Ir al contenido principal

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas


Voy a intentar una lectura de las líneas de este hexagrama. Algo que sirva para el día a día. Sobre nuestra vida acá, con los otros, durante las vivencias que nos entusiasman.

Hay un comentario al pasar, en las Diez Alas, que dice "el entusiasmo es descuidado"; es una clave para comprender este hexagrama.


Gritando el gol entre los hinchas del equipo contrario: 16.4. Eso es un descuido que se puede pagar muy caro en 16.1

Cuando nos atrapa el entusiasmo somos los reyes del mundo en el cuarto puesto y no advertimos lo que sucede a nuestro alrededor. Nuestra energía y atención se concentra en ese punto focal del cuarto puesto que nos enceguece a cualquier otra cosa.
Pero el cuarto puesto no es el lugar del Rey, sino el del Ministro. Si el cuarto puesto es el punto focal de nuestra atención, perdemos el dominio del quinto puesto; así es como nos descuidamos.

Por otra parte, esa línea yang del cuarto puesto también está haciendo lo que hay que hacer en ese momento, enfocarse en la cuestión entre manos sin permitir que nada lo distraiga de ella. Se actúa en un nivel de consciencia más automático que el del quinto puesto.
Si en esa condición se presenta El Entusiasmo casi ni recordamos cómo fue que lo hicimos. Por ejemplo esas situaciones en las que salvamos una vida, la propia o la ajena; situaciones en las que actuamos movidos por un genio que nos posee o por contagio de los demás.

Es sabido que las situaciones de entusiasmo colectivo son la pesadilla de los guardianes del orden público, que son los momentos que aprovecha la delincuencia de cualquier tipo. Pero no es necesario entrar en cuestiones de delincuencia cuando hablamos de este hexagrama, cualquier acción semi- automática que nos atrape y nos haga actuar frente a la emergencia, es El Entusiasmo.

Este hexagrama es el par volcado del hexagrama 15, La Modestia, en el cuál la línea yang está en el tercer puesto. El tercero es el puesto que no se ve, pero está a flor de piel; alerta sin saberlo, tranquilo, fuerte, templado, quieto porque en el 15 el trigrama inferior es Montaña.

El accionar del 16, El Entusiasmo, es oportunista. En el sentido de oportunidad, de ver la oportunidad y aprovecharla, ser oportuno y hacer lo que hay que hacer en ese momento, actuar sin pensarlo, estirar la mano y tomar lo que se está cayendo, hacer el gol, actuar al unísono.

hexagrama 15-La Modestia

hexagrama 16-El Entusiasmo

Vamos a las líneas, sigo la traducción de Wilhelm:

Línea uno dice:
Entusiasmo que se exterioriza trae desventura.

Acá no hay tiempo para exteriorizar el entusiasmo porque hay que actuar en el acto o mostrar entusiasmo en esa situación provoca la agresión o el rechazo. El que grita, el que se manifiesta de alguna manera, está incapacitado para actuar en una situación imprevista de la que nos tenemos que hacer cargo. No hay nadie que lo haga por nosotros, no hay guardianes que nos protejan o están lejos u ocupados en otras cuestiones.
Muta al 51, El Trueno. Trueno interior en respuesta al Trueno exterior que se dispara de Tierra en este hexagrama.
16
51
Los remito a esta entrada del 51:  https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/07/hexagrama-51-chen-lo-suscitativo-el.html


Linea dos dice:
Firme como una roca. Ni un día entero. La perseverancia trae ventura

La dos es la línea del que está de guardia, la línea del guardián. El que está de guardia no se puede contagiar del entusiasmo de los demás, no se puede descuidar ni un día. Firme como una roca reacciona de inmediato cuando es preciso actuar en sus funciones.

Se corresponde con la segunda línea del hexagrama dos, Lo Receptivo. La madre, la que está al cuidado, el guardián de los niños que juegan, el guardián de los que están desprevenidos, la niñera, la nodriza, el guardián de la seguridad pública o el guardaespaldas de los famosos.

Los dos de atrás en alerta permanente 

Cuando muta se presenta el hexagrama 40, La Liberación. Los remito a esta entrada donde Gunvald Larsson es la niñera: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/04/hexagrama-40-la-liberacion-el-sujeto.html
16
40- liberarse de lo compulsivo. 

Línea tres, el dictamen es el siguiente:
Entusiasmo que mira hacia arriba engendra arrepentimiento. Vacilación trae arrepentimiento.

Estas dos frases son dos maneras distintas de decir lo mismo. Es el que se queda clavado, el que no reacciona, el que no baila cuando todos bailan siendo que es uno más de la comunidad que está bailando. No es el guardián del segundo puesto, obligado a la inmovilidad por su función. Tampoco es el príncipe del 5º puesto que tiene sus motivos para no unirse en respuesta automática. El sujeto de esta línea podría unirse y no lo hace, algo lo cohíbe. Es algo interior; miedo, vergüenza, tristeza, incapacidad, desánimo, precaución...
Muta al hexagrama 62, La Preponderancia de lo Pequeño, que habla de volar bajito porque no se está en condiciones de hacer frente a los predadores. Uno acaba de nacer a una nueva vida o la cosa le es totalmente ajena en el 62, uno no está capacitado para participar de lo que entusiasma al colectivo.

Uno no es sandoneño, ni es campesino. Uno quisiera participar porque está ahí y siente el entusiasmo de los demás, pero no puede. No es algo grave, es algo que nos sucede a todos en alguna oportunidad.


Línea cuatro
, acá es cuando exteriorizamos nuestro entusiasmo gritando bailando cantando actuando de alguna manera con otros que nos acompañan en nuestro entusiasmo; por ejemplo, en un recital de música.
La fuente de origen del Entusiasmo; alcanza grandes cosas. No dudes. Los amigos se agrupan rodeándote, como una presilla para el pelo.

En el cartel está la fuente de origen del Entusiasmo de esta gente, Sandoná. 

La mutación lleva al hexagrama 2, Lo Receptivo. Nos hacemos uno con el el Entusiasmo, perdemos nuestra individualidad, somos poseídos por el dios.
Este es el regente del hexagrama 16, la línea que mejor muestra la condición del Entusiasmo.


Línea cinco, el entusiasmo impedido:
Perseverantemente enfermo y sin embargo nunca muere

Esta es fácil, cuantas veces nos ha sucedido de recibir un balde de agua fría o un silencio mortal como respuesta a nuestro entusiasmo o cuando en el medio donde nos ha tocado vivir no encontramos correspondencia con nuestros intereses más sentidos o se nos reprime esa genialidad por considerarla inapropiada o lo que nos entusiasma no es una moda ni es algo popular. También pude ser que adhiramos a una hipótesis de trabajo o ensayemos un instrumento o cualquier habilidad en silencio. Sin compartirlo con nadie.
Lo que nos entusiasma sigue siendo lo mismo de siempre  pero no obtiene eco de nuestro entorno. Estamos solos con ello, no tenemos con quién compartirlo.

Algo que se ha guardado y cultivado adentro tanto tiempo, "perseverantemente enfermo y sin embargo nunca muere", nos convierte en el 5º puesto del hexagrama 45, La Reunión.

No es de extrañar una mutación como esta. Algunos la pueden ver como una contradicción, pero el entusiasmo impedido nos convierte en un recurso muy valorado con el paso del tiempo. Porque uno calla y aprende, uno estudia y se afana en comprender, uno investiga y encuentra a otros que también lo hacen y lo hicieron, uno busca maestros, busca comprensión y habilidades para comunicarlo.
Con el paso del tiempo un entusiasmo largamente impedido de manifestarse con libertad crea ese manojo de habilidades y saberes que es el hexagrama 45, La Reunión.

16
45


Línea seis,
Entusiasmo cegado. Pero si después del encandilamiento logra uno el cambio, eso no será una falla.

Uno bailó, se emborrachó entre extraños y le robaron. Uno participó del entusiasmo ajeno, a diferencia de la línea 3, se dejó contagiar por algo que no le es propio. Uno se cegó.
También nos sucede, luego uno vuelve a sí mismo y no pasa nada. Son cosas que suceden.

Muta al hexagrama 35, El Progreso. El sol que se eleva sobre la tierra, Li sobre Kun.
El sol pega un salto para arriba cuando amanece y todos nos activamos para hacer andar el mundo humano en consonancia con el mundo natural. Eso es así, todos los días. Por eso, una lectura posible del hexagrama 35 es "hoy es un día, mañana será otro día...y pasado mañana también"
En consecuencia, vamos a por éste que es el que estamos viviendo hoy.

El 35 es la consciencia de la comunidad que nos hace tomar experiencias día a día sin que eso sea un daño para nuestra vida. Es vivir despierto, el mundo diurno, iluminar la comunidad, ver la diversidad, aceptar el mundo humano como es.

16
35, el amanecer

Comentarios

papayita ha dicho que…
excelente,claro como el agua
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... no se puede mas claro , o por lo menos si tienes un poco estudiado el i ching , este relato tuyo es es el ,,click,, de lo que te quedaba y no acababas de atar cabos . Tambien sin hacer pregunta al Maestro , empiezo a comprender un poquito mas , y estoy tan agradecida que apenas me atrevo a reconocerlo con palabras . Ya sabes que por mucho que voy a leer sobre otras ciencias , i ching es y se quedara ,,mi gran Amor,, ... luego ya vivirlo y percibir las otras cosas a traves de los hexagramas esta entre las cosas que mas feliz me hace . Gracias !
JUAJUA ha dicho que…
Muchas gracias Marta! precisamente estaba con el hexagrama e hiciste magia!
Marta Ortiz ha dicho que…
qué bueno, parece que llegó como el huésped no convidado de la sexta del hexagrama 5.
Gracias amigas, un abrazo
K ha dicho que…
Buemas noches Marta, sigo leyendo tus entradas y encontrandolas muy enrequecedoras, y siempre te agradezco, es increible lo que logras traer de los hexagramas.
Te pregunto sobre una consulta que hice ahora, antes pero tengo que explicar un momento el contexto. Yo soy un medico, he trabajado anos como psiquiatra. Una profunda crisis profesional me ha llevado a decidir de cambiar de trabajo; la idea es de ententar, despues una pausa de unos meses que afortunadamente puedo permitirme, de dedicarme exclusivamente a la medicina china, que ya he estudiado y practicado.
Como estoy aprovechando de esta pausa por tratar de estar abierta a todas otras posibilidades profesionales y de vida, en este contexto me estoy preguntando tambien si tengo que desarrollar mas una actividad artistica, es decir dibujos que hago con colores, que tienen una certa peculiaridad, que cuando los he mostrado en general han gustado, tambien a personas que se ocupan de arte.
He preguntado al I Ching que papel, que funcion, que sitio tengo que dar a esta actividad en mi vida, y me respondio con el 16 mutando 4 y 6 al 23. Me sale muy dificil entender, porque los dos hxagramas me parecen muy contradictorios. Quizas el 23 indica que tengo que fortalecer "la base", es decir "estudiar" mas tecnicamente, o quizas indica el derrumbe de lo que soy actualmente por escuchar la voz de este Daimon (aun que esta segunda opcion me parece que no, como es el segundo).
Pero mis miedos y mis condicionamentos antiguos, que me hacen pensar que es imposible que yo pueda ser verdaderamente una artista, me empujan a imaginarme un oraculo de desastre y mala fortuna, como si me diciera, si puedes seguir esta creadividad un poco, pero a la larga te va a causar una caida.
como me doy cuenta que no soy objectiva, te pido tu opinion. Perdona si la explicacion ha sido larga. Gracias y que sigas con el muy buen trabajo, ayuda muchisimo.
Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, veo que comprendes los hexagramas, pero al 23 lo tienes unido a la destrucción sin nuevo comienzo.
Estás viviendo un cambio muy grande, cualquier cosa que hagas ahora forma parte de eso mismo.
Despojar el ciclo previo es la función del 23, cuando uno está en eso es mejor no proponerse metas. Uno tiene una serie de ideas y actividades que aparecen y desaparecen en destellos, pero nada de eso es algo definitivo. Uno no sabe a dónde va, uno esta despojando el ciclo previo, matando su vieja vida.
Supongo que acá te está diciendo que lo hagas cundo estás inspirada para hacerlo, el 4º puesto, pero que no hagas de eso un proyecto de vida ahora, 6º puesto, porque en este momento estás en el 23, despojándote de todo un ciclo de realización.
Algo así es esto en el contexto de tu vida actual. Que no te asuste el 23 o el 62 o el 64 o el 33 cuando consultes en este tiempo. Es un tiempo con esas características, las cosas flotan sueltas sin relación entre sí. Nuestra vida ha perdido su coherencia y está buscando una nueva manera de unir los seres y las cosas. Buscando cómo encajar las piezas sueltas.
Ok, eso te puedo decir Laura. Pinta todo lo que tu genio te lleve a hacer, pero no hagas de eso un objetivo, no ahora.
Cariños, un abrazo.


K ha dicho que…
Muchas gracias, la respuesta es muy consoladora, describe exactamente el momento, y me deja tranquila que la falta de projectos es constituente ahora y que no tengo que forzarme en tomar decisiones (lo que ahora no logro absolutamente hacer y me hacia sentir un poco culpable), en el arte como en todo el resto.
un abrazo, gracias por compartir todo esto. tiene que ser un honor muy grande ser una de las voces del Maestro aqui en nuestro caotico mundo :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, me resulta incómodo, no estoy acostumbrada a tanta exposición. Lo hago porque hace falta, cuando entré a Internet hace 10 años busqué I Ching y solo encontré sitios en inglés. ¡No puede ser! Yo había decidido que me iría a la tumba sin abrir la boca, pero no pude. Lo hice por eso y ahora lo sigo haciendo, algo había que hacer. Pregunté, me autorizaron y acá estoy. Un poco confundida jejejej
Ok, me alegra que te cierre y te tranquilice, un abrazo
Música Portuguesa ha dicho que…
Reproduzco aquí lo que erróneamente puse en la entrada de otro Hexagrama: <<Gracias Marta, Mimí de nuevo :) Seguí tu consejo y volví a preguntar cómo afectará a mi vida el presentar el guión de serie a la convocatoria de pitchbox ? Y la respuesta fue 16.1.4. mutando a 24. Yo interpreto que será algo favorable que provocará entusiasmo Y como dices en tu entrada, el accionar del 16, El Entusiasmo, es oportunista. En el sentido de oportunidad, de ver la oportunidad y aprovecharla, ser oportuno y hacer lo que hay que hacer en ese momento, actuar sin pensarlo" lo que entiendo como que tengo que aprovechar este momento, esta convocatoria. Y la que me mosquea un poco y no sé si he interpretado bien es la 1 que dice Entusiasmo que se exterioriza trae desventura. ¿Será que no le debo contar a nadie sobre este proyecto hasta que pase la convocatoria? Pero luego la cuarta dice lo contrario: La fuente de origen del Entusiasmo; alcanza grandes cosas. No dudes. Los amigos se agrupan rodeándote, como una presilla para el pelo. Puede ser que una vez que pase la convocatoria se lo cuente a mis amigos y pida ayuda?
El hexagrama resultante, el 24 el retorno , el tiempo del solsticio, entiendo como que después de los esfuerzos y de los malos tiempos, llega la primavera, el éxito y nuevos amigos que ayudarán. Todo esto me anima a presentarlo y con fe de que al final tendrá una valoración positiva el hecho de hacerlo. Si quisieras comentar mi interpretación, estaría muy agradecida. Pero si piensas que no aporta mucho, no pierdas el tiempo. Lo entenderé. Gracias <3
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mimi, para esa primera línea. Porque han salido ambas, la 1 y la 4 están vinculadas, son las inferiores de ambos trigramas . Es como si te dijera "no cantes victoria antes de tiempo". Es decir, esto funciona independientemente de todo lo que puedas hacer.
Tu consulta para asegurarte de no trabajar en vano, de que no te roben la idea, cualquier cosa que hagas para asegurar el futuro. Todo eso puede cambiar en media hora, en una conversación de pasillo.
Si eso llegó para hacer y lo tomas y lo haces, es cosa tuya. Nada está asegurado.
Así veo esto. Las preguntas a futuro son un chasco en general, pero no siempre. El que las hace las hace a riesgo personal.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,