I Ching, el "Gran Hombre"


Los que usamos este libro estamos habituados a leer en sus dictámenes referencias al Gran Hombre.

En estas referencias se lo encuentra asociado a "ver al Gran Hombre" o "consultar al Gran Hombre" y en todas las ocasiones se nos dice que esa acción es propicia para resolver alguna tarea difícil o algo que no se comprende, un malentendido.

En la tradición del libro, al igual que en las tradiciones de otros libros de sabiduría de otras culturas, el Gran Hombre es uno mismo es su dimensión transpersonal. Con dimensión transpersonal me estoy refiriendo a cuando uno se remite a lo que tiene en común con todos los hombres, lo que la humanidad tiene en común. Uno entra en una dimensión transpersonal donde el otro, sea quién sea, es un hermano. Ese es el Gran Hombre
"Ver al Gran Hombre" entonces es contemplar y reconocer la humanidad común que se tiene con los otros,  reconocerse en las flaquezas y fortalezas de los otros, saber que hay que estar en los zapatos del otro para entender y juzgar. Ser humanitario, fraternal
"Consultar al Gran Hombre es investigar dentro de uno, donde también vive el Gran Hombre, por si de alguna manera está "viendo la paja en el ojo ajeno y desconociendo la viga en el propio"
Que estas acciones son propicias, es decir, que resuelven gran parte de las dificultades en que nos vemos envueltos al convivir en lo íntimo y en lo social, es algo que cualquier sabiduría tiene en cuenta.
El I Ching usa esta expresión, el Gran Hombre.
Reparen en que no se está refiriendo a UN gran hombre si no a El Gran Hombre.

UN gran hombre siempre tiene en cuenta a El Gran Hombre. Lo ve y lo consulta.


Un solo mundo, una sola humanidad



Comentarios

  1. magnifico Marta ! ... si te digo que he llorado , que te parece ? no me atrevi a comentar en facebook , porque soy tan pequeña en aprender i ching que se me va el aliento , ese que te da la impresion que no hay bastante tiempo para leer , para estudiar , para consultar el libro de las mutaciones y entonces me acuerdo que tambien el libro te enseña que el tiempo no existe . Gracias ! ( nunca me llega cuando te agradezco algo , siempre queda alguna palabra por decir y es donde a mi la paalabra no alcanza ... espero que El Gran Hombre que vive dentro de ti , complete lo que yo no alcanzo ! )

    ResponderEliminar
  2. Artemiza, ¿cuánto tiempo llevas con el I Ching? Unos pocos años -dos,tres- y ya tienes una gran visión. No te tires para abajo. Claro que uno se emociona, es la misma emoción con que escribo la que salta, como ese arco voltaico en la soldadura eléctrica. Suelda nuestros corazones en la hermandad. Así funciona el Gran Hombre que está en cada uno de nosotros, nos suelda. Una brazo querida hermana Sun.

    ResponderEliminar
  3. siii ... dos años , en octubre de este voy a cumplir tres .
    Estaba asustada y tiritando , consulte el i ching porque empezaba en mi vida una especie de tormenta que yo no entendia y como por lo general soy bastante tranquila y reflexiva pues decidi buscar ayuda dentro de mi y puse la palabra clase en Google : conocete a ti mismo , y me salio ,,sermasyo,, jejejeje ! ... y te encontre , bendito momento !
    Tambien se ahora porque me daba miedo el oraculo : ,,no te perseguira para adoctrinarte , como estas religiones, pero nunca dejara de llamarnos para que lo usemos en forma personal,, ¿te acuerdas? hexagrama 8 ,,indaga una vez mas,, . Eso , el miedo era la cultura , los condicionantes que nos vuelve no-ser ; hoy lo entiendo mejor y no dejo de indagar , investigar , preguntar , susurar , cuestionar , penetrar ... pff , perdona , pero Sun es asi !
    Un abrazo Marta querida y un dia luminoso y grande como tu !

    ResponderEliminar
  4. Y bendito buscador de Google, que nos brinda un excelente sucedáneo de la trasmisión de pensamiento, de la telepatía. El buscador!, qué nombre, qué IDEA! Dime si no es como un oráculo? Un oráculo que te acerca el oráculo para conectar con el Gran Hombre. jejjej. Sí, ha amanecido soleado después de una semana de llovizna, gracias Artemiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... en mi idioma ,,buscador,, traducido literal tiene el sentido de algo asi : lo que encuentras y echabas de menos ! Es que estoy enamorada de las palabras , definiciones , formulas , idiomas . Cuando estuve trabajando en Israel me maravillaba las palabras en hebreo , porque cada una significa en nuestros idioma una cosa diaria : por ejemplo Javier = Vida , Elena = Pan ( beit-Lejem = La Casa del Pan = Belen en mi idioma Elena ) , Marta = Señora ..... y asi todo ! gracias por escribir !

      Eliminar
    2. Bueno, el amor a la humanidad, el sentir la hermandad, puede comenzar por cualquier parte. Contigo son los idiomas. A mí me atraparon los cuentos. Los cuentos me hicieron amar a los hombres, a todos, a la diversidad. Cuentos de todas partes del mundo que leía cuando niña y luego los cuentistas maravillosos que he leído de adulta.
      Allí comenzó todo para mí, con los cuentos para niños que nos leía mi padre a la noche antes de dormir. Cuando aún no sabía leer y sólo podía mirar los dibujos. Qué mundo maravilloso! jajajaj

      Eliminar
  5. Hola, la versióna de Wilhelm no es claro lo del Gran Hombre, me parece un punto de vista interesante el de Ritsema y Karcher, cuando se refiere al Gran Hombre al que orienta su voluntad hacia una meta autoimpuesta...al contrario del pequeño hombre es el que se adapta a lo que cruza por su camino...ambas formas de enfrentar el mundo son complementarias, no son opuestas en si, el hombre sabio adopta una u otra según la sabiduría se lo indique mediante una consulta al I ching, por ejemplo

    ResponderEliminar
  6. Hola Santy, no hay contradicción. Son interpretaciones. Te cuento como lo veo.
    Ritsema Karcher usa Gran Persona y usa las mayúsculas. Gran Persona, los que imponen a su vida un principio gobernante. Y los distingue de Chun tzu, que son los que se guían por el I Ching en lugar de obedecer a su propio capricho. Wilhelm no hace esa distinción.

    Al igual que ambos comentaristas tengo mi propia idea del significado de Gran Persona, lo interpreto de la manera en que escribí acá. Sabes que los ideogramas chinos son interpretados, son ideas, son imágenes que surgen de la composición de varios caracteres.
    Un principio gobernante puede ser "mi mayor provecho" y hacer la distinción entre Gran Persona y Chun Tzu es algo que solo he visto en Ritsema Karcher. Todo el resto de lo que he leído no la hace.

    Como te digo, principio gobernante es demasiado impreciso para mi gusto.
    Es más, en la tradición del Símbolo que esta adscrito a todo el hexagrama 1 traduce "El chun tzu usa originar fortalecimiento para no pausar" Es decir que la Gran Persona a la que hay que ver en el 2º y 5º puesto del hexagrama 1 se informa en un principio gobernante que es el de un chun tzu. Por lógica un chun tzu tendrá en consideración a todos -al Gran Hombre como lo he definido acá-, cuando afirma con sus palabras y confirma con sus actos un principio gobernante.
    Como todo esto es un intríngulis que podemos seguir los que tenemos a Ritsema Karcher y nos hemos puesto a distinguir entre las distintas traducciones, he preferido saltar sobre toda esta cuestión y atribuir Gran Hombre al que tiene un principio gobernante de chun tzu.
    jejejje, espero haber sido clara.
    Esta interpretación es una solución de compromiso al igual que la de Wilhelm, pero he preferido, por más inclusivo, al chun tzu de la imagen del símbolo del hexagrama 1 de Ritsema Karcher.
    Me baso en el hexagrama 1 porque es el dragón, el creativo, la nueva idea que llega y cambia el mundo para mejor o para peor. Las dos líneas centrales de este hexagrama, la 2ª y la 5ª, llevan esa advertencia. Porque decir que algo es propicio hacer es lo mismo que decir que no hacerlo no es propicio. Entonces, ese dragón, ¿se está preguntando si lo nuevo que está trayendo al mundo es para mejorar el mundo? O sólo lo hace porque es un dragón sin consciencia que juguetea con la materia a su antojo, una Pequeña Persona.
    Todo depende de cómo visualices a ese dragón, si lo haces con la Gran Persona o lo haces con la Pequeña Persona.
    Así lo estoy viendo Santy, gracias por el aporte de Ritsema Karcher, es un desconocido y eso me apena. Para mí las versiones de Ritsema con Karcher y con Sabbadini son las más ricas de todas las versiones que circulan porque permiten investigar en los significados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, sigue confuso.
      Rectifico, atribuir "Gran Hombre" -la humanidad- al principio gobernante que tiene un chun tzu. Si cuando actúa visualiza al Gran Hombre está visualizando su principio gobernante. Porque un chun tzu no se guía por su capricho al crear, se guía por el tao y para asegurarse de ello consulta con el I Ching. El tao es compartido, vamos todos juntos en la corriente. Mi tao es mi parte, lo que me corresponde para "fluir en armonía con el tao". Cuando el tao es el de el Pequeño Hombre, como en el 9, el chun tzu se adapta a esa condición, tiene que sobrevivir; pero cuando actúa creando porque llega el tao de Lo Creativo, no olvida visualizar al Gran Hombre, su principio rector.


      Así está mejor. Sentí que algo estaba sonando desafinado en la redacción, será por eso que me preocupé por la claridad.

      Eliminar
  7. Hola marta, le pregunte al I ching que quiero hacer denuncia por negligencia médica y que va a pasar al respecto, es por mi hijo que sufrió parto traumático y esto a ocasionado muchos problemas de salud y operaciones..en la actualidad padece epilepsia y tdha entre otras...me salio hexagrama21 con mutación en lineas 1,2 y 5..y segundo hexg el 6...sorprendente la respuesta ha sido muy directa muy concreta sobre el tema consultado pero el hexg 6 consultar a la gran persona me deja confusa me parece que se refiere a la autoridad osea a la justicia..y al final no entiendo ..si te soy sincera deseo conseguir que paguen pos daños ocasionados durante estos años de sufrimientos..me gustaria saber su opinión. Y agradezco de antemano la gran vision tan inteligente y especial que aportas con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia, tal vez que consultes con un abogado que se ocupe de este tipo de casos. En las circunstancias que te encuentras acudir a la ley por justicia (21) requiere asesoramiento legal (6), eso pienso y me parece evidente. El gran hombre en este caso es alguien que puede ver los derechos y deberes que han sido vulnerados, es decir, si la cuestión se trata de mala praxis real o si es sólo un accidente inevitable de circunstancias que están más allá de lo que un médico puede resolver. Un apagón general en medio de una operación no es mala praxis, ¿entiendes que necesitas consultar, exponer la situación ante una persona imparcial y conocedora de las leyes que pueda ver lo que acaso no estás viendo?
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias por este texto tan aclarador , un saludo carinioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Hexagrama 63, para su tercera línea