Hexagrama 58, Seis al tope: Serenidad Seductora



58.6 y el mundo nuestro de todos los días, porque lo veo por todas partes.


58.6: Serenidad seductora.
Tui, el hexagrama 58 y el trigrama Tui, es la boca. La boca que habla o que canta o grita. Una espada de doble filo.

Estoy observando que existen muletillas en los políticos neoliberales con las que pasan olímpicamente de cualquier explicación de sus actos de gobierno; una es esta o similar: "dificultades para que el país avanzara a la altura de los tiempos y en la tendencia mundial en la materia"
Nunca dirán cuáles son esas "dificultades" ni cuál es la "tendencia actual" ni de qué materia se trata; mejor que uno no se entere y siga creyendo que esas dificultades son las suyas y que ellos están hablando en su nombre. Que ellos SABEN y uno no necesita saber.
Supongo que es algo del mundo empresarial, esto de hablar y al mismo tiempo no decir nada.

58.6, hablar y al mismo tiempo no decir nada.

La reacción de la mayoría de nosotros es pensar y decir "¡Cuánto sabe este hombre!, él nos sacará de las dificultades." y "Hay que dejar hacer a los que saben", que es lo que quieren lograr. Lo que se habla es insustancial, oscuro.

Las dificultades en que nosotros estamos pensando son el salario bajo, el desempleo, la suba de la renta y la comida, el sobrempleo porque el sueldo no alcanza, etc. Ellos están pensando en las dificultades que tendrán con los inversores que aportaron para su campaña si baja la bolsa.
Luego ellos dejan que sigamos pensando en como resolver nuestras dificultades mientras ellos piensan en cómo resolver las suyas con sus actos de gobierno.
Con esta línea todos salimos contentos, todos alegres, estimulados. Eso sí, si nos preguntan ¿qué dijo?, descubrimos que no podemos contestar.  Hexagrama 58, Lo Alegre, seis al tope mutando al hexagrama 10, El Porte. Y cada uno sigue con lo suyo.

Hexagrama 58, Lo Alegre.
Seis al tope mutando a...
Hexagrama 10, El Porte
Cada uno a lo suyo.

 El comentario de las 10 Alas agrega en esta línea:

El hecho de que el seis del tope seduzca y haga caer en frívola alegría proviene de su carencia de luz.

La seducción política es una tentación no equitativa, desigual. Donde uno de los actores de la acción comunicativa está sabiendo lo que el otro actor no sabe y lo induce a sentir que está compartiendo sus dificultades y su vida. Que están en el mismo barco.
Pero siempre es posible descubrirlo si recordamos  que, cuando te quedas sin saber -igual que antes de que el otro hable-, porque habló pero no dijo nada, es Serenidad Seductora.

En una conversación  o en un discurso o en una argumentación -sea la de un político o la que se está manteniendo entre amigos, pareja o cualquier otro vínculo-; si habló y no dijo nada, es Serenidad Seductora.

Hablo específicamente del político neoliberal de cualquier partido político, porque en ellos este discurso insustancial es muy notorio y ya suena con muletillas aprendidas de los asesores que todos comparten, pero es algo que hacen todos en mayor o menor medida.
Hablar y no decir nada, ser elocuente con palabras rimbombantes, marear con el discurso, distraer la atención del otro llevándolo a generalizaciones que dejan fuera de foco la cosa de la que se está hablando.

Caso preocupante de moscas en los ojos. Lo que sucede es que LI, El Fuego -el ojo, la consciencia, la comunidad- a quedado muy abajo, lejos de esta sexta línea, es el trigrama nuclear inferior. Y que entre esta sexta línea y Li se interpone Sun, Árbol que es madera, en el trigrama nuclear superior. Madera es opaca pero Sun tiene lo que resuelve esa opacidad, INVESTIGA con sus raíces en Li. Toda opacidad se resuelve si se investiga, si uno no se deja engatusar con lo que le dice el seductor de palabras vacías de la sexta línea. Ahora es más fácil investigar, tenemos el buscador..
Los trigramas: Tui, abajo; en el nuclear inferior, Li; sigue en el nuclear superior Sun; arriba, Tui.
El hexagrama doble Tui, El Lago, Lo Sereno, Lo Alegre



Comentarios

  1. Hola Paola, no te publico pero sí quiero responder. Me escribiste así:

    Hola Marta!!
    Me llamo Paola soy de Rio Negro.
    pregunte al Iching en que estado esta mi alma? y me salio el 58 mutando en la linea 5 y 6.38. Esta bien que interprete que mi alma es alegre pero no se contenta con contentar por que vivo en el antagonismo? Tendría que haber preguntado el estado actual de mi alma?
    También se podría leer que está contentada en su contento, tan segura de eso que puede tratar con gente irritable e inculta. Eso es la 5ª línea. Pero que también quiere serles agradable, agradable a todos. Y eso es la 6ª.
    Se complementa con el 38 porque es imposible agradar a todos, contentar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:

    Mi nombre es Alba. He consultado al i-Ching sobre cuál es el vínculo entre una persona y yo (somos amigos desde hace un tiempo y yo estoy empezando a tener otros sentimientos hacia él). Me ha respondido con este hexagrama, 58 y precisamente con la sexta línea mutando.

    Creo que me quiere decir que nuestro vínculo es aparentemente sano, de amistad, de ayuda recíproca. Sin embargo, la sexta línea parece indicarme que esto es lo que yo hasta ahora había pensado, la apariencia, pero que en realidad, leyendo tu comentario de esta línea, parece que estamos en desequilibrio. Es cierto que al leer tu comentario le he visto reflejado en muchas situaciones en las que "ha hablado sin decir nada", hay muchas cosas de él y de su vida privada que no conozco precisamente por esa forma de esquivar respuestas. Hasta ahora lo había justificado conmigo misma pensando que era muy celoso de su intimidad. Y puede que sea así. Pero creo que con esta línea el maestro me está diciendo que él sabe o intuye de mis sentimientos hacia él (y esto no lo dudo porque él es muy inteligente y capta en seguida a las personas) pero que él no siente lo mismo, y que de alguna manera se "divierte" con esta situación y tampoco quiere perderme, por eso no actúa más allá, ni hace ni dice nada claro.

    ¿Crees que me desvío mucho del significado o que voy bien encaminada?

    Un saludo.
    Alba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 63, para su tercera línea

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas