¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

9 de noviembre de 2013

Ta Chuan / EL GRAN TRATADO (Llamado también Tsi Tse Chuan, Comentario a los Dictámenes Anexos)


Extraído de I Ching El Libro de las Mutaciones, traducción al español por D. J. Vogelmann de la traducción del chino al alemán  de R. Wilhelm, Libro Segundo, EL MATERIAL.
Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A. (EDHASA). 1979, página 367 y sgts.

Transcribo algunos capítulos -sin comentarios-, por lo que puedan ser útiles a aquellos que gustan de saborear y rumiar las palabras.


PRIMERA PARTE

A.  LOS FUNDAMENTOS

CAPÍTULO I : Las mutaciones en la creación y en el Libro de las Mutaciones.


{ } 1. El Cielo es alto, la Tierra es baja; con ello queda determinado lo Creativo y lo Receptivo. Correspondiendo a esta distinción entre bajo y alto, se establecen los puestos distinguidos y los inferiores.
El movimiento y la quietud tienen sus leyes definidas, conforme a ellas se discrimina entre trazos firmes y blandos.
Los acontecimientos siguen sus rumbos, que se definen según su índole. Las cosas se diferencian unas de otras conforme a determinadas clases. De esta manera surgen ventura y desventura. En el cielo se forman apariciones, sobre la tierra se forman configuraciones, en ellas se manifiesta la modificación y la transformación.

{ } 2. Por eso los ocho signos van relevando unos a otros, al suplantarse recíprocamente lo firme y lo blando.

{ } 3. Las cosas son suscitadas por el trueno y el rayo, son fertilizadas por el viento y la lluvia; al seguir el sol y la luna su curso cíclico, se produce ya el frío, ya el calor.

{ } 4. El camino de lo Creativo obra lo Masculino. El camino de lo Receptivo obra lo Femenino.

{ } 5. Lo Creativo reconoce los grandes comienzos. Lo Receptivo consuma las cosas concluidas.

{ } 6.  Lo Creativo conoce por medio de lo fácil. Lo Receptivo es capaz por medio de lo simple.

{ }  7. Lo que es fácil, es fácil de reconocer; lo que es simple es simple de observar. Cuando uno es fácilmente reconocible, conquista la adhesión. Cuando uno es fácil de obedecer, conquista obras. Quien posee adhesión, puede durar mucho tiempo; quien posee obras puede llegar a ser grande. La duración es la índole del sabio; la grandeza es el campo de acción del sabio.

{ }  8.  Mediante la facilidad y la simplicidad se abarcan y comprenden las leyes del mundo entero. Cuando se han comprendido las leyes del mundo entero, en ello se ve contenida la consumación.


CAPÍTULO II.  Sobre la redacción y utilización del Libro de las Mutaciones.

{ }  1.  Los santos sabios establecieron los signos para que pudiera percibirse en ellos visualmente los fenómenos. Añadieron los Dictámenes con el fin de mostrar ventura y desventura.

{ }  2.  Al suplantarse mutuamente los trazos firmes y los blandos, surge la modificación y la transformación.

{ }  3.  Por eso ventura y desventura son las reproducciones de pérdida o ganancia; arrepentimiento y humillación son las reproducciones de tristeza y precaución.

{ }  4.  La modificación y la transformación son las reproducciones de progreso y retroceso. Lo firme y lo blando son las reproducciones del día y la noche. Los movimientos de las seis líneas contienen los caminos de las tres potencias originarias.

{ }  5.  Por eso es el orden de las mutaciones aquello a lo cual el sabio se entrega y por lo cual logra sosiego. Son las sentencias sobre las diferentes líneas las que regocijan al noble y sobre las cuales medita.

{ }  6.  Por eso en épocas de quietud contempla el noble estas imágenes y medita sobre las sentencias. Cuando emprende algo,contempla las modificaciones y medita los oráculos. Por eso es bendecido desde el cielo. "¡Ventura! Nada que no sea propicio."


B:  LAS ARGUMENTACIONES

CAPÍTULO  III  Sobre las palabras adscritas a los signos y a las líneas.

{ }  1.  Las decisiones se refieren a las Imágenes.
Las Sentencias de los trazos se refieren a las modificaciones. 

{ }  2.  "Ventura" y "Desventura" se refieren a pérdida o ganancia. "Arrepentimiento" y "Humillación" se refieren a imperfecciones menores. "No hay falla" significa que uno está en condiciones de enmendar debidamente sus faltas.

{ }  3.  Por eso el ordenamiento de distinguido y ordinario se basa en los distintos puestos; la igualación entre grande y pequeño se basa en el signo total; la discriminación entre ventura y desventura se basa en las sentencias.

{ }  4.  La preocupación ante el arrepentimiento y la humillación se funda en el deslinde. El impulso hacia la carencia de defectos se funda en el arrepentimiento.

{ }  5.  Por eso existen pequeños y grandes entre los signos, y en correspondencia con ellos las sentencias hablan de peligro o de seguridad. Las sentencias señalan en cada caso la orientación de la evolución.


CAPÍTULO  IV.  Las relaciones profundas del Libro de las Mutaciones

{ }  1.  El Libro de las Mutaciones contiene la medida de Cielo y Tierra; por eso es posible abarcar y estructurar con él el SENTIDO (TAO) de Cielo y Tierra.

{ }  2.  Al contemplar con su ayuda, inteligentemente, dirigiendo la mirada hacia arriba, los signos del cielo, y dirigiendo la mirada hacia abajo, los lineamentos de la tierra, se reconocen las relaciones de lo oscuro y de lo claro. Retrocediendo hacia los comienzos y siguiendo el curso de las cosas hasta su fin, se conocen las enseñanzas de nacimiento y muerte. La unión de simiente y fuerza efectúa las cosas, la evasión del alma obra la modificación; gracias a ello se conocen los estados o condiciones de los espíritus salientes y retornantes.

{ }  3.  De este modo, al tornarse el hombre parecido al Cielo y a la Tierra, no entra en contradicción con ellos. Su sabiduría abarca todas las cosas y su SENTIDO ordena el mundo entero. Por eso no comete ninguna falta. Obra por doquier, pero en ningún caso se arrebata, se apasiona. Disfruta del Cielo y conoce el destino. De ahí que esté libre de preocupaciones. Está contento con su situación y es auténtico en su benevolencia. Por eso es capaz de ejercer el amor.

{ }  4.  En él (el Libro) se encuentran las formas y los ámbitos de todas las configuraciones del Cielo y de la Tierra, de modo que nada se le escapa. En él se hallan todas las cosas del contorno, de modo que no falte ninguna de ellas. Por eso por su intermedio puede penetrarse en el SENTIDO del día y de la noche al punto de comprenderlo. Por eso el espíritu no está ligado a sitio alguno, y el Libro de las Mutaciones no está ligado a ninguna forma.


CAPÍTULO  V.  El SENTIDO en su relación con las fuerzas luminosa y oscura.   

{ }  1.  Aquello que hace surgir una vez lo oscuro y una vez lo luminoso es el SENTIDO (TAO).

{ }  2.  Como continuador es bueno. Como consumador cabal es la esencia.

{ }  3.  El bondadoso lo descubre y lo llama bondadoso. El sabio lo descubre y lo llama sabio. El pueblo lo emplea día tras día y nada sabe de él; pues el SENTIDO del noble es infrecuente.

{ }  4.  Se revela como benignidad, mas esconde sus efectos. Vivifica todas las cosas, mas no participa de las preocupaciones del sabio santo. Su modo soberano, su gran campo de acción, son lo más elevado que existe.

{ }  5. Que él posea todo en plena riqueza, constituye su gran campo de acción. Que todo lo renueve diariamente, constituye su magnífica modalidad.

{ }  6.  Como engendrador de todo engendramiento se le llama mutación.

{ }  7.  Como consumador cabal de las Imágenes Primarias se le llama Lo Creativo, como reproductor se le llama Lo Receptivo.

{ }  8.  Como sirve para investigar las leyes del número y conocer así el futuro, se le llama la revelación. Como sirve para penetrar las modificaciones mediante nexos vivientes se le llama la obra.

{ }  9.  Aquello que en él no puede ser ponderado ni medido mediante lo luminoso y lo oscuro, se llama el espíritu.


CAPÍTULO  VI.  Transferencia de la condición del SENTIDO al Libro de las Mutaciones.

{ }  1.  El libro de las Mutaciones es vasto y grande. Cuando se habla de lo lejano no conoce fronteras. Cuando se habla de lo cercano permanece quedo y recto. Cuando se habla del espacio entre Cielo y Tierra, lo abarca todo.

{ }  2.  Lo Creativo en su estado de quietud es uno, y en su estado de movimiento se dirige rectamente hacia adelante; por ello engendra lo grande. . Lo Receptivo se encuentra cerrado en su estado de reposo y abriéndose en su estado de movimiento; por ello engendra lo vasto.

{ }  3.  En virtud de su vastedad y su grandor ( El Libro de las Mutaciones) corresponde al Cielo y a la Tierra. En virtud de sus modificaciones y sus nexos corresponde a las cuatro estaciones del año. En virtud del significado de lo luminoso y lo oscuro corresponde al sol y a la luna. En virtud de la bondad de lo fácil y lo simple, corresponde a la índole suprema.

……………………………………………………………………………………………

CAPÍTULO VII.  La relación de algunos signos con la formación del carácter.
{ }  1.  El surgimiento de las Mutaciones sucedió en el período de la antigüedad media. Quienes redactaron las mutaciones tuvieron grandes preocupaciones y penas.

{ }  2.  Así el signo El Porte muestra el fundamento del carácter, el signo Modestia indica el manejo del carácter, el signo Retorno el tronco genético del carácter; el signo Duración procura la firmeza del carácter, el signo Merma el cultivo del carácter, el signo Aumento la plenitud del carácter, el signo Desazón la prueba del carácter, el signo El pozo el campo del carácter,  el signo Lo Suave la actividad del carácter.

{ }  3.  El signo El Porte es armonioso y alcanza la meta. La Modestia honra y es luminosa.  El Retorno es pequeño y sin embargo distinto de las cosas externas. Duración denota múltiples experiencias variadas, sin fastidio.  Merma señala primero la dificultad y luego lo fácil. Aumento indica el crecimiento de la plenitud sin artilugios. Desazón conduce a la perplejidad y con ello al éxito.  El Pozo permanece en su sitio y sin embargo ejerce su influjo sobre otros.  Lo Suave tiene la capacidad de sopesar las cosas y permanecer oculto.

{ }  4.   El Porte procura un vivir armonioso.  La Modestia sirve para poner orden en las costumbres.  El Retorno sirve para el conocimiento de sí mismo.  La Duración hace la uniformidad del carácter.  La Merma aparta el daño.  El Aumento crea el fomento de lo útil. Mediante La Desazón se aprende a reducir el rencor.  El Pozo procura la discriminación de lo que es recto. Mediante Lo Suave puede uno tomar en consideración circunstancias especiales.

CAPÍTULO VIII.  Sobre el uso del Libro de las mutaciones: Las líneas.
 { }  1. 
Las Mutaciones son un libro
del cual no debe uno mantenerse apartado.
Su SENTIDO es siempre cambiante;
modificación, movimiento sin descanso
que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos;
ascienden y caen sin detenerse,
las firmes y las blandas se transmutan.
no se las puede encerrar en una regla;
es pura modificación lo que aquí actúa.
{ }  2. 
Ellas salen y entran conforme a medidas fijas.
Ya se encuentren afuera o adentro, enseñan cautela.
{ }  3.
También señalan la preocupación y la pena, y sus causas.
Aún si no tienes un maestro, acércate a ellas como a tus padres.
{ }  4.
Primero recoge las palabras,
medita sobre qué significan;
aparecerán entonces las reglas fijas.
Mas si no eres el hombre adecuado,
No se te manifestará su sentido.

CAPÍTULO IX.  Las líneas  (continuación)
{ }  1.   Las Mutaciones son un libro cuyos signos tienen comienzo en el primer trazo y son resumidos en el último.  Los trazos constituyen el material propiamente dicho.  Las seis líneas se encuentran entremezcladas conforme al significado que les corresponde en el momento dado.

{ }  2.  El trazo inicial es difícil de conocer.  El trazo del tope es fácil de conocer. Pues mantienen una relación de causa y consecuencia. El juicio aplicado al primer trazo es ponderativo; luego, con el último, todo ha llegado a su consumación.

{ }  3.  Empero, cuando se quiere investigar las cosas tan diversamente escalonadas y su modalidad, cuando se quiere discernir lo justo y lo injusto, ello no puede realizarse plenamente sin los trazos centrales.

{ }  4.  Es más: también lo más importante acerca de permanencia y caída, ventura y desventura, puede reconocerse de acuerdo con el tiempo dado. El conocedor contempla la Sentencia de la Decisión y así la mayor parte le resulta inteligible.

{ }  5.  El segundo y el cuarto puesto coinciden en sus tareas, pero se diferencian debido a los lugares que ocupan. No coinciden en cuanto a la bondad. Al segundo por lo general se lo elogia, al cuarto en general se le dedican advertencias, ya que se halla en la proximidad del regente.. El sentido de lo blando es, ciertamente, el que no le resulte propicio hallarse apartado. Pero lo principal es permanecer sin falla, su manifestación consiste en ser blando y central.

{ }  6.  Los puestos tercero y quinto coinciden en su tarea pero difieren en virtud de sus lugares. El tercero conlleva por lo general la desventura y el quinto, por lo general, el mérito, pues hay entre ellos un escalonamiento conforme a su rango. El más débil sufre riesgo, el más fuerte conquista la victoria.

…………………………………………………………………………………………….


GLOSARIO:

Signos:  las figuras de los ocho trigramas y las figuras de los 64 hexagramas.
Tres potencias originarias:  Cielo, Tierra, Hombre.
SENTIDO: TAO

3 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo Marta!

    ResponderEliminar
  2. Los busqué y no los encontré. Me pareció extraño, hay mucho acá para rumiar, acordar, desacordar, volver y repensar.
    Saludo afectuoso Javier

    ResponderEliminar
  3. ... maravilloso ! Gracias Marta !

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.