Ir al contenido principal

Hexagrama 44. Comentarios sueltos


"Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo."


- Jorge Luis Borges, "Los Justos".


Esto son ideas y percepciones que se despiertan cuando uno está con la atención puesta en otra cosa, porque, en realidad, nunca es "otra cosa".
En esta ocasión estaba leyendo Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de  Dios de Rudolf Otto, un teólogo alemán especialista en religiones comparadas, contemporáneo y compatriota de Richard Wilhelm, el traductor y comentarista del I Ching más conocido en occidente.

Por caso comentaré la interpretación que hace Wilhelm de algunos textos del hexagrama 44, El Ir al Encuentro (La Complacencia), que otro traductor nombra Cópula (Karcher, Señales de Amor) y también El Acoplamiento (Ritsema- Karcher).

Tenemos entonces acá –y hay más- cuatro nombres para este hexagrama: El Ir al Encuentro, La Complacencia, Cópula y El Acoplamiento. Todas son ideas que son trasmitidas por los ideogramas de su nombre, porque esa es la función de los ideogramas, trasmitir ideas.

Pero luego estas ideas que se intentan trasmitir por medio de los ideogramas entran a una mente occidental, la de Wilhelm, que pone afuera lo que, para una mente oriental y taoísta, está siempre adentro, oculto adentro.

El pensamiento occidental hace conocido y humano a su Dios, le pone un nombre, lo hace racional y mental, yang, el Logos, alcanzable por la razón, comprensible por su historia humana. Y una mente taoísta lo hace completamente irracional, desconocido, innombrable -el Tao que puede ser expresado no es el Tao Absoluto- es la primera afirmación del Tao Te King. Lo primero que uno encuentra cuando por primera vez abre ese libro.

Y he visto que el hexagrama 43 pone afuera y expulsa por anatema la línea débil que está adentro y se retiene firmemente encadenada en el 44. Me refiero a esa línea yin, la única de ambos hexagramas


Signo del hexagrama 43, El Desbordamiento
Signo del hexagrama 44, El Ir al Encuentro
Y lo he interpretado como que nuestra mente racional pone afuera a eso que llamamos Dios, lo hace masculino, Padre, crea religiones e instituciones, Iglesias, lo vive como una experiencia colectiva y militante contra los seguidores de otras religiones que hace comprender las guerras de religión, el genocidio de los sectarios gnósticos, la Inquisición, las misiones evangelizadoras para convertir a los "infieles"... 
Y eso que llamamos instintos y sentimientos irracionales -que la razón no entiende-, pone adentro a eso que llamamos experiencia numinosa y lo hace femenino -la Gran Madre- y oculto, oscuro y vive una experiencia personal intentando acceder a una vivencia religiosa íntima por medio de disciplinas como la meditación, el yoga o la oración. Todo lo cual hace comprender porqué nunca ha habido guerras de religión entre las religiones de extremo oriente aunque en Medio Oriente han existido. Digamos que si miramos el mapa de Eurasia cuanto más hacia el oeste nos traslademos más yang será la vivencia religiosa..
El camino de lo yang, el camino de lo yin en un gradiente de este a oeste, porque Irán es más tolerante en materia religiosa que Arabia Saudita o Israel. 

Quien está en el camino de lo yang en esta materia no puede comprender el camino de lo yin con su aceptación, sus paradojas, sus koan, su contemplación de la naturaleza, su ascetismo. Para alguien que está en el camino de lo yin -el camino irracional-, lo yang es perfectamente comprensible, porque ese alguien tiene una mente racional que lo puede comprender, aunque ese no sea su camino sentido y elegido. 

Entonces acá tenemos un libro que sigue el camino de lo yin y de lo yang, usado por taoístas yin y confucionistas yang, pero traducido e interpretado por un sacerdote de una religión que sigue el camino de lo yang, del Logos. Porque Wilhelm fue un sacerdote cristiano alemán que conoció el I Ching en sus cuarenta años de misión evangelizadora en China. 

Su comentario al nombre del hexagrama lo pinta de cuerpo entero:
"El signo alude a una situación en la cual el principio oscuro vuelve a introducirse subrepticia e inesperadamente , luego de haber sido desalojado. Lo femenino va por si mismo al encuentro de los varones. Es esta una situación peligrosa y nada favorable, debido a sus posibles consecuencias y es cuestión de reconocerla a tiempo para ponerle freno"

Puf! leemos esto, se nos eriza el pelo de la nuca y automáticamente se nos presenta a la mente el diablo que te encadena, la posesión diabólica de un súcubo y la necesidad del exorcismo del hexagrama 43.

A eso me refiero cuando digo que las ideas que se intentan trasmitir con ideogramas en este libro entran a una mente occidental, la de Wilhelm, que pone afuera lo que, para una mente oriental y taoísta, está adentro. Se puede ver que habrá una distorsión muy grande en sus comentarios e interpretaciones y en este hexagrama, el 44, es muy notoria.


Lo que está adentro en el brillante hexagrama 44: , ”…que bajo de esa esfera de desnuda claridad yace una oscura profundidad, a la que no hallan paso nuestros conceptos y que es lo que denominamos irracional” y "Por muy intensa que sea la atención, no llegamos a sacarla a la luz de la inteligencia comprensiva, sino que permanece en la irremisible oscuridad de la experiencia inconcebible, puramente sentimental" (Rudolf Otto, Lo santo.)

Y acá Rudolf Otto agrega algo que nos hace ver cuán distinta es la percepción de oriente y occidente acerca de los vínculos entre lo racional y lo irracional en el hombre: "no sólo están 'sobre' nuestra razón, sino en parte 'contra' nuestra razón; es decir, que son paradójicos" 
Porque para el I Ching, que informa las indagaciones sobre lo numinoso al igual que las indagaciones sobre el paradero de un gato que se ha extraviado, lo numinoso irracional siempre está escondido al interior de lo numinoso racional y a la inversa. Como muestra el taijitu:


Y más, lo irracional no está 'contra' nuestra razón, sino que son socios igualitarios en la construcción de este mundo y esa asociación crea la paradoja, este mundo paradojal donde nuestros planes son como los de los ratones. Y la risa. Y el abandono de las pretensiones de controlar todo para mantener esa apariencia de seguridad racional que tranquiliza a nuestros temores irracionales.
Como escribió alguien -que no he podido identificar con el buscador-, intentando compartir esa experiencia de aceptación total de la paradoja yin-yang:

"De repente todo se vuelve tan simple que asusta. Perdemos las necesidades, se reduce el equipaje. Las opiniones de los demás, son realmente de los demás, incluso si son sobre nosotros; no importa. Abandonamos las certezas porque ya no estamos seguros de nada. Y no nos hace falta. Vivimos de acuerdo a lo que sentimos. Dejamos de juzgar, porque ya no hay bien o mal, sino más bien la vida que eligió cada uno. Finalmente entendemos que todo lo que importa es tener paz y tranquilidad, es vivir sin miedo, es hacer lo que alegra el corazón en ese momento. Y nada más. Cuando descubrimos todo eso es cuando llega la satisfacción plena. La verdadera felicidad."

Esta es la pareja yin-yang: Nuwa y Fuxi, se los considera hermanos mellizos porque ambos surgen al unísono del Tao:

Ella, Nuwa, lleva el compás; él, Fuxi, lleva la escuadra.
Comparten un brazo por el que se unen, el derecho de él y el izquierdo de ella.
Ninguno de los dos parece estar a disgusto y, en última instancia, no hay dualidad; porque están soldados como las dos caras de la misma moneda.
Salen de la nada de abajo, de lo innombrable, del vacío: el Tao que puede ser expresado no es el Tao Absoluto
Esa es la paradoja que existe entre el Dictamen y La Imagen en este hexagrama tan evidente en los comentarios de Wilhelm y que se puede resolver por medio de ver que esa mujer de la que NO APROVECHA apoderarse impregna nuestra mente racional de un sentimiento profundo de pasmo frente al misterio de la vida. 
Una vivencia de ser una criatura entre otras criaturas, una hormiga entre otras hormigas, una nada. Cuando La Gran Madre viene al encuentro de nuestra razón, nuestra razón colapsa; se anula. Imposible sacar provecho, porque sacar provecho es un producto de nuestra mente racional que calcula gasto-beneficio, éxito-fracaso. Y está colapsada.

Ahora, como resulta que a nuestra mente racional no le gusta estar anulada, algo tiene que inventar para echarle la culpa y expulsarlo. Le ensucia sus limpios pensamientos todo esto de la materia, los sentimientos, los arrobos del alma. Uno más uno es dos y resulta que para el I Ching uno más uno es tres.
Si partimos de lo más elemental, que para el I Ching uno más uno es tres -porque la unión de uno más uno, la polaridad yin-yang, genera una tercera entidad que genera una cuarta que genera una quinta y todas las que le siguen por combinación y duplicación de la línea entera y la partida-, entonces no hay manera de que haya coherencia en una interpretación o un comentario. Falta en la base, se desploma.

La mente racional no puede explicar el mundo si rechaza lo irracional porque es "oscuro" y le atemoriza. Entonces, como no lo puede explicar con ideas brillantes sino que -por caso- lo toma de los talones con una enfermedad, entonces lo pone en manos de un ser maligno que es el culpable de todos males de este mundo. Lo demoniza. Algo así ha sucedido con los comentarios de Wilhelm para este hexagrama 44.

Hay niveles de interpretación para este hexagrama. El más pedestre es la cópula, algo que compartimos ambos sexos con los mamíferos y hace posible la supervivencia de nuestra especie. Porque las plantas no necesitan de la cópula para reproducirse y combinarse, tampoco los peces ni los batracios ni varios otros animales. Este es el invento de La Gran Madre para todos nosotros, los mamíferos, la cópula. En los hombres y mamíferos de cerebro más evolucionado se agrega el enamoramiento y el orgasmo. El orgasmo viene a ser el premio de la Gran Madre por haberse portado bien y hacer lo necesario para la reproducción de la vida, algo como una golosina para sus criaturas de inteligencia superior.
Porque cuanto más inteligencia menos acceso tiene La Gran Madre a nuestra voluntad, como bien se puede observar en el signo del 44, que tiene cinco líneas yang racionales y una sola irracional en la posición más oscura e inaccesible para la consciencia.

Sabiendo lo que significa la gestación y crianza de un niño, ninguna mujer accedería con su mente racional a hacerlo. Pero hombres y mujeres tenemos esto, el 44. En nosotras eso es lo que llamamos instinto maternal -uno entre otros, pero este inherente a nuestra naturaleza-, una aceptación dócil de lo que sentimos y estar dispuestas a ser dominadas por algo tan débil e insignificante como un niño. Dispuestas a servir al niño que es servir a La Gran Madre es un instinto muy poderoso en nosotras, inconsciente, que demora en acceder a la consciencia pero cuando lo hace se convierte en una urgencia. Y como no podemos hacerlo solas buscamos un hombre y accedemos a sus requerimientos, sean los que sean. Es algo esencialmente femenino que los hombres no entienden a menos que sigan el camino de lo yin como Lao Tse:

Deja de pensar, y finalizarán tus problemas.
¿Qué diferencia hay entre sí y no?
¿Qué diferencia entre éxito y fracaso?
¿Debes valorar lo que otros valoran,
evitar lo que otros evitan?
¡Qué ridículo!

Los demás se agitan
como si se hallaran ante un gran desfile.
Sólo yo me despreocupo,
sólo yo permanezco inexpresivo
como un niño antes de descubrir la risa.

Otros tienen lo que necesitan;
sólo yo no poseo nada.
Sólo yo vago sin rumbo
como alguien sin hogar.

Soy como un idiota, mi mente está vacía.
Otros brillan;
sólo yo soy oscuro.
Otros son agudos;
sólo yo soy lerdo.
Otros tienen ideas claras;
sólo yo ignoro.

Voy a la deriva como una ola en el mar;
viajo sin propósito, como el viento.

Soy distinto de los demás.
Bebo de los pechos de la Gran Madre.

Lao Tse - Tao Te Ching, versión de Stephen Mitchell


Algo tiene que despertar el instinto irracional para gestar criaturas en un hombre, porque no aprovecha gestar criaturas, es puro gasto de energía sin beneficio alguno para la mente racional.
Ha tenido que ingeniarse La Gran Madre con los ejemplares masculinos de nuestra especie, generar en ellos una necesidad de mujer, una sensación de estar incompletos, una atracción poderosa. La Mujer Poderosa.
La Mujer Poderosa que está adentro de todo hombre, no afuera, dentro. ¡Porque este hexagrama tiene cinco (5) líneas yang!
Algo que es intolerable para la mente racional que se basta a sí misma y rechaza la paradoja de que alguien o algo más débil o desconocido le domine. Que sus instintos o sus sentimientos o su miedo lo dominen. Cosa que para una mujer es de lo más natural, puesto que un niño la tiene de sirviente para todo uso mientras dura la gestación y la crianza y, aunque algunas mujeres se quejan por haber tenido hijos no deseados o tengan miedo de la experiencia, en general terminan por acceder a menos que su energía yang racional domine a sus instintos y sentimientos yin irracionales y descuide o deje morir a su hijo porque no hay provecho personal y es mucho trabajo.

Llamamos irracional a todo aquello que la razón no entiende, la razón no entiende instintos ni sentimientos. Es decir, que todo aquello que está oscuro para la razón, aquello en donde la razón no puede penetrar, es irracional y es lanzado al foso de las cosas inservibles y peligrosas. Esas cosas que no se pueden controlar y mejor hacer como si no existieran; apartarlas, anularlas, no hablar de ellas, eliminarlas. Cosas que nos atemorizan porque no se pueden explicar o cosas que nos atraen sin saber por qué o cosas que sabemos y no podemos justificar racionalmente como es que fue que lo llegamos a saber. Como eso que se suele llamar intuición femenina y de lo que los hombres hacen burla. A todas esas cosas intentamos anularlas, sacarlas de nuestra vida, minimizarlas por inútiles, porque no dan provecho y son molestas para la mente racional. 

Hay una afirmación en la traducción de Ritsema-Karcher en el Dictamen de la primera línea del hexagrama 44 que me resulta muy significativa. Dice así:

El flexible tao remolcando por-cierto.

Para eso son las cadenas, para que te remolque, para que lo sigas, para que sigas al tao de lo flexible, de la madre, que sigas a lo desconocido que hay en ti y te llega como sentimiento o como impulso instintivo exploratorio. Eso de "bicho" que tenemos y es tan útil para la supervivencia y para el encuentro con el otro.
Este mundo es yin-yang -en partes iguales- y la paradoja es una constante en nuestras vidas. 

Otra dimensión de interpretación es la inspiración artística, un caso muy notorio y evidente el de Vincent Van Gogh, que cuando sentía necesidad de re-ligio pintaba en un rapto de genialidad arrebatada y agradecida Sus criaturas en la tela. El no corría a la iglesia a cantar loas al dios que esta allá afuera en el altar, él era una criatura de la Gran Madre. Irracional hasta la locura, eso que llamamos locura y también es irracional, oscuro, incomprensible.


Un traductor trabaja sobre los textos, sobre los ideogramas de los textos que son los que trasmiten las ideas, pero no puede evocar ideas por medio de comentarios que sean extrañas a la estructura del signo que es el texto madre acá. El signo es la madre de todos los textos y las traducciones.

Acá tenemos en el signo a Sun, lo Suave, el Viento, soplando bajo el Cielo. Esa es la imagen que está ante nuestra vista cuando miramos este signo. El texto de La Imagen, sus ideogramas, son traducidos por Wilhelm así:
Bajo el Cielo se encuentra el Viento: la imagen del Ir al Encuentro.
Así procede el príncipe al difundir sus órdenes proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales.

Entonces ¿de dónde sale que obedecer un decreto principesco que es trasmitido como el Viento que llega a todas partes es una situación peligrosa y nada favorable como comenta al referirse al nombre del hexagrama y nos predispone desde el mismo comienzo de la lectura en contra de esa línea yin instintiva y sentimental? Será porque obedecer a los sentimientos no aprovecha a la mente racional y eso es verdad. No aprovecha obedecer a los sentimientos, tampoco uno enriquece si obedece a los sentimientos. Puede tener prosperidad, pero raramente será un acumulador de lo que no usa.
Y si no es eso, porque pienso que Wilhelm por su condición de sacerdote no tendría esto en mente cuando dijo en el comentario una situación peligrosa y nada favorable. Tal vez lo que estaba en su mente era que sus instintos o sus sentimientos lo dominen, permitir que El flexible tao remolcando lo lleve consigo a todo lo irracional a lo que no quiere entregarse debido a su condición.

Pero un traductor no puede introducir su ideología religiosa en un comentario, es una falta a la honestidad intelectual. Es tendencioso y busca influir y predisponer a los lectores con algo que no está en el signo. Que está en su mente, en la mente del traductor y es ajena al signo del hexagrama 44. Todos los comentarios de Wilhelm en este hexagrama están teñidos de su ideología. Todos sin excepción.  Si ir al encuentro y ser complaciente es una situación peligrosa y nada favorable porque no hay provecho, se entiende muy bien como esta cultura y esta religión occidental y cristiana pudo entrar a sangre y fuego en los dominios de los pueblos de cultura yin de todos los rincones de este planeta y servirse a gusto de lo que sí aprovecha a nuestra razón que calcula costo-beneficio y se moviliza con éxito-fracaso.


Si la idea que se transmite a través de los ideogramas del nombre del hexagrama 44 puede ser expresada como Cópula en la versión de Karcher, Señales de Amor, entonces obedecer a un decreto principesco que es trasmitido como el Viento que llega a todas partes,  a mí me suena más a Génesis:
(28) Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra (29)  Y añadió: –Os entrego todas las plantas que existen sobre la tierra y tienen semilla para sembrar; y todos los árboles que producen fruto con semilla dentro os servirán de alimento; (30)y a todos los animales del campo, a las aves del cielo y a todos los seres vivos que se mueven por la tierra les doy como alimento toda clase de hierba verde. Y así fue.

Y ahora estoy viendo que todos los cristianos y judíos deberían ser vegetarianos extremos, porque acá no se dice que los animales y los peces son nuestro alimento. Se refiere muy específicamente a todo aquello que tenga semilla para sembrar y no sea una hierba verde, supongo que silvestre. Porque la hierba verde silvestre es el alimento de los animales del campo y las aves del cielo. Con lo cual todos los que comen carne están en pecado y en peligro extremo de no ir al cielo.
¿Imaginan un comentario de esta índole para el Génesis? Algo así son los comentarios de Wilhelm para este hexagrama.

Para entender ese miedo irracional que está en la interpretación de Wilhelm hay que tener en cuenta que yang es inmaterial, es idea, intelecto, Logos, fuerza mental. Y una cosa es pensarlo y otra cosa es hacerlo. Yin es hacerlo, materializarlo. Por eso es femenino, porque la mujer hace en su cuerpo la idea, materializa el código genético. Yin es trabajo, yang es intelecto e imaginación. 
Por ejemplo, un escritor cuando escribe está materializando en palabras ideas e imaginación. Palabras que quedan impresas en negro sobre el papel blanco. El papel blanco es yin, potencialidad total, disponibilidad total. Los hexagramas 1 y 2.
Pero lo que sigue y puede tener malas consecuencias es el hexagrama tres.
Es el hexagrama 3; es arduo escribir, uno tiene que ordenar el caos de su mente, es un trabajo intelectual sobre el papel que espera en su receptividad total. Sigo teniendo el control de lo que escribo aunque algo siempre se introduce que está fuera del control de la mente.

Pero ¿hacer un niño humano? Lleva 9 meses hacerlo y todo sucede fuera de la vista y del control de la mente, en la oscuridad yin de nuestro útero. Ya no estoy en el hexagrama 3, estoy en el hexagrama 44, la Mujer Poderosa que asusta a la Mente.
Tampoco es 2.6, otra línea que asusta. Esa línea -2.6-  entra en competencia con lo yang, con la mente, la enloquece, la enfrenta, daña la mente y daña al cuerpo. Pensamientos obsesivos que llegan de miedos arcaicos, irracionales.
Esta no, esta lo busca para hacer un hijo, la Vida nos busca para hacer niños. Por eso se puede usar la palabra Cópula para nombrar a este hexagrama si la cuestión es de esa índole y el libro de Karcher es de esa índole, lo llamó Señales de Amor.
Acá están Nuwa y Fuxi en otra representación, con el niño.
Es el niño quien los une, niño que se gestó en el cuerpo de la madre.
Eso es lo que atemoriza a la mente yang, que eso no está bajo su control. Ahí está el miedo de la mente yang, perder el control, que las cosas no salgan como las tiene previstas, no poder planear absolutamente nada, estar inerme, completamente fuera de juego. Y perder el protagonismo es parte de la cuestión. Porque ya no será el rey absoluto de la casa, ahora habrá un príncipe.

Y tal vez ahora sea prudente volver a leer el texto de La Imagen del hexagrama 44, para seguir pensando. Porque el rey Wen que escribió los textos y quería amarrar al cerdo flaco de la primera línea, es también un exponente de la sociedad patriarcal que viene funcionando hace miles de años. Tal vez el príncipe se pueda comprender de una nueva y también antiquísima manera:

Bajo el Cielo se encuentra el Viento: la imagen del Ir al Encuentro.
Así procede el príncipe al difundir sus órdenes proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales.


El príncipe
Hacer un niño, la más de las veces, es la primera experiencia adulta de pérdida total de control. Te devuelve a la dependencia total de tu primer año de vida, eso que -en consciencia- habías olvidado pero el cuerpo no lo ha olvidado. Y digo el cuerpo porque esto es irracional, inconsciente, oscuro.

Y eso es lo que puede suceder con el ir al encuentro, la cópula, la complacencia, el acoplamiento. Llevar a la rastra un niño -encadenado con un cepo dice la primera línea en palabras del rey Wen- que no es tuyo. Ni de su padre ni de su madre, porque un niño es de la Vida -La Mujer Poderosa- y sus padres sólo son sus ayudantes y custodios provisorios hasta que se pueda valer por sí mismo. Un niño es un ser humano que no puede ser propiedad como si fuera un animal doméstico útil para algún propósito personal. Es un príncipe.
Esta cuestión de la propiedad de los hijos viene de larga data y confunde a mujeres y a hombres.
Por esta cuestión de la propiedad de los hijos es que viene la necesidad de crear lazos institucionalizados o sacralizados por la religión o las costumbres. Para amarrar al "cerdo flaco" de la primera línea. A la madre y al hijo.
Y esa distinción entre "la madre de mis hijos" y "mi amante" o "la mujer de la calle" o "la mujer pública y sus hijos bastardos" que nunca se tienen que encontrar cara a cara, la hipocresía de la Sociedad Patriarcal que fabrica niños que "son míos" y niños que "no son míos" y por lo tanto me puedo desentender de ellos.  

Esta es la temática del hexagrama 44 y da para seguir pensando porque hay mucho de irracional en nuestras costumbres e instituciones. Mucho más de lo que se puede seguir escribiendo acá.

Les recomiendo la traducción de Ritsema-Karcher, no la encontrarán en las librerías, no se ha vuelto a editar en español porque para una mente racional no aprovecha editar algo si hay otra que se vende como pan recién salido del horno. La editoriales grandes no publican para complacer a los lectores, lo hacen calculando costo-beneficio, son empresas muy racionales. La que sí aprovecha a la editorial EDHASA es la de Wilhelm, que ya anda por la edición 33.

Si están interesados en leer a Rudolf Otto acá está el pdf de Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de  Dios : http://atopiablog.blogspot.com.ar/2013/08/rudolf-otto-lo-santo.html

---

Que este lugar al que hemos venido a parar todos es racional-irracional, paradójico. Que coexisten lo racional con lo irracional y que de ahí surge la risa. 
Que lo irracional es un "cerdo flaco" que puede engordar y hacer desmanes, es cierto. Pero que eso irracional encadenado a lo creativo es la fuente de nuestras "ocurrencias geniales", también es cierto. Entonces para qué negar eso que siente y no piensa, si es de tanta utilidad como lo que piensa y no siente. Encontré esto y me pareció perfecto para ilustrar el caso y relajar el ambiente:

La paradoja yang-yin, yin-yang

Sun, el Viento y el Árbol, es el hígado en la medicina china y el hígado es nuestro cerdo, nuestro digestor. Que esté flaco nuestro hígado-cerdo, porque cuando comemos de más se llena de grasa y hace desmanes en nuestro cuerpo. Un hígado flaco es un hígado sano, el que no hace consciencia de la existencia de lo irracional en su vida lo alimenta hasta reventar. Pero también sucede lo opuesto, que terminamos por matar de hambre a lo irracional que así se vuelve perverso y reclama venganza.
Desde todo punto de vista lo irracional que no piensa pero siente es tan importante para nuestra estancia en la tierra como lo racional que piensa y no siente.

Me fui a escuchar algo de música para la paradoja yin-yang de este hexagrama 44, ¡voilá!: Mon coeur est un violon, 1945, en una versión polaca del 47. Esta voz es una belleza. ¿Es peligrosa? ¿nos atemoriza? ¿"peligrosa y nada favorable, debido a sus posibles consecuencias"? 
https://youtu.be/PmbKvxuwH1c?list=RDPmbKvxuwH1c

Esto me recuerda a La República, de Platón. Su mente racional le dijo que los poetas, músicos, artistas en general eran "peligrosos y nada favorables, debido a sus posibles consecuencias" y entonces propone que en La República ideal como él la fabrica en su mente, se expulse a cualquiera que muestre inclinaciones artísticas. Un mundo yang sin yin, un absurdo, una distopia.


En esta otra entrada se completan algunas ideas que están acá. Algunas:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/04/hexagrama-44-comentarios-sueltos-ii.html

. . . 


He decidido integrar en un solo post los Comentarios Sueltos del hexagrama 44. Esta es Comentarios Sueltos II

Escindido el pensamiento mágico y el pensamiento lógico, el hombre quedó exiliado de su unidad primigenia; se quebró para siempre la armonía entre el hombre consigo mismo y con el cosmos”(Ernesto Sábato)


Continúo comentando con la intensión de renovar la asignación de significado para este hexagrama. Y entraré en cuestiones que también son controversiales. Sobre todo porque la misma palabra tiene diferentes interpretaciones para cada uno de nosotros y porque en este libro se tratan cuestiones inasibles que son inmateriales y no pueden ser llevadas al laboratorio. Como sentimiento, instinto, alma, espíritu, tiempo, espacio, vida.

Habíamos señalado que, desde La Imagen y los Trigramas Componentes, se puede renovar el campo de significado para este hexagrama:

La Imagen:

Bajo el Cielo se encuentra el Viento: la imagen del Ir al Encuentro.
Así procede el príncipe al difundir sus órdenes proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales.


el príncipe
Que use la imagen de un bebé llorando para un hexagrama que Karcher tradujo como Cópula, Ritsema como Acoplar y Wilhelm como Complacencia e Ir al Encuentro tiene una justificación en la imagen y los trigramas componentes que muestra a Viento soplando bajo el Cielo, así: 

Cielo afuera, arriba o adelante es Tiempo y Viento adentro, abajo o atrás  es Alma, Soplo de Vida, Ánima, Zoé. ¡Es tiempo de vivir!

Varias palabras para nombrar algo que no sabemos lo que es, uno de los misterios de este mundo es Vida. Y aunque manipulemos en los seres vivos y los llevemos al laboratorio para descubrir los secretos de Vida parece que nunca podremos saber lo que es. Simplemente es algo que, cuando está, anima a los seres y cuando no está no hay poder en esta tierra que los vuelva a animar. La vida llega, anima por un tiempo, y se va. Eso es y no sabemos lo que es.

 Zoé quiere decir "vida". Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida". Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Eva es una metáfora acá.

Que se haya traducido Zoé como Eva es significativo para la idea que se tiene al respecto de este hexagrama. Porque, culturalmente, se ha corrido el significado desde Vida, a Eva.
De la Madre arquetípica, Madre Naturaleza, la Gran Madre prolífica receptora de innumerables espermas tapizada de pechos, a Eva.

Artemisa en Efesos, La Vida vegetal y animal.
Eva, esa mujer que pasa por tu lado y atrae la mirada de los hombres, es la receptora de lo que no se quiere aceptar. Que somos animales mamíferos que sienten, que lo que se ha agregado es una mente racional que no siente y piensa y otra parte más reciente que intenta unir ambas naturalezas de forma equilibrada. Algo nuevo que todavía no está acabado y por eso requiere de un esfuerzo personal comprender y aprender a usar bien.

Fabricar historias consoladoras para desentenderse de la cuestión, no resuelve el problema. Es como culpar al martillo con el que me machuqué un dedo e inventar una historia donde el martillo es el origen de todos mis males porque con él llegó el mal a este mundo. Y resulta que el problema es mi torpeza con el martillo.

Se habla en este hexagrama de una mujer poderosa que anima a muchos hombres a la cópula. Y lo que estoy viendo acá es mucho más abarcador, la Vida es la que anima a la cópula, la vida, el llamado de la vida a hacer más vida. Y está tanto en hombres como en mujeres.
Que la energía yin tiene un lado oscuro está en la sexta línea del hexagrama 2, al igual que el lado oscuro de la energía yang está en la sexta línea del hexagrama 1. Ambas se sobrepasan, sobre-actúan, una en su abrazo asfixiante y posesivo y el otro excediéndose en el uso de su fuerza descontrolada. Eso no significa que cada vez que veamos una línea partida se nos aparezca Circe en su isla y cuando veamos una entera se nos aparezca Hércules asesinando a sus hijos y a su esposa.

El trabajo de buscar el equilibrio es nuestro, de eso se trata usar este libro,que nos ayuda a encontrar el camino del medio.
El cómo Acoplar la energía yin con la yang es la temática de este hexagrama 44 y su línea más exitosa es la quinta, que muta al hexagrama 50, El Caldero.

Un melón cubierto de hojas de sauce: líneas ocultas.
Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo.

En esa línea no se violenta a lo yin, no se lo encierra ni encadena, no se lo usa para obtener beneficio personal y sin embargo se lo obtiene como "llovido del cielo". Los dones de la tierra, los frutos dulces y jugosos, maduran a su tiempo. El tiempo de lo yin no es el tiempo de lo yang, no se ajusta a algún plan de los hombres, siguen su propia ley natural.

No se puede obligar a una fruta que madure en un clima hostil de cadenas (44.1 al 1), encerrada en una pecera (44.2 al 33), en compañía de alguien insensible (44.3 al 6) o de alguien que lo humille y desprecie (44.6 al 28). Las plantas de crecimiento rápido que se llenan de frutos como el melón requieren delicadeza y consideración para su cultivo. Así se consiguen los frutos dulces y jugosos de la tierra y si nos resulta improcedente, porque eso no está en nuestros planes, los perderemos y tendremos que salir de cacería a la selva a ver qué carne se encuentra para comer (44.4 al 57)
Aquí es donde aparece la faz oscura de Sun como predador, cuando no se respeta nuestra naturaleza animal que siente y no piensa. Es decir, cuando no se respetan los sentimientos y emociones de los demás y se desoyen o ahogan los propios. Y sentimientos tenemos todos, a menos que se trate de un psicópata que no los tiene porque es una máquina de relojería que ha perdido su alma. Con todos me estoy refiriendo a hombres y mujeres, niños adultos y ancianos, perros y gatos y sigue toda la lista. Es decir, todos los que establecemos vínculos porque tenemos sentimientos. Y si tienes un Circo de Pulgas, también las pulgas. O si crías canarios, también los canarios. Y si se trata de un jardinero, también las plantas.

Saludables y felices

Sun abajo en el 44 se ha desvirtuado en nuestra mente, ya no es Vida -Zoé-, sino Eva, la Mujer. Se ha reducido el significado a un nivel lamentable.
Otro significado posible para Sun desde Zoé es Eros y, como cuando hay vida hay muerte, porque son inseparables, aparece en nuestra mente Thanatos. Vida y Muerte. Y aparece la cara oscura de la Vida para nuestra cultura.

Pero en este libro, no se considera que Muerte tenga entidad en sí misma. Muerte es, simplemente, la ausencia de Vida, la ausencia de Sun. Como la oscuridad es la ausencia de luz. El trigrama que se asocia a muerte es Li, Fuego, pero solo es el tiempo de vida que se va consumiendo. Como una vela encendida acaba por ser consumida por la llama. Por eso es que se asocia a Fuego con muerte y con la pira funeraria, la que quema los restos de lo que fue un cuerpo animado por la vida. Eso que es uno de los significados del hexagrama 63, Después de la Consumación, la pira funeraria.
Nacemos con un tiempo de vida limitado -Sun- y lo consumimos -Li-. 

Con Sun -Árbol y Viento- primavera, nacemos a la vida; con Li, Fuego, verano, la vida está en su mayor esplendor y somos donantes de vida; con Tui, El Lago Sereno, otoño, las arcas están llenas, se acerca el fin y ha llegado el momento de repartir lo que ya no usaremos más.
Si no está Sun, que es la que inicia la serie de los trigramas, la primera en nacer, ninguno de los demás trigramas que le siguen están.
Solo quedarían el Espacio Kun y el Tiempo Ch'ien recorriendo un camino de esterilidad infinita.

Volviendo a la cuestión del hexagrama 44, El Ir al Encuentro.

También El Ir al Encuentro es el tiempo del alumbramiento, este hexagrama es muy luminoso, tiene 5 líneas brillantes que se sueldan a un cuerpo oscuro que es la línea yin de abajo.
 Un Árbol que llega a vivir su tiempo bajo el Cielo, una nueva vida está entre nosotros, se acopla a nuestra vida, viene a nuestro encuentro. El alumbramiento de una criatura humana o de cualquier otra especie viviente, es ir al encuentro de la vida. 
Pero si es humana es completamente desvalida e inmadura, ciega y muda. Porque así nacemos, ciegos, mudos, sin poder movernos de donde estamos depositados, sin poder acercarnos a lo que nos hace bien ni alejarnos de lo que nos hace mal. 
Y esta asignación de significado también se puede leer en la secuencia del rey Wen, desde el hexagrama 43, El Desbordamiento, hasta este hexagrama. Y más allá también, en ambas direcciones.
Acá podemos ver la utilidad de esta secuencia del Rey Wen que habla a gritos si la sabemos leer:

El 43, El Desbordamiento, anuncia que el Tiempo se ha cumplido y llegó la hora de nacer: el momento del parto, del desbordamiento, de la expulsión del niño, el fruto maduro de la cópula. 
Como es un fruto maduro, pleno, el trigrama superior es Tui, Lago, el otoño. Cuando los frutos caen maduros de los árboles. 
El trigrama inferior es Tiempo. Tiempo de expulsar el fruto que estuvo aumentando de tamaño y madurando durante el hexagrama 42, El Aumento, que fue fertilizado en el 41 y se origina en el 40, la liberación del esperma, la eyaculación o la diseminación del polen.

Hexagrama 43, El Desbordamiento
El tiempo de la expulsión de lo maduro.
"Resueltamente el asunto ha de darse a conocer en la corte del rey..."
¡El príncipe está al nacer, comenzó el trabajo de parto!
Ch'ien está tres veces en este hexagrama y uno de sus significados es Fuerza.
Como están adentro se está aplicando la fuerza para expulsar para afuera y arriba. Chìen es un trigrama que asciende.
A mí me resulta como si se pateara un hormiguero y las hormigas corrieran despavoridas en todas direcciones hasta que alguien calma los ánimos y las pone a trabajar con eficacia. Es decir, un susto.

Luego sigue nuestro hexagrama de hoy, el 44, El Ir al Encuentro, el tiempo del alumbramiento de la criatura. El padre está arriba y recibe la criatura que nace por el orificio inferior de la madre -Sun tiene su línea partida abajo y se corresponde anatómicamente con los glúteos y muslos. 

Hexagrama 44, el Ir al Encuentro.
El tiempo del alumbramiento, de ser complaciente, de acoplarse a la situación, el tiempo de ir al encuentro de la vida.
Ch'ien, el padre, esta afuera, se aleja subiendo y arrastra a Sun en la subida. Una nueva vida bajo el cielo va al encuentro de su padre.
Por eso este hexagrama se puede entender tanto como cópula como por el primer encuentro del padre con el hijo que acaba de nacer. O el encuentro del alma que se desprende del cuerpo y vuelve al Padre, al Origen o el hijo pequeño que sigue al padre y lo imita o como un contenido inconsciente que busca aflorar a la consciencia.
También como el encuentro de una mujer con el hombre que será el padre de su hijo y en ese caso el hexagrama 43 será la menarca, que señala el comienzo de la fertilidad en una mujer, su maduración. Y que, en algunas culturas, se corresponde con una ceremonia donde a la jovencita se le coloca su primer velo para que todos los hombres que la vean sepan que con ella pueden hacer un hijo y actúen en consecuencia. Es decir, que respeten la Vida y no la produzcan sin consideración alguna como hacen los perros, que sienten pero no piensan.

Porque acá se trata de hombres, que sienten y no piensan pero también que piensan y no sienten. Porque nuestra parte que piensa, nuestra razón, no siente. Y nuestra parte que siente, la Vida que lo anima, no piensa.
La emergencia del hombre es una nueva realidad para la Vida y no nos es fácil Acoplar y equilibrar nuestra parte vital con nuestra parte mental racional. Se nos ha complicado la cuestión de producir más vida, de traer niños al mundo, de alimentarnos y consumir sin excesos,  hay un tironeo que nos angustia y que todavía no hemos resuelto. Una incomprensión mutua entre los dos aspectos de nuestra naturaleza que no se resuelve ni con la orgía ni con la penitencia, porque eso es saltar de un extremo al otro y así no se aprende a bailar en la cuerda floja.
Bailar en la cuerda floja sería encontrar el camino del medio, el camino del Hombre. Ni ángeles ni demonios, hombres.

Se puede ver que hay muchas maneras de leer el simbolismo de los trigramas en los hexagramas siempre y cuando no se desvirtúe ese simbolismo.
Que lo que se usan son metáforas como estas que he usado acá y que tomar literalmente una metáfora es confundir la luna con el dedo que señala la luna. Hay metáforas en este libro que han llevado a mucha confusión.

Como esta del hexagrama 44, que, entre otros significados, se refiere al poder de la Vida para generar más vida y acá ha quedado reducido a una mujer descarada que busca hombres por diversión. Una come-hombres que mete miedo. La mujer poderosa que busca a Lo Creativo es la vida, Sun está soldada a Lo Creativo acá, los dos trigramas nucleares son Ch'ien y el superior también y Ch'ien es una fuerza ascendente. 
Un enorme poder Creativo tiene la vida, siempre se las arregla para hacer más vida.

---------

He sido prolija, he usado La Imagen, los Trigramas Componentes y La Secuencia y he argumentado con el simbolismo de los trigramas. Las palabras que usamos son importantes, hay que ser cuidadoso y honesto cuando se comenta un libro como el I Ching.


 Para profundizar en el significado del trigrama Sun:

Algunas de las palabras que se pueden asociar al trigrama Sun:
viento, hálito, vida, vivificación, influencia que despierta, respiración, aire, aliento, alas, pájaros, liviano como una pluma, pluma, vuelo, brisa, huracán, grito, gemido, aullido, exclamación, sollozo, alma, clima y su efecto en el ánimo y el humor, influjo, sabiduría, nubes, moda, uso -utilidad-, árbol con raíces y copa, apoyo, cimientos, penetrar en la oscuridad como entran las raíces buscando agua y nutrientes, suelo, asentar sobre una base, enraizar, remontarse al origen, entrar por abajo, pasar al interior, invadir, savia, olfato, olor, instinto, sentimiento, sentir, que penetra sutilmente, recuerdo, memoria, lo pequeño que viene creciendo y se adapta, blando, flexible, suave, nutritivo, animación, saludable, el retorno de la salud, joven, primavera, nacimiento, alumbramiento, brote, flor, avance, invadir, subir el agua, una herramienta, una tecnología, todas las cosas hechas con madera flexible y de crecimiento rápido, paja, papel, libro, volver al hogar, algo que vuelve renovado, vida nueva, anuncio sutil de un tiempo nuevo o un cambio de tiempo, inadvertido y que te sorprende, los comienzos, sentimiento, emoción, sentir, sensibilidad .

Se puede seguir buscando por asociación de ideas siempre en la misma dirección desde viento y árbol, madera joven y primavera.
Los hexagramas en los que Sun está abajo: 44, 46, 57, 32, 50, 48, 18, 28. Todos se basan en Sun, en nuestra naturaleza de animal terrestre. 

Sun, la primera en nacer: Viento y Árbol, primavera, floración. Madera nueva, verde y flexible.


Hay muchas entradas para este hexagrama 44, las pueden buscar en la página Hexagramas 31 al 64 en la barra superior del blog.

Encontré un artículo en el diario El País de Madrid que va en la misma dirección en que estoy planteando la renovación de nuestra interpretación del hexagrama 44, El Acoplamiento.
Por si les despierta la curiosidad:
Conseguir que el animal humano acepte su propia naturaleza

Y acá, un cuento de Ray Bradbury, que también lo hace -lo de ir en la misma dirección- en Ciudad Seva, desde Puerto Rico:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/remedio_para_melancolicos.htm


Comentarios

Silvia ha dicho que…
Sublime. Gracias Marta por compartir tu mirada, como siempre haces, la tuya propia. Cada día que pasa valoro más eso, personas que dicen las cosas tal cual lo ven, lo sienten, lo intuyen. Es muy gratificante y un ejemplo que me anima a seguir.
Como dices en otras muchas entradas, hay una unidad coherente en todo el blog, en el mismo libro del I Ching, expresado como tao, o en el símbolo del taijitu. Y tal como lo experimento, esa unidad es la autenticidad expresada también en cada uno, en cada opinión, expresión o lectura. Si las interpretaciones son en parte limitadas por ser yang, vamos pues a las imágenes como siempre recomiendas, y por qué no, también a las imágenes que se crean en nuestro interior, como pasa en los sueños. Esta entrada me recordó a un video que me impactó, habla de lo inconsciente, lo irracional que está al fondo, como en el 44. Aquí lo dejo por si les da curiosidad https://www.youtube.com/watch?v=dNYpsH0R75g
Pd. Y gracias por compartir tu lectura, me refiero a la literal, al pdf de Rudolf Otto. Lo leeré gustosa!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Silvia, me alegra la resonancia. Estoy leyendo aún ese libro, tiene mucho para pensar. Un abrazo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Silvia, el vídeo me ha hecho reconocer: escribo con ambos, hablo con ambos, vivo con ambos. Y no es de ahora, siempre ha sido así. No es que tenga actos fallidos, quiero decir lo que digo, la cosa pasa por la consciencia cuando estoy alerta, argumentando, explicando, asociando. Todo eso, las imágenes sin palabras que son traducidas a palabras. Por eso el I Ching se me presenta como un libro abierto, sin complicaciones. Hay una parte de mí que no está interviniendo para detener esa salida y otra parte que está estudiando lo que sale para darle una utilidad. Mejor dicho, hay un tercero que está atento a ambos y ese es el que habla, escribe e interpreta. Supongo que igual le ha de suceder a un músico, pero a mí me sucede con las ideas que están sobre la mesa y con el mundo que está ante mí. Cuando uno dice "lo tengo que pensar" se refiere a esto. Ha llevarlo a ese lugar donde se medita en lo que evoca la cosa. No solo la cosa, sino también lo que evoca la cosa. Un párrafo de un libro se puede llevar a ese lugar, un dictamen, una imagen. Una imagen habla y lo que se habla es coherente, es un discurso. Hay reglas en el I Ching, las del simbolismo de las líneas y las posiciones y en igual medida hay imágenes. La unión de ambas cosas tiene que ser armoniosa. Lo que se dice tiene que ser coherente con las reglas Y con la imagen. Ahí es donde está la incoherencia de Wilhelm, su acto fallido en el comentario de este hexagrama. Que no obedece con sus palabras a lo que dice la imagen, que su ideología se interpone, su visión del mundo es la antípoda de la visión de esta imagen del hexagrama 44, una visión de otro arquetipo -sobrevalorado y temido- se interpone y le niega el acceso. No hay armonía.
Gracias por este vídeo, un abrazo
Silvia ha dicho que…
Así es Marta. Aún con más claridad reflejas esa individuación que habla C.G. Jung, la autenticidad que nombraba yo en el otro comentario, el centro del ser de cada uno, el Ser Uno-mismo. Y así tú misma lo describes como "las imágenes sin palabras que son traducidas a palabras" es decir, la integración del mundo interno con el externo, la cosa con su evocación, el sentir dando aliento al pensar, el pensar estructurando el sentir... Todo ello son manifestaciones de integración, más allá del yin y el yang, el propio Tao. Y ser coherente y armonioso con esa visión interna/externa en la vida de uno, y además, ofrecerla y compartirla con los demás! es de un Valor incalculable. Yo todo esto lo comprendo, como tú dices, como si fuese un libro abierto, pero aún necesito vivir mucho más para seguir integrando, aceptando, ampliando, recreando las formas que tiene la vida de mostrar sus misterios. El libro me ayuda, me rectifica la mirada cuando está decantada o sesgada (como le pasaba a Wilhelm) y cada día procuro estar "atenta" y aprehender algo de las vivencias, que no dejan de mostrarnos el camino hasta ese centro. Que no es más que el inicio de la verdadera vida… El símbolo del 3. Linda segunda parte :) del hexagrama 44.
Siempre te lo digo, y me reitero, me 'sirve' muchísimo tu ejemplo. Y la humildad que manifiestas. Un abrazo enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este libro es una maravilla y se ha sostenido vivo porque es útil, porque es servicial. Igual que tenemos lengua ojos y oídos porque son útiles. No hay desperdicio ni adorno superfluo, su economía es perfecta y su armonía también. Es un espejo del mundo donde vamos a mirar para conocerlo en lo visible y lo invisible.
El ser humilde solo es una consecuencia del asombro por la maravilla que es este mundo, ¡uno es un ratón! además tenemos un tiempo acotado de vida, para qué andar con pavadas, mejor hacerlo simple y fácil. Este mundo es simple y fácil, nosotros lo complicamos.
Un abrazo Silvia, gracias por seguir el blog, me acompañas.
Silvia ha dicho que…
Gracias a ti Marta, me doy cuenta que a veces personalizo mucho los comentarios en ti, o que de algún modo lo que percibo lo vuelco en tu persona, más que en el libro, porque con la combinación de ambos diálogos es como mejor voy comprendiendo. En algún sentido vivo el libro como yang, y a ti Marta como yin.
Y la compañía es recíproca, claro! no sabes cuánto me alegra, como cuando uno está en su casa y pone la música para que acompañe y la llene de vida... Aquí sólo decirte esto. Un abrazo. (Te consulto opinión en otra entrada)
o ha dicho que…
Hola Marta! muy bueno este post. Gracias! Un saludo afectuoso,
Jose.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti José, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Alentadora tu mirada respecto del hexagrama pues ,habiendo leido a Wilhem,quedé un poco dolida con la relación que ahi se establecía ya que la imagen para mi no se condecía con una situación desdichada... Hace poco en una tirada, me salio el hex 44 1.2 al 13. Pedi consejo al I ching respecto de qué actitud tomar frente a la Soledad - he tenido algunos bajones animicos muy grandes por exprimentar este tipo de momentos y a veces entro en crisis al intentar sobrellevarlo- .. Algo particular porque hablo de la Soledad... Consejo "No casarme con la Soledad" - como mujer poderosa?-, como si no fuera una situación permanente... Me voy a las lineas La uno y la dos. Cntrolar las reacciones internas e inferiores )supoogo los bajones que despertaria en im esta situación (la uno) LA dos precería ser una situacion de encierro o aislamiento... Tdo esto me muta l3 la Union Libre, el mantenimiento de la independencia en la relaciones con los hombres (tengo un pequeño bache, pues hablo de un momento de asilamiento quizas me aconseje relacionarme con independenia en las relaciones. Si puedo pedirte un comentario respecto de estas ideas, pues son siempre esclarecedrees tus conocimientos. Gracias igualmente por darme un espcio en el Blog. Saludos. Rocío.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío, eso que estás diciendo es una lectura correcta. Si te suena porque esto es un pendiente en tu vida, algo que no estás haciendo y por eso te sientes sola, esa es la lectura para vos.
En realidad, uno nunca está solo, aunque viva solo. La soledad es un estado interior. La 44.2 también se refiere a eso. A cuando buscas estar solo para estar contigo misma. Como cuando consultas al I Ching y necesitas tiempo a solas para rumiar la respuesta y ver cómo encaja en tu vida. La soledad es necesaria si haces una vida donde la introspección y la reflexión son tan comunes como respirar y comer. Esas actividades son como hacer la digestión de los alimentos, algo necesario donde los demás sobran.
Eso te puedo decir ahora. un abrazo
Unknown ha dicho que…
Sii, siempre sigo rumiando mis devoluciones y siempre hago mis introspecciones para escucharme por dentro. Gracias por tu comentario Marta!
Maria ha dicho que…
Hola Marta como va? soy Angeles , pregunté sobre que actitud tener con respecto a X para el mayor equilibrio mio y de el ? me salió el 44 sin mutaciones. Lei el copendio y todas las publicaciones obre el 44, soy novata en esto, y estoy aprendiendo mediante la lectura, practica y reflexion... Deduzco que tengo que comportarme como una mujer poderosa, fuerte, que no me olvide que yo soy la que decido si decido ir al encuentro, donde y cuando, porque a pesar que esta persona me atrae es algo intenso, y lo siento algo dominante y eso me genera mas distancia, que opinas?, me ayudarias muchisimo a aclararme un poco las ideas, porque es mucha info la que hay sobre este hexagrama, y mas que nada en relacion al hombre y la mujer. Saludos !!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles. Bastante bien para alguien que recién empieza. Esa es la manera, como lo estás haciendo; lectura, práctica, reflexión.
Nada que agregar a lo que dices, solo una recomendación. Lee una entrada que está en la pagina Uso del I Ching. De cuando nos sale un hexagrama sin mutación. Lee esa entrada.
Gracias por comentar tu consulta, Angeles. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
¿Tendra alguna relación este hexagrama con emociones que aparecen como un rayo, súbito, una fuerza que parece ajena... algo que descuadra la mente, y por eso mismo, infunde algo de temor? Será esta la reacción de la mente a una energía nueva que se manifestó o que se liberó dentro? Estaba escuchando musica y estaba muy concentrada, inmersa y asombrada del arte, me deje llevar, y hasta crei que yo estaba tocando el instrumento, estaba muy absorbida, y de repente me invadió "algo" que me descuadró, desbordó, que sentí muy fuerte, y si, me asustó... no tenia palabras y por eso consulté ¿¡qué fue lo que acabo de sentir?! sí, me asusté de sentir. quiza sólo fue eso, un sentimiento muy fuerte. digamos que hasta me es dificil explicarlo aquí. gracias Marta.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,