Hexagrama 52, La Montaña, las líneas



Para estudiar las líneas de un hexagrama es conveniente primero comprender cuál es el tema, la situación, condición o escenario en que entramos en ese hexagrama. Por esto les recomiendo comenzar leyendo esta otra entrada si es que no lo han hecho ya:    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/hexagrama-52-la-montana-ken-la-mano.html


El hexagrama 52 lleva consigo un instructivo preciso al respecto de cómo lograr ese sosiego interior inamovible al que nos referimos antes. El signo tiene en su centro el abismo y el susto de los trigramas nucleares Agua y Trueno y son dos montañas una adelante y sobre la otra. Quietud interior y exterior.

Montaña sobre Montaña
Hexagrama 52, La Montaña

Por eso el aprendizaje acá es ser capaz de vivir tranquilo suceda lo que suceda, el aprendizaje de la inmutabilidad frente al cambio, las penurias, los traspiés, las emergencias, los errores, los ataques de los enemigos y de los amigos, la muerte, el sufrimiento emocional, los recuerdos penosos; lo usual de cualquier vida humana. Aprender a vivir tranquilo con todo eso.

Las líneas comienzan por la detención de los pies. Sea que nos sentemos, nos acostemos, permanezcamos de pie o, incluso, permanezcamos en movimiento; lo primero es sosegar los pies. En este último caso -el permanecer en movimiento- hace referencia a que cada vez que se asienta un pie, ese pie es firme y se asienta en el suelo como una montaña.

Entonces la primera linea dice:

Aquietamiento de los dedos de sus pies.
Ningún defecto.
Es propicia una constante perseverancia

Lo que nos está diciendo que para caminar con firmeza o para permanecer de pie los dedos de los pies se tienen que extender y relajar como se extiende la base de una montaña. Que para lograrlo es necesario perseverar con el ejercicio, hacer consciencia de cómo se está pisando esta Tierra hasta lograr apropiarse de ese saber hacer. Esta instrucción es la base de la postura del cuerpo, también es la base de una postura frente a la vida. Una postura de sosiego que resguarda la calma interior se extiende sobre bases amplias en la tierra, es la sabiduría de la experiencia que con el vivir y saber trae el sosiego. Lleva su tiempo, por eso es propicio una constante perseverancia. Sin defecto es pisar de esta manera si lo que se quiere lograr es el sosiego imperturbable de una montaña.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 22, La Gracia.
La luz de este amanecer nos muestra la Montaña arriba y adelante; la montaña alta y nevada refleja la luz del sol. Estamos rodeados de luz :

Hexagrama 22, La Gracia

La segunda línea:

Aquietamiento de sus pantorrillas.
No puede salvar a quien él sigue.
Su corazón no está contento.

Si aquietamos las pantorrillas detenemos el caminar. Los demás a quienes seguimos se adelantan, se alejan. Uno los pierde de vista, desaparecen de la vida de uno, uno no tiene contento en el corazón.
Acá nos dice que esto se produce porque uno no estaba siguiendo el propio camino, sino el camino de algún otro y ese camino es equivocado para uno. Que el pesar del corazón es inevitable porque uno siente que le está negando ayuda. Esta línea es la inferior del trigrama nuclear K'an, Agua. El abismo en la oscuridad, la sensación de caída y de ser arrastrado. Uno está al borde de un precipicio y por eso se detiene.

Al mutar esta línea aparece el hexagrama 18, el trabajo en lo estropeado, el Trabajo en lo Echado a Perder. Necesitamos que el trigrama Viento distinga separando las cosas unas de las otras para encontrar lo estropeado y arreglarlo; hay que investigar adentro, algo anda torcido allí adentro:

Hexagrama 18, El trabajo en lo estropeado

La tercera línea

Rigidez en su sacro.
Peligroso.
Se sofoca el corazón

Acá estamos en el centro del trigrama nuclear inferior Agua y en el comienzo del trigrama nuclear superior trueno. No es un lugar donde se pueda permanecer quieto, somos arrastrados por la corriente de agua y aterrorizados por el trueno. Pero es un trazo fuerte y quiere lograr la detención cueste lo que cueste.
El trazo central del trigrama Agua sale del peligro justamente porque se deja llevar y el primero del trigrama Trueno porque se hace cargo de salvar lo indispensable, pero acá el hexagrama Montaña se obstina en detener a este trazo. La Montaña no quiere perder nada. Es un error, la quietud forzada por la voluntad no es sosiego.
El efecto que produce forzar la detención en estas situaciones es un recalentamiento del corazón. Estamos forzando la máquina cuando dejándose llevar y salvando lo indispensable se resolvería de alguna manera la cuestión.
Es como si en una caída en lugar de ablandar y dejar rodar el cuerpo lo mantuviéramos rígido para intentar detenerlo en seco. Aprender a caer tiene la clave en unas caderas flexibles.
Acá nos está diciendo que para lograr el sosiego, que es el premio del hexagrama, hay que aprender a caer. Aceptar la caída, acompañar la caída con las caderas, desviar la caída hacia los costados del cuerpo. El sosiego interior disminuye el impacto de las caídas que no podemos evitar. Algún moretón no es igual que una cabeza o cadera quebrada.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 23, La Desintegración, Despojar, el hacerse astillas. Donde se nos dice que no es propicio ir a ninguna parte; lo cuál es completamente lógico si acabamos de quebrarnos la cadera.

Hexagrama 23, La Desintegración

Para la cuarta línea:

Aquietamiento de su tronco.
Ningún defecto

Esta línea es la inferior del trigrama superior, la caída y el susto han quedado atrás. Este es el lugar donde están los órganos nobles y ellos ahora están tranquilos.
Esta línea guarda relación con una buena salud, un cuerpo saludable tiene los órganos de su tronco funcionando sin sobresaltos. Eso se muestra hacia afuera con ese aspecto saludable y seguro de sí mismo que da tener el tronco en reposo. Parece que uno puede recurrir a esas personas cuando necesita ayuda porque te aceptan como aceptan todo por más tremendo que sea; con una buena digestión, una buena asimilación de lo que es útil, una buena excreción de lo que no sirve, un corazón noble. Esas personas que no pierden su tiempo en lamentaciones, hacen lo que hay que hacer y a otra cosa.
Cuando esta línea muta aparece el hexagrama 56, El Andariego. Este personaje está de paso en todas partes, su casa es el mundo y sus gentes son las gentes del mundo. Es el amigo de todo el mundo, el amigo de las estrellas:

Hexagrama 56, El Andariego

Para la quinta línea

Aquietamiento de las mandíbulas.
Las palabras guardan orden.
Desaparece el arrepentimiento

La posición de la quinta línea se corresponde con la garganta. Esta persona habla poco y lo justo. Eso la guarda de sufrir arrepentimiento por las consecuencias de sus palabras. Recordamos que uno no sabe lo que trae la vida para uno y quién de los amigos será el enemigo de mañana y a la inversa. Uno resguarda su sosiego duramente alcanzado con pocas palabras.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 53, La Evolución, el progreso paulatino, infiltrar, penetración difusa. Como esta línea es de pocas palabras y el hexagrama busca lograr el aquietamiento, el sosiego, las pocas palabras son meditadas, elegidas e imponentes. Poco a poco penetran en las mentes y en los corazones.

Hexagrama 53, La Evolución

La sexta línea (el regente del hexagrama, la línea que muestra la excelencia del hexagrama)

Aquietamiento magnánimo.
¡Ventura!

Acá ya no existe inquietud alguna, a este sujeto ya nada lo puede dañar. Ha hecho las paces con los hombres tal como son y con el mundo tal como es. Todo es perfecto y el resultado de esto es la ausencia de egoísmo y una confianza sin falla. Eso es la magnanimidad y su pronóstico es venturoso.
Al mutar esta línea aparece el hexagrama 15, La Modestia. Acá hay una perfecta adaptación  a cualquier circunstancia; si está obligado a moverse, se mueve; si a quedarse quieto, se queda quieto. Nada altera su sincronicidad con el tiempo que le toque vivir. Por dentro hay quietud y por fuera hay receptividad hacia el mundo. Chuang Tzu: No te muevas a menos que estés obligado a hacerlo. 

Hexagrama 15, La Modestia

Comentarios

  1. Preguntando ¿ cual es el motivo de toda esta guerra, porque no termina ya, tengo algo qu e saber o aprender? para que tanto dolor...............
    el I ching me ha contestado con un 52 mutando las lineas 1º y 5º llendo al hexagrama 13.
    Que es lo que me quiere transmitir?
    yo lo leo y releo pero no saco ninguna conclusión válida, según mi parecer, puedes orientarme, y darme tu opinión?
    Gracias y gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola......, el 52 mutando en la 1ª y la 5ª lleva al 53, no al 13. Algo está equivocado, revisa eso. Con respecto a tu pregunta, esa pregunta es múltiple, responde al último verbo que usas, aprender. Entonces se lee así, "lo que tienes que aprender es la enseñanza de la 1ª y la 5ª líneas del 52" si es que eso es lo que te ha respondido. Ahí es donde está el fallo, el error.
    Usa el compendio, no te quedes con esto. Esto es una visión, en el compendio hay muchas otras.
    Lo encuentras en la columna lateral del blog, en Recursos para el estudio y la lectura.
    Saludos.........?

    ResponderEliminar
  3. he revisado mis papeles ( menos mal que me lo apunté todo, la pregunta y las respuestas, y salió hexagrama 52 mutando la 1º y 5º linea pasando al hexagrama 37. Tienes razón, donde tendre yo la cabeza, pensando y escribiendo 13? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo no estaba mejor, puse 53 jajjajaaj! ok, 37. Eso es correcto. Estudia eso que te dije. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Marta, mi nombre es Samantha. Me gustaría compartir con vds. mi interpretación. Hace unos días termine mi contrato de 10 meses en una empresa. Siempre me ha gustado dejar una bonita impresión de mi trabajo por todos los sitios por los que he pasado. Pregunte al maestro por como debo afrontar mi futuro profesional en esta empresa. La respuesta fue el hex. 52 con mutación en la 6, hacia el 15. Yo lo leo como que debo estar tranquila con mi trabajo y mi imagen allí. Con una actitud sin egos ni conformismos. La mutación de la 6, no la entiendo, si me puedes ayudar en eso. Y en algo más, mi intención era saber que impresión dejé tras mi trabajo y si contarían conmigo en un futuro, sin embargo salió esto... me puedes ayudar a construir la pregunta?? Gracias a todos y en especial a ti por unirnos a través de este grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, preguntaste "como debo afrontar mi futuro profesional en esta empresa" Te respondió que lo debes afrontar con un encogimiento de hombros, suceda lo que suceda con tu futuro profesional en esa empresa es algo que no depende de vos. Le pediste algo como una actitud, "cómo afrontar", responde a esa pregunta y a ninguna otra.
      Nunca responderá a otra cosa que no sea la pregunta que hiciste. Si funcionara así, respondiendo a preguntas que no hacemos, sería un desastre. No serviría para nada. Si quieres hacer otra pregunta, hazla.
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
    2. Algo más, se puede leer en el 15 la impresión que dejaste, has hecho bien el trabajo. Tal vez vuelvan a recurrir a vos, estás en sus archivos de personal. Pero es como que más de lo que ya has hecho no puedes hacer, entonces la actitud que te hace bien es ese encogerse de hombros sin ansiedades, sin dudas, sin preguntas ni angustias. El 52.6 es mantener la mente inmóvil al respecto, que te de igual si tienes un futuro allí o no lo tienes. Lo que sí tienes en la mano es algo más en tu curriculum, un antecedente laboral en tu profesión y eso sí tiene valor al futuro.

      Eliminar
  5. Anónimo sin nombre pero femenino (parezco policía, jejejej) publicó un comentario y en lo eliminé por error, es éste:

    "Hola Marta. Ante todo quiero agradecrte por haber creado este blog. Para mi es un gran hallazgo. Hace poco que estoy estudiando el I Ching y la verdad que tus aportes son de gran riqueza, me abren la cabeza cada vez que leo tus entradas. me encanta.Te consulto porque hoy hice una pregunta que tiene que ver con un proyecto laboral que tengo en mente. el proyecto me fascina por donde lo mire y vengo con mucho amor gestandolo para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Tambien con ciertas dudas e incertidumbres que flaquean mi fe. en especial porque implica un riesgo economico. Como el tema de la economia no es algo que venga desarrollando con mucha cintura tambien pense este verano (que es el tiempo donde se desarrollaria el proyecto) trabajar en el mismo rubro pero en relacion de dependencia, y asi asegurarme que economicamente nada me faltara. No es lo que quiero porque hace muchos años que trabajo en forma independiente y volver a trabajar bajo patron me genera un fastidio impensable y una angustia. Hoy en una charla familiar salio el tema y solo les comente muy por encima que estabe gestando esto, lo cual sus opiniones (siempre son solo opiniones) fueron que no me arriesgue, que vaya a dejar el CV a tal empresa y ya. me senti desalentada , primero por haberles dado tanto poder a su opinion y segundo porque me asaltaron las dudas nuevamente. Mi pregunta al I Ching fue si me arriesgo en mi proyecto personal para el verano teniendo fe en ello. la respuesta fue hexagrama 52. mutando en segunda linea al 18.La quietud de la cual habla es la quietud de mi mente y corazon verdad? Con tanta duda neurotica no siento tranquilidad...como dice la linea 2 mi corazon no esta contento. Me desalienta la mutacion al 18. Agradezco de corazon un comentario de tu parte,gracias por tu tiempo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, la respuesta es el cuadro de tu consulta y tu situación familiar, así:
      Consulta " si me arriesgo en mi proyecto personal para el verano teniendo fe en ello."
      Respuesta: "Si lo haces estás venciendo esas dudas y trabajando sobre lo que no puedes cambiar en tu familia."
      Porque no puedes cambiar a tu familia, pero vos sí puedes ser distinta a ellos.
      La línea dos del 18 te dice que hay cosas que no puedes cambiar en la herencia recibida, y que insistir en cambiar a tu familia o insistir en que aprueben tus actos y te estimulen te debilita, debilita tu voluntad.
      Ellos son así, miedosos para cambiar, les cuesta y les aterra hacer algo fuera de lo que siempre han hecho. Esos son ellos y uno los ama pero son así. No entienden, eso es todo.
      Gracias por compartir tu consulta con nosotros, un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Marta, llego de rebote a este hexagrama. Si me permites te pongo en situación brevemente. El I Ching me dice creo que mi ex marido aún me quiere porque nuestra relación actualmente es cordial y el autoexamen que he realizado me ha llevado a disminuir con él reacciones emocionales y a ser más prudente (41 al 38). Me dice después sobre esta creencia mía que es subjetiva y me invita a ganar objetividad y a salir de mi ego-ismo poniéndome más en su lugar (20 lineas 2 y 6 al 29). Así que pregunto sobre su posición con respecto a volver conmigo y me responde que está tentado pero no puede (44 linea 6 al hexagrama 6)y por último pregunto qué es lo que le impide volver conmigo y me dice que 52 linea 3 al 23. Y aquí es donde más me cuesta interpretar ¿Tal vez se lo impide la rigidez que adopta para evitar perder sosiego por mi culpa? (Cierto es que yo soy una mujer compleja y determinadas manifestaciones de esta complejidad le han dañado mucho en el pasado). Lleva al 23 donde la linea 3 dice que rompe su ligazón conmigo y se apoya en otras personas.
    No tengo ya intención de modificar el mundo a mi antojo. Estoy dispuesta a coger lo que venga lo mejor que sepa y pueda sin presionar a ningún lado en particular, porque mi presiones pasadas han sido casi todas una cagada. Lo que sí me gustaría saber es si realmente mi creencia, mi apreciación, o intuición de que aún me quiere es errada, o si no lo es. Si es una verdadera intuición o un deseo disfrazado ¿comprendes?. Si puedo confiar o no en mi percepción. ¿Ves tú en mis consultas si mi percepción es real o no lo es? Muchas gracias,
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, veo que has hecho una sesión y tus lecturas son acordes a las respuestas que has recibido.
      Ese 52.3 no puedes leerlo porque es algo de él, no es tuyo. Nadie puede leer lo de otra persona porque no está dentro de la piel de esa otra persona. Cualquier pregunta sobre lo que siente el otro es indescifrable. Mejor las evitas y si las haces las dejas ahí para posteriores corroboraciones. Con esto de los sentires la cosa es tan difícil que si preguntas lo que vos sientes por él tal vez no lo comprendas. Uno ni se comprende a sí mismo en esto, calcula si puede comprender al otro.
      Eso te puedo decir, lo que le digo a todos los que consultan por lo que siente algún otro.
      Cariños, gracias por comentar tu consulta acá.

      Eliminar
    2. Te lo explico un poco, detención del sacro, se sofoca el corazón. Qué siente, ¿te quiere matar y se contiene? ¿te desea y se contiene? ¿quiere acabar con esto a lo que de lugar y eso le hace daño? ¿está con otra y volver contigo es impensable? ¿para él vivir contigo es rigidez del sacro, asfixia del corazón?
      ¿Te das cuenta cuán imposible es hacer una lectura de ésto? Son cosas de su propia intimidad, inalcanzables a una lectura. Por eso este libro no te sirve para entrar en la intimidad de otro y eso me parece perfecto. Para entrar en la intimidad del otro uno tiene que esperar por su permiso.

      Eliminar
  7. Hola Marta. Vuelvo a la carga porque mi cabeza va por delante de mi cuerpo. Entonces pregunto cual es la situación con mi pareja que debo saber y me sale 52 mutando en la tercera línea y la sexta que me lleva al 2. Leo que tengo que meditar. Que parar mis pensamientos. Y dejercicios que fluya ¿crees que voy bien encaminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jo, no, como tantos otros que comentan en las entradas del blog cometes el error de cambiar la pregunta al leer la respuesta.
      Pregunta: cual es la situación con mi pareja que debo saber
      Respuesta. la situación con tu pareja ES 52.3.6 al 2.

      Vuelve a leer la situación con tu pareja, porque lo que lees es como si hubieras preguntado qué tengo que hacer.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Marta. Gracais por tu respuesta. Sigo aprendiendo en mis conversaciones con el I Ching. He vuelto a leer y mi conclusión es mi la situación necesita pararse,relajar los dedos de los pies y calmarse. Con las mutaciones deduzco que debe ser natural sin forzar en la línea tres y que según la línea seis llegaremos a ese punto de tranquilidad. Ventura.
    Dame tu opinión que quiero seguir aprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estoy dando opiniones, son observaciones sobre tu técnica. Y ahora te digo que los dedos de los pies es la primera línea, mutaron la 3 y la 6. Y te reitero, esa es la situación con tu pareja que debes saber. Eso preguntaste. Así es la cosa, 52.3.6 al hexagrama 2. Lo que decidas hacer es otra cosa. Mejor revisas la situación en lugar de seguir buscando lo que no te responde. Verifica lo que te está diciendo porque eso es lo que debes saber. Esa fue tu consulta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Después de intentar leer y llevar tu comentario la palabra es Aquietamiento. Así está la situación . En cuanto a las mutaciones en la linea tres indica que si esta situación es forzada lleva a la desintegración y en la sexta que el mantener el aquietamiento llevara a la ventura. El hexagrama 2 me cuesta mas pero la imagen de la docilidad de la vaca genera pensamiento de docilidad... seguiré intentando mejorar en el dialogo con el I Ching. Gracias por los connsejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá hay dos líneas y dos personas, una está forzando la situación, no le resulta fácil detener la acción, lograr inmovilizar la relación, detener su marcha.
      La otra, la sexta, no moverá un dedo, se ha aquietado por completo, desde los piés hasta la cabeza. No va más allá de la situación, no se hace la película, tal vez espera algún movimiento por la otra parte. A esa persona le resulta fácil.
      Lo Receptivo agrega que esta combinación resulta en una receptividad mutua.
      Algo así o parecido a esto te ha respondido. Esa es la situación.

      Eliminar
  10. Gracias por tu paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje, sí, es algo que me cuesta bastante, pero lo hago. Usa el libro también cuando no estés apurado ni afligido ni desesperado, usalo para que te acompañe y te ayude a vivir. De esta manera en que lo usas no podrás lograr autonomía en las lecturas, hace falta más asiduidad, más contacto, más comunicación.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Marta.mi nombre es Javier Mi pareja y yo rompemos definitivamente mi consulta a libro fue que cómo afrontar esta situación tenemos un hijo me salió la duración volví a preguntar sobre que iba a durar y cómo afrontar esta duración me salió el 52.1 explicas muy bien el 52 con muchos detalles y me sirve de mucha ayuda tu interpretación sólo una duda sobre la línea 3 puedes aclararmela gracias Marta y saludos desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Me confunde un poco tu lectura, te explico. El 32 es la respuesta cómo afrontar la situación. Todo bien, estudias el 32 y meditas en él para saber cómo afrontar la situación.
      Luego preguntas qué va a durar. ¿Acaso dejas de ser padre porque ya no vives con su madre y ella deja de ser madre por vos no vives con ella? ¿De pronto el hijo se esfuma? Eso es lo que dura.
      Lo otro, cómo afrontar esa duración y sale 52.1. Todo bien, muta a 22. Eso es lo que debería interesarte 52.1+22. ¿A qué viene interesarse por 52.3?

      Eliminar
    2. Javier, esa 52.1 + 22 es sencillo. Se hace paso a paso y con buenas maneras. Porque el niño necesita más a la madre que al padre, luego va a necesitarte y tienes que estar ahí cuando te necesite. Es asunto de no romper el vínculo por tus discusiones con la madre al respecto de cualquier cosa que se presente, sea lo que sea. El niño no es propiedad, es persona.
      El vínculo entre ustedes está roto pero el vínculo de cada uno de ustedes con el niño, no. A menos que por torpeza, rencor y orgullo mal entendido lo rompan. Así es como los niños terminan pagando los platos que ustedes se tiran por la cabeza.
      Llantos, quejas, recriminaciones, deudas impagas entre ustedes dos nada tienen que ver con la cuestión. Sería muy bueno que no mezclen al niño en todo eso. 32 sin cambios, La Duración.

      Eliminar
  12. Gracias Marta yo no meto a mi hijo sólo tengo temor a que no me deje verlo ya ocurrió antes y no me dejo.solo deseo paz. Tengo tres hijos más de mi anterior relación uno con 28 años una hija con 14 y un hijo con 11 y mi relación con ellos es la mejor que te puedas imaginar son mi vida.en fin Marta muchas gracias por todo de corazón.seguire sin duda consultando y leyendo tus artículos. Que me dan mucha esperanza y paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Javi, entonces sabes de lo que se trata La Duración. Es lo que has hecho con tus otros hijos. Sabes que hay idas y vueltas, encuentros y desencuentros, estaciones del año, días de la semana, ocupaciones, viajes... pase lo que pase el vínculo sigue. Y acá te dice que se hace paso a paso y con buenas maneras. Dice que La Duración es un arte, que requiere sensibilidad, esa sensibilidad de 52.1+22.
      Me alegra que te haga bien lo que escribo, un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Marta, sabes es primera vez que me atrevo a escribirte, y aprovecho para agradecerte por tantos bellos análisis que compartes con todos. Yo soy de soñar mucho, y hace un rato tuve uno que me dejó intranquila, primero escuche una voz en of que decía "tu hija morirá en cuatro días", dentro de la etapa de sueño me sobresalte y seguí soñando y allí me vi a mí acostada sobre mi madre y yo le decía " mamá me estoy muriendo". En ese momento me desperté, y consulte al i ching, mi pregunta fue ?que giro da a mi vida haberle dicho a mi madre que yo me estaba muriendo?. Me dio por respuesta la montaña 52.1 llevándome al 22. Creo que lo que más me hace ruido de esto es el aceptar los cambios y seguir, pero bueno, agradecería leer de tus palabras estimada Marta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danila, te respondo para que no te quedes con ideas raras dando vueltas por ahí. La cuestión es de esas que nos convocan en momentos especiales de nuestra vida. Algo que está sucediendo ahora mueve algo y soñamos lo que soñamos. En ocasiones son visiones, en ocasiones son fantasías.
      He usado el I Ching para interpretar mis sueños pero lo que preguntas no es buscar interpretar porque preguntas sobre el giro de tu vida por algo que sucedió en tu imaginación onírica.
      Como los sueños nos hablan en imágenes y son relatos fragmentarios que saltan en el tiempo y en el espacio sin respetar a ninguno de los dos, hay que apartarse un poco de lo que sucede en el sueño para comprender qué está sucediendo ahí adentro, en nuestro inconsciente.
      La cuestión que está intentando ser resuelta es la muerte, nuestra propia muerte y la de las personas que amamos. En especial la muerte de nuestra madre nos enfrenta con la propia. Como nos unió la vida, así nos une la muerte; si ella muere, yo muero; si yo muero, ella muere. Y ten en cuenta que cuando tu madre muere dejas de ser hija, ella pasa al 52, el templo de los ancestros.
      Montaña, el 52, es el hexagrama del templo de los ancestros, allí está guardado todo lo que ha sucedido en el pasado, lo que sabes y lo que no sabes. Todo cerrado bajo llave. Lo que has vivido irá a parar a ese "lugar" cuando mueras, tus memorias estarán ahí las de tu madre también.
      Los sueños pueden ingresar a ese "lugar" de las memorias
      Resolver la cuestión de la propia muerte entonces pasa por resolver la cuestión de la muerte de tu madre. Eso vale para todos, para todos por igual.

      En ese sueño estás contemplando tu propia muerte que es la muerte de tu madre, y viceversa. El 22 en esta respuesta es esa visión.
      Atribuyo este sueño a que, en este tiempo, estás resolviendo esto. Uno necesita aceptar la muerte para vivir bien la vida pero esa aceptación sucede en algún momento, en algún tiempo. Algunos lo aceptan cuando niños, otros cuando jóvenes otros cuando adultos, viejos o nunca la aceptan. Parece que este es tu tiempo.
      Esta es una posible lectura, el "tiempo" de tu vida en que por fin aceptas tu propia muerte. Porque todos tenemos anunciada la propia muerte en cuanto nacemos ya que morimos porque estamos vivos.
      Para mí no es un tema oscuro ni escabroso ni tétrico ni tabú, es algo que viene con la vida. Si agradeces la vida, si tienes alegría de vivir -el 58-, la muerte -el 52- es el precio.
      Ni siquiera existiría la vida de no existir la muerte, ambas son una para la otra. Todo bien, así son las cosas acá.

      Eliminar
  14. Bellisimas palabras, y si, llevo poco tiempo de estar consciente de lo que es vivir, del buen vivir, ahora se me presenta su contrario complemento, y estoy agradecida por poder ver lo que no imaginé antes. Gracias infinitas Marta, tu entrega se multiplica en los corazones¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea