La consulta lanzada al futuro con el I Ching.



Una consulta a futuro al I Ching es una serie más o menos larga de preguntas y respuestas que deberían seguir un camino ondulado hacia el blanco.  Porque uno no sabe dónde está el blanco y lo que tiene sólo es el arco y la flecha.  No lo sabe porque el blanco está a oscuras en ese futuro que todavía no es
El arco es uno mismo que tensa el arco. La flecha que lleva un hilo de oro que brilla en la oscuridad, es la pregunta.  En esta analogía, ser buen arquero es saber usar este libro.



La dificultad de una consulta al futuro es extrema,  dar en el blanco aunque se clave lejos del centro -aunque sólo nos diga que por ahí está el blanco, que ese es el rumbo correcto- es el logro.

Pero antes de tensar el arco hacia el futuro, antes de eso, ¿sabemos dónde estamos parados?
¿Dónde están mis pies, cómo es la superficie sobre la que asiento mis pies? ¿y cuál es mi postura? ¿estoy afirmado de la manera correcta?
Porque si eso está turbio y confuso no podré asentarme con firmeza para tensar el arco y menos aún acertar con la flecha.

Entonces la consulta a futuro comienza con nosotros indagando sobre la situación como está en este momento. Esa consulta y su respuesta  nos puede llevar un buen tiempo de estudio. También es posible que tengamos que seguir dando vueltas para encontrar suelo firme y una buena postura para poder tensar el arco. Es decir, hacer más preguntas para comprender la situación en la que estamos parados.
Usar El Pozo con Sun –Suelo, Apoyo- abajo, lanzando Agua para arriba.

Sea como resulte ser la cosa, porque  es posible que al comprender la situación no necesitemos tirar a ese blanco que no sabemos dónde está en ese futuro oscuro que tenemos adelante; pero supongamos que uno es o está muy ansioso y pre-ocupado con una decisión que necesita tomar ahora o un reto que tiene que enfrentar  y quiere conocer sus opciones.

Las opciones de los futuros posibles que dependen de esta decisión de ahora y debido a las condiciones de nuestro ahora. Condiciones que hemos ido creando por quienes somos hasta ahora, por nuestra historia pasada que nos ha ido transformando mientras, entre todos, se crea nuestro propio mundo alrededor.

Si uno vive despierto y sabe de dónde viene, uno sabe a dónde va; tanto en lo personal como en lo colectivo. Pero hay ocasiones en que uno se distrae y se extravía y otras en que ese camino que está recorriendo sólo existe en su mente, porque está viviendo una ilusión. Los acontecimientos que no han sido previstos como posibilidad, entonces, nos toman mal parados, perdidos en el bosque.
Incluso es posible que tengamos que hacer consultas hacia el pasado.

Lo único duradero es el cambio dice el I Ching en el hexagrama 32, La Duración.
Y eso nos dice que hay opciones a futuro, que hay caminos simples y fáciles y caminos complejos y difíciles para llegar al blanco.
Esto lo confirma en el hexagrama 40, La Liberación.  Que liberemos nuestra vida en la dirección simple y fácil, que no la compliquemos por cuestiones de amor propio o por lo que digan o hayan dicho los demás que nos acompañaron o acompañan.



Es como si estuviéramos en una encrucijada de caminos y nos sentamos a deliberar con nosotros mismos,  con los datos que podemos recordar ver oír y olfatear,  ¿cuál de todos esos caminos que divergen del crucero es el nuestro?
 Y en ese momento pasa alguien  -con el faisán bajo el brazo como El Andariego de la quinta línea- le convidamos a sentarse a descansar y compartir nuestra comida y él tiene la respuesta que necesitamos. Él sabe cómo son esos caminos, conoce todos los caminos.
El Andariego nos dice algo así "cualquier camino te lleva a donde llegarás, pero hay algunos muy difíciles de transitar, otros que son peligrosos por los vecinos, otros llanos y rodeados de amigos. Ya estás acá y en un entorno peligroso, te conviene tomar por aquel, podrás reponerte mientras caminas y es de una dificultad mediana"

Esto que imagino acá puede ser nuestro primer encuentro con el I Ching. Todos recordamos ese primer encuentro, siempre es El Andariego el que lo trae bajo el brazo.

Bien, entonces uno pregunta por las opciones y lo hace en modo condicional, si esto y si lo otro y si lo de más allá. Pregunta separando cuidadosamente sus opciones para no confundir las respuestas.
En ocasiones no hay opción o no las vemos, tal vez preguntando las veamos.

Todo lo que lleguemos a descubrir iluminando hacia adelante es el tipo de camino que es cada una de nuestras opciones. Un callejón sin salida que nos da un respiro como en 55.1, otro que nos pierde en el bosque como 32.4, encontrar la puerta en el muro como en 34.4.

En fin, que preguntar al futuro con el I Ching jamás te dará respuestas contundentes al estilo de las lectura de mano de las gitanas. Sólo te puede mostrar cómo es el camino que está más allá. Porque este libro no está pensado para adivinar el futuro, sino para ser una guía en el camino.
Algo como El Andariego que te encuentras una y otra vez y conoce todos los caminos. Le preguntas a él, él sabe.

En realidad, siempre estamos preguntando por el camino a casa y no vemos que, en el camino, estamos en casa. Que nunca nos fuimos de casa.  En algún momento hemos perdido esa percepción, algo que nuestros amigos de otras especies saben muy bien.



Comentarios

  1. Hola :
    Mientras leía la entrada recordé la película “Un camino a casa”cuenta la historia de un niño indio de 5 años que se pierde en las calles de Calcuta, lejos de su casa, es rescatado de la calle y adoptado por una pareja australiana, 25 años más tarde se propone buscar a su familia de origen….siempre estamos buscando el camino a casa ! Siempre buscamos el origen, aún sin saberlo. Ese es el motivo del deambular del andariego que vinculo al loco del tarot. Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, siempre lo buscamos pero nunca se fue. Está acá. El pez no sabe que está en el agua. No hay manera de errar el camino, como humanidad somos una flecha lanzada al aire. Lo que sí sucede es que lo hacemos fatigoso y ruin siendo que también lo podemos hacer simple y fácil.
      Gracias Sandra

      Eliminar
  2. magistral ! ... hola Marta ! comparti tu entrada y a ver si los que estan en el grupo de I ching la lee , para no preguntar sobre el futuro luego publicarlo alli como si fuesemos adivinos del futuro de nadie !
    El futuro lo encontre a chispazos , alguna vez , pero llevo leyendo el libro , consultandolo y estudiandolo unos cuatro años , pero a diario , es decir , no pasa ni un solo dia que no leo algo de i ching ! Y esos chispazos son tan personales , como el Maestro que habita en mi corazon . Pero para poner una pregunta : que rendimiento me va a dar x en los siguientes años si trabajara para mi ? ... le contesto con el 49 , y claro que salio en el grupo pidiendo ayuda porque no entendia nada ... ni yo , ni nadie . Luego Alberto le dio alguna idea , pero con alberto tan erudito como es , y mas inflexible que Confucio , creo que entendio menos que al principio , jeje .
    Muchas gracias por tantas cosas Marta , te seguire desde mi infinitud hasta tu eternidad ! es una amenaza de Amor , te quiero ! ( espero que me publiques , eso me salio directamente del corazon )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej qué cosa! Artemiza, cuando era joven y empecé con esto estaba tan aturdida y desorientada con este libro como cualquier otro que ande por ahí. Me di cuenta que esto era para todo el resto de mi vida cuando hice mi primera consulta y entonces lo dejé bastante tranquilo. Luego uno crece y comienzan las crisis personales y sociales entonces en alguna de ellas uno se acuerda del libro. Como lo toma en medio de una crisis está perdido en la neblina y ahora existe Internet, recurre a cuanta cosa encuentra por ahí. Yo no tuve Internet, fuimos el libro y yo jajja. Hay una poesía en la Discusión de los Trigramas que leía porque me hacía bien, dice algo como "no tienes maestro, pero puedes acercarte al libro con confianza, como si fuera tu padre y tu madre".
      Como a mi padre y mi madre los llené de preguntas desde que supe hablar lo mismo hice con el libro. Me sacó corriendo algunas veces, ya sabes cómo es eso, nos sucede a todos jajaj
      El rendimiento que le dejará una persona, ese es un patrón de esclavos. No hubiera contestado, lo hubiera dejado con la respuesta en blanco. Silencio mortal y glacial.

      Dejemoslo ahí, sigamos con lo nuestro. Finalmente, luego de tanta insistencia preguntando a futuro comprendí cuál era la restricción que este libro te pone hacia el futuro. Todas son opciones y la diferencia es si el camino es duro o blando. De alguna manera harás el camino que tienes trazado, a los golpes y arrastrando heridas, enfermo y amargado o simple y fácil.
      Si hubiera sabido lo que ahora sé me hubiera evitado unos cuantos. Por eso escribo también, para facilitar el camino.
      Gracias Artemiza, yo también te quiero, sos fácil de querer. Un abrazo.
      Eso

      Eliminar
    2. gracias !
      si tu has salido corriendo alguna vez al estudiar el Libro , por sus respuestas o por la sorpresa , yo he llorado sin parar unos 3 años , luego ya disminuyeron mis lagrimas por entender mejor lo que somos , y cavalgando mejor mi ola emocional , ya que soy de esos que lloran por menos de nada , hasta se me acusa de fingida .... da igual , yo se lo que me pasa y con eso no hace falta fingir , pero las personas no tan emocionales no entiende eso , pero es a traves de ellas que aprendi muchas cosas y comportarme ¿ jolin , que tanto llanto ? jajajaja ...
      Cuando me quedaba hasta al alba en tu blog del Abate , y me iba corriendo al trabajo , y no sentia ni pizca de cansancio , eso me lo se solo yo y tal vez tu ! ... nunca he oido a nadie ser feliz a traves de un libro , porque a traves de muchisimos libros por ser lectores empedernidos como mis hermanas , hay muchos ! Yo siii ... un solo libro me enseño el bienestar , que para mi de alli me surgio todo , de este bienestar , puede llamarse plenitud tambien ??? no lo se , cada vez me quedan menos palabras Marta , me asusta un poco , porque yo soy de hablar mucho , pero bueno , sera asi , lo que venga , bienvenido sea !
      gracias de nuevo , mi maestra favorita !

      Eliminar
  3. Hola marta justamente ayer estaba pensando en este tema, en cuando uno pregunta por el futuro, sabes q yo creo q es bueno preguntar por un futuro inmediato no tanto asi por uno lejano ya q para llegar alli faltan muchos pasos q tal vez aun no dimos ni el primero.Desde ayer me puse de tarea leer el compendiu, puedes creer q recien puedo encontrarlo? Jaja lo q pasa q yo me conecto desde el celular y no es facil hallarlo cuando veo tu blog en version movil.Quede muy sorprendida con el compendiu te hace entender todo, es completisimo y te agradezco por facilitarnos tan buen material.Bueno a lo q iba con todo esto es q alli en el compendiu en la parte de INTERPRETACIONES dice las posibles interpretaciones q se le da a un hexagrama segun la situacion, y justamente ahi figura mas o menos como debemos interpretar cuando preguntamos CUANDO SUCEDERA ESTO O AQUELLO.Que piensas tu sobre esta posibilidad q nos da el iching, la pisibilidad de saber cuando sucedera algo.Ciertamente leyendo y releyendo se me complica entender como encara la cuestion del tiempo.Espero q no te moleste mi inquietud.y desde ya gracias por estar siempre predispuesta a responder nuestras consultas.saludos afectuosos Marisel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisel, mira, no entro en ese juego de intentar saber cuándo sucederá algo. Lo he dejado hace rato. Sucederá cuando se den las condiciones para que suceda.
      Pero supongamos que uno no se lleva bien con esto de dejar que el tiempo haga su trabajo y pregunta. Te responde con metáforas.
      "Cuando El andariego queme su nido" 56.6 al 62. ¿????? Cuál andariego, ¿ese libro que prestaste y está dando vueltas de amigo en amigo y al final alguien lo deje olvidado en el banco de la plaza? jajajaj. Uno puede usar eso que está escrito ahí en el compendio y probar a ver qué sucede, es parte de nuestra investigación personal con el libro.
      Al compendio no lo hice yo, lo hizo un tal Fernandez que no conozco y Chema Mier que sí conozco lo compaginó agregó cosas y arregló otra y lo guarda en distintos lugares de la web para que no se pierda. Lo enlacé a mi blog por lo que dices. Pero uno necesita tener criterio propio con todo lo que se dice ahí. El mío al respecto de cuándo es ese que te dije.
      Cariños Marisel ,gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola Marta! hace muchos meses que no visito tu blog, y zas, me cae esta entrada en facebook y me recuerda que la ùltima consulta que le realicè al maestro el año pasado mas o menos para esta època fuè una flecha al futuro. He sido mamà!!! Preguntè en aquel momento ¿Còmo resultarà mi embarazo? y respondiò 25.3 al 13. Escribo sòlo para compartir la experiencia, esta entrada podrìa perfectamente ir en el 25. Es que preguntè por el futuro porque tenia un antecedente complicado.Hace algunos años tuve un embarazo demasiado prematuro, por lo que 25.3 fue una alarma. Tomè todas las precauciones del caso e igualmente mi hija naciò de 28 semanas, sana y fuerte gracias al tao. Sagitariana ascendente aries (todo el fuego y las ganas de vivir) y una hermosa luna en capri. Pasamos 53 dìas en neonatologìa hasta que cumpliò una edad gestacional en que pudo venirse pa casa.En esos dìas estuvimos inmersos en la comunidad del hospital, tomando mate con padres que tenian a sus bebès muy comprometidos mientras los operaban por ejemplo. Padres, enfermeras que se convierten en tìas del corazòn, doctores, etc... No sabìa còmo vendrìa, pero ese fuè mi 25.3, un embarazo tranquilo, con estudios extra por precedente, y me despertè a la mañana con una molestia para entrar a quiròfano 3 horas despuès con 6 de dilataciòn. Sin culpa, una desgracia, que nos mantuvo en 'comunidad' casi dos meses. Final feliz, la nena a los 4 meses alcanzò todos los paràmetros de un bebè nacido a tèrmino. Chim pum, ojalà le sirva a alguien. Gracias Marta por el espacio de compartida reflexiòn. Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, gracias a ti. Te recuerdo, has comentado antes acá. Me alegra escuchar eso, un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Hola Marta, respecto al futuro, al blanco que esperamos ver a través del I Ching; es algo predestinado? Cuál es tu visión al respecto? A veces sentimos que a pesar de los esfuerzos hay metas que no lograremos, cómo preguntar si ya es tiempo de aceptar? O de saber si algo no está​ destinado para uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un rumbo que no está separado del de los demás. Es un rumbo común, no es personal. Cada uno hace lo suyo y entre todos vamos marchando por un camino. Sería entonces algo como un destino comunitario, así lo veo. Los condicionamientos por crianza, familia cultura nos desvían de ese rumbo. El I Ching nos guía para recuperar ese rumbo, para hacer nuestra parte segun sean las energías que nos componen. Hay una relación parte-todo, algo que es más que la suma de las partes.

      Si hay posibilidades, sí. Las hay. Todas las que se te ocurran. Pero hay una que es la certera, la que te lleva a hacer tu parte. Por eso consultamos, para no desviarnos del camino, para reconocer nuestra parte y hacerla.
      Así lo veo yo, lo siento o lo sé. No es una opinión, no necesito justificarlo porque así funciona bien tu vida. Así tu vida transcurre simple y fácil, no te la complicas, no te llenas de problemas que resolver. Lo que no significa que "hacer tu parte" sea un lecho de rosas. Pero cuando te desvías del rumbo humano tu vida se convierte en un verdadero lecho de espinas.

      No sé cuál es la meta, me enfoco en el camino. Eso se hizo consciente en mí usando el I Ching. Eso lo sabes luego de haberlo hecho y te toma por sorpresa. Fijarse metas es absurdo, lo único duradero es el cambio.
      Te lo digo con un ejemplo, si se trata de llegar a fin de mes con tu salario es cosa de ser un buen administrador todos los días. De qué te sirve proponerte esa meta si cada tantos días sales de compras y revientas la tarjeta de crédito y cuando vas al super compras galletas importadas de Escocia.
      Hay más que decir sobre esto y da para conversar mucho pero digamos que a esta cuestión la veo así.

      Eliminar
    2. Algo más, sé que hay un destino personal y una individuación que se produce cuando reconoces tu camino personal en ese todo que va por la ruta en la que vamos todos. Uno siente el árbol y el pájaro, eso es parte de la cosa. Ese arcoiris que viste y recuerdas era para ti, es significativo en tu vida. Ese momento en que naciste no es fortuito, las personas que son significativas en tu vida tampoco son fortuitas. Es ese todo que te incluye y vas con todo en la misma corriente del río de la vida. Todos juntos vamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares