Ir al contenido principal

Hexagrama 56, Lu, El Andariego, Transitar. Las líneas.

Hexagrama 56,  fuego en la montaña, El Andariego, Transitar.
Cuando se está de tránsito no es bueno arrastrar pendencias. Lo mejor es ir quemando con prolijidad la montaña y que solo queden las cenizas. La montaña está quieta adentro y abajo, el fuego hace su trabajo afuera y arriba.


Hexagrama 56, Transitar.
Comento las líneas.

56.1, el seis en el primer puesto en la base de la montaña.
Esta línea se refiere a alguien o algo que está en tránsito arrastrando porciones de historias antiguas sin resolver del pasado. Justamente aquello que no es bueno en la situación de extranjero, el pasado no ha sido convertido en cenizas, las experiencias del pasado no se han digerido y siguen pesando como lastre.
Montaña en el trigrama inferior cambia a Fuego y se presenta el hexagrama 30, Fuego, arder .

Hexagrama 30, Arder.
Parece que estamos con una indigestión, con un fuego adentro que es un ardor constante. Algo muy molesto de llevar con uno porque quema adentro mientras transitamos. Como si camináramos con una piedra en el zapato. Hay que detenerse a sacar la piedra, hay que digerir y consumir el pasado, hacerlo cenizas. Acá el pasado está inconcluso, el andariego tendrá serias dificultades si camina con esto, si no le pone fin.
Las cenizas del pasado son la riqueza del presente; esas cenizas nos fertilizan, nos hacen más sabios. Esas cenizas son una montaña, el 56 es un hexagrama avanzado.


56.2, en el puesto central de Montaña y en las raíces de Sun, Viento y también árbol.
Como el puesto es central y la línea es una línea yin en puesto yin, tan correcta, ya no hay piedras en el zapato del caminante.
El trigrama nuclear  inferior Sun, Viento, cambia al trigrama Ch'ien, lo Creativo.
La suave adaptación de Sun y aquello que solo es posible con el paso del tiempo, Lo Creativo, convierten al 56 en el 50, El Caldero. En el transitar encontramos un lugar donde crecer, tradiciones y una cultura que nos acoge y alimenta. Ese lugar es compatible, es un lugar donde podemos permanecer y echar raíces, casi como si estuviéramos en casa. Nunca olvidar que somos extranjeros y que, aunque seamos cuidadosos, nuestro éxito puede molestar a los nativos.
He pensado en algo que no quiero dejar en el tintero. 56.2 es una línea que acuerda conceptualmente con la idea de reencarnación; alguien que llega con una montaña de cenizas del pasado y se instala en un lugar como si fuese un recién nacido sin pasado. Del 56 al 50, El Caldero.

Hexagrama 50, El Caldero
Acá enlazo una entrada donde consulté con el I Ching qué es el amor y salió mutando la 56.2. Parece como que existe un vínculo entre esa respuesta y esta característica que ahora veo en esta línea. Algo para meditar y que cada uno llegue a sus propias conclusiones.  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html

Un 56.2 algo más prosaico, Canadá es Caldero de muchos andariegos.

56.3, la línea superior de Montaña abajo, la central de Viento en el nuclear inferior y la inferior de Lago en el trigrama nuclear superior. Es una línea luminosa en puesto yang, se muestra extremadamente yang. Ese es el problema con esta línea, demasiado yang para la condición de un extranjero, de alguien que está de paso, en tránsito.
Busca introducirse en exceso; violenta con una mezcla de la soberbia de montaña -alguien que cree que se las sabe a todas-, el arribismo de Viento -alguien que se introduce sin pedir permiso ni esperar su turno- y la jocosidad de Lago -alguien que supone que con bromas o sonrisas se compra el lugar-. Todo esto es muy mal recibido en tierras extrañas.
Al mutar aparece el hexagrama 35, El Progreso; su tercer línea habla de alguien que se mimetiza con la muchedumbre. Acá al andariego se le quema el nido porque abusa, porque sobreactua y suena a falso. Un extranjero tiene que aceptar su condición para ser bien recibido. Podría señalar también a un inmigrante ilegal.
Hexagrama 35, El Progreso

56.4, hemos dejado Montaña abajo y atrás, en el pasado. Es la línea inferior de Fuego y estamos quemando la experiencia, haciendo cenizas en un lugar permanente. Hemos creado un lugar y vínculos en esa tierra extraña.
Sin embargo esa línea dice "mi corazón no está contento"  Es extraño, porque es la línea central del trigrama nuclear superior Lago y tiene sus necesidades cubiertas, está conforme, está lleno. Pero su corazón no está contento.
En todo momento que meditamos en este hexagrama debemos recordar que se trata de un andariego, de estar transitando. Acá lo que lo aflige es la inmovilidad, no puede seguir su camino, en esta línea está atrapado en la abundancia. No se puede quejar porque tiene todo lo que necesita, pero su corazón es el corazón de un andariego. Eso no se puede cambiar, uno no puede cambiar el corazón. Los horizontes lejanos le llaman, su sino es caminar y hacer cenizas mientras camina.
Al cambiar la cuarta línea se presenta el hexagrama 52, La Montaña. Está detenido y es un andariego. Para un andariego eso es como estar muerto en vida, como estar en coma y con respiración asistida.

Hexagrama 52. La Montaña
Su corazón está aquietado en esa situación confortable -la cuarta es la línea del corazón-, pero su corazón está triste. El corazón necesita arder de pasión, para eso está el corazón, para apasionarse con lo nuevo, para ser curioso, para crear, para amar y para pensar apasionadamente. Sin pasión no hay enseñanza ni hay aprendizaje, la vida se detiene. "Mi corazón no está contento"
Ritsema Karcher lo traduce así "Mi corazón no agudo" Y propone para la palabra agudo: afilado, ansioso, pronto, animoso, alegre. Esta es la cosa con esas situaciones tan confortables donde uno queda atrapado como cerdo en el chiquero. No es vida para un andariego.

56.5, una línea yin en puesto yang en el centro del trigrama fuego, cuando muta nos lleva al hexagrama 33, La Retirada. Esto es lo apropiado para el fuego en la montaña, quemar y continuar quemando donde todavía no ha quemado. Es el regente del hexagrama y nos muestra la esencia del andariego. Un andariego es andariego, no se puede quedar quieto mucho tiempo en un lugar. Una vez hecho lo que había venido a hacer se retira. Ya tiene otros asuntos en mente. Este es el que llega con el faisán bajo el brazo y luego se retira.
Hexagrama 33, La Retirada

56.6, hay ocasiones en que las circunstancias no te dejan otra opción.
Está en juego el si mismo, uno no puede seguir adaptándose a ese lugar y esa gente donde se es un irremediable extranjero.
Es la última línea. Los valores son incompatibles, ya se ha intentado todo por continuar y no es posible continuar.
La incompatibilidad, que ya estaba en el origen pero no se había advertido, se muestra en toda su dimensión. Hora de dejar que también se queme el nido y partir sin terminar el trabajo, uno ha  llegado a su límite.
Acá que se queme el nido por no aceptar seguir adaptándose significa que uno ha escuchado el mensaje que llega de su interioridad, que uno tiene buen oído para escuchar lo que se dice afuera y ver la incompatibilidad con lo que te dice adentro. No queda otra que obedecer al pájaro de fuego, que ser liviano y versátil.

Hay muchas formas de adaptación, acá se contrastan dos, la mansedumbre de la vaca y la versatilidad del pájaro. La vaca es pesada y afable, el pájaro es liviano y sensible, lo que está desafinando le es intolerable.
Que primero se ría y luego se lamente se llore y grite significa que a la alegría del primer encuentro ha seguido la desilusión
También primero uno reirá al sentir el alivio de reencontrarse con su propio ser. Luego uno hará el duelo del hexagrama 62 y tendrá ocasión para quejarse y llorar.
Ese lugar, esa gente, esa pareja, ese esposo o esposa, esa profesión, ese trabajo, ese padre y esa madre, esa vida; era un refugio, era una protección. Ahora uno está por su propia cuenta y riesgo.  Ahora uno es un cuentapropista. El pájaro abandona el nido
Es un camino duro por recorrer, duro y peligroso. Uno se ha convertido en un paria, en un descastado, un renegado. Muchas condiciones distintas se pueden reflejar en esta línea.
Pero en ningún lugar del texto se habla de arrepentimiento ni de falta. Pienso que El Andariego puede prescindir del nido, que puede dormir en una rama con la cabeza bajo el ala o buscar refugio en una cueva. No es un pichón, hace mucho que aprendió a volar y a conseguir su propio alimento. Estamos en el hexagrama 56 que sigue al 55, La Plenitud, no hablamos de un novato. El fuego arriba es ligero y sigue su viaje, no es la vaca atada en el establo que todos los días da leche.

He meditado mucho en esta línea a lo largo de muchos años viviendo con el I Ching.
Leyendo la traducción del texto de Wilhelm y en especial sus comentarios para esta línea, la acción del sujeto parece provenir de un error gravísimo. Un error que lo deja desamparado en el descampado del hexagrama 62.
Hexagrama 62, La Preponderancia de lo Pequeño

Wilhelm traduce así el texto de 56.6:

Al pájaro se le quema el nido:
el andariego primero ríe,
luego tiene motivos de quejarse y llorar.
En su ligereza pierde la vaca.  ¡Desventura!

Al comentario lo pueden leer en el compendio. Reduce el texto a una sola lectura.

La traducción de Ritsema Karcher es doble, tiene dos versiones:

a) Un ave quemando su nido.
    Transitando Personas previamente riendo, después gritando llorando.
    Perder el ganado, tender a la versatilidad.
    Peligro.

b)Usar Transitar para situarse arriba.

    La rectitud de uno quemando por-cierto.
    Perder el ganado, tender-hacia la versatilidad.
    Consumar absolutamente-nada: tener oído por-cierto.

Ritsema_Karcher no comenta los textos y estoy muy agradecida por esto. Porque así la cantidad de lecturas posibles se adapta al mundo, esta línea nos puede salir en muchas circunstancias distintas.
Supongo que al andariego en esta línea no le ha quedado otro remedio más que dejar que se queme su nido y desprenderse de esas posesiones que lo agobian en el hexagrama 62. Hacer el 62 luego de quemar su nido. Una experiencia más para el andariego que es de esperar no eche en saco roto. Para hacer el 62 hay que ser muy cuidadoso y circunspecto. Muy prolijo y autocentrado.

Las sextas líneas de los hexagramas suelen llevar su cualidad al grado máximo y acá es muy evidente. La "rectitud que quema", el "perder el ganado", el "tender hacia la versatilidad", el "consumar absolutamente-nada" y el "tener oído por-cierto" no son cualidades que un ciudadano respetable valore, son las cualidades de un andariego. Un andariego puede hacer el esfuerzo de convertirse en un ciudadano modelo, pero tarde o temprano su corazón no estará contento y cuidar de la vaca le resultará intolerable. Entonces es posible que haga su última visita con el faisán bajo el brazo, deje su nido y vuelva al descampado. Un andariego no tiene nada que perder porque no tiene nada. Para un andariego las cosas están para ser usadas, no para ser poseídas. La vida también.
...

En nuestras tradiciones encontré una imagen que es el 56, El Andariego. Me ha sorprendido, meditaré en esto. Cuando digo meditar me refiero acá a masticar la cosa el tiempo que sea necesario, a rumiarla. Algo como el hexagrama 21.

"El Sinaí entero humeaba, porque Yavé había bajado en medio del fuego." Esta es una imagen que se ajusta en simbolismo a 56.5 al 33. Li mutando a Ch'ien.
El trigrama Li, Fuego, es el representante del trigrama Ch'ien, Cielo, en el  diagrama del Cielo Posterior. Se ubica al sur.
. . .

Mas imágenes para pensar:
Acá el faisán dorado, originario de China, el que lleva bajo el brazo el andariego de 56.5



Este es el pájaro de fuego de ardiente plumaje, el fénix chino, el fenghuang, la Emperatriz. Es el referente del trigrama Li, el Fuego, un trigrama femenino.


http://xingzuolong.blogspot.com.ar/2012/05/fenghuang-fenix-chino.html

Cuando se muestra con el dragón -el Emperador-, simboliza la unión de yin y yang. Como está en la caratula de este blog:

Ambas manifestaciones juntas se encuentran en el hexagrama 13 y en el hexagrama 14.
Concordar las Personas y La Gran Posesión.
Hexagrama 13, Concordar las Personas
Iching-hexagram-14.svg
Hexagrama 14, La Gran Posesión
. . .

Acá pego otras entradas del hexagrama 56, a medida que voy andando voy viendo cosas. Este blog es un diario de viaje.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-hexagrama-56-lu-el-andariego.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-hexagrama-56-y-la-montana-bifurcada.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html


Comentarios

Tegularius ha dicho que…
Me gustó mucho esta entrada. Siento que muchas de las cosas que analizas acá, de alguna manera, coinciden con procesos míos.
Gracias, voy a pegar el enlace en una entrada en mi blog, para tenerla cerca-
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Ayyy Javierito!! que andamos intentando caer en cuenta de lo que estamos viviendo!. No nos gusta vivir sin saber porque necesitamos aceptar el mundo como el mundo es. Y no podemos escuchar a otras voces, necesitamos encontrar la propia para que pueda cantar. Cantar con mi voz...eso es.
Algo se dijo hoy en el grupo I Ching comentando esta entrada, porque el 56 anda saliendo mucho, está en el aire. Algo que dijo Krishnamurti con su voz, dice Isa que dijo esto " Krishnamurti dijo un dia que no se puede pensar acerca del amor. Que es un estado del ser, y que cuando la mente interviene surge el problema en la relacion.
Fui a buscar y lo encontré, lo pego acá: http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/el-libro-de-la-vida/krishnamurti-el-libro-de-la-vida-04
Yo sigo mirando este hexagrama, porque el amor es el 56 sin cambios y cada vez veo más cosas en él. Es difícil escribir todo lo que va apareciendo, porque es un proceso y escribir es un corte en el proceso. Algo como un diario de viaje, eso es este blog. Nada está cerrado y está abierto a todas las voces. Cantamos juntos la canción de la vida Javier? jejejejejej
Cariños y buena fortuna
Tegularius ha dicho que…
Tal cual Marta, como lo decís es como lo siento. "Se" que tengo aceptar el mundo como es, que solo debo abandonarme al instante... pero mi parte racional es tan fuerte!!! Como decís, necesito saber porqué... en todo. Darle un sentido, encontrar las leyes de generación de eso que vivo...
Tegularius ha dicho que…
De alguna manera, la vida hizo que pudieramos compartir algunas notas de esa canción de la vida y me gusta encontrar algunas notas en común en lo que compartís y me sirve en mi camino.
Gracias por compartirlo
Un abrazo
predestinado ha dicho que…
Hola Marta,
este puede ser otro hexagrama que habla del "extraterrestre" como el 34, a mi me sale cuando estoy como desconectado del camino, siempre entre dos lugares...ya sea emocional, social, físico....
Mirandolo más en profundidad me refleja la situación de la persona que sabe que está de paso, pero no recuerda de donde viene y a donde va....un extraterrestre que camina en sun mundo que no es del todo suyo y no sabe volver a su planeta...por que no sabe de donde viene.
Nosotros todos en algun momento sintonizamos con este hexagrama...un momento de lucidez o de miedo.
Supongo que en el 34 acepta lo que es...pero en el 56 "es"...supongo que amor como tu dices bien, que otra cosa se puede ser.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como una digresión en el discurso, un camino lateral que uno recorre hasta un cierto punto para encontrar analogías? o, por el contrario, está en el camino central del discurso entre uno y otro punto?
Es algo que no tengo resuelto, tal vez porque no estoy a suficiente distancia para ver todo el panorama. La distancia que haría falta es más que humana.
Veamos.
Porque como sea, en el 56 uno sabe que eso es un episodio entre episodios, un espacio vacío que no está vacío pero como si lo estuviera.
También he pensado en el espacio vacío entre las palabras, el espacio vacío entre los planetas, el que hay entre nosotros, o entre dos terminales nerviosas. Ese espacio que nos une y nos separa. La interfase, la materia oscura, el amor que nos une y nos separa.
He pensado en las reacciones químicas y como se producen en la interfase acuosa que separa las moléculas y como se hace posible así que se conecten dos singularidades distintas para formar un tercer compuesto.
Ese extraño no-ser que nos conecta y nos hace más complejos.
Porque el 56 está luego del 55, la gran explosión, y antes del 57, el signo del retorno al hogar. Es una abstracción muy inasible que está repetida en lo que miras, en el macrocosmos, en el microcosmos y acá.
Concluyo que no es una digresión, que es lo que hace del discurso algo coherente. Los signos de puntuación, los silencios entre las notas musicales. Sin ese no-ser todo sería un ruido, caos total.

Mira el alcance de las elucubraciones a que no lleva este libro jajajajj
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjejejej
Hay movimientos que muestran similitudes, este es un caso. Lo que va del 56 al 57 y lo que va del 59 al 60. Hay similitudes acá, de hecho por algo cometí un error recién. Los errores son significativos, muestran algo oculto detrás. La cosa va por acá pero todavía falta. Falta distinguir una de otra. Ya llegará, nunca se acaba con esto
Eliminar
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te sigo y de vez en cuando te pregunto, hoy no voy a preguntarte solo voy a contarte que ya desde hace algún tiempo cuando noto que realmente estoy viviendo algo importante y necesito encontrar el fondo, me veo sorprendida por una página que has escrito para mi hexagrama con mis mutaciones, las que inmediatamente entiendo que me vienen del Cielo a través de tí. Hoy me sucedió con este hexagrama mutando la línea dos y la cuatro ¿Qué es el amor?.
Te estoy muy agradecida, un abrazo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, me alegra que te sea útil.
Cariños
Padron ha dicho que…
Hola.
Desde un tiempo estoy leyendo tu página y me ha encantado la manera que

expresas las ideas del iching; y me han servido para entender las cosas de

mejor manera y tambien aprender a formular de mejor manera las preguntas para

que el Maestro responda. Me gusto lo que escribiste en esta entrada ya que el

haxagrama 56 y 62 me ha aparecido en otras consultas.
Te escribo para pedirte

una aclaracion sobre el hexagrama personal, que abarcaría en su significado.

Pregunte al Maestro mi hexagrama personal y me respondio el 49 mutando al 56.
Desearía si puedes responderme y aclararme esta duda.
Muchas gracias.
Gustavo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Padron,
cuando preguntas por tu hexagrama personal te muestra lo que está sucediendo en estos tiempos contigo, con tu vida. Te mostró el 49 mutando en 1, 5 y 6 al 56. Hay mucho que pensar acá. Para reconocer el momento que estás viviendo, para hacer consciencia, te aconsejo ir al compendio en la columna lateral donde dice RECURSOS. Hay archivos de cada hexagrama, un compendio de distintos textos. Investiga allí tranquilo, hacer consciencia lleva su tiempo y estás viviendo un tiempo de cambios drásticos. El tiempo no tiene una medida estandard, el tiempo es el que uno necesita para hacer consciencia, puede ser rápido, puede ser lento. No hay apuro porque seguirás viviendo esto con consciencia o sin consciencia. Lo malo de hacerlo sin consciencia es que te arrastra y te resistes y te quejas y te enojas cuando no es necesario tanto gasto de energía si uno tiene claridad al respecto de lo que está viviendo. Por eso vale la pena esforzarse para hacer consciencia, algo que no puedo hacer por vos porque yo no estoy viviendo tu vida.
Suerte Padrón, un saludo.
Padron ha dicho que…
Muchas gracias. Realmente uno se maravilla cuando le pregunta al Maestro y respuestas invariablemente terminan cumpliendose, sea buena o no para uno. En mi caso es una relación sentimental de 20 años con todo lo que ello implica. Sea la forma de preguntar siempre va por el mismo camino la respuesta. Habia leido todos los hexagramas implicados del compendio pero me quedaba la duda del alcance del hexagrama personal y por eso te agradezco nuevamente.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
ok padron, me alegra que sepas como manejarte con los recursos que hay disponibles. Yo no desaprovecho ni una oportunidad de dejar indicaciones para que la gente use el compendio. Disculpa, te usé para eso, pero es una causa noble, jejejejejj
Y sí, aunque uses este libro toda la vida nunca deja de ser oportuno a condición de que tus preguntas estén bien elaboradas para poder hacer lecturas confiables. Esa es la única condición.
Saludos y gracias.
Unknown ha dicho que…
Qué tal Marta. He consultado del siguiente modo, no se si debo separarme de esta persona. ¿Qué me aconsejas. Y me ha respondido con el 56 lineas 1, 2 y 6. Mi interpretación es que sí debo hacerlo. Sobretodo si me baso en tu lectura de la línea 6. Un cordial saludo..Pepé.
Matilda ha dicho que…
He pedido un consejo al maestro en estos momentos de tristeza. La frase textual que use fue: Pido un consejo respecto a esta situación que estoy viviendo con x. Obtuve : 56.4.5 mutando al 53.
Siento que el hexagrama es una fotografía respecto a como me siento, sobre todo el la linea 4, donde mi corazón no esta contento, y siento un vacío muy grande. Me siento extraña y ajena en todos lados, y una errante. La 4 del hex. 53, me dice que busque descansar, que me quede un tiempo de manera transitoria, en un lugar más seguro, quizás para recuperarme. La línea 5 del hex. 56 siento que es el consejo, respecto a salir de la situación de la 4 línea...buscar un lugar donde formar parte, y aunque en un principio pueda seguir sintiendome una extraña, con el tiempo puedo encontrar un lugar que puedo a llegar sentir más mio, con mi gente, y con vinculos más estables.
Por otra parte siento que me dice que es momento de salir de la situación de andariego (que es la sensación que me ha generado la relación con x, ), y que busque oro tipo de vinculos que me den más seguridad.

¿Como lo ves tu?

Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilda, te digo algunas ideas que se me presentan ahora
Mira, si miramos desde muy lejos todos somos andariegos, estamos en tránsito entre el nacimiento y la muerte. Eso dice la línea 4 del 56, que todo es transitorio, una posada, un descanso en el camino y conocer eso nos apena.
Pero el comportamiento y la actitud del andariego -que todos lo somos desde este punto de vista-, es óptimo en la línea cinco. En esta línea uno sabe ya y lo ha aceptado que camina solo, que lo que lleva consigo a donde sea que vaya es su conciencia y su espíritu. Sea lo que sea eso que llamamos espíritu, hálito de vida y consciencia de la muerte. No se apena por eso, en la línea cinco el andariego lleva su espíritu vivificante a donde sea que vaya. Por eso es bienvenido en cualquier lugar, porque estimula y vivifica la vida de los demás. Esa chispa salta de cuerpo en cuerpo y vivifica.
¿Quién conoce lo que le traerá la vida? Conocer lo que trae la vida es algo que sucede a posteriori de que haya sucedido. Es cuando reflexionamos sobre lo ya vivido que conocemos . Lee las entradas del 56.
La única seguridad es interior, "genio y figura hasta la sepultura" es el hexagrama 53, por eso es como un árbol solo que crece arriba de una montaña y sirve de referencia en el paisaje. Te está sugiriendo que fortalezcas tu interior y que te expreses en tu mundo desde ahí. Lo que suceda puedes considerarlo aleatorio, random. Acá en el 53 uno es el que da seguridad a los demás sólo por vivir como vive, uno es el que sirve como referente. Parece que considera que ahora estás para esto, para ser referente de los demás.
No conozco tus circunstancias pero el 53 es el referente de su entorno.
Un saludo afectuoso, un abrazo.
Maria ha dicho que…
hola Marta, hace un mes que me encontré con el iching, hay muchas respuestas que no logro entender.
Hace una año tuve flash de una vida pasada donde vivía una gran amor. Al tiempo conocí un chico con el cual tuvimos una relación muy corta pero muy intensa la cual termino porque los dos somos casados. Me hice una regresión y lo pude reconocer como el amor de esa vida. No puedo sacármelo de mi corazón, el me dice que tiene el capítulo cerrado conmigo. Preguntè al iching que siente por mi, y me salió el 56 y que muta en la línea dos al 50 ... Que quiere decir? Me ayudas
Muchas gracias!
Abrazo
Maria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, te contesto porque la línea es muy hermosa. Este no es un lugar de consultorio personal, es para estudiar. Queda sabido para otra ocasión.
Se puede leer que es un amor hermoso, el de la segunda línea del 56 es un amor hermoso. Tan hermoso como el que sentimos por nuestra madre. Pero, al igual que el amor que sentimos por nuestra madre, es algo del pasado. Uno lo atesora, está guardado en el caldero de uno, pero tiene que seguir su camino porque uno no ha llegado y nunca llegará a un sitio que sea su hogar, uno es un andariego. Algo así.
Cariños María
sonson ha dicho que…
Hola Marta,
soy nueva preguntándote, pero no consultando tu blog. Tengo una consulta sobre este hexagrama porque me ha dado uan respuesta tan acorde con la situación uqe hasta da miedo :) Pero hay un matiz con le que quizá me puedas ayudar.
Te pongo en contexto. Soy Española, y hace dos años vivo en Perú por motivos laborales. Al principio fue duro el cambio porque fue entre comillas forzado, aunque lo elegí. Me sentí muy inmigrante. Perú me ha dado mucho, laboralmente y en amistades. Pero me flatan cosas. Soy mujer, feminista y lesbiana y esta sociedad me resulta difícil y echo de menos otros contextos. Desde que estoy aquí no he conseguido escribir mis proyectos personales (era guionista en España), solo cosas de trabajo. Y quiero volver a mi ser. Mi pregunta ha sido. ¿Cómo puedo volver a mí y crear de nuevo?
El resultado ha sido el hexagrama 56 con mutación en 3ª y 6ª línea a el 16, entusiasmo. Parece bastante claro si lo analizas literalmente. Estoy de paso en Perú, no es mi lugar, de hecho quiero marcharme, no sé si regresar a España porque no hay mucho trabajo allí u a otro sitio, pero quiero cambiar mi situación. Esto no me está dejando centrarme en mi trabajo más personal. Y el resultado, debo recuperar el entusiasmo. Pero mi duda es que a pesar de ser tan literal en cuanto a que estoy de paso y no pertenezco a esta sociedad, quizá también pueda ser un excusa mía. Buscar en el cambio de lugar lo que no encuentro en mí y en realidad podría estar más cerca. solo cambiando mi prespectiva. Qué opinas de esto? Mil gracias por leernos.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola son, bueno la respuesta es clara, ya sabes eso. Así es en este momento, estás en un lugar difícil. Pienso que es eso y nada más, la única opción para recuperar AHORA eso que perdiste.
Si te parece demasiado doloroso, que lo es; puedes consultar cómo lograrlo en un proceso. Tu pregunta pide una respuesta para ahora.
Eso veo, espero que te sirva. Cariños, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, la línea 5 del 56 al mutar te lleva al 33, La Retirada. Estudia esa línea y luego consulta más. Bs
sonson ha dicho que…
Muchas gracias, Marta.
Solo una duda me queda. En este caso, por qué dices que la línea 5 del 56 muta al 33 y que la revise?
Se supone que las lineas mutantes que salieron son la 3 y la 6.
Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Supuse que algo sabrías de este libro, pensé que lo conocías. Para saber porqué tendrás que pensar por tu cuenta lo que te dije y lo que me dijiste y pensar. Para mí lo que me preguntas está dicho ya. Lee todo y encuentra donde fue que se dijo.
Saludos.
sonson ha dicho que…
Hola Marta,
una consulta más de curiosidad personal. En el Compedi, en la parte de las interpretaciones, qué opinión te ofrecen las de Carol K. Anthony. Son unas de las que más he leído y más completas del compendi.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, todo depende del tipo de consulta que hagas y hacia dónde te dirijas. Hay muchas dimensiones distintas de interpretación de los hexagramas. La de Anthony es un visión taoísta-budismo zen-espiritualidad para los que siguen eso caminos o similares. Todas las interpretaciones tienen los suyo y de todas algo puedes sacar. Este es un libro multidimensional jejejej. Nosotros también somos así, los hombres somos así, multidimensionales. Lo mejor es mantenerse en el centro. Saludos
Nuria Blanco ha dicho que…
Hola Marta, te he escrito otras veces hace tiempo, leerte y leer los comentarios de todos me hace reflexionar y aprender mucho. Hoy necesitaba hacer una consulta ya que hay algo que me preocupa mucho y no sé por dónde seguir. Es acerca del hijo de mi pareja, que tiene 20 años y vive con nosotros desde hace 3. En estos años hemos superado muchas situaciones difíciles, pero no estoy segura de cómo actuar con él después de lo q ocurrió hace un par de días. He preguntado primero un consejo para este momento de mi vida y me ha salido el 49 que me lleva al 17, creo que eso lo he entendido bien, cambiar y adaptarme a los nuevos tiempos. Después he preguntado cómo debo actuar con él (el hijo de mi pareja) y me sale el 62 que me lleva al 56, he leído los hexagramas completos y tus comentarios y la sexta línea en ambos hexagramas, pero no lo veo, creo que me dice que no puedo hacer nada, que ya está todo hecho? Pero no lo entiendo, le dimos mucha confianza porque parecía que iba por el buen camino y estaba siendo responsable pero no lo fue y tuvo un accidente con el coche que le pudo costar la vida. Quiero creer que eso le hizo reflexionar y aprender a valorar la vida, pero pregunto cómo debo actuar y parece q me dice q no puedo hacer más. Gracias por tus comentarios, mi preocupación no me deja ver más allá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nuria, mira, me parece que esa pregunta no es muy útil en la situación en que estás. Un comportamiento es una cosa pasajera, ahora me comporto así, más tarde o mañana de otra manera, las cosas van cambando y uno se acomoda, el comportamiento no se sostiene mucho tiempo. Es imposible. Te puedo dar un consejo, pregunta además qué actitud tener hacia él en este tiempo, cuál es la mejor actitud que que puedes tener hacia él en este tiempo, la mejor para todos, para tu relación de pareja, para él, para vos, para la convivencia. Porque es evidente que algo cambiará con un accidente que casi le cuesta la vida, 20 años es muy poco y ha de haber sido un buen susto. Una actitud se puede mantener, es algo que si uno lo comprende lo puede mantener. Es una situación delicada, no lo criaste, llegó ya criado desde otra casa. Tampoco es tu hijo ni un amigo ni pariente. No lo conoces, aunque conozcas historias que te hayan contado no has estado allí.
Y luego te tranquilizas, porque eso es lo que PUEDES hacer, otra cosa no puedes.
Esto de la conducta supongo que es por todo esto, porque es muy poco lo que puedes hacer en este momento. Pero agregar esa otra consulta te puede ayudar.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Buen día, soy Carol y pregunté sobre "la posibilidad de volver a vernos", luego de tantos malentendidos y sufrimiento de ambos. La respuesta fue 56.5.6 al 31.
Una línea hermosa (la 5), otra nefasta (la 6) y un desenlace que parece triunfar por sobre ese nido quemado, risas y luego llantos (hex. 31).
Si una línea es uno y la otra es el otro estamos a abismos de conectarnos espiritualmente. Los progresos de ambos han sido diferentes.
Si marca a uno solo de nosotros tuvo un claro decaimiento en el progreso.
De todas maneras lo que sea lleva al hexagrama 31 y acá me pierdo. Venimos del nido quemado, llantos, desencuentros, lamentos... para terminar "influenciados y conectados telepaticamente".. cómo ocurre este cambio?.
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
El que ha quemado su nido, el que ha sido implacable, no sabe cuando lo hace cuánto se ha dañado a sí mismo al hacerlo. Lee nuevamente el dictamen. Luego, cuando pasa el tiempo, cae en cuenta de lo que ha hecho.
Pero ese dictamen también dice que es irreversible. Algo que sabemos al leer ese dictamen pero que la persona, no sabe.
Muchas veces nos sucede que tenemos que actuar así para evitar ser destruidos por una relación como la que nos cuentas. Son cosas que nos suceden cuando está en riesgo lo que somos. Eso no significa que uno esté alegre o conforme, uno lo hace para acabar con algo imposible.
Por supuesto, estas relaciones suelen volver y volver, las partes no se convencen. No puede ser posible, no aceptan la derrota.
Y sí, uno de los dos no entiende nada y el otro intenta por todos los medios que entienda, uno de los dos llega con el faisán bajo el brazo. No puede ser! dice el del faisán. Y la historia se repite.
El 31 es algo muy lógico así.
Hasta que el que entiende y ha quemado su nido muy a pesar suyo se convence y el otro deja de aparecer con el faisán bajo el brazo. Los papeles son intercambiables porque ninguno de los dos acepta que es imposible. A eso se lo suele llamar en la jerga legal "incompatibilidad de caracteres" y es así.
20 años después es posible que aún aparezca el del faisán bajo el brazo, el otro añore el nido y otra vez el 31. Es que hay cosas que los unen y cosas que los separan. Así son las cosas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, el del faisán bajo el brazo sabe que está de paso por ahí, aparece porque tiene libertad de hacerlo. Es el que añora el nido el que tiene que cerrar la puerta. Ojo con esos papeles, esos roles, pueden ser intercambiables.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, otra vez yo si no es abuso. Ya te he escrito en alguna ocasión, pero es que suelo utilizar regularmente el I Ching y siempre recurro a tu página para encontrar claridad. Puesto que estoy atravesando una etapa en que ando completamente perdido (quiero decir muy perdido o completamente perdido), tan perdido que ya no sé ni lo que me gusta ni lo que quiero, me pareció un buen punto de partida empezar preguntando textualmente "¿Cuáles son mis (principales) dones y talentos?" Total, que obtuve el hexagrama 56, linea 1 mutando al hexagrama 30 El fuego, y lo que he conseguido es perderme aún más si cabe, pues cuando leo lo que dices en 56.1 y lo que entiendo es que más bien lo que tengo es todo lo contrario a un don. ¿Mis dones y talentos son arrastrar el pasado sin resolverlo, digerir algo constantemente con ardor (literal, siempre he padecido mala digestión), tener culillo de mal asiento o caminar con una piedra en el zapato? He leído también las multiples interpretaciones del compendio para la línea 1 pero no entiendo tantas advertencias. Es cómo si el I ching me hubiera constestado con otra cosa, pero la pregunta es muy clara, o ¿es que me está didiendo que no consulte ahora? Quiero suponer esta última, que estoy quemando pasado aún y que no me conviene preguntar de momento ¿Me puedes aportar un rayito de luz? Gracias. Besos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Espera, que cada pregunta tiene su lectura y la respuesta va dirigida a la persona que pregunta y a nadie más.

56.1 como talento...
Voy a escribir la saga del andariego, primera parte, línea 1.

El andariego ha dejado atrás el 55, La plenitud. Ha salido al camino porque en donde estaba ya no había nada para él. Todo estaba hecho, nada nuevo podía suceder allí, en el 55. Lo único que podía seguir haciendo en el 55 era repetirse a sí mismo, repetir la vida que ya había hecho Algo como salir de una familia con hijos por divorcio, volver a hacer otra familia con hijos y divorciarse, volver a hacerlo y hacerlo. Repetirse a sí mismo es lo único que se puede hacer cuando la situación es el 55, porque a eso ya lo has hecho. Está terminado y cuando está terminado es porque está hecho.
Uno es un experto en la cuestión que culminó con el 55 pero a eso uno lo ha hecho y no lo quiere repetir.
Entonces se sale al camino. Uno ha estado encerrado trabajando como loco y de pronto todo se acaba porque se ha terminado la construcción. Final de obra.
Por eso se lanza a lo desconocido, necesita tomar contacto con culturas diferentes de la suya, incorporar nuevas maneras de hacer y de pensar, probar la libertad sin compromisos. Tal como llegó, irse; pero llevando lo que aprendió en el encuentro y dejando en ese lugar que abandona algo de lo que llevaba como propio.
La primera línea es la base del hexagrama, la raíz o cimiento. Es lo que mueve al andariego, lo que lo mueve es su insatisfacción.
Y es lógico que para los ciudadanos que lo alojan y comparten su vida un tiempo esa insatisfacción les resulte fastidiosa, reiterativa, algo como un ruido molesto.
Esa es la primera línea, molestar por repetición.
Pero para el Andariego eso es su esencia, es lo que lo hace ser un andariego.
Se complementa con el 30, El Fuego, porque se adhiere consume el combustible y sigue. Sigue movido por su insatisfacción.

Tal vez eso te sirva.
Marta Ortiz ha dicho que…
Su insatisfacción de debe a que no encuentra lo que busca y no sabe lo que busca. Todo lo que encuentra prueba y todo le resulta más de lo mismo. No, no es ésto. No, tampoco es ésto.
Cuando eso es el don, el talento, para algo lo tienes.
En otra entrada hago referencia a Bodidharma, un monje que viajó desde un monasterio en India entró a China, anduvo por China y finalmente se cansó y se sentó. Se sentó 10 años en el monasterio Shaolin. Dicen que es el creador del arte marcial Kung Fu. Es considerado el fundador del budismo zen. Parece que finalmente encontró lo que buscaba.
Su historia está por ahí, la encuentras con el buscador.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Estoy un poco sorprendido. Creo que debiera preguntarme "¿Qué es lo que busco sin saberlo? ó "¿Para qué tengo este don, este talento?", pero un poco más adelante. Ahora quiero leer sobre Bodidharma, meditar y profundizar tu respuesta, que me ha dejado muy pensativo porque éste no parece un don lo que se dice "corriente"; no es saber comunicar, no es saber expresarse, no es hacer reír, no es un don para resolver problemas de un determinado tipo. Yo me esperaba algo más por ahí. Los talentos están para utilizarlos, para emplearlos y ponerlos al servicio de la comunidad como bien da a entender la parábola de los talentos de Cristo Jesús, y me parece que por desconocimiento o por circunstancias de la vida, quizás no haya hecho buen uso o ningún uso de ello. En fin, que nunca es tarde. Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, pienso que lo que hace el don de la insatisfacción es llevarte de acá para allá porque no encuentras lo que buscas hasta que lo que buscas llega a tu encuentro cuando menos lo esperas. Tal vez Bodidharma se sentó 10 años a meditar mientras esperaba a que le llegara y así le llegó. Porque salió caminando y si miras el camino que hizo te das cuanta que estuvo caminando al menos otros 10 años. Una persistencia debida a su insatisfacción. Cuando sucede eso es que uno tiene fe en que cuando lo encuentre lo reconocerá. Y además tiene la determinación de no conformarse con un sustituto, como quien dice "y bueno, esto es lo que hay, me arreglo con esto".
En realidad Bodidharma creo algo nuevo, algo que no existía. Lógico que no encontrara lo que buscaba allá afuera, lo encontró adentro. Y todo gracias a su insatisfacción.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta:

Es la primera vez que escribo, aunque llevo unos cuantos años ya siguiendo este blog.

Desde muy pequeña he podido tener la suerte de contar con una madre que me ha acercado al mundo del Iching.

Si bien es cierto que mi nivel de interpretación es bastante bajito, y a veces me cuesta intentar ser objetiva en mis resultados, intento anotarlo todo, con el fin de ir comprendiendo poco a poco lo que el Iching me quiere decir.

Mi comentario se refiere a una pregunta que he formulado acerca de mi última relación de pareja. Para resumirte y contextualizar, he mantenido una relación con un hombre hará unos meses; tristemente, ha sido una de las relaciones más complicadas que he experimentado, él era un hombre muy controlador en cuanto a mi forma de vestir, mi relación con el resto de personas, mis gustos, y demás. A pesar de todo, me enamoré de él.

Hará poco hemos terminado la relación, me dijo que me quería, pero no estaba enamorado de mí, y,además de esto, que no estaba centrado para una relación.

Yo me encuentro muy deprimida, y me he alejado por completo de él. Sin embargo, quise preguntar al Iching si se enamoraría de mí. Sé que la pregunta se responde con sí o no, y aunque no soy partidaria de este tipo de cuestiones, ya que me generan ciertos problemas a nivel interpretativo, quise saber qué me diría.

El resultado fue 56.6 hacia 62.
He leído absolutamente todo lo que has comentado de ambos hexagramas y el Compendio, y en base a eso, mi interpretación es la siguiente:
Dado que más que sí o no, el Iching muestra la situación o panorama, el andariego sería mi expareja, la cual ha dado por finalizada la relación conmigo. Cierra una etapa de lo que fuimos, y decide marcharse con la experiencia. Tengo que indicar, que, haciendo referencia a eso de la incompatibilidad, él desde siempre me ha recriminado que éramos demasiado distintos, y que eso le molestaba. A mí no me supuso nunca un problema, ya que pensaba que podía aportarme cosas que gente muy similar a mí no lo haría, sin embargo para él debió ser un imposible, y me lo hizo ver en el tiempo que fuimos novios.
Volviendo al tema, interpretaría que no, que no se enamorará de mí, todo lo contrario, abandona la relación y se aleja. Realmente me entristece mucho este resultado, pero creo que mi lectura es así.

La pregunta para mí era importante, por lo que te pido que me digas si he interpretado correctamente el mensaje, o si estoy errando.

Un saludo y muchas gracias por leer estén comentario taaan extenso.

Marina.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina, esa es una posible lectura. No puedo decir si está bien o mal porque no vivo tu vida.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Qué rapidez!!! Muchas gracias por responder.

Interpretaba que era lo más posible en base al panoramaactual. Existían otras lecturas? Me puedes explicar un poco más eso? La verdad es que por más que he leído sólo vi como posible la respuesta que expuse.

Gracias otra vez.

Marina

Marta Ortiz ha dicho que…
Marina, existen tantas lecturas como preguntas tengan esta respuesta que has recibido. La lectura se vincula a la pregunta que ha hecho UNA persona al respecto de SU propia vida tanto como a la respuesta que se ha obtenido.
Es la única que se TE ocurre porque es Tu pregunta sobre TU vida y esa es TU respuesta. Por eso no tengo nada que decir más que lo que ya te dije, que esa lectura es posible.
Saludos
paz amiga ha dicho que…
Querida Marta… Espero sea este un lindo año para ti y para todas tus metas. Sea próspero en la compresión profunda que tienes de la vida y del libro…
Estoy revisándome acerca de las dimensiones, por llamarlo de una manera, que siento oscuras en esta vida que vivo. Entre varias preguntas con respuestas lindas y que logro entender por encima (acerca de mis miedos y qué podía hacer para superarlos (61>2 >>42)) llegué a esta: ¿Cuál es la verdad de mi corazón?, intentando descubrir qué se de mi misma.
La respuesta: 56> 6 >>62
Quedé un poco de piedra. Me reconozco en el andariego 100%... en ese don de la inconformidad que busca incansablemente… pero me resulta dura la línea porque si bien acabo de hacer un cambio importante de hogar y comienzo una transición importante, no me veo reflejada en la risa superficial e indolente… y varias cosas más pero mi pregunta es si es correcto asumir la línea como una advertencia… o verdaderamente como la verdad arrogante de mi corazón. Le temo a lo nefasto de la sentencia y ala detneción en seco que señala…

comienzo todo de nuevo en otro lugar y quisiera aprender… y por supuesto no quemar mi nido… Hay pistas que puedas darme en cuanto al alcance de esta mutación...?
Un abrazo inmenso
PAZ
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paz, mira, esa línea dice lo que dice y uno hace lo que debe hacer obedeciendo a su corazón. Sucede que la vida tiene estas cosas. Uno no se puede negar a sí misma y eso tiene costos. Si fuera tan fácil de hacer no habría tanta gente que vive negándose a sí mismo.
No lo tomes como un dictamen que reprueba lo que estás haciendo porque no lo es. No es así, es una afirmación. Vuelve a leer.
Te lo digo de otra manera. Uno está viviendo en su nido pero su nido está infectado de parásitos y uno está muy mal ahí. Se rasca todo el tiempo, no lo soporta. No tiene más remedio que quemar el nido aunque nunca más pueda construir otro y duerma en una rama de su árbol. Pues no duerme en un nido, duerme en una rama del árbol donde puede dormir en paz.
Hay nidos muy tóxicos, que te enferman. Esa es la única solución, quemarlos.
Lógico que si duermes en una rama tienes que tener cuidado con los predadores. Eso es lo que te dice.
Te digo que dormir en la rama es mucho mejor que compartir un nido tóxico. Te curas para siempre de la la picazón y la alergia. Es cosa de adquirir la habilidad de andar por las ramas.
El dictamen del 62 es éxito por lo pequeño, el 62 es una transición. Porque eres un pájaro joven, luego creces y la vida sigue. Ese nido fue un fracaso, un intento fallido. Si te quedas te enfermas mal.
Eso puedo decirte, porque veo que lo tomas mal y no es así.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, este hexagrama se llama El Andariego y cuando pregunté qué el amor, lo encuentras en otra entrada, me respondió con este hexagrama. El Andariego.
Si lo ves desde acá te está diciendo que cualquier nido es tóxico para el amor, que el amor necesita libre voluntad sin imposiciones y que se distribuye por todas partes. Que no es algo que se hace de a dos, que es múltiple, que alcanza para todos.
Un nido que reclama exclusividad, que no tolera amigos ni parientes, ni vecinos ni hijos ni lecturas porque cela hasta de los hijos y de los libros, es tóxico. Mejor quemarlo aunque sea desventurado porque nadie disfruta quemando su nido. Quema sus ilusiones, porque eso es lo que ha sido. El amor de la media naranja es una trampa. El que vale es el de dos naranjas que viven juntas.
.
Natalia Lico ha dicho que…
Hola Marta. Te escribo porque tengo dos hijas, una de trece años y una de doce. La mayor hizo el curso de ingreso a un secundario preuniversitario y despues de un año de esfuerzo coronó con un muy buen promedio y entró sin dificultad.
Ahora la consulta es por la menor. Ella quiere ir al mismo colegio, quiere seguir los pasos de su hermana y de algún modo intuye mi ilusión aunque yo no le impongo ninguna ruta porque se que Lucia es andariega, es como el pájaro que sobrevuela está siempre pasando y viendo todo desde una distancia, cuando los demás nos enfrascamos. La pregunta concreta es si debe ir Lucia a ese colegio, si será feliz en él, si está bien que se esfuerce o le buscamos otras opciones y me sale hexagrama 56 mutando al 62. Me gustaría que me ayudes a pensar. Un cariño. Natalia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia. Hay muy poca diferencia de edad, han de ser unidas. Los adolescentes no eligen por las mismas cosas que elegimos nosotros. Ellos eligen con el corazón, no han perdido eso aún. Planificar la vida de un niño de 12 años es un absurdo total, ellos lo único que necesitan es estar con sus amigos, ni siquiera con sus padres, con sus amigos.

Acá has hecho una pregunta que son tres preguntas. Tendré en cuenta la tercera, no puede responder a tres preguntas con una sola respuesta. "está bien que se esfuerce o le buscamos otras opciones"
El 56.6 es el que quema su nido, lo pierde, el que se apura y no puede esperar, quema etapas y luego lo lamenta. Lo veo más como un comentario que como una respuesta porque este libro no responde cuando se le plantean opciones por una cosa o la otra o preguntas con respuestas sí-no. No responde, comenta. Es un comentario sobre la cuestión que le estás planteando.
Ella tiene que vivir todo lo que le toque vivir en su adolescencia y necesita experimentarlo; es su vida, no la tuya. No importa si fracasa en el examen de ingreso o si entra por un pelo. Esas son sus vivencias, las que necesita vivir. Porque no se conoce a sí misma ni conoce el mundo adulto, no aún.
Paso a paso, sin saltar, sin quemar etapas, sin adelantarse por miedo al fracaso. Ella está contenida con su hermana, así están en el mismo nido.
Así veo este comentario.
Marta Ortiz ha dicho que…
La adolescencia es como el 56, El Andariego. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo un lugar porque estoy en tránsito entre la niñez y la vida adulta. No hay lugar para el adolescente, no entra en ninguna parte y la escuela es el único lugar que lo acoge con sus amigos.
Natalia Lico ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Siempre fuimos tres, mis niñas y yo. Ahora son dos y ese nido no entra mamá. Me tengo que guardar mis temores de que salgan al mundo y se alejen y ya no me quieran. Es como decís, en este momento lo que más les importa son sus amigos. Y lo entiendo. Me hubiera gustado que sean chicas un rato más. La infancia pasó rápido. Un cariño.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, lo de criar niños se acaba y llega lo de sostener adolescentes. Luego eso también se acaba porque la vida es un cambio continuo. Y es rápido el cambio, no te espera mucho a que te adaptes, necesitas mantener la misma velocidad que los cambios.
Un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, perdona, pero estoy metidísima de lleno, aprendiendo un montón. Soy dura de seso para algunas cosas, pero, corrígeme si me equivoco. Qué daño puede hacer X persona? Y sale el 56 mutando al 62, y una persona hace una consulta similiar...yo tenía entendido que el Andariego es alguien que transita libre pero no por ello no ama, sin embargo, en la línea 6, a mí me viene la típica persona de usa y tira, acá me acomodo, acá me quedo y si me da la gana me voy y ahí te quedas. Vos dirás que soy una superficial pero es para decirlo en términos para entender ciertas actitudes. Eso no es libertad, eso es no querer comprometerse pero ocultar lo que hay: ocupar un nido, dejarlo, pero a veces no por imposible sino porque se aburrió, ahí siguió su camino. Lo que no entiendo es por qué el 62 es sombrío luego de ello. Imagino por lo que he leído que el andariego es joven, al menos joven en cuanto a buscar nuevas experiencias pero le llega, no sé si el arrepentimiento pero si la lucidez de darse cuenta del daño que ha hecho. Y termino: me recuerda a alguien de joven, no anidaba pero dejaba a la gente tirada, sin darse cuenta. A lo mejor por eso, la falta de conciencia, es inocencia...Señor, perdónalos, no saben lo que hacen. No sabía yo no. Pero ahora que se giró la tortilla y me tocó hace tiempo, ahora caigo...Roles. Un beso y te repito, si querés y lo crees conveniente no publiques solo que quería darte las gracias por el blog. Encuentro lo que busco e intento, no sé si con éxito aportar alguna cosa. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta,quisiera comentar una lectura contigo. He preguntado al maestro como seria el viaje de mi familia a Estocolmo, nos quedan pocos días para el viaje y me provoca un poco de ansia el asunto de los atentados. La respuesta fue un 47. Que creo se refiere al no saber ninguno el idioma ni inglés, visto esta respuesta pregunte sobre de lo que tenia que tomar en consideración antes del viaje. Y la respuesta fue el 56.3.6.16 a las líneas que hace referencia hablan del lugar de reposo. Se lee aterrador pero me vino de mirar las reservas del lugar donde alojaremos y no estaba considerada mi hija puede ser que se refería a la linea tres de la reserva equivocada y la seis que si no prestaba atención nos quedaríamos sin lugar para alojar? El 95 % esta reservado en la Ciudad por vía de las vacaciones europeas. El 16 me estaría señalando el descuido. Me encantaría saber tu opinión sobre esta tirada
Un abrazo
Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad.
Con respecto a ese 47 puede ser algo tan simple como "agotador". El 47 es lago arriba y agua abajo, se lee como que el lago se está vaciando por abajo.
Con respecto a la otra consulta parece que tu lectura es correcta. Igual esas dos advertencias son muy buenas para tomar en cuenta antes de cualquier viaje al extranjero, de no tomarlo en cuenta se generan imprevistos que pueden ser difíciles de resolver. No conocer el idioma y no hablar inglés es una gran dificultad en un viaje a un país con un idioma restringido a sus pocos habitantes. Eso ya lo sabes.
Es un viaje agotador jejjeje
Un abrazo.
Ro ha dicho que…
Hola Marta!! Como estás?
Hace 21 años murió mi marido,yo con 37 años y dos hijos pequeños. desde entonces he tenido algunas parejas pero no pude volver a formar una familia.
Mi consulta fue "porque no se me da la posibilidad de tener una pareja ?
56,6 al 62.
Entiendo que me dice que hay en mi una falta de estabilidad que no me permite una posición sólida desde la cual proyectarme,algo así como que voy por la vida sin saber si en realidad es una pareja lo que quiero....y si...lo asumo,algo de eso hay pero al mismo tiempo me gustaría tener un compañero de vida.Lo que no comprendo bien es la sexta,parece que me dijera que llega la oportunidad pero la voy a arruinar y la terminaré perdiendo
Me ayudarias con tu opinión, por favor?
Gracias, cariños

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
La base es tan sólida, Montaña abajo en el 56, que te tiene clavada en una continuidad del pasado.
Sucede que tu compromiso a sido tan total en tu matrimonio y para tus hijos, que no queda mucho para algo nuevo. 56.6 es una marca indeleble, algo que no se puede repetir se ha perdido.
La experiencia deja incapacitada, la consciencia de lo efímero, la "insoportable levedad del ser", la autonomía que se genera en el 56 luego de haber pasado por el 55, el duelo del 62, el esfuerzo en solitario.
Solo alguien que haya pasado por esas experiencias lo puede entender.
El 62 es un pájaro joven y solitario que hace su camino solo cruzando las montañas, siempre alerta al predador. No se confía, no se puede entregar, tiene cosas que hacer, ocuparse de su propia vida y sus responsabilidades.
Tal vez encuentres a alguien que lo pueda entender por haberlo vivido, quién sabe. Uno es una buena compañía.
No te amargues, permanece dulce y amorosa, reparte con generosidad el amor que sale para todas las criaturas, calienta e ilumina tu mundo. El 56 es generoso y amable y abundante en comprensión. Es lúcido y no se detiene mucho tiempo, no se aferra.
56.6 son cosas que nos suceden y no se pueden evitar. Cosas que nos hacen crecer sin complementos en el 62, llenar el vacío que antes ocupaba el otro y ha quedado vacante. Como ya ha sido llenado por uno mismo haciendo el 62, no hay un lugar vacío que llenar.
Ro ha dicho que…
Muchas gracias Marta
Ahora lo veo con claridad...
Muchos años de soledad y con la enorme responsabilidad de los hijos....como vos lo decís,el esfuerzo en solitario. no deja más remedio que aprender,porque es tan intenso todo ...
Tengo mucho que meditar sobre tu comentario, ahora los niños ya crecieron (y yo también 😄😄) hace tiempo que creo que es un buen momento para tener un compañero, por eso mi pregunta, porque no hay vacío que llenar pero si,mucho para compartir .
No alcancé a comprender esto de que el 56 no se detiene mucho tiempo, no se aferra,eso habla de mi personalidad o de este momento en mi vida?
Recién hoy vi tu respuesta releyendo tus entradas porque no llego a mi correo
Gracias de nuevo
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Para que llegue a tu correo hay que marcar el casillero donde lo pides, es una opción personal.
Lo de que el 56 no se aferra es una característica del signo, fuego sobre la montaña, como los incendios en California. Una vez quemado sigue quemando, viaja por la vida con poco equipaje. El Andariego ni vuelve atrás ni se detiene mucho tiempo en ningún lugar. Preguntaste por este momento de tu vida pero tal vez la cosa ha sido así desde que enviudaste, por la mutación de la sexta línea.
Un abrazo
Ro ha dicho que…
Siiii Marta!! Así fue exactamente!!
En 20 años no pude volver a tener una relación estable...
Muchas gracias
Dra. Celia L. Steiman ha dicho que…
Hola Marta ,me separe hace casi unmes de una relacion muy apasionada de un añoy medio ahora cortamos en mediode una situacionconfusa,el con muchos problemas economicos hasta para sobrevivir ..se ofendiole dijecosas feas perociertas.fui i.acable como nunca habiasido.
Me bloqueowasap etc cosaque suele hacer en mediode s
ituaciones muy criticas.ahora vivimos uno del otro a 60 km.pregunte :que posibilidadeshay de que está vez la separación sea definitiva? Si volvemos no puede seguir pasando lomismo.tendria el que venir con otra actitud mas positiva,combativa y esperanzada..sino no.sirve.me salio el hex 56 ,linea 5 mutando a 33. Que te parece? Saludos
Francisca ha dicho que…
Hola Marta. Escribo para agradecer esta entrada. Hay algunos hexagramas y líneas que me cuesta interpretar, pues uso la traducción de Wilhelm y de Lola Hoffman (que es, a su vez, la de Wilhelm). En ambas, como señalas, hay un filtro, juicios de valor que a veces dificultan la lectura. A mí me gustan mucho ambos textos, pero es verdad que para algunos hexagramas obstaculizan la comprensión (como el 44, especialmente). En esos casos, como hoy con la sexta del andariego, tu blog ha sido un gran aporte.
Comento pues todos los inicios de año hago una consulta prospectiva sobre el tiempo que viene. Siempre han sido claras y sorprendentemente certeras. En la tirada de este año consulté por un proceso positivo que me trae alegría y al cual debiera atender de manera especial (sé que introduje un sesgo, el de la alegría, pero es que después del año que ha pasado, quería concentrarme en algo feliz). Y me contestó con el andariego en la 56. Me costó mucho leyendo a Wilhelm, llegué a pensar en algún proceso ajeno que podría hacerme feliz, pensando -pero cómo tan miserable yo, o cómo tan terrible este año que aquello que me va a traer alegrías va a ser una pérdida abrupta, el dolor ajeno...porque desde la lectura de ambos textos me era impensable concebir la alegría en el dolor y la pérdida propia-. Bueno, leyendo tu entrada se me aclara la cabeza. Mucho. Estoy dejando mi trabajo, pensando en dejar la casa, terminando muchas cosas relevantes. Lo hago con miedo, todavía no sé si es que no me estaré equivocando, pero no logro dejar de sentir que no puedo hacer otra cosa. Le he dado mil vueltas desde el año pasado, rumiando las posibilidades como la vaca, pero no logro proyectarme más en aquello que estaba haciendo. Y no tengo idea de qué haré más adelante (bueno, alguna idea hay), pero no veo otra salida, no puedo hacerlo distinto. Quemar el lugar, con susto, pero igualmente con alivio. La relación con un proceso positivo, feliz desde mi perspectiva, sólo puedo hacerla desde la lectura de tu blog (buscaré el trabajo de Ritsema). Así es que muchas gracias! Un abrazo! Francisca.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisca. Al Ritsema Karcher edición española lo encuentras en pdf, con el buscador. Se editó una vez y nunca más. Hace unos 30 años, solo lo puedes encontrar en papel de segunda mano. El pdf está muy bien, te sirve.
Saludos
Dra. Celia L. Steiman ha dicho que…
muchas gracias por tu respuesta

no respondiste nada.

mne gustaria que publiques si se cumplen tus interpretaciones, sino es jarabe de pico.
a ver si te animas a publicar esto.

lamentable lo tuyo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Dra Celia L. Steiman.
Este lugar es para comentarios, los usuarios del I Ching lo usan para hacer preguntas acerca de sus lecturas y, si veo que puedo, ayudo con esas lecturas. No son lecturas mías, son de ellos o ellas. No se ve ninguna lectura en el "comentario" que subió acá y a la pregunta ¿qué te parece?, no respondo. Esto no es un consultorio y el que usa este blog lo sabe.
Lo publiqué para que los lectores vieran un caso más que se responde con el 56 y puedan ejercitarse haciendo una lectura.
Mi idea al hacer este blog ha sido la docencia, que para mí es sinónimo de prevención en salud. No hago pronósticos sobre cuestiones personales ajenas, sí me arriesgo en cuestiones políticas, puede leer mi última entrada.
Saludos
Francisca ha dicho que…
Muchas gracias! lo buscaré
letras ha dicho que…
Hola Marta, lectora maravillada de este espacio, me animo tímidamente a compartir mi pregunta de si fui el amor más importante de X. A la que me sale el 56, con 4° y 6° línea. La particularidad es que el corte intempestivo de su parte sucedió en el aislamiento por covid, sin que pudiese fluir el diálogo y estoy llena de dudas. La interpretación que hiciste de quienes no pueden amar me hace pensar que es uno de ellos, con cosas no elaboradas del pasado, ante una oportunidad muy propicia para ambos, pero tu visión sería una caricia para mí. Muchísimas gracias por compartir tanta belleza. Karina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karina, en esta entrada hay mucho para pensar y contrastar con la vida de cada uno. Pasa con El Andariego que realmente es un andariego. No puede permanecer en el mismo sitio, su consciencia está en permanente tránsito hacia otro lugar. Y el pasado queda atrás porque ya está vivido y sabido y queda mucho por vivir y saber. Aunque pase 40 años en el mismo lugar del mundo es un andariego, no tiene que ver con un viajero, es una condición existencial.
Todo lo vivido y sabido está en Montaña abajo, no es que se olvida de lo que ha vivido ni de las personas que fueron tan íntimas y amadas, acá está mutando al 15. Montaña abajo también está en el 15.
Yo miro el signo del 15 y veo un bote que va río abajo en medio de la corriente y a alguien que lo mantiene en el medio del río usando los remos y el movimiento de su cuerpo. Como un kayak en los rápidos de un río de montaña con el estruendo del agua en las rocas. Porque en esa única línea yang están Montaña, Agua y Trueno. Alguien que pasa desapercibido, porque Tierra esta arriba, y es un superviviente nato, de nacimiento. Un solitario igual que El Andariego.
No le fue fácil hacer lo que hizo, la sexta del 56 es dolorosa, pero la cuarta -que es la línea del corazón de una persona cuando hablamos de personas-, el corazón no está contento. El Andariego es un andariego, su consciencia en permanente cambio lo obliga a vivir lo que sigue y cuando no puede hacerlo recurre a la sexta. Quema su nido para que nada lo retenga.
Algo así es esto, uno tiene que comprender que todos somos distintos y que nadie está obligado a ir en contra de sí mismo. El propio ser y el camino de cada uno es lo que hay, lo único que uno tiene.
Eso te puedo decir, espero que te ayude, un abrazo.
letras ha dicho que…
Gracias Marta, entiendo. Curioso que el mismo amor sea "el andariego". Me gustaría poder ser también quien conduce ese bote del 15 a solas y en apertura hacia el instante pero siento que mi naturaleza le da un valor extra a lo que se construye en el tiempo, (eso que lo hace irremplazable por cualquier novedad) y ama eso. Tal vez esté equivocada. Saludos cordiales. Karina
Marta Ortiz ha dicho que…
Karina, estoy describiendo a X y cómo puede amar X, explicar sus actos. El Andariego construye su vida en el tiempo, acumula vivencias, no las olvida y las reflexiona, porque en su mundo interior, abajo, está Montaña. Nada se olvida, todo se lleva con uno, lo que se amó una vez se sigue amando, como amas a tus padres aunque hayan muerto hace treinta años, eso de la segunda del 56, esa analogía usa para mostrarlo. Ahí, en la segunda, es como si dijera que el amor es intemporal.
Y sí, tal vez haya algo que tengamos que terminar de entender sobre el amor, porque la respuesta a qué es el amor fue 56.2.4 al 18, el trabajo en lo echado a perder.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez la respuesta 56.2.4 al 18 diga el amor es intemporal y una inquietud del corazón que tenemos que resolver viviendo. Algunos solo tienen la inquietud del corazón y no reparan en su intemporalidad, la línea cuatro. Algunos solo tienen la dos y no reparan en la inquietud del corazón de los demás. Otros activan las dos líneas e intentan trabajar en el 18 todos los días de su vida. Hay que conocerse a sí mismo para conocer a los demás y conocer a los demás para conocerse a sí mismo, va en ambos sentidos.
Rocioliveavon ha dicho que…
Buenos días, Marta, soy Rocío, ayer hice una pregunta al iching y es " cual ha sido la situación entre x y yo mientras bailábamos la canción" Y me ha salido el hexagrama 56 sin mutaciones, el andariego.Entiendo que es una situación joven y transitoria,que llegas haces lo que tienes que hacer y te vas.Que es buena situación porque ninguna línea muta.Me recuerda un poco al 19.
Con respecto al amor puedo decir que eso es lo que yo sentí, más no sé el. Porque también he leído, que el 56 también es la ausencia de amor. Crees que es correcta mi interpretación?? Agredaceria tu comentario. Te escribo desde España. También decirte que lo del baile, es porque bailamos salsa y bachata y es mi profesor.Ahora que han abierto un poco la veda, aquí fue nuestro primer social. Muchas gracias y un saludo. P.D Me encanta tu blog, hace que todo se vea mucho más claroo...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío.
El hecho de que sea pasajero, el 56, no significa que no sea amor. Son encuentros sin barreras que se producen allá afuera, arriba en el 56. El fuego arde y consume el momento en el 56, no se detiene ni vuelve atrás. Si lo sentiste ha sido y es probable que él también. Siempre que caen las barreras sucede eso, no es raro.
El baile es así cuando hay contacto físico, sucede también en los bailes colectivos, las rondas y las figuras, de parejas y cambio de parejas. Será por eso que siempre nos ha gustado tanto bailar jejejj.
El amor tiene muchas formas, el 56 sí está asociado al amor, un amor impersonal que se dirige a todos y a todo. Al ancho mundo y sus seres. Uno entra en ese baile y lo experimenta cuando caen las barreras.
Es verdad, se siente un poco como el 19 pero es distinto. En el 19 estamos en lo mismo y por eso nos acercamos uno al otro, en el 56 te puede suceder con alguien que no tiene nada que ver contigo porque vamos en direcciones distintas y solo es un encuentro en eso que nos une en ese momento. Un compañero de baile puede ser tu esposo pero también alguien que nunca vuelvas a ver.
Un abrazo Rocío, gracias.

Rocioliveavon ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta, mucho más claro todo, entiendo ahora la diferencia mucho mejor con el 19. Decir que he tardado tanto en darte las gracias porque, primero me quedé sorprendidisima cuando me respondistes, te agradezco tu tiempo y segundo no estoy muy lucha con las relaciones sociales, pero leyendo tu blog he visto en un comentario, que dar las gracias por adelantado es porque después no las piensas dar, así que aquí estoy agradeciendo tu tiempo y respuesta, un saludo y un abrazo a ti también.
Eve ha dicho que…
Hola Marta, soy Evelina viviendo en Mendoza, Argentina. He decidido consultar al I Ching por una inquietud y algo de preocupación respecto de como será mi jubilación que ocurrirá en estos meses, y estoy un poco desorientada por el resultado del hexagrama, es por eso que quisiera comentarlo aquí, estoy tratando de entenderlo pero te agradecería si pudieras brindarme tu opinión. El hexagrama principal fue 56 con mutación al 38 (con las tres primeras líneas inferiores mutadas). Sucede que aunque sigo trabajando hasta que comiencen los trámites jubilatorios, estoy con muchas dudas de como serán los resultados de estos trámites. De paso, decirte que siempre consulto tu Blog, y que respeto mucho la sabiduría del I Ching. Cariños y gracias por leerme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eve, es verdad que esa respuesta da pie a las dudas que ya tienes. No significa que tu jubilación no vaya a salir, más bien que se quedará retenida por alguna cuestión que habrá que arreglar. Se puede leer a ese 56 como el expediente circulando, cierto? Uno lo puede ver, tal vez que se pierde o algo así en la tercera. O que con la persona que te lo tramita algo sucede.
El antagonismo siempre se resuelve, a la larga o a la corta.
Eve ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta! Ahora puedo entender bien el significado del hexagrama, me aclaraste con tu acertada y sabia interpretación que se relaciona tal cual con la realidad de ese trámite. Te envío mis cariños!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta pregunté cuáles son las intenciones de un amigo conmigo? Creo que el está confundido pero yo lo considero mi amigo y se esta volviendo incómodo para mi, pero no se si estoy leyendo bien la situación. Me contestó 56.4 a la montaña. No sé si interpretar la linea como que hay una pasión reprimida o como que no hay pasión y por eso está contentado pero con el corazón triste. Las dos lecturas son posibles? Gracias. Graciela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Graciela, una lectura que no entre en su interioridad para saber motivos que no necesitamos saber, es que ser tu amigo no lo conforma. Anhela algo más, como ya lo sabes y eso fue lo que te llevó a consultar. Lo que sea que anhela es cosa de él, que no puedes saber porque no estás dentro de él.
Cuando se pregunta por la interioridad de otra persona hay que aceptar los límites que tiene esa lectura y no fantasear. Algunas mujeres pueden tener amigos y algunos hombres amigas, otras y otros no pueden. No hay problema con eso, solo es necesario que uno advierta con quién puede ser amigo y con quién no.
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta y tu lectura.
Anónimo ha dicho que…
Soy Graciela Marta tu aporte me sirvió para ubicarme en la lectura, me había enredado. Muchísimas gracias
Frida ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás?
Hice una consulta y estoy enredada con la respuesta! La cuestión es que hace unos meses me llegó la matrícula profesional y me dí de alta como autónoma, pero hace unos tres meses que no puedo pagar ni el monotributo ni la matricula mensual porque no hay trabajo, y si sale algo, se me piden ambas cosas al día. Es una rueda. Mi pregunta fue ¿CÓMO RESOLVERLO? y me respondió 56.1.3 al 21. Acá viene el enredo, porque me cuesta pensar el 56 en algo tan terrenal, y vine a buscar claridad en tus artículos después de leer el compendiu.
Según mi interpretación, los límites son interiores por estar en el hexagrama inferior. La linea 1 podría ser ese lastre, ese peso que me genera esta situación, y no tener amplitud de visión para verlo. También creo que habla de una situación en la que uno se encuentra por poco tiempo, y una advertencia a acatar seriamente lo que digan las demás mutaciones para no caer en peligro. La linea 3 habla de un descanso pasajero, que aún no se llegó a destino, solo pequeños avances...pero me cuesta linkear con mi pregunta!!
Si pienso en ambos hexagramas puedo decir que esta situación es efímera, pasajera, y que está abriendo paso a una acción decisiva para solucionarla?
Como no termino de comprender la 3 a la luz de mi pregunta me limito un poco. También leyéndote entiendo que es un hexagrama comunitario, no personal, y me preguntaba si eso podía vincularse a que esta situación habla de un contexto social-económico-político que excede los esfuerzos personales.

Te agradezco si creés que hay algún aporte conveniente a esta lectura, y por tu labor pedagógica con este blog.
Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Frida, preguntas cómo resolverlo. Es una pregunta técnica, un cómo, un procedimiento, cómo proceder para resolverlo. La respuesta tiene que ser leída como una manera de hacerlo porque eso es lo que preguntas.
Te describe como un andariego que no tiene relaciones que le faciliten las cosas, ok. Como tal hay que conducirse, con seriedad desde el comienzo, por el primer puesto, y discutir con los empleados del colegio profesional por el tercer puesto. Insistir, apelar a directivos si desestiman tu caso. Ir, hablar, exponer tu caso, escribir notas si es necesario, etc etc.
Tal vez ha sido un error de novato matricularte antes de conseguir trabajo y eso es algo que cualquiera entiende y no has de ser la primera en cometerlo. Pagar la matrícula sin un trabajo que te permita pagar, es imposible. Tal vez puedas llegar a un acuerdo en el 21, que la deuda quede pendiente y dar de baja la matricula provisoriamente. El monotributo se puede dar de baja y de alta en cualquier momento las veces que te sea necesario, la deuda persiste y la pagas cuando lo das de alta nuevamente.
Trámite, trámite y más trámite, el andariego no arrastra pendencias, tiene éxito por lo pequeño y perseverar le trae ventura. Digamos que hay que cansarlos sin contrariarlos, sin que se pongan en tu contra. Eso puedo ver ahí.
Frida ha dicho que…
Gracias Marta por responderme. Es verdad, no seguí la linea de la pregunta!
Por lo otro, es cierto que no tengo relaciones que puedan facilitarme algo, al menos ahí adentro...estamos todas en una precarización laboral importante y el colegio ni se entera. Como te decía, me siento en una rueda, porque la necesito para ejercer y cuando la tengo no hay trabajo. Si tengo contactos afuera, en la Universidad, a los que podría comentarles mi situación laboral, aunque me cueste pedir ayuda, sentir que molesto...pero hoy todo es por contactos.
Justo después que escribí acá el comentario anterior, volví a consultar, pidiendo un consejo sobre un empleo para solventar la matrícula y el mt, y me salió el 49 sin mutaciones...que justo habla de revoluciones emprendidas en caso de extrema necesidad y cuando no hay otra salida, como cambios que se avecinan y ante los que debo saber qué hacer.
Sigo pensando en eso, estoy en un ping pong mental del que no logró salir y ver otra solución.
Un abrazo y gracias de nuevo por tu respuesta!!
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Te llevo leyendo años y no deja de fascinarme como conecta tus lecturas con consultas que he hecho.
Tengo una niña que está entrando en la adolescencia y ha pasado y está pasando con momentos complicados. Y yo, claro. A vaciado de etapa educativa y se ha visto fuera de lugar, que no encajaba. Para visitar adoptó poses o maneras de comportarse que no son su forma real de ser y le creó problemas. Vamos a terapia y le está ayudando mucho. Le falta confianza en sí misma todavía, creer en ella. Pregunte qué más podía hacer para ayudarla y me contestó hexagrama 56 mutando líneas 1, 3 y 5 al hexagrama 25, la inocencia. He leído tus posts y tengo alguna duda en las interpretación del andariego. No sé si yo soy el andariego o es ella la que tiene que transitar en esa etapa de las inocencia o yo debo hacer de andariego, no agobiarla. Que debo dejar, tener paciencia para que transite este final de etapa infantil. La pregunta es qué puedo hacer más para ayudarla, pero al pedir consejo no se si se puede responder así.
Las líneas encajan con ella, la uno parece escrita para ella y la 3 se asemeja a lo que le ha pasado en este último año al sentirse desubicada con sus nuevos compañeros. La 5 no se muy bien como interpretarla.
¿Me puedes aportar algo más de luz? Infinitas gracias por tú blog. María
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Sabes que uno responde a la pregunta que le han hecho si la pregunta es directa, ¿por qué el I Ching respondería de otra manera?. Preguntas cómo la puedes ayudar y te responde cómo, el 56 mutando al 25. La respuesta es para tu pregunta.
La crianza ha terminado y tiene una vida personal que vivir por delante. En esa vida tu lugar se va encogiendo porque los otros espacios crecen. Tu lugar es la segunda línea del 56 y como puedes ver ese lugar no está mutando, ese lugar siempre será tuyo, el que compartes con ella. Para comprender mejor esto lee esta entrada, https://abatesoderini.blogspot.com/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html
Uno tiene que comprender la propia situación, la condición de andariego cuando acaba una etapa de su vida que nunca más volverá y está viviendo situaciones cambiantes. La crianza ha acabado, encontrar la posición correcta es un aprendizaje para el padre o la madre.
La quinta es la verdad y claridad que uno tenga al respecto de lo ya vivido que está en Montaña abajo. Claridad que uno aplica a esas situaciones cambiantes del 56. La memoria de su propia adolescencia y ese cambio que se produce en el vínculo con sus padres. Digamos que es "su propia versión de los hechos" sólo eso, una versión. No es LA VERDAD de todos. A la verdad hay que vivirla ahora que se repite con tu hija.
Algo así es esta respuesta, es una vivencia universal para todos los que alguna vez han estado involucrados en la crianza de un niño. Uno tiene que ubicarse nuevamente si está desfasado y vive el 56 tratando de encontrar la conducta correcta.
Espero que ayude, saludos, que sigas bien.
María ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Me está ayudando mucho. Llevo todo el día pensando sobre ello, leyendo y releyendo. Entiendo mejor esa línea tres y también la cinco.
Es curioso, también pregunté siguiendo una recomendación tuya que leí en otro post, que actitud debería tener yo para ese camino por la adolescencia de mi hija. Me respondió con el hexagrama 54 mutando las líneas 1 y 3 al 32. El 54 siempre ha sido un hexagrama difícil para mí pero al leer tus entradas sobre el se hizo la luz y ahora, con tú comentario sobre el 56, lo veo totalmente nítido... creo. Refuerza o completa al 56, mi actitud debe ser de amor incondicional sin pedir nada, con vocación de servicio (línea 1). Es un largo camino aceptando pasar a un segundo lugar sin agenda propia (línea 3). Jajaja, más o menos seguirla como buenamente pueda porque yo fui en mí adolescencia una andariega curiosa (la línea 5 del 56 que me comentas como mi realidad en mi adolescencia). Y por ello debo concederle su propio espacio, darle la confianza y libertad para que poco a poco vaya creciendo. Con mucho amor.
Gracias Marta. Me ha ayudado mucho. Buen día.
Marta Ortiz ha dicho que…
María, estaba pensando en esa línea 3 del 56 que al mutar siempre deriva al 35. Tal vez en algún momento necesite ayuda extra, no la tuya, la de un extraño con el que pueda hablar sin tapujos. Es como que de pronto enmudecemos en la casa, no se puede hablar con la madre ni con el padre, las cuestiones que se presentan son demasiado personales. Tal vez con un hermano o amigo, pero no siempre hay uno disponible que asegure esa confiabilidad y privacidad que uno ya necesita en la adolescencia.
El I Ching es una gran ayuda para pensar, me alegra que lo uses para eso.
Saludos
Maria ha dicho que…
Hola de nuevo Marta. No has podido dar más en el centro. Ahora especialmente ha endurecido pero mi hija siempre ha contestado "muy bien" cuando le preguntaba que tal había ido el día. Y no era así. Habla y me cuenta muchas cosas pero de su parte emocional no. Estoy ahora en el proceso de revisar todo lo vivido. Cosas que sucedieron en su etapa infantil. También mi excesivo querer controlar todo al estar yo sola. Y hacer demasiado caso a algunos de sus profesores que consideraban que no se "esforzaba" suficiente. Todo esto ahora está saliendo del baúl, como si estuviera haciendo mudanza. Yo estoy revisando e intentando quedarme en mi lado de andariego, apoyando pero intentando no pisar su propio camino. Y ella tiene al psicologo, va por decisión propia. También tiene alguna amiga más confidente.
Esa línea 3 me da un buen revolcón pero lo acepto con humildad para ver a mi hija crecer sana en todos los aspectos.
Mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, gracias por todo lo que he recibido de tí a través de este blog. Sigo desde hace tiempo lo que escribes y es un bálsamo para mi que soy una aprendiz muy muy incipiente de todo lo que el Iching me muestra. Hoy consulté por el hexagrama 56 y la linea 4, y nada había contenido tanto lo que siento en este momento como este comentario que haces sobre esta línea. Mi corazón no está contento en medio de una gran abundancia para mi y para mis hijos, en mi casa natal, donde toda mi familia vive. Nada nos falta pero mi corazón y siento que el de mi hija, no están contentos. Dudaba si debía o no emprender el viaje de vuelta a donde vivimos realmente, muy lejos de aquí porque todo el futuro allá es incierto y no tengo recursos guardados para mantener a mis hijos económicamente. Pero mi corazón no está contento. Gracias. Sentí tus palabras como cuando una amiga del alma te cuenta lo que te pasa pero tú no habías podido ponerlo en palabras. Pero ella te conoce bien y lo hace. Traduce. Gracias por compartir tu sabiduría. Todas las bendiciones para ti.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Laurita, primero de todo, quiero agradecerle la atención, el tiempo, las perspectivas que me ofrece el poder consultar con usted esta lectura con en el iching.
Hice la siguiente pregunta.
Dime en lo que tengo que meditar para tener éxito con una persona.
Lancé las monedas y resultó 56'6/62.
He leído varias perspectivas, me gusta mucho la suya, Marta, en la entrada del blog de este mismo resultado y también lo que dice en esta misma que estoy escribiendo.
«Tienes que meditar para tener éxito con esa persona, en escucharte a ti misma, en lo que te llama a dejar lo que ya no vale, teniendo en cuenta que se puede reír al principio, ese éxito, pero después llegará la contraparte, hacer duelo , no es oro todo lo que reluce".
Sin embargo, he leído un comentario de Hilary Barreto y dice de esta línea que hay que tener cuidado con los deseos autodestructivos..
Y ahí me he quedado pensando.
Y creo que tiene relación tu comentario y el de ella. Creo que mi respuesta está ahí, entre medias. Quizás oiga mis deseos con esta persona en mi interior pero tengo que tener cuidado de no llevarlos tan lejos (el pajarito que vuela demasiado alto) que las risas, la emoción, me superen y lloré si no lo consigo.
Espero haberme hecho entender, Marta. Usted qué opina?
Gracias de nuevo por esta oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes.
Saludos afectuosos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laurita.
Preguntas en lo que tienes que meditar.
Esa sexta línea es la única solución a una situación insostenible, es porque no hay otra salida. El sujeto lo hace con consciencia de lo que está haciendo. Destruye su nido a consciencia y tiene sentimientos ambivalentes, es un triunfo y es una derrota también. A eso sigue un duelo, el hexagrama 62.
Por qué es una situación insostenible?, puede ser porque en ese nido hay maltrato prolongado y ya se ha intentado todo, o porque ese nido le asfixia, no le permite crecer, también puede ser porque se haya enamorado y abandona a su pareja y a sus hijos o porque se le hace intolerable su trabajo y se despide sin ninguna cobertura (acá estaría el comentario de H Barret, de los deseos autodestructivos).
Conoces tu propia vida y supongo que conoces la de esa persona y supongo que puedes meditar y valorar si la situación es insostenible para alguno de los dos o para ambos. De eso yo nada sé.
Saludos, que sigas bien
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego algo, hay muchos motivos. Estuve pensando en los motivos de Siddharta Gautama cuando quema su nido, cuando deja su herencia, su harén y sus hijos. Seguro que hay muchos motivos, cada uno que recibe esta línea tiene sus motivos. En eso tienes que meditar, porque la cuestión en juego no es pequeña.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,