I Ching, la importancia de la pregunta en la lectura.


Hay otras entradas en el blog que reflexionan sobre las preguntas, esta es para hablar de un aspecto de la cuestión que es completamente clave para hacer las lecturas.

El razonamiento parte desde la observación de un hecho:

Las preguntas que se hacen a diario al I Ching en todas partes del mundo son millones, todas ellas enmarcadas en distintas situaciones y con distintos sujetos; y se responden con uno de los 64 hexagramas estáticos o derivando; todas las posibles combinaciones de las 384 lineas de los 64 hexagramas son 4096.
Esta es una cantidad limitada de respuestas posibles muy inferior a la cantidad de consultas-preguntas.

Si uno lo mira así, puede darse cuenta de por qué es correcto afirmar luego que  lo que determina la lectura es la pregunta.  Hasta es posible decir que la pregunta es la variable independiente en la ecuación (Pregunta = Respuesta), porque lo universal del signo de cualquiera de los 64 hexagramas cobra sustancia particular en el momento en que uno cualquiera de nosotros hace su pregunta.
Como esto es así, es un hecho y no una interpretación, ni una suposición; el que quiera hacer una lectura correcta de la respuesta se tiene que poner los lentes de la pregunta para leer la respuesta.

Dicho de otra manera y con otro argumento: la respuesta se ajusta totalmente a la pregunta y hay cientos de formas distintas de preguntar sobre el mismo tema. Si la respuesta no se ajustara exactamente a la pregunta el I Ching no sería de ninguna utilidad y nadie lo usaría.

¿Que si es posible consultar al I Ching nada más que con una cuestión en mente, sin elaborar una pregunta? Sí, es posible; y lo que obtenemos es una fotografía de la cuestión en mente. No de una pregunta sobre un tópico de la cuestión, sino de lo global,  LA cuestión.
Algo que se puede observar para ser identificado entre esa cantidad de respuestas posibles, y nada más.
Porque una lectura sin pregunta no tiene más significado que el que se pueda extraer de un dictamen tan general que sirve para responder a millones de preguntas distintas.

Entonces LA PREGUNTA es tan importante como LA RESPUESTA, una y otra son coherentes entre sí, encajan entre sí y de eso se trata hacer una lectura de cualquiera de los sistemas adivinatorios que existen. No sólo del I Ching, de cualquiera.

Para ejercitarse en esto y que llegue a ser una costumbre ponerse las gafas de la pregunta les propongo un método:
¿Recuerdan cuando estudiábamos inglés y nos daban a resolver esos ejercicios "Fill the blank", en que la respuesta estaba escrita y teníamos que colocar las palabras adecuadas en el espacio vacío? Usen eso, escriban la respuesta con la pregunta tal cuál la hicieron, mismo tiempo verbal, artículos, pronombres y dejen el blanco para rellenar con lo que responde el I Ching. Intenten así.

También agrego acá un ejemplo, por si alguien odiaba "Fill the Blank" en el colegio y lo borró de su memoria:

Pregunta:
¿qué puedo esperar de mi situación económica en los próximos meses?

Respuesta:
"puedo esperar .................................. de mi situación económica en los próximos meses"
 "de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar.............................."
 "en los próximos meses puedo esperar...........................de mi situación económica"

Cualquiera de estas formas son útiles para la respuesta. Más o menos retorcido la cosa se entiende, uno siempre hace lo mejor que puede y con eso tiene que resolver sus dificultades.

Consultamos y responde 46.2 al 15. De La Subida a La Modestia.

Fill the Blank:
"puedo esperar una subida modesta de mi situación económica en los próximos meses"
"de mi situación económica, en los próximos meses, puedo esperar una subida modesta"
"en los próximos meses puedo esperar una subida modesta de mi situación económica  

Lo que, por otra parte, no está mal en la situación que estamos viviendo todos. Entonces descorchamos ese vinito que teníamos guardado para ocasiones especiales porque una respuesta tan nítida para una pregunta tan nítida se resolvió simple y fácil y corresponde festejar.
Y es que,  no hay complicación si no te complicas.


Esto parece tonto,pero no lo es.
Esto es una clave para las lecturas.

Nunca olvidar cuál es la pregunta que se hizo y recibió esa respuesta que está ahí para ser leída con nuestra interpretación



Comentarios

  1. Gracias por tus aportes... aprendiendo cada día un poco más...

    ResponderEliminar
  2. Marta, muchas gracias por tus enseñanzas, me sirve muchísimo esta manera de preguntar y responder de manera tan sencilla.
    un saludo desde México con mucho cariño.
    claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariamar, Claudia, la cosa puede ser tan sencilla como esto, usar los nombres de los hexagramas para fill de blank. Hay preguntas y preguntas. Una como la que puse en la entrada es de lo más fácil que hay. La cuestión es una cuestión practica que no afecta a nuestros sentimientos; aunque sí tiene impacto importante en nuestra vida, es fácil ponerse en la situación de observador. Lo propongo porque sé que muchas preguntas son tan sencillas como esta y muchas personas necesitan esto para su vida diaria. Para prever, para situarse, para tranquilizarse; porque sea cuál sea la respuesta es mejor saber con lo que uno puede contar.
      Tal vez en otras situaciones más complejas que consulten la cosa requiera luego estudiar las líneas, usar los dictámenes de las líneas, profundizar más en la respuesta. Pero sea cuál sea la complejidad de la situación, si comienzan por acá, con fill de blank, están comenzando bien, están ubicadas.
      En todo ejercicio nuevo uno comienza con torpeza y en la medida que insiste con el ejercicio va tomando agilidad. Todos sabemos eso, tantas cosas hemos tenido que aprender a hacer y siempre fuimos torpes en ello al comienzo. Sabemos que es cosa de insistir y no desanimarse.
      Entonces a practicar hasta que no sea necesario escribirlo para ponerse la gafas de la pregunta al leer la respuesta. Que se convierta en hábito ordenado de nuestra mente. Luego se podrá saltar a otras dimensiones de lectura; pero esto es básico, es como aprender a caminar para poder luego saltar, correr, subir o bajar escalones o bailar sin tener que estar pensando en ello.
      Cariños a ambas, me alegra que les sea útil, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. por ejemplo : ¿ que es lo mas importante que tengo que comprender de esta situacion ? respuesta ¡ lo mas importante de esta situacion para comprender es que el trabajo en asuntos humanos es presente cada dia de nuestra vida y que no pidas peras al olmo ! 18 (1,3,5,6) hacia 60 .
    Marta , es solo una idea , luego de eso , ver aspectos y cosas que te suena o que llegas a una conclusion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se puede construir así. Hay que dar vueltas con las palabras hasta encontrar una manera que te conforme, que te cierre con lo que conoces del contexto de la pregunta. El que pregunta conoce las circunstancias y la historia de la cuestión que consulta. Uno puede pensar por ejemplo, "claro, este trabajo que me ha tocado, con las características que tiene (líneas 1, 3, 5, 6) me restringe, me obliga a resolverlo para poder seguir. Es como una obligación impuesta por los antepasados o por hechos del pasado. Todo depende de la historia, porque el 18 hace referencia a la historia, al pasado. Hay para pensar. Ayuda armar esta oración de respuesta, es una base para seguir reflexionando. Sí

      Eliminar
    2. me obliga a resolverlo interiormente, en mí misma y así se comprende lo que dices intuitivamente porque sabes de lo que se trata, porque es TU vida, dices "no pedirle peras al olmo". Eso es algo que tu sabes, de lo difícil de todo esto sólo tu sabes.

      Eliminar
    3. también es importante reparar en las líneas que NO están mutando, la dos y la cuatro. Esas no están involucradas en la corrupción que tienes entre manos.

      Eliminar
  4. Guauuuu!Como se nota el alumno dedicado....perseverante y contemplador!
    Ves cosas del Maestro que yo solo veo cuando tu las señalas! Voy a probar este bocado tan suculento y nutritivo! Gracias por cocinar tan rico Marta! Un abrazo desde bcn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que veo lo veo porque no miro con los ojos de los otros, sino con los míos. Esa es la cuestión de transferir la condición de maestro a algún comentarista o interprete o gurú que encuentras por ahí. El maestro es el I Ching, sus 64 signos; con reservas: sus dictámenes , su imagen, la secuencia, su ideograma. Los textos originales con reservas porque son traducciones de ideogramas. Esto es lo justo, es justicia que nada se interponga. Si digo, "voy a nadar" no me pongo frente a la pantalla a mirar como otros nadan, ¿cierto? Puedo aprender algunas técnicas mirando como otros nadan, pero el nadador es uno mismo. No se puede vivir por interpósita persona. Déjame que quiero hacerlo yo, con experiencias de primera mano, vivirlo, experimentarlo, aprender haciendo. Eso les propongo. Un abrazo Lili.

      Eliminar
  5. Hola Marta, espero que estés muy bien, muchas gracias por compartir tus conocimientos en este Blog, lo leo seguido.
    Tengo una pregunta sobre la pregunta... jejeje. Uno debe preguntar solamente por situaciones/sentimientos de uno mismo, o puede preguntar por los de otras personas? Por ejemplo, estaría bien preguntar al oráculo cuáles son los sentimientos de otra persona hacia uno? Y, de ser así, el oráculo responde lo que uno cree que el otro siente (aquello que uno sabe en el fondo pero no se atreve a reconocerlo), o la respuesta del oráculo definitivamente está por encima de nuestro conocimiento?
    Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Colombia,

    Eline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eline, mira, lo que yo he llegado a comprender es que preguntar por los sentimientos de otra persona es un desastre. No hay manera de entender el significado real de la respuesta. La otra persona tiene un mundo emocional íntimo al cuál es imposible entrar. Tan imposible es que en ocasiones ni uno mismo entiende sus propios sentimientos y consulta para sí mismo, para entenderse a sí mismo.
      Por eso no hago ese tipo de preguntas, porque lo intenté en el pasado y terminé por desistir de entender los sentimientos de los demás con sus subidas, bajadas, cambios de humor, motivaciones inconscientes, deseos incompatibles entre sí y demás. Es como entrar al palacio de los espejos que deforman y pasear por ahí y cambiar de forma en cada espejo que te miras.
      Lo único que logras es pasar interminable horas tirando y tirando sin comprensión hasta que te derrota la impotencia y lo das por imposible.
      Muchos aparecen en este blog con ese tipo de consultas pidiendo ayuda, socorro! auxilio, estoy desesperada, no entiendo nada. Lógico que no entiendas nada, no es tu vida, no son tus sentimientos, no es tu historia, no son tus memorias. ¿Y quieres entender?, es absurdo.
      Eso es lo que sé de esta cuestión. Poder se puede, la cosa es que no sirve para nada, es una pérdida de tiempo y lo que te consigues es un buen rato de angustia, nada más.
      O sea que la respuesta es "está por encima de nuestro conocimiento" pero me pareció importante que supieras el por qué.
      Saludos Eline, gracias por la oportunidad de despacharme con esto que me vuelve loca cuando me consultan angustiados con sus lecturas de los sentimientos de los demás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Marta, gracias a ti, yo sospechaba que era así, que poco se podía obtener de preguntas acerca de los sentimientos de los demás, y que definitivamente es mejor consultar al oráculo para llegar al auto-conocimiento. Veo que es como una disciplina, saber qué preguntar, cómo preguntar, y también saber cuándo es mejor no preguntar.
    También me parece clave algo que leí en otra de tus entradas, y es que escribamos la pregunta, porque a veces nos acercamos al oráculo en momentos de desespero, y se nos olvida la pregunta cuando tenemos la respuesta... me ha pasado, olvidar si había preguntado un cómo o un para qué.
    Cuídate mucho, saludos!
    Eline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una disciplina que uno va encontrando a la medida en que lo usa. Claro que alguien puede decirte "no preguntes sobre el mundo interno de los demás, eso no es correcto" y dejar que te imagines un castigo divino por hacerlo y llenar el I Ching de genios, demonios y ángeles, santos y sabios y etc etc.
      Esto es simple y fácil, con este libro haces lo que es útil y lo que es inútil no lo haces; haces lo que necesitas y lo que no necesitas no lo haces y no por el castigo y el premio, sino porque es una pérdida de tiempo y energía, un mal uso del recurso que genera desperdicios y venenos que has puesto a andar en tu mundo vos misma al usarlo de esta manera.
      Cuando uno lo entiende, entiende que se está dañando a sí misma, uno desiste; se puede ver como una autodisciplina, pero surge del sentido común, de no pedir peras al olmo, de no complicarse la existencia, de usar su energía anímica con eficacia. Como digo en la nota, "no hay complicación si no te complicas".
      Saludos Eline

      Eliminar
    2. Acabo de ver algo, lo que es correcto para si mismo y para los demás es hacer un uso ecologicamente correcto de este recurso natural, jejjeje Porque envenenarse la vida anímica con los residuos de su propia actividad en el libro es igual que lo que estamos haciendo allá afuera, en todo el planeta. Expoliándolo para satisfacer necesidades que no son tales, complicándonos la existencia con eso, usando nuestro dinero-energía sin eficacia, malgastando nuestra vida exigiendo que el olmo de peras.

      Eliminar
  7. Anónimo6/11/15 8:16

    Hola Marta, así como te he escrito solicitando tu ayuda, ahora te escribo para agradecer lo que nos compartes de tu conocimiento del I Ching.
    Esta sabiduría es tan vasta y profunda que con tu guía me haces más claro el camino. Y no dejo de maravillarme con las respuestas tan precisas del Maestro.
    Esto significa mucho para mi en este momento de mi vida, donde tengo que tomar decisiones importantes, para iniciar una nueva vida de la mejor forma y sin afectar negativamente a nadie.
    Gracias Marta por la luz que nos compartes.
    Dios te Bendiga.

    Zuzú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zuzú. En lo que dices hay algo que es una fantasía que aprendí a desechar con este libro. Cualquier acción genera olas que van a mover la vida de muchos otros, más allá incluso de nuestra vista y nuestro conocimiento. Uno busca la acción ecuánime, coherente con pensamiento y emociones, uno piensa con su mente y con su corazón. Llega así a tomar decisiones que son un consenso entre su mente y sus sentimientos. Pero nada te asegura que esas acciones no afecten negativamente la vida de otras personas, porque no estás en el pellejo de todas las personas que puedan ser afectadas y porque cada uno gestiona su propia vida y lo que para vos puede ser inocuo para el otro puede ser dañino o vivirlo como una agresión a sus valores o a sus bienes. Uno no puede tomar responsabilidad por la vida de todos los que puedan ser afectados por lo que haces o dejas de hacer. Uno no es diostodopoderoso. Uno hace lo mejor que sabe y puede y nada más. Te digo esto porque con los cambios a una nueva vida puedes recibir de los demás una serie de reclamos para que no cambies nada de nada y también presiones para que cambies todo y a la velocidad que les convenga. El respeto no es algo frecuente en las personas, pocos son los que esperan a que les pregunten y muchos son los que saltan con sus pareceres de lo que uno tiene que hacer con su propia vida. Usa el I Ching que es imparcial, pero aún así habrá disgustados y alegres. Si te paras a conformar a todo el mundo no cambiarás tu vida.
      Cariños Zuzú.

      Eliminar
  8. Excelente explicación, gracias ! En el ensayo aparecen dudas cuando aparecen líneas que cambian, en ese caso la respuesta la encuentro en las líneas mutantes ? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, la respuesta son los hexagramas, las líneas te señalan cuestiones que están mutando -cambiando, en transformación- en el hexagrama de la respuesta. Esas líneas que mutan te llevan al segundo hexagrama que agrega información al primero. Ves cómo fue que los uní en el ejemplo que doy en esta entrada.
    Gracias a ti, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta.
    Encontré éste artículo por ahí y no sé si tú ya lo habías leído. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    http://pijamasurf.com/2015/11/la-filosofia-femenina-del-i-ching-y-del-tao/

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bb, sí, lo he leído. Lo subió Chema Mier en el sitio I Ching de facebook.
      Me ha gustado mucho y sí que acuerdo con su parecer en todos los puntos que trata. Sigue la misma línea de mi pensamiento, tal vez por eso me lo acercas acá.
      Gracias Bb, lo he vuelto a leer y la confirmación se confirma jejejej. Pienso igual que esta persona al respecto de las cuestiones que trata. No tengo ninguna objeción que hacer.
      Cariños, un abrazo

      Eliminar
    2. Del artículo me gustó particularmente ese asumir una lectura del I Ching desde y hacia lo femenino por una cuestión de equilibrio; que es algo que tu has sabido darnos en diversas entradas. El 44, por ejemplo, que me salió hoy en una consulta!
      ¿Conoces los textos de David Hinton? me parece interesante la traducción como una interpretación poética de los hexagramas porque lo veo muy parecido a lo que tú haces al ayudarnos con las imágenes. Me gustaría leerlos alguna vez y será interesante procurar sacar algo en claro de una traducción de la traducción!
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Bb, no conozco a Hinton, lo buscaré. Con respecto a ese equilibrio al que te refieres, te digo que es más lo que no se ve que lo que se ve. Que es más lo implícito que lo explícito, más lo oscurecido que lo iluminado y que bucear para conocer lo oculto del iceberg es algo que este libro hace muy bien. Justamente porque acá la cantidad de líneas luminosas y oscuras es exactamente la misma.
      No porque algo nos sea desconocido deja de estar presente en la situación y de actuar en ella, el hecho de que no lo sepamos nos convierte en víctimas y victimarios inconscientes. Algo que uno intenta que no suceda con la ayuda de este libro. Muy difícil de hacer.
      Un abrazo Bb!

      Eliminar
  11. Gracias ahora puedo comprender "como preguntar" hoy recién Di con tu página y no es casual sino causal!! Voy a reformular mi pregunta y lo q no comprenda pediré ayuda
    Muchísimas gracias y mucha luz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me alegra que te sea útil. Usa las entradas que están en la página Uso del I arriba, en la barra bajo la portada del blog. Hay de todo un poco para mejorar la forma en que usamos el libro, este blog tiene intención didáctica, los comentarios de los hexagramas solo son ideas que se despiertan con las consultas y las lecturas y también con los comentarios que aportan los lectores. Lo más sustancial está en las entradas de Uso del I, eso es lo que más te puede ayudar.
      Gracias a ti, un saludo afectuoso

      Eliminar
  12. Mi querida Marta,

    entro aquí para desearte un muy completo y alegre y fuerte 2016. Y también para agradecerte tu presencia en mi negro 2015, tú has sido una luz y te estoy muy profundamente agradecida. Que El Maestro te siga revelando sus claves, que bailes con El Misterio y que tu poesía luminosa llegue allí donde haya un alma sedienta de esa luz.
    Te dejo esto aquí porque todo empieza con la pregunta. Las respuestas dependen de ellas. Crecemos con las preguntas y vamos aprendiendo a hacerlas mejor con el paso del tiempo. Luego, poco a poco y llenos de titubeos empezamos a desvelar las respuestas y a integrarlas en nuestro hacer. Y por ahí andas tú, mostrando caminos que solo nosotros podemos recorrer.
    Hoy he leído lo que sigue y me he acordado de ti mientras buscaba la mejor manera de expresarte mi agradecimiento y mis mejores deseos.
    "El caminante es un hombre de lo oblicuo. Aunque camine de día, simbólicamente es como una criatura de la noche: invisible, silencioso. En él desaparece toda claridad. Pasar por los lugares comunes de incógnito, huir de los caminos trillados para inventar un camino nuevo con los propios pasos, implica una cierta clandestinidad social. El caminante es un hombre del intersticio y del intervalo, de lo que está entre las cosas, pues al tomar las rutas secundarias se sitúa en la ambivalencia de estar a lavez dentro y fuera, aquí y allí… El caminante crea el camino a la medida de su cuerpo, de su aliento; no le debe nada a nadie, ni para dormir, ni para comer, ni para avanzar a lo largo de su camino…" (David Le Breton; Elogio del caminar; pag. 126-127)
    Así, conmigo y contigo y con los comentarios de los demás he ido transitando este 2015. Y que sigamos todos con fuerza e intuición aprendiendo y caminando en el 2016.

    Muchos besos, querida Marta. Con mucho cariño,

    Jimena :-)

    ResponderEliminar
  13. Jimena, lo de Le Breton es muy acertado, gracias por dármelo a conocer. Esta descripción me resuena con la sexta del 13 y su análoga del 49, en general todas las sextas líneas, las 64, tienen algo de esto. Aún aquellas en las que se paga un alto precio; la del cerco de espinos, la del ave que quema su nido, la del dragón arrepentido. Esto es algo de sexta línea.
    Me alegra de que lo que escribo te sea útil. Los comentarios son invaluables, intento publicar y responder todo lo que surge que agregue mayor comprensión. La diversidad es muy enriquecedora para todos, y me incluyo en todos.
    Te acompaño en el deseo para el 2016, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias gracias Marta por la generosidad de brindarnos tus conocimientos...leer esta Entrada me clarificó mucho...sigo aprendiendo con vos , y también con aquellos que participan abriendo su corazón al aprendizaje y a la sabiduría de este gran Maestro!
    Cariños!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder