Ir al contenido principal

Hexagrama 62, Hsiao Kuo, El Pequeño Exceso. La Imagen.


En este hexagrama estamos en un situación que no conocemos, que nunca hemos vivido antes.
La montaña abajo hace referencia a una gran acumulación de experiencias que se han interiorizado, que están en digestión y deben ser asimiladas.
Es un final y sobre ese final se agregan afuera -en el mundo exterior, en el trigrama superior Trueno-, acontecimientos y encuentros que nos perturban porque nos son desconocidos. No sabemos tratar con ellos, nunca antes lo hicimos.
Es algo como ese antiguo dicho popular "A la vejez, viruela"

Se comprende entonces que los sabios que escribieron este libro recomienden volar bajito sin comprometerse demasiado en el mundo exterior y poner la energía en procesar lo acumulado en la Montaña adentro.
El trigrama Kan es similar al grafismo antiguo para denotar agua
Hexagrama 62; el trigrama agua con sus líneas duplicadas,
un viaje nocturno por la interioridad usando el oído interno

Hay un instructivo muy preciso en La Imagen de este hexagrama:

Sobre la montaña está el trueno:
La imagen de La Preponderancia de lo Pequeño.
Así el noble, en su conducta
da preponderancia a la veneración.
En casos de duelo da preponderancia al duelo. 
En sus gastos da preponderancia
a la economía.

La imagen se está refiriendo a la conducta, al cómo hacer para transitar esta situación.

Dar preponderancia a la veneración hace referencia a digerir lo que tiene la montaña usando el trueno arriba, afuera. El trueno es el hijo mayor, el que está a cargo de custodiar el templo de los ancestros que está abajo, adentro, la montaña.
Cuando digerimos una experiencia completa de comienzo a fin -por ejemplo un matrimonio de veinte años de vida en familia que se ha acabado o una empresa que ha quebrado y estamos desocupados-, necesitamos tiempo para reflexionar sobre ello. Distinguir lo que aún nos sirve de lo que ya no nos sirve y tenemos que eliminar de nuestra vida, revisar ciertos hábitos, maneras de hacer las cosas cotidianas, nuestro lugar en el mundo, la casa, los amigos y vecinos, los compañeros de trabajo, los vínculos familiares. Todo se trastroca en nuestro mundo exterior y eso es el trueno afuera en este hexagrama.
¿Qué es lo importante?, eso que no dejaremos caer de las manos; porque estamos a cargo de nuestra vida y es posible que también estemos a cargo de la vida de otras personas que dependen de nosotros.. Nuestra vida y lo esencial en ella es nuestra responsabilidad y el trueno la hace vacilar. La montaña reverbera con el estampido del trueno.

La imagen es tremendamente apropiada para una situación como esta.



Se refiere al duelo porque el trueno hace vibrar la montaña y todo lo que está a punto de desprenderse en ella se suelta y queda un agujero vacío. Algo que estaba y formaba parte de la montaña ya no está adherida a ella, se ha desprendido. Ya no nos bañaremos más en el mismo río, ya no comeremos más en la misma mesa, ya no festejaremos ese cumpleaños, ya no visitaremos ciertos lugares ni frecuentaremos a ciertas personas.

Con respecto a los gastos hace referencia al uso de nuestros recursos de todo tipo. Energía vital, dinero, bienes, relaciones, autoconfianza, asertividad, medios para ganarse el sustento -trabajo, rentas-, habilidades, dones, conocimiento, experiencia. Todo tipo de recursos.
Te propone ser austero en estos tiempos y hacer muy bien tu contabilidad. Debe y haber, lo que tienes de mucho y lo que tienes de poco se compensan o están desbalanceados y hay que trabajar en ello. Eso es la montaña abajo, con lo que cuentas.
Si no haces bien tu contabilidad antes de moverte y tomar decisiones te espera el fracaso. Porque el trueno en una tormenta de truenos en la montaña, no es un solo trueno. Son muchos truenos y continuados. Mucho de aquello con lo que contabas y dabas por supuesto en tu vida, desaparece.
Entonces la contabilidad debe ser realista porque uno está a cargo de su propia vida y no está para fiestas mientras dure la tormenta y los truenos sigan y sigan.
Acá de nada sirve llorar y lamentarse, aunque puedas tener momentos de debilidad en la intimidad cuando miras para atrás en la montaña abajo, lo que sirve es la actitud frente al mundo arriba del hijo mayor. El hexagrama 51, el trueno.

Este hexagrama 62 tiene una forma que nos recuerda al trigrama K'an, el agua. Es como ese trigrama con sus líneas duplicadas y eso nos dice mucho sobre la situación y cómo enfrentarla. Los remito a las entradas del hexagrama 29 arriba en Hexagramas Dobles. En especial a las entradas de generalidades e imagen.

hexagrama 62

Hay cualidades que son muy útiles en este hexagrama y en esta situación, porque los trigramas que muestran la situación en La Imagen  también tienen cualidades y vínculos que permiten sobrellevarla.

El viento Sun en el trigrama nuclear inferior está soldado a la montaña Ken en el trigrama inferior, juntos forman el hexagrama 53, La Evolución, la necesidad de ir paso a paso y aprender de las costumbres de tu tierra. Porque esta es una situación nueva en nuestra vida, pero no la es en la experiencia de los antiguos, de los que ya han pasado por esto.
Esto es algo que ha sucedido y seguirá sucediendo y esta vez ha tocado nuestro turno. Revisar las experiencias de los que han pasado por esto para extraer enseñanza es muy útil. Cómo lo vivieron, cómo lo resolvieron, cómo se equivocaron o no se equivocaron porque tuvieron exito al transitar esta situación en la que estamos ahora nosotros. Se aprende de los fracasos y de los éxitos, de la experiencia acumulada abajo en la montaña.
La segunda línea del 62 te dice que acudas a la abuela Sun, la que cuenta cómo fue que lo vivió y superó. Porque no se supera sólo con acciones externas, también es necesario hacer cambios interiores, nutrirse de antigua sabiduría. Revisar atrás. La abuela de 62.2 es la memoria de nuestro cuerpo, lo largamente perdurable, los genes. Entrar en la memoria genética es nutrirse de antigua sabiduría. Una introspección que llegue hasta ahí.

El lago Tui en el trigrama nuclear superior está soldado con el trueno superior. Las virtud del lago es la serenidad y la capacidad de contener el agua para que se quede quieta y nos de un respiro. También es metal y la hoja de la espada del guerrero trueno, que protege al indefenso. Juntos forman el hexagrama 54, donde no se tienen en cuenta metas personales. En esta situación hay que resolver para todos los involucrados.
La quinta línea del 62 habla de un príncipe que dispara y da en el blanco. El blanco es alguien que está dentro de una cueva, alguien que no es visible. Estos son los pretendientes, amigos, parientes o relaciones distantes que antes no se acercaban y ahora lo hacen. Buscan sacarte de la cueva en la montaña con diversas intenciones que habrá que investigar. Cualquiera que sean es una ayuda, porque uno tiene que salir de la cueva donde vivió su antigua vida.



Todo sucede con poca luz en este hexagrama, es un tiempo tormentoso que luego uno recuerda con extrañeza como si le hubiera sucedido a otra persona.
El 62 es trascendente, es lo que nos sucede después de morir. Pero, en pequeña escala, es lo que nos sucede cuando se acaba una Era de nuestra vida.

. . .

El 62 es un viaje nocturno por la interioridad usando el oído interno. Es como entrar en la tumba del cuerpo, en su memoria ancestral, genética. Entrar para recuperar algo perdido que siempre ha estado allí esperándonos.

Estos son los ideogramas del 62, el pie, la tumba, el ave

Es una raja de luz en la oscuridad, un paso estrecho hacia el que encaminas el vuelo, ese es el paso, no hay otro, todo lo demás está oscuro. La luz del sol poniéndose -el duelo del día-,  muestra dónde está el pasaje para cruzar la montaña y lo muestra un segundo, es una oportunidad, una sola. Súbita y pasajera como el fragor del trueno.
Digo que el sol se está poniendo porque el 61 es el trigrama Li con sus líneas duplicadas y antecede al 62 que es el trigrama Kan con sus líneas duplicadas. Sol se pone y en ese momento en que se pone sale Luna, por un instante se ven uno al otro de frente, unen sus luces de frente con Tierra entre ambos, el 63.

61, 62, 63, 64


Si se sabe hacer se cruza al 63. Diría que el 63 es cuando sol y luna te penetran uniéndose correctamente en tu sustancia terrestre. Tres en uno. Sol, Luna, Tierra. Entendiendo por Tierra a los humanos, es decir, los únicos terrícolas que han perdido esa conexión.
El 63 es la obra consumada, cada línea está en el lugar que le corresponde y resuena con su correspondiente opuesto polar del otro trigrama.

Comentarios

Karol ha dicho que…
No lleva mi nombre ni es mi situación éste Hexagráma como quizá les suceda a muchos; pero tu dedicación hace detenerme y buscar no muy profundo en el baúl de las imágenes una que cuando la comparo muy de cerca con estas palabras, aparece claramente el holograma de esa imagen que aunque duela en el alma tan exacta descripción suspiro y agradezco por ser tú la intérprete de tan complejo panorama.

Gracias por correr sutilmente las cortinas de la oscuridad para que entre la luz.
Karol.
Marta Ortiz ha dicho que…
El I Ching nos ayuda a entender íntimamente a las personas, incluyendo a uno mismo. No importa dónde estén ni quienes sean ni cuándo vivan.
Al mostrar lo que nos está sucediendo hacemos consciencia de lo que nos une a todos porque este libro solo tiene 64 hexagramas para todos los hombres que fueron, que son y que serán. El 62 también muestra lo que le sucede a María en el siglo XV en Nápoles o a Hanja en el siglo XXII en Corea. Es la misma condición, la condicion humana. No es nada extraordinario aunque para uno sea extraordinario, no es nada personal aunque se viva personalmente.
Este libro es muy comprensivo y nos hace comprensivos cuando lo usamos para comprender. Por eso es un camino para la paz lento pero seguro. Un regalo de nuestros ancestros, un regalo amoroso que auyenta nuestro miedo, que lo desvanece. Nos da esa mirada Contemplativa del hexagrama 20 y el deseo de Acercarnos a asistir al que pide ayuda del hexagrama 19.
Gracias a ti Karol
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, Lucía otra vez:
Gracias por haber escrito esta entrada, y hace tan poquito. Es la primera vez que la necesito y aquí la ofreces!
Empecé mi terapia la semana pasada y me fue bien, aquí ando revisando mi vida con ayuda del I Ching. Los últimos días pregunté sobre mi vida práctica: mi economía, sobre si volver o no a un curso o hacer tal otro, eso de empezar a trabajar ahora, y salio todo peligroso y bloqueado.
Fueron unas 5 preguntas cuyas respuestas (una negativa detras de otra) me dejaron de piedra, entonces pregunté: ¿que tengo que hacer en este momento en mi vida?: 62 con la 3ra y la 5ta, tendencial "La Reunión". ¿hago lo que puedo, sigo revisando mi vida, ningun plan fuera de lo comun, me cuido mucho, sigo la terapia y no me alejo de mis afectos ni me cierro a la ayuda externa, que es por ahi por donde viene el cambio?
La 3ra linea me dio miedo, y la 5ta me da esperanzas... ¿¿tengo que pedir ayuda en la 5ta o llega sola??.
Me da algo de bronca e impotencia, porque dentro mio siento dos cosas opuestas que van y vienen, como un "ahora sí... pero aun no". Quiero un sí porque la situación economica y la soledad me están ahogando un poco. quiero progresar en algunas direcciones y parece que los caminos están cerrados todavía... ojalá por poco tiempo.
¿¿La 3ra linea que puede ser Marta?? (hace unos días tuve pesadillas sobre un asesino, y otra de un león salvaje que me perseguia, pero al final se convertia en perro con collar que podía llevar a mi casa) me confunde si habla de mi propia ansiedad o algo externo. Y el 45 lo mismo, no sé como leerla porque puede ser recursos interiores, aparte todo lo que pregunte que involucra a grupos, trabajo y cursos, me sale que no lo haga, estoy que no se me ocurre salida..
No me quiero ahogar en un vaso de agua, y tengo la esperanza de que mi psic. me ayude (el estancamiento con la 5ta, tendencial el progreso) pero me da impotencia porque todo el año fue muy malo, y sentia (y todavia siento) que no falta mucho... ¿¿pero porque todo tan bloqueadp??.
He leido que cuando sale la 5ta linea la cosa ya está mas madura, y espero que así sea.
¿que piensas Marta? en esta si puedes, por favor ayudame.
Gracias de nuevo por esta maravillosa entrada y tan a tiempo para mí! un abrazo gigante.
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaste ¿que tengo que hacer en este momento en mi vida?: 62 con la 3ra y la 5ta, tendencial "La Reunión".
La respuesta se lee "en ste momento de tu vida tienes que hacer 62.3.5 al 45"

Te guío y esa es la ayuda. Entra a Hexagramas del 31 al 64 y lee las otras entradas del 62. Lee las entradas del 45. Entra al compendio en RECURSOS de la columna lateral del blog. Entra a Uso del I y lee una entrada "de cuando salen muchas líneas mutando".
La otra ayuda, no mires las líneas hasta que no hayas comprendido el mensaje de los hexagramas.
Otra cosa, el 62 tiene un instructivo muy nítido al respecto de lo que tienes que HACER, no entiendo tu dificultad para entenderlo. Está en blanco y negro en esta entrada. Más claro no lo puedo poner.
¿Qué entiendes por ayuda, no te ayuda esta entrada?
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Siii me ayuda muchísimo!! nadie describe como vos un hexagrama!! gracias por la guia.
La 3ra linea es dramática, suena peligrosa y nunca me habia salido, pero lo que me turbo mas es que me salieran negativas a proyectos de trabajo y desarrollo personal, y que este hex. venga a confirmarme que no es momento de proyectos ni desarrollo personal. Ya sé que tal vez es muy claro, y yo me resisto a ver, y que me comporto como sorda, solo que estaba con planes de algo mejor para mi vida y paree que por ahora esta todo cerrado.
Voy a leer mejor.
Todo esto viene mas a cuento de lo del trabajo que ando buscando. no voy a tener 2da chance ahí, y si empiezo mal no me contratan porque son 6 meses de prueba y recien ahi se formaliza. Nunca tuve un trabajo tan exigente como ese. Siempre fui independiente o trabajé con conocidos, no en una multinacional tan hiper burocratica como me dijo mi padre (que hasta me aconsejó que si podia encontrar otra cosa mejor, y ahi salio lo de los tribunales... porque segun el es muy dificil bancarse el ritmo de trabajo, que "lo de hoy es para ayer").
Me trae nerviosa el tema y mas por eso estoy tratando de decidir si avanzar sin pensar más, o si decirle a mi papá que aun no le de el CV a nadie de la empresa todavía, y esperar a sentirme mas normalizada, con las energias fluyendo mas parejas.
Es un tema prosaico, pero desde que empece a hacerte preguntas es lo que más me inquieta y lo que más repito.
Voy a hacer como dices, leer detenidamente todo.
Muchos cariños Marta.
Gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que no tienes nada que perder, 6 meses no son nada para una vida profesional. Y el 45 más se parece a una empresa que a un tribunal. La línea tres solo te dice que te mantengas alerta para responder a los imprevistos; supongo que un trabajo exigente tendrá muchos imprevistos, que no será algo pautado y rutinario.
Buena suerte Lucía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Recuerdo algo Lucía, la primera vez que entré como profesor a un aula de 35 alumnos de 15 años después del recreo el aula era un caos. Para rematarla un alumno vino furioso desde un rincón del aula y le dió un puñetazo a otro que estaba sentado con la silla recostada contra la pared. Eso es un trabajo exigente, de rutina nada de nada. En ese momento me enteré de qué se trataba ese trabajo.
Vania ha dicho que…
Hola Martha, yo tengo una pregunta, cual es la diferencia entre el hexagrama 62 y el 41, me da la impresion que los dos tienen que ver con preservarse y me cuesta un poco ver la diferencia. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vania, mira los trigramas.
El 41 se disminuye a sí mismo en el servicio a otros. Está sacrificando algo propio, hace una ofrenda. El lago ofrenda a la montaña. Lo hace por principios o para obtener algo a cambio. Intenta iniciar una nueva situación a partir de esa ofrende, disminuirse y dejar espacio para lo nuevo. Está detenido afuera, la montaña arriba, la acción se ha detenido en el mundo y para activarlo crea ese vacío.
El 62 no está iniciando nada, la montaña está abajo, está detenido por dentro. En su pensamiento la situación es una culminación, un final. Se desprende de la carga inútil, de lo que ya no le sirve porque la cosa se ha terminado. Por eso se habla de duelo, como cuando tus hijos se van a vivir su vida en el mundo y la casa queda vacía. No es porque lo expulses de tu casa ni porque hagas una ofrenda de tus hijos. Es porque el trabajo está terminado y tu casa ya no es su lugar.Llegó la hora de volar
Vania ha dicho que…
Gracias Marta, lo veo perfecto
Claudia ha dicho que…
Ay Marta! Te he dado mucha lata últimamente. Llevo varios meses preguntándole cosas al libro, pero no había tenido oportunidad de consultarle cosas más importantes. Me ha sorprendido gratamente, porque hasta sentido del humor ha tenido y me reído con algunas de sus respuestas (me he reído de mi misma, te aclaro..). Hoy que he andado medio triste, le pregunté al Mestro que me diera su opinión. Mi pregunta fue: qué opinas de que me espere y ya no busque a mi pareja? (Para que él tome la iniciativa). Me contestó con el hexagrama 32 "la Duración " con mutacion en la línea 2, resultando el 62. Como el 62 habla de duelo, me asusté mucho. La línea 2 habla de los límites de la justa medida. No sé si me está diciendo que no sea tan rígida.... Alguna idea? Muchas gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te lo digo así. Presta atención y piensa en esto.

El 60 ha llegado a ser lo que estaba destinado a ser. El 61 se ha reconocido a sí mismo como completo, tiene acceso a su verdad. El 62 busca salir de los límites en los que ha crecido.
Para salir de los límites en los que se ha crecido hay que dejar cosas atrás y abrirse lentamente a lo desconocido. Dejar cosas atrás es hacer el duelo por ellas para poder dejarlas hasta que ya no te apene ni las extrañes. Que las recuerdes con afecto y sin pena.
Hay un mundo nuevo al que puedes acceder. Lo dijiste antes, tus sueños, lo que has deseado hacer para dejar en el mundo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora tienes mucho tiempo y espacio personal para hacer eso, úsalo. Uno puede estar en pareja y además acometer empresas personales. No existe incompatibilidad entre ambas cosas. Cada uno de los dos tiene sus empresas en el mundo grande, sus intereses personales se despliegan desde ese lugar duradero y firme que es la relación. Las empresas de ambos se fortalecen mutuamente.
Eso es el camino de la duración en el cambio.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Querida Marta, el I Ching no déjà de asombrarme con su sabiduria y certeza cada vez que le consulto. Esta tarde le pregunte porque tengo miedo y como vencerlo y me contesto con la comunidad mutando al 62.
Estoy pasando el duelo del final de una etapa laboral y sentimental en mi vida. Todo ha cambiado , todo Es nuevo y no conozco la situacion que esta fuera de mi zona de comfort . No puedo volver atras y no se muy bien como seguir adelante. El 62 me da una clara vision de la situacion y de como afrontar el futuro . Me siento acompañada en ese nuevo camino y mi miedo disminuye.
Tus comentarios son clave, sin ellos me sentiria perdida en este momento.
Gracias y un gran abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, agrego algo del 62, es detallista.
Un ave que vuela bajo se acerca a mirar el detalle. No es un halcón, un predador; es un pájaro que come lombrices y arañas. Busca en los rincones y donde la tierra está removida y blanda. Sobrevive aprovechando las pequeñas oportunidades que se le presentan, usa lo que encuentra. No es exigente, no se enreda en cuestiones de amor propio. Está de paso por ahí. Es parecido al 56 pero en un grado mayor de transitoriedad que el 56.
Si miras la mutación que desde el 56 te lleva al 62 y a la inversa, es la sexta línea. Su dictamen te dice que el que era andariego ahora es un gorrión sin bandada. Un solitario, uno que anda solo. Porque, ¿quién te puede acompañar a hacer el 62?, nadie puede. Es algo que hay que hacer solo y que mejora cuando se hace solo. Parece que hay gente alrededor, parece que los otros contribuyen, pero en realidad uno lo hace solo.
Anónimo ha dicho que…
hola marta, muchas gracias por todos los comentarios, no solo son esclarecedores, sino que además motivan a pensar y repensar esta aventura que es el i ching, es decir, asomarse a la vida, tus comentarios son imagenes sobre imágenes, y una parte de la mente o de la no-mente puede separarse y volar un rato por esos lados sin sentirse que va a caer o que la van a tirar de un zapatazo. je
te quería hacer una consulta sobre este hexagrama, porque tiene que ver no con un momento sino sobre una pregunta sobre una persona. yo pregunté sobre alguien que me confunde todo el tiempo, a veces lo veo horrible, a veces hay algo que me conmueve, me voy alejando de esa persona, y a veces irrumpe nuevamente, me confunde, y siempre estoy con un pie aqui y otro allá. ultimamente había decidido abandonar todo lo que tenga que ver con él, y pregunté muchas cosas, pero lo decisivo es como podría definirlo, quien o como es él y me apareció este hexagrama. Buscando en el compendio, leyendo en la imagen uno de los comentadores, Wilhelm dice así: "El trueno sobre la montaña es distinto del de la planicie. En las montañas el trueno es mucho más cercano, mientras que fuera de las regiones montañosas es menos audible que el trueno de una tormenta común. Por eso el noble extrae de esta imagen la exhortación de examinar cuál es el deber en todas las ocasiones, más de cerca y en forma más directa que la gente sumida en la vida cotidiana, a pesar de que, por esa razón, vista de afuera su conducta pueda parecer mezquina. Él es particularmente escrupuloso en sus actos. En casos de duelo le afecta mucho más el sobrecogimiento interior que todo formalismo pequeño y externo, y en las expensas destinadas a su propia persona se muestra sencillo y sin pretensiones, demanera extraordinaria. A causa de todo esto, a los ojos de la mayoría de la gente aparece como un fenó-meno de excepción. Pero lo esencial de esta excepción radica en el hecho de que en su manifestación exterior se ubica del lado del hombre común", esta definición de como debería manejarme con un rayo en medio de la montaña, algo creo que es un poco dificil, o extremo, o quizás como el andariego me obliga a tener que estar fuera de mi. (no se si es algo bueno o malo)
bueno te agradezco mucho
saludos
lulu
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lulu, para hacerlo corto. Si el 62 está definiendo a esta persona es lógico que avance y retroceda y su comportamiento sea errático y te descoloque. Está haciendo un viaje desde lo conocido a lo desconocido. Es una persona a la que hay que dar tiempo y no presionar, no está para pactos ni para responsabilidades ni para hacerse cargo de otros.
Saludos
Saludos
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por la respuesta!!! me alivia muchísimo... no se como ni porqué pero es un gran alivio, como si algo mio se sintiera más tranquilo, como ver algo que uno había entendido... también ando por caminos escarpados, pero ese es otro tema...... te agradezco que brindes tu intuición en todos tus comentarios... muchas gracias!!
saludos
Lulu
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, estuve revisando mis consultas antiguas y se me ocurrió una posible interpretación para la 62.2. Cuando la leo y comparo con lo que me ha respondido en distintas situaciones parece estar describiendo la situación de alguien que quiere "seguir adelante" o continuar su camino sin haber resuelto sus problemas del pasado; y ese pasado ineludible te reencuentra de alguna otra manera cuando querés esquivarlo. qué opinas?
Saludos. Zina
Marta Ortiz ha dicho que…
si, la antepasada. Pero me parece más compleja la cosa. La antepasada es yin, yin es oscuro, oscuro es desconocido o inconsciente. Hay algo en el pasado que está oscuro, que no ha sido comprendido o no ha sido sabido, que se ha ocultado. Incluso algo que puede no ser tuyo sino de tu familia, un secreto familiar. La sentencia es "no hay falta" y es así porque no te tienes que hacer cargo de lo que no te corresponde. Cargar con el karma de otros. Esas familias que cargan con una enfermedad por ejemplo, como si fuera una maldición y el que no la padece no es de la familia entonces de alguna manera estás obligado a enfermarte, tarde o temprano, para pertenecer.
Son cosas un poco locas porque están dependiendo de una especie de sugestión, pero son muy efectivas. realmente la gente se enferma, se enferma por creérselo. Como cuando vienen y te dicen que están enfermas porque alguien les hizo "un daño" y están tan convencidos que realmente están enfermos.
Ese tipo de cosas; influencias insidiosas, maledicentes, subterráneas, mensajes subliminares que has escuchado desde tu más profunda y oscura niñez o son fabricadas por la propia cultura de la víctima.
El efecto es el que dices pero la causa es esa "antepasada". Claro que no hay falta en la persona porque todo esto está sucediendo de manera inconsciente.
Por ahí va la cosa y tiene sus matices, habrás conocido de estos casos
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa "antepasada" se suele asignar a la madre de tu padre, la abuela paterna. Que en la cultura china es la mujer poderosa de la casa a donde va a vivir tu madre. Esa que puede envidiar o aborrecer a tu madre que le ha "quitado" su hijo y maldecir a los hijos de "esa mujer". Entiendes esto, esa enfermedad perversa de algunas mujeres que se apropian de los hijos. Eso está en un comentario en la versión de Wilhelm y me ha pensar mucho. Esta figura de la matriarca de la familia paternalista china, la abuela paterna más temida por los niños que el abuelo paterno. Los abuelos pertenecen a nuestra niñez, es algo escondido en nuestra memoria. Por ese lado lo veo
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias por sumaravillosa labor. Leer el Hexagrama 63. 3 ha sido sorprendente por la claridad del mensaje y por la equivalencia de lo que describe con la situación por la que atravieso: necesidad de prestar atención al detalle, ser austero, mirar hacia adentro, reflexionar en silencio. Hasta que cese el trueno.Bendiciones
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias anónimo, supongo que te refieres al 62.3 y el error ha sido un dedaso en el teclado.
Saludos.
Belu ha dicho que…
Hola estimadisima Marta. Antes todo muchas gracias por la luz. Es este un blog eterno. gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belu, me alegra que te sea útil. Saludos, gracias a ti.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,