Hexagrama 48, El Pozo de Agua y la Madre de todas las cosas


Esta entrada es una reflexión que se ha originado en otra entrada de Isabel Vazquez Rodriguez, esta es la entrada: http://64hexagramas.blogspot.com.es/2014/04/hexagrama-48-linea-2.html

Cuando leemos a otros que reflexionan nuestro pensamiento toma ese camino, uno acompaña al pensamiento del otro hasta que en algún momento se distancia del otro. Por eso es que siempre digo que la cosa se hace entre todos, que lo que encontramos no lo hacemos solos. Ese es el fundamento del verdadero compartir y comunicar. Aquel lugar al que uno llega es un lugar comunitario, el hexagrama 45, La Reunión, La Colección. Lo que se acumula en este hexagrama es de todos.

Biblioteca Bodleian. Oxford


Bien, como han leído, la entrada de Isabel se refiere a la segunda línea del hexagrama 48, El Pozo de Agua.

Wilhelm:
Junto al agujero del pozo uno dispara a los peces.
El cántaro está roto y pierde.

Ritsema-Karcher:
a) El Pozo: una hondonada, flechando el róbalo.
La jarra rajada, filtrando
b) El Pozo: una hondonada, flechando el róbalo.
Sin reunión por-cierto.

El pez es un animal yin y es riqueza, igual que el cerdo. Uno vive en el agua y el otro en la superficie de la tierra. Se usan para simbolizar ambas riquezas. Ambos son señales de abundancia y buena suerte en la cultura china.
Los peces acá en el I Ching tienen igual simbolismo que en el occidente cristiano, porque es un simbolismo muy antiguo, anterior al cristianismo. Digo que el cristianismo es un sincretismo de religiones más antiguas, un fruto tardío de la dispersión desde el centro de Asia. Por eso nos resultan tan familiares algunas afirmaciones del taoísmo y el zen a los que conocemos nuestra tradición cristiana. Hay una fuente que es común a ambos.
Pego acá una interpretación del Ichthys que encontré en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Ichthys

"El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador, y Jesús simbólicamente se representaría como el guía a la verdad."
Este es el Ichthys:


Hay algo ahí en esa segunda línea del 48, y es sustancial. Pero no podemos sacar el agua, hemos bajado mucho, estamos por debajo del agua. 
Si bien eso también significa que nuestra cuerda es muy larga y los peces que hay ahí significan que hay verdad y sustancia, nuestro jarro está rajado y filtra. Cuando lo tenemos en nuestras manos allá afuera del pozo, el jarro está vacío.
Una cuerda muy larga pero un jarro que no puede contener el agua. Y peces allá abajo en el centro de Sun, el árbol y el viento, lo Suave. La más yin de las tres hijas, la hija mayor.

Ritsema traduce "sin reunión" en esta línea, no podemos reunirnos con la sustancia que se esconde en el centro del fondo del pozo, en el centro de Sun. 

Hexagrama 48, El Pozo, Manar
Hexagrama 39, Cojear

Muta al 39, estamos en problemas, caminamos rengueando. 
El 39 te dice que necesitas buscar ayuda en la comunidad. Como viene de la segunda del 48, la comunidad es la de los cultores del I Ching. La comunidad de los cultores del I Ching es algo como el Compendio y también el propio I Ching que es un destilado de la meditación de muchos maestros. También otros textos de maestros, de aquellos que se han mantenido unidos a la misma esencia que vive en el I Ching.

El agua está arriba en el 48 y uno se ha ido muy abajo, a la segunda línea; voluntaria o inadvertidamente entra en contacto con la sustancia que exuda el agua que está arriba. 
Esta es la fuente de donde mana, y eso no está fuera de alcance porque la cuerda de uno se ha alargado buscando en nuestro interior la solución a las dificultades de vivir. Es larga, pero uno no tiene un recipiente, no tiene las palabras para decirlo. No hay palabras para decirlo porque falta una lengua, un lenguaje que lo pueda traducir. Entonces uno entra en silencio porque lo que sabe, lo que vive y siente, es intransferible. Por eso aparece la montaña abajo en el 39. Cómo lo puedes decir! si es imposible de decir!, uno ha entrado en contacto con lo inexpresable.
De acá en más uno camina rengueando, no se halla en los lugares y con las gentes que le eran tan familiares. Ya no. Porque uno necesita ayuda
La ayuda llega en la 5ª línea del 39. Es un maestro que fluye con el agua en el centro del trigrama superior, el regente del signo.

hexagrama 39, Cojear
Hexagrama 15,  La Modestia

Un maestro que fluye con el agua es un maestro de vida, algo como el I Ching.
Esa mutación nos lleva al hexagrama 15, La Modestia. El Maestro modesto, respetuoso, reservado, que solo habla cuando le preguntan de la tercera línea de La Modestia, el regente del signo.
Un maestro que fluye con el agua, es modesto, respetuoso, reservado y solo responde cuando le preguntan -quien quiera que sea que le pregunte, el barrendero o el emperador-; ese es el I Ching

En la tercera línea de El Pozo, somos nosotros mismos que recurrimos al I Ching. Y hay un lamento allí, en tercera línea. Porque en la tercera no entendemos lo que nos dice; o no lo queremos aceptar, no aceptamos su bendición:

Wilhelm:
El Pozo se ha limpiado pero no se bebe de él.
Este es el pesar de mi corazón;
pues se podría tomar de él.
Si el Rey fuese preclaro
se disfrutaría conjuntamente de la dicha.

Ritsema-Karcher:
a) El Pozo: rezumando, no ingerir.
Activar mi corazón doliente.
Permitiendo aprovechar el extraer-agua:
El Real Esplendor.
Junto-con aquiescer-con la bendición de uno.
b) El Pozo: rezumando, no-ingerir.
Mover : doler por-cierto.
Buscar el real esplendor:
aquiescer con la bendición por-cierto.

No, no somos preclaros, no tenemos acceso directo, necesitamos aprender. Hemos encontrado el libro y vemos que en él hay respuestas a nuestras necesidades, lo intuimos. Está rezumando y no lo podemos tomar, buscamos claridad y no la encontramos. Cuando la encontramos -la primera vez que comprendemos una respuesta-, advertimos que hemos sido bendecidos al encontrar en nuestro camino este libro. Es algo que nos impacta como una luz que nos encandila en la noche oscura. El Real Esplendor.

En la cuarta ya estamos más receptivos, ya hay aceptación, hemos avanzado aprendiendo a usar el Pozo:

Wilhelm:
El pozo es revestido; ningún defecto

Ritsema-Karcher:
b)El Pozo: revestir, sin falta.
Ajustar el Pozo por-cierto

La quinta y la sexta nos encuentra alcanzando la maestría. En la quinta sólo si se pregunta, en la sexta ya no necesitamos preguntar.


Alguien habla de esto que veo acá, de la Madre de todas las cosas en la segunda línea del 48, un maestro humano. Transcribo sus palabras, el capítulo 1 del Tao Te King en la traducción de José Miguel Tola. 

El Tao que puede ser expresado no es el Tao Absoluto
El nombre que puede ser revelado no es el Nombre Absoluto
Sin-nombre es el principio del Cielo y de la Tierra
Con-nombre es la Madre de todas las cosas
Quien permanece sin deseos contempla el Misterioso Principio
Quien guarda deseos contempla los límites de las apariencias
Ambos son idénticos en su origen
Y distintos sus nombres al hacerse manifiestos
Este misterio se llama Infinita Profundidad
Profundidad no develada aún por el hombre
Que es la puerta de todas Maravillas del Universo


Lao Tze lo dice de la única manera que se puede decir. 
Eso es lo que está en el centro de Sun en la hondonada de la segunda línea y exuda el agua que está arriba en el hexagrama 48; la Madre de todas las cosas, eso que llamamos Profundidad Oscura Femenina y también El Espíritu del Valle. También lo he escuchado como La Puerta del Tao.
Lo que me lleva a pensar que la primera línea, el barro del pozo completamente inaccesible, hace referencia al Misterioso Principio, el Tao Absoluto, el Sin-Nombre, el que no se puede expresar.


Lao Tse también habla de la Madre de todas las cosas -Profundidad Oscura Femenina, el Espíritu del Valle, la Puerta del Tao, Con-Nombre que es la Madre de todas las cosas-, en el capítulo 6 del Tao Te King (Tola):

El Espíritu del Valle nunca muere
Este forma la Misteriosa Madre
Su vientre es la puerta del origen del Cielo y la Tierra
Continua y permanente
Realiza sin consumirse jamás
Pídele y te servirá con facilidad

Pídele y te servirá con facilidad a la segunda línea de El Pozo en el centro de Sun abajo en el 48.

. . .




Nota:  "El Pozo de Agua es la imagen autoreferenciante del oráculo", es decir, la que que usa el libro para referirse a sí mismo. El Pozo es perfecto en todas sus líneas, habla de nuestro vínculo personal con el Misterioso Principio. Intercede el Espíritu del Valle que nunca muere, la Madre de todas las cosas, la que muestra los límites de las apariencias. La ilusión que aparece a nuestros sentidos.
Lo que está entre comillas me lo dijo Luis Andrade una vez y yo me dije que lo seguiría pensando mientras vivo con el Maestro. Nunca lo he visto tan claro como ahora.
Es así, lo que es de todos no es de nadie.  Digo que es algo para agradecer y siento la necesidad de agradecer. Porque ya no hay duda en mí.

Comentarios

  1. en este mismo trazo del pozo andaba cavilando hoy...e Isabel y Tu, aparecen con estos analisis... Gracias a Ustedes y a la Gran Madre.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esto que escribiste Marta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta a: hace un tiempo que hago al I ching un preguntan recurrente sobre un tema que no logro resolver en mi vida. Debo decidir si concurso para un trabajo, que es una opción de vida y una carrera. Me he venido preparando para ello, he hecho un camino, pero me he detenido, perdido diría yo, hace tiempo no encuentro el entusiamo de antes, ni la compañía, ni me siento capaz de hacerlo. Hace unos meses la respuesta del I ching fue el 39 y me sirvió de mucho tu entrada al respecto. Tiempo después, y ya mas cerca de tener que tomar una decisión porque el plazo llegará pronto, vuelvo a consultar y la respuesta es el 48, con mutación en la línea dos. A esto le agrego que estoy esperando otro bebe, lo que me ha revolucionado mucho, pues me siento más perdida aún sobre la decisión a tomar. Es como que quisiera agarrar algo y se me escapa y luego me pregunto si es lo que quiero. En fin mucha confusión. Creo que debo pedir ayuda, algo de eso dice tu entrada, pero no se muy bien de que tipo o si el problema es interno. Podrías ayudarme con la interpretación de esta tirada. Sigo tu blog siempre, he aprendido mucho y lo sigo haciendo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueno, otra vez llegas al 39, 48.2 muta al 39. Ya sabes de qué ese trata.
    Nosotras no podemos ser la madre de todas las cosas, esperar un hijo e iniciar carreras al mismo tiempo suele ser una situación muy difícil. Pero el 39 dice que todo depende de cuanta ayuda tengas. Vos sabrás -o te enterarás ahora- con cuánta ayuda puedes contar en verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta como estas? he preguntado al I Ching como salir del circuito equivocado de vincularme elegiendo personas que no están disponibles para una relación sumado a que no veo que sumen a mi bienestar emocional tampoco, lo cual es también bastante desgastante....seria como estar siempre golpeandose con la misma piedra bueno como salir d eso fue la pregunta...y me quedé un poco perpleja porque me salió el 48 linea 6 mutando al 57...no entiendo la positividad de la linea con respecto a mi estado y situación emocional al preguntar ésto...me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hebe!!! preguntaste cómo salir, lógico que salir de eso es muy positivo! Medita esa respuesta, te dice cómo hacerlo.
      Cariños

      Eliminar
    2. Hebe, te doy algo para que medites con esa línea.

      Es cosa de reconocer la verdad cuando la oyes.

      Eliminar
  6. Hola Marta!
    Tengo también una cuestión sobre la sexta línea de este hexagrama. He preguntado con qué es realista y positivo que me quede del encuentro que acabamos de tener esta persona y yo y he obtenido esta respuesta. Esta línea tiene un dictamen realmente favorable pero me confunde mucho la sexta línea del 57. No la línea en sí, sino la combinación de ambas. la sexta del 57 la encuentro descorazonadora porque habla de haber perdido independencia, de pérdidas de posición, de sumisión exagerada? No estoy segura de si la estoy interpretando correctamente. He leido el comentario que hiciste a una mujer con la misma mutación que yo, en otra entrada que escribiste de este hexagrama y me alegró leer que encuentras este resultado muy positivo. Verdad clara y accesible e intentos de ambas partes por entenderse e irse adaptando a las necesidades de ambos.
    Qué estoy interpretando mal de la 6ª del 57 que me echa tanto para atrás? Me choca porque viniendo del pozo con semejante dictamen de haber hecho ambos las cosas tan bien que derive en esta otra que interpreto con pesar, como si hablara de servilismo. Me confunde esta combinación. Piensas que tengo razones para estar satisfecha con este resultado? Que las cosas se están haciendo bien así? Te agradezco mucho si puedes arrojarme luz sobre esta cuestión

    ResponderEliminar
  7. La sexta del 48 la conoces, es la verdad al alcance de todos, accesible para todos, el bien común, el agua, lo que no le puede negar a nadie. La sexta del 57 habla de que se ha perdido una posesión y también poder de gobierno. Hay que tener en cuenta que cuando la verdad está a disposición de todos, al alcance de todos, esa verdad que uno puso al alcance de todos ya no es una posesión personal, es un bien común. Perseverar en considerar esa verdad como una posesión personal es desventurado dice esa línea.
    En lo personal, eso es lo que pienso de los derechos de autor y de las patentes. Que son de bien común. Que hayamos fabricado leyes para defender la propiedad privada de lo que es de todos es otra cosa, es un error humano y es desventurado para la humanidad. Nadie puede hacer algo nuevo de la nada, no somos dioses. Construimos sobre lo que antes hicieron otros, Estamos subidos a los hombros de todos nuestros ancestros que construyeron lo que sabemos hoy. Es una empresa colectiva de la humanidad, cada generación agrega algo más. Eso es todo
    Ese significado tiene para mi 57.6 si está llegando desde 48.6.
    Espero te sea útil, saludos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, sí, entiendo lo que explicas de la propiedad privada y a qué tipo de intereses podría perjudicar ese dictamen. Gracias, ahora me combinan mejor. Entonces es una combinación muy espiritual, muy altruista. Y la interpretación si se trata de un intercambio entre dos personas que antes fueron amantes, se podría interpretar como un aumento de la veracidad y la transparencia en detrimento del misterio?

    ResponderEliminar
  9. Si, definitivamente. Todo lo que se mantiene en secreto da poder por sobre los que no conocen el secreto. Hay secretos muy bien guardados y resguardados para acrecentar el poder que se posee. Hay secretos que son la mayor posesión de las empresas y los gobiernos, por ejemplo. Esto es algo que puedes conocer en tu vida personal si es que posees un secreto que afecta la vida de otras personas. Porque estás sabiendo algo que ellos no saben y estás viviendo y medrando en función de algo que ellos no saben. El secreto te beneficia porque lo posees.
    Un secreto es posesión de poder sobre la vida de los otros que comparten tu vida. Si se trata de gobiernos o de empresas el impacto es generalizado, nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  10. El 57 es el hexagrama de los secretos. Susurros, murmullos, viento, raíces que penetran en la grietas de la roca y la parten, pequeños efectos invisibles que se suman, que están actuando en secreto.

    ResponderEliminar
  11. El 48.6 no grita la verdad. En 48.6 la verdad está disponible para el que la busca y la encuentra. No está escondida en una caja fuerte custodiada por los dueños de la verdad. Esos dueños que temen que la verdad ande libre por el mundo porque les resta poder. Los dueños de la llave de la verdad que está en el cofre de los tesoros. Entiendes? No es que salgas gritando la verdad, es que está disponible, ya no es un secreto. El que tiene sed toma del agua, el agua está arriba.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que me ha venido a la mente ha sido "el secreto de la fórmula de la coca cola" :))) me ha hecho gracia darme cuenta de la tremenda curiosidad que esto despierta entre sus consumidores, han conseguido que su bebida sea la número en bebidas gaseosas probablemente por su secretismo.
    Ya a otros niveles, en un contexto más mundano, como el misterio que surge cuando recién "conoces" a una persona y entablas una relación íntima y surge la idealización. Pasa el tiempo, tras circunstancias de extrañeza -son realmente dos desconocidos que aún quedan por conocerse en otras circunstancias- y arriban a la 6ª línea del 48. Ando bien si interpreto que los dos han ganado en transparencia en renuncia al halo de misterio del "no saber" con qué podrá sorprenderme esta persona -ya que ya no se puede idealizar-?
    En este caso interpreto que ambas partes renuncian al juego de la seducción, para dar paso a una amistad más abierta y transparente como reflejarían un hexagrama 13 o un 8, por ejemplo. Algo bueno, nutritivo, con la renuncia a la "posesión" del misterio inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, acá ya se han sincerado. Sincerarse es "pregunta y te diré, no te ocultaré nada" Por eso es transparencia, como la de el agua. Qué bueno, me alegra eso. Resta poder personal y es algo que pocas personas hacen en una relación amorosa porque es no temer, es "no hay temor en el amor". Estoy sonriendo, va carita sonriente.
      Cariños amiga.

      Eliminar
  13. Es un buen paso, tras aquella tercera línea del hx 10 que me instaba a jugarme la cabeza. Me tiemblan las rodillas pero ahí andamos! :))) Cariños miles!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta. Hace un tiempo me viene saliendo el Hexagrama 48, siempre entorno a las preguntas sobre relaciones con las demás personas. Puntualmente con una persona mutaron las lineas 2, 5, y 6. Estuve leyendo tus otros post sobre la interpretación de varias lineas que mutan, y a pesar de entender que no se pueden contradecir porque hablan sobre cosas distintas, me es muy difícil reunir estas tres en particular en una misma dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no van en la misma dirección y el que se contradice es el destinatario de la respuesta. Piensa que muchas veces tenemos contradicciones al respeto de muchas cosas. El libro solo muestra lo que hay, el libro no se contradice, nosotros sí. Decimos una cosa y hacemos otra. Hacemos algo y decimos que no lo hemos hecho, algunas veces estamos convencidos de eso. Entonces mejor no molestarse con la respuesta que uno recibe. Tal vez son distintas personas que dicen ir en la misma dirección porque lo creen así al transferir sus deseos y expectativas al otro que no soy. Una consulta suele involucrar a otras personas, no somos iguales.

      Eliminar
    2. También hay que tener en cuenta que podemos con algunas cosas y con otras no podemos. Uno mismo puede recibir esta respuesta para sí mismo. Hay algo que se le escapa en la línea dos y algo a lo que puede acceder con facilidad en 5 y 6. Una persona puede dar mucho de sí y aún así reservarse algo para sí misma. Algo que es muy profundo y tal vez ni ella lo tiene en claro.

      Eliminar
  15. Hola Marta. Como siempre es un gusto leerte. Vengo de otra entrada al hexagrama 48, muy hermosa donde reflexionas sobre la sabiduría ancestral de los arboles que "haciendo sin hacer" hicieron nuestro mundo, donde pudimos desarrollarnos como humanidad. No habríamos sido nada sin ese pozo, entiendo, y es una fuente que se da sin medir, solamente esperando gratitud, entendiendo que todos hacemos entre todos. Leer esto me invitó a ver esta belleza y esa generosidad. Pero (si, pero), llegué a este hexagrama por una consulta especifica. Hace un año hice un trabajo con otra mujer, ella es una investigadora, yo al leer sobre su investigación, la busqué y le propuse hacer un trabajo audiovisual sobre esa investigación ya que era afín a una búsqueda personal y filosófica que llevo, en compañía de otras hace un tiempo. Yo me gano la vida como realizadora audiovisual, e invertí tiempo y dinero en transladarme a otro país y verme con esta mujer. Ella aporto su casa para que yo me hospedara y me alimentò durante el tiempo que duro la grabación. Yo volví a mi casa y despues de 2 meses de un trabajo de edición gozoso y concienzudo, salió este trabajo. No quedo ningún acuerdo entre nosotras, más que la buena voluntad y nuestras palabras mutuas de reconocimiento. Pero ya van dos ocasiones en que esta mujer es entrevistada por medios de comunicación importantes de su país, donde aparece como autora del documental, no se menciona ni mi nombre ni el de la colectiva con quienes hemos desarrollado esta búsqueda y solo aparece su experiencia, su punto de vista y su logro. En estas dos ocasiones, le he preguntado por esto, le he reclamado, en terminos cordiales para mi, pero he recibido una respuesta que para mi es hostil y esta ultima ocasión me reclama estarla ofendiendo con mis insinuaciones de querer invisibilizar mi trabajo. Pregunte al Iching sobre esto, que me ayudara a una reflexión, ya que detuve todo intercambio escrito y le pedí que habláramos por teléfono y quise pedir consejo para guiarme en esta conversación y me salio el pozo de agua, solo sin lineas que muten. Y leyendote empecé a pensar en dejar así, en permitir que nombre como quiera, en lograr ver generosamente el asunto y dar, sin pedir, como un arbol. y ahí viene mi pero, la verdad siento bronca, es real, no solo de la invisibilización sino de la actitud de esta mujer ante mi reclamo. Me siento ofendida y siento que debo reclamar aun más, pero me temo un conflicto cada vez mayor también y pues ahí nada que ver con la generosidad del árbol XD. Usted como ve esta situación. me gustaría saber como interpreta usted mi consulta a la luz del pozo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, entiendo que pediste un hexagrama para reflexionar que te guíe en esta conversación que tendrás con ella.
      Te dio el 48 sin mutación. Esta es la guía para conversar con ella. Digamos que es el guión.
      Lo más importante acá es estudiar el dictamen del hexagrama y su imagen. Esa es la imagen-guía de esa conversación.
      Quien necesita reflexionar sobre esto sos vos.
      Te tiro algunos elementos importantes de este arquetipo.
      Es una instalación permanente.
      Está a disposición de cualquiera que se acerque a sacar agua para su necesidad más elemental. Esta es el agua que sostiene la vida; agua que no se le niega a nadie.

      Todos vamos y venimos y sacamos de ese pozo una y otra vez. El pozo es comunitario, hay un solo pozo y adonde sea que vayas ese pozo está accesible para vos.
      Cada uno cultiva sus propios talentos, mantiene andando su acceso al pozo. El pozo sería como ese banco genético común que tenemos todos los hombres en común. Es tan grande el banco genético de la humanidad que ninguno de nosotros tiene el total de ese banco genético. Cada no tiene sus propios talentos y los cultiva. Una y otra vez, vamos y venimos usando nuestros talentos.
      Te necesito si tienes el talento que yo no tengo o que yo tengo pero no he cultivado. Y vos me necesitas por la misma razón.

      Uno pone sus talentos cultivados a disposición del que los necesite, esa línea de arriba, la sexta, nos sucede cuando hemos cultivado nuestros talentos, tenemos agua que ofrecer para la sed del que llega al pozo.

      Ella no puede hacer lo que vos haces, vos no puedes hacer lo que ella hace. Pero ambas están usando el mismo pozo, el pozo de los talentos.

      Eliminar
    2. No solo están usando el pozo de los talentos, cada una los propios, su propio acceso, juntas también están poniendo el agua a disposición de la gente.

      Eliminar
    3. Yo pongo mi agua, la que he sacado de ese pozo cultivando mis talentos. Por eso soy la autora de este blog y así lo expreso en la barra lateral donde está mi fotografía. Es un blog de autor, yo escribo las entradas y las publico. Las edito y reedito. Hacer andar el pozo, subir el agua, ponerla a disposición de quién la necesite. Seguir sacando agua en los comentarios. Este pozo funciona si yo funciono sacando agua, entonces está vivo, activo.
      Pero el tuyo es otro caso, ambas han sacado de su propio acceso al pozo, han juntado sus talentos.

      Eliminar
    4. El pozo puede tener agua pero la cuerda es corta. Necesitas cultivar el talento para sacar agua. El pozo puede tener agua y tienes la cuerda larga, has cultivado tu talento. Pero no ese otro talento que hace falta, el recipiente.
      El recipiente en mi caso son las palabras, dominio de la lengua, habilidad con su uso. Eso es un talento cultivado.
      En tu caso el recipiente son las imágenes y la edición. Ella tiene la cuerda y vos tienes el recipiente. Uno sin la otra no puede.
      Yo si puedo sola, he cultivado el uso de las palabras y el de la imagen. Comunicar lo que veo, lo que voy interpretando al contemplar y focalizar.
      Es un trabajo similar al de ustedes.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Marta por contestar. La conversación sucedió y aunque no leí estos comentarios a tiempo, igual procuré rondara por reconocer lo que cada quien ha aportado y aunque me hubiese gustado establecer mejores acuerdos, la conversación no se dió en terminos muy cordiales, quedando, muy salomónicamente, en que existen dos productos diferentes y cada quien puede atribuirse la autoria de aquel que le corresponde. de todas formas la relación ha quedado muy herida (tal vez de muerte). Consulté de nuevo, buscando consuelo y obtuve hex44 mutando 4 y 6, llevandome de nuevo al pozo. Entiendo que debo asumir los riesgos que traía haber ofrecido mi trabajo de la manera que lo hice, sin que me lo pidieran, a personas que pueden estar en una situación laboral más ventajosa y con intereses distintos a los mios y donde lo que hago se entiende como un accesorio sin valor intelectual :'(. Igual valió la pena, porque el trabajo esta hecho y es muy bueno y ha permitido intercambios interesantes y profundizar, me agradezco haber ido al encuentro de esta oportunidad. Quiero pensar cómo seguir bebiendo de este pozo, aunque ya no con esta persona y quien sabe en que otras circunstancias. Gracias de nuevo y siempre será un placer leer lo que tenga para comentar al respecto aunque le confieso no tener ya ninguna pregunta.

      Eliminar
    6. Muy bien Lina, me alegro. Cada cual a lo suyo, cada cual con su propio acceso al pozo. Si bien no cobraste por este trabajo, sí lo puedes poner en tu curriculum para futuros trabajos.
      Nadie te está quitando nada porque nadie te puede quitar lo que sacas de tu pozo. A ella tampoco. Si yo tuviera acá alguien que me gestionara el blog en su diseño o su mantenimiento, igual sería mi blog. Sólo que yo pagaría por ese servicio.
      No lo tengo porque el blogger es a prueba de ignorantes, sólo necesitas un poco de audacia y ausencia de miedo a los botones. Saber que si metes la pata, o no te gusta, tiene arreglo. Si usara Word Press me tendría que capacitar o pagar a alguien que me lo haga. Si estás en los créditos de ese trabajo y lo puedes agregar a tu curriculum y has aprendido trabajando con ella, todo bien. Salomón es sabio.
      Eso del 44 al 48 es tu currículum. Porque este trabajo te ha dado ese poder (el 44), que es la acumulación de experiencias, cuando ya sabe cómo se hace para sacar el mejor partido de una asociación sin quitarle nada a nadie y sin perder nada uno y no meterá la pata de nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Marta! buenas tardes!, mi consulta fue "cómo actuar con XXXX" (el chico con el que estoy empezando a salir). Me salió este hexagrama 48.4.6.
    Cuando se mutan las líneas, me lleva al 44; con lo que me produce desconcierto, ya que como expresas en la entrada del hexagrama 44, este libro fue escrito por hombres.
    Entiendo que debo tomarme mi tiempo, disfrutar el proceso, y, ante todo, cultivar/me. Pero realmente no entiendo como relacionarlo con el hexágrama 44.
    Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.
    María.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría. El 44 es algo que llega y se va. Que hay que aprovechar mientras está, porque mientras está, es muy bueno. Es algo que no se puede poseer. Algo que, aunque parezca que es tuyo, no lo es. Por eso los hombres que escribieron este libro usan como analogía la prostituta o una mujer que ellos ven como descarada, que los tienta o desafía en su hombría.
      Cosa de hombres la analogía que eligieron, pero si se puede una poner en sus mentes se entiende la idea que subyace en el 44. Algo que te distrae de lo que estabas haciendo para pasar un buen rato sin que eso llegue a dominar tu vida.
      ¿Lo tomas o lo dejas pasar? Un viaje de 15 días por Europa, escribir un cuento en un momento de inspiración, ir al shopping, acertar un pleno en la ruleta.
      Europa no es tuya, la inspiración tampoco, tampoco el shopping ni la suerte en la ruleta. Llega y se va, es poderosa pero hay que cuidar de que no domine tu vida porque te dejará en la estacada, no es tuya.
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por tu guía, me ha aclarado bastante el panorama.
    Un fraternal abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas