lo Receptivo en la vaca, lo Suscitativo en el dragón, lo Suave en el gallo, lo Abismal en el cerdo, lo Adherente en el faisán, el Aquietamiento en el perro, lo Sereno en la oveja.

{ }  9.  Las partes del cuerpo
Lo Creativo obra en la cabeza,  lo Receptivo en la cavidad del vientre,  lo Suscitante en el pie,  lo Suave en los muslos,  lo Abismal en el oído,  lo Adherente (el resplandor) en el ojo,  el Aquietamiento en la mano,  lo Sereno en la boca.

{ }  10. La familia de los signos primarios (trigramas)
Lo Creativo es el Cielo,  por eso se lo llama el padre.
Lo Receptivo es la Tierra,  por eso se lo llama la madre.
En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo. Por eso lo Suscitativo se llama el hijo mayor.
En el signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femenino y obtiene una hija.  Por eso lo Suave se llama la hija mayor.
En lo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo.  Por eso éste se llama el hijo del medio.
En lo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija.  Por eso ésta se llama la hija del medio.
En el Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo.  Por eso éste se llama el hijo menor.
En lo Sereno busca él por tercera vez una hija.  Por eso ésta se llama la tercera hija.

{ }  11.  Otros símbolos
Lo Creativo es el Cielo,  es redondo,  es el príncipe,  es el padre,  es la piedra nefrítica (jade),  es el metal,  es el frío,  es el hielo,  es el rojo profundo,  es un buen caballo,  es un caballo flaco,  es un caballo salvaje,  es la fruta de los árboles.

Lo receptivo es la Tierra,  es la madre,  es tela,  es la marmita,  es la ahorratividad,  es uniformemente llano,  es un ternero con la vaca,  es un gran carruaje,  es la forma,  es la cantidad,  es el tronco. Entre las especies de tierra es la tierra negra.

Lo Suscitativo es el trueno,  es el dragón,  es amarillo oscuro,  es el extender,  es una gran carretera,   es el hijo mayor, es decidido y vehemente,  es bambú verde, nuevo,  es junco y caña.
Entre los caballos significa aquellos que saben relinchar bien,  los que tienen patas traseras blancas,  los galopadores,  los que tienen una estrella sobre la frente.
Entre las hortalizas significa las leguminosas. Finalmente es lo fuerte,  lo que prospera en opulencia.

Lo Suave es la madera,  es el viento, es la hija mayor, es el tendel, es el trabajo,  es lo blanco,  es lo largo,  es lo alto,  es progreso y retirada,  es lo indeciso,  es el olor.
Entre los hombres significa los canosos,  significa los de frente ancha,  significa los que tienen mucho blanco en los ojos,  significa los que tienen afinidad con la ganancia de manera que en la feria obtienen el triple. Finalmente es el signo de la vehemencia.

Lo Abismal es el agua, son fosas, es la emboscada, es el doblar para enderezar y doblar para torcer,  es el arco y la rueda.
Entre los hombres significa los melancólicos, los enfermos del corazón, los que tienen dolores de oídos.
Es el signo de la sangre, es lo rojo.
Entre los caballos significa los de lomo hermoso,  los de arrojo salvaje,  los que andan con la cabeza gacha,  los que tienen cascos delgados,  los que tropiezan.
Entre los carruajes significan los que tienen muchas fallas.  Es la penetración atravesante,  es la luna.
Significa los ladrones.
Entre las especies de madera significa las que son sólidas y tienen mucha savia.

Lo Adherente es el fuego, es el sol, es el rayo (el relámpago),  es la hija del medio.
Significa corazas y yelmos,  significa lanzas y armas.
Entre los hombres significa los de gran vientre.
Es el signo de la sequedad.  Significa la tortuga,  el cangrejo,  el caracol,  el mejillón,  la tortuga carey.
Entre los árboles significa los resecos en lo alto del tronco.

El Aquietamiento es la montaña,  es un camino lateral,  significa pequeñas piedras,  significa puertas y aperturas,  significa frutas y semillas, significa eunucos y guardianes, significa los dedos;  es el perro,  es la rata y las especies de aves de pico negro.
Entre los árboles significa los que son sólidos,  nudosos.

Lo Sereno es el lago,  es la hija menor,  es una hechicera,  es la boca y la lengua,  significa podredumbre y rotura,  significa caer al suelo y estallar.
Entre las especies de tierra significa las que son duras y saladas.  Es la concubina,  es la oveja.  

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9 comentarios:

  1. Una vez más: GRACIAS!!! Patri

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  2. Hola Marta, ¿cómo estás? Yo, siempre vengo por acá, a tu querida morada, en esta casa amiga que a mí se me hace cobijo donde aprendo a dialogar con este maravilloso lenguaje de líneas!! Y tengo una duda 'cardinal': es claro que el sol siempre sale por el este y se pone por el oeste; pero la inclinación de la elíptica -entiendo-no es la misma en China que acá en Sudamérica. Entiendo que lo abismal es oscuro y su cardinal sea el Norte 'para' los chinos, pero si vives en Bs As. en un departamento con orientación Sur, no verás la luz directa como si estuvieras en un dpto orientación norte, o este (por la mañana) u oeste (sol por la tarde) Te pregunto esto porque -hasta donde he visto- en el libro de Wilhelm no hay nota del traductor al respecto. Y para mí es importante la 'materialidad' de la cosa que está en la palabra; y lo es para mi más animal sentir orientativo.
    Te mando con cariño un abrazo! Jano

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  3. Ok Jano, veo tu dilema. A todos nos ha sucedido cuando entramos en estos lenguajes simbólicos que describen el mundo.
    Un lenguaje simbólico es un todo bien compuesto, un sistema, que no deja nada fuera de el. Se usan conceptos en su manifestación simbólica. Este sistema ha sido creado en el hemisferio norte de nuestro planeta y el simbolismo NORTE se corresponde con frío, oscuridad, soledad, ausencia de vida o vida suspendida, invierno.
    Igual sucede con la Astrologia, las runas, el Tarot y otros lenguajes simbólicos.
    Emplean "es como...", emplean el lenguaje analógico. Un lenguaje "lateral", por semejanza. Como hace la poesía que cuando habla de desamor o soledad emplea invierno, frío, oscuridad.

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  4. Si alguna vez consultas al Ching ¿donde están mis llaves? te responderá con una descripción del lugar. Por ejemplo te puede decir 7.1 al 19. Eso seria un lugar donde guardas las cosas que necesitas para salir de tu casa, o para hacer frente al mundo (7) es decir, el lugar donde tal vez siempre tienes las llaves pero están ocultas por algo que esta encima. POr eso no las ves, algo se agrego arriba que las oculta o las guardaste por debajo de algo (19).Es cosa de imaginar significados, no es cosa de leer en forma lineal como haces con cualquier escrito que no sea poes{ia.

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  5. Hola Marta, gracias por responderme! Creo comprender lo que dices: semejanza y simultaneidad, como en un ideograma chino, y demás lenguajes. Sí. Como siempre ocurre, en la pregunta que uno hace habita la respuesta (vos respondes, y ¡zas! me doy cuenta!!)... y es que yo no me expresé bien. Estaba pensando en ‘la materialidad’ del símbolo – y no en la literalidad. Creo profundamente en esa ‘materialidad’ del símbolo, aunque esa ‘materialidad’ tenga múltiples significados donde buscarla, donde te llama resonando para que la halles, etc etc., esa materialidad no deja de tener un anclaje real, físico (hacia allí nos guía el maestro, aunque lo físico sea el alma misma) Te cuento algo que pueda parecer loco, no importa, ahí va: he hecho un recuento de cómo me ubiqué al dormir en las tantas casas que he vivido. Y caí en la cuenta de que cuando mis pies se han dirigido hacia zonas frías, he enfermedado mal, además de no poder dormir bien (pero entonces ni lo pensaba, vengo de una familia entera de médicos y no de poetas, jaja!!! ) Los antiguos egipcios ponían a sus muertos con los pies hacia la zona cardinal más caliente de donde estaban ubicados junto con comida y demás elementos para la más vital de las resurrecciones. Parece ser que para los chinos, también se debe dormir ubicando los pies en la zona más cálida y la cabeza en la zona más fría. Totalmente (fisio) lógico!! Sólo que la New Age hace macanas con los cardinales aconsejando a la gente como si viviera en China (p. ej. en el Fen Shui!!)
    Ahora, debo estudiar muy bien la cuestión simbólico de los cardinales en el I Ching (además de Wilhelm, empecé ahorita con Ritsema-Karcher, qué maravilla!!!)
    Gracias por todo Marta, es una dicha haber dado contigo, es un ir y venir y darles vueltas y vueltas al asunto. Y me encanta!! En tu sitio se abre el pensar. (disculpas por la largura!)
    Jano

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  6. oki Jano. Te pego lo que dice Agamben de cómo hablar o escribir de La Cosa Misma, dice así:
    "Devolver a la cosa misma su lugar en el lenguaje y, a la vez, restituir la escritura a su dificultad, a su tarea poética en la redacción: esta es la tarea de la filosofía que viene."
    No se puede hablar de la cosa, cualquier cosa, porque la palabra no es la cosa. Pero sí se puede con el lenguaje poético, más te acerca una analogía que una descripción. Porque una analogía es tan completa como la cosa misma y una descripción es una lista sin vida, una enumeración redactada. Ninguna enumeración puede hablar de la cosa misma, su nombre tampoco alcanza, el conjunto de im'agenes que viven en nuestra mente y se vinculan entre sí tampoco, lo que nos dice nuestros sentidos tampoco. La cosa misma es más que todo eso, o es eso y algo más que se nos escapa.
    Te pego los dichos de Platon que discute Agamben, su trabajo se llama "La Cosa Misma". Sobre la carta 7 de Platon:
    "el conocimiento de la cosa misma se enciende repentinamente frotando, unos contra otros, los nombres, logos, visiones e impresiones de los sentidos y poniéndolos a prueba en discusiones benévolas y en debates conducidos sin envidia"
    jejejej, algo muy difícil de encontrar, gente que pueda participar en discusiones benévolas y debates conducidos sin envidia. Si encontraras alguno así para discutir tus custionamientos al modo en que se usa el Feng Shui en el hemisferio sur tal vez puedas hablar de La Cosa Misma, que supongo se puede referir a esa "materialidad" a la que haces referencia arriba. Eso es La Cosa Misma y es elusiva, porque es única y diferente a todas las demás cosas. Cuando dices {arbol no est{as hablando del {arbol que est{a ac{a afuera en mi patio. Yo no puedo hablar de ese árbol más que en un lenguaje analógico y decir, "es imponente como una montaña que te asombra, su copa se abre como un enorme paraguas que cubre todo el jardín. Es benévolo, a su sombra difusa crecen y florecen las pequeñas plantas que alimentan a los insectos. En sus ramas altas hace su casa el venteveo y más abajo el hornero. Parece arisco porque su tronco está cubierto de una armadura de espinas, pero es porque su madera es frágil y liviana y no aguanta el peso de los monos. Cuando florece dos veces al año parece un ramillete absurdo para la novia de Pantagruel. Algunos le llaman Ceiba, otros Samohu y así por toda América se llena de nombres pero ningún nombre nombra a este árbol que está acá afuera en mi patio.
    Si pude trasmitir algo de La Cosa Misma fue porque hablé con el lenguaje analógico de la poesía. No hay otra manera de hablar de la Cosa Misma.

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  7. hola! perdón por preguntar así, es que me está costando entender los trigramas.

    cuando habla de Tui, el Lago, lo Riente, Sereno, lo que se contiene y se contenta, dice esto:

    "Lo Sereno es el lago, es la hija menor, es una hechicera, es la boca y la lengua, significa podredumbre y rotura, significa caer al suelo y estallar.
    Entre las especies de tierra significa las que son duras y saladas. Es la concubina, es la oveja."

    No comprendo. No comprendo por qué está en relación con la hechicería o la magia. Y tampoco por qué es "la podredumbre y lo roto." ¿Es una mirada machista?

    Pensé que era el trigrama más "alegre" de todos, la hija menor, no sé!

    Abrazo

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    1. Hola, está bien así.
      Mira, tiene que ir encontrando el significado por asoción y por lógica.
      Tengo este Lago que como sabes nunca cambia de nivel, siempre está lleno, Entra aagua y sale agua, la misma catidad, poca o mucha, la misma cantidad.
      Por eso se usa está metáfora, Lago, para hacer referencia a esa esencia de mundo que es la satisfacción. Lo que esta colmado siempre, nunca necesita. Qué es lo que siempre está colmado y nunca necesita? lo que está contentado en si mismo,ha sido colmado, lo que está lleno, pleno, satisfecho, eso que es alegre y feliz, lo que es libre porque se ha liberado de todas sus ataduras, entonces baila y canta y también puede servir de canal imperturbable para los mensajes de otras realidades fuera de esta porque refleja como un espejo sin agregar ni quitar algo de ese mensaje. Lo hace así porque no tiene deseos personales.
      Tal vez para entender necesitas saber lo que es un mago o hechicero, tal vez tengas una idea equivocada de lo que es la magia. La magia es muy comun, como aquella que te saca de tu mal humor con una carcajada. Lo que levanta tu ánimo, lo que te despierta y te aviva, lo que aumenta tu alegría de vivir. Todo eso es Tui, Está en todas partes, es un trigrama, uno de los 8, una de las esencias del mundo.
      Que vos no lo puedas reconocer como tal no significa que no exista. Tui, Lago, esencia que reanima, que da vida, alegría de vivir, contento, libertad de ser y sentir, compartir. La magia de la vida, condición que vence el miedo a la muerte.

      Olvidate de cosas como el machismo y la sociedad patriarcal cuando busques significado a los trigramas. Son muchos más abstractos y cosas que han durado 10 mil años es nada frente a los trigramas.

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    2. mejor dicho, no lo olvides. Tienes que encontrar estas esencias en el mundo de todos loa días, el machismo es más bien una expresión de Chen, Trueno

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