I Ching, sobre la pregunta y la respuesta.

Vengo viendo una gran dificultad en las consultas que se hacen en este blog. Una de las dificultades para la interpretación de la respuesta es el olvido de la pregunta. Pero la mayor de todas es no saber la importancia de la pregunta. Como esos usuarios esporádicos del I Ching que preguntan para que responda por sí o por no y cuya respuesta es completamente incomprensible.
A la pregunta hay que pensarla en función de la respuesta que se quiere obtener y, a la inversa, la lectura de la respuesta se hace en función de la pregunta que se ha hecho.

Una pregunta crea una puerta con su cerradura en la cuestión que se indaga; la respuesta es la llave que abre la cerradura de la puerta que ha creado la pregunta.
Cerradura y llave se hermanan.
Si cuando tengo la respuesta -la llave en la mano-, olvido dónde están la puerta y la cerradura e introduzco la llave en cualquier otra cerradura -otra puerta, otra pregunta-, la puerta no se abrirá.
La cuestión permanecerá como una habitación cerrada para mí.

Esta es la puerta que dibujamos con nuestras preguntas. Esta puerta tiene cerradura porque nuestra pregunta es certera. Preguntas mal elaboradas crean una puerta ciega; a lo más, una puerta  con la abertura para las cartas por donde podemos espiar y llevarnos una impresión parcial y distorsionada de la cosa.

Lo correcto es introducir la llave en la cerradura y hacerla girar. Es decir, introducir la respuesta en la pregunta y mover la respuesta allí -en la pregunta- hasta que se sienta el pestillo que se corre y la puerta que se abre.
Lo podemos hacer así si somos los dueños de la casa. Porque otra cuestión que está ligada a la claridad de la pregunta es si preguntamos por cuestiones que nos atañen en lo personal o si preguntamos por cuestiones que no nos incumben.
Si uno se ciñe al espacio y tiempo de la pregunta-respuesta y al sujeto o sujetos de la pregunta  nunca se confunde con la lectura. Es un espacio-tiempo y sus personajes restringido a esa consulta.

El procedimiento completo se podría figurar así.

Tengo un muro frente a mí que me separa de lo que necesito saber. Sé que necesito saberlo pero no encuentro la manera de llegar a ese conocimiento; porque en el mundo que me rodea no hay respuestas o porque en el mundo que me rodea hay mentiras elaboradas o personas que eluden la verdad. Igual preguntamos cuando en nuestro interior hay factores desconocidos, inconscientes, que nos hacen repetir viejos hábitos que desconocemos en nosotros mismos y nos dañan.
Cuando luchamos a brazo partido en la oscuridad, como Jacob con el Ángel. Necesitamos saber, estamos sedientos de verdad. Por eso preguntamos.


Esta es la versión de Delacroix, acá se puede ver el esmero del Ángel en evitar que Jacob se lastime en su lucha apasionada.
Me gusta esta versión.

Cualquier pregunta que no sea una necesidad es un extravío de la mente y un uso abusivo del I Ching. Esta es otra cuestión que está ligada a la claridad con que llegamos frente al libro. Porque una necesidad no es un deseo circunstancial, es más que un deseo; es algo que se hace saber con mucha claridad -como la sed-, y entonces la pregunta es certera.

Este muro es compacto y sin grietas, en él dibujamos una puerta con su cerradura; esa es la pregunta.
La respuesta es la llave para esa puerta y para ningún otra. La respuesta encaja en esa pregunta, no sirve para otra. Si quieres saber más tienes que preguntar nuevamente, crear otra puerta.

Si lo tengo que decir con el idioma del I Ching, ese muro sin grietas que oculta la verdad es el hexagrama 36, La Luz Oculta.
Y el hexagrama 37, Morar con Personas, Chia Jen, es el procedimiento que he desarrollado acá.
En Chia Jen todos tienen la llave para entrar y salir de la casa, la casa es de todos. Moran juntos porque se aman, todo está iluminado desde abajo y desde el centro. Hay una doble claridad, el trigrama Li doble, repetido en el cuerpo del hexagrama. El trigrama K'an, Agua, veracidad implacable, coraje y verdad, transparenta esa luz. El trigrama Sun, viento, la suavidad que protege comprende y da apoyo, cubre por arriba al signo. Acá hay verdad y amor comprensivo.
Chia Jen es mucho más que El Clan o La Familia. Es un estado iluminado del ser; transparente, confiable. Una puerta a la verdad que responde con verdad cuando se pregunta. Un consejero intachable y un Guía.

36, La Luz Oculta

37, Chia Jen, Morar con Personas

.

Comentarios

  1. Necesaria y suficiente, como las demostraciones matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Eso es Galefod. Ves que hay más de una manera de demostrar algo en matemática, pero alguna es la mejor de todas y esa es la necesaria y suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta entrada. Tu tambien haces poesia como el i ching. Captas lo que rodea a la cuestion, armonizas los distintos elementos y lo conviertes en musica hecha con palabras. Tus entradas se entienden desde dentro. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, es un gusto para mí. Cariños

      Eliminar
  4. Sabes Galefod, recuerdo antes cantar que hablar y luego olvidé cantar. Estoy recuperando el canto. Es un placer para mí cuando llega la inspiración y siempre llega cuando es estimulada por una pregunta o cuando alguien canta en los comentarios.
    Gracias por preguntar y por cantar conmigo, que eso es lo que haces en tus comentarios.
    Acaba de aparecer otro canto, pero este es un canto libre y sin otro objetivo que cantar. Pronto subiré otra entrada, jejejejj
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El canto enriquece la expresión transmitiendo las emociones con más intensidad armonizando y uniendo sensibilidades acordes. Creo que fue San Agustín quien decía que quien ora cantando ora dos veces. La poesía es el canto del alma. Y sí, tienes alma de poeta.

    ResponderEliminar
  6. Entrada muy necesaria, gracias.

    Saludos

    Catalina.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una entrada genial... Hacerse o hacer preguntas genera una ventana en el tejido espacio-tiempo y hay que asumir que es una gran responsabilidad...el conseguir cerrarla...

    ResponderEliminar
  8. Tienes la llave, la llave sirve para cerrar tanto como para abrir. La llave se usa sólo si se hace la pregunta, porque el que pregunta merece saber. Merece saber porque ha llegado a la pregunta. Si ha llegado hasta la pregunta es porque ha trabajado para hacerlo y está listo para recibir y aceptar la respuesta.
    Ves que hay preguntas que no hacemos, sabemos que no estamos en condiciones para recibir y aceptar la respuesta.
    También sucede que preguntamos sin consciencia, entonces resulta que no entendemos la respuesta. Acá entra el hexagrama 4 a la discusión. Un hexagrama que te instruye sobre cómo aprender y cómo enseñar.
    La cosa se hace paso a paso en el ahora. Si estás despierto en el ahora surge la pregunta perfecta, la apropiada a tus circunstancias, la que muestra el paso que estás dando, la que lo hace consciente.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Que bello es tu blog. Gracias por hacerlo y compartirlo. Yo tengo una duda sobre la forma de preguntar. Yo preguntè cuàl era el sentimiento de una persona en especial hacia mi. Mi intenciòn es saber si esa persona me quiere. Me avergueza un poco tener que preguntarselo al I Ching porque todavia no tengo el valor suficiente como para preguntarselo a la persona que quiero. El I Ching me contestò con el hex 57 que yo interpreto como positivo pero ,e gustaria saber tu opinión sobre la forma en que pregimté. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Liliana,
    Has hecho bien la pregunta. Preguntaste cuál y la respuesta es el 57. Por si no lo has visto, en RECURSOS hay un compendio. Puedes entrar por el enlace y leer bastante sobre el 57 ahí. Leer y reflexionar, meditar y entender.
    Has preguntado sobre los sentimientos de OTRA persona, no sobre los tuyos. Eso es algo difícil de entender, porque no eres esa otra persona. Pero eso es lo que preguntaste y la respuesta fue esa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus descubrimientos sobre este libro sagrado que es el I ching. Pero gracias también porque son palabras amables, son poesía como dice alguien mas arriba. Un abrazo inmenso.Elina

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, te pido ayuda con una pequeña duda sobre la pregunta. Si uno pregunta por ejemplo: "qué estoy entendiendo mal de x cuestión?" y recibe cualquier hexagrama, por ejemplo 13.2 al 1. lo debo leer como "estás entendiendo mal el significado de 13.2" o "estás entendiendo 13.2 y está errado". qué opinas?

    ResponderEliminar
  13. Hola Zina, me parece que es como te parezca a ti en el caso por el que consultaste. 13.2 es una confusión muy frecuente y para saber si uno u otro/s ha caído en ese error lo único que tiene que hacer es revisar los comportamientos y las percepciones. Si está sucediendo en un grupo siempre se siente un clima de sospecha, de cosa tramada y manipulada, hay cuchicheos, conversaciones en los rincones que se suspenden al aparecer otras personas, reuniones donde es evidente que algunos se han complotado en secreto para llevar una postura adelante, documentos que desaparecen, ese tipo de cosas. En pocas palabras, hay olor a chamuscado jejejejej. Por algo es que está Li abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm claro, yo buscaba más claridad con esa consulta pero quizás deba preguntar de otra manera, porque yo ya pensaba en un 13.2 y quería saber si lo que estaba pasando era eso u otra cosa.
      Gracias Marta

      Eliminar
  14. Entonces es como te dije, que vos sabes y yo no porque sos la que consulta y sabe sobre qué consulta. Si ya lo tenías sabido que era algo de 13.2 entonces te está diciendo que es 13.2 pero estás entendiendo mal lo que está sucediendo allí. Te falta información o te están engañando o te estás engañando a vos misma. El asunto es que estás entendiendo mal lo que sucede allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy difícil penetrar en los manejos clandestinos de los grupos dentro de los grupos. La única manera es la 5ª línea y la otra manera de actuar es separarse de cualquier partidismo pequeño en la 6ª y trabajar sola para la institución sin mirar lo que hacen los demás. Por eso Wilhelm comenta que el 13 es un ideal no alcanzado.

      Eliminar
  15. Hola Marta,
    se me presenta la siguiente duda: he preguntado por las intenciones de x persona para conmigo. Entonces me ha salido el hexagrama 20.4.5 al 35, o sea, desde la contemplacion, hacia el progreso. Comencè a leer, y me encuentro con una gran duda, que es que no sè cómo interpretar lo que se dice acerca del consultante. Entiendo que las intenciones de x sean Contemplar... mas aunque la pregunta esté así formulada, se interpreta lo del consultante como algo dirigido a mi, que de hecho soy quien consulta? o todo lo traslado a las intenciones de x? Si es así... puedes darme una pista? por dónde va la bocha? gracias por el blog siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te enlazo una entrada que es más explícita aún que esta. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html
      Usa el instructivo que está ahí.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas