Sobre la relación entre las líneas (Wang Bi)


Este fragmento de Wang-Bi se encuentra en la traducción de Jordi Vilá, Yijing, el libro de los cambios. Ed. Atalanta.
Me ha resultado muy útil para la contemplación de los signos de los hexagramas, esa contemplación lejana, distante, que se aleja para distinguir los nexos, las relaciones. Algo que nunca terminaré de hacer.
Es verdad que esto se torna importante cuando uno está avanzado en el uso y el estudio de este libro y que siendo así no merecería una indicación por mi parte. Pero estoy pensando en esos que necesitan esto justo ahora; para ellos transcribo este material en el blog.
Distancio entre sí las preposiciones para facilitar una lectura meditada.


[…] La resonancia procura la imagen de las cosas con idéntico propósito; la posición procura la imagen de la configuración espacial de las líneas hexagramáticas. 

Las acciones de recibir y de cabalgar proporcionan la imagen de lo inadecuado y lo adecuado; lo lejano y lo cercano proporcionan la imagen de lo difícil y lo fácil. 

Lo interno y lo externo procuran la imagen de avanzar y detenerse; y la primera línea y la línea superior procuran la imagen del inicio y del final. 

Por esta razón, [aunque una línea] esté lejos, puede ponerse en marcha si obtiene resonancia [con otras líneas]; aunque [una línea indique] dificultades, puede ocupar una posición correcta si se mueve en el momento apropiado. Es frágil, pero no teme al adversario porque ha obtenido una posición firme; está inquieta, pero no teme el desorden porque ha obtenido protección. Si aun siendo frágil no hay inquietud a la hora de hacer juicios, es porque se ha obtenido el control. 

Una línea que estando atrás osa ponerse en cabeza lo hace al resonar con la línea inicial. 

Una línea que aguanta tranquilamente y en solitario mientras otras se pelean anuncia el final. 

Así pues, la observación de los movimientos del cambio se debe a la resonancia entre las líneas; el examen de lo peligroso y de lo seguro reside en las posiciones de las líneas.
Que el cambio actúe congruente o incongruentemente depende del modo en que las líneas reciben o cabalgan sobre cada una de ellas; la clarificación de si uno debe partir o quedarse depende de los trigramas externos o internos.

Comentarios

  1. Que dificil me resulta esto. Algun texto sobre las lineas y q quiere decir q son correctas o incorrectas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, resulta complicado de leer, tal vez sea por la traducción.
      He escrito algunos artículos para referirme a esto. Están en Uso del I Ching, la página que está arriba bajo la caratula del blog. Esta es una: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-resonancia-y-correspondencia.html
      También encuentras sobre esta cuestión en los archivos del Compendio de I Ching, está en una letra más chica que el resto en todos los archivos de los 64 hexagramas.
      Lo correcto es una línea firme en puesto impar -1, 3, 5- y una blanda en puesto par -2, 4, 6-. Pero hay muchas excepciones a esta regla.

      Eliminar
    2. Las excepciones están dadas por la naturaleza del hexagrama como un todo. Por ejemplo en un hexagrama como el 15, La Modestia, hay una línea correcta, yang en puesto yang, el tercero. Pero en el puesto 1 y el 5 hay líneas yin que si lees sus dictamenes ves que son favorables con condiciones. Es porque La Modestia funciona bien si la primera y la quinta también son yin siempre que la tercera se mantenga yang. Es un juego con las posiciones y las naturalezas tanto de las líneas como de los trigramas inferior y superior y el hexagrama.

      Eliminar
    3. ¿qué se debe leer? Lo que te salió en la respuesta. Las líneas que te salieron mutando en un determinado hexagrama. Un hexagrama que tienes que comprender para poder comprender las líneas mutando. No se puede comprender una línea si no se comprende el hexagrama donde están.

      Eliminar
  2. Por ejemplo en el hex 57 salio mutado en el 4 lugar. Este es una linea blanda en posicion correcta. Resuena en la primera linea pero como es yin en linea yang tengo q entender q hay una contradiccion entre lo q sucede entre el pensamiento y la accion?

    ResponderEliminar
  3. Esos son los trazos yin del 57. Es una excepción debido a las características de Sun, el 57.
    El 57 es Sun, el Viento. Su característica es mano de hierro en guante de seda. Como dice en la primera línea. Perseverancia de un guerrero es la mano de hierro. La intención es férrea, el pensamiento lo es. Sun es un investigador y un investigador que no tiene intención firme abandona en las dificultades. La primera línea yin todo bien porque la blandura de Viento es una estrategia, una manera de actuar. Por eso esa línea yin en puesto impar, la primera, es la fortaleza de Sun, el 57. Cuando muta se transforma en Chien abajo, Chien es metal, hierro. Intención férrea.

    Pero la cuarta intenta trasladar esa reciedumbre a la acción, se cansa de ser Suave y muta a Chien. Una cosa es la intención férrea de la primera línea mutando y otra cosa es la acción Suave de Sun arriba. Sun obtiene lo que le interesa obtener por medio de la comprensión de las circunstancias, no liderando ni manifestando, sino comprendiendo.

    Cualquier regla para la lectura se tiene que amoldar a las características generales de un hexagrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuarta línea blanda del 57 es la consciencia iluminada de Sun, la línea central del trigrama Fuego. Esa línea no puede mutar si es que Sun insiste en comprender, en actuar por medio de la comprensión de las circunstancias. Primero comprender, hacer consciencia. Para eso sirve Sun, para hacer consciencia.

      Eliminar
  4. Gracias otra vez. Lei la nueva entrada. Me cuesta comprender... Creo q tengo q dejar decantar un poco.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas